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Forethought.ai – Esta startup basada en IA ya recaudó U$S 17 millones de inversores como Ashton Kutcher y Diddy

Se trata de Forethought, que ofrece una herramienta de inteligencia artificial que promete mejorar la experiencia con los chatbos. Su CEO está convencido que puede cambiar la historia.

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Photo: Shutterstock

Deon Nicholas, el CEO de Forethought, sabe que probablemente estás harto de escuchar sobre chatbots. Una vez se prometió brindar un servicio al cliente similar al humano a velocidades mucho más rápidas.

Forethought.ai una empresa con sede en San Francisco, ofrece una herramienta llamada Agatha que cree que realmente puede funcionar, con un producto para agentes de servicio, clasificando los tickets de soporte y resolviéndolos por sí solo mediante procesamiento del lenguaje natural y software de inteligencia artificial, que se vuelve más inteligente para anticipar soluciones a lo largo del tiempo. La compañía dice que resolvió más de 500.000 reclamos automáticamente hasta ahora.

El miércoles pasado Forethought  recaudó US$ 17 millones en una ronda de financiamiento Serie B del inversionista anterior NEA, Sound Ventures, Neo, Geodesic Capital y Operator Collective, junto con personas de alto apalancamiento, incluido el CEO de QualtricsRyan Smith, Sean «Diddy» Combs y LL Cool J.

Nicholas lanzó Forethought con el ingeniero ex LinkedIn Sami Ghoche en 2018. Más tarde, Forethought ganó el concurso de startups Disrupt Battlefield de TechCrunch antes de recaudar una Serie A de US$ 9 millones liderada por NEA.

Lo que hizo que Forethought resuene entre los clientes (los más conocidos también se encuentran en tecnología, como Carta, Gusto y Masterclass) es un software que se conecta al software de ventas y servicio al cliente de una empresa para aprender cómo se resolvieron los problemas pasados y predecir mejor. Eso puede llevar a una precisión mucho mayor y tiempos de resolución más rápidos, dice Nicholas: «Agatha es capaz de descubrir cuándo comienzan a surgir nuevos problemas y cómo responder a ellos, al escuchar cómo responden los agentes [humanos]».

En Sound Ventures, el inversor y actor Ashton Kutcher dice que inicialmente se mostró escéptico sobre respaldar otra herramienta de servicio al cliente. Kutcher dice que el equipo de sonido quedó impresionado por cómo funcionaba realmente la tecnología de Forethought. “Es un dolor de cabeza que tienen muchas de las empresas de nuestra cartera, porque con todo funcionando 24 horas al día, 7 días a la semana, el servicio al cliente tiene que ser 24 horas al día, 7 días a la semana. Y se vuelve más complicado cuando todo está bajo demanda y todo está al alcance de la mano ”, dice Kutcher.

«Hay muchas personas que están trabajando en diferentes aspectos de IA, pero nadie tiene una puerta de entrada», agrega Smith de Qualtrics. «Al observar lo que hace Deon, están haciendo que todas las organizaciones sean mucho más inteligentes».

Las hojas de términos para la Serie B de Forethought llegaron justo cuando el asesinato de George Floyd desencadenó protestas de Black Lives Matter en los EE.UU.. Eso hizo que cerrar la ronda fuera «un momento difícil» para Nicholas, un fundador negro todavía demasiado raro en tecnología. Durante las siguientes semanas, la base de inversores de Kutcher y Forethought trabajó para atraer a destacados empresarios negros a unirse a la ronda, lo que llevó a la participación de Combs y LL Cool J.

«Para mí, es muy importante contar una nueva historia, cambiar la cara de cómo se ve el éxito», dice Nicholas. “Siempre fui un constructor, así que si eso es lo que puedo hacer por el mundo, lo haré y haré olas mientras lo hago”.

Fuente: Forbes US Por Alex Konrad | START-UPS ARGENTINA

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Mariela Rerdanoski, la joven que lidera la expansión internacional de una startup Mendocina

Mariela Rerdanoski lidera Ohana, la startup de Mendoza que se expande a América Latina. Nació hace dos años y ya proyecta duplicar la cantidad de sus empleados. Ohana es una aplicación que permite hacer todo tipo de transacciones, transferencias y pagos.

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Mariela Rerdanoski lidera Ohana, la startup de Mendoza que se expande a América Latina
Nació hace dos años y ya proyecta duplicar la cantidad de sus empleados. Esta es la fintech mendocina Ohana, una startup que surgió con la idea de brindar servicios financieros a través de una billetera virtual.

Al frente de la firma que pisa fuerte en el universo de las startups está Mariela Rerdanoski, la CEO de la organización, que casi sin pensarlo se embarcó en un proyecto que ahora busca expandirse en América Latina brindando servicios financieros accesibles y competitivos.

En octubre de 2019 Ohana era sólo una idea que comenzó a tomar forma en conversaciones con su esposo, Leonel Camsen, que está ligado al mundo de las finanzas y lleva a cuestas 4 generaciones una familia ligada al rubro. Pero esta fue la primera vez que trataron de ligar el negocio de los servicios financieros con el mundo tecnológico.

Así surgió la idea de desarrollar una billetera virtual a principios de 2019. A fines de ese mismo año ya eran un grupo de 10 personas trabajando en Ohana. El equipo está conformado por 70 empleados todos sub35 y en poco tiempo serán el doble. Ohana es una super aplicación que permite hacer todo tipo de transacciones, transferencias y pagos.

Ahora además buscan potenciar más en concepto de super app para que se puedan hacer inversiones, contratar seguros e invertir en criptomonedas. Todo desde un clic.

¿Cómo lo lograron? es la pregunta inevitable para Mariela, porque si bien el rubro de los servicios financieros tecnológicos está en pleno auge, no deja de ser una proeza expandirse desde un país como Argentina, que lidia con un contexto económico tan adverso.

En el momento de hablar con Mariela ella está en Uruguay, un país donde ven oportunidades para expandirse porque se está conformando un ecosistema interesante en el sector de la inversión, tecnología e innovación.

Ella contesta con decisión: “La clave del éxito es el trabajo en equipo. Cuando se consigue armar un equipo de profesionales, en los que se puede confiar, que tienen la misma visión y el mismo empuje, se consiguen los objetivos”. Ese concepto impregna la organización, sostiene al líder. El perfil actitudinal de los colaboradores que buscan apuntan a que tengan un liderazgo positivo. Quieren personas orientadas a dar soluciones.

Desde el origen buscaron eso, porque el nombre de la firma significa familia en la cultura hawaina, término que se popularizó en gran medida desde la película de Lilo & Stitch.

“Queremos que nuestros colaboradores hagan lo que les gusta y la pasen bien. Las acciones hablan por sí solas: buscamos innovar constantemente para ser referentes en bienestar laboral. El resultado es una tasa de rotación baja y grandes posibilidades de crecimiento dentro de la organización. Ponemos el foco en el potencial de cada uno y consideramos que todo se aprende”.

El perfil de la firma

Ohana se hizo un lugar entre la competencia apuntando a comunidades de usuarios ya conformados. Es decir, instituciones o empresas que necesitan soporte financiero tecno para mejorar su circuito de trabajo. Por ejemplo, un club adquiere sus servicios y le facilita a sus socios los pagos, les ofrece descuentos y la entidad le gestiona de forma mucho más eficiente la recaudación, explica Rerdanoski.

Esta profesional se dedicó a la administración de un negocio familiar tradicional pero de a poco se fue metiendo en el mundo de las finanzas digitales hasta convertirse en la lideresa de un proyecto que busca conquistar el mundo para convertirse en la primera fintech con impacto social transparente y medible.

Fuente: ECOCUYO.com | START-UPS ARGENTINA

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Truora.com – La startup colombiana que ofrece soluciones de validación de identidad

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Uno de los grandes retos en el crecimiento de las empresas de la era digital es la validación de identidad de usuarios y colaboradores con alta rotación, como es el caso de las fintech y los marketplaces. Por ello nació Truora, empresa que ofrece herramientas digitales de onboarding, validación de identidad y antecedentes, como soluciones tecnológicas altamente escalables y que cumplen con los estándares de seguridad más estrictos.

La startup, fundada en 2018 y liderada por un equipo fundador con experiencia en Silicon Valley. Conformado por Maite Muñiz (CPO), David Cuadrado (CTO), Daniel Bilbao (CEO) y César Pino, fue creada con la idea de ofrecer a las empresas soluciones automatizadas que les ayudarán a validar la identidad de sus empleados y aliados, y así facilitarles uno de los muchos desafíos cuando buscan crecer sus equipos de trabajo y usuarios.

“Durante el 2018, las industrias de marketplaces y de ecommerce aumentaron en México y Colombia, y había un desafío al que darle solución: ¿Cómo garantizar la seguridad de los clientes finales? A partir de ese reto desarrollamos ese primer producto. Trabajando de la mano de Marketplaces, Fintech y diferentes empresas de la región, identificamos que la validación de identidad era una necesidad en aumento, y decidimos expandir nuestra línea de productos en esa dirección. De esta manera, podíamos ayudar a las empresas a crecer con mayor seguridad y la menor fricción posible para los usuarios y clientes finales”, señala Maite Muñiz, cofundadora de la plataforma.

Las soluciones de validación de identidad que brinda Truora en México fueron diseñadas y adaptadas para que puedan ser usadas por empresas que manejan registros remotos y digitales con altas exigencias de compliance (como los bancos y Fintech), pero también accesibles para aquellas empresas más tradicionales que no tienen un equipo de desarrollo.

Sus servicios incluyen innovaciones tecnológicas como:

  • TruFace: solución de reconocimiento facial que detecta usuarios reales y falsos), Validación de Identidad: que permite autenticar usuarios con biométricos y documentos de identidad.
  • Validación de Antecedentes Continua: revisiones continuas de las listas internacionales para cumplir con las leyes de lavados de activos y también con las listas criminales.
  • Motor de decisión de reglas de riesgo en un negocio: permite a las empresas automatizar contrataciones y adquisición de usuarios.

En ese sentido, para completar su gama de servicios, este año lanzaron un producto que reúne todas estas soluciones, las potencia y les permite contactar y comunicarse con su usuario vía WhatsApp. “Descubrimos que los usuarios de nuestros clientes buscan conectar y comunicarse en tiempo real para sentir que hacen parte de un proceso de onboarding, mientras son acompañados por la misma compañía. Desde un solo dispositivo pueden hacer su validación de identidad y background check sin necesidad de que descarguen las apps”, explica Maite Muñiz.

WhatsApp es la aplicación favorita del 90% de usuarios en LATAM, por lo que la funcionalidad de Verificación de Identidad por WhatsApp ha sido uno de los mayores aciertos de Truora.

Su solución integra una aplicación de uso cotidiano con tecnología de validación de identidad, lo que permite mejorar la experiencia del usuario y aumentar la conversión, al reducir el CAC (Costos de Adquisición de Usuarios) para las empresas.

Enfocada en sus inicios en Colombia, Truora ahora está orientada a crecer en México y Latinoamérica, por lo que se está expandiendo a más países de la región. Actualmente, Colombia representa el 50% de sus clientes, México el 20%, Brasil el 15% y Chile el 10%. Para el cierre de este año, la startup busca atender los problemas de las empresas mexicanas y trabajar fuerte para que los requerimientos de autenticación digital de usuarios de la Ley Fintech Mexicana estén al día, así como cumplir con todas las regulaciones de privacidad de data a nivel internacional (GDPR). Del mismo modo, espera cerrar el año con un Ingreso Recurrente Anual de USD$3 millones, y con 6 países solidificados a nivel oferta de producto.

Truora, levanta una Serie A de $15M: Propel VC y Accel lideran la ronda junto a Kaszek, Y Combinator e inversores ángeles que han creado unicornios en América Latina.

Truconnect, su nuevo producto, ayuda a las empresas a conectar y verificar a los usuarios en un canal más accesible: WhatsApp. La aceleración de las oportunidades de crecimiento con Truconnect dió paso a la financiación de serie A de 15 millones de dólares, liderada por Propel y Accel, con la participación de Kaszek y Y Combinator. Además, fundadores de empresas Unicornio como: Clara, Jeeves, Platzi, Nowports y Frubana, se unieron como inversores ángeles en la ronda.

Truora permite la incorporación automatizada de usuarios a Marketplaces y Fintech, con soluciones que incluyen conversaciones automatizadas mediante chatbot, reconocimiento facial, verificación de documentos y comprobación de antecedentes. Gracias a la plataforma de Truora, los equipos de tecnología y de Producto pueden ofrecer soluciones y flujos de incorporación de usuarios más rápidamente, e iterar para mejorar los KPI de marketing, producto y growth.

Truora recaudó una ronda Seed de 3,5 millones de dólares codirigida por Accel y Kaszek después de graduarse de Y Combinator en 2019. Desde entonces, la compañía se ha expandido para operar en  9 países, sirviendo a más de 350 clientes B2B, estableciéndose como líder en la verificación de identidad y verificación de antecedentes. 

Para David Mort, socio general de Propel, Truora ha mostrado una increíble trayectoria de crecimiento desde la ronda Seed y esta financiación permitirá a Truora llegar a mercados adicionales para acelerar aún más ese crecimiento.

Los clientes actuales de Truora incluyen a los principales actores del ecosistema corporativo en México y Latam, incluyendo Rappi, Clara, Bancolombia, Adelantos, Didi, Homie y Global 66. Es una pieza clave el ciclo de vida de sus usuarios, siendo el onboarding y el re-engagement del usuario las soluciones que más usadas.

«Gracias a que la penetración de WhatsApp en Latinoamérica es del 80-90% en la población (550 millones de personas), al hacer posible la integración de los productos de autenticación de Truora en WhatsApp, la compañía está abriendo un mercado potencial en Latinoamérica de 3.500 millones de dólares», apuntó Daniel Bilbao, CEO de Truora. 

Maite Muñiz, cofundadora, está particularmente entusiasmada con la oportunidad que representa esta inversión, ya que con este capital, Truora contratará a más de 50 mujeres profesionales en México y Latam. «Estamos orgullosos de ayudar a aumentar la participación del liderazgo femenino en el mundo de la tecnología – hoy, el 45% del equipo de Truora son mujeres, y queremos seguir aumentando este porcentaje».

INFORMACIÓN DE TRUORA:

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Fichap.com – La plataforma de gestión de equipos de trabajo.

Lucas Mailland junto con Joaquín Cahíza y Gonzalo Soaje Pinto fundaron Fichap, una plataforma que ayuda a las organizaciones a mejorar y optimizar la productividad de sus equipos de trabajo.

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Lucas Mailland (34) estudió Ciencias Políticas, pero siempre fue un apasionado de la tecnología y de emprender. Trabajó en ministerios, lideró equipos, creó una agencia de soluciones digitales y hasta tuvo una empresa de correas de perros. “Todo lo anterior me sirvió para aprender”, declara Lucas, que en 2019 creó Fichap, una plataforma digital para gestionar equipos de trabajo. “Un cliente de la agencia me pidió una solución a un problema concreto, pero no podía afrontar el costo, porque era un desarrollo muy grande. Me gustó la idea y decidí hacerlo igual. Así nació Fichap. Tenía la solución en mano y había muchas empresas que necesitaban lo mismo”, relata.

En menos de dos años, pasó a tener cerca de veinte mil usuarios en su plataforma, llegó a la final de la Copa Mundial de Emprendedores 2020, entre más de 280.000 proyectos. Junto con Sebastián Bromberg (45), CTO, y Gonzalo Soaje Pinto (37), CFO, lideran la compañía, que tiene presencia en Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, Bolivia, Panamá y México, entre otros; y planean su expansión a Brasil, Europa y Estados Unidos.

Escuchar la demanda y expandirse

Fichap nació para fichar jornadas laborales y hoy es un sistema all in one de Recursos Humanos, que permite digitalizar legajos, gestionar jornadas laborales, ausentismos y vacaciones. “Dentro de las empresas nos dimos cuenta de otros tipos de problemas que tenían los clientes y buscamos soluciones para eso”, señala Lucas.

Empezaron ofreciendo el sistema de forma gratuita a cinco clientes y hoy trabajan con más de sesenta organizaciones. En plena pandemia, con la digitalización obligada de las empresas, la demanda de Fichap creció. “Nos potenció muchísimo, vendimos mucho y también nos obligó a rehacer el sistema. Tuvimos que hacer de vuelta todo Fichap, porque cuando entró un cliente de ocho mil personas, nuestra plataforma no se lo bancaba. Resultó y salimos bien parados”, explica.

Para continuar con la expansión, se fusionaron con Applier (creada por los jóvenes Bruno Passarelli, Alan Pezo y Leandro Tateossian) para mejorar las búsquedas de colaboradores para las empresas. “Si una empresa tiene que reclutar colaboradores, le damos la herramienta para que realicen sus búsquedas con inteligencia artificial”, agrega.

“Si bien nosotros trabajamos con la parte hard, que es la administración, la mirada siempre está puesta en lo humano. Por eso, también trabajamos con interfaces blandas. Tratamos de que nos dejen a nosotros la parte dura y que ellos se enfoquen en su equipo”, asegura Lucas.

“Queremos posicionarnos como referentes de los recursos humanos y en el top of mind de las empresas”.

Los consejos de Lucas

  • Aprendé siempre. Emprender un proyecto requiere de muchas habilidades y esto solo se alcanza si uno es inquieto y se mueve para aprender, mejorar procesos, flujos. Hay que tener un espíritu y acción de mejora constante.”
  • Contratá las mejores herramientas. Hay un momento en el que vas a tener que profesionalizarte. Hacer un buen research o comparar soluciones va a reducir el margen de error y optimizar la inversión.”
  • Rodeate de buenas personas. Tener profesionales apasionados por lo que hacen es todo lo que un emprendimiento necesita. Solo no vas a llegar a ningún lugar, pero bien acompañado, no hay cielo que no puedas alcanzar.”
  • Sé organizado, previsor. Aunque sigas las urgencias, es vital para tu empresa parar de remar, mirar el mar, analizar diferentes rumbos, imaginar posibles escenarios y luego, decidir. Estar un paso adelante te va a ayudar a llevar a tu empresa un escalón más arriba.”
  • Sabé decir no. Priorizar parece simple, pero no lo es. Un emprendedor resigna mucho por aquello que quiere conseguir. Preguntate: ¿ En qué medida esto que estoy haciendo ahora me puede ayudar a llegar a donde quiero?”.


INFORMACIÓN FICHAP:

Fundación: 2018

Inversión Inicial: U$S 30.000

Instagram: www.instagram.com/FichapHR

Facebook: www.facebook.com/FichapHR

Twitter: www.twitter.com/FichapHR

Web: www.fichap.com

Fuente: LaNación | Por Nathalie Jarast | START-UPS ARGENTINA

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