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MARKETING

Marketing de Contenidos: Es hora de volver a dar más importancia y protagonismo a los blogs corporativos

Muchas compañías siguen manteniendo un blog, pero ahora ha llegado el momento de darle más importancia y protagonismo.

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Los Blogs, hace ya unos cuantos años, eran la cosa más moderna que podías encontrar en internet. Era la época en la que todos los jóvenes (todos los millennials, aunque entonces aún no sabíamos que se llamaban así) se estaban abriendo uno y contando su vida capítulo a capítulo. Poco después, los blogs dieron el salto también al universo corporativo.

Los medios empezaron a abrir blogs y más blogs para tratar temas diversos y conectar con sus audiencias (era el momento en el que cualquier medio que se preciase debía tener su red de blogs) y las empresas lo integraban en su estrategia de marketing y de comunicación. La web de la compañía debía tener su blog, bien visible y muy actualizado.

Desde entonces y hasta ahora, el blog como concepto y como actividad ha ido perdiendo su tirón y ha dejado de ser el escenario soñado para publicar contenidos, al menos tal y como era años atrás. Los jóvenes que blogueaban han crecido, las redes sociales han ocupado esa parte personal del espacio que ocupaban los blogs y a nivel corporativo la estrategia de contenidos se ha vuelto mucho más compleja y mucho más diversa.

Los blogs no han desaparecido de las páginas de las empresas, al menos no de todas, pero sí han cambiado. Se han vuelto mucho más profesionales y se han convertido más en una sección de noticias de lo que era en el pasado exactamente la blogosfera. Y, aunque parece poco probable que los jóvenes se vuelvan a abrir un diario online como los del pasado, el blog no ha exactamente muerto, como no debería hacer en el futuro inmediato.

Muchas grandes empresas siguen contando con blogs corporativos, que se han convertido en vías para compartir, de forma especial, sus conocimientos y para posicionarlos como voces expertas. Para los periodistas, por ejemplo, los blogs de las empresas de referencia son una fuente muy interesante de datos relevantes.

La situación en la que nos encontramos ahora mismo podría funcionar como un incentivo para el retorno, con fuerza y de forma más general, del blog corporativo. ¿Deberían recuperar las compañías su blog de marca y afianzarlo en su estrategia de marketing de contenidos? Varios factores parecen indicar que sí.

De entrada, el blog corporativo es una vía muy efectiva para transmitir información y, sobre todo, que quede en un lugar claro, en el que sea fácil encontrar esos datos (algo que no siempre ocurre con las redes sociales).

En este momento, las compañías deben compartir con sus consumidores nuevos protocolos, nuevas normas de uso y nuevas recomendaciones que son cruciales y muy importantes y que, en no pocas ocasiones, cambian de una semana para otra. El consumidor necesita encontrar esos datos sin grandes esfuerzos, por lo que el blog se convierte en un poderoso aliado para compartir lo que en un principio se empleaba, el día a día.

Pero, además y para continuar, los blogs se pueden posicionar como una herramienta para la transparencia. Los consumidores han ido reclamando a las marcas que sean mucho más transparentes en los últimos años, un elemento que se ha asentado como más crucial y decisivo que nunca en la estrategia de marketing. El contecto actual, a hecho que esa necesidad de transparencia sea todavía más elevada.

Tus Consumidores están en la red

Y, por supuesto, no hay que olvidar el punto clave. En estos momentos, los consumidores están consumiendo más contenidos en la red que nunca. En los meses del confinamiento, se batieron todos los datos históricos de conexión a internet.

Nuestro entretenimiento y nuestro consumo de información están todavía muy ligados a internet y las empresas deben ser capaces de estar ahí. Necesitan, por tanto, volver a dar brillo y esplendor a sus blogs.

MARKETING

¿Promoción o creación? ¿Qué es más importante al hacer marketing de contenidos?

¿Cuál de estas actividades tiene más peso para tu campaña? ¿Deberías dedicar más tiempo, dinero y esfuerzo en la creación o en la promoción de tu contenido? ¿O tal vez dividir en partes iguales?

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El content marketing se puede dividir en dos actividades distintas: la creación del contenido y la promoción del contenido. La creación es necesaria porque el contenido no se crea a sí mismo. Pero muchos creadores de contenido novatos escatiman en su promoción, la cual es prácticamente necesaria para asegurarse de que su trabajo sea detectable.

¿Cuál de estas dos actividades es más importante para tu campaña? ¿Deberías dedicar más tiempo, dinero y esfuerzo en la creación o en la promoción? ¿O tal vez dividir los esfuerzos en partes iguales?

En torno a la creación de contenido

Comencemos con la creación de contenido. ¿Deberías canalizar todos tus recursos para crear el mejor contenido posible?

Estas son algunas de las razones por las que esta puede ser la mejor jugada:

El contenido excelente tiene muchos efectos secundarios positivos. El buen contenido no solo ayuda a llevar personas a tu sitio web. También mejora la imagen de tu marca, demostrando a las personas que tienes experiencia y autoridad sobre el tema. Se trata además de convertir a las personas y convencerlas de que trabajen con tu marca.

El mal contenido es peor que ningún contenido. También debemos considerar el hecho de que el mal contenido suele ser peor que no generar contenido alguno. Si produces contenido de baja calidad sin tener en cuenta las preferencias de tus lectores, tu estrategia de marketing de contenido fallará inevitablemente. No solo tendrás problemas para atraer personas a tu sitio web, sino que cualquiera que tropiece con él se irá con una percepción negativa de tu marca. En consecuencia, el contenido requiere una inversión mínima en calidad.

Un buen contenido puede (eventualmente) funcionar de forma independiente. Hipotéticamente, si tu contenido es lo suficientemente bueno, es posible que eventualmente no necesites una estrategia promocional separada. Si tu blog crece y tus lectores son lo suficientemente leales, nuevas personas acudirán en masa a tus últimas creaciones automáticamente y la voz se correrá de boca en boca. La desventaja aquí, por supuesto, es que generalmente toma muchos años alcanzar ese grado de popularidad.

El contenido es permanente. Otro beneficio de invertir en la creación de contenido es que los subproductos de tu inversión son permanentes. El contenido que crees, suponiendo que cubra temas perennes, debe continuar brindando valor a tu marca indefinidamente. No se puede decir lo mismo de la mayoría de las estrategias promocionales, que son temporales por naturaleza.

En torno a la promoción de contenido

Pero, ¿qué pasa con la promoción del contenido? Si ahorras dinero en la creación de contenido, puedes invertir más en marketing y publicidad. ¿Podría esto funcionar a tu favor?

Aquí hay algunas razones por las que ese podría ser el caso:

  • El buen contenido es inútil en el vacío. No importa lo bueno que sea tu contenido si no hay nadie cerca para descubrirlo. Si apenas estás comenzando un blog, la gente no podrá descubrirlo naturalmente a menos que inviertas algo de tiempo y dinero en su promoción. Debido a esto, la promoción de contenido en la etapa inicial es una necesidad práctica si deseas tener un impacto importante alguna vez.
  • La promoción es (posiblemente) menos costosa que la creación. También puedes argumentar que la promoción es menos costosa que la creación, al menos en términos del valor neto que obtienes al invertir en cada lado de la estrategia. Cuando pagas por la creación de contenido, estás apostando un poco, ya que no hay garantía de que vaya a funcionar según lo previsto. Pero cuando pagas por clic por publicidad, prácticamente garantizas un flujo de visitantes a tu sitio web.
  • La promoción puede maximizar tu inversión en creación. Otro factor importante a considerar es la realidad de que la promoción puede maximizar lo que invertiste en creación. Incluso si solo tienes una pieza de contenido, la adaptación continua y la inversión en el frente de promoción pueden ayudarte a obtener más valor de tu creación de contenido a lo largo del tiempo.

Las claves para tener éxito en el marketing de contenidos

No importa qué, debes adoptar lo siguiente para mejorar los resultados en tu estrategia de marketing de contenidos:

  • Comienza con una base sólida. Siempre debes comenzar con una base sólida. Si tu blog está vacío, o si tu contenido es difícil de entender, ninguna estrategia promocional en el mundo podrá salvarlo. Como mínimo, debes tener al menos algunos recursos sólidos en tu sitio web que las personas perciban como autorizados y confiables.
  • Promover estratégicamente. La promoción también es importante, pero no necesitas volverte loco con tus gastos para ver resultados. Siempre y cuando estés promocionando estratégicamente, puedes minimizar este lado de su presupuesto y aún así percibir los beneficios. Por ejemplo, concéntrate en tácticas de marketing y publicidad que tengan el ROI más alto, o promueve exclusivamente piezas de contenido que ya son recibidas de manera excelente por tus seguidores.
  • Aprende y adáptate. Quizás lo más importante es que debes estudiar tus análisis de marketing para saber cuáles de tus inversiones están rindiendo frutos. ¿Tu inversión en creación de contenido tiene un mejor retorno que tu inversión promocional? Si puedes responder a esta pregunta, puedes tomar mejores decisiones de marketing de contenidos en el futuro y forjar un camino claro para ajustar tus presupuestos de creación y promoción.

Entonces, ¿es mejor invertir en la creación de nuevos contenidos o en la promoción de contenidos existentes? La mayoría de las marcas van a necesitar ambos para lograr los mejores resultados posibles. Debes invertir mucho en la calidad de tu contenido si deseas dejar a las personas con una buena impresión y ver tasas de conversión más altas. Pero tu contenido podría estar bajo el agua sin al menos un esfuerzo promocional.

Fuente: Entrepreneur.com | Por Timothy Carter | START-UPS ARGENTINA

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E-MAIL MARKETING

¿Cómo diseñar una buena estrategia de email marketing?

Las bases de una estrategia de email marketing: El email marketing puede ser una herramienta de gran utilidad a la hora de multiplicar la conversión.

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El email marketing se posiciona como una potente herramienta dentro de la estrategia general de marketing online para cualquier empresa. La expansión casi absoluta de los smartphones y la obligatoria necesidad de abrir una cuenta de correo electrónico para utilizar ese dispositivo hace que sea una oportunidad muy atractiva para hacer publicidad.

La app de correo electrónico está disponible en cualquier momento, es muy accesible y, además, suele ser poco invasiva, puesto que no es de esas herramientas que está continuamente activada en las notificaciones.

Para las empresas, acudir a esta fórmula de promoción es económico y es la alternativa a otras campañas, como por ejemplo las activadas en redes sociales. A continuación vemos con detalle qué claves debes seguir para tener éxito en una campaña de email marketing.

¿Qué objetivos quieres cumplir?

Todas las estrategias de marketing online tienen un objetivo general, es de multiplicar la conversión. Esto es, conseguir que el receptor de ese contenido se interese por la empresa en forma de ventas, suscripciones, tráfico a la página web o mayor visibilidad de la marca.

En este sentido, es importante definir esa conversión para, posteriormente, comprobar si se ha obtenido el resultado deseado. Tendrás que preguntarte si buscas vender más producto, atraer visitas a la web o ganar en clientes y obtener más datos sobre los actuales.

¿A qué audiencia van destinados tus mensajes?

La información es poder. Es casi más importante obtener una buena base de datos de clientes que diseñar un producto o servicio que sea exitoso. La estrategia de marketing online tiene que estar elaborada con la idea de ir agrandando esa base de datos. A partir de ahí ya se podrán segmentar los envíos.

Por otra parte, es fundamental contar con una herramienta o un gestor de correos electrónicos que sea lo suficientemente potente como para realizar campañas de gran calado. Mailrelay es un buen ejemplo. Esta plataforma ofrece la posibilidad de enviar hasta 80.000 correos electrónicos al mes y gestionar una base de datos de 20.000 clientes. Y todo ello de manera gratuita, con soporte y sin publicidad ni limitaciones de envío diarias.

Cuidar los envíos desde el asunto

Los usuarios de correo electrónico reciben envíos cada día. La mayoría de ellos son completamente ignorados: notificaciones del banco, ofertas de empleo, spam, publicidad. Una de las claves del éxito en una campaña de email marketing es que los correos sean abiertos y leídos.

El asunto juega un papel muy importante. Los expertos en copywriting y escritura persuasiva insisten en este tema. La fórmula AIDA, por ejemplo, es de las más extendidas. Recibe el nombre de AIDA por las siglas de Atención, Interés, Deseo y Acción. Este esquema se puede poner en marcha desde el asunto, que debe ser sencillo, directo y atractivo. Pero sobre todo, que sea sincero y honesto, así que toca olvidarse de palabras como oferta, promoción o regalo.

Envíos masivos, pero desde direcciones confiables

El aspecto económico de esta herramienta hace que muchos emails que se reciben sean poco confiables. Las administraciones advierten constantemente de campañas de phishing, es decir, intentos de robo de información e identidad a través del correo electrónico. Estas estafas están a la orden del día y se basa en promocionarse como correos confiables y muy atractivos.

Los usuarios deben estar muy atentos a esas situaciones. En el caso de las empresas, lo que ocurre es que los clientes no acaban de ver confiables los correos que reciben. La solución en esos casos pasa por realizar campañas que sean seguras, con tecnologías que estén fuera de toda duda, como es el caso del protocolo smtp y vincular directamente un nombre propio con la marca, para que la newsletter o los envíos frecuentes no sean ignorados.

Transparencia para la inclusión en la base de datos, y también en el abandono

La recepción de correos electrónicos es algo totalmente voluntario. Y si bien es cierto que no supone ningún gasto esta herramienta para los usuarios, si van acumulando correos y correos se va agotando su espacio de almacenamiento.

Además, puede resultar un poco cargante y hasta invasivo estar continuamente recibiendo correos. Por tanto, las empresas deben ser igualmente transparentes a la hora de facilitar la inclusión en una newsletter como el posterior abandono. Si un cliente se quiere dar de baja, esto no debe suponerle ninguna dificultad.

Combinar el email marketing con el resto de herramientas de marketing online

Una última recomendación, esta más de carácter transversal, es comprender que las campañas de email marketing están integradas en una estrategia general de promoción de la empresa. Esto implica que los envíos han de estar vinculados, por ejemplo, a la publicación de contenido en redes sociales o a las promociones que se lancen desde la web.

Cada herramienta tiene su espacio y es más o menos adecuada para un perfil de clientes diferente. Sacar partido de todas estas opciones es lo que va a llevar a un mayor nivel de conversiones.

Fuente: MarketingDirecto.com | START-UPS ARGENTINA

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MARKETING

Por qué el placer es un arma de marketing tan efímera como perdurablemente eficaz.

Cómo puede el marketing sacar todo su jugo al placer: Quizás la particularidad del placer que más interesante resulta a ojos de los marketineros es que es de naturaleza fugaz. Y una vez que lo obtenemos, no nos quedamos saciados, sino que tenemos invariablemente ganas de más.

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Al consumidor le gusta verse tentado por el placer y caer atrapado en sus seductoras fauces (aun sabiendo que ese placer está abocado a durar solo un instante). Pese a ser un recurso de naturaleza inevitablemente variable (y por ende, no duradera), el placer es una excelente arma de marketing que, bien utilizada, atrapa (para no soltar jamás) al consumidor.

Pero, ¿cómo funciona realmente el placer en el plano neurocientífico? En primer lugar, conviene hacer notar que el placer es intuitivo. El consumidor sabe que está frente a algo placentero único y exclusivamente cuando tiene oportunidad de vivirlo en primera persona.

Así y todo, quizás la particularidad del placer que más interesante resulta a ojos de los marketineros es que se trata de algo solo fugaz. Y una vez que lo obtenemos, no nos quedamos saciados sino que tenemos invariablemente ganas de más.

Imaginemos, por ejemplo, que tenemos frente a nosotros una deliciosa torta de chocolate. Cuando hundimos el tenedor y nos llevamos el primer pedazo a la boca, el placer se materializa por fin en nuestro paladar. Pero ese placer pronto llega a su fin y, tan pronto como terminamos la torta, anhelamos meternos entre pecho y espalda más porciones de tan goloso alimento.

El placer que nos procura comer torta de chocolate no dura lamentablemente para siempre. Es momentáneo. Sin embargo, es la naturaleza fugaz del placer la que lo convierte en una motivación tan arrolladoramente poderosa en clave marketinera, asegura Prince Ghuman.

La satisfacción está en realidad reñida con el placer. Por esta razón precisamente el cerebro tiende a experimentar menos placer en el momento en que se alcanza la satisfacción. El ser humano siempre quiere más y está embarcado, al fin y al cabo, en una búsqueda constante de la felicidad.

Cómo procurar placer al consumidor aun sabiendo que su satisfacción no será nunca total.

A la hora de aplicar la ciencia del placer al marketing, hay buenas y malas noticias para los profesionales de esta disciplina. La mala noticia es que, aunque lo intenten con auténtico esfuerzo, los marketineros nunca podrán satisfacer plenamente a sus clientes. Y la buena noticia es que el consumidor buscará siempre nuevas formas de buscar la satisfacción (que tan rápido se agota) a través de las compras.

Una manera de explotar en clave marketinera la eterna búsqueda de placer por parte del consumidor es agasajar constantemente al consumidor con productos pertrechados de novedades (aunque sean nimias).

Apple, por ejemplo, lanza cada año nuevos modelos de iPhone que no se diferencian demasiado de sus inmediatos predecesores. Y EA Sports se vale de una estrategia similar en videojuegos como FIFA o NBA Live. Es una manera de tentar siempre al consumidor con algo nuevo y anticiparse así a sus anhelos.

Otra forma de explotar el potencial marketinero del placer es instilar el placer agazapado en un producto en particular en otra línea análoga de productos. Se trata de expandir el porfolio con más productos que están emparentados con la compra inicial. Tiene, por ejemplo, todo el sentido del mundo ofrecer fundas y otros accesorios al cliente que ha comprado previamente un smartphone.

La firma de joyería Pandora ejecuta, por ejemplo, esta estrategia de manera absolutamente magistral. Y a los clientes que compran sus brazaletes les ofrece de manera periódica nuevos «charms» y piezas modulares para complementar la compra inicial.

Comprendiendo cómo la naturaleza efímera del placer está codificada en el cerebro del consumidor las marcas pueden dar alas de manera notable a la eficacia de sus acciones de marketing (y zambullir a sus clientes en un torbellino infinito de placer).

Fuente: MarketingDirecto.com Por Esther Lastra | START-UPS ARGENTINA

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