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ECOMMERCE

El reto de la logística inversa en ecommerce: aprovechar las devoluciones para fidelizar al cliente

Los sucesivos confinamientos a la población y el miedo al contagio provocado por la pandemia del coronavirus han disparado las cifras del comercio electrónico, cuyo volumen superó los 12.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2020 según la CNMC. Sin embargo, las devoluciones también están a la orden del día.

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El coronavirus impactó de forma desigual en el consumo, con una notable caída en la facturación del sector turístico y un aumento de ventas en prendas de vestir, la suscripción de canales de televisión o los hipermercados, supermercados o tiendas de alimentación.

Devoluciones de 1 de cada 3 productos en ecommerce

Pese a las buenas cifras del sector, se estima que los eShoppers devuelven 1 de cada 3 productos, según datos de KPMG. Por este motivo, las facilidades en la política de cambios y devoluciones son una ventaja competitiva para fidelizar a los consumidores, cuyo peso en la ecuación gana cada vez más relevancia incluso llegando a equipararse con el precio de los productos, los gastos de envío o la rapidez en las entregas.

«Las devoluciones son la nueva normalidad en el comercio electrónico. Durante el primer Estado de Alarma decretado por la pandemia, los eCommerce flexibilizaron los plazos de devolución, ampliando las fechas incluso hasta 2 meses. Los compradores online, con el objetivo de reducir sus contactos, se han acostumbrado a realizar las devoluciones por este mismo medio, cuya recogida se gestiona mediante una empresa de mensajería, lo que incrementa el reto logístico para los retailers.» Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty.

Logística inversa en aumento

Las fechas de consumo clave como Black Friday, Cyber Monday, fechas especiales y rebajas generan un incremento en el número de devoluciones. Según datos de KPMG, la tasa media de productos devueltos en eCommerce es del 20%. 

Tras fechas de consumo como Black Friday o Navidad la tasa de devolución puede rondar el 50%”, explica la experta de Webloyalty. En cuanto a los productos que sufren más devoluciones, destaca la moda en primer lugar, ya que casi 1 de cada 3 prendas compradas en el canal online se devuelven, seguida por complementos y tecnología.

Retos de la logística inversa

Ante este escenario, la logística inversa se convierte en un aspecto crítico en la estrategia del canal de distribución. La logística inversa supone un aumento de costes para los retailers motivados por el transporte, con la recogida y transporte hasta el almacén, la inmovilización de mercancía mientras llega al almacén, entra en stock y vuelve a estar disponible para la venta, o incluso la destrucción de mercancía o pérdida comercial. “Las malas experiencias de los clientes pueden repercutir en ventas futuras”, apunta Paula Rodríguez.

Tecnología como punta de lanza del sector

Las empresas apuestan por inventarios digitalizados, haciendo uso de tecnologías como Big Data o analítica avanzada, capaces de automatizar procesos y ser eficientes para ahorrar costes. Además, la integración de flotas de vehículos sostenibles, el uso de drones o incluso de vehículos autónomos, serán elementos que modificarán la movilidad del futuro y favorecerán la logística en el comercio online.

El Big Data permite crear perfiles sobre los clientes, lo que posibilita a los eCommerce estudiar qué consumidores hacen un uso normal o excesivo del sistema de devoluciones.

La política de devoluciones es fundamental en el comercio online pero aquellos consumidores recurrentes que retornan muchos productos podrían ver repercutidos unos gastos extra a modo de penalización. Todo ello es posible gracias a la tecnología y el análisis exhaustivo con Big Data”, concluye Paula.

Fuente: MasQueNegocio.com | START-UPS ARGENTINA | Por Delfina Martínez

ECOMMERCE

¿Cuánto dinero puedo tener en Mercado Pago sin declarar 2023?

La billetera virtual Mercado Pago es una de las más utilizadas por los argentinos, especialmente por los emprendedores y pequeños negocios.

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Mercado Libre, a través de su billetera Mercado Pago, ha logrado que muchas personas tengan acceso al sistema financiero y acceso a ciertas prestaciones como poder cobrar con cualquier medio de pago la venta de sus productos. Teniendo en cuenta que muchas de las personas que utilizan esta plataforma son pequeños emprendedores es muy probable que se pregunten a partir de qué monto deben declarar sus operaciones.

¿Cuánto es el máximo de dinero que puedo ingresar en mercado pago?

Como tal no existe un monto máximo de dinero que se puede ingresar en Mercado Pago de forma mensual, ya que todo dependerá de la situación particular de cada usuario.

En el caso de no tener ingresos consistentes o ser un trabajador «en negro o informal» el monto máximo que se puede ingresar (incluyendo transferencias, pagos, cobros, entre otros) es de $90.000.

Sin embargo, si tenemos en cuenta los ingresos de dinero diarios, el mínimo (para operaciones en efectivo) es de $500 y el máximo se eleva a $250.000.

Sin embargo, si dicho ingreso no se condice con tu situación, es probable que Mercado Libre te solicite justificar el origen de los fondos, ya que es un requisito establecido por la UIF para prevenir delitos como lavado de activos, evasión fiscal y financiación del terrorismo.

¿Cómo evitar impuestos en Mercado Pago?

Es muy común que las personas confundan impuestos con retenciones, por lo que es importante aclarar la diferencia.

En el primer caso son tributos establecidos por el fisco, nacional o provincial, el cual se debe abonar de forma obligatoria y no tiene una contraprestación asociada de forma directa.

Por otra parte, las retenciones son pagos a cuenta de estos impuestos, por los que el fisco, a través de sus agentes recaudadores (como bancos y entidades financieras) cobra parte de estos tributos y luego el contribuyente los deduce del impuesto.

El problema suele darse cuando los contribuyentes no están correctamente inscriptos en dichos tributos, o directamente no lo están, por lo que las retenciones comienzan a ser cada vez más grandes, llegando a superar por mucho al impuesto original.

Además, dichos cobros no «eliminan» la obligación inicial, por lo que el cobro de estas percepciones no quita la posibilidad de que el fisco te multe por no estar correctamente inscripto. En este sentido, para evitar o disminuir las percepciones cobradas por Mercado Pago deberás inscribirte en los tributos correspondientes o adherirte al monotributo (IVA y Ganancias) como también a Ingresos Brutos.

En este último caso lo habitual es adherirse al Convenio Multilateral, ya que este permite facturar a todas las provincias del país.

¿Qué impuestos se pagan por usar Mercado Pago?

Actualmente no hay impuestos que se deban pagar por usar Mercado Pago, siempre y cuando se realicen compras o gastos con la plataforma. En el caso de la acreditación de fondos, las ventas, entre otras operaciones, están alcanzadas por algunos tributos.

Dentro de los tributos más populares que se deben abonar en Mercado Pago son el Impuesto a las Ganancias, Ingresos Brutos e IVA.

¿Cuánto dinero se puede transferir sin declarar por Mercado Pago?

Actualmente, el dinero que se puede transferir sin declarar por Mercado Pago es relativamente bajo, concretamente $90.000 mensuales.

Si bien existen casos de personas que transfieren montos por encima de esta cifra y no les piden justificativos, cabe recalcar que por encima de dicho monto ya se comienza a correr el «riesgo» de que se deba declarar la procedencia de dicho dinero.

Superando los $90.000 mensuales, las entidades financieras pueden solicitar justificar el origen de los fondos.

Además, dichos monto corresponde a la totalidad de operaciones efectuadas en el mes calendario por persona. Es decir, incluye el dinero depositado, transferencias recibidas, entre otras. Además, se suele incluir los saldos en depósitos a plazo fijo, como también saldos en cuentas y otro tipo de inversiones, es decir, para el cálculo no solo se incluye el dinero en Mercado Pago, sino en cualquier entidad financiera.

Por ejemplo, si en Mercado Pago se realizaron transferencias por $60.000 y en un banco realizaste transferencias por $50.000, ambos montos se suman, por lo que las operaciones de ese mes fueron de $110.000, superando el monto de los $90.000 mensuales permitidos.

En el caso de que la app considere necesario solicitar una justificación de fondos, lo hará vía email, o te dará un aviso a través de la aplicación, te solicitará la documentación respaldatoria que justifique dichos movimientos.

Los documentos más comunes son facturación de los últimos 6 meses, recibo de sueldo, recibo de haberes jubilatorios, certificado de ingresos emitido por un contador público, entre otros. Cabe recalcar que las ventas por si solas, es decir, sin su factura correspondiente no suelen ser un justificativo «valido».

En el supuesto de que no puedas justificar total o parcialmente el dinero, es muy probable que elaboren un ROS (Reporte de Operación Sospechosa), notificando a la UIF (Unidad de Información financiera).

Posteriormente, el accionar de este ente es muy variable, ya que depende de la «gravedad» del asunto como también de otros aspectos propios del contribuyente. Por ejemplo, monto, periodicidad de las transacciones, etc.

Es importante tener en cuenta que dicho accionar corresponde al cumplimiento de las medidas dispuestas por AFIP, BCRA y UIF, por lo que los parámetros suelen ser similares tanto en aplicaciones como Mercado Pago como en el sistema financiero tradicional.

Fuente: iProfesional.com | Por Ian Muñoz PederzoliSTART-UPS ARGENTINA

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COMERCIO ELECTRONICO

Los compradores buscan experiencias más personalizadas: las 4 tendencias que definen el futuro del retail.

Más de la mitad de los consumidores consideran los envíos gratuitos y las devoluciones fundamentales a la hora de comprar en línea.

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Los retailers buscan recuperar sus negocios tras la vuelta a la normalidad de la pandemia. Tanto ellos como los consumidores tienen que enfrentarse a las nuevas tendencias del retail y los diferentes retos de la economía actual. Por ejemplo, las interrupciones en la cadena de suministros, el aumento continuo de precios y la incertidumbre geopolítica.

Un estudio realizado recientemente con más de 3.000 consumidores entrevistados, se identificaron las cuatro tendencias clave que definirán el futuro de los minoristas. El estudio permite explorar las oportunidades, prioridades, retos y amenazas del e-commerce en el contexto actual. Donde la evolución de los hábitos de compra ha generado un aumento en el interés por el medio digital.

Las tendencias que definirán el futuro del retail.

Cuatro tendencias que pueden decidir el futuro del retail, durante los próximos meses:

  • El aumento de los precios afecta de forma directa los hábitos de compra: un 37% de los consumidores prefieren realizar sus compras en plataformas de e-commerce, pues de esta forma pueden encontrar opciones de compra más económicas.
  • Experiencias de compra a la medida de los consumidores: los compradores buscan experiencias de compra personalizadas. 28% de los consumidores en la región prefieren el contenido personalizado a la hora de comprar online o desde una app. Consideran la personalización uno de los beneficios del comercio digital.
  • Para competir, los retailers deben cumplir con las expectativas de los clientes: el panorama competitivo nunca ha sido tan duro como lo es en la actualidad. Más de la mitad de los consumidores en la región consideran que los envíos gratuitos, y las devoluciones son fundamentales a la hora de realizar compras en línea.
  • La seguridad online es una de las principales preocupaciones de los compradores: el 76 % de los consumidores afirman que la autenticación de dos factores hace que sientan que sus pagos son más seguros y están mejor protegidos.

Fuente: MarketingDirecto.com | START-UPS ARGENTINA

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COMERCIO ELECTRONICO

El fulfillment y el modo que impacta en el e-Commerce.

El comercio electrónico en Argentina creció un 68% durante 2021 y superó los 1,5 billones de pesos en ventas. De acuerdo con la CACE, en 2021 se produjo un boom de compras online: se vendieron 381 millones de unidades, un 52% más que en el año anterior.

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En los últimos años, el comercio electrónico se ha convertido en una parte indispensable del retail. No es de extrañar que en 2020, cerca del 90% de la población mundial declaró haber comprado en Internet, razón por la que no sorprende que los ingresos procedentes de las ventas online se situaron en alrededor de 4,2 billones de dólares en dicho año. Esta cifra fue aún mayor en 2021 pese a la apertura de los comercios, lo que no hace sino dejar constancia de que este cambio en los hábitos de compra es con casi toda seguridad permanente.

El eCommerce en Argentina y en el mundo es una realidad. Las personas se están atreviendo a comprar en línea, esto significa que el comercio electrónico cada vez es más incluyente. Toda clase de consumidores y usuarios navegan por internet en busca de algún producto o servicio. Hoy por hoy es una gran oportunidad para que los merchants despeguen su negocio en busca de desafíos en su mercado”, explica Juan Martín Altamirano, Co-founder & COO de clicOH.

Esta confianza del comprador argentino por el comercio electrónico tiene una fuerte relación con el cumplimiento del servicio o entrega. Todas las empresas de comercio electrónico exitosas tienen una cosa en común: un excelente servicio de fulfillment en su eCommerce. Podemos contar con el mejor producto del mundo, un sitio web épico y un funnel de ventas que lleva a los usuarios fácilmente a la compra. Sin embargo, si nuestro fulfillment de comercio online no funciona, simplemente el negocio se viene abajo. El cumplimiento dentro de nuestro comercio electrónico es un tema complejo por el nivel logístico que se requiere. Sin embargo, es un elemento crucial en el éxito de nuestra tienda online.

Pero, ¿qué es el fulfillment? Es el proceso de recepción de las órdenes de compra, empaquetado del producto y envío de mercancías a domicilio o puntos de entrega. El fulfillment empieza desde que la empresa recibe un pedido hasta que al cliente le llega su producto. Ahorrar tiempo en todos los procesos es fundamental. Un servicio de fulfillment para eCommerce debería incluir al menos 4 servicios básicos: Es ahí cuando entra en juego una buena gestión de todas las etapas del fulfillment, las cuales son:

  • Gestión de pedidos: empieza cuando el cliente realiza la compra online, hasta que se procesa el pago y se completa la orden de compra.
  • Producción: comprende el Picking (selección) y el Packing (empaquetado) del producto para enviar al cliente.
  • Distribución: es cuando se realiza el envío del paquete a domicilio o punto de entrega. Finaliza cuando llega a manos del consumidor final.
  • Seguimiento: incluye todo el proceso de logística inversa (en el caso de que se produzcan devoluciones) y la gestión de la satisfacción del cliente post-compra.
¿Por qué es importante el fulfillment para el comercio electrónico?

Cada vez que un sitio de comercio electrónico está en línea y vende una gran cantidad de productos, requiere cumplir con todos esos envíos lo más rápido posible. Ahí es donde radica la importancia del fulfillment. En que la tienda online tenga una buena reputación y brinde una gran experiencia de compra al usuario.

En un contexto que exige una logística flexible y capaz de adaptarse, lo más indicado es que las empresas contraten servicios especializados en logística de eCommerce, que apliquen el fulfillment como mejor práctica para resolver los desafíos de cumplir en tiempo y forma. De acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), al igual que años anteriores, el año pasado el envío a domicilio se mantuvo como la principal opción a la hora de entregar los productos, con el 55%, (vs 56% en 2020). Luego lo sigue el retiro en punto de venta (37% vs 35% en 2020) y el retiro en sucursal se mantiene igual, elegido por el 5% según lo que declararon las empresas consultadas. Por último, se encuentran los envíos a domicilio con mensajería rápida con el 2% y el 1% de los compradores coordinan directamente con el vendedor.

Un dato a destacar en cuanto a la logística, es que durante 2021, el 35% de las empresas abrieron o pusieron a disposición un depósito exclusivo para el canal digital. Ésta, entre otras políticas que impulsaron, dan como resultado que los usuarios perciban una mejora en los tiempos de entrega, especialmente en AMBA, dónde el 23% de las compras se entrega en el día y más del 50% dentro de las 48 hs. Lo que nos habla de la importancia del fulfillment para los vendedores en la actualidad.

Conforme al estudio The Future of E-­commerce: The Road to 2026, el fulfillment es un campo de batalla importante, el cual marcará el comienzo de nuevos modelos de negocio y necesidades. En una era en la que los consumidores esperan una experiencia de compra fluida como algo natural, los merchants tendrán que buscar otros medios para diferenciarse y destacar entre la multitud.

Según datos de la CACE, el 16% de los argentinos compraron online por primera vez durante la pandemia, siendo principalmente jóvenes (el 51% tiene entre 18 y 34 años) y de niveles socioeconómicos bajos (el 65% integran el segmento D). Esto refleja que nos encontramos ante una industria cada vez más madura y confiable, siendo que cada vez más argentinos eligen el canal online y expresan que sus experiencias de compra en línea son altamente satisfactorias.

La adopción de un servicio integral de logística de eCommerce está acelerándose no solo en la Argentina, sino también en la región. Especialmente entre las PyMEs surge la necesidad urgente de contar con un partner logístico. Entre julio de 2021 y junio de 2022, solo en Argentina nuestra base de clientes activos aumentó más de 1.200%. Es una clara señal de que el fulfillment es la llave para sostener el ritmo de crecimiento en ventas a largo plazo de las tiendas de eCommerce o tiendas online“, concluye Juan Altamirano.

El reto para las empresas de eCommerce en toda la región es mayúsculo, todos los involucrados en el sector tienen que estar preparados para las exigencias del mercado. Ante las nuevas exigencias de los usuarios, los vendedores no solo tendrán que adaptarse, sino asimilar las tendencias de un mercado en constante cambio con el objetivo de proporcionar a los consumidores una experiencia satisfactoria en sus compras.

Fuente: Mercado.com.ar | START-UPS ARGENTINA

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