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ECOMMERCE

PayPal revela su estrategia para crecer en América Latina.

El aumento en la digitalización de los servicios bancarios a través de aplicaciones fue y es un gran indicio de una transformación en la industria fintech.

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Moisés Gormes, director de OmniPayments México y Mercados Hispanos de PayPal, compartió en la siguiente entrevista los planes de la empresa para expandir la adopción de los pagos digitales en América latina.

¿Los pagos digitales empiezan a cruzar en América latina las fronteras del comercio electrónico para entrar en territorios como ciudades inteligentes y transporte público?

-A medida que miramos hacia el futuro, las ciudades inteligentes necesitan tres cosas muy importantes para su desarrollo: tecnología, datos y el ciudadano. Y de hecho los pagos digitales son uno de los principales aliados de este desarrollo.

En los próximos años veremos que miles de comercios se expandirán en América latina debido a sus oportunidades de crecimiento exponencial de la mano de los pagos digitales. Y esto, por supuesto lo veremos también reflejado en servicios como transporte público, seguridad, servicios, etc.

Las ciudades inteligentes están en construcción y para poder hacer una transición exitosa, es necesario que los proveedores de servicios y por supuesto los gobiernos, se asocien con proveedores de pago que ofrezcan soluciones integrales. Una experiencia de pago sin fricciones ayuda a disminuir el estrés que puede producir el salto hacia las transacciones digitales.

Aquellos que tienen el conocimiento y cuentan con la tecnología relevante del mercado, podrán tener una transición fluida. Por lo tanto, el futuro cercano de los pagos parece estar tomando forma con ideas y tecnologías innovadoras junto con la creciente oportunidad en regiones como América latina donde el espacio para crecer, probar, y adoptar es inmensa.

En México y en Brasil, por ejemplo, Uber ya trabaja con PayPal, lo que ha facilitado muchísimo los pagos a los usuarios de este servicio.

Pagos digitales con impacto en la vida cotidiana

¿Qué acciones realizan y tienen previsto hacer desde PayPal para que los pagos digitales sean parte de la vida de las personas?

-En PayPal llevamos la innovación y la inclusión financiera en nuestro ADN. Son misiones: seguir innovando en buscar crear las mejores soluciones para nuestros clientes en todas partes del mundo. Y si hablamos de innovación, algunas de nuestras mejores ideas surgen cuando alguien ve un desafío que necesita de una solución.

Por ejemplo, la idea de autocompletar emoji de Venmo nació mientras un ingeniero de Venmo y su novia estaban cenando y su novia luchaba por encontrar el emoji perfecto para devolverle el dinero. Ella dijo: «Me gustaría poder escribir ‘pizza’ y que aparezca el emoji».

El ingeniero se fue a casa, construyó la primera iteración del autocompletado emoji en una versión de prueba de la aplicación Venmo esa noche y envió por correo electrónico un enlace de descarga a los equipos de producto, ingeniería y diseño.

Al día siguiente, él y un diseñador colaboraron más y enviaron esa versión de la aplicación Venmo al equipo de revisión de la App Store de Apple. Menos de una semana después, lanzamos la función de autocompletar emoji para los millones de usuarios de Venmo.

También puedo mencionar a One Touch como un ejemplo nuestros esfuerzos para innovar en pagos digitales. One Touch permite a los usuarios conectarse desde diversos dispositivos para pagar sus compras sin tener que recordar contraseñas o ingresar la información de su tarjeta de crédito.

Experiencias como ésta, contribuyen a la conveniencia y facilidad de uso sin importar el equipo que se esté empleando, más aún cuando se amplían a diversos mercados, como es el caso de esta solución,

Por otro lado, creemos firmemente que Fintech tiene un gran potencial para impulsar el crecimiento económico e incrementar la salud financiera de miles de millones de personas en todo el mundo, a su vez contribuye a proporcionar acceso a servicios financieros para millones de personas en economías emergentes.

Todo el tiempo estamos evaluando la mejor manera de ofrecer a nuestros consumidores nuevos productos y soluciones que mejoren la facilidad y calidad de sus transacciones y hagan su vida más fácil.

Entendemos que para seguir acortando la brecha en cuanto a pagos digitales debemos lograr concientizar y educar sobre las ventajas que obtendremos en un mundo sin efectivo, empezando porque es más seguro, eficiente, transparente e inclusivo.

Moisés Gormes, director de OmniPayments México y Mercados Hispanos de PayPal.

¿Cómo viene en América Latina la adopción de los pagos sin contacto? ¿Qué hace falta para su despliegue?

-América latina es una región que se encuentra en rápida evolución y que a la vez tiene muchos desafíos para lograr una transición completa. La tecnología, la rápida expansión del acceso a Internet y el acceso a teléfonos móviles están transformando todos los aspectos de la vida de las personas en estos países.

Pero si bien estos avances han creado oportunidades económicas y de avance digital extraordinario, todavía hay una parte de la población de la región que se está quedando atrás y, a menudo, no puede participar, lo que hace de la inclusión digital uno de los principales desafíos actuales en las economías emergentes.

Y ahí es donde nosotros podemos ayudar. Nuestra plataforma ayuda a facilitar la administración del dinero a estos grupos. Como mencionaba anteriormente, las fintech tienen un gran potencial para impulsar el crecimiento económico y aumentar la salud financiera de millones en América latina.

Todos estos factores han creado las condiciones perfectas para enfocarse en los mercados de América latina y ayudarlos a dar el siguiente paso hacia la adopción completa de nuestros servicios.

Según la encuesta «Tercera ola de innovación de tecnología financiera» que fue realizada por el equipo de investigación y políticas públicas de PayPal e involucró a una audiencia de 4.000 personas en cuatro mercados: EE. UU., China, Brasil y Alemania, en total, el 79% de los encuestados brasileños dijeron que les gustaba la idea de no tener que usar efectivo, una tasa superior a la de otros mercados encuestados: al 72% de los chinos le gustaría un futuro sin billetes y monedas, seguido por el 58% de los estadounidenses y el 40% de alemanes.

Más de un tercio de todos los encuestados reportaron altos niveles de entusiasmo por eliminar el dinero físico de sus vidas. Con la aceleración de la digitalización, incluidas las compras en línea y los pagos sin contacto, muchos esperaban que la pandemia de Covid-19 pusiera fin al reino del dinero.

Sin embargo, el dinero sigue siendo resistente: los encuestados informaron que usan dinero físico o monedas para pagar artículos cotidianos en casi el 50% de las situaciones.

Crecimiento del comercio internacional impulsa pagos digitales

Por la adopción forzada del comercio electrónico por causa de la pandemia del coronavirus, hubo un crecimiento explosivo en cuanto a nuevos usuarios. Dos años después, ¿cómo se comportan estos nuevos usuarios?

-Durante el 2020 cuando surgió Covid-19, millones de consumidores y las empresas que los atienden necesitaban adoptar rápidamente nuevas formas de pago. Las alternativas digitales como las carteras móviles y las transferencias bancarias se convirtieron rápidamente en opciones vitales a medida que se expusieron los inconvenientes del efectivo en una región históricamente dominada por el mismo.

Según el Reporte Mundial de Pagos 2020 publicado por Capgemini las transacciones globales sin uso de efectivo tendrán una tasa de crecimiento anual de 12% hasta 2023. En Latinoamérica la tasa de crecimiento será de 6%. Esto sin duda es un gran avance, considerando el dominio del efectivo en nuestra región.

Por otro lado, los resultados del Informe de comercio sin fronteras de 2021 de PayPal confirman que el comercio transfronterizo experimento un crecimiento significativo en América Latina y está aquí para quedarse.

El estudio que incluyó, entre otros 11 países, Brasil y México, destacó que los consumidores mexicanos están aumentando sus compras en línea en el exterior y el 48% de ellos usa PayPal como su método de pago preferido.

Lo mismo ocurre en Brasil, ya que el 23% confirmó que usa PayPal. Los consumidores de ambos países mencionaron la seguridad y la protección al comprador como sus principales razones para elegir PayPal.

Los consumidores de hoy quieren poder adquisitivo y opciones financieras flexibles. Las empresas pueden proporcionar esto de manera relativamente rápida y sin realizar grandes mejoras a la infraestructura de pago existente. En relación con esto, los consumidores buscan ahorrar dinero.

Si bien esto siempre ha sido cierto, la inseguridad económica causada por la pandemia ha hecho que el deseo sea más pronunciado. Es útil ayudar a los consumidores a encontrar artículos a precios que puedan pagar a través de herramientas de compra y promoción.

Por otro lado, la seguridad se ha convertido en de las principales preocupaciones de los consumidores, sobre todo lo que se refiere a la seguridad física.

Muchos consumidores quieren evitar efectivo o teclados porque estas entidades físicas pueden contener patógenos. Los pagos con código QR y otras opciones de pago sin contacto son, por lo tanto, una alternativa más segura.

¿Cuáles son las ventajas competitivas que ofrece PayPal ante los actores tradicionales del mercado de pagos y los actores emergentes?

-Como empresa global, nuestra misión es ayudar a democratizar los servicios financieros para miles de millones de personas y hacerles la vida más fácil. PayPal se distingue por centrarse en la conexión entre consumidores y comerciantes.

Ya sea que una relación comience en PayPal o en el procesamiento de tarjetas, con nuestra red de dos lados de circuito cerrado, hemos demostrado una escala en la que podemos expandir la relación entre comerciantes y consumidores.

También es importante mencionar que, si bien muchos saben que PayPal ofrece procesamiento de pagos, nuestro conjunto de productos se extiende mucho más allá del procesamiento e incluye un conjunto unificado de herramientas comerciales de clase mundial que funcionan a través de fronteras, canales y plataformas.

El aumento significativo en la digitalización de los servicios bancarios a través de aplicaciones fue y es un gran indicio de una transformación en la industria fintech.

La banca digital está en auge en el mundo, y en un momento de incertidumbre como el que aún estamos viviendo, este hecho es más evidente.

PayPal tiene como objetivo asociarse con el ecosistema y promover un entorno de colaboración que crea flexibilidad y libertad para que el usuario final elija cómo quiere operar.

Crece la apertura de cuentas bancarias

¿Qué falta en la Argentina y en América para una adopción mayor de los pagos digitales?

-El crecimiento de PayPal en todo América latina ha sido significativo. Hoy con más de 21 millones de cuentas activas en la región. Statista estima que 13 millones de personas en Latinoamérica realizaron una transacción online por primera vez el año pasado, mientras que el comercio electrónico minorista creció un 36,7% a alrededor de u$s85 mil millones.

Otro dato muy interesante es que, según la última investigación realizada por Americas Market Intelligence en asociación con MasterCard, 40 millones de personas en Latinoamérica han abierto una cuenta bancaria en los últimos 10 meses, por lo que es probable que estas personas también lo hagan y empiecen a participar en comportamientos digitales.

En cuanto a la Argentina, según datos de Americas Market Intelligence, la inflación alcanzó el 38 % en la Argentina en 2021 y se prevé que suba aún más en 2022 al 45 %, esto es un factor que puede causar un desaceleramiento de la adopción de pagos digitales.

Sin embargo, de todas maneras la pandemia impulsó un crecimiento muy significativo de diversos medios de pago digitales. De hecho, el uso de plataformas digitales alcanzó el 59,3%, y cerro el 2020 con un alza de 23,1% respecto a la cifra registrada el año anterior, según un informe elaborado por la compañía de servicios financieros virtuales Moni.

Esto quiere decir, que a pesar de cualquier obstáculo el nivel de adopción y la inclinación por los pagos digitales en el país es muy fuerte.

¿Dónde se ubica PayPal en la digitalización del comercio y cómo crece en relevancia en la tendencia hacia la omnicanalidad?

-A medida que miramos hacia el futuro, nos damos cuenta de que habrá un aumento en la cantidad de comerciantes que se expandirán en América Latina debido a sus oportunidades de crecimiento exponencial de la mano de los pagos digitales.

Una experiencia de pago sin fricciones ayuda a disminuir el estrés que produce el crecimiento de un negocio y todos los factores que conlleva.

Por lo tanto, el futuro cercano de los pagos parece estar tomando forma con ideas y tecnologías innovadoras junto con la creciente oportunidad en regiones como América Latina donde el espacio para crecer, probar, y adoptar es inmensa. PayPal está consciente de todos estos cambios y de la necesidad de innovación y adaptación. Esto nos posiciona como una empresa referencia en la industria.

En cuanto a la omnicanalidad, la misma se está convirtiendo clave para el éxito de las empresas. La realidad es que con el uso cotidiano de los dispositivos móviles y la expansión del comercio electrónico, las interacciones con los clientes se transformaron, al igual que todo el proceso de compra. Los consumidores de hoy se informan muchísimo, comparan productos, buscan recomendaciones, etc.

Al mismo tiempo, usan diferentes canales y a consecuencia, las empresas tienen el desafío de estar presentes en cada una de estas fases para acompañar al usuario de inicio a fin. La omnicanalidad definitivamente lidera las preferencias comerciales.

Además, los consumidores perfilan nuevos intereses y preocupaciones al seleccionar una compra. Según el informe 2021 Borderless Commerce Report de PayPal, los usuarios priorizan: expectativas de valor, conveniencia, seguridad y experiencia de usuario; velocidad de entrega, costos de envío y posibilidades de devolución.

De acuerdo con estos datos, las alternativas convencionales -como tarjetas de crédito y débito– registraron 18% entre las preferencias del mercado durante 2020. PayPal figuró con 44%.

¿Hacia dónde evoluciona la industria de los pagos digitales? ¿Cuáles serán las tendencias en pagos digitales este año?

-En los últimos meses se han producido muchas transformaciones y avances importantes en varias industrias. El comercio electrónico es una de las industrias que veremos crecer y consolidarse de manera exponencial en la región, e irá de la mano de la tendencia de los pagos digitales.

Se estima que 13 millones de personas en Latinoamérica realizaron una transacción online por primera vez el año pasado, mientras que el comercio electrónico minorista creció un 36,7% a alrededor de $ 85 mil millones, según la empresa de datos Statista.

Se observó un crecimiento particularmente significativo en Argentina (79%), Brasil (35%) y México (27%). Otro dato muy interesante es que, según la última investigación realizada por Americas Market Intelligence en asociación con MasterCard, 40 millones de personas en Latinoamérica han abierto una cuenta bancaria en los últimos 10 meses, por lo que es probable que estas personas también lo hagan y empiecen a participar en comportamientos digitales. Por otro lado, los consumidores están adoptando nuevos hábitos de pago.

En PayPal creemos que los pagos con código QR continuarán demostrando su solidez, especialmente en los mercados emergentes, porque son user friendly y económicos para implementar. Se espera que este tipo de pago sea aún más fácil de usar, gracias a las integraciones con billeteras digitales.

Esta opción de pago se volverá cada vez más común y los consumidores la esperarán como un método de pago alternativo tanto en las facturas como en ciertos entornos físicos. Los códigos QR permiten a los consumidores realizar pagos de forma segura desde su propio dispositivo.

Fuente:  iProfesional.com | Por Cesar Dergarabedian | START-UPS ARGENTINA

ECOMMERCE

¿Cuánto dinero puedo tener en Mercado Pago sin declarar 2023?

La billetera virtual Mercado Pago es una de las más utilizadas por los argentinos, especialmente por los emprendedores y pequeños negocios.

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Mercado Libre, a través de su billetera Mercado Pago, ha logrado que muchas personas tengan acceso al sistema financiero y acceso a ciertas prestaciones como poder cobrar con cualquier medio de pago la venta de sus productos. Teniendo en cuenta que muchas de las personas que utilizan esta plataforma son pequeños emprendedores es muy probable que se pregunten a partir de qué monto deben declarar sus operaciones.

¿Cuánto es el máximo de dinero que puedo ingresar en mercado pago?

Como tal no existe un monto máximo de dinero que se puede ingresar en Mercado Pago de forma mensual, ya que todo dependerá de la situación particular de cada usuario.

En el caso de no tener ingresos consistentes o ser un trabajador «en negro o informal» el monto máximo que se puede ingresar (incluyendo transferencias, pagos, cobros, entre otros) es de $90.000.

Sin embargo, si tenemos en cuenta los ingresos de dinero diarios, el mínimo (para operaciones en efectivo) es de $500 y el máximo se eleva a $250.000.

Sin embargo, si dicho ingreso no se condice con tu situación, es probable que Mercado Libre te solicite justificar el origen de los fondos, ya que es un requisito establecido por la UIF para prevenir delitos como lavado de activos, evasión fiscal y financiación del terrorismo.

¿Cómo evitar impuestos en Mercado Pago?

Es muy común que las personas confundan impuestos con retenciones, por lo que es importante aclarar la diferencia.

En el primer caso son tributos establecidos por el fisco, nacional o provincial, el cual se debe abonar de forma obligatoria y no tiene una contraprestación asociada de forma directa.

Por otra parte, las retenciones son pagos a cuenta de estos impuestos, por los que el fisco, a través de sus agentes recaudadores (como bancos y entidades financieras) cobra parte de estos tributos y luego el contribuyente los deduce del impuesto.

El problema suele darse cuando los contribuyentes no están correctamente inscriptos en dichos tributos, o directamente no lo están, por lo que las retenciones comienzan a ser cada vez más grandes, llegando a superar por mucho al impuesto original.

Además, dichos cobros no «eliminan» la obligación inicial, por lo que el cobro de estas percepciones no quita la posibilidad de que el fisco te multe por no estar correctamente inscripto. En este sentido, para evitar o disminuir las percepciones cobradas por Mercado Pago deberás inscribirte en los tributos correspondientes o adherirte al monotributo (IVA y Ganancias) como también a Ingresos Brutos.

En este último caso lo habitual es adherirse al Convenio Multilateral, ya que este permite facturar a todas las provincias del país.

¿Qué impuestos se pagan por usar Mercado Pago?

Actualmente no hay impuestos que se deban pagar por usar Mercado Pago, siempre y cuando se realicen compras o gastos con la plataforma. En el caso de la acreditación de fondos, las ventas, entre otras operaciones, están alcanzadas por algunos tributos.

Dentro de los tributos más populares que se deben abonar en Mercado Pago son el Impuesto a las Ganancias, Ingresos Brutos e IVA.

¿Cuánto dinero se puede transferir sin declarar por Mercado Pago?

Actualmente, el dinero que se puede transferir sin declarar por Mercado Pago es relativamente bajo, concretamente $90.000 mensuales.

Si bien existen casos de personas que transfieren montos por encima de esta cifra y no les piden justificativos, cabe recalcar que por encima de dicho monto ya se comienza a correr el «riesgo» de que se deba declarar la procedencia de dicho dinero.

Superando los $90.000 mensuales, las entidades financieras pueden solicitar justificar el origen de los fondos.

Además, dichos monto corresponde a la totalidad de operaciones efectuadas en el mes calendario por persona. Es decir, incluye el dinero depositado, transferencias recibidas, entre otras. Además, se suele incluir los saldos en depósitos a plazo fijo, como también saldos en cuentas y otro tipo de inversiones, es decir, para el cálculo no solo se incluye el dinero en Mercado Pago, sino en cualquier entidad financiera.

Por ejemplo, si en Mercado Pago se realizaron transferencias por $60.000 y en un banco realizaste transferencias por $50.000, ambos montos se suman, por lo que las operaciones de ese mes fueron de $110.000, superando el monto de los $90.000 mensuales permitidos.

En el caso de que la app considere necesario solicitar una justificación de fondos, lo hará vía email, o te dará un aviso a través de la aplicación, te solicitará la documentación respaldatoria que justifique dichos movimientos.

Los documentos más comunes son facturación de los últimos 6 meses, recibo de sueldo, recibo de haberes jubilatorios, certificado de ingresos emitido por un contador público, entre otros. Cabe recalcar que las ventas por si solas, es decir, sin su factura correspondiente no suelen ser un justificativo «valido».

En el supuesto de que no puedas justificar total o parcialmente el dinero, es muy probable que elaboren un ROS (Reporte de Operación Sospechosa), notificando a la UIF (Unidad de Información financiera).

Posteriormente, el accionar de este ente es muy variable, ya que depende de la «gravedad» del asunto como también de otros aspectos propios del contribuyente. Por ejemplo, monto, periodicidad de las transacciones, etc.

Es importante tener en cuenta que dicho accionar corresponde al cumplimiento de las medidas dispuestas por AFIP, BCRA y UIF, por lo que los parámetros suelen ser similares tanto en aplicaciones como Mercado Pago como en el sistema financiero tradicional.

Fuente: iProfesional.com | Por Ian Muñoz PederzoliSTART-UPS ARGENTINA

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COMERCIO ELECTRONICO

Los compradores buscan experiencias más personalizadas: las 4 tendencias que definen el futuro del retail.

Más de la mitad de los consumidores consideran los envíos gratuitos y las devoluciones fundamentales a la hora de comprar en línea.

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Los retailers buscan recuperar sus negocios tras la vuelta a la normalidad de la pandemia. Tanto ellos como los consumidores tienen que enfrentarse a las nuevas tendencias del retail y los diferentes retos de la economía actual. Por ejemplo, las interrupciones en la cadena de suministros, el aumento continuo de precios y la incertidumbre geopolítica.

Un estudio realizado recientemente con más de 3.000 consumidores entrevistados, se identificaron las cuatro tendencias clave que definirán el futuro de los minoristas. El estudio permite explorar las oportunidades, prioridades, retos y amenazas del e-commerce en el contexto actual. Donde la evolución de los hábitos de compra ha generado un aumento en el interés por el medio digital.

Las tendencias que definirán el futuro del retail.

Cuatro tendencias que pueden decidir el futuro del retail, durante los próximos meses:

  • El aumento de los precios afecta de forma directa los hábitos de compra: un 37% de los consumidores prefieren realizar sus compras en plataformas de e-commerce, pues de esta forma pueden encontrar opciones de compra más económicas.
  • Experiencias de compra a la medida de los consumidores: los compradores buscan experiencias de compra personalizadas. 28% de los consumidores en la región prefieren el contenido personalizado a la hora de comprar online o desde una app. Consideran la personalización uno de los beneficios del comercio digital.
  • Para competir, los retailers deben cumplir con las expectativas de los clientes: el panorama competitivo nunca ha sido tan duro como lo es en la actualidad. Más de la mitad de los consumidores en la región consideran que los envíos gratuitos, y las devoluciones son fundamentales a la hora de realizar compras en línea.
  • La seguridad online es una de las principales preocupaciones de los compradores: el 76 % de los consumidores afirman que la autenticación de dos factores hace que sientan que sus pagos son más seguros y están mejor protegidos.

Fuente: MarketingDirecto.com | START-UPS ARGENTINA

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COMERCIO ELECTRONICO

El fulfillment y el modo que impacta en el e-Commerce.

El comercio electrónico en Argentina creció un 68% durante 2021 y superó los 1,5 billones de pesos en ventas. De acuerdo con la CACE, en 2021 se produjo un boom de compras online: se vendieron 381 millones de unidades, un 52% más que en el año anterior.

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En los últimos años, el comercio electrónico se ha convertido en una parte indispensable del retail. No es de extrañar que en 2020, cerca del 90% de la población mundial declaró haber comprado en Internet, razón por la que no sorprende que los ingresos procedentes de las ventas online se situaron en alrededor de 4,2 billones de dólares en dicho año. Esta cifra fue aún mayor en 2021 pese a la apertura de los comercios, lo que no hace sino dejar constancia de que este cambio en los hábitos de compra es con casi toda seguridad permanente.

El eCommerce en Argentina y en el mundo es una realidad. Las personas se están atreviendo a comprar en línea, esto significa que el comercio electrónico cada vez es más incluyente. Toda clase de consumidores y usuarios navegan por internet en busca de algún producto o servicio. Hoy por hoy es una gran oportunidad para que los merchants despeguen su negocio en busca de desafíos en su mercado”, explica Juan Martín Altamirano, Co-founder & COO de clicOH.

Esta confianza del comprador argentino por el comercio electrónico tiene una fuerte relación con el cumplimiento del servicio o entrega. Todas las empresas de comercio electrónico exitosas tienen una cosa en común: un excelente servicio de fulfillment en su eCommerce. Podemos contar con el mejor producto del mundo, un sitio web épico y un funnel de ventas que lleva a los usuarios fácilmente a la compra. Sin embargo, si nuestro fulfillment de comercio online no funciona, simplemente el negocio se viene abajo. El cumplimiento dentro de nuestro comercio electrónico es un tema complejo por el nivel logístico que se requiere. Sin embargo, es un elemento crucial en el éxito de nuestra tienda online.

Pero, ¿qué es el fulfillment? Es el proceso de recepción de las órdenes de compra, empaquetado del producto y envío de mercancías a domicilio o puntos de entrega. El fulfillment empieza desde que la empresa recibe un pedido hasta que al cliente le llega su producto. Ahorrar tiempo en todos los procesos es fundamental. Un servicio de fulfillment para eCommerce debería incluir al menos 4 servicios básicos: Es ahí cuando entra en juego una buena gestión de todas las etapas del fulfillment, las cuales son:

  • Gestión de pedidos: empieza cuando el cliente realiza la compra online, hasta que se procesa el pago y se completa la orden de compra.
  • Producción: comprende el Picking (selección) y el Packing (empaquetado) del producto para enviar al cliente.
  • Distribución: es cuando se realiza el envío del paquete a domicilio o punto de entrega. Finaliza cuando llega a manos del consumidor final.
  • Seguimiento: incluye todo el proceso de logística inversa (en el caso de que se produzcan devoluciones) y la gestión de la satisfacción del cliente post-compra.
¿Por qué es importante el fulfillment para el comercio electrónico?

Cada vez que un sitio de comercio electrónico está en línea y vende una gran cantidad de productos, requiere cumplir con todos esos envíos lo más rápido posible. Ahí es donde radica la importancia del fulfillment. En que la tienda online tenga una buena reputación y brinde una gran experiencia de compra al usuario.

En un contexto que exige una logística flexible y capaz de adaptarse, lo más indicado es que las empresas contraten servicios especializados en logística de eCommerce, que apliquen el fulfillment como mejor práctica para resolver los desafíos de cumplir en tiempo y forma. De acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), al igual que años anteriores, el año pasado el envío a domicilio se mantuvo como la principal opción a la hora de entregar los productos, con el 55%, (vs 56% en 2020). Luego lo sigue el retiro en punto de venta (37% vs 35% en 2020) y el retiro en sucursal se mantiene igual, elegido por el 5% según lo que declararon las empresas consultadas. Por último, se encuentran los envíos a domicilio con mensajería rápida con el 2% y el 1% de los compradores coordinan directamente con el vendedor.

Un dato a destacar en cuanto a la logística, es que durante 2021, el 35% de las empresas abrieron o pusieron a disposición un depósito exclusivo para el canal digital. Ésta, entre otras políticas que impulsaron, dan como resultado que los usuarios perciban una mejora en los tiempos de entrega, especialmente en AMBA, dónde el 23% de las compras se entrega en el día y más del 50% dentro de las 48 hs. Lo que nos habla de la importancia del fulfillment para los vendedores en la actualidad.

Conforme al estudio The Future of E-­commerce: The Road to 2026, el fulfillment es un campo de batalla importante, el cual marcará el comienzo de nuevos modelos de negocio y necesidades. En una era en la que los consumidores esperan una experiencia de compra fluida como algo natural, los merchants tendrán que buscar otros medios para diferenciarse y destacar entre la multitud.

Según datos de la CACE, el 16% de los argentinos compraron online por primera vez durante la pandemia, siendo principalmente jóvenes (el 51% tiene entre 18 y 34 años) y de niveles socioeconómicos bajos (el 65% integran el segmento D). Esto refleja que nos encontramos ante una industria cada vez más madura y confiable, siendo que cada vez más argentinos eligen el canal online y expresan que sus experiencias de compra en línea son altamente satisfactorias.

La adopción de un servicio integral de logística de eCommerce está acelerándose no solo en la Argentina, sino también en la región. Especialmente entre las PyMEs surge la necesidad urgente de contar con un partner logístico. Entre julio de 2021 y junio de 2022, solo en Argentina nuestra base de clientes activos aumentó más de 1.200%. Es una clara señal de que el fulfillment es la llave para sostener el ritmo de crecimiento en ventas a largo plazo de las tiendas de eCommerce o tiendas online“, concluye Juan Altamirano.

El reto para las empresas de eCommerce en toda la región es mayúsculo, todos los involucrados en el sector tienen que estar preparados para las exigencias del mercado. Ante las nuevas exigencias de los usuarios, los vendedores no solo tendrán que adaptarse, sino asimilar las tendencias de un mercado en constante cambio con el objetivo de proporcionar a los consumidores una experiencia satisfactoria en sus compras.

Fuente: Mercado.com.ar | START-UPS ARGENTINA

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