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MARKETING

Por qué el placer es un arma de marketing tan efímera como perdurablemente eficaz.

Cómo puede el marketing sacar todo su jugo al placer: Quizás la particularidad del placer que más interesante resulta a ojos de los marketineros es que es de naturaleza fugaz. Y una vez que lo obtenemos, no nos quedamos saciados, sino que tenemos invariablemente ganas de más.

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Al consumidor le gusta verse tentado por el placer y caer atrapado en sus seductoras fauces (aun sabiendo que ese placer está abocado a durar solo un instante). Pese a ser un recurso de naturaleza inevitablemente variable (y por ende, no duradera), el placer es una excelente arma de marketing que, bien utilizada, atrapa (para no soltar jamás) al consumidor.

Pero, ¿cómo funciona realmente el placer en el plano neurocientífico? En primer lugar, conviene hacer notar que el placer es intuitivo. El consumidor sabe que está frente a algo placentero único y exclusivamente cuando tiene oportunidad de vivirlo en primera persona.

Así y todo, quizás la particularidad del placer que más interesante resulta a ojos de los marketineros es que se trata de algo solo fugaz. Y una vez que lo obtenemos, no nos quedamos saciados sino que tenemos invariablemente ganas de más.

Imaginemos, por ejemplo, que tenemos frente a nosotros una deliciosa torta de chocolate. Cuando hundimos el tenedor y nos llevamos el primer pedazo a la boca, el placer se materializa por fin en nuestro paladar. Pero ese placer pronto llega a su fin y, tan pronto como terminamos la torta, anhelamos meternos entre pecho y espalda más porciones de tan goloso alimento.

El placer que nos procura comer torta de chocolate no dura lamentablemente para siempre. Es momentáneo. Sin embargo, es la naturaleza fugaz del placer la que lo convierte en una motivación tan arrolladoramente poderosa en clave marketinera, asegura Prince Ghuman.

La satisfacción está en realidad reñida con el placer. Por esta razón precisamente el cerebro tiende a experimentar menos placer en el momento en que se alcanza la satisfacción. El ser humano siempre quiere más y está embarcado, al fin y al cabo, en una búsqueda constante de la felicidad.

Cómo procurar placer al consumidor aun sabiendo que su satisfacción no será nunca total.

A la hora de aplicar la ciencia del placer al marketing, hay buenas y malas noticias para los profesionales de esta disciplina. La mala noticia es que, aunque lo intenten con auténtico esfuerzo, los marketineros nunca podrán satisfacer plenamente a sus clientes. Y la buena noticia es que el consumidor buscará siempre nuevas formas de buscar la satisfacción (que tan rápido se agota) a través de las compras.

Una manera de explotar en clave marketinera la eterna búsqueda de placer por parte del consumidor es agasajar constantemente al consumidor con productos pertrechados de novedades (aunque sean nimias).

Apple, por ejemplo, lanza cada año nuevos modelos de iPhone que no se diferencian demasiado de sus inmediatos predecesores. Y EA Sports se vale de una estrategia similar en videojuegos como FIFA o NBA Live. Es una manera de tentar siempre al consumidor con algo nuevo y anticiparse así a sus anhelos.

Otra forma de explotar el potencial marketinero del placer es instilar el placer agazapado en un producto en particular en otra línea análoga de productos. Se trata de expandir el porfolio con más productos que están emparentados con la compra inicial. Tiene, por ejemplo, todo el sentido del mundo ofrecer fundas y otros accesorios al cliente que ha comprado previamente un smartphone.

La firma de joyería Pandora ejecuta, por ejemplo, esta estrategia de manera absolutamente magistral. Y a los clientes que compran sus brazaletes les ofrece de manera periódica nuevos «charms» y piezas modulares para complementar la compra inicial.

Comprendiendo cómo la naturaleza efímera del placer está codificada en el cerebro del consumidor las marcas pueden dar alas de manera notable a la eficacia de sus acciones de marketing (y zambullir a sus clientes en un torbellino infinito de placer).

Fuente: MarketingDirecto.com Por Esther Lastra | START-UPS ARGENTINA

MARKETING

Si quieres convertir, necesitas hacer campañas con objetivo branding.

Campañas de branding y su relevancia para las marcas: A priori puede parecer que si tienes un e-commerce y tu objetivo es crecer y convertir, hacer campañas con objetivo branding no tiene mucho sentido. Pero te contamos por qué este tipo de campañas sí son importantes.

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Pongámonos en situación: tengo un ecommerce y mi objetivo es crecer. ¿Realmente es efectivo montar  en ese caso una campaña de branding? ¿Por qué debería hacerla? Tener impresiones, ¿me ayuda? Cuando tenemos un eCommerce, todos pensamos que lo más efectivo es realizar campañas con objetivo performance. Pero lo cierto es que no deberíamos perder de vista las campañas con objetivo branding, y es que te pueden aportar más a tu objetivo de ventas de lo que piensas.

Pero para comenzar, hemos de diferenciar entre dos tipos de branding:

  1. Branding con objetivo notoriedad: y esto no son solo impresiones en Facebook. Ha de tener un formato notorio con cierta exclusividad, o el espacio asociado…
  2. Branding con objetivo cobertura: este tipo de branding busca conseguir múltiples impactos dentro de tu target.

En cualquier caso, ambos tipos de branding te deberían ayudar a mejorar la performance de tu ecommerce a través de:

  • Una mejora en la confianza (mejor percepción)
  • Crecimiento: a más impactos, más probabilidades de conversión. ¡Estadística pura!

Así pues, una vez hemos definido el tipo de branding que queremos ejecutar, podemos definir cómo medir los resultados. Tengamos en cuenta, no obstante, que estos resultados no serán comparables a los que obtengamos con las campañas de objetivo performance.

¿Qué podemos medir en branding?

Construimos un funnel con los distintos eventos que se pueden dar con el branding: impresiones, scroll, contacto, registros, clicks, carrito…  Estos son los objetivos que mediremos, y en función al número de eventos de cada objetivo, estableceremos nuestro propio funnel del path de conversión, y le podremos asignar valor a cada evento.

¿Y después?

Cuando tengamos el valor asignado a cada evento usaremos las herramientas de optimización: no solo gestionaremos tráfico de mayor calidad, sino que lo gestionaremos en función al valor de cada evento del funnel, y que luego se traducirá en ventas.

Como resultado, las campañas de remarketing van a tener mucha más audiencia, lo que deriva en más conversiones. Estas conversiones han de estar atribuidas a las campañas de branding.

Fuente: MarketingDirecto.com | Por Carlos Molina CEO de Tidart | START-UPS ARGENTINA

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MARKETING

Los tres ejes del ‘social selling’ o cómo impulsar la experiencia del cliente a través de las redes

El ‘social selling’ está creciendo cada vez más y las marcas deben tener en cuenta esta opción como una oportunidad para impulsar las ventas y la experiencia del consumidor.

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El social selling o las compras a través de las redes sociales es una tendencia que está en un constante aumento, ha registrado un incremento en número de plataformas sociales que incorporan el e-commerce, con un 11% de las compras totales registradas online que corresponde a esta tipología, según datos del estudio ‘Ecommerce 2021’ de IAB Day. La empresa de experiencia al consumidor, Findasense ha realizado un análisis de la percepción de los consumidores con respecto a la actividad del comercio social.

El estudio revela algunas dificultades que los usuarios manifiestan, con un 19% de menciones negativas asociadas a cuestiones como el miedo a ser estafados o la falta de coherencia y «omnicanalidad».

Aparte de estas, los usuarios subrayan las fricciones entre las plataformas y las dudas en la mecánica de la compra, así como los problemas en la post venta e invasión publicitaria.

«La clave está en ser capaces de generar una experiencia de compra fluida y sin fricciones, entender las herramientas habilitadas por las plataformas y garantizar una logística de venta y post venta robusta, que dé confianza al consumidor».

Puntos clave del ‘social selling’ que hay que tener en cuenta

A continuación, repasamos tres puntos clave que se han extraído del estudio realizado por Findasense en relación al social selling:

  • Evangelización. Hay una importante proporción de menciones relacionadas con los consejos para usar las distintas plataformas disponibles, tanto por parte de un consumidor como por los vendedores. Esto reafirma la necesidad de información al respecto.
  • Facebook encabeza la compra social, pero Instagram Shopping acumula un mayor volumen de menciones, con un 68%. Le sigue la red social de Zuckerberg, con un 25%.
  • La web es cada día más transaccional y en este punto es interesante resaltar que los usuarios no solamente compran en tiendas y comercios, sino que cada vez proliferan las transacciones entre particulares.

Una de las reflexiones finales del estudio tiene que ver con la oportunidad de aportar valor a esas compras online al añadir un componente de entretenimiento. Una buena estrategia de social commerce será clave para empezar a generar nuevas opciones de venta. Aparte de esto, el proceso de pago y de postventa terminarán de rematar la experiencia de los clientes.    

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MARKETING

Las empresas seguirán apostando fuerte por el marketing de contenidos para lograr objetivos.

Los presupuestos de contenidos siguen subiendo, porque marcas y agencias han comprendido su valía para crear imagen y lograr engagement.

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El marketing de contenidos no es exactamente nuevo. Ya se hacía hace décadas, pero internet – y sobre todo el agotamiento de la publicidad tradicional, que ha saturado a los consumidores – ha hecho que su importancia crezca. Por eso, en los últimos años, el marketing de contenidos ha vivido un momento dorado y ha ido escalando posiciones como elemento clave de la estrategia de marketing.

Pero ¿hacia dónde van las cosas y qué se debe esperar del marketing de contenidos durante los próximos meses? Eso es lo que se acaba de preguntar un estudio sobre el estado de este mercado y las expectativas sobre esta herramienta.

En general, la conclusión que se debe sacar de hacia donde van las cosas, es la de que las compañías se van a gastar más dinero en marketing de contenidos. Según los datos del estudio, elaborado por World Media Group y con un alcance global, durante este año los presupuestos para el marketing de contenidos se incrementarán.

Las razones de esta preferencia

¿Por qué? Quizás tenga mucho que ver los beneficios que se conectan con los contenidos. Los anunciantes consideran que una estrategia liderada por los contenidos ayuda a crear engagement con la marca (la posicionan como la mejor para lograr esos objetivos) y las agencias creen que es la mejor palanca para cambiar la percepción de marca.

De una manera o de otra, los contenidos tocan puntos clave de la estrategia de marketing y de los objetivos corporativos.

A esto hay que sumar que los contenidos se ven como una vía para cumplir con las expectativas de los consumidores. Un 62% de los anunciantes asegura que las marcas deben tener una estrategia de «always on», esto es, de estar siempre conectadas y siempre disponibles para los consumidores. Estos deben sentir que siempre las tienen ahí para lo que necesitan.

Pero lograrlo no es sencillo. Las marcas consideran que el storytelling es una vía para asentar ese engagement a largo plazo y afianzar esa sensación de que siempre te acompaña. Para el storytelling, los contenidos son fundamentales.

Los datos de inversión

Los marketineros gastarán cada vez más dinero sobre todo en plataformas de paid social y en posicionar contenidos en medios de confianza. Así, un 82% de los encuestados apunta que va a invertir en amplificar contenido vía medios de confianza y otro 82 que lo hará con paid social.

De hecho, si se suma a quienes mantendrán la inversión que ya están haciendo y a los que la aumentarán, el porcentaje de quienes no reducirán su inversión en medios de confianza llega al 100%.

Escoger el canal más adecuado para invertir es crucial porque los anunciantes dan mucha importancia al contexto. En una escala del 1 al 10, los anunciantes ponen en un 8,8 la importancia del contexto para crear el impacto correcto y el engagement más adecuado para los contenidos. En el caso de las agencias y los propios medios, esa cifra sube al 8,9.

¿Y cómo medir si los contenidos están realmente funcionando? Los anunciantes se centran en el tiempo que se pasa con esos contenidos, mientras que las agencias prefieren analizarlo partiendo de cómo afecta a las percepciones de marca.

Fuente:  PuroMarketing.com | START-UPS ARGENTINA

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