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MARKETING

Neuromarketing: los colores que más influyen en el compromiso emocional (engagement) de los sitios web

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Cómo el color afecta el estado de ánimo y el comportamiento de tus clientes y visitantes a tu sitio web.

Durante siglos, los artistas han manipulado el color para evocar determinadas respuestas de su audiencia. Los diseñadores de interiores, los anunciantes y otras personas seleccionan los colores de forma rutinaria en función de cómo se cree que afectan a las personas. Pero, ¿el color realmente afecta el comportamiento humano? Si es así, ¿se pueden identificar, medir y utilizar estos efectos como una herramienta para mejorar nuestras vidas? Glen Nunes en su artículo, señala la forma en que los colores influyen en el compromiso emocional (engagement) de los sitios web.

Psicología del color

La psicología del color, el estudio de cómo el color afecta el estado de ánimo y el comportamiento, es una ciencia relativamente nueva y ha sido difícil determinar los efectos, si los hay, del color. La investigación se complica por varios factores:

  • El color en sí no es simple. El tono, la saturación y el brillo deben tenerse en cuenta. Hay muchas tonalidades de cualquier color. ¿Qué tono debería probarse? ¿Los resultados se aplicarán a otros tonos o los diferentes tonos del mismo color afectarán a los humanos de manera diferente?
  • Nuestra percepción del color se ve afectada por una serie de factores, y el mismo color puede parecer bastante diferente en diferentes condiciones. En la imagen de la derecha, por ejemplo, los cuadrados etiquetados como A y B son en realidad del mismo tono de gris (yo tampoco lo creí, pero la prueba se encuentra en el sitio web del profesor del MIT Edward H. Adleson).

Es difícil distinguir las reacciones fisiológicas reales de las respuestas aprendidas culturalmente y las preferencias individuales. Por ejemplo: los estudios han demostrado que el color rojo puede aumentar la presión arterial y el pulso. ¿Es esta una reacción fisiológica o es porque el sujeto ha aprendido a asociar el rojo con alarmas y advertencias? ¿O la cita de este sujeto simplemente usó un vestido rojo muy sexy la noche anterior?

Color y Cultura

Gran parte del efecto de un color puede deberse a los significados asignados a ese color dentro de una cultura determinada, que puede variar ampliamente de una cultura a otra. En los Estados Unidos, por ejemplo, las novias visten de blanco, pero en algunas culturas asiáticas el blanco se asocia con la muerte y el duelo. Incluso dentro de la misma cultura, los colores pueden tener significados diferentes (a veces incluso opuestos) según el contexto. El malo puede vestirse de negro, pero también lo hacen los jueces en la sala del tribunal. El rojo puede ser una advertencia de un peligro inminente, pero las tarjetas con corazones rojos se intercambian el Día de San Valentín. Los individuos también tienen sus propias preferencias de color subjetivas y, a menudo, también tienen asociaciones únicas con colores específicos. Si tu abuelo siempre condujo un jeep amarillo brillante, por ejemplo, entonces puedes asociar inconscientemente el amarillo brillante con sentimientos de felicidad.

El Color y los Sitios Web

Según el artículo publicado por Ivette Gonzalez, basado en el publicado por Amanda Singleton, una de las diseñadores estrella de SmartBug, además de definir tu marca, los colores atraen la atención, evocan las emociones correctas, y también te ayudan a ilustrar jerarquía de los elementos en una página de tu diseño. Es una gran influencia en el engagement de los usuarios.

En cuanto a influir en el engagement de los usuarios, también son importantes elementos una buena experiencia del usuario y contenido bien escrito (especialmente redacción específica de CTA -llamadas a la acción-).

Sin embargo, si tu incluyes estos elementos en tu diseño web pero la coloración de tus CTA es pálida y está sobre un fondo blanco, la oportunidad de iniciar conversación pasará completamente desapercibida.

Necesitas que los usuarios encuentren fácil la navegación en tu sitio web, que puedan seguir las historias de las páginas, que lean los títulos importantes (o puedan saltarse ciertas áreas de contenido), y hagan clic o cualquier otra acción necesaria para llevarlos al siguiente paso en el proceso de conversión. Algo tan sencillo como la psicología del color puede influir en estas acciones.

La psicología del color ayuda a predecir cómo tus clientes responderán a los elementos en tu página web. Ciertos colores desencadenan ciertas emociones en las personas.

Colores cálidos y fríos

Si bien no se han encontrado reacciones universales y definitivas al color, se pueden hacer algunas generalizaciones. Los colores en el extremo rojo del espectro se consideran colores «cálidos», mientras que los del rango azul son «fríos». Los colores cálidos generalmente se consideran más estimulantes que los fríos, que se cree que son calmantes.Los tonos más suaves son más calmantes. El rosa, que en realidad es un tono claro de rojo, puede ser relajante aunque el rojo es un color estimulante y el azul cielo o bebé es más relajante que el azul marino.Significados de los colores

Claramente, usar el color para afectar el estado de ánimo y el comportamiento no es una ciencia exacta. Las variables son demasiadas y las diferencias en la respuesta de un individuo a otro son demasiado grandes. Aún así, la investigación sugiere que algunos colores pueden tender a tener efectos fisiológicos medibles en muchas personas, si no en todas.

Los significados del color aprendidos culturalmente también son bastante poderosos y pueden usarse para afectar sutilmente el estado de ánimo y el comportamiento de algunas personas. La siguiente lista analiza algunos de los significados comúnmente asociados con varios colores en las sociedades occidentales, así como los resultados de estudios científicos sobre colores específicos cuando corresponda:

Rojo: representa peligro, advertencia o error, pero también calidez, amor, pasión y emoción intensa. También puede simbolizar valentía, guerra o sangre. Algunos estudios han demostrado que estimula el apetito (por eso hay tanto rojo en los restaurantes McDonald’s) y mejora la precisión en ciertas tareas.

Rosa: el tono más claro del rojo representa el amor y el romance, así como la feminidad. Generalmente se considera que el rosa tiene un efecto calmante.

Amarillo: este color brillante que llama la atención se ve como un color alegre y soleado, sin embargo, los estudios también han demostrado, paradójicamente, que la exposición prolongada a él puede hacer que los adultos pierdan los estribos y los bebés lloren. El amarillo también es el color que más fatiga la vista.

Azul: se considera que tiene un efecto calmante. Los tonos más oscuros de azul (como en uniformes de policía y trajes de negocios) pueden sugerir confiabilidad y seguridad. El color también se asocia a menudo con la tristeza. Los estudios sugieren que el color azul puede aumentar la productividad y la creatividad y, de hecho, puede reducir la temperatura corporal y la frecuencia del pulso.

Naranja: al ser una combinación de amarillo y rojo, el naranja también es un color cálido, estimulante y llamativo.

Marrón: los tonos más oscuros de rojo, amarillo y naranja son cálidos, pero menos estimulantes. Estos colores terrosos pueden sugerir fuerza y ????seguridad.

Verde: una combinación de azul y amarillo, este color es generalmente un color calmante físicamente que puede producir simultáneamente un impulso emocional. El verde es el color más asociado con la naturaleza y, a veces, significa buena suerte o dinero (que puede ser la razón por la que, en su extremo, el verde se asocia con la envidia).

Púrpura: asociado con la realeza, la riqueza y el lujo, así como con la espiritualidad y la sabiduría. El morado puede parecer exótico, pero a veces demasiado. En algunos casos, el violeta puede parecer fuera de lugar o incluso artificial.

Blanco: representa la pureza, la inocencia y la bondad (el bueno es el del sombrero blanco). El blanco hace que una habitación parezca más luminosa y espaciosa, pero demasiado blanco puede tener un efecto estéril y frío.

Negro: representa la muerte, el luto y la maldad (piense en Darth Vader), pero también sofisticación, como en la ropa formal, y autoridad, como en la túnica de un juez.

Gris: literalmente un color «a mitad de camino»; el gris es un color práctico, atemporal, pero también opaco o incluso deprimente cuando se usa en exceso. El gris provoca la menor fatiga ocular de todos los colores.

Comprender a tu audiencia objetivo te ayudará a determinar los colores acertados. ¿Está tu negocio dirigido a un género en específico? ¿Quieres evocar una vibra clásica o una sensación divertida y jovial? ¿Es tu producto de alta gama o asequible? Los colores pueden ayudarte a obtener la emoción que quieres transmitir para tu marca.

Estas son algunas maneras específicas en que el color puede influir en el resultado final de tu sitio web:

Contraste y ubicación

El contraste se mide de la variación entre dos colores. Los colores que se encuentran en lados opuestos de la rueda de color te proveen mayor contraste. Al añadir contraste entre el texto, el fondo y los botones, el ojo del usuario es influenciado a moverse a través de la página. Si la página está diseñada correctamente en términos de contraste de color, tu ojo se posará en los elementos importantes.

Otros aspectos a considerar incluyen si acaso el contraste entre tus colores es suficiente para que el teto sea legible y si los llamados a la acción resaltan para ser notados por los usuarios.

En cuanto a las paletas de color, gracias a las tendencias minimalistas en el diseño web moderno, el énfasis es un color simple que guíe la atención del usuario hacia elementos particulares en la página. Muchos de los diseños modernos incluyen un fondo blanco on un resaltes sutiles de color.

Interacciones y patrones

El color no está allí únicamente para ser visualmente agradable, puede indicar funcionalidad. Los indicios dados por el color indican cómo el usuario debería interactuar con una experiencia en particular.

Ciertos colores comunican mejor las indicaciones de alerta o mensajes de error en los campos de un formulario o en otros elementos visuales. Otros ejemplos incluyen los botones de estados, rutas de exploración, pestañas, enlaces e indicadores de pasos múltiples.

Pruebas A/B

Las pruebas A/B pueden eliminar el tener que hacer conjeturas en cuanto al diseño para determinar qué colores funcionan mejor en tus llamadas a la acción.

Moz llevó a cabo un estudio de caso en cómo la psicología de color mejoró su sitio web con un simple cambio de color. Cambiar el color de un botón de llamada a la acción de verde a amarillo resultó en un incremento de 187.4% de conversiones en su sitio web.

Esto demuestra cuán grande puede ser el impacto de un cambio de color para tu sitio web. Estos pequeños cambios son menos riesgosos y costosos para las empresas pequeñas. Experimenta con contraste de color, el acento y las combinaciones de colores para descubrir cuál es la mejor.

HubSpot realizó una prueba A/B de una landing page y realizó una prueba de color en botones. Uno era verde y otro rojo. Uno asumiría que el verde ganaría, porque el rojo indica advertencia o supone un «alto». Mientras el verde tiene connotaciones neutrales o se relaciona con el ambiente y es ampliamente utilizado en muchos sitios web.

El resultado demostró que el botón rojo tuvo un mejor desempeño que el botón verde, superándolo en 21%. El mayor aprendizaje es no ir y cambiar el color de los botones de llamada a la acción a ciegas.

Para las llamadas a la acción, no hay un color que obtenga más conversiones que el resto, pero es sabido que los colores brillantes obtienen muchos clics. De acuerdo con Kissmetrics, en ambientes estrictamente de prueba, el rojo, verde, naranja y amarillo son los colores con más conversiones.

Usar el color en tu propia vida

El color es una herramienta que puede utilizar para modificar su propio estado de ánimo, comportamiento y rendimiento. Desafortunadamente, aunque existen pautas generales, nadie puede decirle exactamente cómo hacerlo. Los principios generales discutidos aquí son un punto de partida. Es posible que desees aprender aún más de los expertos en color, pero en última instancia, deberás experimentar y notar los efectos que los diferentes colores, matices y combinaciones de colores tienen en usted personalmente. Luego, puedes comenzar a utilizar esos colores para producir resultados positivos en su vida.

Fuente: PuroMarketing.com Por Manuel Quiñones |  STARTUPS.com.ar

MARKETING

¿Promoción o creación? ¿Qué es más importante al hacer marketing de contenidos?

¿Cuál de estas actividades tiene más peso para tu campaña? ¿Deberías dedicar más tiempo, dinero y esfuerzo en la creación o en la promoción de tu contenido? ¿O tal vez dividir en partes iguales?

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El content marketing se puede dividir en dos actividades distintas: la creación del contenido y la promoción del contenido. La creación es necesaria porque el contenido no se crea a sí mismo. Pero muchos creadores de contenido novatos escatiman en su promoción, la cual es prácticamente necesaria para asegurarse de que su trabajo sea detectable.

¿Cuál de estas dos actividades es más importante para tu campaña? ¿Deberías dedicar más tiempo, dinero y esfuerzo en la creación o en la promoción? ¿O tal vez dividir los esfuerzos en partes iguales?

En torno a la creación de contenido

Comencemos con la creación de contenido. ¿Deberías canalizar todos tus recursos para crear el mejor contenido posible?

Estas son algunas de las razones por las que esta puede ser la mejor jugada:

El contenido excelente tiene muchos efectos secundarios positivos. El buen contenido no solo ayuda a llevar personas a tu sitio web. También mejora la imagen de tu marca, demostrando a las personas que tienes experiencia y autoridad sobre el tema. Se trata además de convertir a las personas y convencerlas de que trabajen con tu marca.

El mal contenido es peor que ningún contenido. También debemos considerar el hecho de que el mal contenido suele ser peor que no generar contenido alguno. Si produces contenido de baja calidad sin tener en cuenta las preferencias de tus lectores, tu estrategia de marketing de contenido fallará inevitablemente. No solo tendrás problemas para atraer personas a tu sitio web, sino que cualquiera que tropiece con él se irá con una percepción negativa de tu marca. En consecuencia, el contenido requiere una inversión mínima en calidad.

Un buen contenido puede (eventualmente) funcionar de forma independiente. Hipotéticamente, si tu contenido es lo suficientemente bueno, es posible que eventualmente no necesites una estrategia promocional separada. Si tu blog crece y tus lectores son lo suficientemente leales, nuevas personas acudirán en masa a tus últimas creaciones automáticamente y la voz se correrá de boca en boca. La desventaja aquí, por supuesto, es que generalmente toma muchos años alcanzar ese grado de popularidad.

El contenido es permanente. Otro beneficio de invertir en la creación de contenido es que los subproductos de tu inversión son permanentes. El contenido que crees, suponiendo que cubra temas perennes, debe continuar brindando valor a tu marca indefinidamente. No se puede decir lo mismo de la mayoría de las estrategias promocionales, que son temporales por naturaleza.

En torno a la promoción de contenido

Pero, ¿qué pasa con la promoción del contenido? Si ahorras dinero en la creación de contenido, puedes invertir más en marketing y publicidad. ¿Podría esto funcionar a tu favor?

Aquí hay algunas razones por las que ese podría ser el caso:

  • El buen contenido es inútil en el vacío. No importa lo bueno que sea tu contenido si no hay nadie cerca para descubrirlo. Si apenas estás comenzando un blog, la gente no podrá descubrirlo naturalmente a menos que inviertas algo de tiempo y dinero en su promoción. Debido a esto, la promoción de contenido en la etapa inicial es una necesidad práctica si deseas tener un impacto importante alguna vez.
  • La promoción es (posiblemente) menos costosa que la creación. También puedes argumentar que la promoción es menos costosa que la creación, al menos en términos del valor neto que obtienes al invertir en cada lado de la estrategia. Cuando pagas por la creación de contenido, estás apostando un poco, ya que no hay garantía de que vaya a funcionar según lo previsto. Pero cuando pagas por clic por publicidad, prácticamente garantizas un flujo de visitantes a tu sitio web.
  • La promoción puede maximizar tu inversión en creación. Otro factor importante a considerar es la realidad de que la promoción puede maximizar lo que invertiste en creación. Incluso si solo tienes una pieza de contenido, la adaptación continua y la inversión en el frente de promoción pueden ayudarte a obtener más valor de tu creación de contenido a lo largo del tiempo.

Las claves para tener éxito en el marketing de contenidos

No importa qué, debes adoptar lo siguiente para mejorar los resultados en tu estrategia de marketing de contenidos:

  • Comienza con una base sólida. Siempre debes comenzar con una base sólida. Si tu blog está vacío, o si tu contenido es difícil de entender, ninguna estrategia promocional en el mundo podrá salvarlo. Como mínimo, debes tener al menos algunos recursos sólidos en tu sitio web que las personas perciban como autorizados y confiables.
  • Promover estratégicamente. La promoción también es importante, pero no necesitas volverte loco con tus gastos para ver resultados. Siempre y cuando estés promocionando estratégicamente, puedes minimizar este lado de su presupuesto y aún así percibir los beneficios. Por ejemplo, concéntrate en tácticas de marketing y publicidad que tengan el ROI más alto, o promueve exclusivamente piezas de contenido que ya son recibidas de manera excelente por tus seguidores.
  • Aprende y adáptate. Quizás lo más importante es que debes estudiar tus análisis de marketing para saber cuáles de tus inversiones están rindiendo frutos. ¿Tu inversión en creación de contenido tiene un mejor retorno que tu inversión promocional? Si puedes responder a esta pregunta, puedes tomar mejores decisiones de marketing de contenidos en el futuro y forjar un camino claro para ajustar tus presupuestos de creación y promoción.

Entonces, ¿es mejor invertir en la creación de nuevos contenidos o en la promoción de contenidos existentes? La mayoría de las marcas van a necesitar ambos para lograr los mejores resultados posibles. Debes invertir mucho en la calidad de tu contenido si deseas dejar a las personas con una buena impresión y ver tasas de conversión más altas. Pero tu contenido podría estar bajo el agua sin al menos un esfuerzo promocional.

Fuente: Entrepreneur.com | Por Timothy Carter | START-UPS ARGENTINA

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E-MAIL MARKETING

¿Cómo diseñar una buena estrategia de email marketing?

Las bases de una estrategia de email marketing: El email marketing puede ser una herramienta de gran utilidad a la hora de multiplicar la conversión.

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El email marketing se posiciona como una potente herramienta dentro de la estrategia general de marketing online para cualquier empresa. La expansión casi absoluta de los smartphones y la obligatoria necesidad de abrir una cuenta de correo electrónico para utilizar ese dispositivo hace que sea una oportunidad muy atractiva para hacer publicidad.

La app de correo electrónico está disponible en cualquier momento, es muy accesible y, además, suele ser poco invasiva, puesto que no es de esas herramientas que está continuamente activada en las notificaciones.

Para las empresas, acudir a esta fórmula de promoción es económico y es la alternativa a otras campañas, como por ejemplo las activadas en redes sociales. A continuación vemos con detalle qué claves debes seguir para tener éxito en una campaña de email marketing.

¿Qué objetivos quieres cumplir?

Todas las estrategias de marketing online tienen un objetivo general, es de multiplicar la conversión. Esto es, conseguir que el receptor de ese contenido se interese por la empresa en forma de ventas, suscripciones, tráfico a la página web o mayor visibilidad de la marca.

En este sentido, es importante definir esa conversión para, posteriormente, comprobar si se ha obtenido el resultado deseado. Tendrás que preguntarte si buscas vender más producto, atraer visitas a la web o ganar en clientes y obtener más datos sobre los actuales.

¿A qué audiencia van destinados tus mensajes?

La información es poder. Es casi más importante obtener una buena base de datos de clientes que diseñar un producto o servicio que sea exitoso. La estrategia de marketing online tiene que estar elaborada con la idea de ir agrandando esa base de datos. A partir de ahí ya se podrán segmentar los envíos.

Por otra parte, es fundamental contar con una herramienta o un gestor de correos electrónicos que sea lo suficientemente potente como para realizar campañas de gran calado. Mailrelay es un buen ejemplo. Esta plataforma ofrece la posibilidad de enviar hasta 80.000 correos electrónicos al mes y gestionar una base de datos de 20.000 clientes. Y todo ello de manera gratuita, con soporte y sin publicidad ni limitaciones de envío diarias.

Cuidar los envíos desde el asunto

Los usuarios de correo electrónico reciben envíos cada día. La mayoría de ellos son completamente ignorados: notificaciones del banco, ofertas de empleo, spam, publicidad. Una de las claves del éxito en una campaña de email marketing es que los correos sean abiertos y leídos.

El asunto juega un papel muy importante. Los expertos en copywriting y escritura persuasiva insisten en este tema. La fórmula AIDA, por ejemplo, es de las más extendidas. Recibe el nombre de AIDA por las siglas de Atención, Interés, Deseo y Acción. Este esquema se puede poner en marcha desde el asunto, que debe ser sencillo, directo y atractivo. Pero sobre todo, que sea sincero y honesto, así que toca olvidarse de palabras como oferta, promoción o regalo.

Envíos masivos, pero desde direcciones confiables

El aspecto económico de esta herramienta hace que muchos emails que se reciben sean poco confiables. Las administraciones advierten constantemente de campañas de phishing, es decir, intentos de robo de información e identidad a través del correo electrónico. Estas estafas están a la orden del día y se basa en promocionarse como correos confiables y muy atractivos.

Los usuarios deben estar muy atentos a esas situaciones. En el caso de las empresas, lo que ocurre es que los clientes no acaban de ver confiables los correos que reciben. La solución en esos casos pasa por realizar campañas que sean seguras, con tecnologías que estén fuera de toda duda, como es el caso del protocolo smtp y vincular directamente un nombre propio con la marca, para que la newsletter o los envíos frecuentes no sean ignorados.

Transparencia para la inclusión en la base de datos, y también en el abandono

La recepción de correos electrónicos es algo totalmente voluntario. Y si bien es cierto que no supone ningún gasto esta herramienta para los usuarios, si van acumulando correos y correos se va agotando su espacio de almacenamiento.

Además, puede resultar un poco cargante y hasta invasivo estar continuamente recibiendo correos. Por tanto, las empresas deben ser igualmente transparentes a la hora de facilitar la inclusión en una newsletter como el posterior abandono. Si un cliente se quiere dar de baja, esto no debe suponerle ninguna dificultad.

Combinar el email marketing con el resto de herramientas de marketing online

Una última recomendación, esta más de carácter transversal, es comprender que las campañas de email marketing están integradas en una estrategia general de promoción de la empresa. Esto implica que los envíos han de estar vinculados, por ejemplo, a la publicación de contenido en redes sociales o a las promociones que se lancen desde la web.

Cada herramienta tiene su espacio y es más o menos adecuada para un perfil de clientes diferente. Sacar partido de todas estas opciones es lo que va a llevar a un mayor nivel de conversiones.

Fuente: MarketingDirecto.com | START-UPS ARGENTINA

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MARKETING

Por qué el placer es un arma de marketing tan efímera como perdurablemente eficaz.

Cómo puede el marketing sacar todo su jugo al placer: Quizás la particularidad del placer que más interesante resulta a ojos de los marketineros es que es de naturaleza fugaz. Y una vez que lo obtenemos, no nos quedamos saciados, sino que tenemos invariablemente ganas de más.

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Al consumidor le gusta verse tentado por el placer y caer atrapado en sus seductoras fauces (aun sabiendo que ese placer está abocado a durar solo un instante). Pese a ser un recurso de naturaleza inevitablemente variable (y por ende, no duradera), el placer es una excelente arma de marketing que, bien utilizada, atrapa (para no soltar jamás) al consumidor.

Pero, ¿cómo funciona realmente el placer en el plano neurocientífico? En primer lugar, conviene hacer notar que el placer es intuitivo. El consumidor sabe que está frente a algo placentero único y exclusivamente cuando tiene oportunidad de vivirlo en primera persona.

Así y todo, quizás la particularidad del placer que más interesante resulta a ojos de los marketineros es que se trata de algo solo fugaz. Y una vez que lo obtenemos, no nos quedamos saciados sino que tenemos invariablemente ganas de más.

Imaginemos, por ejemplo, que tenemos frente a nosotros una deliciosa torta de chocolate. Cuando hundimos el tenedor y nos llevamos el primer pedazo a la boca, el placer se materializa por fin en nuestro paladar. Pero ese placer pronto llega a su fin y, tan pronto como terminamos la torta, anhelamos meternos entre pecho y espalda más porciones de tan goloso alimento.

El placer que nos procura comer torta de chocolate no dura lamentablemente para siempre. Es momentáneo. Sin embargo, es la naturaleza fugaz del placer la que lo convierte en una motivación tan arrolladoramente poderosa en clave marketinera, asegura Prince Ghuman.

La satisfacción está en realidad reñida con el placer. Por esta razón precisamente el cerebro tiende a experimentar menos placer en el momento en que se alcanza la satisfacción. El ser humano siempre quiere más y está embarcado, al fin y al cabo, en una búsqueda constante de la felicidad.

Cómo procurar placer al consumidor aun sabiendo que su satisfacción no será nunca total.

A la hora de aplicar la ciencia del placer al marketing, hay buenas y malas noticias para los profesionales de esta disciplina. La mala noticia es que, aunque lo intenten con auténtico esfuerzo, los marketineros nunca podrán satisfacer plenamente a sus clientes. Y la buena noticia es que el consumidor buscará siempre nuevas formas de buscar la satisfacción (que tan rápido se agota) a través de las compras.

Una manera de explotar en clave marketinera la eterna búsqueda de placer por parte del consumidor es agasajar constantemente al consumidor con productos pertrechados de novedades (aunque sean nimias).

Apple, por ejemplo, lanza cada año nuevos modelos de iPhone que no se diferencian demasiado de sus inmediatos predecesores. Y EA Sports se vale de una estrategia similar en videojuegos como FIFA o NBA Live. Es una manera de tentar siempre al consumidor con algo nuevo y anticiparse así a sus anhelos.

Otra forma de explotar el potencial marketinero del placer es instilar el placer agazapado en un producto en particular en otra línea análoga de productos. Se trata de expandir el porfolio con más productos que están emparentados con la compra inicial. Tiene, por ejemplo, todo el sentido del mundo ofrecer fundas y otros accesorios al cliente que ha comprado previamente un smartphone.

La firma de joyería Pandora ejecuta, por ejemplo, esta estrategia de manera absolutamente magistral. Y a los clientes que compran sus brazaletes les ofrece de manera periódica nuevos «charms» y piezas modulares para complementar la compra inicial.

Comprendiendo cómo la naturaleza efímera del placer está codificada en el cerebro del consumidor las marcas pueden dar alas de manera notable a la eficacia de sus acciones de marketing (y zambullir a sus clientes en un torbellino infinito de placer).

Fuente: MarketingDirecto.com Por Esther Lastra | START-UPS ARGENTINA

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