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WebCapp.com – La primera app para calcular cuánto cuesta hacer una casa.

Tres jóvenes emprendedores de Bahía Blanca desarrollaron el proyecto y, tras recibir apoyo inversor, lanzaron la herramienta a nivel nacional y piensan desembarcar en México y Brasil en 2021.

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Todo empezó como suelen empezar las mejores historias de startups. Una mezcla de azar, visión y ese espíritu del emprendedor que piensa qué problema quiere solucionar y luego se fija cómo hará para ganar dinero con la idea. Julio Quel, ingeniero industrial, con familia de constructores, acometió el proyecto de edificar su casa y, metódico como buen ingeniero, fue cargando en un excel todos los datos del proceso. Cuando terminó le quedó una información valiosa, una bitácora de todo lo hecho. Se la quiso compartir a su hermano, embarcado también en levantar su casa y se dio cuenta, entonces, de que no tenía un formato comprensible. 

“Sólo lo podía entender yo”, recuerda ahora, mientras narra cómo le contó su problema, en una mesa de café, a su amigo Francisco Braña. Corría el año 2015 y ese excel mutó a una página web, donde cargaron los primeros datos. Con esa base, fueron a ver a otro amigo, el físico Leonardo Dimieri, con experiencia en apps, diseño gráfico y web, quien sentenció: “Con esto hay que hacer una aplicación”. 

Así nació Capp –construction application o aplicación para construcción-, la primera comunidad colaborativa de la construcción con la que se puede establecer cuántos materiales se necesitan para una obra, a qué precio y dónde encontrarlos. Además, la aplicación permite comprar, vender y gestionar todo lo necesario para edificar sin salir de casa, desde un celular o una pc. 

Con el paso del tiempo, Capp incorporó más herramientas y funcionalidades. En el último período, experimentó un crecimiento exponencial: ya cuenta con 83.000 usuarios registrados, divididos en tres grandes grupos: profesionales y constructores; usuarios finales y corralones o comercios. Ese número llegaba a 30.000 en noviembre del año pasado. 

“Apenas creamos la aplicación la subimos gratis a Playstore para compartirla con amigos y conocidos y explotó. Empezaron a bajarla de a cientos, obviamente gente que no conocíamos y tuvimos un feedback increíble, con comentarios elogiosos, con sugerencias”, rememora Braña, quien tiene el rol de CEO, junto a los otros dos co-founders, en los puestos de CTO, en el caso de Dimieri y COO, en el de Quel.

La aplicación permite calcular en forma sencilla y funcional las cantidades de material estrictamente necesarias para construir una casa o edificio y los costos que la compra de esos insumos supone en función de los precios promedio de los corralones disponibles en la app. Si el corralón con el que alguien prefiere trabajar no está en la aplicación, el usuario puede cargar él mismo los precios de su proveedor de confianza y hacer igual el cálculo. 

Proyectar un edificio de nueve pisos puede tardar, entre cálculos y presupuesto, entre 13 y 15 días si se lo encarga a un estudio. Con Capp, puede hacerse en tres días. La información sobre la base de la cual se proyecta el presupuesto surgirá de la base de datos de los corralones que están dentro de la app. Los corralones tienen, a su vez, un sistema de carga muy sencillo para volcar la información de su oferta. 

WebCapp.com ofrece, además, a cada corralón un ranking actualizado con los 100 productos que representan el 80% de lo que se vende en el mercado. De esta manera, el comercio y hasta las marcas pueden orientar su exposición de productos en función de un criterio basado en datos objetivos, actualizados en tiempo real, lo que permite también tener una base racional para planificar las inversiones y gerenciar el stock. 

La app también permite calcular el costo de la mano de obra, ya que tiene cargado el valor hora por categoría de las convenciones colectivas de la UOCRA, el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector. En cuanto a costos, Capp no cobra por asociarse sino que obtiene una comisión variable del 5% de comisión por cada venta realizada a través del marketplace, que es el primero del mercado 100% dedicado a materiales de construcción.

Además de profesionales, usuarios finales y corralones, el proyecto tiene una cuarta pata en torno a la cual se amplía la dimensión colaborativa de Capp, otro de sus diferenciales. Se trata de las marcas, es decir las empresas que fabrican los productos que los corralones venden en el marketplace de Capp.

CAPP – Módulo para constructores.

“Estamos trabajando con las marcas para que la visualización de sus productos sea excelente, para que las descripciones de lo que venden estén actualizadas, y para que sus proveedores mejoren su estrategia digital, todo esto en un contexto donde la industria de la construcción en el país, en particular su faz de comercialización, exhibe un importante atraso en innovación y digitalización.  Las marcas están, en este sentido, trabajando con nosotros no sólo en cuanto a la forma en que exhiben sus productos en la librería sino en que también le acerquen a los corralones y su red de distribuidores la propuesta de aparecer no sólo en el marketplace sino también con una tienda propia”, detalla Braña.

A esta dimensión se le agrega otra forma colaborativa, la de comunidad, ligada a las “tareas” que dejan registradas las constructoras en el uso de la herramienta de “Cálculo y cotización”, también llamada “Constructores”. Se trata de “tareas” especiales, extraordinarias, distintas a las habituales de demolición, movimiento de suelo y otras actividades comunes a cualquier obra. Estas experiencias singulares se vuelcan en la herramienta como en un repositorio y se produce una retroalimentación en base a la experiencia de cada uno en cuanto modalidades, proyección, precios y técnicas.

Capp se encuentra en plena expansión y ya puso un pie en la Ciudad de Buenos Aires, el AMBA, Mendoza, Córdoba y Rosario. La compañía tiene previsto lanzarse a una nueva captura de inversiones y aspira, hacia fin de este año, llegar a tener al menos tres corralones por región en el país. 

Con oficinas en Bahía Blanca, tras la pandemia proyectan montar una en Buenos Aires y, para 2021, desembarcar en México y Brasil. 

Fuente: InsiderLatam.com  |  START-UPS ARGENTINA

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Kushki.com – La fintech ecuatoriana de pagos, cierra una ronda de inversión y se convierte en unicornio

La startup ha firmado una extensión de 100 millones de dólares de una ronda Serie B abierta en 2021. La compañía de tecnología de pagos ayuda a las empresas de la región latinoamericana a reducir el costo y la complejidad de los pagos en línea al mismo tiempo que mejora las tasas de aceptación y reduce el fraude. En la actualidad, la empresa emplea a 750 personas, opera en cinco países y utiliza equipos locales para ofrecer soluciones personalizadas a los clientes de cada país.

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La plataforma de pagos ecuatoriana Kushki ha anunciado una extensión de 100 millones de dólares de su ronda Serie B, gracias a la participación de inversionistas como Kaszek Ventures, Clocktower Ventures, SoftBank Latin America Fund y DILA Capital, entre otros. En total, la ronda Serie B anunciada en 2021 alcanza un cierre total de 186 millones dólares.

Esta cifra supone una revalorización de la startup que la eleva sobre 1.000M$ y la convierte en un nuevo unicornio de la región Latam. “Alcanzar este hito en tiempos de incertidumbre económica es evidencia de la calidad y resiliencia de todo nuestro equipo y del tremendo talento latino que existe en la región”, ha declarado Aron Schwarzkopf, director ejecutivo y cofundador de Kushki.

Desde la fintech explican que los nuevos fondos se utilizarán para acelerar la evolución de la compañía hacia una infraestructura de pago moderna para América Latina, facilitando las transacciones de pago digital de cualquier categoría, independientemente del país. “Esta infraestructura desempeñará un papel fundamental en la aceleración de la transformación digital y el crecimiento económico en la región” – señalan desde Kushki – “lo que permitirá que las empresas crezcan más rápido a través de Internet para impulsar la adopción de pagos digitales por parte de los consumidores”.

Desde el inicio de la pandemia, Kushki ha triplicado su equipo, que hoy en día trabaja de forma 100% remota desde diferentes partes del mundo. “Somos un equipo de personas, en casi todos los continentes, trabajando desde 14 países y contribuyendo a Kushki desde diferentes áreas que van desde funciones de desarrollo tecnológico hasta funciones comerciales, administrativas o de operaciones, entre otras”, explican desde la fintech.

Kushki se ha posicionado como un agente clave en la nueva modalidad de pagos digitales en los últimos dos años, operando en Ecuador, México, Colombia, Perú y Chile, esta última inversión se produce después de un año en el que Kushki experimentó un crecimiento del 200%.

La plataforma de pago de Kushki ayuda a las empresas de toda la región a reducir el costo y la complejidad de los pagos en línea al mismo tiempo que mejora las tasas de aceptación y reduce el fraude. En la actualidad, la empresa emplea a más de 750 personas, utiliza equipos locales en los cinco países donde trabaja, para ofrecer soluciones personalizadas a los clientes de cada país.

“Estamos muy emocionados de continuar respaldando a todo el equipo de Kushki. En los últimos años, han demostrado una capacidad sobresaliente para ejecutar y atraer a los mejores clientes y talentos de la región. Creemos que Kushki recién comienza su misión de conectar a LatAm con pagos digitales eficientes”, referenció Hernan Kazah, socio fundador de Kaszek, inversionista de Kushki desde principios de 2020.

Fuente: START-UPS ARGENTINA | Por Delfina Martínez 

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Mariela Rerdanoski, la joven que lidera la expansión internacional de una startup Mendocina

Mariela Rerdanoski lidera Ohana, la startup de Mendoza que se expande a América Latina. Nació hace dos años y ya proyecta duplicar la cantidad de sus empleados. Ohana es una aplicación que permite hacer todo tipo de transacciones, transferencias y pagos.

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Mariela Rerdanoski lidera Ohana, la startup de Mendoza que se expande a América Latina
Nació hace dos años y ya proyecta duplicar la cantidad de sus empleados. Esta es la fintech mendocina Ohana, una startup que surgió con la idea de brindar servicios financieros a través de una billetera virtual.

Al frente de la firma que pisa fuerte en el universo de las startups está Mariela Rerdanoski, la CEO de la organización, que casi sin pensarlo se embarcó en un proyecto que ahora busca expandirse en América Latina brindando servicios financieros accesibles y competitivos.

En octubre de 2019 Ohana era sólo una idea que comenzó a tomar forma en conversaciones con su esposo, Leonel Camsen, que está ligado al mundo de las finanzas y lleva a cuestas 4 generaciones una familia ligada al rubro. Pero esta fue la primera vez que trataron de ligar el negocio de los servicios financieros con el mundo tecnológico.

Así surgió la idea de desarrollar una billetera virtual a principios de 2019. A fines de ese mismo año ya eran un grupo de 10 personas trabajando en Ohana. El equipo está conformado por 70 empleados todos sub35 y en poco tiempo serán el doble. Ohana es una super aplicación que permite hacer todo tipo de transacciones, transferencias y pagos.

Ahora además buscan potenciar más en concepto de super app para que se puedan hacer inversiones, contratar seguros e invertir en criptomonedas. Todo desde un clic.

¿Cómo lo lograron? es la pregunta inevitable para Mariela, porque si bien el rubro de los servicios financieros tecnológicos está en pleno auge, no deja de ser una proeza expandirse desde un país como Argentina, que lidia con un contexto económico tan adverso.

En el momento de hablar con Mariela ella está en Uruguay, un país donde ven oportunidades para expandirse porque se está conformando un ecosistema interesante en el sector de la inversión, tecnología e innovación.

Ella contesta con decisión: “La clave del éxito es el trabajo en equipo. Cuando se consigue armar un equipo de profesionales, en los que se puede confiar, que tienen la misma visión y el mismo empuje, se consiguen los objetivos”. Ese concepto impregna la organización, sostiene al líder. El perfil actitudinal de los colaboradores que buscan apuntan a que tengan un liderazgo positivo. Quieren personas orientadas a dar soluciones.

Desde el origen buscaron eso, porque el nombre de la firma significa familia en la cultura hawaina, término que se popularizó en gran medida desde la película de Lilo & Stitch.

“Queremos que nuestros colaboradores hagan lo que les gusta y la pasen bien. Las acciones hablan por sí solas: buscamos innovar constantemente para ser referentes en bienestar laboral. El resultado es una tasa de rotación baja y grandes posibilidades de crecimiento dentro de la organización. Ponemos el foco en el potencial de cada uno y consideramos que todo se aprende”.

El perfil de la firma

Ohana se hizo un lugar entre la competencia apuntando a comunidades de usuarios ya conformados. Es decir, instituciones o empresas que necesitan soporte financiero tecno para mejorar su circuito de trabajo. Por ejemplo, un club adquiere sus servicios y le facilita a sus socios los pagos, les ofrece descuentos y la entidad le gestiona de forma mucho más eficiente la recaudación, explica Rerdanoski.

Esta profesional se dedicó a la administración de un negocio familiar tradicional pero de a poco se fue metiendo en el mundo de las finanzas digitales hasta convertirse en la lideresa de un proyecto que busca conquistar el mundo para convertirse en la primera fintech con impacto social transparente y medible.

Fuente: ECOCUYO.com | START-UPS ARGENTINA

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Truora.com – La startup colombiana que ofrece soluciones de validación de identidad

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Uno de los grandes retos en el crecimiento de las empresas de la era digital es la validación de identidad de usuarios y colaboradores con alta rotación, como es el caso de las fintech y los marketplaces. Por ello nació Truora, empresa que ofrece herramientas digitales de onboarding, validación de identidad y antecedentes, como soluciones tecnológicas altamente escalables y que cumplen con los estándares de seguridad más estrictos.

La startup, fundada en 2018 y liderada por un equipo fundador con experiencia en Silicon Valley. Conformado por Maite Muñiz (CPO), David Cuadrado (CTO), Daniel Bilbao (CEO) y César Pino, fue creada con la idea de ofrecer a las empresas soluciones automatizadas que les ayudarán a validar la identidad de sus empleados y aliados, y así facilitarles uno de los muchos desafíos cuando buscan crecer sus equipos de trabajo y usuarios.

“Durante el 2018, las industrias de marketplaces y de ecommerce aumentaron en México y Colombia, y había un desafío al que darle solución: ¿Cómo garantizar la seguridad de los clientes finales? A partir de ese reto desarrollamos ese primer producto. Trabajando de la mano de Marketplaces, Fintech y diferentes empresas de la región, identificamos que la validación de identidad era una necesidad en aumento, y decidimos expandir nuestra línea de productos en esa dirección. De esta manera, podíamos ayudar a las empresas a crecer con mayor seguridad y la menor fricción posible para los usuarios y clientes finales”, señala Maite Muñiz, cofundadora de la plataforma.

Las soluciones de validación de identidad que brinda Truora en México fueron diseñadas y adaptadas para que puedan ser usadas por empresas que manejan registros remotos y digitales con altas exigencias de compliance (como los bancos y Fintech), pero también accesibles para aquellas empresas más tradicionales que no tienen un equipo de desarrollo.

Sus servicios incluyen innovaciones tecnológicas como:

  • TruFace: solución de reconocimiento facial que detecta usuarios reales y falsos), Validación de Identidad: que permite autenticar usuarios con biométricos y documentos de identidad.
  • Validación de Antecedentes Continua: revisiones continuas de las listas internacionales para cumplir con las leyes de lavados de activos y también con las listas criminales.
  • Motor de decisión de reglas de riesgo en un negocio: permite a las empresas automatizar contrataciones y adquisición de usuarios.

En ese sentido, para completar su gama de servicios, este año lanzaron un producto que reúne todas estas soluciones, las potencia y les permite contactar y comunicarse con su usuario vía WhatsApp. “Descubrimos que los usuarios de nuestros clientes buscan conectar y comunicarse en tiempo real para sentir que hacen parte de un proceso de onboarding, mientras son acompañados por la misma compañía. Desde un solo dispositivo pueden hacer su validación de identidad y background check sin necesidad de que descarguen las apps”, explica Maite Muñiz.

WhatsApp es la aplicación favorita del 90% de usuarios en LATAM, por lo que la funcionalidad de Verificación de Identidad por WhatsApp ha sido uno de los mayores aciertos de Truora.

Su solución integra una aplicación de uso cotidiano con tecnología de validación de identidad, lo que permite mejorar la experiencia del usuario y aumentar la conversión, al reducir el CAC (Costos de Adquisición de Usuarios) para las empresas.

Enfocada en sus inicios en Colombia, Truora ahora está orientada a crecer en México y Latinoamérica, por lo que se está expandiendo a más países de la región. Actualmente, Colombia representa el 50% de sus clientes, México el 20%, Brasil el 15% y Chile el 10%. Para el cierre de este año, la startup busca atender los problemas de las empresas mexicanas y trabajar fuerte para que los requerimientos de autenticación digital de usuarios de la Ley Fintech Mexicana estén al día, así como cumplir con todas las regulaciones de privacidad de data a nivel internacional (GDPR). Del mismo modo, espera cerrar el año con un Ingreso Recurrente Anual de USD$3 millones, y con 6 países solidificados a nivel oferta de producto.

Truora, levanta una Serie A de $15M: Propel VC y Accel lideran la ronda junto a Kaszek, Y Combinator e inversores ángeles que han creado unicornios en América Latina.

Truconnect, su nuevo producto, ayuda a las empresas a conectar y verificar a los usuarios en un canal más accesible: WhatsApp. La aceleración de las oportunidades de crecimiento con Truconnect dió paso a la financiación de serie A de 15 millones de dólares, liderada por Propel y Accel, con la participación de Kaszek y Y Combinator. Además, fundadores de empresas Unicornio como: Clara, Jeeves, Platzi, Nowports y Frubana, se unieron como inversores ángeles en la ronda.

Truora permite la incorporación automatizada de usuarios a Marketplaces y Fintech, con soluciones que incluyen conversaciones automatizadas mediante chatbot, reconocimiento facial, verificación de documentos y comprobación de antecedentes. Gracias a la plataforma de Truora, los equipos de tecnología y de Producto pueden ofrecer soluciones y flujos de incorporación de usuarios más rápidamente, e iterar para mejorar los KPI de marketing, producto y growth.

Truora recaudó una ronda Seed de 3,5 millones de dólares codirigida por Accel y Kaszek después de graduarse de Y Combinator en 2019. Desde entonces, la compañía se ha expandido para operar en  9 países, sirviendo a más de 350 clientes B2B, estableciéndose como líder en la verificación de identidad y verificación de antecedentes. 

Para David Mort, socio general de Propel, Truora ha mostrado una increíble trayectoria de crecimiento desde la ronda Seed y esta financiación permitirá a Truora llegar a mercados adicionales para acelerar aún más ese crecimiento.

Los clientes actuales de Truora incluyen a los principales actores del ecosistema corporativo en México y Latam, incluyendo Rappi, Clara, Bancolombia, Adelantos, Didi, Homie y Global 66. Es una pieza clave el ciclo de vida de sus usuarios, siendo el onboarding y el re-engagement del usuario las soluciones que más usadas.

«Gracias a que la penetración de WhatsApp en Latinoamérica es del 80-90% en la población (550 millones de personas), al hacer posible la integración de los productos de autenticación de Truora en WhatsApp, la compañía está abriendo un mercado potencial en Latinoamérica de 3.500 millones de dólares», apuntó Daniel Bilbao, CEO de Truora. 

Maite Muñiz, cofundadora, está particularmente entusiasmada con la oportunidad que representa esta inversión, ya que con este capital, Truora contratará a más de 50 mujeres profesionales en México y Latam. «Estamos orgullosos de ayudar a aumentar la participación del liderazgo femenino en el mundo de la tecnología – hoy, el 45% del equipo de Truora son mujeres, y queremos seguir aumentando este porcentaje».

INFORMACIÓN DE TRUORA:

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