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MARKETING

¿Por qué no debemos olvidarnos del Marketing de Guerrilla?

El marketing de guerrilla no ha muerto y sigue siendo un recurso poderoso en plena era de las redes sociales.

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El marketing de guerrilla, el ambient marketing o el street marketing han sido estrategias muy utilizadas tradicionalmente por las marcas para crear buzz y entrar en la conversación de los consumidores. Además, los efectos podían ser bastante inmediatos, ya que el consumidor estaba viendo en directo el mensaje que se le estaba sirviendo. De hecho, este tipo de estrategias son una suerte de elemento destacado para lograr que los consumidores acudiesen a espacios concretos. Si abres una nueva tienda, una acción como esta puede redirigir el tráfico. Esa parecía una de las conclusiones claras.

A pesar del auge actual por los medios y entornos digitales, el marketing de guerrilla sigue funcionando y lo hace a pesar de que nos movemos en un entorno cada vez más sofisticado y cada vez más lleno de información. Estas acciones siguen rompiendo con la rutina, siguen sorprendiendo al consumidor y siguen llamando la atención frente a la publicidad tradicional. La marca que pone un tobogán para llegar más rápido al andén de la estación de metro (Milka lo hizo hace unos años en Madrid) o la que convierte el paso peatonal, en unas papas fritas (lo hizo McDonald’s jugando con su empaquetado) está haciendo algo diferente y llamativo.

Además, el marketing de guerrilla permite obtener resultados partiendo de un gasto mucho menor. Aquí lo que importa no es tanto dejarse muchísimo dinero en una campaña de medios sino más bien hacer algo efímero, distinto y muy creativo. Eso será lo que llame la atención del consumidor y lo que haga que la actividad funcione. Por ello, el marketing de guerrilla funciona no solo para las grandes marcas, sino también para las más pequeñas.

Las Redes Sociales, esas poderosas aliadas

Y, aunque el marketing de guerrilla no nació en la era de las redes sociales, sigue siendo una herramienta muy poderosa para emplear en este momento, especialmente si se tiene en cuenta que por su propia naturaleza las redes sociales pueden ayudar a mejorar sus resultados y a impulsar lo que se consigue con él. El marketing de guerrilla es viral en su esencia y, por tanto, tiene un elevado potencial para funcionar de forma especialmente positiva también en el entorno de las redes sociales generando un alto engagement.

De hecho, los propios consumidores son quienes se convierten en propagadores de lo que las marcas y empresas están haciendo y de sus propias estrategias de marketing de guerrilla. La acción es un ‘momento foto’ o un ‘momento vídeo’ y, por tanto, una ventana para que sea el propio usuario quien suba el contenido a su propio perfil.

La acción es llamativa, es ‘compartible’ y posiblemente logre una elevada respuesta entre los contactos que se tienen en redes sociales, así que el sacar el móvil del bolsillo, abrir la red social de turno y compartir es casi una secuencia de eventos inevitable una vez que se ha tropezado con el evento en cuestión.

Por tanto, la vida útil de la acción de marketing de guerrilla será mucho más amplia de la que podría haber tenido en el pasado. Siguiendo los mismos criterios y los mismos puntos de partida (algo vistoso, pero no algo que necesariamente requiera mucha inversión), se va a lograr amplificar el mensaje de un modo muy importante.

Tu acción tiene que ajustarse a las Redes Sociales

La importancia que las redes sociales tienen ahora para ampliar el alcance del mensaje no solo es importante en términos de comunicación y a la hora de conseguir que lo que se está haciendo llegue a más personas, sino que acaba impactando también en el modo en el que las cosas deben hacerse. A la hora de diseñar una acción de marketing de guerrilla, hay que tener en cuenta – y esto es ya un sí o sí – a las redes sociales y a los requisitos que estas imponen. Hay que empezar a pensar en términos como que algo sea ‘Instagramable’ o a tener en cuenta cuestiones como que el hashtag adecuado sea fácil de encontrar.

Hacer que las cosas resulten lo suficientemente atractivas como para hacer fotos y que los consumidores se encarguen directamente de difundirlas no es tan complicado. Solo hay que crear las condiciones propicias (y es algo que las empresas están haciendo ya a muchos niveles y en otras áreas) y el espacio temático adecuado.

Por ejemplo hay campañas, de una cadena de muebles, en las que cambia mobiliario urbano por sus propios muebles. En algunas paradas del subte o de colectivo en las que se puede esperar sentándose en uno de sus sofás o el interior de vagones del subte en los que las incómodas sillas han sido cambiadas por la última colección de sofás, provoca que gran cantidad de personas lo difundan en sus redes sociales, materiales que hacen que una vez que se ‘sabe de ellos’ los consumidores vayan a propósito a hacerse fotos con ellos.

Fuente: PuroMarketing.com  |  STARTUPS.com.ar

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MARKETING

Retos del Social Media Marketing: cuando los seguidores se aburren de una marca

Ninguna marca está a salvo de aburrir y perder a sus fans en redes sociales.

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Durante mucho tiempo, uno de los grandes objetivos de las marcas en redes sociales era el de acumular seguidores fuera como fuera. Era la época en la que el éxito aún se medía al peso y en el que quien ganaba era quien lograba tener más y más followers, fans o lo que correspondía. Para ello, las marcas hacían lo que fuese. Poco importaba que un sorteo no tuviese mucho que ver con el público nicho al que se buscaba si iba a lograr un boom momentáneo y que se acumulasen los fans hasta cantidades considerables.

El paso del tiempo demostró que, para que el social media marketing funcione, las marcas no pueden operar con esos pretextos. No se puede trabajar con esa idea de seguidores al peso, porque los números absolutos no aportan valor. Lo importante es que esos seguidores sean relevantes para tu marca, tu público objetivo. Y, por supuesto, no se trata solo de ganar fans o followers, sino también de mantener a los que se tiene. La clave del éxito está en el engagement, en tener una buena comunidad y en lograr una cierta fidelidad.

El último punto no es fácil. Como sabrá cualquier social media manager, ver la línea de crecimiento llena de alegría. Ver los avisos de cuántos seguidores han hecho unfollow a tu página o perfil no lo hace. Perder a un fan es siempre un problema y uno que no es en absoluto extraño. Cuando se piensa en crear una buena estrategia de social media marketing, por tanto, no solo se debe pensar en captar a nuevos seguidores o en potenciar la actividad. También se debe tratar cómo se va a mantener y cuidar a los que ya se tiene.

Pero ¿por qué los consumidores dejan a una marca? ¿Qué es lo que los empuja a abandonar tu comunidad en los social media?

Obviamente, una mala experiencia con la compañía de turno llevará rápidamente al abandono. No quieres ser fan de quien te ha tratado mal. Sin embargo, esa no es la única razón y no es el único elemento que puede empujar a que se deserte a una marca.

Por qué abandonamos a la marca

La última vez que le hice unfollow a una compañía fue porque, en cierta manera, sus mensajes me estaban saturando y no le tenía tanto aprecio como para no dejar de seguirla. La marca, de hecho, llevaba mucho tiempo sin aparecer en mi feed (¿había estado a medio gas? ¿los algoritmos pensaron que no me interesaba tanto?) pero de pronto empezó a estar ultra activa. Le di un par de días (no puedo evitar sentir pena por los gestores de comunidad de las marcas) y, viendo que no mejoraba, dejé de seguirla.

No es tampoco una razón muy fuera de lo común. Si se pregunta a los consumidores por qué han dejado de seguir a las marcas en redes sociales, se suele acabar encontrando respuestas del mismo tipo. La marca ha empezado a hacer demasiado spam, ocupa demasiado espacio en el timeline o sus mensajes han comenzado a ser aburridos, repetitivos y/o poco relevantes.

Ninguna marca está a salvo de aburrir y perder a sus fans en redes sociales, como demostró un estudio de investigadores coreanos y estadounidenses que se publicó, en el International Journal of Internet Marketing and Advertising.

El estudio se centró en comprender por qué los consumidores que en un momento fueron fieles y entusiastas de una marca acaban, al final, dejando de seguirla u ocultando sus actualizaciones. Los investigadores vinculan los cambios a la propia evolución de la persona.

A veces, se evita a ciertas marcas cuando se ha cambiado la expresión de la identidad personal o se ha cambiado de etapa en la vida. Otras, es simplemente que esa marca, por muy importante que fuese en su momento, ya no nos es necesaria.

Fuente: PuroMarketing.com | START-UPS ARGENTINA

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MARKETING

El marketing digital, la apuesta segura para los emprendedores latinoamericanos.

El marketing digital ha tomado un protagonismo muy grande en los últimos años y se ha acelerado aún más en los últimos meses. Conocé algunos tips claves para que tu emprendimiento crezca en el territorio norteamericano.

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Cada vez son más las empresas latinoamericanas que se quieren posicionar en Estados Unidos y aunque no es un camino fácil, vale la pena llegar a estos nuevos clientes. Así lo recomienda Ignacio Albornoz, experto en Marketing digital y COO (Chief Operating Officer) de Grupo Mass, quien representa una amplia selección de clientes, que va desde emprendedores hasta grandes corporaciones.

Desde su experiencia de más de diez años en el campo del marketing, Albornoz entrega algunos tips claves, para que los emprendimientos de Latinoamérica puedan crecer en el territorio norteamericano:

  • Una de las principales recomendaciones tiene que ver con la correcta identificación del buyer persona, haciendo foco en entender que al ingresar en un nuevo mercado se debe hacer el correcto market research para interiorizarse en los comportamientos, usos y costumbres locales.
  • Conocer las necesidades de sus potenciales clientes y pensar en qué problema puntual está resolviendo la compañía y que la diferencia de su competencia.
  • Establecer alianzas estratégicas con partners locales para generar acuerdos comerciales o logísticos con compañías que vendan productos complementarios, aportando de esa manera un valor agregado para el servicio que se está ofreciendo.
  • Los hábitos de consumo están cambiando, por esa razón es muy importante construir un negocio centrado en el consumidor, para que, a través de su satisfacción, instintivamente recomiende la marca convirtiéndose en un promotor natural.
  • Interactuar con los seguidores de la marca, con el objetivo de obtener un feedback constante sobre el producto o servicio; así mismo intentar generar una comunidad de adeptos a la marca.

El content marketing   ha tomado un protagonismo mayor, en los últimos años y en especial en los últimos meses, volcado casi enteramente a lo digital. Siendo este el nuevo ecosistema elegido por los consumidores, se vuelve indispensable incluirlo en las estrategias de comunicación de las empresas.

“La implementación de una estrategia de marketing digital se vuelve necesaria para el crecimiento y desarrollo de las compañías. Más aún en estos tiempos que estamos viviendo, donde las compañías que han logrado seguir operando y algunas incluso crecer, son aquellas que ya dominaban la esfera digital y pudieron adaptarse rápidamente”, afirmó Albornoz.

A lo largo de los años Grupo Mass ha integrado el marketing digital a sus estrategias de comunicación como un gran aliado para trabajar de la mano de sus clientes, logrando importantes casos de éxito.

Fuente: TecnoPymes.com.ar | Grupo Mass | START-UPS ARGENTINA

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Marketing de Contenidos: Es hora de volver a dar más importancia y protagonismo a los blogs corporativos

Muchas compañías siguen manteniendo un blog, pero ahora ha llegado el momento de darle más importancia y protagonismo.

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Los Blogs, hace ya unos cuantos años, eran la cosa más moderna que podías encontrar en internet. Era la época en la que todos los jóvenes (todos los millennials, aunque entonces aún no sabíamos que se llamaban así) se estaban abriendo uno y contando su vida capítulo a capítulo. Poco después, los blogs dieron el salto también al universo corporativo.

Los medios empezaron a abrir blogs y más blogs para tratar temas diversos y conectar con sus audiencias (era el momento en el que cualquier medio que se preciase debía tener su red de blogs) y las empresas lo integraban en su estrategia de marketing y de comunicación. La web de la compañía debía tener su blog, bien visible y muy actualizado.

Desde entonces y hasta ahora, el blog como concepto y como actividad ha ido perdiendo su tirón y ha dejado de ser el escenario soñado para publicar contenidos, al menos tal y como era años atrás. Los jóvenes que blogueaban han crecido, las redes sociales han ocupado esa parte personal del espacio que ocupaban los blogs y a nivel corporativo la estrategia de contenidos se ha vuelto mucho más compleja y mucho más diversa.

Los blogs no han desaparecido de las páginas de las empresas, al menos no de todas, pero sí han cambiado. Se han vuelto mucho más profesionales y se han convertido más en una sección de noticias de lo que era en el pasado exactamente la blogosfera. Y, aunque parece poco probable que los jóvenes se vuelvan a abrir un diario online como los del pasado, el blog no ha exactamente muerto, como no debería hacer en el futuro inmediato.

Muchas grandes empresas siguen contando con blogs corporativos, que se han convertido en vías para compartir, de forma especial, sus conocimientos y para posicionarlos como voces expertas. Para los periodistas, por ejemplo, los blogs de las empresas de referencia son una fuente muy interesante de datos relevantes.

La situación en la que nos encontramos ahora mismo podría funcionar como un incentivo para el retorno, con fuerza y de forma más general, del blog corporativo. ¿Deberían recuperar las compañías su blog de marca y afianzarlo en su estrategia de marketing de contenidos? Varios factores parecen indicar que sí.

De entrada, el blog corporativo es una vía muy efectiva para transmitir información y, sobre todo, que quede en un lugar claro, en el que sea fácil encontrar esos datos (algo que no siempre ocurre con las redes sociales).

En este momento, las compañías deben compartir con sus consumidores nuevos protocolos, nuevas normas de uso y nuevas recomendaciones que son cruciales y muy importantes y que, en no pocas ocasiones, cambian de una semana para otra. El consumidor necesita encontrar esos datos sin grandes esfuerzos, por lo que el blog se convierte en un poderoso aliado para compartir lo que en un principio se empleaba, el día a día.

Pero, además y para continuar, los blogs se pueden posicionar como una herramienta para la transparencia. Los consumidores han ido reclamando a las marcas que sean mucho más transparentes en los últimos años, un elemento que se ha asentado como más crucial y decisivo que nunca en la estrategia de marketing. El contecto actual, a hecho que esa necesidad de transparencia sea todavía más elevada.

Tus Consumidores están en la red

Y, por supuesto, no hay que olvidar el punto clave. En estos momentos, los consumidores están consumiendo más contenidos en la red que nunca. En los meses del confinamiento, se batieron todos los datos históricos de conexión a internet.

Nuestro entretenimiento y nuestro consumo de información están todavía muy ligados a internet y las empresas deben ser capaces de estar ahí. Necesitan, por tanto, volver a dar brillo y esplendor a sus blogs.

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