Connect with us

E-MAIL MARKETING

¿Cómo diseñar una buena estrategia de email marketing?

Las bases de una estrategia de email marketing: El email marketing puede ser una herramienta de gran utilidad a la hora de multiplicar la conversión.

Published

on

El email marketing se posiciona como una potente herramienta dentro de la estrategia general de marketing online para cualquier empresa. La expansión casi absoluta de los smartphones y la obligatoria necesidad de abrir una cuenta de correo electrónico para utilizar ese dispositivo hace que sea una oportunidad muy atractiva para hacer publicidad.

La app de correo electrónico está disponible en cualquier momento, es muy accesible y, además, suele ser poco invasiva, puesto que no es de esas herramientas que está continuamente activada en las notificaciones.

Para las empresas, acudir a esta fórmula de promoción es económico y es la alternativa a otras campañas, como por ejemplo las activadas en redes sociales. A continuación vemos con detalle qué claves debes seguir para tener éxito en una campaña de email marketing.

¿Qué objetivos quieres cumplir?

Todas las estrategias de marketing online tienen un objetivo general, es de multiplicar la conversión. Esto es, conseguir que el receptor de ese contenido se interese por la empresa en forma de ventas, suscripciones, tráfico a la página web o mayor visibilidad de la marca.

En este sentido, es importante definir esa conversión para, posteriormente, comprobar si se ha obtenido el resultado deseado. Tendrás que preguntarte si buscas vender más producto, atraer visitas a la web o ganar en clientes y obtener más datos sobre los actuales.

¿A qué audiencia van destinados tus mensajes?

La información es poder. Es casi más importante obtener una buena base de datos de clientes que diseñar un producto o servicio que sea exitoso. La estrategia de marketing online tiene que estar elaborada con la idea de ir agrandando esa base de datos. A partir de ahí ya se podrán segmentar los envíos.

Por otra parte, es fundamental contar con una herramienta o un gestor de correos electrónicos que sea lo suficientemente potente como para realizar campañas de gran calado. Mailrelay es un buen ejemplo. Esta plataforma ofrece la posibilidad de enviar hasta 80.000 correos electrónicos al mes y gestionar una base de datos de 20.000 clientes. Y todo ello de manera gratuita, con soporte y sin publicidad ni limitaciones de envío diarias.

Cuidar los envíos desde el asunto

Los usuarios de correo electrónico reciben envíos cada día. La mayoría de ellos son completamente ignorados: notificaciones del banco, ofertas de empleo, spam, publicidad. Una de las claves del éxito en una campaña de email marketing es que los correos sean abiertos y leídos.

El asunto juega un papel muy importante. Los expertos en copywriting y escritura persuasiva insisten en este tema. La fórmula AIDA, por ejemplo, es de las más extendidas. Recibe el nombre de AIDA por las siglas de Atención, Interés, Deseo y Acción. Este esquema se puede poner en marcha desde el asunto, que debe ser sencillo, directo y atractivo. Pero sobre todo, que sea sincero y honesto, así que toca olvidarse de palabras como oferta, promoción o regalo.

Envíos masivos, pero desde direcciones confiables

El aspecto económico de esta herramienta hace que muchos emails que se reciben sean poco confiables. Las administraciones advierten constantemente de campañas de phishing, es decir, intentos de robo de información e identidad a través del correo electrónico. Estas estafas están a la orden del día y se basa en promocionarse como correos confiables y muy atractivos.

Los usuarios deben estar muy atentos a esas situaciones. En el caso de las empresas, lo que ocurre es que los clientes no acaban de ver confiables los correos que reciben. La solución en esos casos pasa por realizar campañas que sean seguras, con tecnologías que estén fuera de toda duda, como es el caso del protocolo smtp y vincular directamente un nombre propio con la marca, para que la newsletter o los envíos frecuentes no sean ignorados.

Transparencia para la inclusión en la base de datos, y también en el abandono

La recepción de correos electrónicos es algo totalmente voluntario. Y si bien es cierto que no supone ningún gasto esta herramienta para los usuarios, si van acumulando correos y correos se va agotando su espacio de almacenamiento.

Además, puede resultar un poco cargante y hasta invasivo estar continuamente recibiendo correos. Por tanto, las empresas deben ser igualmente transparentes a la hora de facilitar la inclusión en una newsletter como el posterior abandono. Si un cliente se quiere dar de baja, esto no debe suponerle ninguna dificultad.

Combinar el email marketing con el resto de herramientas de marketing online

Una última recomendación, esta más de carácter transversal, es comprender que las campañas de email marketing están integradas en una estrategia general de promoción de la empresa. Esto implica que los envíos han de estar vinculados, por ejemplo, a la publicación de contenido en redes sociales o a las promociones que se lancen desde la web.

Cada herramienta tiene su espacio y es más o menos adecuada para un perfil de clientes diferente. Sacar partido de todas estas opciones es lo que va a llevar a un mayor nivel de conversiones.

Fuente: MarketingDirecto.com | START-UPS ARGENTINA

Advertisement

NEGOCIOS & EMPRESAS

MARKETING

EMPRENDIMIENTOS

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD

TENDENCIAS