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GoSchool.com.ar – Plataforma online para la gestión académica y canal de comunicación instantáneo.

Ezequiel Prieto fundó GoSchool, un proyecto que busca mejorar la calidad educativa y la comunicación entre todos los miembros de la comunidad. Empezó de a poco pero hoy ya trabaja con 1300 colegios y ofrece aulas virtuales gratuitas.

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Viene de una familia de clase media en la cual emprender fue una necesidad para progresar. De hecho, Ezequiel Prieto emprendió desde que era adolescente: su primer proyecto fue a los 16 y su mamá lo acompañaba con cada uno de los clientes porque no lo tomaban en serio cuando hacía sus presentaciones. Desde una revista de publicidad hasta una plantación de 10.000 tulipanes indoor, el emprendedor se animó a dar un paso más lejos y desarrollar un proyecto mucho más ambicioso: GoSchool. Hoy, con 35 años de edad, Ezequiel desarrolló una plataforma que ofrece aulas virtuales, facilita el registro de calificaciones y asistencias y la comunicación entre los alumnos, profesores y directivos.

¿Cómo nació la empresa? ¿Qué hito -si es que lo hubo- desencadenó el primer paso?

Ezequiel Prieto: Veníamos de trabajar implementando soluciones tecnológicas para grandes grupos, generando más ingresos al sector financiero y de telecomunicaciones. Y nos propusimos aplicar tecnología para resolver problemas sociales, elegimos 3 verticales: educación, salud y transporte. Nos chocamos con muchas barreras, pero en educación encontramos un sentido más importante: es la única herramienta de progreso de una sociedad.

¿Hay otros competidores en la industria que hagan lo mismo que vos? De ser así, ¿qué te diferencia de ellos?

EP: En el mundo de Edtech no hay muchos players, es un mercado muy complejo. En Argentina específicamente haciendo lo mismo que nosotros no somos más de 5, en Latam no más de 20.

La diferencia es de enfoque. Nosotros vamos a la gestión académica, dónde la información genera un valor transformador en la sociedad, desde dónde se pueden generar políticas educativas. No mandamos “mensajitos” a los padres avisándole de una tarea, GoSchool es una herramienta de articulación entre todos los actores de la comunidad para tomar mejores decisiones.

¿Tenías experiencia en el sector?

EP: No. Creo que lo que más me ayudó fue haber ido a varios colegios. Entender qué cosas hacía bien cada colegio me hizo tener una visión más amplia desde el lado del usuario. El resto es haber aplicado una filosofía customer centric desde el día cero, escuchar los problemas y contrastar la visión con otros.

¿Qué valores tratás de transmitir con tu empresa?

EP: El trabajo en equipo, la transparencia y la sinceridad.

¿Qué desafíos iniciales se te presentaron? ¿Cómo los resolviste?

EP: Una industria muy arraigada en el papel. Fue complejo inicialmente que vean el valor de la digitalización. Por eso hoy se habla de que COVID-19 rompió el paradigma de la educación. Nuestros clientes realmente no sintieron el impacto de pasar a un modelo online, porque ya lo venían haciendo con metodologías como blended learning.

El otro desafío fue crear una cultura de la empresa, para poder armar un equipo todo terreno. Y es lo que a pesar de las crisis sucesivas que vivimos, siempre salimos adelante.

¿Qué desafíos tenés hoy?

EP: Crecer en Latinoamérica con el servicio pago. Hoy tenemos +330.0000 usuarios a lo largo de 5 países (Argentina, Chile, Colombia, Perú y México). Muchos utilizando las Aulas Virtuales gratuitas que habilitamos por la suspensión de clases. Ya sembramos con la herramienta gratuita, hoy estamos regando para fidelizar a los usuarios. Cuando termine la suspensión de clases vamos a cosechar.

¿Cómo impactó la pandemia en tu emprendimiento? 

EP: Antes de la pandemia, únicamente el 6% de las instituciones educativas del país tenían algún tipo de herramienta digital. Todos los directivos de escuelas y colegios, como los directores de educación de cada provincia tuvieron que buscar la manera de estar conectados. Obviamente como fue sin planificación, sobran las malas experiencias cómo la utilización de grupos de WhatsApp.

Nosotros antes de la suspensión decidimos abrir las aulas virtuales sin costo, en la primera semana se registraron más de 600 instituciones y llegamos a casi 1300 al día de hoy.  Llevamos brindadas más de 80hs de capacitaciones via webninars, porque la falencia no era sólo de herramientas, sino también de formación. Este punto es clave y con el cual fidelizamos a la mayoría de los que se registraron gratuitamente. La facturación creció un 58% más que el mes anterior y esperamos convertir al menos 200 instituciones a clientes pagos.

¿Recibiste financiamiento de algún tipo?

Los primeros años fue bootstraping, luego recibimos una inversión ángel en la que confiaron en el proyecto parte del board de Endeavor Cuyo. Luego recibimos inversión a través de embarca.tech. Actualmente, estamos comenzando a armar una nueva ronda para la expansión regional.

¿Cómo es un día habitual en tu vida?

EP: Mi “día” comienza la noche anterior, dónde hago una retrospectiva y analizo lo más importante para poder planificar el siguiente. La primera mañana la bloqueo para resolver pendientes, a media mañana siempre reunión de equipo para ver cómo están y qué necesitan. Aprender a delegar me costó hasta que entendí que debía ser un facilitador. A la tarde, me reservo una hora para leer o mentorear algún proyecto o participar de un evento de la comunidad emprendedora.

¿Qué clase de líder sos?

EP: Fui mutando a lo largo de los años, haber participado de Endeavor HIT me hizo conocer mucho de mi para poder entender cómo armar un equipo. Empecé siendo autocrático, por una obsesión del control. Hoy me considero un líder transformacional, dónde la cultura dirige la organización.

Una palabra que te defina

Empatía.

¿Cómo formaste tu equipo de trabajo?

EP: Al principio fueron amigos, pero luego entendí el valor de una cultura. Cuando logré crearla, dejé de enfocarme en las capacidades técnicas de los colaboradores para hacerlo en la cohesión cultural con la empresa y el equipo. Pueden irse colaboradores, pero sé que el que viene a reemplazarlo se va a poner la camiseta de GoSchool.

¿Llevás iniciativas con la comunidad? ¿Cómo le devolvés al ecosistema?

EP: Trato de ayudar a todos los emprendedores que pueda, desde un contacto hasta el análisis de una situación específica. Participo activamente de la comunidad de Endeavor Cuyo, además de ser parte de un grupo de líderes de startups tecnológicas que nos apoyamos por compartir las mismas problemáticas a pesar de ser de verticales diferentes.

¿Cómo te ves de acá a 5 años?

EP: Más canoso (ríe). Espero que más evolucionado en lo personal, es mi gran trabajo hace años. En lo profesional, siendo parte de la organización líder en LatAm en soluciones para la educación.

¿Cuál es tu sueño?

EP: Una sociedad más justa, dónde todos tengan oportunidades, dónde los líderes piensen primero en la gente que los rodea, dónde todos puedan tener un trabajo digno…en la que mi hija, que hoy tiene 10 meses, no piense en que para poder vivir se tiene que ir a otro país. Fue por esto que me quedé en Argentina, para trabajar hasta lograrlo.

¿Qué es lo que más te enorgullece?

EP: Por un lado, poder ayudar a tanta gente con algo que creamos, los mensajes de los padres y docentes me llenan el alma. Por el otro, que todos los colaboradores de GoSchool tengan ganas de trabajar todos los días en un proyecto que trasciende más allá de mi.

¿Cuál fue el consejo más importante que te dieron y que aplicás al trabajo?

EP: Tenía un entrenador de rugby que me hacía entrenar horas antes que al resto y me quedaba después pateando. Me regaló el libro “La Buena Suerte” y la regla II: Muchos son los que quieren tener Buena Suerte, pero pocos los que deciden ir a por ella.

¿Qué le recomendarías a otros emprendedores que tienen una idea y no saben cómo empezar?

EP: Conéctense con la comunidad. Abran sus ideas, busquen mentores, hablen menos…escuchen más.

Fuente: Endeavor Argentina | Endeavor.org.ar | STARTUPS.com.ar

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Refly.me – Plataforma mexicana de reventa de vuelos

Refly surgió ante la falta de una opción segura que garantizara el proceso de reventa de boletos de avión.

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Refly.me es una plataforma que se dedica a vender y comprar boletos de avión, de una forma fácil y segura. Es un mercado en línea para que los usuarios recuperen el dinero de boletos de avión que no van a usar y, al mismo tiempo, los que quieren viajar les salgan más económicos. Esta start-up mexicana nació de una despedida de solteros y boda cancelada.

«Teníamos una despedida de solteros para una boda. Desafortunadamente, la boda se canceló. Las 19 personas que habíamos comprado boletos de avión para la despedida nos vimos en la necesidad de deshacernos del viaje”.

Ante la falta de un reembolso por cancelación (salvo algunas aerolíneas que lo permiten siempre y cuando ésta se realice en las 24 horas posteriores a la compra), los jóvenes pensaron en crear una plataforma que permita revender los vuelos de forma segura, sin poner en riesgo la validez de la transacción, como puede pasar cuando se ofrece un vuelo en redes sociales, por ejemplo.

Los emprendedores detrás de esta start-up son Shantal Jordana, Joseph Cohen y José Salame. La plataforma funciona de la siguiente manera para el usuario que quiere vender un vuelo: 

  • El usuario entra a Refly.me en donde lo primero que debe hacer es crear una cuenta.
  • El vendedor registra los datos de su vuelo, el precio original y al que quiere venderlos, y el mismo sistema agrega el costo por el cambio del nombre, el cual será absorbido por el comprador.
  • Al publicar su anuncio, pasa por un proceso de validación en el que los administradores constatan que la oferta es real (se valida que días y horarios sean correctos y que el vendedor está en tiempo para hacer un cambio de nombre en su boleto).
  • Una vez autorizada la reventa, el vendedor puede elegir si quiere promocionar su oferta, para lo cual debe pagar un costo dependiendo del paquete elegido.
  • Si no elige promocionarlo, la publicación es gratuita.

La forma en la que Refly gana por cada boleto es a través de dos vías: la primera, cuando el vendedor elige promocionar su publicación. Para esto, puede elegir entre el paquete Básico, el Plus o el VIP. Cada uno ofrece beneficios que van desde aparecer en la página principal de la plataforma hasta contar con publicidad en sus redes sociales.

La segunda es el cobro del 10% sobre boleto vendido, es decir, si el usuario no eligió un paquete de publicidad adicional, solo deberá pagar una cuota en caso de que su boleto se venda.

Un rápido vistazo a la página de inicio de Refly.me muestra descuentos por arriba del 50%. En los últimos días, las ofertas han incrementado a raíz de la emergencia sanitaria que se vive en el país y en buena parte del mundo.

Antes de la pandemia, el promedio de vuelos que se ofertaban en Refly.me era de mil a mil 200 por mes, mientras que ahora están por arriba de los 2 mil 400, al cierre del primer mes de alerta sanitaria.

Los vuelos que más se han publicado en estos días para revender tienen como destinos los principales aeropuertos de México y algunas ciudades turísticas importantes como Los Ángeles y Nueva York.

Publicar un vuelo a través de Refly permite que los usuarios no pierdan el total de lo invertido y que alguien más se pueda ver beneficiado, principalmente en una época en la que se ha vuelto complejo viajar, vacacionar, regresar, salir…

https://refly.me/

¿Unicornio a la vista?

Refly tiene el potencial para convertirse en el primer unicornio mexicano, considera Marcus Dantus, quien es fundador y CEO de la Incubadora Startup México (SUM). “Lo que están haciendo es muy innovador y mientras las líneas aéreas acepten cambiar los nombres -de los boletos- está perfecto”. Con apoyo de Dux Capital, Refly ha tenido un primer acercamiento con Aeroméxico, que no acepta el cambio de nombre, revela el inversionista. “Lo idea es que entraran a los sistemas de éstas para que ellos cambien el nombre o le pidan a las compañías que lo hagan”.

La empresa debe también hacer campañas de marketing en México y Europa, de donde ya tienen usuarios registrados. “Deben mercadear para que capturen todos los boletos que puedan, antes de que salga otro jugador y les pegue”, expone Dantus. En México, Refly no tiene competencia y en Europa hay un solo jugador, quien destaca como ventaja competitiva una mejor experiencia de usuario y el servicio en inglés y español de la plataforma.

En los siguientes meses, la start-up trabajará para que el servicio del sitio sea completamente automático y que el proceso de registro pase de tres minutos a 40 segundos, estima el CEO. “Todo va a ser muy rápido”, confía. Su plan a futuro también incluye, en los próximos 12 meses la venta de espacios en hoteles y de cruceros, aún sin fecha definida.

“Primero será la expansión a Europa, luego los hoteles y más adelante veremos otros planes”, dice Zeitouni. En los siguientes meses buscaría una nueva ronda de capital, adelanta por último. «Tenemos dinero para sobrevivir ocho meses más. Para expandirnos y crecer vamos a requerir recursos y los estaríamos buscando al cabo de ese tiempo».

Fuente: Entrepreneur.com  |  START-UPS ARGENTINA

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dLocal.com – El primer unicornio uruguayo, valuado en US$ 1.200 millones

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La plataforma de pago dLocal se convirtió; en el primer unicornio uruguayo, esto quiere decir la primera startup en ser valuada en más de US$ 1.000 millones. A raíz de una inversión de US$ 200 millones liderada por la firma de Capital General Atlantic, se valuó; a la empresa en US$ 1.200 millones, convirtiéndose no solo en el primer unicornio de Uruguay, sino también en una de las empresas latinoamericanas de tecnología financiera de mayor valor que respalda el crecimiento de los comerciantes globales en los mercados emergentes»; anunció la compañía en un comunicado.

Para el director ejecutivo de Endeavor Uruguay, Joaquín Morixe, la novedad debe ser un motivo de orgullo para el país y es «genial»; para el ecosistema emprendedor uruguayo. Morixe señalo que pone a Uruguay en una zona de privilegio si se calcula per cápita y se tiene en cuenta que Brasil tiene menos de 15 unicornios, Argentina cuenta con 6 y Colombia 1. «Además muestra que se pueden lograr estos hitos desde Uruguay, ya que es una empresa fundada y con sus oficinas y con sus fundadores viviendo en Uruguay. «Estoy convencido de que hasta la salida a la bolsa no para», comentó. Los fundadores de la plataforma, Sergio Fogel y Andrés Bzurovski, son emprendedores Endeavor.

dLocal fue fundada en 2016 y ha logrado un crecimiento orgánico anual de más del 100% durante los últimos cuatro años brindando servicios a empreas de comercio electrónico global. Atiende a 450 empresas en 20 países, con conectividad a más de 300 métodos de pago alternativos. El reciente impulso de dLocal se ve subrayado por el éxito de nuevos negocios en mercados adicionales de alto crecimiento, incluidos India, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica. Sus clientes globales incluyen Amazon, DiDi, Gearbest, Nike, Shopify, Spotify, Uber, Visa / Earthport, Zara y muchos otros.

El CEO de dLocal, Sebastián Kanovich subrayó; que, además de haber conseguido el estatus de unicornio, la empresa está «expandiendo el acceso y ayudando a los mercados emergentes a conectarse con el comercio electrónico, creando tecnología de pago confiable adaptada a las necesidades locales específicas» y haciendo crecer su presencia global.

Precisamente dLocal.com utilizará este nuevo financiamiento para acelerar la expansión global, apuntando a 13 nuevos mercados durante los próximos 18 meses, incluidos países de América Central, África y el sudeste asiático.

Este mes se supo que Spotify Premium comenzó; a usar la plataforma de pago 360 de dLocal para clientes en Argentina, Chile, Colombia, Perú; y México. También recientemente se supo que dLocal está trabajando con Zara en Uruguay y Paraguay, lo que le permite a Zara aceptar pagos con tarjetas de crédito locales con la opción de pagos mensuales.

Por su parte, el director gerente y Jefe de América Latina de General Atlantic, Martín Escobarri. dijo que cree firmemente en «el potencial de dLocal como empresa transformadora en el espacio de los mercados emergentes». «Gracias a nuestro trabajo anterior con las principales fintechs mundiales, conocemos bien el sector de las soluciones de pago y podemos aportar una experiencia práctica y profunda a medida que dLocal se establece como un socio de elección para los comerciantes globales que buscan soluciones a medida adaptadas específicamente a sus necesidades en una variedad de geografías únicas», agregó.

Fuente: elObservador.com.uy  |  START-UPS ARGENTINA

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Forethought.ai – Esta startup basada en IA ya recaudó U$S 17 millones de inversores como Ashton Kutcher y Diddy

Se trata de Forethought, que ofrece una herramienta de inteligencia artificial que promete mejorar la experiencia con los chatbos. Su CEO está convencido que puede cambiar la historia.

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Deon Nicholas, el CEO de Forethought, sabe que probablemente estás harto de escuchar sobre chatbots. Una vez se prometió brindar un servicio al cliente similar al humano a velocidades mucho más rápidas.

Forethought.ai una empresa con sede en San Francisco, ofrece una herramienta llamada Agatha que cree que realmente puede funcionar, con un producto para agentes de servicio, clasificando los tickets de soporte y resolviéndolos por sí solo mediante procesamiento del lenguaje natural y software de inteligencia artificial, que se vuelve más inteligente para anticipar soluciones a lo largo del tiempo. La compañía dice que resolvió más de 500.000 reclamos automáticamente hasta ahora.

El miércoles pasado Forethought  recaudó US$ 17 millones en una ronda de financiamiento Serie B del inversionista anterior NEA, Sound Ventures, Neo, Geodesic Capital y Operator Collective, junto con personas de alto apalancamiento, incluido el CEO de QualtricsRyan Smith, Sean «Diddy» Combs y LL Cool J.

Nicholas lanzó Forethought con el ingeniero ex LinkedIn Sami Ghoche en 2018. Más tarde, Forethought ganó el concurso de startups Disrupt Battlefield de TechCrunch antes de recaudar una Serie A de US$ 9 millones liderada por NEA.

Lo que hizo que Forethought resuene entre los clientes (los más conocidos también se encuentran en tecnología, como Carta, Gusto y Masterclass) es un software que se conecta al software de ventas y servicio al cliente de una empresa para aprender cómo se resolvieron los problemas pasados y predecir mejor. Eso puede llevar a una precisión mucho mayor y tiempos de resolución más rápidos, dice Nicholas: «Agatha es capaz de descubrir cuándo comienzan a surgir nuevos problemas y cómo responder a ellos, al escuchar cómo responden los agentes [humanos]».

En Sound Ventures, el inversor y actor Ashton Kutcher dice que inicialmente se mostró escéptico sobre respaldar otra herramienta de servicio al cliente. Kutcher dice que el equipo de sonido quedó impresionado por cómo funcionaba realmente la tecnología de Forethought. “Es un dolor de cabeza que tienen muchas de las empresas de nuestra cartera, porque con todo funcionando 24 horas al día, 7 días a la semana, el servicio al cliente tiene que ser 24 horas al día, 7 días a la semana. Y se vuelve más complicado cuando todo está bajo demanda y todo está al alcance de la mano ”, dice Kutcher.

«Hay muchas personas que están trabajando en diferentes aspectos de IA, pero nadie tiene una puerta de entrada», agrega Smith de Qualtrics. «Al observar lo que hace Deon, están haciendo que todas las organizaciones sean mucho más inteligentes».

Las hojas de términos para la Serie B de Forethought llegaron justo cuando el asesinato de George Floyd desencadenó protestas de Black Lives Matter en los EE.UU.. Eso hizo que cerrar la ronda fuera «un momento difícil» para Nicholas, un fundador negro todavía demasiado raro en tecnología. Durante las siguientes semanas, la base de inversores de Kutcher y Forethought trabajó para atraer a destacados empresarios negros a unirse a la ronda, lo que llevó a la participación de Combs y LL Cool J.

«Para mí, es muy importante contar una nueva historia, cambiar la cara de cómo se ve el éxito», dice Nicholas. “Siempre fui un constructor, así que si eso es lo que puedo hacer por el mundo, lo haré y haré olas mientras lo hago”.

Fuente: Forbes US Por Alex Konrad | START-UPS ARGENTINA

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