Connect with us

ACTUALIDAD

Mercado Libre se une a insurtech argentina y se mete a fondo en el mercado asegurador

Klimber utilizará su plataforma totalmente automatizada a partir de una API que gestiona todo el ciclo de vida de la póliza, para permitir a Mercado Libre una experiencia online 100% digital con reclamos pagados en menos de una hora.

Published

on

Klimber, la insurtech se centra en la construcción de infraestructura digital en América Latina y es responsable del primer seguro de vida digital de la región. Ha firmado un acuerdo con Mercado Libre para que sus clientes puedan adquirir seguros de vida a través de la App Mercado Pago. El producto cuenta con el respaldo de Prudential Seguros y Swiss Re, que aportan sus amplios recursos, su experiencia global en suscripción y su capacidad de reaseguro.

Cristiano Saab, Country Manager de Klimber en Brasil, explica: «Esta asociación es el primer paso para ampliar aún más nuestra presencia regional con soluciones que combinan nuestra experiencia en seguros y tecnología con la gran base de clientes de MercadoLibre». 

«Klimber tiene la ambición de cerrar la brecha de protección de los seguros en América Latina y ser la insurtech con más pólizas colocadas en la región. El acuerdo con Mercado Libre, tras formar parte recientemente de la familia Swiss Re, es un paso más para acelerar nuestros objetivos y certifica la confianza en nuestra plataforma y estrategia. También valida el modelo de Klimber de priorizar el crecimiento sostenible y rentable», afirma Julián BersanoCEO de Klimber.

“El promedio de seguros por persona en la Argentina es uno o menos. La gente contrata el seguro para el auto y alguno más, pero no tiene conciencia aseguradora respecto de otras cuestiones. En Estados Unidos, en comparación, las personas tienen seis seguros o más: para el auto, la vivienda, por accidentes laborales y de vida, entre otros”, explicó Bersano.

Los seguros de vida son típicamente contratados por clientes de alto poder adquisitivo. Uno de los objetivos de Klimber es insertar los seguros personales en segmentos inferiores de la pirámide social. Para lograrlo, firmaron un acuerdo con Mercado Libre para ofrecer las pólizas a través de la aplicación de Mercado Pago. Por ahora, funcionará en Brasil. Pero hay un plan de expansión en carpeta.

Por su parte, Kaspar Müller, Presidente de Reaseguros para América Latina de Swiss Re, afirma que «a las personas les resulta más fácil obtener sus seguros de manera digital. Esta innovadora alianza les ayuda a obtener la protección que necesitan de la manera que quieren. También es una prueba de nuestro compromiso de crear asociaciones con una gama más amplia de empresas, lo que nos permite desarrollar nuevos productos y permite a nuestros socios ofrecer las mejores soluciones de seguros posibles y de fácil acceso a sus clientes». 

Con un enfoque en la vida y la protección personal, los productos estarán disponibles a partir de junio y tendrán ventajas únicas en el mercado, como la contratación automática con suscripción agilizada, una suma asegurada de 150.000 reales, resoluciones de siniestros en menos de una hora y nuevos beneficios digitales y exclusivos que van desde la Telemedicina y las urgencias dentales 24×7 hasta las coberturas de Covid-19. 

Klimber funciona como la infraestructura o «pegamento» que conecta el mayor ecosistema de seguros en Latam, desde Swiss Re y Prudential Seguros hasta Mercado Libre, mientras gestiona todas las relaciones con los proveedores de asistencia de terceros y maneja todas las interacciones de backoffice utilizando su tecnología «Quickstart» recientemente lanzada. 

Sobre la integración con Mercado Pago, Cristiano Saab añade: “la transformación digital garantiza la longevidad del negocio mientras el mercado pasa inevitablemente por diferentes etapas de maduración. Klimber está preparada para apoyar a las empresas en cualquier etapa para que puedan ofrecer seguros ágiles y sin fisuras sin añadir capas adicionales de costos y procesos”.

Fuente: ForbesArgentina.com | START-UPS ARGENTINA

ACTUALIDAD

El negocio de u$s 27.000 millones que ya llegó a la Argentina y le ahorra dinero a las empresas

Las propuestas low code y no code invitan a todos los empleados de una organización a crear sus propios productos de software y hacen emerger una nueva figura dentro de las empresas: la de citizen developer o desarrollador ciudadano. Cómo impacta esta tendencia en las áreas de IT.

Published

on

 Atrás quedaron los tiempos en que la creación de software era un proceso casi alquímico encabezado por una hermandad dentro de la organización que se comunicaba con palabras casi incomprensibles. La aceleración de la transformación digital hizo que las empresas necesitaran aplicaciones para casi todo y que, como consecuencia, las áreas de IT se vieran superadas por la demanda. En este contexto se consolida el concepto de «citizen developer», que propone que todos los usuarios de la organización, sean del área que sean, puedan crear sus apps o automatizar procesos con nulo o bajos conocimientos de programación, a través del uso de herramientas conocidas como low code (bajo código) o no code (sin código).

Según la consultora de mercado Gartner, se trata de un mercado que crecerá un 20 por ciento este año en relación al anterior y que ya mueve en todo el mundo unos US$ 26.900 millones. Y en noviembre del año pasado, durante el evento SAP Tech Ed, donde se presentó la herramienta de low code SAP Build, la consultora IDC aseguró que se espera que más de 100 millones de profesionales de negocios participen en la producción de soluciones digitales en los próximos diez años.

«El propósito es democratizar el acceso a la tecnología y que cada vez más organizaciones puedan desarrollar sus soluciones en un espacio flexible como la nube, cubriendo sus desafíos de forma escalable, segura y con un bajo costo», explica Yamila Zakhem, directora de soluciones de Microsoft Argentina. La empresa ofrece la solución Power Apps para que cualquier usuario en una organización pueda crear sus propias aplicaciones. 

Disrupción para el usuario final 

«Estas herramientas son disruptivas para el usuario final y su día a día: acercan la tecnología a la gente, fundamentalmente a quienes no tienen el conocimiento técnico pero sí las ideas y les ofrecen la posibilidad de crear, les facilitan el diseño y la colaboración y generan mayor inclusión de la tecnología a la sociedad, algo que antes estaba más limitado al mundo IT», agrega Lucrecia Fernández, gerente regional de análisis del desarrollador de software Endava Latam, para quien esta solución «puede brindar ahorros significativos en costos o tiempos a emprendedores o empresas de pequeña escala».

Pablo Vittori, director de tecnología global del desarrollador de productos digitales Making Sense, enumera los casos de uso más habituales del concepto de citizen developer: automatización de procesos no comerciales, visualización de datos e informes en paneles personalizados, creación de portales y redes sociales de colaboración interna, aplicaciones simples orientadas al cliente como formularios y encuestas o pequeñas soluciones de prueba de concepto basadas en internet de las cosas y machine learning. «Citizen developer puede ser una herramienta poderosa para las organizaciones, pero no reemplaza a los desarrolladores profesionales o de IT, sino que apunta a que estos puedan concentrarse en tareas más complejas», destaca. 

El modelo tiene algunos beneficios laterales. Por un lado, genera mayores niveles de lealtad y compromiso por parte de los empleados, ya que se convierten en participantes directos de las iniciativas de innovación y muchas veces ven sus ideas convertidas en herramientas tecnológicas. Por el otro, se alcanza una notable precisión en el funcionamiento de las soluciones, ya que fueron creadas por las mismas personas que realizan las tareas y que, como consecuencia, las conocen a fondo hasta en sus mínimos detalles. 

La mirada del negocio 

Hace cuatro años, Swiss Medical Group (SMG), uno de las empresas de medicina privada más grandes de Argentina, inició un proceso de optimización de su lavandería industrial, que contaba con 17 equipos de alta complejidad. Con la implementación de Power Apps de Microsoft se desarrolló un conjunto de indicadores para apostar al mantenimiento preventivo y se logró disminuir más del 50 por ciento la cantidad de paradas de los equipos para hacer reparaciones. Al frente de este proceso estuvo Sebastián Cimino -entonces gerente de lavandería, hoy gerente general de la Clínica Olivos-, que carecía por entonces de experiencia en programación. «Habiendo visto el proceso de desarrollo de la app, me di cuenta de que podía resolverlo por mi cuenta con un poco de guía y aprendizaje», cuenta Cimino.    

 Su desarrollo apuntó a optimizar el túnel de lavado, que requiere de una gran cantidad de agua para funcionar correctamente, con componentes que evitan el desperdicio que requieren de un mantenimiento intensivo. Las reparaciones se solicitaban con un sistema de planillas que podía hacer que la solución demorara varias horas. A partir del desarrollo de Cimino, se chequea la válvula de drenaje de manera regular y se dispara una alerta ante una anomalía. También creó una herramienta para gestionar los días francos -la planta funciona los siete días con los domingos opcionales, aunque debe cubrirse una nómina de 25 personas-: los trabajadores se postulan en una app lunes y martes, la solución filtra y ordena la información y entrega a los supervisores los datos para que puedan resolver todo en un clic. «Hoy tenemos implementadas más de una decena de soluciones críticas para el segmento de operaciones«, comenta Cimino.

Leonardo Collado, vicepresidente y líder de plataformas y productos digitales para LAC de VISA, sostiene que la empresa desarrolla sistemas en áreas por afuera de IT de manera conjunta con los clientes, como ocurre con el centro de innovación y desarrollo de productos. «La herramienta Visa Developer nos sirve para promover el acceso a los recursos de nuestra empresa como un one-stop-shop: el desarrollador y dueños de productos lo utilizan para desarrollar y personalizar sus propios productos digitales«, afirma. «Generamos rápidamente muchos prototipos para ser probados en conjunto con el cliente y hacemos los cambios de acuerdo con lo que requiere el alcance del proyecto», indica. Particularmente, el área de IT trabaja en conjunto con el equipo de producto para ofrecer una visión completa sobre el desarrollo y brindar aportes en relación a la infraestructura. 

Resolviendo el día a día 

Santiago Blanco, CTO de Ingenia, cuenta que la empresa creadora de soluciones tecnológicas utiliza no code y low code a nivel interno para resolver problemáticas del día a día. «Las cubrimos con soluciones ofimáticas como Google Sheets, por ejemplo, para dar un paso de calidad a la automatización o digitalización de procesos sin llegar a escala de negocio, pero cuando la necesidad crece en complejidad o volumen, pasamos a tecnologías tradicionales«, relata. «El principal beneficio es la simplicidad de desarrollo y la rapidez; la limitación: que al simplificar al máximo muchas veces se limitan las alternativas y resultan soluciones de compromiso, no las ideales».  

Otro caso de uso muy frecuente es el de la creación de chatbots. «Nuestra solución no exige de conocimientos en programación y cualquier usuario con un perfil de analista puede realizar la configuración de los bots: el tiempo de los ingenieros solo se emplea para casos de uso que requieren de conexiones con APIs (siglas en inglés para interfaz de programación de aplicaciones) y servicios«, detalla Pablo Dorado, gerente de ventas y operaciones para Latinoamérica de Botmaker, que permite crear y administrar bots para automatizar ventas, atender clientes y ofrecer soporte interno. Es partner oficial de WhatsApp, por lo que los bots creados pueden aplicarse directamente a ese canal.

«Hasta 2019, los bots funcionaban como herramientas necesarias e importantes, pero aisladas de los sistemas core: con la llegada de la pandemia hubo una aceleración en la adopción de estas tecnologías, las experiencias empezaron a tener un nivel mayor de personalización en las respuestas y dejaron de ser genéricas», relata Dorado. «Desde 2021 las plataformas de bots comenzaron a ser una parte central dentro del ecosistema tecnológico de las compañías, con un nivel de integración total al resto de los sistemas y con la capacidad de generar transacciones con un alto nivel de automatización», explica.

IT al gobierno, el usuario al poder 

¿De qué manera impacta este nuevo paradigma en las áreas de IT o en los proveedores de tecnología? La palabra clave para dar respuesta a esta pregunta es «gobernanza»: el desarrollo de aplicaciones por parte de los usuarios de negocios debe darse en el contexto de una estrategia, siguiendo políticas y estándares y utilizando frameworks y herramientas elegidas por la organización, para evitar la proliferación de vulnerabilidades, aplicaciones duplicadas, innecesarias o de baja calidad o incluso nuevos silos de datos perjudiciales para la visión de transformación digital que pueda tener la organización.    

 Porque ligado al concepto de citizen developer aparece el de shadow IT: sistemas implementados por afuera del área de tecnología para cubrir falencias o diferencias de percepción y que no están siendo monitoreados ni controlados por la organización, un problema que no solo acarrea enormes costos (Everest Group había calculado hace unos años que podría consumir hasta el 50 por ciento del presupuesto de IT), sino que se convierte en una profusa superficie para que puedan aprovechar los ciberatacantes.

 Se espera que más de 100 millones de profesionales de negocios participen en la producción de soluciones digitales en los próximos 10 años, según IDC 

«Las áreas de IT y los socios tecnológicos son actores fundamentales, ya que proveen las herramientas y la información necesaria para que los citizen developers puedan llevar adelante sus ideas en un marco de seguridad y fiabilidad», dice Vittori. «Es importante que las empresas tengan un mindset abierto y preparen la arquitectura de datos -preferentemente open data, para que los desarrolladores ciudadanos tengan accesos a datos oficiales y curados- y las aplicaciones para soportar y acompañar este nuevo modelo», agrega. 

«Ya casi no hay industria ni modelo de negocio que no dependa de IT, por lo que dejar a las áreas de tecnología fuera de la definición de la estrategia de un negocio es arriesgar la continuidad de una organización«, coincide Blanco. 

Los desafíos a futuro 

«Estas nuevas tecnologías son un desafío para el área de IT, porque muchas veces pierden el control del tipo de aplicaciones que están usando los usuarios de la empresa, con los inherentes riesgos de seguridad que implica y pérdida de integridad de datos y procesos«, dice Javier Marbec, director de mercado internacional del creador de software empresarial TOTVS, que ofrece la solución Fluig No-Code para citizen developers. «Por eso IT debe estar más cerca que nunca del negocio: para entender las necesidades y ser parte de la selección de soluciones que le den la libertad al negocio y que a la vez cumplan los requisitos mínimos de IT», aporta. De todas formas, advierte que «la compra de estas soluciones se descentralizó, siendo muchas veces el negocio quien las adquiere de manera directa, sin necesidad de pasar por IT».

«El tiempo de salida a producción de la aplicación y el éxito de la misma dependerá de la calidad, la funcionalidad de la herramienta y la cercanía y acompañamiento del socio tecnológico en la capacitación«, aporta Pablo Cavallo, CTO y cofundador de Wise CX, una compañía SaaS especializada en experiencia del cliente que ofrece la solución no code Wise Assistants, para el diseño y configuración de chatbots por texto e IVRs telefónicos inteligentes. 

«Los roles de los profesionales IT están evolucionando: desde un panorama en el que cualquier aplicación, por más simple que fuera, tenía que pasar por procesos de desarrollo de bajo nivel a este nuevo mundo en el que aumenta el número de herramientas creadoras de aplicaciones, que lleva a empresas de software que antes desarrollaban aplicaciones particulares para cada empresa a enfocarse en crear frameworks y soluciones para que los usuarios no técnicos sean capaces de crear sus propias aplicaciones funcionales para sus problemas particulares», concluye Cavallo.

Fuente: Cronista.com | Revista Apertura | Por Walter Duer | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading

ACTUALIDAD

Qué se necesita para ser emprendedor Endeavor.

María Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor Argentina, nos cuenta en qué consiste y cuánto dura el proceso de selección de emprendedores de alto impacto.

Published

on

Endeavor, la comunidad de emprendedores de alto impacto, celebra sus 25 años en la Argentina. Con más de 65 oficinas en 43 países del mundo, por encima de 2.100 emprendedores seleccionados y más de 4 millones de puestos de trabajo generados a nivel global, Endeavor ayuda a quienes emprenden a escalar sus negocios, potenciar su impacto y a convertirse, asimismo, en role models para las nuevas generaciones. Networking, capacitaciones, eventos que inspiran y conectan con algunas de las actividades que lleva adelante esta comunidad de talento innovador. 

“A lo largo de estos años, hemos visto un ecosistema que ha ido evolucionando, que no fue estático”, comparte María Julia Bearzi. Directora Ejecutiva de Endeavor Argentina, feliz de haber conocido y trabajado junto a personas talentosas y diversas que buscan constantemente cómo poder mejorar el mundo. Si bien mucho se habla de unicornios, aquellas empresas de base tecnológica valuadas en más de US$ 1.000 millones sin tener presencia en Bolsa, el ecosistema va mucho más allá.  

Ahora bien, ¿qué se necesita para ser un emprendedor Endeavor? A saber: Endeavor Argentina es el capítulo local de una organización global. Los lineamientos de la selección de emprendedores son definidos por Endeavor Global. “Buscamos empresas de base tecnológica, que hayan recibido una ronda de capital institucional arriba de los 10 millones de dólares. Estos criterios se han ido ajustando y adaptando en un contexto cambiante donde, además, se ha ido desarrollando una industria de Venture Capital, han nacido y proliferado otro sinnúmero de organizaciones y Endeavor ha ido ajustando sus criterios al ritmo global”, aclara Bearzi.

Entre los lineamientos de selección, también se busca que las empresas hayan tenido un crecimiento interanual del 100%; que tengan un modelo de negocios probado y que facturen arriba de los 10 millones de dólares por año. Y, un dato no menor: que los emprendedores sean personas abiertas a la escucha y a la recepción de feedback. 

“El proceso es muy selectivo. Endeavor es una organización referente en el ecosistema local. Y que muchos emprendedores se acercan y se autopostulan y también estamos nosotros haciendo un screening del ecosistema local”, dice Bearzi.

El proceso para ser emprendedor Endeavor, en total, puede demorar entre seis meses y un año. “Durante este tiempo, el equipo de Endeavor trabaja de cerca con quienes hayan fundado la empresa para ayudarlos a resolver desafíos de negocio, conectarlos con expertos y analizar si tiene lo que hace falta para atravesar las diferentes etapas del proceso. En cada instancia, el emprendedor recibe feedback y consejos sobre diferentes aspectos de su negocio como su estrategia de expansión, el crecimiento del equipo y la búsqueda de inversión, entre otros”, comparten desde Endeavor.

El proceso de selección, entonces, comienza con entrevistas de mentores de la red Endeavor para validar y evaluar cómo están las diferentes las áreas de la compañía, sus proyecciones financieras y sus planes de expansión.

“El mercado local por ahora es chico y los emprendedores que tienen visión de crecimiento tienen que pensar en cruzar la frontera rápidamente. Durante ese proceso vemos dónde vamos a poder agregar valor”, agrega Bearzi. 

Pasada esa instancia, Endeavor prepara un profile de la empresa con el business case, que incluyeanálisis de la estrategia, competencia, proyección a cinco años, entre otros datos. “Ayudamos a los emprendedores a preparar su pitch. Armamos un panel de selección local con al menos tres evaluadores (un miembro del directorio, un emprendor consagrado y algún mentor de nuestra red). Si el emprendedor es validado a nivel local, presentamos ese profile a Endeavor Global y pedimos presentación de ese candidato a panel global”, detalla la Directora Ejecutiva.

Las presentaciones a nivel global se realizan cada mes o mes y medio, si se trata de una instancia virtual, o cada seis meses, cuando se trata de formato presencial. Allí, los emprendedores son evaluados por tres duplas de mentores de la red global. 

“Endeavor es una organización referente en la Argentina. Y es una fundación. El trabajo que hacemos en un oasis de energía positiva de que no ves en otros espacios de la Argentina. Para aquellos emprendedores que aún no están preparados para esta instancia, tenemos también otras propuestas de valor que atienden a un segmento con alto potencial para ayudarlos a escalar sus negocios o a poder alcanzar los criterios requeridos en el corto o mediano plazo”, cierra Bearzi.

Fuente: ForbesArgentina.com | Por Laura MafudSTART-UPS ARGENTINA

Continue Reading

ACTUALIDAD

INSAT, empresa argentina lleva Internet Satelital a zonas rurales y remotas.

“Donde estés internet te llega” es el slogan de INSAT, empresa de origen argentino que brinda servicio de internet en zonas rurales y remotas.

Published

on

“En un país como Argentina que cuenta con una gran extensión territorial el acceso a internet presenta una diversidad de realidades. Considerando que más de tres millones de personas viven en zonas rurales o remotas encontramos la necesidad de atender a ese mercado con un producto satelital que permita el acceso en condiciones asimilables a un cliente urbano” indicó Mariano Goñi, gerente de INSAT.

Con clientes dispersos geográficamente, especialmente en la denominada “Zona núcleo” de Argentina, desde dónde se desarrollan el grueso de las actividades agropecuarias relacionadas con soja, maíz y trigo, INSAT llega con su señal de internet satelital de alta velocidad. “Hoy estamos brindando acceso a internet de entre 40 y 70 megas en banda Ka, a valores muy competitivos en los que la navegación web es ilimitada” cuenta Tatiana Ferreyra, product manager de INSAT.

Internet satelital lleva conexión a lugares donde aún no había llegado, no solo a las familias rurales que ahora podrán disponer de conectividad estable y de gran velocidad, sino también a empresas y establecimientos, permitiendo un salto de calidad en empresas que podrán comenzar a beneficiarse de soluciones “Agrotech” y de los avances que la internet de las cosas (IoT) permiten en materia agropecuaria.

“Dentro de la cobertura del satélite podemos llegar a cualquier punto geográfico, sin importar dónde se encuentre el cliente. Estamos conectando a internet a personas que hasta ahora contaban con conectividad limitada o nula y que, luego de la instalación del servicio, cuentan con una conexión de Banda Ancha Satelital asimilable a una conexión domiciliaria tradicional”.

Para mayor información sobre Internet Satelital Rural en Argentina ingresar en https://insat.com.ar

Fuente: INSAT Internet Satelital | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading
Advertisement

NEGOCIOS & EMPRESAS

MARKETING

EMPRENDIMIENTOS

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD

TENDENCIAS