Connect with us

ECOMMERCE

Santander lanzó Getnet, su propia plataforma de cobro

Es totalmente abierta, con lo cual no está dirigida sólo a los usuarios de Santander sino a los clientes de cualquier entidad financiera. En el desarrollo local invertirá u$s20 millones en un plazo de dos años.

Published

on

Photo: Shutterstock

El Grupo Santander, a nivel global, viene desarrollando un proceso de transformación de su negocio bancario, en sintonía con el avance de la digitalización financiera. La irrupción de la pandemia contribuyó a esa tarea, porque promovió un cambio de hábitos entre los usuarios. Entre otros, el reemplazo del efectivo por medios de pagos digitales, que llegó para quedarse.

En este marco, el banco español anunció el desembarco en Argentina de Getnet, una plataforma de cobros y servicios totalmente abierta -es decir que no está dirigida sólo a los usuarios de Santander sino a los clientes de cualquier entidad financiera- en cuyo desarrollo local invertirá u$s20 millones en un plazo de dos años.

Este nuevo servicio fue presentado ayer durante una conferencia de prensa virtual, de la cual participó Ámbito. Según se explicó allí, Getnet Argentina apunta en esta etapa a comerciantes, emprendedores y profesionales. Y les ofrece una alternativa para cobrar por sus productos o servicios con tarjetas de crédito, débito y prepaga. Pueden hacerlo de manera presencial, mediante un dispositivo (que bautizaron “aparatito”) y también para cobros a distancia, a través de un link que se puede enviar por WhatsApp o redes sociales. Pronto estará disponible también el código QR, dijeron.

Para contar con el servicio, hay que descargar una aplicación y registrarse. Desde allí también se compra el “aparatito” que, como promoción lanzamiento, cuesta $89. “Es el único del país que puede leer tarjetas con chip y contactless”, explicaron. Leonardo Salovich, CEO de Getnet Argentina, destacó ayer algunos aspectos “diferenciales” respecto de la competencia. Dijo, por ejemplo, que “las comisiones que se cobran a los usuarios son un tema crítico y por eso serán más bajas”. ¿Cuánto más bajas?, le preguntó este diario. Y Salovich respondió: “No serán las más bajas del mercado, pero serán muy competitivas. Para la acreditación en 48 horas, el plazo más corto, será de 4,99% y para acreditación en 35 días, el más largo, será cero. Damos la posibilidad al cliente de elegir en qué plazos quiere cobrar y cuánto quiere pagar”. Otro diferencial que destacó Salovich fue el servicio de atención al cliente. Promete resolución de consultas en tiempo real a cargo de personas de carne y hueso, como complemento de la operación digital.

También habrá promociones especiales, cuotas (planes Ahora) y descuentos que los comerciantes y cuentapropistas podrán trasladar a sus clientes.

Getnet prevé contar con 100.000 usuarios a fines de 2021. Ya tiene “algunos miles” que se registraron en los últimos meses desde el ecosistema de clientes de Santander, explicó Agustín Mariani, presidente de Getnet Argentina. La plataforma nació hace una década en Brasil y el banco la compró en 2015. De allí la exportó México y Chile. Y ahora llega a la Argentina.

Aquí sale a competir en un sector donde reina el gigante Mercado Pago, pero también están empresas como First Data y Prisma. Allí también tallan algunas fintech que vienen creciendo a pasos acelerados, como Ualá y Moni. Incluso, una de las iniciativas más recientes en este terreno es Play Digital, una plataforma de pagos detrás de la cual están los principales bancos que operan en el país, públicos y privados, entre ellos el propio Santander.

Fuente: Ambito.com Por Jorge Velázquez |  START-UPS ARGENTINA

ECOMMERCE

¿Qué es el Quick eCommerce o qCommerce?

El Quick eCommerce es el nuevo concepto que está revolucionando las cadenas logísticas de eCommerce de EEUU y Europa al prometer entregas en un día o en el mismo día.

Published

on

El fenómeno del eCommerce, pese al impulso que ha adquirido esta rama del comercio en los últimos años por la pandemia, no es nada nuevo. Desde hace años ya no es necesario que los consumidores acudan a una tienda física para encontrar lo que quieren comprar. De este modo, se consigue ahorrar tiempo en desplazamientos al tener todo al alcance de unos pocos clics y con unos días de espera.

Pero ¿estos plazos satisfacen las expectativas del cliente actual, cada vez más digitalizado y acostumbrado a la inmediatez? La respuesta es muy clara: no. Durante la pandemia, millones de clientes del eCommerce, nuevos y veteranos, se vieron obligados a hacer sus compras por esta única vía, por lo que surgieron expectativas nuevas en las entregas de los pedidos, sobre todo en lo que se refiere a la importancia en los plazos de entrega.

No es un factor cualquiera. Los días de espera son una parte cada vez más importante en la decisión de compra del cliente online. Cuatro o cinco días es un plazo demasiado largo que la mayoría de los clientes no estén dispuestos a aceptar, ya que comienza a ser habitual recibir los paquetes al día siguiente o a los dos días de realizar el pedido.

Por ello, es cada vez más importante que las marcas y empresas que venden online tengan claro cuál es el concepto del qCommerce, o Quick eCommerce, que está revolucionando las cadenas logísticas de eCommerce al prometer entregas en un día o en el mismo día en el que se hace el pedido.

Como puedes imaginar, el Q-Commerce bebe directamente del modelo delivery de la comida a domicilio. A nadie sorprende a estas alturas pedir una pizza por teléfono y que nos la entreguen en menos de una hora. Entonces, ¿por qué no trasladar esa capacidad a otro tipo de productos o servicios? La pregunta es: ¿puede cualquier empresa que venda online hacer pedidos de qCommerce?

El primer objetivo que deben cumplir en este sentido es estar cerca del consumidor. El qCommerce tiene sobre todo un enfoque local, ya que los pedidos deben cerrarse en apenas unas horas. Por ello, si una empresa grande que realiza encargos a toda la Argentina, puede aplicar esta metodología en el área cercana y prometer plazos más amplios para todo el país. Lo fundamental es ser honesto con las capacidades de entrega y sin prometer plazos imposibles de cumplir por la distancia que es necesaria recorrer.

En este sentido, se debe contar con un buen servicio de transporte. No hay que olvidar que de los conductores depende, en gran medida, la entrega de los pedidos y, por tanto, la satisfacción de los clientes. Afortunadamente, existe tecnología para aumentar la flexibilidad de los transportes y optimizar las rutas de entrega. Softwares que permiten calcular la ruta óptima y seguir las rutas en tiempo real al tenerse en cuenta factores como el tráfico o el mal tiempo. De este modo, se puede tomar decisiones en el momento y facilitar que los transportistas puedan realizar el mayor número posible de entregas en el menor tiempo.

En definitiva, poder realizar entregas en horas es posible siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos como el de la distancia, principal factor para tomar la decisión. Sin embargo, un buen servicio logístico puede facilitar que casi cualquier ecommerce se convierta en una qcommerce.

Fuente: START-UPS ARGENTINA Por Delfina Martinez

Continue Reading

COMERCIO ELECTRONICO

Ualá compró una plataforma de e-commerce para emprendedores

El objetivo es ampliar los servicios disponibles a los pequeños comerciantes para que se digitalicen.

Published

on

Ualá, la fintech fundada por el argentino Pierpaolo Barbieri, adquirió la plataforma de e-commerce Empretienda, que contiene a más de 100.000 emprendedores en su tienda virtual de bajo costo de suscripción. Así, Ualá Bis suma una nueva herramienta a su ecosistema de soluciones comerciales e incursiona en el vertical de e-commerce. La empresa no dio a conocer el monto de la operación.

“Encontramos un equipo muy alineado con nuestros objetivos en cuanto a crear productos y servicios financieros para emprendedores. Latinoamérica está rezagada en términos de digitalización. Parte de la misión es apuntalar el crecimiento de la economía digital. En un principio, las charlas se centraron en una alianza, pero vimos un alineamiento muy fuerte y la posibilidad de trabajar más cerca en el futuro”, comentó Barbieri sobre la adquisición, que se realizó con capital propio, sin intervención de inversores.

El fundador de Ualá aclaró que no se trata de una entrada de la empresa al e-commerce, sino de una expansión de sus servicios comerciales. Además, se trata de una “entrada más directa” a un mundo emprendedor para brindar sus servicios a más clientes, ampliar la digitalización y exportación.

Con esta nueva adquisición, Ualá expande directamente los clientes que pueden utilizar sus servicios comerciales. Sin embargo, los emprendedores de la plataforma podrán elegir por qué canal gestionar sus cobros. A raíz de esta operación, los emprendedores podrán acceder a tres meses sin comisión por ventas. Quienes abran una nueva tienda también contarán con tres meses de suscripción gratis a la plataforma.

“El impacto del e-commerce es una tendencia a nivel mundial. La adquisición de Empretienda está alineada con nuestra apuesta en el negocio del comercio electrónico en la Argentina y en acompañar la transformación y el crecimiento de una industria que tiene un gran potencial presente y futuro”, sostuvo Maia Eliscovich Sigal, directora de Ualá Bis. Además, agregó: “Nuestro objetivo es siempre estar del lado de los emprendedores. Con esta adquisición buscamos ampliar el abanico de soluciones que ofrecemos para que puedan crecer y ofrecer cada día un mejor servicio a sus clientes”.

Empretienda fue fundada en 2019 por Ariana Onega y Luciano Ghione como un proyecto enfocado en ayudar a emprendedores en el mundo del e-commerce, brindando un servicio que combina herramientas digitales con capacitación y acompañamiento. El objetivo apuntó desde un principio a que cualquier persona o comercio pueda tener su espacio online para vender rápido, fácil y de forma accesible. A partir de esta operación, todo el equipo de Empretienda reportará a Eliscovich Sigal.

La plataforma permite administrar productos, vinculación de pagos y envíos, diseño de la tienda, generación de ofertas y cupones de descuentos, vinculación de redes sociales, entre otras. De acuerdo con Ualá, la plataforma suma cerca de 6000 nuevas tiendas por mes.

“Estamos muy felices y entusiasmados de sumarnos a Ualá. Nuestro objetivo en Empretienda siempre fue hacer el e-commerce accesible para cualquier persona que emprenda y lograr que los negocios vendan cada vez más online. Hoy la propuesta se vuelve mucho más robusta, sumando todo el ecosistema de Ualá y Ualá Bis a Empretienda”, comentó Ariana Onega, cofundadora y CEO de Empretienda.

De acuerdo con la empresa, la posibilidad de cobrar con Ualá Bis en Empretienda -que se suma a otras opciones ya disponibles- dará la posibilidad de integrar el checkout a cualquier sitio web de desarrollo propio. Como ventaja comparativa, mencionaron que tendrán comisiones más bajas y la posibilidad de recibir el dinero inmediatamente en su cuenta, elegir ofrecer cuotas sin interés y, además, quienes cumplan con los requisitos, podrán vender sus productos a través de los Planes Ahora 3, 6 y 12.

Fuente: LaNaciónSTART-UPS ARGENTINA

Continue Reading

COMERCIO ELECTRONICO

Marcos Pueyrredon, de eCommerce Institute: “El digital commerce de la región está bien encaminado”

Published

on

¿Qué cifras considera más relevantes y reveladoras respecto al estado del ecommerce en América Latina?

Es notable el desarrollo que tuvo el ecommerce en América Latina durante el último año, convirtiéndose en un mercado de hipercrecimiento, con una expansión del 31% anual hasta 2025, según el estudio de EBANX. Si bien sigue siendo Brasil el país con la mayor tasa de crecimiento de compras online, seguido por México y Argentina, otros países más pequeños como Perú, Bolivia, Paraguay y Guatemala también están demostrando un efecto postpandemia con una tasa de crecimiento anual del 70%. Esto, sin lugar a dudas, expone el nivel de maduración que están alcanzando los diferentes países de la región en relación a una transformación digital que los obligó a hacer un cambio de mindset dentro de las compañías. Este impulso viene de la mano de la digitalización de los consumidores que, sobre todo en América Latina, hacen mucho uso del dispositivo móvil tanto para socializar, vitrinear y comprar. Recordemos que, según el Banco Mundial, la penetración de teléfonos inteligentes supera el 100% en algunos mercados de la región, como Colombia y Perú. Este ejercicio, sumado a la penetración de Internet en cada país, a las políticas de comercialización y estrategias de comercio colaborativo y unificado, permitirán que el volúmen de compradores digitales siga en aumento. Según Statista, la región está poblada por 300 millones de consumidores online y en 2025 será un 20% más.

¿Qué grandes saltos cree que ha dado la industria en la región?

El primer gran salto fue, sin lugar a dudas, ese cambio de mindset que hicieron las marcas y retailers poniendo al cliente en el centro de sus estrategias. Desde ahí, y en adelante, los saltos fueron contínuos porque la coyuntura de una crisis sanitaria lo exigió, al punto de que algunos comportamientos ya parecen ser parte de la realidad actual. El hecho de que las marcas y retailers trabajen en optimizar las operaciones y logística para responder a la demanda lo más pronto posible con entregas inmediatas, o con marketing predictivo para adelantarse al pedido, todo eso abre las puertas a otro salto más que tenemos como próximo desafío y es el uso de big data para nuestros negocios. Digo próximo, pero también enfatizo que es un salto que ya estamos dando y no es menor. Las marcas están haciendo social selling, perfeccionando el comercio conversacional, vendiendo en live shopping, algo impensado para América Latina hace unos años atrás. Todo esto permite que, como industria, tengamos el ejercicio hacia el modelo de digital commerce que la web 3 está propiciando. Entrar en ese juego, al mismo tiempo que otros mercados del mundo mucho más maduros y evolucionados, es un gran salto.

Como mencionaste, el ecommerce ha crecido de manera notable estos años de pandemia. Se podría decir que las empresas en general aprovecharon este boom o por más que hayan crecido, perdieron oportunidad de crecer aún más?

Hoy estamos hablando de un pronóstico de crecimiento constante hacia 2025, y eso no sería posible si la mayoría de las empresas no hubieran aprovechado este boom. Sin embargo, más que aprovechamiento del boom diría que las marcas y retailers se adaptaron. Esa acción es más exigente que la de simplemente aprovechar una oportunidad. ¿Por qué hago esta distinción? Porque no todos tuvieron “la oportunidad”. Otros, simplemente, la vieron e hicieron la transformación necesaria como para convertirse en parte de la cadena de valor en pos de mejorar la experiencia del cliente o cumplir con la promesa de venta. Ese poder de adaptación que, por ejemplo, tuvieron los marketplaces o grandes superficies y hasta las super apps que prestaron músculos a otros negocios, eso es lo que dió lugar al modelo colaborativo y unificado, y que en definitiva es lo que permitió que habláramos de oportunidad. Sin adopción, nadie hubiera aprovechado nada.

¿Qué tipo de empresas (en cuanto a cualidades y prácticas) llegó bien preparado para enfrentar la nueva demanda (online) del consumidor?

La región tenía, por fortuna, un sector del digital commerce maduro que rápidamente entendió que debía colaborar con los más pequeños para surfear la ola. Esas marcas o retailers que tenían digitalizado todo su catálogo de SKU o una parte del mismo, que estaban trabajando en la experiencia de compra online y que entendían que los consumidores buscaban un trato personalizado, esas marcas pudieron dar soporte a otras. Abrieron sus puertas como marketplaces digitales; sus tiendas departamentales contuvieron stock de otros y hasta se convirtieron en centros de pick up. En concreto, las empresas mejor preparadas para enfrentar la demanda fueron las que tomaron riesgos y fueron disruptivas, miraron hacia afuera y se plantearon cómo hacerlo o cómo tercerizarlo. Esta es, seguramente, una conducta que llegó para quedarse.

¿Cuán relevante es para los retailers estar a la vanguardia y experimentar con nuevas herramientas o tecnologías? Es un must ser early adopter o se puede tener éxito siendo más bien un seguidor, esperando que se consoliden o maduren ciertas tendencias?

Como cada familia es un mundo, cada retailer también lo es. A partir de allí, ser un early adopter no es una condición porque estar a la vanguardia no obliga a que las empresas inviertan y adopten compromisos que los pondrá a la deriva. Sin embargo, tampoco es posible lograr el éxito siendo seguidor y esperando los resultados de otros para tomar decisiones.

La hiper aceleración del comercio electrónico dejó cierto estrés por los cambios, pero para muchos también dejó el ensayo de entender a los consumidores que cada marca y cada vertical tiene. Ahí está la respuesta, porque es un must ensayar una herramienta y tecnología para los retailers cuyos consumidores están pidiendo o necesitando tal o cual modelo para tener una experiencia de compra mejorada, pero no es un must que todas las empresas conviertan sus ecommerce en laboratorios. Encuentros como el Tour eCommerce Day 2022 propician la visualización de oportunidades que llegan de la mano de la tecnología o implementaciones que otros players de la industria desarrollan para completar la cadena de valor.

Estar a la vanguardia es tener equipos con la mente abierta, en profesionalización constante y atentos a los datos que los propios consumidores arrojan, a sabiendas de que la tecnología siempre brindará soporte para que las ideas sean un brazo que potencien el negocio.

Hoy se empieza a hablar del unified commerce. ¿Qué es y por qué está ganando protagonismo?

Hablamos cada vez más de unified commerce porque es, en concreto, un modelo que nos permite visualizar en un solo lugar todos los patrones de conducta de un consumidor y en donde, además, se pueden definir estrategias para optimizar su experiencia utilizando para ello todos los canales de contacto y conversión.

Está ganando protagonismo porque esta capacidad unificada e integradora permite que las marcas y retailers que trabajan social sellingmobile o que tienen un CRM, puedan aplicar las mejores prácticas en beneficio del cliente y con el aprovechamiento de todos los canales y no, que por una cuestión de procesos internos, el consumidor que compre en tienda física no encuentre lo mismo en el online o que un chatbot no pueda responder una consulta y acompañarlo en su proceso de compra, por dar un ejemplo.

¿Reemplazará al concepto de omnicanalidad?

No, simplemente mejora lo que el modelo omnicanal permitió. El comercio unificado es una evolución del omnicanal, pero tanto uno como el otro son necesarios para los procesos de marcas y retailers maduros.

¿Cree que en América Latina se verán pronto compras en nuevos formatos y plataformas como el metaverso?

El metaverso está entre nosotros, eso sin duda, pero en Argentina todavía faltan algunas claves para propiciar la comercialización, empezando por el consumidor que por el momento está más familiarizado con las colecciones que con las comunidades y los tokens, y continuando por las marcas y retailers locales que por el momento tienen su atención en otros aspectos del business intelligence.

Hay que decir que el consumo en nuevos formatos y plataformas, tanto así como las estrategias que las empresas tienen que implementar para fomentarlo, requiere de muchas variables que todavía están en desarrollo a nivel global y que, en países más desarrollados permite el ensayo. Por su parte, según Chainalysis, Argentina está en la décima posición mundial en lo que refiere a adopción de criptomonedas, y figura en primer lugar en el uso de soluciones de finanzas descentralizadas. Esto permite ver una entrada al metaverso de la mano de los NFT dentro de no mucho tiempo, pero hay que decir que lo más importante aún es que tanto empresas como consumidores están cada vez más interesados y capacitados para ese paso.

¿Qué tecnologías crees que van a ganar más espacio y disrumpir más en la industria? Zia Daniell Widger menciona la robotización y la automatización.

Coincido con que la robotización y la automatización son tecnologías de vanguardia. Todas las herramientas que nos permitan fluir en la web semántica dominando la economía creativa de los negocios digitales serán imprescindibles para disrumpir. Pero, como respondí anteriormente, lo realmente vanguardista para cada segmento de consumidores de una vertical y hasta de una marca será aquello que permita anticiparse a las necesidades de consumo y personalizar la atención de compra, y eso ya podemos hacerlo con big data.

La generación Z se va abriendo paso. ¿Qué cambios anticipan que generará en el mundo del ecommerce?

Aquí es donde tenemos que darle más relevancia que nunca al modelo omnicanal y unificado porque, de cara a una generación Z integrada por nativos digitales al 100% y acostumbrados a las adopciones tecnológicas, estos consumidores no verán el mundo como físico o digital, sino como un todo bien integrado. Son personas que buscan y privilegian las experiencias por encima de cualquier otra cosa, y que tienen acceso al mundo en un dispositivo. Por lo cual, no eligirán comprar en un retail porque está cerca de casa, sino por cómo, cuándo y de qué forma reciben lo que compran.

De igual manera, los consumidores de la generación Z necesitan tener experiencias previas a la compra, por lo que los formatos de comercio conversacional y social selling son cada vez más valorados. Ellos socializan en las redes sociales por lo que también pueden sentir la necesidad de poseer algo por esa vía, valorando mucho a los comercios que respondan con comunicaciones humanas, rápidas y facilitando el proceso.

La última milla era el dolor de cabeza años atrás pero parece que se ha avanzado bastante al respecto. ¿Es la logística inversa el mayor punto de dolor hoy para las empresas?

La logística inversa siempre fue un dolor de cabeza y sigue siéndolo. A medida que se responde a la última milla con más soluciones, más acciones de logística inversa se requieren. Para los retailers se trata de un inversión a futuro y a una dimensión de lo posible porque por más esfuerzo que se haga para ofrecer datos en los catálogo y diversas opciones de entrega, por dar ejemplos, la respuesta de los consumidores es infinitamente variable.

¿Qué se puede hacer para mejorar en este punto?

Marketing predictivo y automatizaciones en base a algoritmos. Esto es, aprovechar los bots para leer acciones repetidas y eliminar los errores humanos lo más que se pueda en base a las percepciones de los consumidores. Por su parte, también es imprescindible tener un buen análisis customer experience con metodologías como NPS para comprender el nivel de satisfacción del cliente y propiciar esas opciones aceptables que luego se pueden automatizar.

¿Qué expectativas tienen respecto al crecimiento del ecommerce en la región los próximos años? ¿Veremos crecimientos menos explosivos?

Está visto que los movimientos explosivos vinieron con actos impredecibles, por lo que decir que el próximo salto del ecommerce será un boom para los retailers sería negligente. Lo que sí podemos afirmar es que el digital commerce de la región está bien encaminado, está logrando que los retailers maduren en diferentes países, incluso los más pequeños y que sean parte de un ecosistema regional atractivo para el mundo, tanto para el arribo de negocios internacionales, como para la exportación de las ideas.

El crecimiento del ecommerce será contínuo y progresivo para los retailers maduros. El reto ahora es sustentabilizar esa rentabilidad alcanzada siendo parte de una cadena comercial en donde cada player es vital para el desarrollo del ecosistema.

Fuente:  AmericaEconomia.com | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading
Advertisement

NEGOCIOS & EMPRESAS

MARKETING

EMPRENDIMIENTOS

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD

TENDENCIAS