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Crehana.com – La plataforma de educación en línea creada desde Perú para Latam.

Dos emprendedores latinos que impulsan a otros a emprender. Diego Olcese junto a Rodolfo Dañino fundaron Crehana para promover el crecimiento personal y profesional mediante cursos online.

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Diego Olcese, es un exitoso emprendedor peruano de 30 años. A los inicios de su época de estudiante universitario, tenía inclinación por la música y el diseño industrial, sin embargo, terminó cursando la carrera de Ingeniería Empresarial por recomendación de su padre. Indudablemente, esa combinación de tecnología y administración le sirvió para llegar a donde está ahora. Su objetivo era claro, erradicar uno de los problemas más grandes en Latinoamérica: la educación.

¿Cómo surgió la idea de fundar Crehana?

En el 2013, con la inquietud propia de un joven recién graduado, este emprendedor latino viajo a Silicon Valley y visitó importantes corporaciones como el gigante tecnológico Google y la empresa de educación en línea Courseraen Estados Unidos.

A partir de ese viaje, Diego quedó encantado con la forma en que la tecnología había cambiado el modo de trabajar. Irremediablemente se había enamorado de la cultura startup y estaba convencido de que equipos pequeños podían generar grandes cambios.

Así mismo, le había llamado la atención el potencial que tienen las herramientas digitales y el mundo del Internet para facilitar el acceso a la educación. De hecho, esto se convirtió casi inmediatamente en una idea que pronto implementaría para toda Latinoamérica.

Luego de este viaje nació su deseo disruptivo por renunciar a su trabajo para fundar un nuevo proyecto Flikn.com. Antes de arrancar el proyecto, decidió aliarse con un buen amigo del colegio y fue así como integró a Rodolfo Dañino, mejor conocido como “Fico”, para que juntos hicieran realidad un sueño.

De esta manera, comenzó a gestarse el concepto de poner a disposición un espacio virtual donde los usuarios encontraran contenido práctico que les sirviera para aplicar en sus trabajos. Fue así como surgió el modelo de crear cursos cortos que permitieran adquirir habilidades técnicas para desarrollar proyectos particulares.

Flikn: de un sueño a la realidad

Flikn comenzó en el 2013 impartiendo cursos correspondientes a 4 categorías: Música, Negocios, Comida, y Fotografía. Por desgracia para Diego, su categoría favorita (música) no respondía de la mejor manera pero por otro lado, descubrió que los cursos como “Photoshop desde cero” se convertían en el área de oportunidad más grande para Flikn y fue así como empezaron a trazar un rumbo hacia la industria creativa.

Diego y Fico participaron en varios congresos y exposiciones para presentar su producto que enamoró a varios visitantes. Los premios llegaron por sí solos y fue así como los dos jóvenes emprendedores se dieron cuenta que iban por buen camino.

Crehana, la comunidad virtual de cursos en línea para emprendedores

Finalmente, en el 2015 fue lanzada Crehana. Enfocándose en las necesidades de los latinos, Diego y su equipo de trabajo tomaron como eje la industria creativa, en donde notaron que existía una demanda no cubierta de productos de formación continua. Se abrió así una gama de oportunidades para que las personas pudieran aprender nuevas herramientas digitales a precios accesibles.

Uno de los propósitos de Crehana, es brindar capacitación para facilitar la inserción en el mundo laboral de manera rápida. Esto es muy conveniente en estos tiempos donde el desarrollo profesional se vuelve cada vez más competitivo y la inmediatez está a la orden del día. Es por eso que se han mantenido redefiniendo la educación en Latinoamérica, al incorporar líneas de enseñanza a medida de las cambiantes exigencias del mercado.

Hoy en día Crehana cuenta con un abanico de más de 500 cursos distribuidos en 13 categorías: marketing digital, negocios, ilustración y dibujo, video, diseño, fotografía, web, animación y 3D, arquitectura digital, manualidades, música, lifestyle y escritura.

Estas versátiles ofertas han caído como anillo al dedo en plena época de crisis sanitaria.  Crehana se ha convertido en un espacio virtual donde 3 millones de estudiantes han adquirido habilidades que les ha permitido crear, innovar y emprender en un momento donde para muchos parece imposible.

Inclusive, esta empresa de educación online ha contribuido con la comunidad latina en estos tiempos difíciles que se viven por la pandemia del COVID-19. Ahora más que nunca, es cuando se ha hecho imprescindible el acceso universal al conocimiento a través de recursos abiertos que fomenten el emprendimiento y el desarrollo profesional y personal. Por esta razón y a modo de colaboración, Crehana ha establecido alianzas con diferentes organismos para ofrecer más de 100 mil accesos gratuitos temporalmente.

¿Cómo funciona Crehana?

Con su lema “aprender transforma”, Crehana apuesta al microlearning como método de enseñanza eficaz. De esta manera, ofrece clases cortas en video, las cuales generan 22% más fijación que los métodos tradicionales.

Las clases son pregrabadas y completamente en español. Esto permite que el usuario pueda acceder a ellas en el momento que lo desee, dedicarle el tiempo que quiera y repetirlas tantas veces le sea necesario. De esta forma, cada estudiante puede iniciar un curso y desarrollarlo a su propio ritmo.

Además de esto, Crehana cuenta con profesores experimentados en cada área. Entre ellos se encuentran líderes y expertos de importantes corporaciones como TikTok, Amazon, Google, Facebook,  Uber y Rappi, por ejemplo.

Por otro lado, es cierto que Crehana posee un catálogo bastante amplio y muy útil de clases pagadas, pero también tiene disponible una buena variedad de cursos gratuitos que sus visitantes pueden disfrutar según sus necesidades.

Al final, estos emprendedores latinos han logrado convertir su sueño en realidad: crear una comunidad digital, brindando oportunidades de transformación personal y profesional mediante la educación. Y su valiosa propuesta continúa evolucionando a la par de las nuevas realidades que se van presentando, mientras ayuda a mejorar la calidad de vida de muchas personas a lo largo de toda Latinoamérica.

“Lo que imaginábamos que iba a suceder en los próximos cinco años sucedió en 10 meses.”

Crehana, registró en el 2020 un crecimiento superior al 300%, y completó recientemente un capital de financiamiento por US$17,5 millones tras el cierre de una ronda de inversión Serie A.

¿Qué tanto creció la demanda de cursos?

Hemos producido dos veces más de contenido que en 2019 y nuestro equipo ha crecido casi dos veces sobre el año pasado. Hemos diversificado nuestro talento a nivel regional y hoy somos casi 120 personas, principalmente en México, Perú y Colombia.

Tenemos más de 500.000 estudiantes activos por mes y cerramos el año con más de cuatro millones de estudiantes registrados, mientras que el año pasado lo cerramos en 1,5 millones, es decir, ha sido un crecimiento brutal.

¿Cómo lograron adaptarse a ese nuevo contexto y responder al crecimiento de la demanda?

Hicimos tres cosas. Primero, una reingeniería de nuestra estrategia, lo que llevó, en segundo lugar, a una nueva construcción de los objetivos. En tercer lugar, tuvimos que establecer una comunicación incisiva con el equipo para lograr los nuevos objetivos de 2020. Realmente fue un tsunami, pero hemos estado trabajando con todo el equipo, uno a uno, para navegar sobre esos desafíos y la nueva forma de trabajo 100% remoto.

¿Cuáles son las áreas de conocimiento más solicitados por los usuarios?

Negocios y mercadeo digital ha sido una de las categorías más predominantes en 2020 a diferencia de otros años. Hubo mucho más consumo de comercio electrónico, estrategias de mercadeo digital, nuevos modelos de negocio digitales, ventas, atención al cliente, entre otras. La fuerza de trabajo en Latinoamérica, desde la pequeña hasta la gran empresa, ha tenido que reinventarse y eso ha demandado nuevos tipos de conocimiento.

En los próximos años se acelerará el tránsito hacia nuevos puestos de trabajo en el marco de un mercado laboral que requiere de nuevas habilidades. ¿Cómo ven ese panorama?

Todo lo que tiene que ver con creatividad, por ejemplo ilustración, dibujo, manualidades, branding, entre otras, también ha tenido un gran auge este año y estimamos que en los siguientes cinco años esa categoría de creatividad va a tener mucha importancia. Previo a la pandemia, era una categoría sin relevancia, pero después ha sido muy fuerte su crecimiento y demanda. 

Hoy, las empresas están buscando cada vez más habilidades blandas y a futuro se acelerarán los puestos de trabajo relacionados con el mercadeo digital, manejo de productos digitales, equipos de trabajo ágiles, científicos de data, analítica de datos, software, inteligencia artificial, comercio electrónico, diseñadores de interfaces, diseñadores de marca, diseñadores publicitarios, entre otras posiciones que tendrán un gran auge en los siguientes años.

En términos de financiamiento, ¿cómo fue 2020 para Crehana?

Nosotros levantamos una serie A de US$4,5 millones en 2019 y en 2020 cerramos una extensión de esa serie por US$13 millones liderada por Mountain Nazca, que suman en total US$17,5 millones. Hemos traído nuevos inversionistas como Salesforce Ventures, IFC del World Bank Group y Endeavor Catalyst

Estamos muy emocionados por el futuro que tenemos para poder cambiar la fuerza de trabajo en Latinoamérica.

¿Cuáles son los planes con esa inversión? ¿Habrá expansión internacional?

Las principales aristas serán explotar la línea ‘Crehana para empresas’, incrementar nuestra producción de contenidos a más de 1.000 contenidos publicados al cierre de 2021 y expandir nuestra marca en más países como Chile, Brasil y mercados en Centroamérica. 

Fuente: Dinero.com | Nic.lat | Crehana Blog | START-UPS ARGENTINA

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iMenu – Una app que permite elegir, pedir y pagar, todo desde el mismo sitio

IMenu es una aplicación que permite escanear un código QR y tener acceso al menú, luego realizar el pedido, y que llegue directamente a la cocina, sin necesidad de que el comensal hable con el mozo. Por último, brinda la posibilidad de pagar desde la misma plataforma.

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Las ventajas de este novedoso sistema son varias: en este contexto pandémico evitar el contacto con un menú físico resulta fundamental. Pero el aspecto distintivo de iMenu es agilizar y darles a los restaurantes la opción de contar con menos personal y así poder organizar turnos rotativos. Al generar un ahorro significativo de tiempo también ayuda a cumplir con los 45 minutos de permanencia recomendados para limitar las posibilidades de contagios. 

Para los empresarios, que de por sí están atravesando un momento desconcertante, el servicio es integral y sencillo. Totalmente remoto y rápido: con un usuario y contraseña el restaurante carga los productos, con precios, descuentos, promociones y aclaraciones que quiera hacer a sus clientes. Una vez que tenga cargados los productos da de alta sus mesas y la misma web les genera los QR para que pueda imprimir y colocar en las mismas en el instante. Cuando llegan los clientes se sientan y de forma instantánea pueden acceder a la app y así escanear el QR. Esto hace que se abra el menú completo en el celular donde deben seleccionar su comida y luego abonar.

Los desarrolladores son dos jóvenes de Mercedes, Provincia de Buenos Aires: Tobías Alejandre (22 años, estudiante de Marketing) y Agustina Baez (Comunicadora Digital), que supieron ver que este modelo integral para restaurantes que reabren en la “nueva normalidad” necesitaba una app local, tal como existe en otros lugares del mundo. Ya la utilizan en Córdoba y en Neuquén. En la Ciudad de Buenos Aires la reapertura fue hace pocos días y  algunos bares y cafés están preparando su implementación.

¿Donde nació la idea?

La idea del proyecto surgió durante un viaje de intercambio académico de Tobías a Alemania. Allí, en varios locales gastronómicos, los mozos se acercaban a los comensales a tomar el pedido y dejaban a disposición una tablet. «Al ver esto se me ocurrió que si lograba centralizar la información de todos los locales y sus clientes en una misma plataforma, y evitar el costo de la compra de las tablets para los locales mediante una aplicación móvil, el trabajo del mozo sería mucho más eficiente», recuerda el fundador de iMenu. 

Pero su proyecto iría un paso más adelante: quería que los clientes pudieran hacer sus pedidos de forma digital, sin tener que esperar a que el mozo se acercara a la mesa. Y lo mismo a la hora de pagar. Luego de seis meses de investigación de mercado, con el foco en el ahorro de costos para los locales y en la reducción de tiempos para los clientes, se sumó su socia, Agustina, encargada de diseñar y desarrollar la plataforma digital. La pandemia potenció esta idea porque muchos locales gastronómicos están obligados a minimizar el contacto con sus clientes.

«La ventaja que brindamos es que nuestra app, a diferencia de las cámaras nativas de los celulares (las cuales no todas están preparadas para escaneo de QR), permite que se pueda escanear el código sin importar qué tipo de dispositivo móvil tengas. Además, el pago que los clientes realizan a través de iMenu es depositado directamente en la cuenta del local. Nosotros no retenemos nada», afirma Tobías.

De esta manera, el modelo de negocio consiste en ofrecer el servicio a locales gastronómicos, hotelería, colegios, canchas de deportes y demás espacios donde la comida y los menús están presentes, y así agilizar los procesos. Los locales adheridos abonan un pago mensual variable por el uso de la plataforma, que se cobrará luego de los seis meses, para impulsar la apertura de locales. A la hora de convencer al empresario gastronómico en estos días de mesas limitadas, iMenu tiene una estadística que surgió en la investigación previa: con la aplicación se reducen los tiempos del proceso de elegir, pedir y pagar, y eso significa un 65% de incremento de clientes por mesa teniendo en cuenta la rotación.

Fuente: Revista Brando | Yumdivas.com | START-UPS ARGENTINA

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Refly.me – Plataforma mexicana de reventa de vuelos

Refly surgió ante la falta de una opción segura que garantizara el proceso de reventa de boletos de avión.

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Refly.me es una plataforma que se dedica a vender y comprar boletos de avión, de una forma fácil y segura. Es un mercado en línea para que los usuarios recuperen el dinero de boletos de avión que no van a usar y, al mismo tiempo, los que quieren viajar les salgan más económicos. Esta start-up mexicana nació de una despedida de solteros y boda cancelada.

«Teníamos una despedida de solteros para una boda. Desafortunadamente, la boda se canceló. Las 19 personas que habíamos comprado boletos de avión para la despedida nos vimos en la necesidad de deshacernos del viaje”.

Ante la falta de un reembolso por cancelación (salvo algunas aerolíneas que lo permiten siempre y cuando ésta se realice en las 24 horas posteriores a la compra), los jóvenes pensaron en crear una plataforma que permita revender los vuelos de forma segura, sin poner en riesgo la validez de la transacción, como puede pasar cuando se ofrece un vuelo en redes sociales, por ejemplo.

Los emprendedores detrás de esta start-up son Shantal Jordana, Joseph Cohen y José Salame. La plataforma funciona de la siguiente manera para el usuario que quiere vender un vuelo: 

  • El usuario entra a Refly.me en donde lo primero que debe hacer es crear una cuenta.
  • El vendedor registra los datos de su vuelo, el precio original y al que quiere venderlos, y el mismo sistema agrega el costo por el cambio del nombre, el cual será absorbido por el comprador.
  • Al publicar su anuncio, pasa por un proceso de validación en el que los administradores constatan que la oferta es real (se valida que días y horarios sean correctos y que el vendedor está en tiempo para hacer un cambio de nombre en su boleto).
  • Una vez autorizada la reventa, el vendedor puede elegir si quiere promocionar su oferta, para lo cual debe pagar un costo dependiendo del paquete elegido.
  • Si no elige promocionarlo, la publicación es gratuita.

La forma en la que Refly gana por cada boleto es a través de dos vías: la primera, cuando el vendedor elige promocionar su publicación. Para esto, puede elegir entre el paquete Básico, el Plus o el VIP. Cada uno ofrece beneficios que van desde aparecer en la página principal de la plataforma hasta contar con publicidad en sus redes sociales.

La segunda es el cobro del 10% sobre boleto vendido, es decir, si el usuario no eligió un paquete de publicidad adicional, solo deberá pagar una cuota en caso de que su boleto se venda.

Un rápido vistazo a la página de inicio de Refly.me muestra descuentos por arriba del 50%. En los últimos días, las ofertas han incrementado a raíz de la emergencia sanitaria que se vive en el país y en buena parte del mundo.

Antes de la pandemia, el promedio de vuelos que se ofertaban en Refly.me era de mil a mil 200 por mes, mientras que ahora están por arriba de los 2 mil 400, al cierre del primer mes de alerta sanitaria.

Los vuelos que más se han publicado en estos días para revender tienen como destinos los principales aeropuertos de México y algunas ciudades turísticas importantes como Los Ángeles y Nueva York.

Publicar un vuelo a través de Refly permite que los usuarios no pierdan el total de lo invertido y que alguien más se pueda ver beneficiado, principalmente en una época en la que se ha vuelto complejo viajar, vacacionar, regresar, salir…

https://refly.me/

¿Unicornio a la vista?

Refly tiene el potencial para convertirse en el primer unicornio mexicano, considera Marcus Dantus, quien es fundador y CEO de la Incubadora Startup México (SUM). “Lo que están haciendo es muy innovador y mientras las líneas aéreas acepten cambiar los nombres -de los boletos- está perfecto”. Con apoyo de Dux Capital, Refly ha tenido un primer acercamiento con Aeroméxico, que no acepta el cambio de nombre, revela el inversionista. “Lo idea es que entraran a los sistemas de éstas para que ellos cambien el nombre o le pidan a las compañías que lo hagan”.

La empresa debe también hacer campañas de marketing en México y Europa, de donde ya tienen usuarios registrados. “Deben mercadear para que capturen todos los boletos que puedan, antes de que salga otro jugador y les pegue”, expone Dantus. En México, Refly no tiene competencia y en Europa hay un solo jugador, quien destaca como ventaja competitiva una mejor experiencia de usuario y el servicio en inglés y español de la plataforma.

En los siguientes meses, la start-up trabajará para que el servicio del sitio sea completamente automático y que el proceso de registro pase de tres minutos a 40 segundos, estima el CEO. “Todo va a ser muy rápido”, confía. Su plan a futuro también incluye, en los próximos 12 meses la venta de espacios en hoteles y de cruceros, aún sin fecha definida.

“Primero será la expansión a Europa, luego los hoteles y más adelante veremos otros planes”, dice Zeitouni. En los siguientes meses buscaría una nueva ronda de capital, adelanta por último. «Tenemos dinero para sobrevivir ocho meses más. Para expandirnos y crecer vamos a requerir recursos y los estaríamos buscando al cabo de ese tiempo».

Twitter.com/Reflyme

Facebook.com/Reflyme

Instagram.com/Refly.me

Fuente: Entrepreneur.com  |  START-UPS ARGENTINA

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dLocal.com – El primer unicornio uruguayo, valuado en US$ 1.200 millones

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La plataforma de pago dLocal se convirtió; en el primer unicornio uruguayo, esto quiere decir la primera startup en ser valuada en más de US$ 1.000 millones. A raíz de una inversión de US$ 200 millones liderada por la firma de Capital General Atlantic, se valuó; a la empresa en US$ 1.200 millones, convirtiéndose no solo en el primer unicornio de Uruguay, sino también en una de las empresas latinoamericanas de tecnología financiera de mayor valor que respalda el crecimiento de los comerciantes globales en los mercados emergentes»; anunció la compañía en un comunicado.

Para el director ejecutivo de Endeavor Uruguay, Joaquín Morixe, la novedad debe ser un motivo de orgullo para el país y es «genial»; para el ecosistema emprendedor uruguayo. Morixe señalo que pone a Uruguay en una zona de privilegio si se calcula per cápita y se tiene en cuenta que Brasil tiene menos de 15 unicornios, Argentina cuenta con 6 y Colombia 1. «Además muestra que se pueden lograr estos hitos desde Uruguay, ya que es una empresa fundada y con sus oficinas y con sus fundadores viviendo en Uruguay. «Estoy convencido de que hasta la salida a la bolsa no para», comentó. Los fundadores de la plataforma, Sergio Fogel y Andrés Bzurovski, son emprendedores Endeavor.

dLocal fue fundada en 2016 y ha logrado un crecimiento orgánico anual de más del 100% durante los últimos cuatro años brindando servicios a empreas de comercio electrónico global. Atiende a 450 empresas en 20 países, con conectividad a más de 300 métodos de pago alternativos. El reciente impulso de dLocal se ve subrayado por el éxito de nuevos negocios en mercados adicionales de alto crecimiento, incluidos India, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica. Sus clientes globales incluyen Amazon, DiDi, Gearbest, Nike, Shopify, Spotify, Uber, Visa / Earthport, Zara y muchos otros.

El CEO de dLocal, Sebastián Kanovich subrayó; que, además de haber conseguido el estatus de unicornio, la empresa está «expandiendo el acceso y ayudando a los mercados emergentes a conectarse con el comercio electrónico, creando tecnología de pago confiable adaptada a las necesidades locales específicas» y haciendo crecer su presencia global.

Precisamente dLocal.com utilizará este nuevo financiamiento para acelerar la expansión global, apuntando a 13 nuevos mercados durante los próximos 18 meses, incluidos países de América Central, África y el sudeste asiático.

Este mes se supo que Spotify Premium comenzó; a usar la plataforma de pago 360 de dLocal para clientes en Argentina, Chile, Colombia, Perú; y México. También recientemente se supo que dLocal está trabajando con Zara en Uruguay y Paraguay, lo que le permite a Zara aceptar pagos con tarjetas de crédito locales con la opción de pagos mensuales.

Por su parte, el director gerente y Jefe de América Latina de General Atlantic, Martín Escobarri. dijo que cree firmemente en «el potencial de dLocal como empresa transformadora en el espacio de los mercados emergentes». «Gracias a nuestro trabajo anterior con las principales fintechs mundiales, conocemos bien el sector de las soluciones de pago y podemos aportar una experiencia práctica y profunda a medida que dLocal se establece como un socio de elección para los comerciantes globales que buscan soluciones a medida adaptadas específicamente a sus necesidades en una variedad de geografías únicas», agregó.

Fuente: elObservador.com.uy  |  START-UPS ARGENTINA

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