Connect with us

ESPAÑA

Booboo.eu – Una startup española y su sistema de IA para digitalizar la logística y darle sostenibilidad

La innovación tecnológica se resiste a entrar en algunos sectores, como el sector logístico. BooBoo ha llegado para cambiar esto. BooBoo es una operado logístico digital que incorpora Inteligencia Artificial para optimizar la gestión del transporte, explica el funcionamiento de esta plataforma su fundador y CEO, Juan Miguel Moreno.

Published

on

BooBoo es la primera red de optimización colectiva dentro del sector del transporte y logística, utilizando tecnología de Inteligencia Artificial basada en algoritmos propios. Gracias a su tecnología mejora e incrementa lo que ya existía gracias a la red que genera, lo que les ayuda a ser más fuertes en todos los sentidos. La compañía está unida a muchos clientes con mismos intereses comunes de servicios de transporte y logística, y, de forma totalmente integrada en su propuesta, hace «de torre de control total de sus modelos de externalización y todo en tiempo real y con la máxima funcionalidad de trazabilidad y control de cualquier operación».

La startup levantó ya en 2018 una ronda de inversión de 400.000 euros, que destinó a mejoras de tecnología y producto, crecimiento comercial apoyado en Salesforce, Aircall y Cirrus, y crecimiento estructura de operaciones y marketing. Ahora la compañía abre una nueva ronda de financiación y Juan Miguel Moreno, fundador y CEO de la empresa, cuenta cuáles son sus planes con la misma y de qué manera ha notado BooBoo el efecto coronavirus.

¿Qué es BooBoo?

BooBoo.eu es un operador logístico digital, esto es, un proveedor de transporte que se diferencia por la aplicación de la Inteligencia Artificial para ofrecer siempre la mejor opción de transporte en función a tres variables: servicio, precio y sostenibilidad, nuestra plataforma aloja un algoritmo de desarrollo propio que busca siempre la mejor opción.

¿Qué tipo de clientes tiene BooBoo?

BooBoo ofrece un servicio excelente de transporte a un precio muy competitivo para aquellas empresas a las que les cuesta acceder a una oferta competitiva de transporte, las pequeñas y medianas empresas ya sean e-commerce o B2B, a las que el sector no está mimando.

¿Cómo se gestó la idea para lanzar este proyecto?

Todo comenzó al identificar un problema de falta de comunicación y coordinación entre los distintos actores del sector, esto afecta directamente a los costes y niveles de servicio de los clientes y fue lo que hizo replantearme que la optimización del conjunto siempre es mejor que la suma de las individuales.

¿Cómo se tramitan los envíos en BooBoo?

Nuestra plataforma es el cerebro de BooBoo, además de alojar la Inteligencia Artificial, es la herramienta a través de la que se gestiona de forma sencilla toda la vida de los envíos: solicitud del servicio, trazabilidad de los envíos, gestión de incidencias, facturación…   

Pero aunque seamos genuinamente digitales, creemos que el factor humano es determinante, así que ofrecemos una atención personalizada para cubrir lo que lo digital no abarca.

¿Cuál es su modelo de negocio?

Ser el primer Operador Logístico Digital de España. Sencillo y capaz de optimizar procesos gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial y la digitalización de los procesos.

A partir de ahí, dirigirnos a aquellos clientes más desatendidos por los grandes players del sector y ofrecerles un servicio y precio altamente competitivos.

¿Qué ventajas tiene BooBoo sobre sus competidores?

La ventajas fundamentales son la elección siempre de la mejor opción de servicio entre distintas alternativas en precio y servicio, y una gestión intuitiva y profesional de los envíos a través de nuestra plataforma.

¿Cuál es su papel en este difícil momento?

Nuestro principal objetivo es el de seguir ofreciendo un servicio esencial y de calidad al mejor precio. Esta claro que ahora es cuando más nos necesitan nuestros clientes. Estamos gestionando cualquier tipo de necesidad, e incluso hemos abierto nuevos canales internacionales de importación y de exportación.

¿Qué enseñanza sacan de esta experiencia?

Todavía es pronto para sacar una conclusión o experiencia, ya que cada día tenemos que reinventarnos al cambiar las reglas del juego, pero lo que sí hemos podido interiorizar es la gran agilidad y rapidez de reacción que hemos tenido para adaptarnos a cualquier escenario. También que tenemos un equipo increíblemente potente y comprometido, y esto ultimo es de lo que más orgulloso estoy.

El sector transporte y la logística en general, ¿se verán reforzado? ¿Lo harán ustedes?

Sin ninguna duda. Quizás mucho más el de transporte por canal ecommerce, ya que se reducirán los stocks y se intentará trabajar más sobre pedido, con agilidad digital de gestión.

También estoy convencido de que el sector será de los primeros que salga de este momento de crisis, ya que estaremos los primeros para distribuir los productos de nuestros clientes cuando ellos también salgan de su parón de actividad. Y por supuesto BooBoo tendrá el lujo de ser uno de ellos y de este momento de crisis seguro que saldra un impulso grandísimo como marca, que derivara en un crecimiento de volumen de negocio.

La poca digitalización del mismo era una de sus reivindicaciones recientemente, ¿se acelerará la misma en estos tiempos? ¿Cómo se está llevando a cabo?

Efectivamente. Durante mucho tiempo se identificaba al sector por falta de digitalización, no a nivel interno de los proveedores, que quizás también, sino sobre todo en la confianza de una gestión por parte del cliente totalmente digitalizada de su cadena de suministro. En este aspecto, este escenario, obliga al cliente a conseguir esa digitalización gracias a plataformas como BooBoo, y este paso ayudará mucho al ecosistema digital del e-delivery.

Están en plena ronda de inversión, ¿cuántas han realizado anteriormente?

En noviembre de 2018 conseguimos nuestra primera ronda de inversión para seguir potenciando nuestra herramienta y crecer en volumen de negocio hasta esta siguiente fase de crecimiento exponencial, que es en la que nos encontramos.

¿Qué inversores ya han apostado por ustedes? ¿Cómo es su relación con ellos?

En esta primera ronda apostaron por nosotros Everis Iniciative, Fitalent, Fides Capital, IESE y Sevenzonic. La relación desde el primer momento fue genial y estamos muy contentos, ya que logramos crear un portfolio de socios colaboradores, comprometidos y de un mucho nivel.

¿Por qué deberían invertir en BooBoo en la coyuntura actual?

Porque estamos en nuestro momento de desarrollo de negocio exponencial, porque estamos en un sector muy robusto y esencial para la actividad comercial, porque tenemos un equipo de nueve personas increíbles, porque la confianza de nuestros socios nos avala y porque nuestro modelo de negocio es único, diferenciador y una cosa muy importante: funciona. Y así lo demuestra la confianza de nuestros más de 100 clientes que día tras día confían en nosotros su mercadería.

¿Por qué apostaron por esta forma de financiación?

Estamos también dentro de otros mecanismos de financiación, pero su percepción del riesgo es muy limitada, me refiero sobre todo a entidades bancarias, que todavía no terminan de apoyar y confiar en las startups como deberían (a mi modo de ver). Esto se traduce en que si no tienes beneficios no te conceden riesgo.

Mediante ronda de inversión con VC o BA es mucho más factible que consigan evaluar mejor el riesgo y su estrategia de crecimiento y rentabilidad de la inversión cuadre perfectamente con tu plan de negocio. Además, si consigues una ronda con socios que te ayuden, realmente estás  ganando también asesores e inclusos amigos, que por su experiencia te ayudan muchísimo en este camino tan difícil de crear una empresa consolidada.

¿A qué destinaran los recursos de esta ronda?

Principalmente a seguir desarrollando nuestro producto, a mejorar la calidad de la optimizacion, a incluir nuevos servicios automatizados, a potenciar muchísimo nuestros canales de captación digital y a adecuar los recursos operativos al crecimiento.

¿Cuáles son los objetivos y su plan de acción para 2020 después del cierre de la misma?

Tenemos un plan de negocio definido y lanzado para los próximos tres años, donde queremos llegar a facturar mas de 10MM en 2021 y sobrepasar los 20MM en 2022 y para eso hemos abierto nuestra segunda ronda de inversión en busca de 1MM, para que nos ayude a conseguir nuestros objetivos de crecimiento.

Fuente: elReferente.es | MasQueNegocio.com | START-UPS ARGENTINA

ESPAÑA

Prezo.es – La plataforma de comunicación entre proveedores y restaurantes

Published

on

Prezo es una herramienta de gestión de pedidos online que facilita la comunicación entre restaurantes y proveedores, a la vez que permite un gran ahorro de procesos en el día a día de los negocios del sector, logrando un control en tiempo real. La empresa nació en 2016 de la mano de Ramón Rodríguez y David Cruz.

La gran diferencia con otros sistemas de gestión es que Prezo incluye en el mismo entorno a restaurantes y proveedores. El proveedor es el dueño del producto y es quién actualiza toda la información, desde el precio hasta los alérgenos o la información nutricional.

Esto le da mayor control sobre su catálogo, y al restaurante le permite un gran ahorro de tiempo ya que no tiene que solicitar la información a cada uno de sus proveedores, y puede hacer escandallos de forma mucho más rápida, simplemente añadiendo ingredientes.

Enfocados en Restaurantes

Ramón Rodriguez (CEO), con más de 11 años de experiencia en el sector, se enfrentaba cada día a problemas de comunicación con sus proveedores, y se dio cuenta de que eran unas gestiones que le quitaban muchísimo tiempo. Hablando con compañeros del sector, pudo comprobar que eran problemas comunes para todos, así que junto a David Cruz Antolín (CTO) crearon Prezo para ponerles solución.

La empresa cubre una necesidad de centralización de pedidos para poder tener así mayor control. Además, ofrece datos del mercado tanto a restaurantes como a proveedores en tiempo real, lo que les ayuda a establecer buenas estrategias de negocio. La actividad innovadora de la empresa ha sido reconocida con el premio InnovAnta por la labor de I+D+I en la alimentación colectiva.

Actualmente ofrece sus servicios en Cataluña, donde ya cuenta con unos 600 usuarios entre restaurantes y proveedores. No ha necesitado, de momento, más inversión que la puesta por sus dos fundadores, que fue la cantidad de 500 mil euros, y una ronda de inversión. 

Prezo tiene previsto, para el cierre de este año, integrar el mayor número de TPV del sector,y forjar alianzas conjuntas para, de esa manera, conseguir escalar con mayor facilidad.  

Fuente: elReferente.es Por José María Torrego | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading

CATEGORIAS

ETIQUETAS

TENDENCIAS