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Mercado Libre se une a insurtech argentina y se mete a fondo en el mercado asegurador

Klimber utilizará su plataforma totalmente automatizada a partir de una API que gestiona todo el ciclo de vida de la póliza, para permitir a Mercado Libre una experiencia online 100% digital con reclamos pagados en menos de una hora.

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Klimber, la insurtech se centra en la construcción de infraestructura digital en América Latina y es responsable del primer seguro de vida digital de la región. Ha firmado un acuerdo con Mercado Libre para que sus clientes puedan adquirir seguros de vida a través de la App Mercado Pago. El producto cuenta con el respaldo de Prudential Seguros y Swiss Re, que aportan sus amplios recursos, su experiencia global en suscripción y su capacidad de reaseguro.

Cristiano Saab, Country Manager de Klimber en Brasil, explica: «Esta asociación es el primer paso para ampliar aún más nuestra presencia regional con soluciones que combinan nuestra experiencia en seguros y tecnología con la gran base de clientes de MercadoLibre». 

«Klimber tiene la ambición de cerrar la brecha de protección de los seguros en América Latina y ser la insurtech con más pólizas colocadas en la región. El acuerdo con Mercado Libre, tras formar parte recientemente de la familia Swiss Re, es un paso más para acelerar nuestros objetivos y certifica la confianza en nuestra plataforma y estrategia. También valida el modelo de Klimber de priorizar el crecimiento sostenible y rentable», afirma Julián BersanoCEO de Klimber.

“El promedio de seguros por persona en la Argentina es uno o menos. La gente contrata el seguro para el auto y alguno más, pero no tiene conciencia aseguradora respecto de otras cuestiones. En Estados Unidos, en comparación, las personas tienen seis seguros o más: para el auto, la vivienda, por accidentes laborales y de vida, entre otros”, explicó Bersano.

Los seguros de vida son típicamente contratados por clientes de alto poder adquisitivo. Uno de los objetivos de Klimber es insertar los seguros personales en segmentos inferiores de la pirámide social. Para lograrlo, firmaron un acuerdo con Mercado Libre para ofrecer las pólizas a través de la aplicación de Mercado Pago. Por ahora, funcionará en Brasil. Pero hay un plan de expansión en carpeta.

Por su parte, Kaspar Müller, Presidente de Reaseguros para América Latina de Swiss Re, afirma que «a las personas les resulta más fácil obtener sus seguros de manera digital. Esta innovadora alianza les ayuda a obtener la protección que necesitan de la manera que quieren. También es una prueba de nuestro compromiso de crear asociaciones con una gama más amplia de empresas, lo que nos permite desarrollar nuevos productos y permite a nuestros socios ofrecer las mejores soluciones de seguros posibles y de fácil acceso a sus clientes». 

Con un enfoque en la vida y la protección personal, los productos estarán disponibles a partir de junio y tendrán ventajas únicas en el mercado, como la contratación automática con suscripción agilizada, una suma asegurada de 150.000 reales, resoluciones de siniestros en menos de una hora y nuevos beneficios digitales y exclusivos que van desde la Telemedicina y las urgencias dentales 24×7 hasta las coberturas de Covid-19. 

Klimber funciona como la infraestructura o «pegamento» que conecta el mayor ecosistema de seguros en Latam, desde Swiss Re y Prudential Seguros hasta Mercado Libre, mientras gestiona todas las relaciones con los proveedores de asistencia de terceros y maneja todas las interacciones de backoffice utilizando su tecnología «Quickstart» recientemente lanzada. 

Sobre la integración con Mercado Pago, Cristiano Saab añade: “la transformación digital garantiza la longevidad del negocio mientras el mercado pasa inevitablemente por diferentes etapas de maduración. Klimber está preparada para apoyar a las empresas en cualquier etapa para que puedan ofrecer seguros ágiles y sin fisuras sin añadir capas adicionales de costos y procesos”.

Fuente: ForbesArgentina.com | START-UPS ARGENTINA

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DiDi ve potencial para ampliar sus soluciones en Sudamérica.

Kallie Parchman vive hace seis meses, en Buenos Aires y trabaja liderando las operaciones de la app de movilidad DiDi para Cono Sur, luego de pasar por China, México y Brasil.

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La pandemia truncó o frenó varios planes de empresas globales en Sudamérica. Sin embargo, hubo firmas que navegaron contra la turbulencia económica que desató la crisis sanitaria y que, incluso, ampliaron sus operaciones en la región. Ese fue el caso de la compañía china y plataforma de movilidad DiDi.

La empresa inició sus operaciones en Perú y Argentina en pandemia. “Eran momentos difíciles, pero creemos que, precisamente, esos son los momentos donde se da la oportunidad”, comenta Kallie Parchman, general manager del Cono Sur de DiDi. La ejecutiva, que tiene a su cargo los mercados de Perú, Chile y Argentina, destaca que, en el complejo escenario económico, su aplicación fue una alternativa para que muchas personas generaran ingresos y para que otras pudieran viajar de forma segura.

Además, ya habíamos aprendido un montón con nuestros negocios de México, Brasil y China y sus experiencias en pandemia. No es que nos lanzamos sin nada. Cada día estuvimos hablando con los Gobiernos y con los ciudadanos para entender también las reglas de esos países en el transporte. Por ejemplo, en Chile no se podía circular a ciertas horas”, dice Parchman.

Kallie, es egresada de la universidad de Yale y con un MBA de la Universidad de Chicago, esta norteamericana comenzó su carrera trabajando en Wall Street en el mundo de las inversiones. Luego pasó por una firma de Venture Capital y se mudó a Silicon Valley para trabajar en startups. Hace un poco más de dos años entró a DiDi y se mudó a China, el país de origen de la compañía.

Para Parchman era una prioridad mudarse y meterse de lleno en el mercado, por un lado por el negocio, para poder entender la ciudad, pero también por el equipo, para demostrar que está verdaderamente cerca. «Por mi estilo de equipo y porque quería entender el mercado y cada país y ciudad, para mí era importante vivir en los mercados en los que trabajaba. Especialmente por lo que es el mercado de DiDi, con pasajeros, conductores y taxistas. Quería hablar con ellos y entender los viajes. Es mi estilo y me encanta. Cada día es diferente, pero es la única forma que conozco», asegura.

DiDi en la nueva normalidad

La llegada de DiDi, que hoy opera en 15 países, ha estado acompañada de cifras relevantes. Solo en Perú, afirma Parchman, han reportado un crecimiento de 50% en el número de socios conductores en los que va del 2022 frente al mismo periodo del año pasado. Además, más de 1 millón de personas ya han usado la app en el mercado peruano, según la ejecutiva de origen estadounidense.

Parchman señala que en Argentina y Chile (país al que llegó antes de la pandemia y donde hoy tiene presencia en 20 ciudades) tienen tasas de crecimiento similares a la de Perú en lo que refiere a su número de socios conductores. “Es similar, la verdad. Estamos invirtiendo en cada país porque aún somos una empresa joven en esos mercados. No pensamos estar en [los países de] América Latina por poco tiempo, sino que nuestra meta es seguir creciendo y posicionándonos en estos mercados”.

Didi, aplicación de transporte con base en China.

La general manager de DiDi para el cono sur también ve potencial para diversificar los servicios y soluciones que ofrece la plataforma en los tres mercados que tiene a cargo. “Sí, definitivamente. Estamos pensando sobre eso. Por ejemplo, en Chile y Perú ahora tenemos a DiDi Rides (el servicio de transporte de pasajeros) y DiDi Food (el servicio de delivery de comida). Pero en Brasil y en México tenemos algunos servicios de finanzas y también trabajamos con vehículos eléctricos. Para nosotros, es importante conocer nuestros mercados porque cada país y cada ciudad tiene aspectos diferentes”.

Sin embargo, la ejecutiva da a entender que la diversificación sería progresiva y no de un momento a otro. “No queremos poner todos los servicios en todos lados. Primero [queremos] entender al país y sus necesidades. El mercado de movility es joven y la gente está pensando en cómo moverse, cómo comprar cosas y es algo en lo que Didi también está invirtiendo en América Latina”, comenta.

Visión de la regulación

La ejecutiva de DiDi señala que en la compañía están abiertos a ayudar a construir una “regulación buena para todos”. Esto en referencia a la discusión sobre los proyectos para regular a las aplicaciones de movilidad en la región.

“Estamos super abiertos y hablando con los gobiernos de estas medidas. Dado a que estamos en tres países diferentes, debemos evaluar la legislación de manera distinta. Por ejemplo, en Chile hay ya regulaciones en el tema (que entrarán en vigor desde setiembre). En Perú y en Argentina las conversaciones están recién comenzando. En DiDi queremos que, en todos nuestros países, nos consideren aliados en este tema, ya que creemos que podemos construir juntos un mercado y una manera de trabajar sostenible hacia el futuro”, opina.

Fuente: ForbesArgentina.com | START-UPS ARGENTINA

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La startup Pomelo y la firma Mamotest fueron premiadas entre las 100 tecnológicas más innovadoras del mundo.

La fintech y la empresa que realiza telemamografías son las dos argentinas seleccionadas por el Foro Económico Mundial en el grupo de las Technology Pioneer 2022.

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Con poco más de un año de vida, una fintech argentina recibió un reconocimiento global que la ubica como una de las más innovadoras del mundo. Se trata de Pomelo, una firma que brinda soporte digital a las empresas con negocios financieros digitales de la región, que fue seleccionada como una de las 100 Technology Pioneer 2022 por el Foro Económico Mundial (WEF).

También fue seleccionada en ese selecto grupo la firma local Mamotest. Se trata de una compañía fundada por el economista Guillermo Pepe, que se dedica a la realización de telemamografías y busca facilitar el acceso a diagnósticos y tratamientos contra el cáncer de mama.

Se trata de un galardón que la organización internacional, cuya reunión anual se realiza en la localidad suiza de Davos, otorga a startups tecnológicas globales en reconocimiento por la propuesta de su negocio y su potencial de crecimiento. Google o Airbnb son algunas de las empresas que recibieron en años anteriores esta distinción, que en la edición 2022 eligió a cinco latinoamericanas.

La firma Pomelo brinda el soporte tecnológico para herramientas de pago digital.

Pomelo fue fundada a comienzos de 2021 en Buenos Aires por tres ejecutivos argentinos (Gastón Irigoyen, exCEO de Naranja X; Hernán Corral, exCPO de Naranja X, con 12 años de trabajo en Mercado Pago; y Juan Fantoni, exlíder del equipo fintech para Mastercard en la Argentina y Uruguay) con el modelo de software as a serviceEn concreto, la compañía provee el servicio tecnológico a empresas con negocios financieros digitales, y el soporte para el funcionamiento de tarjetas de débito, crédito y medios de pago.

“El reconocimiento nos sorprendió y nos puso contentos. Lo vivimos como una buena noticia para nosotros y para América Latina. El Foro lo que hace es pensar cómo puede prosperar el mundo en diferentes industrias, con el foco en el progreso económico, y que nos hayan detectado como una firma que puede contribuir a eso en la región, nos parece espectacular”, dijo Irigoyen.

En su ronda de inversión inicial, en 2021, Pomelo recibió US$9 millones, y luego amplió ese monto para llegar a US$45 millones, por parte de fondos de inversión globales como Sequoia, Monashees y Tiger Global.

La compañía opera formalmente en cuatro países (Argentina, Brasil, México y Colombia), y cuenta actualmente con 280 empleados (230 trabajan en la Argentina). El plan, indicó Irigoyen, es completar el primer semestre del año con un equipo de 300 personas.

“Esta mención seguramente nos da un posicionamiento y nos permite entrara a una red global en un espacio muy orientado al progreso económico. El Foro es conocido por ser un espacio global de empresarios, políticos o emprendedores, y mucha gente que puede tener incidencia directa en nuestro negocio o la región”, se entusiasmó Irigoyen.

El galardón les otorga a las firmas seleccionadas una participación por dos años en diferentes actividades impulsadas u organizadas por el Foro Económico Mundial. Además de la reunión anual en Davos, la entidad lleva adelante actividades sectoriales y generales, tanto presenciales como virtuales. Encuentros con startups, conferencias y espacios de generación de contenidos e intercambio de experiencias son algunas de las iniciativas que conforman la agenda de esta suerte de club de emprendedores y empresas, que busca propiciar la innovación y el desarrollo de tecnología.

“Esta distinción valida nuestra tesis de negocio y que el producto resuelve el problema que habíamos identificado”, dijo Irigoyen, quien comentó que la compañía tiene 35 clientes, sumando los cuatro países donde tienen operación.

Fuente: LANACION.com.ar | START-UPS ARGENTINA

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Las 10 claves para que la comunicación contribuya al éxito de las startups

Los emprendimientos continúan creciendo en la Argentina, pero necesitan profesionalizar su comunicación para captar inversión y talento.

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Las startups vivieron un 2021 récord en Argentina, tanto en cantidad de transacciones como en inversiones recibidas, al totalizar 110 operaciones por US$ 1.337,2 millones, 144% más que en 2020. 

Así, superaron al máximo histórico previo, de 2019, cuando habían sumado 92 transacciones, por US$ 1.128,3 millones, y el dinero fue seis veces mayor al desembolsado en 2016, según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y Microsoft en el país. 

Argentina continúa, así, consolidándose en la región como una de las plazas más atractivas, gracias a su talento humano y la calidad de los emprendimientos que se desarrollan.

Sin embargo, mientras el ecosistema continúa creciendo y recibiendo mayores inversiones, la mayoría de las startups tiene un amplio recorrido a la hora de profesionalizar su comunicación. Cuando deciden apostar por ella, aparecen dudas o la incorporan en el último momento, lo que resta eficacia. 

El informe “Startups y comunicación: un binomio ganador”, elaborado por LLYC con la colaboración de emprendedores españoles, da cuenta de la importancia de la comunicación en cada etapa del desarrollo de estas empresas.

Para el éxito de una buena estrategia de comunicación, es necesario trabajar con cierta antelación, prever diferentes escenarios y observar la actualidad para incluir la ‘startup’ en la conversación. De ahí la relevancia de elegir el momento adecuado para comunicar una ronda de financiación, el lanzamiento de una empresa o un producto al mercado, u otro hito”, aseguran las autoras del informe, Eva PedrolDirectora de Comunicación Corporativa de LLYCy Tina Díaz, Gerente de Comunicación Corporativa y Startups de LLYC.

Luis Migone, Director de Comunicación Corporativa de LLYC Argentina, destaca que “las startups son cada vez más conscientes del valor estratégico de la comunicación para el desarrollo de su negocio”. 

“Como señala el informe de LLYC, estas empresas necesitan comunicarse con diversos stakeholders particulares en distintas etapas de su desarrollo como, por ejemplo, los inversores. Así, entienden, incluso muchas veces mejor que las empresas incumbentes, que necesitan de un socio para poder visibilizar su negocio y diferenciarse a través de un posicionamiento efectivo”, dice Migone.

  • Rubén Ferreiro, cofundador y presidente de YABA, destaca que “la comunicación es una pata fundamental” porque tiene varios componentes que ayudan a impulsar una startup. “Por ejemplo, en el caso de B2C ayuda a dar visibilidad a un producto y genera mucho alcance; en el caso de B2B, genera confianza en el consumidor; y esto puede ser una palanca clave a la hora de atraer talento e incluso inversión”, dice.
  • Sara Werner, fundadora y CEO de Cocunat, afirma: “Una startup no sólo tiene que ser buena, también debe saber explicar que lo es. Saber comunicar en cada momento de la vida de una ‘startup’, a los públicos a los que hay que llegar en cada una de esas fases, es vital para impulsar el negocio”. “Y dentro de esa comunicación, ser capaces de transmitir lo que hace único al proyecto y a su propuesta de valor, y ser consistentes y coherentes en todos los mensajes es básico para ganarse la credibilidad”, añade la emprendedora.
  • A nivel regulatorio, Adrian Jofre Bosch, socio y presidente de beBartlet, señala: “Las startup necesitan una estrategia de incidencia pública que permita relacionarse con la Administración, estar informadas de los trámites en curso, adelantarse a futuros cambios normativos e incidir en los procesos legislativos relacionados con su actividad”.

Momentos clave en la comunicación

En la vida de una startup hay una serie de hitos clave que se deben comunicar. 

  • El lanzamiento al mercado es la presentación en sociedad y la prueba de su razón de ser. Las startup tienen varios desafíos, pero el principal es crear una idea disruptiva, diferenciadora y monetizable que cubra una necesidad de la sociedad y, además, lanzarla en el momento oportuno y con el precio adecuado. 

“Vivimos en un contexto de saturación informativa que complica captar la atención de los stakeholders. Por ello, es muy relevante contar con una estrategia de comunicación sólida para el lanzamiento del negocio que marque la diferencia, con unos mensajes claros y adaptados a los distintos interlocutores para superar la dispersión y conseguir atraer su interés desde el inicio”, dicen en LLYC.

  • La financiación y la búsqueda de recursos es una de las constantes en las startups y los inversores leen a diario la prensa. Esta es una razón de peso para que el proyecto tenga presencia en medios o aumente su visibilidad en los foros adecuados, con el fin de relacionarse e interactuar con el sector inversor. Ofrecer una imagen de solidez que transmita confianza y consistencia contribuye a que business angels, firmas de venture capital y private equity, se acerquen al proyecto con predisposición de sumarse al mismo.
  • El talento es uno de los activos más codiciados tanto a la hora de atraerlo como de retenerlo. Y la comunicación es un eslabón para construir una imagen corporativa que haga que los candidatos prefieran trabajar en una startup u otra. 

Aquí juegan un papel clave la reputación y el conocimiento que de la misma tenga el candidato, factores que se construyen y se dan a conocer desde la comunicación. También se debe tener en cuenta que los empleados son los mejores embajadores de la firma. Por eso, hacerlos partícipe del plan de comunicación ayudará a hacer más atractiva la ‘startup’ en el sector.

  • Aumentar las oportunidades de negocio es también una de las prioridades de las startups. Una exposición mediática cuidada durante la fase de escalabilidad que demuestre la evolución del proyecto contribuirá a su crecimiento haciendo que despunte en el mercado. Como resultado, muchas ‘startups’ han recibido propuestas de negocio, alianzas o incluso interés de clientes e inversores tras apariciones en prensa.  

Decálogo

El informe da 10 claves para que la comunicación de las startups sea un éxito.

  1. Haz de la comunicación una prioridad. Tiene que estar incluida en el plan de negocio de la nueva empresa.
  2. La comunicación es una carrera de fondo. Debe planificarse con una visión a largo plazo. La consistencia y la recurrencia son fundamentales
  3. Crea una red de aliados en la que apoyarte. Los medios de comunicación pueden ser tu mejor compañero de viaje.
  4. La comunicación no es marketing. Diferenciar lo que es noticia y lo que no lo es.
  5. Uno para todos y todos para uno. No olvides la comunicación interna. El éxito siempre es un esfuerzo de equipo. 
  6. La comunicación también es digital. Las fronteras entre el offline y online ya no existen.
  7. El reloj biológico de la ‘startup‘. Hacer las cosas a tiempo y adaptarte a los cambios
  8. Cuenta hasta 10…rectificar es de sabios. Es necesario saber reaccionar cuando las cosas no salen como uno quiere.
  9. Termómetro del mercado. Hay que tener un plan de relacionamiento institucional.
  10. Conquistar los corazones, no solo las cabezas: más allá del negocio, la comunicación implica una parte más emocional. La ‘startup’ debe construir un storytelling.

La comunicación es un pilar que acompaña e impulsa las empresas de reciente creación y el ecosistema emprendedor, dando a conocer el trabajo y compromiso de emprendedores que, al mismo tiempo, han contribuido al desarrollo de uno de los motores económicos de varios países del mundo.  “Es una apuesta segura porque las startups y scaleups de hoy son las grandes empresas del mañana”.

El Informe ha sido elaborado por Eva Pedrol, directora de Comunicación Corporativa de LLYC, Tina Díaz, gerente de Comunicación Corporativa y Startups de LLYC; Pol Rodríguez, consultor Senior de Comunicación Corporativa y Startups de LLYC; Adrian Jofre Bosch, socio y presidente de beBartlet; y Alicia Ibarra, directora de Alianzas y Movilización Social de beBartlet.

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