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INVERSIONES

Startups de Wayra Hispam recibieron casi US$ 70 millones en 2020

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En un año marcado por la pandemia y en un contexto en el cual las empresas digitales fueron las protagonistas del mercado, Wayra Hispam, el brazo de inversión, innovación abierta y apoyo al emprendimiento de Telefónica en Hispanoamérica, trabajó fuertemente en la búsqueda de las mejores startups para invertir, impulsar acuerdos entre su portfolio y Movistar, fomentar el ingreso de nuevos fondos de capital a su portfolio y cerrar alianzas con importantes partners para brindar servicios de innovación abierta a otras corporaciones y organismos público-privados en la región.

Durante 2020, el hub de innovación abierta y fondo corporativo de Movistar en Hispanoamérica (Argentina, Chile, Perú, Colombia y México) invirtió en 8 nuevas startups: Kriptos, Vozy, Omnix, Vu Security, Papumba, UnDosTres, Sirena y, Rebus Tech. Ampliando, así, su portfolio y apostando a compañías enfocadas en logística, seguridad digital, educación, pagos electrónicos, entre otras verticales.

En un año que trajo aparejada una aceleración en la curva de aprendizaje hacia la digitalización, muchas empresas tuvieron que transformarse para continuar siendo competitivas.

Más del 50% de las startups de Wayra Hispam ya se encuentran trabajando junto a Movistar, tanto para uso interno como para reventa, llegando a millones de clientes de la operadora en todo el mundo.

“Hemos aprendido la necesidad urgente de acelerar la transformación digital, y el rol protagónico que tienen las startups en este proceso. Por eso hemos puesto el foco en desarrollar vínculos comerciales entre nuestras startups, Movistar y sus clientes, generando contratos por más de US$ 15 millones” afirma Agustin Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam.

Wayra fomenta el relacionamiento de las compañías con fondos de inversión de la región con el objetivo de contar con su apoyo y tener un mayor respaldo económico para llevar sus negocios a nuevos mercados. Así, 21 startups del portfolio recibieron financiación por parte inversores externos por un monto total de US$ 67 millones.

“Estamos convencidos que la innovación abierta, que tiende puentes entre las corporaciones y las startups, es una revolución que llegó para quedarse. Por eso en este 2021 seguiremos trabajando para que cada vez más corporaciones se sumen a esta revolución, poniendo nuestra experiencia al servicio de nuestros partners y ayudándolos a desarrollar una estrategia de trabajo con startups que los potencie”, aseguró Rotondo.

Las stratups elegidas de 2020

  • Kriptos: ayuda a las empresas a localizar información crítica y evitar la fuga de datos, clasificando y etiquetando documentos automáticamente mediante Inteligencia Artificial.
  • Vozy: plataforma de voz con inteligencia artificial que ayuda a las empresas a cambiar la forma de interacción con sus clientes, utilizando asistentes de voz y AI conversacional
  • Omnix: orquestador logístico, capaz de conectarse con todos los recursos y servicios que necesitan interactuar al mismo tiempo y en forma correcta, que además tiene la característica de adelantarse a los problemas y tomar decisiones adecuadas de manera inmediata.
  • Vu Security: compañía global enfocada en la prevención de fraude y protección de la identidad.
  • Papumba: plataforma de aprendizaje personalizada y divertida para niños.
  • UnDosTres: aplicación móvil para pagar de forma rápida y segura servicios domésticos y de entretenimiento.
  • Sirena: startup que ofrece soluciones de comunicación para equipos de ventas a través de WhatsApp.
  • Rebus Tech: startup con potente motor de recomendaciones que ayuda a los equipos deportivos, patrocinadores y marcas a generar ingresos y aumentar la base de fans ofreciendo productos únicos y experiencias complementarias significativas.

Fuente: Hispam.Wayra.com | Semanario.com.ar | START-UPS ARGENTINA

INVERSIONES

Unicornios en extinción: nacen cada vez menos por caída global de inversión en emprendedores

En 2022 se vio muy clara la desaceleración en capital emprendedor a nivel mundial. Los gráficos que muestran la caída del financiamiento y la aparición de empresas valuadas en US$ 1000 millones.

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CB Insigths publicó su informe State of Venture con información consolidada de todo 2022 y, como era de esperarse, se ve muy clara la desaceleración en capital emprendedor a nivel mundial.

Luego de un 2021 donde las valuaciones de las startups se dispararon y el capital fluyó a niveles inesperados, el 2022 se vivió como un año en el que la efervescencia bajó y se acomodaron los números. 

A nivel global, el mercado del Venture Capital alcanzó los US$ 415.100 millones en 2022, lo que supone una caída del 35 % con respecto al récord de 2021. La desaceleración de la financiación fue especialmente grave en la segunda mitad del año, y la financiación del cuarto trimestre de 2022 alcanzó los US$ 65.900 millones, un descenso del 64 % interanual con el que se vuelven a ver niveles anteriores al Covid.

Fuente: State of Venture, CB Insigths | El Cronista.

Las empresas con sede en EE. UU. se llevaron casi la mitad (48 %) de todos los fondos y acumularon 2514 deals en 2022. América latina y el Caribe quedó bastante más atrás, con US$ 1300 millones recaudados en 214 acuerdos. Algunas de las rondas más grandes del país en el cuarto trimestre de 2022 fueron para Anduril, Form Energy y NetSPI.

Además, los nacimientos de unicornios disminuyeron constantemente a lo largo de 2022, y cayeron a un mínimo de 19 nuevos unicornios en el cuarto trimestre de 2022, un descenso de 86 % en comparación con el cuarto trimestre de 2021.

Fuente: State of Venture, CB Insigths | El Cronista.

Estados Unidos fue la región que lideró también en aparición de unicornios: representaron nueve de los 19 nuevos unicornios que surgieron en el cuarto trimestre de 2022. Europa los siguió en el ranking, con siete nuevos unicornios y tercero quedó Asia con dos. América latina no registró ningún unicornio nuevos en el Q4 del año pasado.

Por último, sectores que venían en alza como Healthtech y Fintech también se vieron golpeados. La financiación de la salud digital experimentó la caída interanual más pronunciada entre los sectores analizados: un 57 % para alcanzar los US$ 25.900 millones y 2122 acuerdos en 2022. Mientras que las empresas Fintech recaudaron US$10.700 millones en 972 acuerdos en el cuarto trimestre de 2022, lo que representa una caída intertrimestral del 18%.

Fuente: CBInsigths.com | Cronista.com | START-UPS ARGENTINA

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INVERSIONES

Globant invierte en LinkedAI, una startup colombiana de IA que recibió US$500.000 en ronda de inversión.

Con esta plataforma se pueden entrenar algoritmos de detección de enfermedades en la piel, a partir de fotografías que los pacientes pueden tomar con su celular para conocer su diagnóstico.

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Globant Ventures, el brazo de capital de riesgo de Globant, la mayor consultora tecnológica y fábrica de software de América Latina, ha invertido en LinkedAI, una startup colombiana que tiene una plataforma de etiquetado de datos para entrenar modelos de inteligencia artificial.

La participación se dio en una ronda de inversión de US$500.000 para esta herramienta que apoya a numerosas empresas que implementan aprendizaje automático y crean los insumos necesarios para entrenar sus algoritmos; los cuales requieren miles de datos para aprender a reconocer las imágenes necesarias para su funcionamiento.

A través de LinkedAi y su tecnología se pueden entrenar desde algoritmos de detección de enfermedades en la piel, a partir de fotografías que los pacientes pueden tomar con su celular para conocer su diagnóstico, hasta las sugerencias de productos para aumentar las ventas en páginas de e-commerce.

En el mundo actual los datos se consideran uno de los activos más importantes de las empresas, sin embargo, la mayoría de compañías que emplean IA se enfrentan a un gran problema: como lo comenta Paula Villamarín, CEO de LinkedAI, “más del 90% de proyectos de Inteligencia Artificial no llegan a producción por no contar con los datos necesarios para entrenar estos algoritmos”. Esto, ya que el proceso de la captura de los datos toma largos periodos de tiempo y representa altos costos para las empresas.

Esta startup colombiana busca solucionar este cuello de botella, optimizando el etiquetado de datos para el aprendizaje automático. LinkedAI brinda una solución en menor tiempo, con menos esfuerzo y con alta calidad. Su propuesta consiste en una plataforma intuitiva que permite iniciar el proceso de etiquetado en menos de cinco minutos, además de contar con servicios especializados para cada proyecto y equipos de etiquetadores capacitados para lograr la calidad necesaria en la ejecución de los modelos.

“Seguimos apostando por proyectos que buscan reinventar el mundo digital, simplificando y agilizando procesos usando tecnologías disruptivas. Estamos muy emocionados de invertir en LinkedAI que hace uso de todo el potencial de la Inteligencia Artificial para brindar soluciones eficientes e innovadoras”, dijo Gustavo Martello, managing partner de Globant Ventures, en un comunicado.

LinkedAI cuenta con clientes en Estados Unidos, España, Francia, Sudáfrica, Inglaterra, Chile y Colombia, y con los nuevos recursos tiene como foco potenciar y consolidar su mercado en Europa.

“Compartimos una misma visión con Globant, enfocada en que la Inteligencia artificial y el análisis de datos es fundamental para el crecimiento de toda empresa, poder contar con el apoyo de una compañía con tanta experiencia en el mercado será de gran ayuda para alcanzar nuestros objetivos”, agregó Diego Parra, CTO de LinkedAI.

Fuente: Forbes Colombia Por José Caparroso | START-UPS ARGENTINA

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INVERSIONES

Agustín Rotondo: cómo cambió el mercado de inversores de riesgo para startups tecnólogicas y por qué hoy hay una racionalización del capital.

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El mundo de las startups está en un momento difícil. Normalmente, ante subas de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (que vuelca a inversionistas a mercados más seguros), la inflación global sumada al congelamiento en las contrataciones de empresas tecnológicas o incluso despidos, tal como lo registra este sitio, hacen un contexto tumultuoso. Agustín Rotondo es ingeniero industrial (ITBA) y Regional Manager para Hispanoamérica de Wayra, uno de los grandes inversores en startups del continente. Ve este contexto como un cambio en el cual ya venían trabajando. “Hace dos años, el objetivo era crecimiento por sobre todo. No importaba si eras rentable o no, el mensaje era ´preocupate por crecer´ y tenía lógica, porque el mercado estaba explotando y había mucho dinero disponible. Ahora no hay tanto capital disponible. Los inversores estamos empezando a fijarnos qué tan rentables son las compañías. Nosotros ya venimos hace años apostando por empresas maduras”, explica Rotondo.

¿Ahora la clave es no crecer a cualquier precio?

Exacto. Si se complica más aún la situación de acceso a capital, y no tenés un inversor que te ponga dinero, sería saber cómo vas a racionalizar lo que tenés, o cómo afinar, para en vez de crecer en 10 mercados al mismo tiempo crecer en uno, porque tenés un inversor que te banca; pero quizás no tenés a los 10 inversores que estaban desesperados por ponerte dinero, y tenés uno que en vez de poner 5 millones pone 2. Hay que entender bien este escenario, cómo aprovechar mejor y hacer más eficiente la forma de operar. En ese contexto estamos viendo startups que despiden gente, pero que no es una señal de que les está yendo mal, es un signo de que cambió el contexto. Y antes estaban dimensionados con equipos para comerse el mundo en un año, porque era lo que les pedía el inversor; y ahora se dan cuenta que como el acceso al capital cambió, tienen que bajar un poco su línea de gastos, apuntar bien; en vez de crecer en 10 mercados, hacerlo en dos o tres. Hay como una racionalización del mercado de venture capital, y estábamos viviendo un hype que era poco defendible.

¿En los años más fuertes de la pandemia hubo una sobreestimación de las empresas tecnológicas?

Si vamos a la startup, probablemente se sobredimensionaron en personal para crecer a una velocidad que hoy no van a poder hacerlo; entonces contrataron desde comerciales hasta desarrolladores para crecer a un nivel donde hoy el mercado no te lo va a permitir. Pero estamos hablando de servicios tecnológicos que todavía no están ni en los inicios de su potencial; es decir, todavía estamos atravesando una época de transformación que no llegó a su madurez. Hay una tendencia de digitalización y de transformación que va a suceder, se ve muy claramente con los servicios, como los financieros para los no bancarizados; esa inquietud que hizo que el mundo Fintech explote no está cubierta todavía; si vas a un barrio vulnerable, puede ser que alguno te use una billetera virtual, pero no acceden al crédito, por ejemplo; entonces hay toda una serie de cosas que van a terminar pasando, y esa es la misión y la visión de Wayra.

¿Qué tan relevante es Argentina para ustedes?

Argentina es súper relevante y no porque hayamos invertido más, sino porque las compañías en las que invertimos rinden mejor. Nosotros tenemos, a nivel región, 100 más o menos, y 25 en Argentina.

¿En términos operativos es fácil invertir en el país?

La operativa de la inversión es lo mismo si invertís acá en una empresa argentina, o una empresa colombiana, peruana, etc., porque todas terminan teniendo una subsidiaria en Delaware (EE.UU.), que es la que recibe el dinero, porque tiene una eficiencia tributaria mucho más fácil cuando vos operás en varios países. Pensá que todos invertimos en empresas que tienen operaciones en más de un país de la región (Argentina y algún país más); ya tiene sentido tener una; desde el punto de vista de la ejecución operativa de esa inversión, es lo mismo. Después está cuál es el criterio que usás para invertir acá, versus invertir en una compañía parecida en otro país. Y ahí aparecen las cosas como el talento.  Nosotros somos una fuente de talento regional, sin ninguna duda, y no es raro ver CEOS argentinos en compañías incluso fuera del país.

¿Qué tenemos de especial?

Tenemos una dinámica de gestionar contextos complejos que otro emprendedor en el mundo no tiene. Y estamos acostumbrados a eso y nos sentimos cómodos con eso, y más en este contexto mundial. Tengo conversaciones con gente allá en Colombia y me pasa en México, donde se habla de la inflación, del tipo de cambio… Nosotros estamos acostumbrados a lidiar con eso. Entonces alguien que ya lo tiene más o menos en su esquema de posibilidades, y que ya trabajó con ese contexto un par de veces, está más preparado. La realidad de una startup es esa: es estar todo el tiempo lidiando con situaciones complejas nuevas, que no tenías previstas.

¿Cambió un poco la visión que hay sobre las startups? ¿Es menos idealista?

Yo creo que todavía sigue siendo así, pero es más racional. No es que la startup sea la meca ni todo sea espectacular, tampoco lo contrario. Probablemente estamos racionalizando más un poco esa visión, porque muchos no se van a hacer millonarios. También respecto a alguien que trabajó en una empresa más tradicional, a veces hace falta eso en una startup esa mirada de alguien con experiencia tradicional.

¿Y se abandonó la idea de ser unicornio (una empresa cuya valuación es mayor a mil millones de dólares)?

Ser un unicornio es algo como muy marketinero, pero yo creo que ahora estamos en un momento donde el camino del unicornio, que es un camino de crecimiento super agresivo y demás, a muchas compañías no le sirve, porque no es sostenible. Hoy los fondos estamos viendo con mejores ojos a una startup que en vez de ir por un crecimiento por dos o por tres para llegar a la facturación que te va a hacer el millón de dólares, está haciendo un uso mucho más criterioso de sus recursos con un crecimiento más sostenible, para que cuando venga el próximo ciclo, que no sabemos cuándo será, ahí sí puedan aprovechar de nuevo esa oportunidad de crecimiento.

¿Y qué miran ustedes para invertir?

Dos frentes. Primero que la startup sea excelente de por sí y otro que sea vinculable con Movistar. Miramos cómo viene performando el equipo fundador, que sea un equipo balanceado, equilibrado entre los técnicos, lo comercial y que a nivel gestión estén bien conectados, que tengan una visión estratégica de equipo interesante; después cómo viene traccionando a nivel comercial, performance, en qué países están creciendo, cómo es el mix de ganancias ahora y cómo va a ser el futuro. Luego, otra capa sobre cómo están usando sus recursos, su caja financiera, si tienen un plan B para un contexto de contracción más fuerte del capital, qué pasa si nadie les presta dinero, ¿pueden aguantar? Y después viene la parte de trabajo con la startup de buscar oportunidades en conjunto. En lo que va de 2022 llevamos 1 millón de dólares invertidos y esperamos entre medio o un millón más en estos meses que quedan.

Fuente: LaNacion.com.ar | Por Sebastián Davidovsky | START-UPS ARGENTINA

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