Connect with us

MARKETING

Marketing de Contenidos: Es hora de volver a dar más importancia y protagonismo a los blogs corporativos

Muchas compañías siguen manteniendo un blog, pero ahora ha llegado el momento de darle más importancia y protagonismo.

Published

on

Los Blogs, hace ya unos cuantos años, eran la cosa más moderna que podías encontrar en internet. Era la época en la que todos los jóvenes (todos los millennials, aunque entonces aún no sabíamos que se llamaban así) se estaban abriendo uno y contando su vida capítulo a capítulo. Poco después, los blogs dieron el salto también al universo corporativo.

Los medios empezaron a abrir blogs y más blogs para tratar temas diversos y conectar con sus audiencias (era el momento en el que cualquier medio que se preciase debía tener su red de blogs) y las empresas lo integraban en su estrategia de marketing y de comunicación. La web de la compañía debía tener su blog, bien visible y muy actualizado.

Desde entonces y hasta ahora, el blog como concepto y como actividad ha ido perdiendo su tirón y ha dejado de ser el escenario soñado para publicar contenidos, al menos tal y como era años atrás. Los jóvenes que blogueaban han crecido, las redes sociales han ocupado esa parte personal del espacio que ocupaban los blogs y a nivel corporativo la estrategia de contenidos se ha vuelto mucho más compleja y mucho más diversa.

Los blogs no han desaparecido de las páginas de las empresas, al menos no de todas, pero sí han cambiado. Se han vuelto mucho más profesionales y se han convertido más en una sección de noticias de lo que era en el pasado exactamente la blogosfera. Y, aunque parece poco probable que los jóvenes se vuelvan a abrir un diario online como los del pasado, el blog no ha exactamente muerto, como no debería hacer en el futuro inmediato.

Muchas grandes empresas siguen contando con blogs corporativos, que se han convertido en vías para compartir, de forma especial, sus conocimientos y para posicionarlos como voces expertas. Para los periodistas, por ejemplo, los blogs de las empresas de referencia son una fuente muy interesante de datos relevantes.

La situación en la que nos encontramos ahora mismo podría funcionar como un incentivo para el retorno, con fuerza y de forma más general, del blog corporativo. ¿Deberían recuperar las compañías su blog de marca y afianzarlo en su estrategia de marketing de contenidos? Varios factores parecen indicar que sí.

De entrada, el blog corporativo es una vía muy efectiva para transmitir información y, sobre todo, que quede en un lugar claro, en el que sea fácil encontrar esos datos (algo que no siempre ocurre con las redes sociales).

En este momento, las compañías deben compartir con sus consumidores nuevos protocolos, nuevas normas de uso y nuevas recomendaciones que son cruciales y muy importantes y que, en no pocas ocasiones, cambian de una semana para otra. El consumidor necesita encontrar esos datos sin grandes esfuerzos, por lo que el blog se convierte en un poderoso aliado para compartir lo que en un principio se empleaba, el día a día.

Pero, además y para continuar, los blogs se pueden posicionar como una herramienta para la transparencia. Los consumidores han ido reclamando a las marcas que sean mucho más transparentes en los últimos años, un elemento que se ha asentado como más crucial y decisivo que nunca en la estrategia de marketing. El contecto actual, a hecho que esa necesidad de transparencia sea todavía más elevada.

Tus Consumidores están en la red

Y, por supuesto, no hay que olvidar el punto clave. En estos momentos, los consumidores están consumiendo más contenidos en la red que nunca. En los meses del confinamiento, se batieron todos los datos históricos de conexión a internet.

Nuestro entretenimiento y nuestro consumo de información están todavía muy ligados a internet y las empresas deben ser capaces de estar ahí. Necesitan, por tanto, volver a dar brillo y esplendor a sus blogs.

MARKETING

Los tres ejes del ‘social selling’ o cómo impulsar la experiencia del cliente a través de las redes

El ‘social selling’ está creciendo cada vez más y las marcas deben tener en cuenta esta opción como una oportunidad para impulsar las ventas y la experiencia del consumidor.

Published

on

El social selling o las compras a través de las redes sociales es una tendencia que está en un constante aumento, ha registrado un incremento en número de plataformas sociales que incorporan el e-commerce, con un 11% de las compras totales registradas online que corresponde a esta tipología, según datos del estudio ‘Ecommerce 2021’ de IAB Day. La empresa de experiencia al consumidor, Findasense ha realizado un análisis de la percepción de los consumidores con respecto a la actividad del comercio social.

El estudio revela algunas dificultades que los usuarios manifiestan, con un 19% de menciones negativas asociadas a cuestiones como el miedo a ser estafados o la falta de coherencia y «omnicanalidad».

Aparte de estas, los usuarios subrayan las fricciones entre las plataformas y las dudas en la mecánica de la compra, así como los problemas en la post venta e invasión publicitaria.

«La clave está en ser capaces de generar una experiencia de compra fluida y sin fricciones, entender las herramientas habilitadas por las plataformas y garantizar una logística de venta y post venta robusta, que dé confianza al consumidor».

Puntos clave del ‘social selling’ que hay que tener en cuenta

A continuación, repasamos tres puntos clave que se han extraído del estudio realizado por Findasense en relación al social selling:

  • Evangelización. Hay una importante proporción de menciones relacionadas con los consejos para usar las distintas plataformas disponibles, tanto por parte de un consumidor como por los vendedores. Esto reafirma la necesidad de información al respecto.
  • Facebook encabeza la compra social, pero Instagram Shopping acumula un mayor volumen de menciones, con un 68%. Le sigue la red social de Zuckerberg, con un 25%.
  • La web es cada día más transaccional y en este punto es interesante resaltar que los usuarios no solamente compran en tiendas y comercios, sino que cada vez proliferan las transacciones entre particulares.

Una de las reflexiones finales del estudio tiene que ver con la oportunidad de aportar valor a esas compras online al añadir un componente de entretenimiento. Una buena estrategia de social commerce será clave para empezar a generar nuevas opciones de venta. Aparte de esto, el proceso de pago y de postventa terminarán de rematar la experiencia de los clientes.    

Continue Reading

MARKETING

Las empresas seguirán apostando fuerte por el marketing de contenidos para lograr objetivos.

Los presupuestos de contenidos siguen subiendo, porque marcas y agencias han comprendido su valía para crear imagen y lograr engagement.

Published

on

El marketing de contenidos no es exactamente nuevo. Ya se hacía hace décadas, pero internet – y sobre todo el agotamiento de la publicidad tradicional, que ha saturado a los consumidores – ha hecho que su importancia crezca. Por eso, en los últimos años, el marketing de contenidos ha vivido un momento dorado y ha ido escalando posiciones como elemento clave de la estrategia de marketing.

Pero ¿hacia dónde van las cosas y qué se debe esperar del marketing de contenidos durante los próximos meses? Eso es lo que se acaba de preguntar un estudio sobre el estado de este mercado y las expectativas sobre esta herramienta.

En general, la conclusión que se debe sacar de hacia donde van las cosas, es la de que las compañías se van a gastar más dinero en marketing de contenidos. Según los datos del estudio, elaborado por World Media Group y con un alcance global, durante este año los presupuestos para el marketing de contenidos se incrementarán.

Las razones de esta preferencia

¿Por qué? Quizás tenga mucho que ver los beneficios que se conectan con los contenidos. Los anunciantes consideran que una estrategia liderada por los contenidos ayuda a crear engagement con la marca (la posicionan como la mejor para lograr esos objetivos) y las agencias creen que es la mejor palanca para cambiar la percepción de marca.

De una manera o de otra, los contenidos tocan puntos clave de la estrategia de marketing y de los objetivos corporativos.

A esto hay que sumar que los contenidos se ven como una vía para cumplir con las expectativas de los consumidores. Un 62% de los anunciantes asegura que las marcas deben tener una estrategia de «always on», esto es, de estar siempre conectadas y siempre disponibles para los consumidores. Estos deben sentir que siempre las tienen ahí para lo que necesitan.

Pero lograrlo no es sencillo. Las marcas consideran que el storytelling es una vía para asentar ese engagement a largo plazo y afianzar esa sensación de que siempre te acompaña. Para el storytelling, los contenidos son fundamentales.

Los datos de inversión

Los marketineros gastarán cada vez más dinero sobre todo en plataformas de paid social y en posicionar contenidos en medios de confianza. Así, un 82% de los encuestados apunta que va a invertir en amplificar contenido vía medios de confianza y otro 82 que lo hará con paid social.

De hecho, si se suma a quienes mantendrán la inversión que ya están haciendo y a los que la aumentarán, el porcentaje de quienes no reducirán su inversión en medios de confianza llega al 100%.

Escoger el canal más adecuado para invertir es crucial porque los anunciantes dan mucha importancia al contexto. En una escala del 1 al 10, los anunciantes ponen en un 8,8 la importancia del contexto para crear el impacto correcto y el engagement más adecuado para los contenidos. En el caso de las agencias y los propios medios, esa cifra sube al 8,9.

¿Y cómo medir si los contenidos están realmente funcionando? Los anunciantes se centran en el tiempo que se pasa con esos contenidos, mientras que las agencias prefieren analizarlo partiendo de cómo afecta a las percepciones de marca.

Fuente:  PuroMarketing.com | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading

MARKETING

Retos del Social Media Marketing: cuando los seguidores se aburren de una marca

Ninguna marca está a salvo de aburrir y perder a sus fans en redes sociales.

Published

on

Durante mucho tiempo, uno de los grandes objetivos de las marcas en redes sociales era el de acumular seguidores fuera como fuera. Era la época en la que el éxito aún se medía al peso y en el que quien ganaba era quien lograba tener más y más followers, fans o lo que correspondía. Para ello, las marcas hacían lo que fuese. Poco importaba que un sorteo no tuviese mucho que ver con el público nicho al que se buscaba si iba a lograr un boom momentáneo y que se acumulasen los fans hasta cantidades considerables.

El paso del tiempo demostró que, para que el social media marketing funcione, las marcas no pueden operar con esos pretextos. No se puede trabajar con esa idea de seguidores al peso, porque los números absolutos no aportan valor. Lo importante es que esos seguidores sean relevantes para tu marca, tu público objetivo. Y, por supuesto, no se trata solo de ganar fans o followers, sino también de mantener a los que se tiene. La clave del éxito está en el engagement, en tener una buena comunidad y en lograr una cierta fidelidad.

El último punto no es fácil. Como sabrá cualquier social media manager, ver la línea de crecimiento llena de alegría. Ver los avisos de cuántos seguidores han hecho unfollow a tu página o perfil no lo hace. Perder a un fan es siempre un problema y uno que no es en absoluto extraño. Cuando se piensa en crear una buena estrategia de social media marketing, por tanto, no solo se debe pensar en captar a nuevos seguidores o en potenciar la actividad. También se debe tratar cómo se va a mantener y cuidar a los que ya se tiene.

Pero ¿por qué los consumidores dejan a una marca? ¿Qué es lo que los empuja a abandonar tu comunidad en los social media?

Obviamente, una mala experiencia con la compañía de turno llevará rápidamente al abandono. No quieres ser fan de quien te ha tratado mal. Sin embargo, esa no es la única razón y no es el único elemento que puede empujar a que se deserte a una marca.

Por qué abandonamos a la marca

La última vez que le hice unfollow a una compañía fue porque, en cierta manera, sus mensajes me estaban saturando y no le tenía tanto aprecio como para no dejar de seguirla. La marca, de hecho, llevaba mucho tiempo sin aparecer en mi feed (¿había estado a medio gas? ¿los algoritmos pensaron que no me interesaba tanto?) pero de pronto empezó a estar ultra activa. Le di un par de días (no puedo evitar sentir pena por los gestores de comunidad de las marcas) y, viendo que no mejoraba, dejé de seguirla.

No es tampoco una razón muy fuera de lo común. Si se pregunta a los consumidores por qué han dejado de seguir a las marcas en redes sociales, se suele acabar encontrando respuestas del mismo tipo. La marca ha empezado a hacer demasiado spam, ocupa demasiado espacio en el timeline o sus mensajes han comenzado a ser aburridos, repetitivos y/o poco relevantes.

Ninguna marca está a salvo de aburrir y perder a sus fans en redes sociales, como demostró un estudio de investigadores coreanos y estadounidenses que se publicó, en el International Journal of Internet Marketing and Advertising.

El estudio se centró en comprender por qué los consumidores que en un momento fueron fieles y entusiastas de una marca acaban, al final, dejando de seguirla u ocultando sus actualizaciones. Los investigadores vinculan los cambios a la propia evolución de la persona.

A veces, se evita a ciertas marcas cuando se ha cambiado la expresión de la identidad personal o se ha cambiado de etapa en la vida. Otras, es simplemente que esa marca, por muy importante que fuese en su momento, ya no nos es necesaria.

Fuente: PuroMarketing.com | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading
Advertisement

NEGOCIOS & EMPRESAS

MARKETING

EMPRENDIMIENTOS

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD

TENDENCIAS