Connect with us

ECOMMERCE

Tres tendencias claves para el crecimiento del Ecommerce

Published

on

El Ecommerce a nivel mundial, a cambiado para siempre luego de la pandemia de Covid-19. En Argentina el desarrollo acelerado del canal online de los primeros 6 meses del año, representó un incremento del 106% en términos de facturación con respecto al mismo período 2019. Esta tasa de crecimiento inimaginable para un período tan corto, demuestra el incremento exponencial que sufrió el canal online y la oportunidad que representa para las empresas en el país.

La gente se ha movido al canal online y el hábito no desaparecerá cuando termine la pandemia: las personas antes compraban por conveniencia, durante la pandemia lo hicieron por necesidad y en el futuro lo harán por elección. Esta “revolución digital” ha permeado incluso a los Boomers, que han realizado algunos su primera compra online durante este período.

Según cifras de KANTAR en Argentina, el 40% de los encuestados afirmaron que seguirán incrementando sus compras online. Sin duda esto tendrá un impacto muy positivo en toda la industria, donde más empresas se volcarán al canal online, alentadas por el aumento de la demanda y más marcas invertirán en digital, como consecuencia de los cambios de hábitos de consumo.

Pero crear un sitio web y vender sus productos no es tan fácil. En un escenario tan dinámico, hay que mantenerse al día, para hacerse notar y atraer clientes. En este sentido Alberto Pardo, CEO y Fundador de Adsmovil, reflexiona sobre el próximo escenario del eCommerce apalancado en 3 tendencias emergentes que permitirán el desarrollo del canal online:

  1. Tecnología para “convertir más”: es clave el desarrollo tecnológico y que las marcas puedan convertir más visitas en compras, así como trabajar en hacer más corto el journey del usuario. Para esto hay que tener en cuenta cómo han cambiado los hábitos de consumo de los clientes y así ofrecer formatos publicitarios enfocados en la compra online algo que logra Shoppable Ads, permitiendo un acceso rápido, sencillo e intuitivo a los productos y/o servicios que las marcas ofrecen en sus canales digitales. Los shoppable ads son una tendencia clave en la publicidad digital a nivel mundial, la cual busca acortar el journey del consumidor desde “el descubrimiento hasta la compra de un producto”.
  2. Personalización: ¡Crear experiencias personalizadas! El comercio electrónico no incluye un vendedor como en el comercio tradicional para hacer recomendaciones con base al feedback del cliente, esto no significa que la experiencia no pueda estar ajustada al cliente. ¿Cómo recrear una experiencia memorable y única? A través de contenido dinámico, recomendaciones de productos y ofertas específicas basadas en el comportamiento de navegación, acciones anteriores, historial de compras anteriores, datos demográficos de los clientes y otros datos personales enriquecidos.
  3. La experiencia Mobile importa más que nunca: el dispositivo móvil es elegido en todas las etapas de la compra online, no solo en la navegación, sino también en la compra. En Argentina el 55% de las compras que se hacen por internet se realizan por celulares. Las mejoras en la experiencia del usuario, los cambios en los hábitos de los consumidores y la creciente disposición de los creadores de contenido para reconocer, y adoptar, las implicaciones de estas tendencias, significan que el comercio electrónico se está pensando realmente mobile.

Los consumidores cada vez exigen más, lo que hace que la demanda se deba profesionalizar para crecer. Adelantarse a las tendencias y aprovechar las últimas tecnologías puede ayudar a las empresas que buscan desarrollar su canal online a impulsar las ventas, atraer nuevos clientes y aumentar la participación de mercado.

Fuente: Dossiernet.com.ar  |  START-UPS ARGENTINA

ECOMMERCE

El reto de la logística inversa en ecommerce: aprovechar las devoluciones para fidelizar al cliente

Los sucesivos confinamientos a la población y el miedo al contagio provocado por la pandemia del coronavirus han disparado las cifras del comercio electrónico, cuyo volumen superó los 12.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2020 según la CNMC. Sin embargo, las devoluciones también están a la orden del día.

Published

on

El coronavirus impactó de forma desigual en el consumo, con una notable caída en la facturación del sector turístico y un aumento de ventas en prendas de vestir, la suscripción de canales de televisión o los hipermercados, supermercados o tiendas de alimentación.

Devoluciones de 1 de cada 3 productos en ecommerce

Pese a las buenas cifras del sector, se estima que los eShoppers devuelven 1 de cada 3 productos, según datos de KPMG. Por este motivo, las facilidades en la política de cambios y devoluciones son una ventaja competitiva para fidelizar a los consumidores, cuyo peso en la ecuación gana cada vez más relevancia incluso llegando a equipararse con el precio de los productos, los gastos de envío o la rapidez en las entregas.

«Las devoluciones son la nueva normalidad en el comercio electrónico. Durante el primer Estado de Alarma decretado por la pandemia, los eCommerce flexibilizaron los plazos de devolución, ampliando las fechas incluso hasta 2 meses. Los compradores online, con el objetivo de reducir sus contactos, se han acostumbrado a realizar las devoluciones por este mismo medio, cuya recogida se gestiona mediante una empresa de mensajería, lo que incrementa el reto logístico para los retailers.» Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty.

Logística inversa en aumento

Las fechas de consumo clave como Black Friday, Cyber Monday, fechas especiales y rebajas generan un incremento en el número de devoluciones. Según datos de KPMG, la tasa media de productos devueltos en eCommerce es del 20%. 

Tras fechas de consumo como Black Friday o Navidad la tasa de devolución puede rondar el 50%”, explica la experta de Webloyalty. En cuanto a los productos que sufren más devoluciones, destaca la moda en primer lugar, ya que casi 1 de cada 3 prendas compradas en el canal online se devuelven, seguida por complementos y tecnología.

Retos de la logística inversa

Ante este escenario, la logística inversa se convierte en un aspecto crítico en la estrategia del canal de distribución. La logística inversa supone un aumento de costes para los retailers motivados por el transporte, con la recogida y transporte hasta el almacén, la inmovilización de mercancía mientras llega al almacén, entra en stock y vuelve a estar disponible para la venta, o incluso la destrucción de mercancía o pérdida comercial. “Las malas experiencias de los clientes pueden repercutir en ventas futuras”, apunta Paula Rodríguez.

Tecnología como punta de lanza del sector

Las empresas apuestan por inventarios digitalizados, haciendo uso de tecnologías como Big Data o analítica avanzada, capaces de automatizar procesos y ser eficientes para ahorrar costes. Además, la integración de flotas de vehículos sostenibles, el uso de drones o incluso de vehículos autónomos, serán elementos que modificarán la movilidad del futuro y favorecerán la logística en el comercio online.

El Big Data permite crear perfiles sobre los clientes, lo que posibilita a los eCommerce estudiar qué consumidores hacen un uso normal o excesivo del sistema de devoluciones.

La política de devoluciones es fundamental en el comercio online pero aquellos consumidores recurrentes que retornan muchos productos podrían ver repercutidos unos gastos extra a modo de penalización. Todo ello es posible gracias a la tecnología y el análisis exhaustivo con Big Data”, concluye Paula.

Fuente: MasQueNegocio.com | START-UPS ARGENTINA Por Delfina Martínez

Continue Reading

COMERCIO ELECTRONICO

Ecommerce: Cómo implementar una adaptación ágil sin morir en el intento

Published

on

Cada vez son más las marcas que dan el salto hacia el comercio electrónico pero aún son pocas las empresas que entienden que las formas tradicionales de organización ya no satisfacen las necesidades de los nuevos consumidores, los cuales cambian y se transforman a gran velocidad.

Se necesita ser ágil, experimentar, tomar decisiones en base a datos y ser creativo para hacer más eficiente la inversión. Pensar en conformar un equipo de ecommerce sin mindset ágil puede ser un grave error. Ante el crecimiento acelerado de las ventas online y los cambios constantes del mundo digital, los equipos jerárquicos y los procesos estancos no permiten afrontar la realidad y, mucho menos, escalar.

En el último tiempo fueron muchas las compañías que lograron multiplicar por 10, o incluso por 20, sus ventas online de un mes a otro. Las claves de su éxito fueron las dinámicas de trabajo ágil y la capacidad de respuesta ante el cambio.

Acompañar el crecimiento del mundo online con un enfoque ágil permite pensar nuevas formas de trabajar y de construir equipos que puedan llevar adelante las estrategias que se adapten al ritmo y los cambios de estos tiempos que muchos llaman mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo).

El primer paso para armar un plan de trabajo con este enfoque es horizontalizar y generar círculos multidisciplinarios para la toma de decisiones. La primera premisa a considerar por los líderes en este contexto es definir el qué, dejando autonomía hacia el equipo para que el mismo pueda definir el cómo. Esta modalidad permite tener un equipo enfocado en un norte muy preciso pero con libertad para establecer qué camino recorrer, priorizando el aprendizaje y la experimentación continua. A medida que el equipo aprende a autogestionarse se vuelve cada vez más ágil.

Por su parte, el rol del líder ya no es dar órdenes, sino ser alguien que acompañe y facilite el trabajo, otorgando herramientas y mejorando procesos.

Al estar la clave en aprender por medio de la experimentación, el método Agile se basa en desarrollar pequeñas pruebas de corto plazo, que se analizan con herramientas de Machine Learning para detectar aprendizajes y generar, así, una nueva “iteración”, es decir, un nuevo experimento mejorado tomando el aprendizaje del ciclo anterior. De esta forma se genera un espiral ascendente evolutivo de experimentos, aprendizajes y ventas que le permite a la empresa ser cada vez más ágil.

Dejando a un lado el miedo a equivocarse o a fracasar, este nuevo mindset propone experimentación y testeo continuo, además de volver fundamental la incorporación de tecnología y la prueba constante de nuevas herramientas para lograr innovar, automatizar y escalar las estrategias.

Pero como ningún cambio se da de un día para el otro, la empresa debe centrarse en las personas, en construir squads y en generar espacios enriquecedores para todos, a fin de lograr que la agilidad los lleve a disfrutar cada vez más de su trabajo. Se necesita contar con un equipo versátil, multidisciplinario, con personas experimentadoras por naturaleza y con la capacidad de adaptabilidad.

Se debe apostar también por un método de trabajo disruptivo, readaptando estrategias. Hay que incorporar flexibilidad y poner foco en los resultados para trabajar sobre las métricas que realmente tienen impacto en el crecimiento a largo plazo. Mantener la misma planificación que hace meses atrás hace que, sin ser del todo conscientes, las empresas se estanquen y detengan su propio crecimiento. Trabajar con metodologías ágiles es incorporar flexibilidad.

En general, las startups se caracterizan por moverse rápido, justamente por ser más pequeñas. Entonces las compañías más grandes tienen que tomar esta dinámica que les permita acelerar sus negocios al ritmo que precisan y así comenzar a darle forma a la metodología conocida como Growth Marketing. ¿De qué se trata? Es un nuevo enfoque del marketing que toma las metodologías ágiles provenientes del mundo IT para adaptarlas al terreno del marketing digital y que tiene como objetivo generar un crecimiento acelerado de las ventas.

Esta nueva forma de hacer marketing trae consigo un nuevo mindset basado en la experimentación y el testeo continuo que permite afrontar esta nueva realidad bajo la premisa de hacerlo de forma ordenada, rentable, co-creando en equipo y con objetivos claros.

Fuente: ForbesArgentina.com Por Demian Niedfeld | Director & Co-Fundador de Ukelele | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading

ACTUALIDAD

El comercio electrónico creció 124% en 2020 y superó los $900 mil millones en facturación

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó el estudio que elabora anualmente la consultora Kantar. Equipos electrónicos y tecnología fue el rubro que más creció, seguido por alimentos y bebidas, al tiempo que turismo quedó lejos del podio.

Published

on

El comercio electrónico en Argentina creció durante 2020 un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones de pesos, tal como indica el Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). El estudio se realiza desde hace 10 años y permite inferir nuevas tendencias.

El 2020 fue un año signado por la pandemia e implicó cambios significativos para los consumidores que encontraron en el comercio electrónico el «salvavidas» para mantener un ritmo de vida relativamente cotidiano al ofrecer la posibilidad de comprar productos de forma online y segura, sin la necesidad de salir del hogar.

Tal como mostró el estudio, muchos realizaron sus compras por primera vez a través del canal electrónico y de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos. «Se sumaron 1.284.960 nuevos compradores, alcanzando un total de 20.058.206 compradores online», aseguró Julieta Dejean de Kantar.

El estudio también arrojó un mayor nivel de adopción de este método de compra por nuevos segmentos sociales y rangos etarios. «Gran parte de los nuevos compradores o los que llamamos pospandemia son de perfil socioeconómico medio-bajo y se ubican en los extremos etarios, es decir son los más jóvenes y los mayores», destacó Dejean y sumó que «el acceso de los nuevos compradores es casi exclusivamente mobile».

Otros números interesantes del estudio mostraron que:

  • En 2020 se vendieron 251 millones de productos,
  • Eso fue un 72% más que lo vendido en 2019
  • Se registraron 164 millones de órdenes de compra (un 84% más que en 2019).
  • El ticket promedio de compra fue de $5.519

Cuáles fueron los 5 rubros que más facturaron en el comercio electrónico en 2020

La pandemia introdujo cambios en los rubros con mayores preferencias en las transacciones, en especial la caída de turismo que por el obvio límite que impusieron las restricciones para viajar, deprimieron la reinado de este segmento que ha estado habitualmente en el podio de las preferencias de los compradores. Así, el top 5 de los que más facturaron fueron:

  • TV, equipos de audio, consolas, TI y telefonía: $ 153.122 millones (+231% vs 2019) 
  • Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $ 149.727 millones (+260% vs 2019)
  • Artículos para el hogar (muebles y decoración):$ 119.078 millones (+206% vs 2019)
  • Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $ 67.441 millones (+154% vs 2019)
  • Pasajes y Turismo: $44.997 (-48% vs 2019)

En la exposición propuesta por la Cámara de Comercio Electrónico quedó en evidencia que si bien los números que arrojó el estudio fueron sorprendentes, la pandemia sólo aceleró un proceso de crecimiento que el comercio electrónico argentino ya venía transitando. «El Estudio revela que no sólo se incorporaron nuevos compradores, sino que aquellos que venían haciéndolo aumentaron su frecuencia de compra», analizó Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE., al tiempo que agregó: «Observamos también que las apps de delivery comienzan a tener mayor protagonismo, como ha sucedido con el uso de marketplaces, respondiendo a un consumidor cada vez más exigente con los tiempos de entrega.”,

Las tarjetas de crédito siguen siendo el medio de pago más elegido

Al igual que en años anteriores la tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (77%), seguidos por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).

En cuanto a la logística, el año anterior el envío a domicilio desplazó al retiro en punto de venta. «El envío a domicilio se encuentra en primer lugar con un 56% (2019: 39%), mientras que el retiro en sucursal sufre una gran baja 35% (2019: 50%) y por último se encuentra el retiro en sucursal del operador logístico que también sufrió una baja de 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior (9% en 2019)», explicó Sambucetti. 

“El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo, sintetizó Alberto Calvo, presidente de CACE al cierre de la presentación. «Entendemos que el ecosistema digital hizo eco de nuestros esfuerzos, generando una industria cada vez más profesionalizada y consumidores cada vez más contentos. De hecho, el 99% evalúa positivamente su experiencia de compra online. Es un enorme voto de confianza hacia la industria y una gran responsabilidad”, agregó.

Uno de los tópicos que más preocupan es qué pasará este año. ¿Podrá seguir un camino de crecimiento el comercio electrónico o fue un boom por la pandemia y se desinflará como un globo?

«Tres de cada 4 empresas esperan que les vaya mejor con el e-commerce que en 2020», dice Alberto Calvo y parte de la respuesta a la pregunta está contenida en esa frase. Las expectativas con el sector son más que positivas. Para Julieta Dejean, «este año 2021 anticipa un constante reacomodo de rutinas en la vida de los consumidores. Será clave seguir trabajando en entregar experiencias satisfactorias, flexibles y adaptadas a la realidad de los compradores», concluyó.

En cuanto a los estudios de la muestra, para los datos de demanda se realizaron 1.105 encuestas online a personas entre 18 y 65 años, NSE amplio de todo el país que hubieran realizado compras en el último semestre.

Para el lado de la oferta, se encuestaron 220 empresas miembros de la Cámara, de distintos rubros y de todo el país, que realizan ventas a través de internet. 

Fuente: PERFIL.com Por Lorena Rodríguez | Kantar Insights | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading

CATEGORIAS

ETIQUETAS

TENDENCIAS