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Fintech argentina Ualá lanza pagos móviles para pequeñas empresas

La compañía de pagos móviles respaldada por importantes inversionistas, incluidos George Soros, Steve Cohen y Tencent Holdings Ltd, se está expandiendo a servicios comerciales en el país.

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La argentina Ualá, compañía de pagos móviles respaldada por importantes inversionistas, incluidos George Soros, Steve Cohen y Tencent Holdings Ltd, se está expandiendo a servicios comerciales en la Argentina.

La compañía lanzó una variedad de servicios dirigidos por primera vez a pequeñas empresas, dijo el fundador y director ejecutivo de Ualá, Pierpaolo Barbieri. Ualá comenzará a ofrecer unidades móviles de punto de venta (mPOS) con el objetivo de desplegar 100.000 para finales de 2021, además de permitir que las pequeñas empresas cobren a través de enlaces de pago.

“Dejamos de ser una aplicación de pagos y comenzamos a convertirnos en un ecosistema de pagos completo, pasando de cuentas y servicios individuales a pequeñas empresas”, dijo Barbieri. “Esto cierra el círculo en Ualá”.

Ualá, que ofrece una gran cantidad de servicios financieros basados en una tarjeta prepaga administrada a través de una aplicación móvil, ha emitido más de 2,5 millones de tarjetas en la Argentina desde que comenzó a operar en 2017. La compañía comenzó a operar en México desde septiembre y ya está emitiendo más de mil tarjetas al día en dicho país.

Los servicios de tecnología financiera se han disparado en Argentina en el último año, a medida que la pandemia de coronavirus lleva a los consumidores a adoptar alternativas al efectivo, a menudo por primera vez. Aun así, el país tiene una de las penetraciones de servicios financieros más bajas del continente y se utiliza efectivo en el 87% de todas las transacciones, incluso cuando se tiene en cuenta el impacto de la pandemia, según un informe que publicó McKinsey.

Ualá no es la única compañía que busca aprovechar la oportunidad. Una alianza de 30 bancos locales privados y públicos lanzáron su propia aplicación de tecnología financiera, MODO, inmediatamente después del lanzamiento por parte de Banco Santander Rio SA y Grupo Supervielle SA de sus propias versiones de unidades mPOS. Es probable que todo esto aumente la presión sobre MercadoPago, la unidad fintech del gigante del comercio electrónico MercadoLibre Inc., que históricamente ha sido el principal actor en el espacio de tecnología financiera de Argentina.

Pierpaolo Barbieri de Ualá: «Vamos a seguir creciendo»

Para Barbieri, la oferta de Ualá está bien posicionada para competir contra la ola de productos nuevos y existentes porque permitirá a las pequeñas empresas acceder a los fondos de inmediato y no hasta dos meses después, el estándar de la industria, y gracias a que las comisiones son 30% más baratas que sus competidores. Esa es la clave en un país donde la inflación anual de alrededor de 40% significa que las empresas necesitan efectivo lo antes posible.

“Creemos que es un precio revolucionario en un mercado donde ha habido poca competencia”. Las pequeñas empresas en Argentina tienen “un desincentivo para adoptar medios de pago digitales”, ya que las plataformas de la competencia son caras y lentas para entregar los pagos, dijo Barbieri.

La compañía, que busca contratar a otras 500 personas y continuar ampliando sus operaciones en 2021, dice que su impulso de crecimiento ya está totalmente financiado gracias a su ronda de financiación de la Serie C de 2019, en la que recaudó US$150 millones y que fue liderada por el gigante chino de internet Tencent y el conglomerado japonés SoftBank Group Corp. Soros, Cohen y Jefferies LLC también estuvieron entre primeros patrocinadores para la empresa.

Barbieri dijo que su objetivo es que la compañía alcance el equilibrio económico en Argentina para 2022, un objetivo que está en camino a pesar de los desafíos de operar bajo la pandemia de coronavirus.

Fuente: BLOOMBERG Por Carolina Millan | START-UPS ARGENTINA

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Mercado Libre se une a insurtech argentina y se mete a fondo en el mercado asegurador

Klimber utilizará su plataforma totalmente automatizada a partir de una API que gestiona todo el ciclo de vida de la póliza, para permitir a Mercado Libre una experiencia online 100% digital con reclamos pagados en menos de una hora.

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Klimber, la insurtech se centra en la construcción de infraestructura digital en América Latina y es responsable del primer seguro de vida digital de la región. Ha firmado un acuerdo con Mercado Libre para que sus clientes puedan adquirir seguros de vida a través de la App Mercado Pago. El producto cuenta con el respaldo de Prudential Seguros y Swiss Re, que aportan sus amplios recursos, su experiencia global en suscripción y su capacidad de reaseguro.

Cristiano Saab, Country Manager de Klimber en Brasil, explica: «Esta asociación es el primer paso para ampliar aún más nuestra presencia regional con soluciones que combinan nuestra experiencia en seguros y tecnología con la gran base de clientes de MercadoLibre». 

«Klimber tiene la ambición de cerrar la brecha de protección de los seguros en América Latina y ser la insurtech con más pólizas colocadas en la región. El acuerdo con Mercado Libre, tras formar parte recientemente de la familia Swiss Re, es un paso más para acelerar nuestros objetivos y certifica la confianza en nuestra plataforma y estrategia. También valida el modelo de Klimber de priorizar el crecimiento sostenible y rentable», afirma Julián BersanoCEO de Klimber.

“El promedio de seguros por persona en la Argentina es uno o menos. La gente contrata el seguro para el auto y alguno más, pero no tiene conciencia aseguradora respecto de otras cuestiones. En Estados Unidos, en comparación, las personas tienen seis seguros o más: para el auto, la vivienda, por accidentes laborales y de vida, entre otros”, explicó Bersano.

Los seguros de vida son típicamente contratados por clientes de alto poder adquisitivo. Uno de los objetivos de Klimber es insertar los seguros personales en segmentos inferiores de la pirámide social. Para lograrlo, firmaron un acuerdo con Mercado Libre para ofrecer las pólizas a través de la aplicación de Mercado Pago. Por ahora, funcionará en Brasil. Pero hay un plan de expansión en carpeta.

Por su parte, Kaspar Müller, Presidente de Reaseguros para América Latina de Swiss Re, afirma que «a las personas les resulta más fácil obtener sus seguros de manera digital. Esta innovadora alianza les ayuda a obtener la protección que necesitan de la manera que quieren. También es una prueba de nuestro compromiso de crear asociaciones con una gama más amplia de empresas, lo que nos permite desarrollar nuevos productos y permite a nuestros socios ofrecer las mejores soluciones de seguros posibles y de fácil acceso a sus clientes». 

Con un enfoque en la vida y la protección personal, los productos estarán disponibles a partir de junio y tendrán ventajas únicas en el mercado, como la contratación automática con suscripción agilizada, una suma asegurada de 150.000 reales, resoluciones de siniestros en menos de una hora y nuevos beneficios digitales y exclusivos que van desde la Telemedicina y las urgencias dentales 24×7 hasta las coberturas de Covid-19. 

Klimber funciona como la infraestructura o «pegamento» que conecta el mayor ecosistema de seguros en Latam, desde Swiss Re y Prudential Seguros hasta Mercado Libre, mientras gestiona todas las relaciones con los proveedores de asistencia de terceros y maneja todas las interacciones de backoffice utilizando su tecnología «Quickstart» recientemente lanzada. 

Sobre la integración con Mercado Pago, Cristiano Saab añade: “la transformación digital garantiza la longevidad del negocio mientras el mercado pasa inevitablemente por diferentes etapas de maduración. Klimber está preparada para apoyar a las empresas en cualquier etapa para que puedan ofrecer seguros ágiles y sin fisuras sin añadir capas adicionales de costos y procesos”.

Fuente: ForbesArgentina.com | START-UPS ARGENTINA

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Las 10 claves para que la comunicación contribuya al éxito de las startups

Los emprendimientos continúan creciendo en la Argentina, pero necesitan profesionalizar su comunicación para captar inversión y talento.

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Las startups vivieron un 2021 récord en Argentina, tanto en cantidad de transacciones como en inversiones recibidas, al totalizar 110 operaciones por US$ 1.337,2 millones, 144% más que en 2020. 

Así, superaron al máximo histórico previo, de 2019, cuando habían sumado 92 transacciones, por US$ 1.128,3 millones, y el dinero fue seis veces mayor al desembolsado en 2016, según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y Microsoft en el país. 

Argentina continúa, así, consolidándose en la región como una de las plazas más atractivas, gracias a su talento humano y la calidad de los emprendimientos que se desarrollan.

Sin embargo, mientras el ecosistema continúa creciendo y recibiendo mayores inversiones, la mayoría de las startups tiene un amplio recorrido a la hora de profesionalizar su comunicación. Cuando deciden apostar por ella, aparecen dudas o la incorporan en el último momento, lo que resta eficacia. 

El informe “Startups y comunicación: un binomio ganador”, elaborado por LLYC con la colaboración de emprendedores españoles, da cuenta de la importancia de la comunicación en cada etapa del desarrollo de estas empresas.

Para el éxito de una buena estrategia de comunicación, es necesario trabajar con cierta antelación, prever diferentes escenarios y observar la actualidad para incluir la ‘startup’ en la conversación. De ahí la relevancia de elegir el momento adecuado para comunicar una ronda de financiación, el lanzamiento de una empresa o un producto al mercado, u otro hito”, aseguran las autoras del informe, Eva PedrolDirectora de Comunicación Corporativa de LLYCy Tina Díaz, Gerente de Comunicación Corporativa y Startups de LLYC.

Luis Migone, Director de Comunicación Corporativa de LLYC Argentina, destaca que “las startups son cada vez más conscientes del valor estratégico de la comunicación para el desarrollo de su negocio”. 

“Como señala el informe de LLYC, estas empresas necesitan comunicarse con diversos stakeholders particulares en distintas etapas de su desarrollo como, por ejemplo, los inversores. Así, entienden, incluso muchas veces mejor que las empresas incumbentes, que necesitan de un socio para poder visibilizar su negocio y diferenciarse a través de un posicionamiento efectivo”, dice Migone.

  • Rubén Ferreiro, cofundador y presidente de YABA, destaca que “la comunicación es una pata fundamental” porque tiene varios componentes que ayudan a impulsar una startup. “Por ejemplo, en el caso de B2C ayuda a dar visibilidad a un producto y genera mucho alcance; en el caso de B2B, genera confianza en el consumidor; y esto puede ser una palanca clave a la hora de atraer talento e incluso inversión”, dice.
  • Sara Werner, fundadora y CEO de Cocunat, afirma: “Una startup no sólo tiene que ser buena, también debe saber explicar que lo es. Saber comunicar en cada momento de la vida de una ‘startup’, a los públicos a los que hay que llegar en cada una de esas fases, es vital para impulsar el negocio”. “Y dentro de esa comunicación, ser capaces de transmitir lo que hace único al proyecto y a su propuesta de valor, y ser consistentes y coherentes en todos los mensajes es básico para ganarse la credibilidad”, añade la emprendedora.
  • A nivel regulatorio, Adrian Jofre Bosch, socio y presidente de beBartlet, señala: “Las startup necesitan una estrategia de incidencia pública que permita relacionarse con la Administración, estar informadas de los trámites en curso, adelantarse a futuros cambios normativos e incidir en los procesos legislativos relacionados con su actividad”.

Momentos clave en la comunicación

En la vida de una startup hay una serie de hitos clave que se deben comunicar. 

  • El lanzamiento al mercado es la presentación en sociedad y la prueba de su razón de ser. Las startup tienen varios desafíos, pero el principal es crear una idea disruptiva, diferenciadora y monetizable que cubra una necesidad de la sociedad y, además, lanzarla en el momento oportuno y con el precio adecuado. 

“Vivimos en un contexto de saturación informativa que complica captar la atención de los stakeholders. Por ello, es muy relevante contar con una estrategia de comunicación sólida para el lanzamiento del negocio que marque la diferencia, con unos mensajes claros y adaptados a los distintos interlocutores para superar la dispersión y conseguir atraer su interés desde el inicio”, dicen en LLYC.

  • La financiación y la búsqueda de recursos es una de las constantes en las startups y los inversores leen a diario la prensa. Esta es una razón de peso para que el proyecto tenga presencia en medios o aumente su visibilidad en los foros adecuados, con el fin de relacionarse e interactuar con el sector inversor. Ofrecer una imagen de solidez que transmita confianza y consistencia contribuye a que business angels, firmas de venture capital y private equity, se acerquen al proyecto con predisposición de sumarse al mismo.
  • El talento es uno de los activos más codiciados tanto a la hora de atraerlo como de retenerlo. Y la comunicación es un eslabón para construir una imagen corporativa que haga que los candidatos prefieran trabajar en una startup u otra. 

Aquí juegan un papel clave la reputación y el conocimiento que de la misma tenga el candidato, factores que se construyen y se dan a conocer desde la comunicación. También se debe tener en cuenta que los empleados son los mejores embajadores de la firma. Por eso, hacerlos partícipe del plan de comunicación ayudará a hacer más atractiva la ‘startup’ en el sector.

  • Aumentar las oportunidades de negocio es también una de las prioridades de las startups. Una exposición mediática cuidada durante la fase de escalabilidad que demuestre la evolución del proyecto contribuirá a su crecimiento haciendo que despunte en el mercado. Como resultado, muchas ‘startups’ han recibido propuestas de negocio, alianzas o incluso interés de clientes e inversores tras apariciones en prensa.  

Decálogo

El informe da 10 claves para que la comunicación de las startups sea un éxito.

  1. Haz de la comunicación una prioridad. Tiene que estar incluida en el plan de negocio de la nueva empresa.
  2. La comunicación es una carrera de fondo. Debe planificarse con una visión a largo plazo. La consistencia y la recurrencia son fundamentales
  3. Crea una red de aliados en la que apoyarte. Los medios de comunicación pueden ser tu mejor compañero de viaje.
  4. La comunicación no es marketing. Diferenciar lo que es noticia y lo que no lo es.
  5. Uno para todos y todos para uno. No olvides la comunicación interna. El éxito siempre es un esfuerzo de equipo. 
  6. La comunicación también es digital. Las fronteras entre el offline y online ya no existen.
  7. El reloj biológico de la ‘startup‘. Hacer las cosas a tiempo y adaptarte a los cambios
  8. Cuenta hasta 10…rectificar es de sabios. Es necesario saber reaccionar cuando las cosas no salen como uno quiere.
  9. Termómetro del mercado. Hay que tener un plan de relacionamiento institucional.
  10. Conquistar los corazones, no solo las cabezas: más allá del negocio, la comunicación implica una parte más emocional. La ‘startup’ debe construir un storytelling.

La comunicación es un pilar que acompaña e impulsa las empresas de reciente creación y el ecosistema emprendedor, dando a conocer el trabajo y compromiso de emprendedores que, al mismo tiempo, han contribuido al desarrollo de uno de los motores económicos de varios países del mundo.  “Es una apuesta segura porque las startups y scaleups de hoy son las grandes empresas del mañana”.

El Informe ha sido elaborado por Eva Pedrol, directora de Comunicación Corporativa de LLYC, Tina Díaz, gerente de Comunicación Corporativa y Startups de LLYC; Pol Rodríguez, consultor Senior de Comunicación Corporativa y Startups de LLYC; Adrian Jofre Bosch, socio y presidente de beBartlet; y Alicia Ibarra, directora de Alianzas y Movilización Social de beBartlet.

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El BCRA aprobó la fusión de Ualá y Wilobank, el primer Banco digital de Argentina.

Así, la fintech Ualá pasará a ser dueña del 100% de las acciones de Wilobank, y Eurnekian se incorpora como accionista.

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El BCRA aprobó la operación entre Ualá y Wilobank. Así, la fintech pasará a ser dueña del 100% de las acciones del primer banco digital de la Argentina. Como parte del acuerdo, Eduardo Eurnekian, fundador de Corporación América, se incorporará como accionista de Ualá.

La medida fue autorizada por el Directorio del BCRA que aprobó la transferencia del 100% del paquete accionario de Wilobank S.A.U., a favor de Bancar Technologies Limited (Ualá).

«El BCRA también aprobó el plan de negocios, que garantiza el correcto servicio y funcionamiento y un mayor abanico de ofertas para los usuarios de servicios financieros. El mismo se sustenta en la experiencia desarrollada en el país por parte de los administradores de la billetera electrónica Ualá», aseguró la autoridad monetaria en un comunicado.

“La adquisición de Wilobank permitirá ampliar de forma significativa la propuesta de valor del ecosistema Ualá, ofreciendo mejores herramientas de crédito y de cobro no sólo para personas sino también para emprendedores. Es un paso crucial para que cada vez más personas puedan acceder a productos financieros más simples, accesibles y transparentes”, señaló Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá.

“Como inversores y accionistas en Ualá podemos continuar apostando a la expansión del ecosistema financiero en la Argentina, en la región y en el mundo”, agregó Eduardo Eurnekian, fundador de Corporación América.

En los próximos días se finalizará el proceso de transferencia de acciones dando inicio a un período de integración entre ambas compañías que permitirá a Ualá ampliar su abanico de servicios y así ofrecer más y mejores soluciones financieras.

En noviembre del año pasado, Ualá anunció en México la formalización del acuerdo de compra de ABC Capital, banco mexicano con más de 20 años de experiencia en el mercado de servicios financieros, un movimiento que permite acelerar los planes de crecimiento en dicho país, lanzando nuevas verticales y robusteciendo el producto. Esta transacción está sujeta a la aprobación del regulador. Además, en enero de 2022 Ualá obtuvo una licencia para operar como Compañía de Financiamiento en Colombia, supervisada por la Superintendencia Financiera y, el respaldo del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

Con operaciones en Argentina y México, y su reciente llegada a Colombia, Ualá es una de las empresas con mayor crecimiento en América Latina, posicionándose como uno de los 10 Challenger Banks más valiosos del mundo, con una valuación de US$2.450 M, lo que la llevó a merecer el título de “unicornio”.

Fuente: Ualá | Wilobank | START-UPS ARGENTINA

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