MARKETING
¿Por qué no debemos olvidarnos del Marketing de Guerrilla?
El marketing de guerrilla no ha muerto y sigue siendo un recurso poderoso en plena era de las redes sociales.
Published
3 años agoon

El marketing de guerrilla, el ambient marketing o el street marketing han sido estrategias muy utilizadas tradicionalmente por las marcas para crear buzz y entrar en la conversación de los consumidores. Además, los efectos podían ser bastante inmediatos, ya que el consumidor estaba viendo en directo el mensaje que se le estaba sirviendo. De hecho, este tipo de estrategias son una suerte de elemento destacado para lograr que los consumidores acudiesen a espacios concretos. Si abres una nueva tienda, una acción como esta puede redirigir el tráfico. Esa parecía una de las conclusiones claras.
A pesar del auge actual por los medios y entornos digitales, el marketing de guerrilla sigue funcionando y lo hace a pesar de que nos movemos en un entorno cada vez más sofisticado y cada vez más lleno de información. Estas acciones siguen rompiendo con la rutina, siguen sorprendiendo al consumidor y siguen llamando la atención frente a la publicidad tradicional. La marca que pone un tobogán para llegar más rápido al andén de la estación de metro (Milka lo hizo hace unos años en Madrid) o la que convierte el paso peatonal, en unas papas fritas (lo hizo McDonald’s jugando con su empaquetado) está haciendo algo diferente y llamativo.
Además, el marketing de guerrilla permite obtener resultados partiendo de un gasto mucho menor. Aquí lo que importa no es tanto dejarse muchísimo dinero en una campaña de medios sino más bien hacer algo efímero, distinto y muy creativo. Eso será lo que llame la atención del consumidor y lo que haga que la actividad funcione. Por ello, el marketing de guerrilla funciona no solo para las grandes marcas, sino también para las más pequeñas.
Las Redes Sociales, esas poderosas aliadas
Y, aunque el marketing de guerrilla no nació en la era de las redes sociales, sigue siendo una herramienta muy poderosa para emplear en este momento, especialmente si se tiene en cuenta que por su propia naturaleza las redes sociales pueden ayudar a mejorar sus resultados y a impulsar lo que se consigue con él. El marketing de guerrilla es viral en su esencia y, por tanto, tiene un elevado potencial para funcionar de forma especialmente positiva también en el entorno de las redes sociales generando un alto engagement.
De hecho, los propios consumidores son quienes se convierten en propagadores de lo que las marcas y empresas están haciendo y de sus propias estrategias de marketing de guerrilla. La acción es un ‘momento foto’ o un ‘momento vídeo’ y, por tanto, una ventana para que sea el propio usuario quien suba el contenido a su propio perfil.
La acción es llamativa, es ‘compartible’ y posiblemente logre una elevada respuesta entre los contactos que se tienen en redes sociales, así que el sacar el móvil del bolsillo, abrir la red social de turno y compartir es casi una secuencia de eventos inevitable una vez que se ha tropezado con el evento en cuestión.
Por tanto, la vida útil de la acción de marketing de guerrilla será mucho más amplia de la que podría haber tenido en el pasado. Siguiendo los mismos criterios y los mismos puntos de partida (algo vistoso, pero no algo que necesariamente requiera mucha inversión), se va a lograr amplificar el mensaje de un modo muy importante.
Tu acción tiene que ajustarse a las Redes Sociales
La importancia que las redes sociales tienen ahora para ampliar el alcance del mensaje no solo es importante en términos de comunicación y a la hora de conseguir que lo que se está haciendo llegue a más personas, sino que acaba impactando también en el modo en el que las cosas deben hacerse. A la hora de diseñar una acción de marketing de guerrilla, hay que tener en cuenta – y esto es ya un sí o sí – a las redes sociales y a los requisitos que estas imponen. Hay que empezar a pensar en términos como que algo sea ‘Instagramable’ o a tener en cuenta cuestiones como que el hashtag adecuado sea fácil de encontrar.
Hacer que las cosas resulten lo suficientemente atractivas como para hacer fotos y que los consumidores se encarguen directamente de difundirlas no es tan complicado. Solo hay que crear las condiciones propicias (y es algo que las empresas están haciendo ya a muchos niveles y en otras áreas) y el espacio temático adecuado.
Por ejemplo hay campañas, de una cadena de muebles, en las que cambia mobiliario urbano por sus propios muebles. En algunas paradas del subte o de colectivo en las que se puede esperar sentándose en uno de sus sofás o el interior de vagones del subte en los que las incómodas sillas han sido cambiadas por la última colección de sofás, provoca que gran cantidad de personas lo difundan en sus redes sociales, materiales que hacen que una vez que se ‘sabe de ellos’ los consumidores vayan a propósito a hacerse fotos con ellos.
Fuente: PuroMarketing.com | STARTUPS.com.ar
MARKETING
Claves para lograr un crecimiento superior al 100% en clics en búsquedas con una estrategia SEO
La empresa Thinks Thanks, aporta su visión sobre cómo una adecuada estrategia SEO puede ayudar a las empresas a posicionarse entre los primeros puestos en las búsquedas online y, en consecuencia, conseguir un número mayor de clics e impresiones.
Published
2 meses agoon
12-04-2023
Para que una empresa se pueda posicionar, el primer paso es entender el comportamiento de búsqueda de los usuarios. Después, se diseñará una estrategia para potenciar la visibilidad en buscadores, maximizar el flujo de tráfico orgánico, con visitas de calidad para la conversión, de tal forma que se produzcan resultados a medio y largo plazo. Una estrategia adecuada ha de partir de un proceso de conocimiento y ejecución, utilizar las soluciones más adecuadas para cada necesidad y utilizar las herramientas más adecuadas en cada momento y para cumplir cada objetivo.
Según datos de eMarketer, Argentina fue el mercado latinoamericano de mayor crecimiento en el 2022, con un aumento del 25,3% y se posicionó quinto a nivel global, solo por detrás de Singapur (36%), Indonesia (34%), Filipinas (25,9%) e India (25,3%). Los otros dos países latinoamericanos que pertenecen al top 10 son México en el noveno puesto con un crecimiento del 18%, seguido por Brasil en el décimo con un alza del 17,2%.
Estos datos muestran la importancia de las compras online en nuestro mercado. De hecho, el 68 % de las experiencias online comienzan en un motor de búsqueda y el 75 % de los usuarios nunca llega a pasar de la primera página de resultados del buscador”.
“Con una auditoría e implementación SEO, hemos logrado que, haya empresas que han alcanzado hasta un 193% en clics al sitio desde el buscador de Google. Algunas de las claves del éxito son, además de los conocimientos técnicos específicos, desarrollar una estrategia SEO que se ajuste a las necesidades que tiene la empresa -ya sea un e-commerce o una web institucional, las regiones y lenguajes a cubrir, entre otros-, utilizar las herramientas adecuadas y comprender que se trata de un trabajo que debe sostenerse en el tiempo”.
Proceso de Think Thanks para conseguir los objetivos
Think Thanks (TT) se basa en un proceso establecido para trabajar el posicionamiento de las compañías a las que ayuda a hacer crecer su negocio:
- Se identifican los patrones de búsquedas relevantes de los potenciales clientes, realizando análisis de tendencias de búsqueda y palabras clave objetivo para comprender su comportamiento.
- Se realizan recomendaciones para optimizar el sitio y de esta manera contribuir a lograr una autoridad y visibilidad relevante en los buscadores, mejorando el contenido textual del sitio, su estructura de código, la velocidad de carga y analizando su relación con fuentes externas que impactan en el mismo.
- Se evalúa mes a mes a través de un roadmap inicialmente establecido, basándose en los objetivos de negocio y generando accionables en busca de una correcta optimización.
La compañía, tras realizar estos pasos, obtendrá:
- Aumento del tráfico calificado al sitio web de la empresa.
- Incremento de la reputación de la marca.
- Posicionamiento orgánico del sitio a medio y largo plazo.
- Eficiencia de la inversión en el ámbito digital por crear un mejor equilibrio entre estrategias orgánicas y pagas de generación de tráfico.
Soluciones para cada necesidad:
Cada empresa tiene unas necesidades concretas y distintos objetivos de negocio. La estrategia de SEO, por tanto, ha de tener un enfoque concreto y adaptado a cada uno de ellos. TT cuenta con distintos servicios:
- SEO enfocado a e-commerce, mediante el cual se realizan recomendaciones para implementar mejoras en el sitio en caso de ser necesario para para generar una mayor visibilidad de los productos y categorías en resultados de búsqueda, persiguiendo el aumento de la tasa de conversión.
- SEO local e internacional: estrategias específicas que potencian la adquisición de tráfico y visibilidad dentro de una región e idioma específico.
- SEO content: se generan contenidos de calidad que ofrecen respuesta a las búsquedas de los usuarios, una acción de vital importancia en toda estrategia de adquisición de tráfico.
- SEO institucional: se trabajan diversas estrategias para potenciar la visibilidad positiva de la marca en relación a su competencia.
- SEO Linkbuilding: se mejora la autoridad de un sitio al tiempo que se trabaja la reputación positiva por medio de una estrategia de enlaces externos.
- SEO reputación: Mejora la reputación e imagen de una empresa dentro del entorno digital gracias a estrategias que contemplan la mejora en motores de búsqueda.
- SEO YouTube: estrategias optimizadas para YouTube, la segunda plataforma con mayor cantidad de búsquedas mensuales del mundo (después de Google).
- SEO migración: para no perder posicionamiento ante cualquier actualización de la página web que implique cambios en su arquitectura (url’s).
- Mentoring SEO: acompañamiento al equipo para que adquieran conocimientos de SEO, aportando orden y una cultura de aprendizaje constante.
Además, se desarrollan formaciones a medida, así como posicionamiento en los portales de descarga de apps.
Las herramientas más adecuadas
Una estrategia adecuada y un proceso eficiente no garantizan por sí solos el éxito de una campaña SEO. Para conseguir los mejores resultados, es posible apoyarse en herramientas que faciliten la ejecución de la campaña, su medición y la toma de decisiones. Las herramientas imprescindibles son:
- Google Analytics, para analizar los datos del sitio web.
- Google Search Console, para comprobar el estado de la indexación del sitio y optimizar la visibilidad.
- Google Data Studio, para la visualización gráfica de reportes.
- Screaming Frog, SEO spider para analizar la web.
- Ahrefs, para realizar el análisis de datos SEO, linkbuilding y posicionamiento.
- Semrush, que permite el análisis de datos, posicionamiento y competencia.
- Seocrawl, para llevar un seguimiento de los proyectos SEO.
- Similarweb, para analizar los datos y rendimiento de la web.
- GTmetrix, herramienta que permite obtener un diagnóstico de velocidad de carga.
- VidIQ, para obtener datos sobre el rendimiento en YouTube.
CASOS DE USO
La estrategia de SEO y ejecución de campañas como las que realiza TT pueden ayudar a las compañías en su posicionamiento web de diferentes maneras.
“Entre nuestros casos de éxito, tenemos distintas situaciones en las que el SEO ha sido fundamental”, explica Jimena Juárez, directora de marketing digital de TT. “Por ejemplo, un cliente del sector de servicios de información contaba con una problemática consistente en una web con múltiples errores técnicos, junto con contenido textual de baja calidad. Se optimizaron todos los factores que tenían impacto en el rendimiento en cuanto a velocidad y usabilidad, junto con la generación de contenido de calidad basado en términos de búsqueda de los usuarios”. Gracias a estas implementaciones, el cliente logró un aumento de más del 155 % en clics al sitio y más de 72 % de incremento en las impresiones durante un período de seis meses de trabajo.
“Otro caso que podemos encontrar es que, al buscar la empresa por su nombre, no figure el sitio web en los motores de búsqueda y solo reciba unas pocas entradas a través de subdominios. Este problema de indexación es posible resolverlo a través de una correcta optimización para la indexación del sitio y la corrección de diversos errores”. Juárez continúa: “Puede haber también un eCommerce con severos problemas de estructura, junto con amplia cantidad de URLs con poco contenido o contenido pobre. En esta situación, hay que enfocarse en resolver y ajustar todo aspecto técnico que tenga impacto sobre el SEO, junto con potenciar las URLS de categorías y productos a través de contenido de calidad”.
Fuente: PuroMarketing.com | START-UPS ARGENTINA
MARKETING
Qué es el funnel marketing y por qué tu empresa lo necesita
Published
2 meses agoon
26-03-2023
Un embudo (funnel) permite conocer a tus clientes y qué necesitan en el proceso desde que conocen tu producto hasta que lo compran.Conocé los datos que tenés que tener en cuenta y cómo conseguir una mejor estrategia.
El funnel marketing es, esencialmente, una representación visual de las etapas por las que pasa un posible cliente desde el momento en que reconoce una necesidad, deseo o dolor hasta que finalmente se convierte en un cliente de la marca.
La forma que tiene el embudo es la de un triángulo invertido.. ¿Por qué? Porque no todas las personas que conocen una marca se van a convertir en clientes, sino que en cada una de las etapas se irán perdiendo algunos que estaban en la etapa anterior.
En el podcast Playbook: Marketing para Marketers, especialistas en estrategia de marketing y mentores Endeavor: Anita Figueiredo y Sebastián Paschmann detallaron cómo elaborar una estrategia de funnel marketing efectiva y adaptada a cada empresa.
¿Para qué sirve?
Tiene muchas ventajas:
- Te permite encontrar una visión clara del recorrido que tiene que hacer una persona para convertirse en cliente de tu marca. Ayuda a evaluar los posibles problemas, obstáculos o incógnitas que pueden surgir en el camino y que pueden hacer que esta persona decida o no elegir a una marca.
- Delimitar cada etapa de nuestro costumer journey y, a partir de ahí, planificar y diseñar las experiencias que queremos que sucedan en cada uno de los pasos.
- También ayuda a prepararte para asistir a una persona en la etapa específica en la que está y tener el mensaje adecuado en la interacción que hacés con ella.
Es clave entender que las decisiones se toman a partir de datos que dan la pauta de qué es lo que sucede con los clientes en cada momento: en qué etapa se quedan, cuándo estamos perdiendo oportunidades, dónde están los puntos de fricción.
Casi siempre la construcción de confianza es imprescindible para que nuestro cliente se anime a avanzar en la siguiente etapa.
Cómo es el funnel marketing
No hay un modelo de embudo específico. Un embudo de marketing no es una fórmula exacta que se aplique en todos lados por igual. Bien pensado, cada embudo está adaptado a cada industria, empresa y mercado. Sin embargo, sí hay algunas etapas usuales:
- Reconocimiento: cuando la persona reconoce una necesidad o descubre un deseo. Además, conoce a tu marca como potencial solucionadora. Eso sí: también descubrirá otras marcas y sus productos.
- Consideración: el cliente conoce tu marca y tu oferta, y está evaluando y comparando con otras alternativas. Está definiendo su solución ideal. Si lo lográs convencer, se pasa a la siguiente etapa.
- Conversión: momento en que se hace la compra y el prospecto se convierte en cliente.
- Onboarding: el cliente ya se acostumbra al producto y termina de conocer la marca.
- Uso y feedback: etapa en la que tu marca debe entender qué piensa el cliente y qué tiene para decirle.
- Fidelización: cuando se nutre a los clientes y se los deleita para llevarlos a la etapa final.
- Promoción: el cliente deja de ser solo cliente y pasa a ser promotor, el punto máximo al que se puede aspirar.
El diseño del embudo
“Hay tantas ideas de funnel como negocios. Existe un acuerdo básico de que el funnel actual tiene que contener todo el ciclo del cliente que en última instancia se termina traduciendo en ventas o en la posibilidad de la marca a lo largo del tiempo”, explican los expertos.
¿Entonces, cómo se hace un embudo? Es esencial conocer a las audiencias, mirar desde la mirada del cliente y mapear los touchpoints. Hay funnels para negocios B2B y B2C, cuyas únicas diferencias están en la cantidad de personas que participan en el proceso y el tiempo que pasan en cada etapa.
Para elaborar uno efectivo, hay que trabajar el funnel como un todo y pensarlo desde la omnicanalidad. Recordá que el camino no es lineal, y que no tenés el completo control de cómo te encuentran tus clientes.
Hay una serie de estrategias claves para cada etapa:
- Conocimiento: dar a conocer la marca y la propuesta de valor que tiene para el mercado y atraer al público. Trabajar el awareness. Por ejemplo, contenidos de blogs, videos, guías. Respuestas a preguntas. Campañas de marca. Ecosistema digital accesible (SEO y estrategia de contenidos).
- Consideración: demostrar ese valor que promocionaste con contenido mucho más específico que el de la oferta inicial y que demuestre los diferenciales con las otras alternativas del mercado. Por ejemplo, estudios de caso, comparativas, demos, conversaciones con expertos. También testimonios de clientes, tutoriales y reviews.
- Conversión: optimizar el proceso de compra para eliminar fricciones y aumentar las chances de generar la venta. Por ejemplo, cupones o envíos gratuitos. También campañas de remarketing para quienes no compraron. Eso sí: no hacer spam.
- Onboarding: que el cliente no se arrepienta de la compra. Las experiencias de confirmación de decisión y las garantías son muy importantes. Por ejemplo, guías para el uso del producto.
- Uso y feedback: facilitar el uso y estar abiertos a la opinión del cliente, con canales que permitan al cliente manifestarse. Por ejemplo, canales para que haya feedback.
- Fidelización: mantener a los clientes en contacto, fortalecer ese vínculo y en los casos que sea posible estirar el ciclo de vida. Que el cliente te siga necesitando. Por ejemplo, programas y campañas.
- Promoción: crear contenido de valor y fomentar las relaciones con el cliente, que se sientan importantes y que les agregás valor. Es súper inteligente invitarlos a co-crear con la marca. Por ejemplo, newsletters, canales de atención, solicitudes de feedback, compartir sus reseñas y visibilizar sus historias.
Fuente: Endeavor-Hub.com | START-UPS ARGENTINA

La personalidad de una persona es lo que la hace única y memorable. Del mismo modo, una marca debe tener una personalidad distintiva que la haga inolvidable para los consumidores. Al igual que las personas, las marcas pueden ser amables, atrevidas, divertidas, serias, emocionantes, conservadoras, modernas, y un sinfín de otras características que conforman su personalidad.
Para crear una personalidad distintiva para una marca, es esencial que los valores y la misión de la marca sean claros y consistentes, así como lo que comunica. Además, es importante que la marca tenga una presencia constante en el mercado, ya sea a través de publicidad en línea, eventos, patrocinios, entre otros. Esto ayudará a posicionar la marca en la mente de los consumidores y crear una imagen única que la diferencie de la competencia.
La personalidad de una marca es vital para su posicionamiento en el mercado. Una personalidad coherente y distintiva ayuda a los consumidores a sentirse identificados con la misma. Compran los productos que los representan, que les devuelvan la imagen de cómo quieren verse a sí mismos. Si una marca carece de una personalidad clara, es más probable que se pierda en la multitud y no sea recordada por los consumidores.
En conclusión, el posicionamiento de marca es esencial para el éxito de una empresa y la creación de una personalidad de marca distintiva es vital para diferenciarse de la competencia. Recuerda, las personas no compran sólo por lo que los productos son, sino por lo que quieren ser, y cada producto puede ser el vehículo para lograrlo, esto es lo que se construye a partir de la imagen de marca.
Fuente: MasNegocios.com | START-UPS ARGENTINA
NEGOCIOS & EMPRESAS


Startups en el desierto: las “empresas camello”
Hasta hace unos años, las fuentes de financiación para las startups parecían inagotables. Según una investigación de Kauffman Fellows Research...


Transformación digital: la tecnológica argentina Practia pasó a manos del grupo francés Publicis
La firma con más de 38 años de historia se integrará a la filial de transformación digital de negocios Publicis...


El fondo Kaszek recauda cerca de US$1.000 millones para invertir en la región
La firma de Venture Capital anunció dos nuevos fondos que apuntarán a startups latinoamericanas en etapas tempranas y de growth.
MARKETING


Claves para lograr un crecimiento superior al 100% en clics en búsquedas con una estrategia SEO
La empresa Thinks Thanks, aporta su visión sobre cómo una adecuada estrategia SEO puede ayudar a las empresas a posicionarse...


Qué es el funnel marketing y por qué tu empresa lo necesita
Un embudo (funnel) permite conocer a tus clientes y qué necesitan en el proceso desde que conocen tu producto hasta...


¿Posicionamiento o Personalidad de marca?
La personalidad de una persona es lo que la hace única y memorable. Del mismo modo, una marca debe tener una...
EMPRENDIMIENTOS


OrderEAT La app uruguaya que revoluciona la forma en la que funcionan los comedores escolares
La plataforma orderEAT nació para resolver un problema que tenían sus tres creadores con el comedor de su escuela pero...


Me.Up – La app que ayuda a pacientes trasplantados a llevar un seguimiento de su tratamiento
Esta app, que permite incorporar conocimientos y buenos hábitos para poder llevar el tratamiento al día y lograr una vida...


Es uruguayo, cofundó PedidosYa y hoy innova en una startup que busca bajar el costo de vida de comunidades sumergidas
Ruben Sosenke, el CIO de Nilus, charló sobre el ecosistema startup de uruguay. "Emprender no es solo ejecutar algo, la...
REDES SOCIALES


Tres claves para lograr una comunicación efectiva en LinkedIn.
LinkedIn es hoy pleno terreno de las relaciones públicas. Cómo se crea valor real para los "stakeholders" a través de...


LinkedIn revela la evolución y cómo han cambiado las habilidades para la industria del marketing en los últimos años.
Las 10 principales habilidades de los profesionales del marketing a nivel mundial han cambiado en un 50% desde 2015. En...


TikTok comenzará a clasificar y restringir sus videos por edades.
La red social TikTok acaba de integrar nuevas funciones para mejorar el control de contenidos no deseados o inapropiados. Según...
PUBLICIDAD


Moura lanza su nueva campaña “La buena energía viene de fábrica” junto a DAVID Buenos Aires.
La marca de baterías revaloriza el rol central que tiene la “buena energía” en el día a día.


Cómo cambió el negocio publicitario en América Latina, según el CEO de Ogilvy Latam
Horacio Genolet analizó los cambios de comportamiento de las audiencias con la pandemia y su impacto en el mercado publicitario...


Personal lanza su plataforma de comunicación «Conexión Total», creada por GUT.
Personal presenta su plataforma de comunicación Conexión Total, que luego del rebranding, busca profundizar el posicionamiento de la marca.

Startups en el desierto: las “empresas camello”

Transformación digital: la tecnológica argentina Practia pasó a manos del grupo francés Publicis

Claves para lograr un crecimiento superior al 100% en clics en búsquedas con una estrategia SEO

El fondo Kaszek recauda cerca de US$1.000 millones para invertir en la región

¿Cuánto dinero puedo tener en Mercado Pago sin declarar 2023?

Kigui.com.ar – La app que recompensa a los consumidores que salvan comida.

WebCapp.com – La primera app para calcular cuánto cuesta hacer una casa.

El mercado de plataformas de streaming tiene nuevo jugador, Starzplay

La app de transporte Didi, el “Uber Chino”, llega a la Argentina.

TuGou.app – Una plataforma para simplificar el “take away”, evitando colas y contacto
TENDENCIAS
-
AMERICA3 años ago
Refly.me – Plataforma mexicana de reventa de vuelos
-
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS3 años ago
Arcor y Don presentan su primera campaña en conjunto para Saladix: «Dejate Tentar»
-
AMERICA3 años ago
TuGou.app – Una plataforma para simplificar el “take away”, evitando colas y contacto
-
ACTUALIDAD3 años ago
Call Centers en extinción: Cuál es la herramienta que los reemplaza
-
AMERICA3 años ago
GoSchool.com.ar – Plataforma online para la gestión académica y canal de comunicación instantáneo.
-
EMPRESAS2 años ago
Mercado Libre y Globant: lanzan un programa para formar 10.000 programadores en la Argentina
-
AMERICA3 años ago
WebCapp.com – La primera app para calcular cuánto cuesta hacer una casa.
-
ECOMMERCE3 años ago
Santander lanzó Getnet, su propia plataforma de cobro