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Neuromarketing: los colores que más influyen en el compromiso emocional (engagement) de los sitios web

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Cómo el color afecta el estado de ánimo y el comportamiento de tus clientes y visitantes a tu sitio web.

Durante siglos, los artistas han manipulado el color para evocar determinadas respuestas de su audiencia. Los diseñadores de interiores, los anunciantes y otras personas seleccionan los colores de forma rutinaria en función de cómo se cree que afectan a las personas. Pero, ¿el color realmente afecta el comportamiento humano? Si es así, ¿se pueden identificar, medir y utilizar estos efectos como una herramienta para mejorar nuestras vidas? Glen Nunes en su artículo, señala la forma en que los colores influyen en el compromiso emocional (engagement) de los sitios web.

Psicología del color

La psicología del color, el estudio de cómo el color afecta el estado de ánimo y el comportamiento, es una ciencia relativamente nueva y ha sido difícil determinar los efectos, si los hay, del color. La investigación se complica por varios factores:

  • El color en sí no es simple. El tono, la saturación y el brillo deben tenerse en cuenta. Hay muchas tonalidades de cualquier color. ¿Qué tono debería probarse? ¿Los resultados se aplicarán a otros tonos o los diferentes tonos del mismo color afectarán a los humanos de manera diferente?
  • Nuestra percepción del color se ve afectada por una serie de factores, y el mismo color puede parecer bastante diferente en diferentes condiciones. En la imagen de la derecha, por ejemplo, los cuadrados etiquetados como A y B son en realidad del mismo tono de gris (yo tampoco lo creí, pero la prueba se encuentra en el sitio web del profesor del MIT Edward H. Adleson).

Es difícil distinguir las reacciones fisiológicas reales de las respuestas aprendidas culturalmente y las preferencias individuales. Por ejemplo: los estudios han demostrado que el color rojo puede aumentar la presión arterial y el pulso. ¿Es esta una reacción fisiológica o es porque el sujeto ha aprendido a asociar el rojo con alarmas y advertencias? ¿O la cita de este sujeto simplemente usó un vestido rojo muy sexy la noche anterior?

Color y Cultura

Gran parte del efecto de un color puede deberse a los significados asignados a ese color dentro de una cultura determinada, que puede variar ampliamente de una cultura a otra. En los Estados Unidos, por ejemplo, las novias visten de blanco, pero en algunas culturas asiáticas el blanco se asocia con la muerte y el duelo. Incluso dentro de la misma cultura, los colores pueden tener significados diferentes (a veces incluso opuestos) según el contexto. El malo puede vestirse de negro, pero también lo hacen los jueces en la sala del tribunal. El rojo puede ser una advertencia de un peligro inminente, pero las tarjetas con corazones rojos se intercambian el Día de San Valentín. Los individuos también tienen sus propias preferencias de color subjetivas y, a menudo, también tienen asociaciones únicas con colores específicos. Si tu abuelo siempre condujo un jeep amarillo brillante, por ejemplo, entonces puedes asociar inconscientemente el amarillo brillante con sentimientos de felicidad.

El Color y los Sitios Web

Según el artículo publicado por Ivette Gonzalez, basado en el publicado por Amanda Singleton, una de las diseñadores estrella de SmartBug, además de definir tu marca, los colores atraen la atención, evocan las emociones correctas, y también te ayudan a ilustrar jerarquía de los elementos en una página de tu diseño. Es una gran influencia en el engagement de los usuarios.

En cuanto a influir en el engagement de los usuarios, también son importantes elementos una buena experiencia del usuario y contenido bien escrito (especialmente redacción específica de CTA -llamadas a la acción-).

Sin embargo, si tu incluyes estos elementos en tu diseño web pero la coloración de tus CTA es pálida y está sobre un fondo blanco, la oportunidad de iniciar conversación pasará completamente desapercibida.

Necesitas que los usuarios encuentren fácil la navegación en tu sitio web, que puedan seguir las historias de las páginas, que lean los títulos importantes (o puedan saltarse ciertas áreas de contenido), y hagan clic o cualquier otra acción necesaria para llevarlos al siguiente paso en el proceso de conversión. Algo tan sencillo como la psicología del color puede influir en estas acciones.

La psicología del color ayuda a predecir cómo tus clientes responderán a los elementos en tu página web. Ciertos colores desencadenan ciertas emociones en las personas.

Colores cálidos y fríos

Si bien no se han encontrado reacciones universales y definitivas al color, se pueden hacer algunas generalizaciones. Los colores en el extremo rojo del espectro se consideran colores «cálidos», mientras que los del rango azul son «fríos». Los colores cálidos generalmente se consideran más estimulantes que los fríos, que se cree que son calmantes.Los tonos más suaves son más calmantes. El rosa, que en realidad es un tono claro de rojo, puede ser relajante aunque el rojo es un color estimulante y el azul cielo o bebé es más relajante que el azul marino.Significados de los colores

Claramente, usar el color para afectar el estado de ánimo y el comportamiento no es una ciencia exacta. Las variables son demasiadas y las diferencias en la respuesta de un individuo a otro son demasiado grandes. Aún así, la investigación sugiere que algunos colores pueden tender a tener efectos fisiológicos medibles en muchas personas, si no en todas.

Los significados del color aprendidos culturalmente también son bastante poderosos y pueden usarse para afectar sutilmente el estado de ánimo y el comportamiento de algunas personas. La siguiente lista analiza algunos de los significados comúnmente asociados con varios colores en las sociedades occidentales, así como los resultados de estudios científicos sobre colores específicos cuando corresponda:

Rojo: representa peligro, advertencia o error, pero también calidez, amor, pasión y emoción intensa. También puede simbolizar valentía, guerra o sangre. Algunos estudios han demostrado que estimula el apetito (por eso hay tanto rojo en los restaurantes McDonald’s) y mejora la precisión en ciertas tareas.

Rosa: el tono más claro del rojo representa el amor y el romance, así como la feminidad. Generalmente se considera que el rosa tiene un efecto calmante.

Amarillo: este color brillante que llama la atención se ve como un color alegre y soleado, sin embargo, los estudios también han demostrado, paradójicamente, que la exposición prolongada a él puede hacer que los adultos pierdan los estribos y los bebés lloren. El amarillo también es el color que más fatiga la vista.

Azul: se considera que tiene un efecto calmante. Los tonos más oscuros de azul (como en uniformes de policía y trajes de negocios) pueden sugerir confiabilidad y seguridad. El color también se asocia a menudo con la tristeza. Los estudios sugieren que el color azul puede aumentar la productividad y la creatividad y, de hecho, puede reducir la temperatura corporal y la frecuencia del pulso.

Naranja: al ser una combinación de amarillo y rojo, el naranja también es un color cálido, estimulante y llamativo.

Marrón: los tonos más oscuros de rojo, amarillo y naranja son cálidos, pero menos estimulantes. Estos colores terrosos pueden sugerir fuerza y ????seguridad.

Verde: una combinación de azul y amarillo, este color es generalmente un color calmante físicamente que puede producir simultáneamente un impulso emocional. El verde es el color más asociado con la naturaleza y, a veces, significa buena suerte o dinero (que puede ser la razón por la que, en su extremo, el verde se asocia con la envidia).

Púrpura: asociado con la realeza, la riqueza y el lujo, así como con la espiritualidad y la sabiduría. El morado puede parecer exótico, pero a veces demasiado. En algunos casos, el violeta puede parecer fuera de lugar o incluso artificial.

Blanco: representa la pureza, la inocencia y la bondad (el bueno es el del sombrero blanco). El blanco hace que una habitación parezca más luminosa y espaciosa, pero demasiado blanco puede tener un efecto estéril y frío.

Negro: representa la muerte, el luto y la maldad (piense en Darth Vader), pero también sofisticación, como en la ropa formal, y autoridad, como en la túnica de un juez.

Gris: literalmente un color «a mitad de camino»; el gris es un color práctico, atemporal, pero también opaco o incluso deprimente cuando se usa en exceso. El gris provoca la menor fatiga ocular de todos los colores.

Comprender a tu audiencia objetivo te ayudará a determinar los colores acertados. ¿Está tu negocio dirigido a un género en específico? ¿Quieres evocar una vibra clásica o una sensación divertida y jovial? ¿Es tu producto de alta gama o asequible? Los colores pueden ayudarte a obtener la emoción que quieres transmitir para tu marca.

Estas son algunas maneras específicas en que el color puede influir en el resultado final de tu sitio web:

Contraste y ubicación

El contraste se mide de la variación entre dos colores. Los colores que se encuentran en lados opuestos de la rueda de color te proveen mayor contraste. Al añadir contraste entre el texto, el fondo y los botones, el ojo del usuario es influenciado a moverse a través de la página. Si la página está diseñada correctamente en términos de contraste de color, tu ojo se posará en los elementos importantes.

Otros aspectos a considerar incluyen si acaso el contraste entre tus colores es suficiente para que el teto sea legible y si los llamados a la acción resaltan para ser notados por los usuarios.

En cuanto a las paletas de color, gracias a las tendencias minimalistas en el diseño web moderno, el énfasis es un color simple que guíe la atención del usuario hacia elementos particulares en la página. Muchos de los diseños modernos incluyen un fondo blanco on un resaltes sutiles de color.

Interacciones y patrones

El color no está allí únicamente para ser visualmente agradable, puede indicar funcionalidad. Los indicios dados por el color indican cómo el usuario debería interactuar con una experiencia en particular.

Ciertos colores comunican mejor las indicaciones de alerta o mensajes de error en los campos de un formulario o en otros elementos visuales. Otros ejemplos incluyen los botones de estados, rutas de exploración, pestañas, enlaces e indicadores de pasos múltiples.

Pruebas A/B

Las pruebas A/B pueden eliminar el tener que hacer conjeturas en cuanto al diseño para determinar qué colores funcionan mejor en tus llamadas a la acción.

Moz llevó a cabo un estudio de caso en cómo la psicología de color mejoró su sitio web con un simple cambio de color. Cambiar el color de un botón de llamada a la acción de verde a amarillo resultó en un incremento de 187.4% de conversiones en su sitio web.

Esto demuestra cuán grande puede ser el impacto de un cambio de color para tu sitio web. Estos pequeños cambios son menos riesgosos y costosos para las empresas pequeñas. Experimenta con contraste de color, el acento y las combinaciones de colores para descubrir cuál es la mejor.

HubSpot realizó una prueba A/B de una landing page y realizó una prueba de color en botones. Uno era verde y otro rojo. Uno asumiría que el verde ganaría, porque el rojo indica advertencia o supone un «alto». Mientras el verde tiene connotaciones neutrales o se relaciona con el ambiente y es ampliamente utilizado en muchos sitios web.

El resultado demostró que el botón rojo tuvo un mejor desempeño que el botón verde, superándolo en 21%. El mayor aprendizaje es no ir y cambiar el color de los botones de llamada a la acción a ciegas.

Para las llamadas a la acción, no hay un color que obtenga más conversiones que el resto, pero es sabido que los colores brillantes obtienen muchos clics. De acuerdo con Kissmetrics, en ambientes estrictamente de prueba, el rojo, verde, naranja y amarillo son los colores con más conversiones.

Usar el color en tu propia vida

El color es una herramienta que puede utilizar para modificar su propio estado de ánimo, comportamiento y rendimiento. Desafortunadamente, aunque existen pautas generales, nadie puede decirle exactamente cómo hacerlo. Los principios generales discutidos aquí son un punto de partida. Es posible que desees aprender aún más de los expertos en color, pero en última instancia, deberás experimentar y notar los efectos que los diferentes colores, matices y combinaciones de colores tienen en usted personalmente. Luego, puedes comenzar a utilizar esos colores para producir resultados positivos en su vida.

Fuente: PuroMarketing.com Por Manuel Quiñones |  STARTUPS.com.ar

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Los tres ejes del ‘social selling’ o cómo impulsar la experiencia del cliente a través de las redes

El ‘social selling’ está creciendo cada vez más y las marcas deben tener en cuenta esta opción como una oportunidad para impulsar las ventas y la experiencia del consumidor.

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El social selling o las compras a través de las redes sociales es una tendencia que está en un constante aumento, ha registrado un incremento en número de plataformas sociales que incorporan el e-commerce, con un 11% de las compras totales registradas online que corresponde a esta tipología, según datos del estudio ‘Ecommerce 2021’ de IAB Day. La empresa de experiencia al consumidor, Findasense ha realizado un análisis de la percepción de los consumidores con respecto a la actividad del comercio social.

El estudio revela algunas dificultades que los usuarios manifiestan, con un 19% de menciones negativas asociadas a cuestiones como el miedo a ser estafados o la falta de coherencia y «omnicanalidad».

Aparte de estas, los usuarios subrayan las fricciones entre las plataformas y las dudas en la mecánica de la compra, así como los problemas en la post venta e invasión publicitaria.

«La clave está en ser capaces de generar una experiencia de compra fluida y sin fricciones, entender las herramientas habilitadas por las plataformas y garantizar una logística de venta y post venta robusta, que dé confianza al consumidor».

Puntos clave del ‘social selling’ que hay que tener en cuenta

A continuación, repasamos tres puntos clave que se han extraído del estudio realizado por Findasense en relación al social selling:

  • Evangelización. Hay una importante proporción de menciones relacionadas con los consejos para usar las distintas plataformas disponibles, tanto por parte de un consumidor como por los vendedores. Esto reafirma la necesidad de información al respecto.
  • Facebook encabeza la compra social, pero Instagram Shopping acumula un mayor volumen de menciones, con un 68%. Le sigue la red social de Zuckerberg, con un 25%.
  • La web es cada día más transaccional y en este punto es interesante resaltar que los usuarios no solamente compran en tiendas y comercios, sino que cada vez proliferan las transacciones entre particulares.

Una de las reflexiones finales del estudio tiene que ver con la oportunidad de aportar valor a esas compras online al añadir un componente de entretenimiento. Una buena estrategia de social commerce será clave para empezar a generar nuevas opciones de venta. Aparte de esto, el proceso de pago y de postventa terminarán de rematar la experiencia de los clientes.    

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Las empresas seguirán apostando fuerte por el marketing de contenidos para lograr objetivos.

Los presupuestos de contenidos siguen subiendo, porque marcas y agencias han comprendido su valía para crear imagen y lograr engagement.

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El marketing de contenidos no es exactamente nuevo. Ya se hacía hace décadas, pero internet – y sobre todo el agotamiento de la publicidad tradicional, que ha saturado a los consumidores – ha hecho que su importancia crezca. Por eso, en los últimos años, el marketing de contenidos ha vivido un momento dorado y ha ido escalando posiciones como elemento clave de la estrategia de marketing.

Pero ¿hacia dónde van las cosas y qué se debe esperar del marketing de contenidos durante los próximos meses? Eso es lo que se acaba de preguntar un estudio sobre el estado de este mercado y las expectativas sobre esta herramienta.

En general, la conclusión que se debe sacar de hacia donde van las cosas, es la de que las compañías se van a gastar más dinero en marketing de contenidos. Según los datos del estudio, elaborado por World Media Group y con un alcance global, durante este año los presupuestos para el marketing de contenidos se incrementarán.

Las razones de esta preferencia

¿Por qué? Quizás tenga mucho que ver los beneficios que se conectan con los contenidos. Los anunciantes consideran que una estrategia liderada por los contenidos ayuda a crear engagement con la marca (la posicionan como la mejor para lograr esos objetivos) y las agencias creen que es la mejor palanca para cambiar la percepción de marca.

De una manera o de otra, los contenidos tocan puntos clave de la estrategia de marketing y de los objetivos corporativos.

A esto hay que sumar que los contenidos se ven como una vía para cumplir con las expectativas de los consumidores. Un 62% de los anunciantes asegura que las marcas deben tener una estrategia de «always on», esto es, de estar siempre conectadas y siempre disponibles para los consumidores. Estos deben sentir que siempre las tienen ahí para lo que necesitan.

Pero lograrlo no es sencillo. Las marcas consideran que el storytelling es una vía para asentar ese engagement a largo plazo y afianzar esa sensación de que siempre te acompaña. Para el storytelling, los contenidos son fundamentales.

Los datos de inversión

Los marketineros gastarán cada vez más dinero sobre todo en plataformas de paid social y en posicionar contenidos en medios de confianza. Así, un 82% de los encuestados apunta que va a invertir en amplificar contenido vía medios de confianza y otro 82 que lo hará con paid social.

De hecho, si se suma a quienes mantendrán la inversión que ya están haciendo y a los que la aumentarán, el porcentaje de quienes no reducirán su inversión en medios de confianza llega al 100%.

Escoger el canal más adecuado para invertir es crucial porque los anunciantes dan mucha importancia al contexto. En una escala del 1 al 10, los anunciantes ponen en un 8,8 la importancia del contexto para crear el impacto correcto y el engagement más adecuado para los contenidos. En el caso de las agencias y los propios medios, esa cifra sube al 8,9.

¿Y cómo medir si los contenidos están realmente funcionando? Los anunciantes se centran en el tiempo que se pasa con esos contenidos, mientras que las agencias prefieren analizarlo partiendo de cómo afecta a las percepciones de marca.

Fuente:  PuroMarketing.com | START-UPS ARGENTINA

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Retos del Social Media Marketing: cuando los seguidores se aburren de una marca

Ninguna marca está a salvo de aburrir y perder a sus fans en redes sociales.

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Durante mucho tiempo, uno de los grandes objetivos de las marcas en redes sociales era el de acumular seguidores fuera como fuera. Era la época en la que el éxito aún se medía al peso y en el que quien ganaba era quien lograba tener más y más followers, fans o lo que correspondía. Para ello, las marcas hacían lo que fuese. Poco importaba que un sorteo no tuviese mucho que ver con el público nicho al que se buscaba si iba a lograr un boom momentáneo y que se acumulasen los fans hasta cantidades considerables.

El paso del tiempo demostró que, para que el social media marketing funcione, las marcas no pueden operar con esos pretextos. No se puede trabajar con esa idea de seguidores al peso, porque los números absolutos no aportan valor. Lo importante es que esos seguidores sean relevantes para tu marca, tu público objetivo. Y, por supuesto, no se trata solo de ganar fans o followers, sino también de mantener a los que se tiene. La clave del éxito está en el engagement, en tener una buena comunidad y en lograr una cierta fidelidad.

El último punto no es fácil. Como sabrá cualquier social media manager, ver la línea de crecimiento llena de alegría. Ver los avisos de cuántos seguidores han hecho unfollow a tu página o perfil no lo hace. Perder a un fan es siempre un problema y uno que no es en absoluto extraño. Cuando se piensa en crear una buena estrategia de social media marketing, por tanto, no solo se debe pensar en captar a nuevos seguidores o en potenciar la actividad. También se debe tratar cómo se va a mantener y cuidar a los que ya se tiene.

Pero ¿por qué los consumidores dejan a una marca? ¿Qué es lo que los empuja a abandonar tu comunidad en los social media?

Obviamente, una mala experiencia con la compañía de turno llevará rápidamente al abandono. No quieres ser fan de quien te ha tratado mal. Sin embargo, esa no es la única razón y no es el único elemento que puede empujar a que se deserte a una marca.

Por qué abandonamos a la marca

La última vez que le hice unfollow a una compañía fue porque, en cierta manera, sus mensajes me estaban saturando y no le tenía tanto aprecio como para no dejar de seguirla. La marca, de hecho, llevaba mucho tiempo sin aparecer en mi feed (¿había estado a medio gas? ¿los algoritmos pensaron que no me interesaba tanto?) pero de pronto empezó a estar ultra activa. Le di un par de días (no puedo evitar sentir pena por los gestores de comunidad de las marcas) y, viendo que no mejoraba, dejé de seguirla.

No es tampoco una razón muy fuera de lo común. Si se pregunta a los consumidores por qué han dejado de seguir a las marcas en redes sociales, se suele acabar encontrando respuestas del mismo tipo. La marca ha empezado a hacer demasiado spam, ocupa demasiado espacio en el timeline o sus mensajes han comenzado a ser aburridos, repetitivos y/o poco relevantes.

Ninguna marca está a salvo de aburrir y perder a sus fans en redes sociales, como demostró un estudio de investigadores coreanos y estadounidenses que se publicó, en el International Journal of Internet Marketing and Advertising.

El estudio se centró en comprender por qué los consumidores que en un momento fueron fieles y entusiastas de una marca acaban, al final, dejando de seguirla u ocultando sus actualizaciones. Los investigadores vinculan los cambios a la propia evolución de la persona.

A veces, se evita a ciertas marcas cuando se ha cambiado la expresión de la identidad personal o se ha cambiado de etapa en la vida. Otras, es simplemente que esa marca, por muy importante que fuese en su momento, ya no nos es necesaria.

Fuente: PuroMarketing.com | START-UPS ARGENTINA

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