Connect with us

PUBLICIDAD

Conexión con necesidades, valores y lenguaje, las claves de los anuncios en video

Por Johanna Calic, Head de The Zoo AR, CL, CO, PE & Head de Uplift SpLatam.

Published

on

La búsqueda constante de un sentido de comunidad, y la necesidad de hacerlo online, fueron dos de las características que marcaron el 2020 y, en este contexto, YouTube fue un gran aliado: de acuerdo a Talkshoppe, el 84% de las personas encuestadas en Argentina aumentaron el uso de la plataforma desde el inicio de la pandemia. Esta tendencia también fue acompañada por las marcas, que aprovecharon el alcance de YouTube para acercarse a sus consumidores, inspirarlos y entretenerlos. Comenzando el 2021 nos preguntamos: ¿qué aprendizajes podemos tomar para el nuevo año? Analizando los anuncios que formaron parte del YouTube Ads Leaderboard descubrimos varios puntos en común: todos lograron conectarse con las necesidades, los valores y el lenguaje de sus audiencias. Veamos algunas experiencias que nos dejó un año tan desafiante para la industria de la publicidad (y para todas las demás).

Si bien la cercanía y la empatía son componentes fundamentales en la publicidad desde siempre, durante 2020 cobraron aún mayor relevancia en forma de mensajes esperanzadores y se convirtieron en el centro de muchas campañas. En algunos casos, las marcas les hablaron a los ciudadanos, destacando características de su cultura, como vemos en “Costumbres Argentinas” de Quilmes. Mientras que otros anunciantes, como Molinos OSDE, lo reflejaron en forma de homenaje a sus colaboradores y a los trabajadores esenciales.

Por otra parte, sabemos que el aislamiento social modificó nuestros hábitos propiciando la aceleración digital: desde la forma de ejercitarnos hasta cómo utilizamos distintos servicios, muchas actividades de la vida cotidiana se trasladaron hacia la virtualidad. Frente a esta nueva normalidad, vimos como muchas marcas crearon campañas de video para sumarse a las tendencias de consumo de contenidos. En Argentina, por ejemplo, Rexona junto a Jesica Cirio invitaron a las personas a practicar zumba en casa y Banco Provincia les enseñó a sus clientes a operar de manera digital.

Me suele pasar que cuando escucho un jingle (ahora la escucho por internet, pero siempre fui amante de la radio) lo canto sin parar durante semanas. Durante 2020, registramos tendencias relacionadas con la música como la estética de videoclip, el trap y el rap, que fueron clave para el éxito de las marcas en la comunicación de sus lanzamientos. A nivel local, Ayudín Tang lograron conectarse con su audiencia y posicionarse entre los anuncios de video más populares utilizando estos géneros; por su parte, Lucchetti, fiel a su estilo, buscó combinar la música con el humor para representar situaciones de la vida familiar en cuarentena.

El análisis de las tendencias y la búsqueda de conexión con las necesidades, los valores y el lenguaje de los consumidores ha sido siempre de vital importancia para que los anunciantes puedan mostrar cercanía con su audiencia y esto se volvió más relevante que nunca en el 2020. Indudablemente, el año pasado dejó aprendizajes para la industria, pero fundamentalmente nuevos estándares para los anuncios de video que las marcas deberán mantener y potenciar durante 2021.

Fuente: DOSSIERNET.com.ar Por Johanna Calic | START-UPS ARGENTINA

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Moura lanza su nueva campaña “La buena energía viene de fábrica” junto a DAVID Buenos Aires.

La marca de baterías revaloriza el rol central que tiene la “buena energía” en el día a día.

Published

on

Moura lanzó “La buena energía viene de fábrica”, una campaña integral que posiciona el rol funcional del producto como pieza original de los vehículos más vendidos del mundo y, desde un enfoque emocional, resalta la importancia de esa actitud positiva que nace de adentro y distingue a las personas.

“Sabemos que la energía interior que mueve a los autos es fundamental. Lo hacemos hace más de 25 años en Argentina e igual de importante es para nosotros la energía interior que mueve a las personas, dado que constituye un rasgo que nos aporta identidad a la hora de actuar. En esta campaña elegimos el concepto de “buena energía” para vincular emocionalmente esta cualidad que distingue a la gente que hace la diferencia con sus acciones y su actitud positiva, con todos los atributos que hacen que Moura siga siendo elegida por los usuarios y las marcas líderes”, destacó Ana Chequel, Marketing Manager de Moura Argentina.

“Tenemos el gran desafío de llevar este mensaje al público general para profundizar el posicionamiento de la marca en el top of mind de la gente, en lo que respecta a baterías automotrices en Argentina», ratificó Juan Pablo Felix, Director de Cuentas de la agencia.

El proyecto está compuesto por una serie de piezas para TV, radio, redes sociales y vía pública que podrán verse en los medios desde el mes de octubre.

Anunciante: Moura.

Producto: Baterías Moura

Título: “La buena energía viene de fábrica”

Agencia: DAVID Buenos Aires.

Productora: Landia.

Fuente: Dossiernet.com | START-UPS ARGENTINA


Continue Reading

PUBLICIDAD

Cómo cambió el negocio publicitario en América Latina, según el CEO de Ogilvy Latam

Horacio Genolet analizó los cambios de comportamiento de las audiencias con la pandemia y su impacto en el mercado publicitario regional.

Published

on

Con una licenciatura en Publicidad de la Universidad del Salvador en Buenos Aires y una maestría en Comunicaciones Integradas de la Universidad de Bonn en Alemania, Horacio Genolet fue reconocido por cinco años consecutivos (2012-2016) como uno de los 300 Líderes más Influyentes de México por la publicación Líderes Mexicanos. El CEO de Ogilvy Latinoamérica, Global Brand Manager para Coca-Cola y miembro del Enterprise Leadership Team global de Ogilvy, analizó cómo está cambiando el mercado publicitario en América Latina. 

¿Qué análisis haces de 2021 para Ogilvy Latam?


El 2021 fue un acelerador de nuestras propias capabilities, particularmente en Commerce y Consulting, y en un punto clave que tiene que ver con nuestra filosofía de trabajo, que consiste en dar soluciones creativas de negocio, no solo de comunicación.

Además, 2021 nos abrió una gran puerta, fue un año de asentamiento de Ogilvy a nivel Latam en el desarrollo de nuevas capabilities y de nuevos negocios. Logramos capitalizar todo lo aprendido en 2020 en relación con las nuevas dinámicas de trabajo que trajo el formato híbrido y pudimos operar de manera más eficiente en este contexto. Esto se reflejó en el increíble crecimiento que tuvimos a nivel regional en 2021 del 37%, en comparación con 2020, que ya venía con una buena base de crecimiento. 

En línea con esto, generamos nuevos negocios importantes y consolidamos la relación con nuestros clientes, entre ambos comprendimos que somos socios de negocio y que podemos resolver los problemas en conjunto. También, entendimos que los cambios de comportamiento de los consumidores generaron oportunidades de negocio en nuestros clientes y nosotros fuimos parte de ese crecimiento. Desde una perspectiva de negocio, fue un año muy positivo para Ogilvy.

¿Cómo se fue reconfigurando el negocio publicitario con la pandemia?


En Ogilvy, desde hace más de 4 años que venimos trabajando en una estrategia de expansión de capabilities. Estas son Public Relations, Consulting, Advertising, Health y Experience. En los últimos dos años, hubo un crecimiento exponencial en estas áreas como Consulting y Experience, y Advertising, Brand & Content creció en cuanto a la digitalización de contenidos.

Sin dudas, la pandemia fue un acelerador clave para lograr esto. Por otro lado, me parece importante destacar que fue fundamental en América Latina tener un management muy flexible, este aspecto nos ayudó mucho a adaptarnos rápidamente a los cambios.


¿Cómo está el negocio de la publicidad en América Latina?
 

El negocio publicitario está dando saltos cada vez más grandes en América Latina. El cambio más importante que se pudo ver en este sentido está orientado al entendimiento de las necesidades de los consumidores y a la eficiencia en la estrategia de comunicación, independientemente de la plataforma que sea. Nuestro journey como consumidor es cada vez más complejo, por lo que la clave está en comprender qué es lo que el consumidor va a capturar como interesante, y ahí es donde entra un componente importante como es la data.

En Ogilvy entendemos la data como una herramienta clave para que la creatividad sea más eficiente. Definitivamente, esto está anclado al crecimiento que hemos tenido.
 

¿Hay determinadas tendencias en el mercado global de la publicidad que estén marcando el rumbo del sector? ¿Hacia dónde vamos?


Soy un convencido de que la tecnología es un facilitador de eficiencia y ayuda a tener mayor relevancia. En Ogilvy nos enfocamos en estrategias soportadas sobre plataformas tecnológicas porque creemos que, definitivamente, la tecnología ayuda muchísimo a tener una creatividad más eficiente. Siguiendo en esta línea, logramos ser la Red del año, tanto regional como globalmente, y todas las ideas que ganaron premios, como es el caso del Festival de Cannes, tienen componentes de tecnología y data.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

¿Qué cantidad de empleados tiene Ogilvy a nivel regional? 

Somos 1300 profesionales en todo Latinoamérica. 
 

¿Qué busca el cliente hoy? ¿Cuáles son los clientes regionales actuales más importantes para los que estén trabajando?
 

Lo que cambió fundamentalmente es la relación cliente – agencia. El vínculo se robusteció y los clientes comenzaron a vernos como socios estratégicos en temas como innovación, crecimiento sustentable y soluciones de negocio a largo plazo, no sólo cómo creadores de “campañas publicitarias”. Por ejemplo, incluso hemos dado soluciones que tienen que ver con distribución, empaque, pricing, posicionamiento de producto, entre otras.

En línea con esto, hoy estamos trabajando en tópicos claves como las ambientales (ASG), crecimiento sustentable, temas de innovación, en donde no sólo pensamos en el producto que tenemos que vender en 6 meses sino en los próximos 5 años. Las dinámicas se aceleraron y se dieron procesos mucho más eficientes de trabajo. Por eso, hoy hablamos de ser partners.

¿Qué perspectivas de crecimiento tienen para este año? 


Nuestra estrategia está orientada a continuar con el desarrollo de capabilities, poniendo el foco en innovación, especialmente en ASG. Para lo que resta del año, nuestra meta consiste en cumplir con nuestros objetivos de crecimiento para 2022, que son muy cercanos a los de 2021. 

Hoy en día, venimos en línea en Q1 y Q2. Este crecimiento se está dando gracias a las oportunidades de expansión con nuestros clientes en cada mercado con nuevas disciplinas; y en la incorporación de nuevos clientes, generando así una conversión de nuevos negocios mayor al 50%.

Por otro lado, la creatividad es otro punto clave para nosotros. Y hago hincapié en este último punto porque es el mayor valor agregado que le damos a nuestros clientes. Es un disparador de innovación, un inspirador de nuevos procesos y un acelerador de cambios. Es nuestro core, independientemente de la plataforma en la que trabajemos, ya sea en ecommerce, social media o Advertising. La creatividad es parte de nuestra esencia, es nuestro ADN. Los clientes se dieron cuenta del valor que tienen las ideas.

Una solución creativa de negocio puede cambiar la manera de distribuir, comunicar y presentar un producto; da solución a temas de consumo y es un valor muy fuerte e intangible que tenemos en nuestra industria y que planeamos mantener. 

En línea con esto, desarrollamos un modelo de cluster en la región, generando así sinergia y optimización de procesos y talentos. Argentina y Chile, por ejemplo, son dos operaciones muy importantes en la región sur, por lo que generamos un modelo de trabajo e interacción entre ambos países, dando como origen un crecimiento y sinergia. En el caso de Argentina, sin dudas, es un mercado con un potencial creativo gigantesco, y desde Latam, tenemos un management flexible y adaptable, nos acostumbramos a los cambios.

En síntesis, para poder desarrollar la creatividad en nuestros equipos nos enfocamos en dar herramientas y entrenamiento, tal y como hacemos mediante la alianza con Google Latam, brindando capacitaciones, herramientas digitales, exploración de nuevas propuestas y analytics. Por otro lado, somos una industria que nos animamos a explorar mediante el “test and lean”, generando la posibilidad de probar y hacer, brindando más posibilidades.

Fuente:  ForbesArgentina.com Por Laura Mafud | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Personal lanza su plataforma de comunicación «Conexión Total», creada por GUT.

Personal presenta su plataforma de comunicación Conexión Total, que luego del rebranding, busca profundizar el posicionamiento de la marca.

Published

on

La plataforma de comunicación está compuesta por diferentes propuestas creativas, creadas por la agencia GUT, donde distintos personajes nos cuentan mirando a cámara, la Conexión Total desde nuevos insights de época: como que trabajar desde casa está buenísimo, que cuando te mudás solo es más importante el modem que el sillón, o que en este nuevo mundo también podemos probarnos ropa online.

De esta manera la campaña integral del servicio Personal WiFi Pass, inicia la comunicación de la propuesta de valor de la Conexión Total, en la que los clientes pueden transformar cualquier escenario en una office y seguir conectados estén donde estén, a través del servicio de Wifi Pass que les permite convertir su celular en módem, con 5 GB gratis para compartir a la compu, sin gastar los datos del plan y activarla desde la app de Mi Personal.La campaña incluye, además de los comerciales de televisión, gráfica, vía pública, radio, PNT´s, digital, acciones en redes sociales y una serie de creadores de contenidos que potenciarán la comunicación.

  • DGC: Juan Pablo Lufrano
  • Directores: Nicolas Feldman y Marcha Bellusci
  • Dupla creativa: Francisco Cerruti y Franco Dagotto.
  • Head of desing: Rosario Muñoz.
  • Director de cuentas: Marcos Garcia Cuerva
  • Ejecutiva de cuentas: Catalina Ponce
  • Head de producción: Florencia Albizatti.
  • Producer: Laura Fassi.
  • Head strategist: Javier Quintero
  • Sr strategist: Agustina Univaso
  • Head digital: Agostina Martino.
  • Digital Planner: Gonzalo Paz
  • Project Manager digital: Cecilia Resa.
  • Productora: Primo
  • Directores: CLAN
  • Productor Ejecutivo: Caro Cordini / German Lentini
  • Productora: Gala Gonzalez Costes
  • Director de Fotografi?a: Marcos Hastrup
  • Editor: Paula Baialardo
  • Correccio?n de Color: Ale Lescano (Rojo Estudio)
  • Coordinacion Post Produccio?n: Seba Lopez
  • Online y VFX: Nico Cesani / Primo Post
  • Mezcla de Sonido: BAMBA
  • Banda: BAMBA
  • Responsables por el cliente: Silvana Cataldo / María Cecilia Bassi / Silvina Sztern / Soledad Cayota /Berenice Mazzarelli / Paula Romero/ Marcelo Moreira / Maria Laura Alfonsín / Anabella Navarro.

Fuente: Dossiernet.com.ar | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading
Advertisement

NEGOCIOS & EMPRESAS

MARKETING

EMPRENDIMIENTOS

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD

TENDENCIAS