ACTUALIDAD
Las 10 claves para que la comunicación contribuya al éxito de las startups
Los emprendimientos continúan creciendo en la Argentina, pero necesitan profesionalizar su comunicación para captar inversión y talento.
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12 meses agoon

Las startups vivieron un 2021 récord en Argentina, tanto en cantidad de transacciones como en inversiones recibidas, al totalizar 110 operaciones por US$ 1.337,2 millones, 144% más que en 2020.
Así, superaron al máximo histórico previo, de 2019, cuando habían sumado 92 transacciones, por US$ 1.128,3 millones, y el dinero fue seis veces mayor al desembolsado en 2016, según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y Microsoft en el país.
Argentina continúa, así, consolidándose en la región como una de las plazas más atractivas, gracias a su talento humano y la calidad de los emprendimientos que se desarrollan.
Sin embargo, mientras el ecosistema continúa creciendo y recibiendo mayores inversiones, la mayoría de las startups tiene un amplio recorrido a la hora de profesionalizar su comunicación. Cuando deciden apostar por ella, aparecen dudas o la incorporan en el último momento, lo que resta eficacia.
El informe “Startups y comunicación: un binomio ganador”, elaborado por LLYC con la colaboración de emprendedores españoles, da cuenta de la importancia de la comunicación en cada etapa del desarrollo de estas empresas.
“Para el éxito de una buena estrategia de comunicación, es necesario trabajar con cierta antelación, prever diferentes escenarios y observar la actualidad para incluir la ‘startup’ en la conversación. De ahí la relevancia de elegir el momento adecuado para comunicar una ronda de financiación, el lanzamiento de una empresa o un producto al mercado, u otro hito”, aseguran las autoras del informe, Eva Pedrol, Directora de Comunicación Corporativa de LLYCy Tina Díaz, Gerente de Comunicación Corporativa y Startups de LLYC.
Luis Migone, Director de Comunicación Corporativa de LLYC Argentina, destaca que “las startups son cada vez más conscientes del valor estratégico de la comunicación para el desarrollo de su negocio”.
“Como señala el informe de LLYC, estas empresas necesitan comunicarse con diversos stakeholders particulares en distintas etapas de su desarrollo como, por ejemplo, los inversores. Así, entienden, incluso muchas veces mejor que las empresas incumbentes, que necesitan de un socio para poder visibilizar su negocio y diferenciarse a través de un posicionamiento efectivo”, dice Migone.
- Rubén Ferreiro, cofundador y presidente de YABA, destaca que “la comunicación es una pata fundamental” porque tiene varios componentes que ayudan a impulsar una startup. “Por ejemplo, en el caso de B2C ayuda a dar visibilidad a un producto y genera mucho alcance; en el caso de B2B, genera confianza en el consumidor; y esto puede ser una palanca clave a la hora de atraer talento e incluso inversión”, dice.
- Sara Werner, fundadora y CEO de Cocunat, afirma: “Una startup no sólo tiene que ser buena, también debe saber explicar que lo es. Saber comunicar en cada momento de la vida de una ‘startup’, a los públicos a los que hay que llegar en cada una de esas fases, es vital para impulsar el negocio”. “Y dentro de esa comunicación, ser capaces de transmitir lo que hace único al proyecto y a su propuesta de valor, y ser consistentes y coherentes en todos los mensajes es básico para ganarse la credibilidad”, añade la emprendedora.
- A nivel regulatorio, Adrian Jofre Bosch, socio y presidente de beBartlet, señala: “Las startup necesitan una estrategia de incidencia pública que permita relacionarse con la Administración, estar informadas de los trámites en curso, adelantarse a futuros cambios normativos e incidir en los procesos legislativos relacionados con su actividad”.
Momentos clave en la comunicación
En la vida de una startup hay una serie de hitos clave que se deben comunicar.
- El lanzamiento al mercado es la presentación en sociedad y la prueba de su razón de ser. Las startup tienen varios desafíos, pero el principal es crear una idea disruptiva, diferenciadora y monetizable que cubra una necesidad de la sociedad y, además, lanzarla en el momento oportuno y con el precio adecuado.
“Vivimos en un contexto de saturación informativa que complica captar la atención de los stakeholders. Por ello, es muy relevante contar con una estrategia de comunicación sólida para el lanzamiento del negocio que marque la diferencia, con unos mensajes claros y adaptados a los distintos interlocutores para superar la dispersión y conseguir atraer su interés desde el inicio”, dicen en LLYC.
- La financiación y la búsqueda de recursos es una de las constantes en las startups y los inversores leen a diario la prensa. Esta es una razón de peso para que el proyecto tenga presencia en medios o aumente su visibilidad en los foros adecuados, con el fin de relacionarse e interactuar con el sector inversor. Ofrecer una imagen de solidez que transmita confianza y consistencia contribuye a que business angels, firmas de venture capital y private equity, se acerquen al proyecto con predisposición de sumarse al mismo.
- El talento es uno de los activos más codiciados tanto a la hora de atraerlo como de retenerlo. Y la comunicación es un eslabón para construir una imagen corporativa que haga que los candidatos prefieran trabajar en una startup u otra.
Aquí juegan un papel clave la reputación y el conocimiento que de la misma tenga el candidato, factores que se construyen y se dan a conocer desde la comunicación. También se debe tener en cuenta que los empleados son los mejores embajadores de la firma. Por eso, hacerlos partícipe del plan de comunicación ayudará a hacer más atractiva la ‘startup’ en el sector.
- Aumentar las oportunidades de negocio es también una de las prioridades de las startups. Una exposición mediática cuidada durante la fase de escalabilidad que demuestre la evolución del proyecto contribuirá a su crecimiento haciendo que despunte en el mercado. Como resultado, muchas ‘startups’ han recibido propuestas de negocio, alianzas o incluso interés de clientes e inversores tras apariciones en prensa.
Decálogo
El informe da 10 claves para que la comunicación de las startups sea un éxito.
- Haz de la comunicación una prioridad. Tiene que estar incluida en el plan de negocio de la nueva empresa.
- La comunicación es una carrera de fondo. Debe planificarse con una visión a largo plazo. La consistencia y la recurrencia son fundamentales
- Crea una red de aliados en la que apoyarte. Los medios de comunicación pueden ser tu mejor compañero de viaje.
- La comunicación no es marketing. Diferenciar lo que es noticia y lo que no lo es.
- Uno para todos y todos para uno. No olvides la comunicación interna. El éxito siempre es un esfuerzo de equipo.
- La comunicación también es digital. Las fronteras entre el offline y online ya no existen.
- El reloj biológico de la ‘startup‘. Hacer las cosas a tiempo y adaptarte a los cambios
- Cuenta hasta 10…rectificar es de sabios. Es necesario saber reaccionar cuando las cosas no salen como uno quiere.
- Termómetro del mercado. Hay que tener un plan de relacionamiento institucional.
- Conquistar los corazones, no solo las cabezas: más allá del negocio, la comunicación implica una parte más emocional. La ‘startup’ debe construir un storytelling.
La comunicación es un pilar que acompaña e impulsa las empresas de reciente creación y el ecosistema emprendedor, dando a conocer el trabajo y compromiso de emprendedores que, al mismo tiempo, han contribuido al desarrollo de uno de los motores económicos de varios países del mundo. “Es una apuesta segura porque las startups y scaleups de hoy son las grandes empresas del mañana”.
El Informe ha sido elaborado por Eva Pedrol, directora de Comunicación Corporativa de LLYC, Tina Díaz, gerente de Comunicación Corporativa y Startups de LLYC; Pol Rodríguez, consultor Senior de Comunicación Corporativa y Startups de LLYC; Adrian Jofre Bosch, socio y presidente de beBartlet; y Alicia Ibarra, directora de Alianzas y Movilización Social de beBartlet.
ACTUALIDAD
Alianza en entre dos Fintech permite pagar servicios con criptomonedas
Gracias a la alianza de Belo con Tapi, los argentinos podrán pagar con criptomonedas los servicios como agua, internet, luz y más.
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2 meses agoon
31-03-2023
La startup de criptomonedas Belo comunicó una nueva funcionalidad que permitirá a los usuarios de Argentina a pagar más de 9.000 servicios con monedas digitales.
Dicha novedad llegó junto a la alianza con Tapi, una fintech local de pagos, que integró su infraestructura digital con la billetera Belo para que los clientes paguen sus servicios de manera simple y ágil.
Desde la aplicación Belo, los usuarios podrán pagar servicios y realizar recargas con pesos argentinos o criptomonedas directamente, escaneando un código.
Quienes recurran a la aplicación, podrán pagar facturas de energía, agua, telefonía, internet, educación, seguros y muchos otros rubros con sus saldos depositados en la billetera.
¿Cómo abonar con Belo?
En el caso de pagar a través de la aplicación, deberán buscar en la pantalla principal de la app, la opción «Servicios», que desplegará una lista con los rubros y servicios disponibles. Por ejemplo, la sección enumera a empresas de telefonía como Movistar, DirecTV y Claro.

Además podrán ingresar directamente el nombre del servicio en el buscador para encontrar más opciones.
Manuel Beaudroit, CEO de Belo, dijo a través de un comunicado «Estamos muy entusiasmados con este lanzamiento, ya que Belo es la primera billetera cripto de Argentina en ofrecer este tipo de servicio.»
Y agregó: «Nos interesa que cada vez más personas puedan aprovechar realmente lo que las finanzas descentralizadas tienen para ofrecer».
Crece la adopción de criptomonedas en Argentina
Luego de la alianza, subrayaron en el comunicado que la unión no se presenta de forma aislada, sino en un entorno de creciente interés por las monedas digitales en la región.
Si bien el mercado de criptomonedas en el 2022 no fue para nada bueno y la industria afrontó una gran turbulencia, los consumidores en América Latina mostraron inclinación por la nueva clase de activos.
Belo y Tapi hicieron hincapié en un estudio que sugiere que el uso de criptomonedas creció un 40% en la región durante el año pasado.
Belo, la billetera de origen argentino cuenta con más de 400.000 usuarios, y cada vez pisa más fuerte en la región latinoamericana.
La empresa presentó el año pasado su propia tarjeta prepaga Mastercard que le brinda a los usuarios la posibilidad de pagar en comercios con monedas digitales, y así, al mismo tiempo obtener recompensas de hasta 21% por sus compras.
Por otro lado, la empresa Tapi fue lanzada en 2022, donde busca crear una infraestructura digital de alto rendimiento para cubrir las necesidades que tienen actualmente las fintech.
La tarjeta prepaga de Belo
La fintech argentina Belo presentó su tarjeta prepaga Belo Mastercard en Argentina, como parte de este programa, Mastercard apoya a las empresas fintech, como Belo, reduciendo las barreras de entrada, agilizando el proceso de incorporación y ofreciendo acceso a expertos para acelerar su crecimiento y ejecución.
La Belo Mastercard viene con la tecnología EMV (chip) que ayuda a reducir el fraude, ya que contiene información encriptada, lo que hace muy difícil su falsificación.
También, cuenta con tecnología contactless -sin contacto- que habilita una comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia, que permite el intercambio de datos entre dispositivos.
La billetera digital Belo permite ingresar y retirar pesos argentinos desde una cuenta bancaria, con la posibilidad de intercambiarlos, sin comisiones, por bitcoin, ether, o criptomonedas estables ligadas al valor del dólar.
Fuente: iProup.com | Belo.app | Tapi.la | START-UPS ARGENTINA
ACTUALIDAD
Argentina tuvo el mayor crecimiento de transacciones electrónicas en la región
La Argentina registró el mayor crecimiento en la cantidad de transacciones con tarjetas Visa en comercio electrónico en la región en los últimos cuatro años, de acuerdo con un relevamiento de Visa Consulting & Analytics, que analizó el comportamiento de los consumidores desde 2019, antes de la pandemia, hasta 2022.
Published
2 meses agoon
31-03-2023
«Al comparar 2019 con 2022, los mayores aumentos en la cantidad de transacciones con Visa en comercio electrónico se registraron en Argentina, con niveles de crecimiento que superan el 200%, y en Guatemala, Perú y Chile, con aumentos superiores al 100%», indicó el informe.
Agregó que «en Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Ecuador y Panamá también se observó una tendencia al alza, con un aumento de 50% en las compras en línea efectuadas con credenciales Visa entre 2019 y 2022».
En suma, todos los países de América Latina y el Caribe experimentaron un aumento en la demanda y las transacciones en línea en la región 112% en 2022 respecto de 2019.
El área de consultoría de Visa identificó que en 2022 las compras en línea disminuyeron en ciertos sectores económicos, incluidos los artículos electrónicos y de computación, en comparación con años anteriores; mientras que en otros sectores como las tiendas por departamentos y los servicios educativos, las compras en línea con tarjetas Visa mantuvieron una firme tendencia al alza.
«Si bien la proporción de compras en línea ha disminuido en algunas categorías de consumo, hemos notado que, en general, las preferencias de los consumidores de la región se han desplazado hacia una experiencia de compra en línea más digital, conectada y segura que en 2019», comentó Javier Vázquez, vicepresidente senior y director de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.
Vázquez dijo que «el comercio presencial está creciendo nuevamente» y agregó que «es importante que los comercios/minoristas inviertan en su operación online y en una estrategia omnicanal, además de fortalecer sus sistemas de seguridad digital».
Otro aspecto que abordó el análisis de VCA tiene que ver con el monto promedio de las compras en línea en la región: se observó una mayor penetración de comercio electrónico en los servicios diarios esenciales, con lo cual disminuyó el monto promedio de compras en línea en casi todos los países de la región.
«Los mayores montos promedio de compra en transacciones en línea pagadas con credenciales Visa en 2022 se registraron en Panamá, Puerto Rico y Chile», concluyó Vázquez.
Fuente: Visa Consulting & Analytics | START-UPS ARGENTINA
ACTUALIDAD
El negocio de u$s 27.000 millones que ya llegó a la Argentina y le ahorra dinero a las empresas
Las propuestas low code y no code invitan a todos los empleados de una organización a crear sus propios productos de software y hacen emerger una nueva figura dentro de las empresas: la de citizen developer o desarrollador ciudadano. Cómo impacta esta tendencia en las áreas de IT.
Published
3 meses agoon
17-03-2023
Atrás quedaron los tiempos en que la creación de software era un proceso casi alquímico encabezado por una hermandad dentro de la organización que se comunicaba con palabras casi incomprensibles. La aceleración de la transformación digital hizo que las empresas necesitaran aplicaciones para casi todo y que, como consecuencia, las áreas de IT se vieran superadas por la demanda. En este contexto se consolida el concepto de «citizen developer», que propone que todos los usuarios de la organización, sean del área que sean, puedan crear sus apps o automatizar procesos con nulo o bajos conocimientos de programación, a través del uso de herramientas conocidas como low code (bajo código) o no code (sin código).
Según la consultora de mercado Gartner, se trata de un mercado que crecerá un 20 por ciento este año en relación al anterior y que ya mueve en todo el mundo unos US$ 26.900 millones. Y en noviembre del año pasado, durante el evento SAP Tech Ed, donde se presentó la herramienta de low code SAP Build, la consultora IDC aseguró que se espera que más de 100 millones de profesionales de negocios participen en la producción de soluciones digitales en los próximos diez años.
«El propósito es democratizar el acceso a la tecnología y que cada vez más organizaciones puedan desarrollar sus soluciones en un espacio flexible como la nube, cubriendo sus desafíos de forma escalable, segura y con un bajo costo», explica Yamila Zakhem, directora de soluciones de Microsoft Argentina. La empresa ofrece la solución Power Apps para que cualquier usuario en una organización pueda crear sus propias aplicaciones.
Disrupción para el usuario final
«Estas herramientas son disruptivas para el usuario final y su día a día: acercan la tecnología a la gente, fundamentalmente a quienes no tienen el conocimiento técnico pero sí las ideas y les ofrecen la posibilidad de crear, les facilitan el diseño y la colaboración y generan mayor inclusión de la tecnología a la sociedad, algo que antes estaba más limitado al mundo IT», agrega Lucrecia Fernández, gerente regional de análisis del desarrollador de software Endava Latam, para quien esta solución «puede brindar ahorros significativos en costos o tiempos a emprendedores o empresas de pequeña escala».
Pablo Vittori, director de tecnología global del desarrollador de productos digitales Making Sense, enumera los casos de uso más habituales del concepto de citizen developer: automatización de procesos no comerciales, visualización de datos e informes en paneles personalizados, creación de portales y redes sociales de colaboración interna, aplicaciones simples orientadas al cliente como formularios y encuestas o pequeñas soluciones de prueba de concepto basadas en internet de las cosas y machine learning. «Citizen developer puede ser una herramienta poderosa para las organizaciones, pero no reemplaza a los desarrolladores profesionales o de IT, sino que apunta a que estos puedan concentrarse en tareas más complejas», destaca.
El modelo tiene algunos beneficios laterales. Por un lado, genera mayores niveles de lealtad y compromiso por parte de los empleados, ya que se convierten en participantes directos de las iniciativas de innovación y muchas veces ven sus ideas convertidas en herramientas tecnológicas. Por el otro, se alcanza una notable precisión en el funcionamiento de las soluciones, ya que fueron creadas por las mismas personas que realizan las tareas y que, como consecuencia, las conocen a fondo hasta en sus mínimos detalles.
La mirada del negocio
Hace cuatro años, Swiss Medical Group (SMG), uno de las empresas de medicina privada más grandes de Argentina, inició un proceso de optimización de su lavandería industrial, que contaba con 17 equipos de alta complejidad. Con la implementación de Power Apps de Microsoft se desarrolló un conjunto de indicadores para apostar al mantenimiento preventivo y se logró disminuir más del 50 por ciento la cantidad de paradas de los equipos para hacer reparaciones. Al frente de este proceso estuvo Sebastián Cimino -entonces gerente de lavandería, hoy gerente general de la Clínica Olivos-, que carecía por entonces de experiencia en programación. «Habiendo visto el proceso de desarrollo de la app, me di cuenta de que podía resolverlo por mi cuenta con un poco de guía y aprendizaje», cuenta Cimino.
Su desarrollo apuntó a optimizar el túnel de lavado, que requiere de una gran cantidad de agua para funcionar correctamente, con componentes que evitan el desperdicio que requieren de un mantenimiento intensivo. Las reparaciones se solicitaban con un sistema de planillas que podía hacer que la solución demorara varias horas. A partir del desarrollo de Cimino, se chequea la válvula de drenaje de manera regular y se dispara una alerta ante una anomalía. También creó una herramienta para gestionar los días francos -la planta funciona los siete días con los domingos opcionales, aunque debe cubrirse una nómina de 25 personas-: los trabajadores se postulan en una app lunes y martes, la solución filtra y ordena la información y entrega a los supervisores los datos para que puedan resolver todo en un clic. «Hoy tenemos implementadas más de una decena de soluciones críticas para el segmento de operaciones«, comenta Cimino.
Leonardo Collado, vicepresidente y líder de plataformas y productos digitales para LAC de VISA, sostiene que la empresa desarrolla sistemas en áreas por afuera de IT de manera conjunta con los clientes, como ocurre con el centro de innovación y desarrollo de productos. «La herramienta Visa Developer nos sirve para promover el acceso a los recursos de nuestra empresa como un one-stop-shop: el desarrollador y dueños de productos lo utilizan para desarrollar y personalizar sus propios productos digitales«, afirma. «Generamos rápidamente muchos prototipos para ser probados en conjunto con el cliente y hacemos los cambios de acuerdo con lo que requiere el alcance del proyecto», indica. Particularmente, el área de IT trabaja en conjunto con el equipo de producto para ofrecer una visión completa sobre el desarrollo y brindar aportes en relación a la infraestructura.
Resolviendo el día a día
Santiago Blanco, CTO de Ingenia, cuenta que la empresa creadora de soluciones tecnológicas utiliza no code y low code a nivel interno para resolver problemáticas del día a día. «Las cubrimos con soluciones ofimáticas como Google Sheets, por ejemplo, para dar un paso de calidad a la automatización o digitalización de procesos sin llegar a escala de negocio, pero cuando la necesidad crece en complejidad o volumen, pasamos a tecnologías tradicionales«, relata. «El principal beneficio es la simplicidad de desarrollo y la rapidez; la limitación: que al simplificar al máximo muchas veces se limitan las alternativas y resultan soluciones de compromiso, no las ideales».
Otro caso de uso muy frecuente es el de la creación de chatbots. «Nuestra solución no exige de conocimientos en programación y cualquier usuario con un perfil de analista puede realizar la configuración de los bots: el tiempo de los ingenieros solo se emplea para casos de uso que requieren de conexiones con APIs (siglas en inglés para interfaz de programación de aplicaciones) y servicios«, detalla Pablo Dorado, gerente de ventas y operaciones para Latinoamérica de Botmaker, que permite crear y administrar bots para automatizar ventas, atender clientes y ofrecer soporte interno. Es partner oficial de WhatsApp, por lo que los bots creados pueden aplicarse directamente a ese canal.
«Hasta 2019, los bots funcionaban como herramientas necesarias e importantes, pero aisladas de los sistemas core: con la llegada de la pandemia hubo una aceleración en la adopción de estas tecnologías, las experiencias empezaron a tener un nivel mayor de personalización en las respuestas y dejaron de ser genéricas», relata Dorado. «Desde 2021 las plataformas de bots comenzaron a ser una parte central dentro del ecosistema tecnológico de las compañías, con un nivel de integración total al resto de los sistemas y con la capacidad de generar transacciones con un alto nivel de automatización», explica.
IT al gobierno, el usuario al poder
¿De qué manera impacta este nuevo paradigma en las áreas de IT o en los proveedores de tecnología? La palabra clave para dar respuesta a esta pregunta es «gobernanza»: el desarrollo de aplicaciones por parte de los usuarios de negocios debe darse en el contexto de una estrategia, siguiendo políticas y estándares y utilizando frameworks y herramientas elegidas por la organización, para evitar la proliferación de vulnerabilidades, aplicaciones duplicadas, innecesarias o de baja calidad o incluso nuevos silos de datos perjudiciales para la visión de transformación digital que pueda tener la organización.
Porque ligado al concepto de citizen developer aparece el de shadow IT: sistemas implementados por afuera del área de tecnología para cubrir falencias o diferencias de percepción y que no están siendo monitoreados ni controlados por la organización, un problema que no solo acarrea enormes costos (Everest Group había calculado hace unos años que podría consumir hasta el 50 por ciento del presupuesto de IT), sino que se convierte en una profusa superficie para que puedan aprovechar los ciberatacantes.
Se espera que más de 100 millones de profesionales de negocios participen en la producción de soluciones digitales en los próximos 10 años, según IDC
«Las áreas de IT y los socios tecnológicos son actores fundamentales, ya que proveen las herramientas y la información necesaria para que los citizen developers puedan llevar adelante sus ideas en un marco de seguridad y fiabilidad», dice Vittori. «Es importante que las empresas tengan un mindset abierto y preparen la arquitectura de datos -preferentemente open data, para que los desarrolladores ciudadanos tengan accesos a datos oficiales y curados- y las aplicaciones para soportar y acompañar este nuevo modelo», agrega.
«Ya casi no hay industria ni modelo de negocio que no dependa de IT, por lo que dejar a las áreas de tecnología fuera de la definición de la estrategia de un negocio es arriesgar la continuidad de una organización«, coincide Blanco.
Los desafíos a futuro
«Estas nuevas tecnologías son un desafío para el área de IT, porque muchas veces pierden el control del tipo de aplicaciones que están usando los usuarios de la empresa, con los inherentes riesgos de seguridad que implica y pérdida de integridad de datos y procesos«, dice Javier Marbec, director de mercado internacional del creador de software empresarial TOTVS, que ofrece la solución Fluig No-Code para citizen developers. «Por eso IT debe estar más cerca que nunca del negocio: para entender las necesidades y ser parte de la selección de soluciones que le den la libertad al negocio y que a la vez cumplan los requisitos mínimos de IT», aporta. De todas formas, advierte que «la compra de estas soluciones se descentralizó, siendo muchas veces el negocio quien las adquiere de manera directa, sin necesidad de pasar por IT».
«El tiempo de salida a producción de la aplicación y el éxito de la misma dependerá de la calidad, la funcionalidad de la herramienta y la cercanía y acompañamiento del socio tecnológico en la capacitación«, aporta Pablo Cavallo, CTO y cofundador de Wise CX, una compañía SaaS especializada en experiencia del cliente que ofrece la solución no code Wise Assistants, para el diseño y configuración de chatbots por texto e IVRs telefónicos inteligentes.
«Los roles de los profesionales IT están evolucionando: desde un panorama en el que cualquier aplicación, por más simple que fuera, tenía que pasar por procesos de desarrollo de bajo nivel a este nuevo mundo en el que aumenta el número de herramientas creadoras de aplicaciones, que lleva a empresas de software que antes desarrollaban aplicaciones particulares para cada empresa a enfocarse en crear frameworks y soluciones para que los usuarios no técnicos sean capaces de crear sus propias aplicaciones funcionales para sus problemas particulares», concluye Cavallo.
Fuente: Cronista.com | Revista Apertura | Por Walter Duer | START-UPS ARGENTINA
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