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Las 10 claves para que la comunicación contribuya al éxito de las startups

Los emprendimientos continúan creciendo en la Argentina, pero necesitan profesionalizar su comunicación para captar inversión y talento.

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Las startups vivieron un 2021 récord en Argentina, tanto en cantidad de transacciones como en inversiones recibidas, al totalizar 110 operaciones por US$ 1.337,2 millones, 144% más que en 2020. 

Así, superaron al máximo histórico previo, de 2019, cuando habían sumado 92 transacciones, por US$ 1.128,3 millones, y el dinero fue seis veces mayor al desembolsado en 2016, según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y Microsoft en el país. 

Argentina continúa, así, consolidándose en la región como una de las plazas más atractivas, gracias a su talento humano y la calidad de los emprendimientos que se desarrollan.

Sin embargo, mientras el ecosistema continúa creciendo y recibiendo mayores inversiones, la mayoría de las startups tiene un amplio recorrido a la hora de profesionalizar su comunicación. Cuando deciden apostar por ella, aparecen dudas o la incorporan en el último momento, lo que resta eficacia. 

El informe “Startups y comunicación: un binomio ganador”, elaborado por LLYC con la colaboración de emprendedores españoles, da cuenta de la importancia de la comunicación en cada etapa del desarrollo de estas empresas.

Para el éxito de una buena estrategia de comunicación, es necesario trabajar con cierta antelación, prever diferentes escenarios y observar la actualidad para incluir la ‘startup’ en la conversación. De ahí la relevancia de elegir el momento adecuado para comunicar una ronda de financiación, el lanzamiento de una empresa o un producto al mercado, u otro hito”, aseguran las autoras del informe, Eva PedrolDirectora de Comunicación Corporativa de LLYCy Tina Díaz, Gerente de Comunicación Corporativa y Startups de LLYC.

Luis Migone, Director de Comunicación Corporativa de LLYC Argentina, destaca que “las startups son cada vez más conscientes del valor estratégico de la comunicación para el desarrollo de su negocio”. 

“Como señala el informe de LLYC, estas empresas necesitan comunicarse con diversos stakeholders particulares en distintas etapas de su desarrollo como, por ejemplo, los inversores. Así, entienden, incluso muchas veces mejor que las empresas incumbentes, que necesitan de un socio para poder visibilizar su negocio y diferenciarse a través de un posicionamiento efectivo”, dice Migone.

  • Rubén Ferreiro, cofundador y presidente de YABA, destaca que “la comunicación es una pata fundamental” porque tiene varios componentes que ayudan a impulsar una startup. “Por ejemplo, en el caso de B2C ayuda a dar visibilidad a un producto y genera mucho alcance; en el caso de B2B, genera confianza en el consumidor; y esto puede ser una palanca clave a la hora de atraer talento e incluso inversión”, dice.
  • Sara Werner, fundadora y CEO de Cocunat, afirma: “Una startup no sólo tiene que ser buena, también debe saber explicar que lo es. Saber comunicar en cada momento de la vida de una ‘startup’, a los públicos a los que hay que llegar en cada una de esas fases, es vital para impulsar el negocio”. “Y dentro de esa comunicación, ser capaces de transmitir lo que hace único al proyecto y a su propuesta de valor, y ser consistentes y coherentes en todos los mensajes es básico para ganarse la credibilidad”, añade la emprendedora.
  • A nivel regulatorio, Adrian Jofre Bosch, socio y presidente de beBartlet, señala: “Las startup necesitan una estrategia de incidencia pública que permita relacionarse con la Administración, estar informadas de los trámites en curso, adelantarse a futuros cambios normativos e incidir en los procesos legislativos relacionados con su actividad”.

Momentos clave en la comunicación

En la vida de una startup hay una serie de hitos clave que se deben comunicar. 

  • El lanzamiento al mercado es la presentación en sociedad y la prueba de su razón de ser. Las startup tienen varios desafíos, pero el principal es crear una idea disruptiva, diferenciadora y monetizable que cubra una necesidad de la sociedad y, además, lanzarla en el momento oportuno y con el precio adecuado. 

“Vivimos en un contexto de saturación informativa que complica captar la atención de los stakeholders. Por ello, es muy relevante contar con una estrategia de comunicación sólida para el lanzamiento del negocio que marque la diferencia, con unos mensajes claros y adaptados a los distintos interlocutores para superar la dispersión y conseguir atraer su interés desde el inicio”, dicen en LLYC.

  • La financiación y la búsqueda de recursos es una de las constantes en las startups y los inversores leen a diario la prensa. Esta es una razón de peso para que el proyecto tenga presencia en medios o aumente su visibilidad en los foros adecuados, con el fin de relacionarse e interactuar con el sector inversor. Ofrecer una imagen de solidez que transmita confianza y consistencia contribuye a que business angels, firmas de venture capital y private equity, se acerquen al proyecto con predisposición de sumarse al mismo.
  • El talento es uno de los activos más codiciados tanto a la hora de atraerlo como de retenerlo. Y la comunicación es un eslabón para construir una imagen corporativa que haga que los candidatos prefieran trabajar en una startup u otra. 

Aquí juegan un papel clave la reputación y el conocimiento que de la misma tenga el candidato, factores que se construyen y se dan a conocer desde la comunicación. También se debe tener en cuenta que los empleados son los mejores embajadores de la firma. Por eso, hacerlos partícipe del plan de comunicación ayudará a hacer más atractiva la ‘startup’ en el sector.

  • Aumentar las oportunidades de negocio es también una de las prioridades de las startups. Una exposición mediática cuidada durante la fase de escalabilidad que demuestre la evolución del proyecto contribuirá a su crecimiento haciendo que despunte en el mercado. Como resultado, muchas ‘startups’ han recibido propuestas de negocio, alianzas o incluso interés de clientes e inversores tras apariciones en prensa.  

Decálogo

El informe da 10 claves para que la comunicación de las startups sea un éxito.

  1. Haz de la comunicación una prioridad. Tiene que estar incluida en el plan de negocio de la nueva empresa.
  2. La comunicación es una carrera de fondo. Debe planificarse con una visión a largo plazo. La consistencia y la recurrencia son fundamentales
  3. Crea una red de aliados en la que apoyarte. Los medios de comunicación pueden ser tu mejor compañero de viaje.
  4. La comunicación no es marketing. Diferenciar lo que es noticia y lo que no lo es.
  5. Uno para todos y todos para uno. No olvides la comunicación interna. El éxito siempre es un esfuerzo de equipo. 
  6. La comunicación también es digital. Las fronteras entre el offline y online ya no existen.
  7. El reloj biológico de la ‘startup‘. Hacer las cosas a tiempo y adaptarte a los cambios
  8. Cuenta hasta 10…rectificar es de sabios. Es necesario saber reaccionar cuando las cosas no salen como uno quiere.
  9. Termómetro del mercado. Hay que tener un plan de relacionamiento institucional.
  10. Conquistar los corazones, no solo las cabezas: más allá del negocio, la comunicación implica una parte más emocional. La ‘startup’ debe construir un storytelling.

La comunicación es un pilar que acompaña e impulsa las empresas de reciente creación y el ecosistema emprendedor, dando a conocer el trabajo y compromiso de emprendedores que, al mismo tiempo, han contribuido al desarrollo de uno de los motores económicos de varios países del mundo.  “Es una apuesta segura porque las startups y scaleups de hoy son las grandes empresas del mañana”.

El Informe ha sido elaborado por Eva Pedrol, directora de Comunicación Corporativa de LLYC, Tina Díaz, gerente de Comunicación Corporativa y Startups de LLYC; Pol Rodríguez, consultor Senior de Comunicación Corporativa y Startups de LLYC; Adrian Jofre Bosch, socio y presidente de beBartlet; y Alicia Ibarra, directora de Alianzas y Movilización Social de beBartlet.

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Gunderson Dettmer abre su primera oficina en América Latina.

La firma de abogados especializada en el ecosistema emprendedor se une a la ola de emprendimientos en América Latina y abre su primera oficina en Sao Paulo, Brasil.

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Gunderson Dettmer, la firma de abogados de Silicon Valley enfocada en capital de riesgo y financiación de startups, anunció su desembarco en América latina.

Su nueva oficina emplazada en la ciudad de San Pablo, Brasil, será el centro de la firma para su práctica en América latina, con foco también en Argentina, y estará liderada por los socios corporativos: Brian Hutchings, Adan Muller y Christel Moreno.

Se trata de la apertura de la primera oficina en la región y la tercera fuera de los Estados Unidos por parte deGunderson Dettmer Stough Villeneuve Franklin & Hachigian LLP, firma que lleva más de 15 años trabajando en el ecosistema emprendedor y de VC de América latina. Solo desde 2017 hasta la fecha, el estudio manejó más de 600 financiamientos transfronterizos de capital de riesgo y crecimiento en América latina, tanto para empresas como para inversores.

Gunderson Dettmer ha representado a empresas de América latina en transacciones de fusiones y adquisiciones por más de US$ 3800 millones desde 2014, incluida la adquisición de 99 Taxis por parte de Didi en 2018, la adquisición de Vivareal por parte de OLX Brasil en 2020, la adquisición de Cornershop por Uber en 2020 y la adquisición de Technisys por SoFi en 2022.

La apertura de la oficina regional en San Pablo servirá de incentivo para dedicar más tiempo a sus clientes de América latina. Hoy es cada vez más común que los emprendedores argentinos construyan proyectos regionales, por lo que desde el estudio están atentos a estos casos.

Su core es asesorar en rondas de financiamiento. Pero también brindan asesoría general. En la Argentina, están trabajando con muchas compañías del ecosistema fintech como Pomelo o Menta. También ven un gran potencial en proyectos de web3 y blockchain. «Estamos en una fase no muy clara en temas de regulación y modelos de negocio. Lo mismo que se vivía en los inicios de Internet. Estamos en esa fase y sabemos que Argentina tiene pioneros en el tema y se van a construir muchas startups. Lo mismo con empresas de agtech o incluso ambos temas combinados», dice Dan Green, co-líder de la práctica de América latina focalizada en el ecosistema emprendedor de países de habla hispana.

Green asegura con entusiasmo que ve buenas oportunidades de negocios por la combinación de talento y creatividad que caracteriza a los argentinos. «Hay una base de emprendimientos que va mucho más allá del gobierno de turno. Y el argentino piensa en grande en términos generales. Hacer el salto de Argentina a México, por ejemplo, o a Estados Unidos es muy común. Y eso produce redes de contacto en otros países. Tengo mucho optimismo en cuanto a la nueva actividad que estamos viendo en Argentina y aunque estamos en un año más difícil para levantar capital (comparado a lo histórico del año pasado) todavía hay movimiento. Vamos a ver cada vez más actividad, con altibajos, pero con una actividad importante», señala.

Según Green, en este juego hay que ser capaz de adaptarse. «Seguramente los mejores van a ser los que puedan pivotear si van surgiendo nuevas regulaciones. En un mercado como el de la web3 tenés que tener esa conversación. Lo bueno del emprendedor en términos generales es que está abierto a los cambios y lo maneja diariamente. Los emprendedores están acostumbrados a un cierto nivel de caos sano», plantea.

Los temas de regulación en este tipo de empresas pueden inferir directamente en los modelos de negocios de compañías como las fintech. Sobre esas situaciones en Argentina el experto opina: «Los reguladores en general son conservadores. No son famosos por asumir riesgos, sino por cerrar puertas. Tenemos el ejemplo del regulador brasilero de fintech, que abrió un sandbox, un lugar para experimentación. Creo que la Argentina hoy no lo tiene, pocos países lo tienen, pero si tuvieran esa predisposición sería fantástico».

Según Green, todavía no llegó ese momento: «Hoy este gobierno tiene otras prioridades. Creo que necesitan un cierto momento políticamente oportuno. Esa conversación a veces es forzada por el mismo mercado que empuja y empuja. Creo que vamos a experimentar eso con la web3 y el regulador va a tener que aceptar nuevos modelos aunque sea incómodo para ellos. Pero Argentina tiene un talento autónomo y no he visto reglas que puedan ser realmente adversas para los emprendedores».

EL CAPITAL EN LA REGIÓN

El año pasado la región vivió un momento histórico en cuanto al financiamiento emprendedor. En la Argentina, las inversiones en capital semilla y emprendedor cerraron el año con un récord de US$ 1.137,2 millones, según reportó Arcap. Para poner en contexto, en 2019 (un buen año para el sector) ese número había cerrado en US$ 403,3 millones. Pero luego de esa anomalía, el 2022 empezó a mostrar una estabilización en las valuaciones y el nivel de transacciones se desaceleró.

«En las rondas más grandes se está viendo un wait and see, están casi frenadas, porque los inversionistas están a la espera. Pero lo bueno es que esos fondos están lanzando nuevos fondos. Va a haber capital para los próximos años y esos fondos van a ser invertidos porque tienen el incentivo para hacerlo. Hay mucho capital en la sala de espera, esperando que vuelva una cierta normalidad en las tasas de interés, en las condiciones de inflación, a nivel guerra…pero la importancia de los países emergentes y la disrupción que estamos experimentando todos en nuestras vidas eso no va a desaparecer», explica Green y menciona que es difícil decir hasta cuándo va a durar este wait and see, pero aclara que seguramente sea hasta el primero o segundo trimestre del próximo año. «Tenemos que llegar a una estabilidad de tasas de interés. Tal vez en algún momento del próximo año lo vamos a tener».

Fuente: CRONISTA.com | Por Eugenia Iglesias | START-UPS ARGENTINA

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Twitter pierde la mitad de los principales anunciantes, desde la toma de posesión de Musk.

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Desde que Elon Musk tomó las riendas de Twitter, la mitad de los 100 principales anunciantes de la plataforma han optado por la retirada y ya no se publicitan en ese sitio web.

Mientras el nuevo dueño publicó que la próxima semana recuperará el sistema de etiquetas de verificación, a ocho dólares al mes para cada suscriptor, y dictó el jueves una amnistía general para todas las cuentas vetadas por acoso, abusos, amenazas o desinformación, un informe de Media Matters for America explicó que esos 50 anunciantes que se han ido de Twitter gastaron unos 2.000 millones de dólares en publicidad desde el 2020, de los que 750 millones los invirtieron a lo largo de este 2022.

Otros siete anunciantes adicionales han ralentizado su publicidad casi a la nada, según ese documento. Estas compañías pagaron a la red social unos 255 millones.

Chevrolet, Chipotle Mexican Grill, Inc., Ford, Jeep, Kyndryl, Merck & Co. y Novartis AG emitieron comunicados señalando que paraban de poner anuncios en Twitter o informaron de esa decisión. Otras empresas indicaron que pausaban sus anuncios “durante un periodo significativo de tiempo después de la divulgación directa de polémicas, controversias y las advertencias de los gestores publicitarios”.

En el informe se afirmó que pese al golpe financiero por la sustancial pérdida de ingresos por publicidad, Musk continúa con “su ola de acciones inseguras para la marca, incluyendo la amplificación de teorías conspirativas, recuperando unilateralmente la cuenta del expresidentes Donald Trump, cortejando e implicándose con cuentas de extrema derecha e institucionalizando un sistema de verificación al azar que permite la compra de esas etiquetas a extremistas y estafadores”.

El sistema de verificación de la etiqueta azul lo tuvo que cancelar la nueva dirección a la vista de que se falsificaba cualquier cuenta. Hasta Jesucristo logró una de esas etiquetas.

La farmacéutica Eli Lilly dejó de anunciarse hace unos días tras la irrupción de una cuenta falsa de esa empresa en la que se posteó que la insulina iba a ser gratis. Esto provocó un caos y la farmacéutica tuvo que desmentir la noticia en forma oficial. Previamente pidió a Twitter que anulara esa cuenta, pero siguió activa durante horas.

Como consecuencia, otras doce empresas de este sector dejaron de comprar anuncios en la plataforma.

El escritor Stephen King lanzó un tuit al respecto: “Muy pronto, el único anunciante que continuara en Twitter será My Pillow”. Era la alusión a Mike Lindell, el fabricante de almohadas bajo esa marca, un trumpista radical y uno de los principales propagadores de teorías conspirativas sobre el inexistente robo electoral al expresidente de EE.UU

A todo esto, Musk señaló este viernes que el nuevo sistema de etiquetas de verificación contará con varios colores, rompiendo con el monopolio del azul del pájaro que trina. Las cuentas de las empresas dispondrán de una etiqueta dorada, las de los gobiernos será gris y los individuos mantendrá la azul.

Fuente: Twitter.com | START-UPS ARGENTINA

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Ualá adquiere la fintech ‘compre ahora pague después’ Ceibo Créditos.

La argentina Ualá, adquirió a Ceibo Créditos, una fintech especializada en otorgar crédito y servicios financieros que incluyen opciones de “compre ahora, pague después” que no requieren una calificación crediticia.

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La argentina Ualá, adquirió a Ceibo Créditos, una fintech especializada en otorgar crédito y servicios financieros que incluyen opciones de “compre ahora, pague después” (BNPL, por sus siglas en inglés) que no requieren una calificación crediticia, dijo el director ejecutivo de Ualá, Pierpaolo Barbieri.

“Creemos que este es un producto complementario al débito y al crédito”, dijo Barbieri sobre la compra. “Es otro paso en la escala crediticia”. El director ejecutivo se negó a revelar el tamaño de la transacción.

Ceibo fue fundada en 2015 por Andrés Matalón y Facundo Mangieri, actualmente cuenta con alrededor de 30 empleados que se incorporarán a Ualá. 

Hasta el momento, Ualá ha emitido más de 2 millones de préstamos en Argentina y prevé que ese número crecerá con la adquisición de Ceibo, señaló Barbieri.

“La mayor inflación ha encarecido el costo del crédito, pero no hemos notado una desaceleración en las solicitudes de crédito”, dijo. “Nuestro número de préstamos no productivos es más bajos de lo esperado”.

Actualmente, Ualá sigue trabajando en la integración de Wilobank, cuya compra fue aprobada por el banco central a principios de este año. El director ejecutivo indicó que la compañía espera alcanzar su umbral de rentabilidad en Argentina en 2023.

Fuente: Bloomberg.com Por Carolina Millán R. | START-UPS ARGENTINA

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