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WebCapp.com – La primera app para calcular cuánto cuesta hacer una casa.

Tres jóvenes emprendedores de Bahía Blanca desarrollaron el proyecto y, tras recibir apoyo inversor, lanzaron la herramienta a nivel nacional y piensan desembarcar en México y Brasil en 2021.

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Todo empezó como suelen empezar las mejores historias de startups. Una mezcla de azar, visión y ese espíritu del emprendedor que piensa qué problema quiere solucionar y luego se fija cómo hará para ganar dinero con la idea. Julio Quel, ingeniero industrial, con familia de constructores, acometió el proyecto de edificar su casa y, metódico como buen ingeniero, fue cargando en un excel todos los datos del proceso. Cuando terminó le quedó una información valiosa, una bitácora de todo lo hecho. Se la quiso compartir a su hermano, embarcado también en levantar su casa y se dio cuenta, entonces, de que no tenía un formato comprensible. 

“Sólo lo podía entender yo”, recuerda ahora, mientras narra cómo le contó su problema, en una mesa de café, a su amigo Francisco Braña. Corría el año 2015 y ese excel mutó a una página web, donde cargaron los primeros datos. Con esa base, fueron a ver a otro amigo, el físico Leonardo Dimieri, con experiencia en apps, diseño gráfico y web, quien sentenció: “Con esto hay que hacer una aplicación”. 

Así nació Capp –construction application o aplicación para construcción-, la primera comunidad colaborativa de la construcción con la que se puede establecer cuántos materiales se necesitan para una obra, a qué precio y dónde encontrarlos. Además, la aplicación permite comprar, vender y gestionar todo lo necesario para edificar sin salir de casa, desde un celular o una pc. 

Con el paso del tiempo, Capp incorporó más herramientas y funcionalidades. En el último período, experimentó un crecimiento exponencial: ya cuenta con 83.000 usuarios registrados, divididos en tres grandes grupos: profesionales y constructores; usuarios finales y corralones o comercios. Ese número llegaba a 30.000 en noviembre del año pasado. 

“Apenas creamos la aplicación la subimos gratis a Playstore para compartirla con amigos y conocidos y explotó. Empezaron a bajarla de a cientos, obviamente gente que no conocíamos y tuvimos un feedback increíble, con comentarios elogiosos, con sugerencias”, rememora Braña, quien tiene el rol de CEO, junto a los otros dos co-founders, en los puestos de CTO, en el caso de Dimieri y COO, en el de Quel.

La aplicación permite calcular en forma sencilla y funcional las cantidades de material estrictamente necesarias para construir una casa o edificio y los costos que la compra de esos insumos supone en función de los precios promedio de los corralones disponibles en la app. Si el corralón con el que alguien prefiere trabajar no está en la aplicación, el usuario puede cargar él mismo los precios de su proveedor de confianza y hacer igual el cálculo. 

Proyectar un edificio de nueve pisos puede tardar, entre cálculos y presupuesto, entre 13 y 15 días si se lo encarga a un estudio. Con Capp, puede hacerse en tres días. La información sobre la base de la cual se proyecta el presupuesto surgirá de la base de datos de los corralones que están dentro de la app. Los corralones tienen, a su vez, un sistema de carga muy sencillo para volcar la información de su oferta. 

WebCapp.com ofrece, además, a cada corralón un ranking actualizado con los 100 productos que representan el 80% de lo que se vende en el mercado. De esta manera, el comercio y hasta las marcas pueden orientar su exposición de productos en función de un criterio basado en datos objetivos, actualizados en tiempo real, lo que permite también tener una base racional para planificar las inversiones y gerenciar el stock. 

La app también permite calcular el costo de la mano de obra, ya que tiene cargado el valor hora por categoría de las convenciones colectivas de la UOCRA, el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector. En cuanto a costos, Capp no cobra por asociarse sino que obtiene una comisión variable del 5% de comisión por cada venta realizada a través del marketplace, que es el primero del mercado 100% dedicado a materiales de construcción.

Además de profesionales, usuarios finales y corralones, el proyecto tiene una cuarta pata en torno a la cual se amplía la dimensión colaborativa de Capp, otro de sus diferenciales. Se trata de las marcas, es decir las empresas que fabrican los productos que los corralones venden en el marketplace de Capp.

CAPP – Módulo para constructores.

“Estamos trabajando con las marcas para que la visualización de sus productos sea excelente, para que las descripciones de lo que venden estén actualizadas, y para que sus proveedores mejoren su estrategia digital, todo esto en un contexto donde la industria de la construcción en el país, en particular su faz de comercialización, exhibe un importante atraso en innovación y digitalización.  Las marcas están, en este sentido, trabajando con nosotros no sólo en cuanto a la forma en que exhiben sus productos en la librería sino en que también le acerquen a los corralones y su red de distribuidores la propuesta de aparecer no sólo en el marketplace sino también con una tienda propia”, detalla Braña.

A esta dimensión se le agrega otra forma colaborativa, la de comunidad, ligada a las “tareas” que dejan registradas las constructoras en el uso de la herramienta de “Cálculo y cotización”, también llamada “Constructores”. Se trata de “tareas” especiales, extraordinarias, distintas a las habituales de demolición, movimiento de suelo y otras actividades comunes a cualquier obra. Estas experiencias singulares se vuelcan en la herramienta como en un repositorio y se produce una retroalimentación en base a la experiencia de cada uno en cuanto modalidades, proyección, precios y técnicas.

Capp se encuentra en plena expansión y ya puso un pie en la Ciudad de Buenos Aires, el AMBA, Mendoza, Córdoba y Rosario. La compañía tiene previsto lanzarse a una nueva captura de inversiones y aspira, hacia fin de este año, llegar a tener al menos tres corralones por región en el país. 

Con oficinas en Bahía Blanca, tras la pandemia proyectan montar una en Buenos Aires y, para 2021, desembarcar en México y Brasil. 

Fuente: InsiderLatam.com  |  START-UPS ARGENTINA

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Refly.me – Plataforma mexicana de reventa de vuelos

Refly surgió ante la falta de una opción segura que garantizara el proceso de reventa de boletos de avión.

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Refly.me es una plataforma que se dedica a vender y comprar boletos de avión, de una forma fácil y segura. Es un mercado en línea para que los usuarios recuperen el dinero de boletos de avión que no van a usar y, al mismo tiempo, los que quieren viajar les salgan más económicos. Esta start-up mexicana nació de una despedida de solteros y boda cancelada.

«Teníamos una despedida de solteros para una boda. Desafortunadamente, la boda se canceló. Las 19 personas que habíamos comprado boletos de avión para la despedida nos vimos en la necesidad de deshacernos del viaje”.

Ante la falta de un reembolso por cancelación (salvo algunas aerolíneas que lo permiten siempre y cuando ésta se realice en las 24 horas posteriores a la compra), los jóvenes pensaron en crear una plataforma que permita revender los vuelos de forma segura, sin poner en riesgo la validez de la transacción, como puede pasar cuando se ofrece un vuelo en redes sociales, por ejemplo.

Los emprendedores detrás de esta start-up son Shantal Jordana, Joseph Cohen y José Salame. La plataforma funciona de la siguiente manera para el usuario que quiere vender un vuelo: 

  • El usuario entra a Refly.me en donde lo primero que debe hacer es crear una cuenta.
  • El vendedor registra los datos de su vuelo, el precio original y al que quiere venderlos, y el mismo sistema agrega el costo por el cambio del nombre, el cual será absorbido por el comprador.
  • Al publicar su anuncio, pasa por un proceso de validación en el que los administradores constatan que la oferta es real (se valida que días y horarios sean correctos y que el vendedor está en tiempo para hacer un cambio de nombre en su boleto).
  • Una vez autorizada la reventa, el vendedor puede elegir si quiere promocionar su oferta, para lo cual debe pagar un costo dependiendo del paquete elegido.
  • Si no elige promocionarlo, la publicación es gratuita.

La forma en la que Refly gana por cada boleto es a través de dos vías: la primera, cuando el vendedor elige promocionar su publicación. Para esto, puede elegir entre el paquete Básico, el Plus o el VIP. Cada uno ofrece beneficios que van desde aparecer en la página principal de la plataforma hasta contar con publicidad en sus redes sociales.

La segunda es el cobro del 10% sobre boleto vendido, es decir, si el usuario no eligió un paquete de publicidad adicional, solo deberá pagar una cuota en caso de que su boleto se venda.

Un rápido vistazo a la página de inicio de Refly.me muestra descuentos por arriba del 50%. En los últimos días, las ofertas han incrementado a raíz de la emergencia sanitaria que se vive en el país y en buena parte del mundo.

Antes de la pandemia, el promedio de vuelos que se ofertaban en Refly.me era de mil a mil 200 por mes, mientras que ahora están por arriba de los 2 mil 400, al cierre del primer mes de alerta sanitaria.

Los vuelos que más se han publicado en estos días para revender tienen como destinos los principales aeropuertos de México y algunas ciudades turísticas importantes como Los Ángeles y Nueva York.

Publicar un vuelo a través de Refly permite que los usuarios no pierdan el total de lo invertido y que alguien más se pueda ver beneficiado, principalmente en una época en la que se ha vuelto complejo viajar, vacacionar, regresar, salir…

https://refly.me/

¿Unicornio a la vista?

Refly tiene el potencial para convertirse en el primer unicornio mexicano, considera Marcus Dantus, quien es fundador y CEO de la Incubadora Startup México (SUM). “Lo que están haciendo es muy innovador y mientras las líneas aéreas acepten cambiar los nombres -de los boletos- está perfecto”. Con apoyo de Dux Capital, Refly ha tenido un primer acercamiento con Aeroméxico, que no acepta el cambio de nombre, revela el inversionista. “Lo idea es que entraran a los sistemas de éstas para que ellos cambien el nombre o le pidan a las compañías que lo hagan”.

La empresa debe también hacer campañas de marketing en México y Europa, de donde ya tienen usuarios registrados. “Deben mercadear para que capturen todos los boletos que puedan, antes de que salga otro jugador y les pegue”, expone Dantus. En México, Refly no tiene competencia y en Europa hay un solo jugador, quien destaca como ventaja competitiva una mejor experiencia de usuario y el servicio en inglés y español de la plataforma.

En los siguientes meses, la start-up trabajará para que el servicio del sitio sea completamente automático y que el proceso de registro pase de tres minutos a 40 segundos, estima el CEO. “Todo va a ser muy rápido”, confía. Su plan a futuro también incluye, en los próximos 12 meses la venta de espacios en hoteles y de cruceros, aún sin fecha definida.

“Primero será la expansión a Europa, luego los hoteles y más adelante veremos otros planes”, dice Zeitouni. En los siguientes meses buscaría una nueva ronda de capital, adelanta por último. «Tenemos dinero para sobrevivir ocho meses más. Para expandirnos y crecer vamos a requerir recursos y los estaríamos buscando al cabo de ese tiempo».

Fuente: Entrepreneur.com  |  START-UPS ARGENTINA

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dLocal.com – El primer unicornio uruguayo, valuado en US$ 1.200 millones

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La plataforma de pago dLocal se convirtió; en el primer unicornio uruguayo, esto quiere decir la primera startup en ser valuada en más de US$ 1.000 millones. A raíz de una inversión de US$ 200 millones liderada por la firma de Capital General Atlantic, se valuó; a la empresa en US$ 1.200 millones, convirtiéndose no solo en el primer unicornio de Uruguay, sino también en una de las empresas latinoamericanas de tecnología financiera de mayor valor que respalda el crecimiento de los comerciantes globales en los mercados emergentes»; anunció la compañía en un comunicado.

Para el director ejecutivo de Endeavor Uruguay, Joaquín Morixe, la novedad debe ser un motivo de orgullo para el país y es «genial»; para el ecosistema emprendedor uruguayo. Morixe señalo que pone a Uruguay en una zona de privilegio si se calcula per cápita y se tiene en cuenta que Brasil tiene menos de 15 unicornios, Argentina cuenta con 6 y Colombia 1. «Además muestra que se pueden lograr estos hitos desde Uruguay, ya que es una empresa fundada y con sus oficinas y con sus fundadores viviendo en Uruguay. «Estoy convencido de que hasta la salida a la bolsa no para», comentó. Los fundadores de la plataforma, Sergio Fogel y Andrés Bzurovski, son emprendedores Endeavor.

dLocal fue fundada en 2016 y ha logrado un crecimiento orgánico anual de más del 100% durante los últimos cuatro años brindando servicios a empreas de comercio electrónico global. Atiende a 450 empresas en 20 países, con conectividad a más de 300 métodos de pago alternativos. El reciente impulso de dLocal se ve subrayado por el éxito de nuevos negocios en mercados adicionales de alto crecimiento, incluidos India, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica. Sus clientes globales incluyen Amazon, DiDi, Gearbest, Nike, Shopify, Spotify, Uber, Visa / Earthport, Zara y muchos otros.

El CEO de dLocal, Sebastián Kanovich subrayó; que, además de haber conseguido el estatus de unicornio, la empresa está «expandiendo el acceso y ayudando a los mercados emergentes a conectarse con el comercio electrónico, creando tecnología de pago confiable adaptada a las necesidades locales específicas» y haciendo crecer su presencia global.

Precisamente dLocal.com utilizará este nuevo financiamiento para acelerar la expansión global, apuntando a 13 nuevos mercados durante los próximos 18 meses, incluidos países de América Central, África y el sudeste asiático.

Este mes se supo que Spotify Premium comenzó; a usar la plataforma de pago 360 de dLocal para clientes en Argentina, Chile, Colombia, Perú; y México. También recientemente se supo que dLocal está trabajando con Zara en Uruguay y Paraguay, lo que le permite a Zara aceptar pagos con tarjetas de crédito locales con la opción de pagos mensuales.

Por su parte, el director gerente y Jefe de América Latina de General Atlantic, Martín Escobarri. dijo que cree firmemente en «el potencial de dLocal como empresa transformadora en el espacio de los mercados emergentes». «Gracias a nuestro trabajo anterior con las principales fintechs mundiales, conocemos bien el sector de las soluciones de pago y podemos aportar una experiencia práctica y profunda a medida que dLocal se establece como un socio de elección para los comerciantes globales que buscan soluciones a medida adaptadas específicamente a sus necesidades en una variedad de geografías únicas», agregó.

Fuente: elObservador.com.uy  |  START-UPS ARGENTINA

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Forethought.ai – Esta startup basada en IA ya recaudó U$S 17 millones de inversores como Ashton Kutcher y Diddy

Se trata de Forethought, que ofrece una herramienta de inteligencia artificial que promete mejorar la experiencia con los chatbos. Su CEO está convencido que puede cambiar la historia.

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Photo: Shutterstock

Deon Nicholas, el CEO de Forethought, sabe que probablemente estás harto de escuchar sobre chatbots. Una vez se prometió brindar un servicio al cliente similar al humano a velocidades mucho más rápidas.

Forethought.ai una empresa con sede en San Francisco, ofrece una herramienta llamada Agatha que cree que realmente puede funcionar, con un producto para agentes de servicio, clasificando los tickets de soporte y resolviéndolos por sí solo mediante procesamiento del lenguaje natural y software de inteligencia artificial, que se vuelve más inteligente para anticipar soluciones a lo largo del tiempo. La compañía dice que resolvió más de 500.000 reclamos automáticamente hasta ahora.

El miércoles pasado Forethought  recaudó US$ 17 millones en una ronda de financiamiento Serie B del inversionista anterior NEA, Sound Ventures, Neo, Geodesic Capital y Operator Collective, junto con personas de alto apalancamiento, incluido el CEO de QualtricsRyan Smith, Sean «Diddy» Combs y LL Cool J.

Nicholas lanzó Forethought con el ingeniero ex LinkedIn Sami Ghoche en 2018. Más tarde, Forethought ganó el concurso de startups Disrupt Battlefield de TechCrunch antes de recaudar una Serie A de US$ 9 millones liderada por NEA.

Lo que hizo que Forethought resuene entre los clientes (los más conocidos también se encuentran en tecnología, como Carta, Gusto y Masterclass) es un software que se conecta al software de ventas y servicio al cliente de una empresa para aprender cómo se resolvieron los problemas pasados y predecir mejor. Eso puede llevar a una precisión mucho mayor y tiempos de resolución más rápidos, dice Nicholas: «Agatha es capaz de descubrir cuándo comienzan a surgir nuevos problemas y cómo responder a ellos, al escuchar cómo responden los agentes [humanos]».

En Sound Ventures, el inversor y actor Ashton Kutcher dice que inicialmente se mostró escéptico sobre respaldar otra herramienta de servicio al cliente. Kutcher dice que el equipo de sonido quedó impresionado por cómo funcionaba realmente la tecnología de Forethought. “Es un dolor de cabeza que tienen muchas de las empresas de nuestra cartera, porque con todo funcionando 24 horas al día, 7 días a la semana, el servicio al cliente tiene que ser 24 horas al día, 7 días a la semana. Y se vuelve más complicado cuando todo está bajo demanda y todo está al alcance de la mano ”, dice Kutcher.

«Hay muchas personas que están trabajando en diferentes aspectos de IA, pero nadie tiene una puerta de entrada», agrega Smith de Qualtrics. «Al observar lo que hace Deon, están haciendo que todas las organizaciones sean mucho más inteligentes».

Las hojas de términos para la Serie B de Forethought llegaron justo cuando el asesinato de George Floyd desencadenó protestas de Black Lives Matter en los EE.UU.. Eso hizo que cerrar la ronda fuera «un momento difícil» para Nicholas, un fundador negro todavía demasiado raro en tecnología. Durante las siguientes semanas, la base de inversores de Kutcher y Forethought trabajó para atraer a destacados empresarios negros a unirse a la ronda, lo que llevó a la participación de Combs y LL Cool J.

«Para mí, es muy importante contar una nueva historia, cambiar la cara de cómo se ve el éxito», dice Nicholas. “Siempre fui un constructor, así que si eso es lo que puedo hacer por el mundo, lo haré y haré olas mientras lo hago”.

Fuente: Forbes US Por Alex Konrad | START-UPS ARGENTINA

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