Connect with us

COMUNICACIÓN

Carolina Del Hoyo, Directora Regional de Marketing de Fratelli Branca: Innovar siendo fiel a los orígenes.

La Directora Regional de Marketing de Fratelli Branca comenta acerca de los principios fundamentales de la comunicación de Fernet Branca, el foco en los orígenes y la innovación, la cercanía con el consumidor y los nuevos canales de contacto en un contexto de crecimiento y expansión de la categoría.

Published

on

¿Cuáles son los ejes de la comunicación de la marca este año?

Los orígenes son lo más importante, estamos iniciando ese eje y va a seguir en el tiempo, porque hay muchas cosas para contar, para profundizar, nos damos cuenta de que es súper potente. Por otro lado, sabor y amistad también están en el ADN de la marca, porque responden al momento de consumo más importante: compartir con amigos, disfrutando de su característico sabor, que lo convierte en único. Esas cuestiones están en nuestra fibra más profunda y van a seguir estando. De hecho, la acción del Día del Amigo no solamente queda para ese día, sino que sigue fuerte a nivel redes, con mucha innovación digital. La argentinidad es otro pilar y más aún en el año mundialista. Porque Fernet Branca no solamente apoya la cultura argentina, sino que representa nuestra cultura. Es increíble lo que pasa, hay gente que se tatúa el logo, y eso nosotros lo tomamos con mucha responsabilidad, por eso decidimos fomentar y apoyar distintas expresiones culturales que vemos que tienen futuro. Muchas son emergentes, pero decidimos darles fuerza, hacerlas crecer y representarlas también; sobre todo en lo musical, ya que es un pilar muy importante para nosotros.

¿Cómo fue la acción “Fernet Branca abre sus puertas” y cuáles fueron los resultados?

Esta acción es “la vedette” de este año. Tenía como objetivo principal comunicar los orígenes y la receta única de la marca, que es algo tan especial y de lo que Fernet Branca nunca había hablado. La receta obviamente es secreta, pero hay muchas cosas que podemos contar. Está hecha con ingredientes 100% naturales, como cortezas, hierbas y especias de cuatro continentes. Tenemos fuentes donde recolectamos esos ingredientes, principalmente de manera artesanal. Por otro lado, la forma de preparación también es muy artesanal y cuidada. Es macerada durante 12 meses en cubas de roble, situadas en la fábrica. Para contar esta historia y abrir el corazón de la compañía, desarrollamos un comercial para televisión, y también piezas que incluían detalles de la historia de forma fácil involucrando a nuestro fundador. Luego decidimos seguir abriendo el corazón, y no tanto salir a decir, para que nuestra gente venga a conocernos. La planta siempre está abierta, pero nunca habíamos hecho algo tan masivo. Se pensó en una estrategia digital y con realidad aumentada, desde la botella misma. Luego con nuestros principales embajadores como Flor Vigna, Matzorama, entre otros, que vinieron a explorar, experimentar, y conocer a los colaboradores de la fábrica. Tuvimos siete millones de views en esos cortos, tres millones de visitas en las redes, 3500 personas participando, y la respuesta en las redes del público superó las expectativas.

¿Cuáles son los proyectos para los próximos meses? Recién adelantaste algo sobre el Mundial…

Obviamente Fernet Branca como ícono argentino vibra el mundial junto a sus consumidores y nos ocuparemos que sea a través de la mejor experiencia. Respecto de otros proyectos, cuando hablamos de cuestiones artísticas, estamos con el apoyo al Freestyle Master Series (FMS), y que implica un gran hito porque empatiza mucho con el valor de la marca: el respeto, el autorrespeto, la seguridad en uno mismo, la innovación, ir para adelante. Es casi un espejo de lo que es Branca, pararse en ese escenario, tener ese nivel de seguridad y aplomo para hacer esas batallas. Estamos muy contentos de vivir en ese mundo, lo apoyamos fuertemente, y le damos visibilidad a los referentes. Y otro punto que es un always on para nosotros y al que le damos mucha fuerza es el apoyo al deporte, especialmente al fútbol y al rugby amateur. Trabajamos mucho tiempo para tener el músculo para poder estar en todo el país, en todos los torneos, en los campeonatos importantes. Estamos también presentes apoyando a ligas de fútbol masculino y femenino, porque consideramos que aquí se construyen estos valores que nos representan, y que tienen que ver con el respeto, la confianza, el compañerismo, el trabajo en equipo, el compartir.

¿Cómo están trabajando con las otras marcas del portfolio?

Lo interesante es que todas las marcas tienen su plan y proyectos fuertes. En el caso de Sernova, estamos ahora con una campaña que construye las raíces, el propósito de la marca, que es lo que la diferencia. Por nuestra creencia somos buenos curadores de la noche para poder destilar, de alguna manera, lo mejor de esta. Hicimos un evento importante poniendo bandera en la noche más larga del mundo, que es el 21 de junio, en Ushuaia. Es y va a ser nuestro momento del año para representar a la marca. Hicimos una fiesta llamada “The longest night”, junto a nuestros embajadores que hoy conforman una comunidad de amigos. En cuanto a Carpano, hoy se está posicionando, muy rápidamente, como el vermouth más premium de la Argentina. Por su historia, su sabor, su calidad, hoy los consumidores y bartenders lo consideran el mejor vermouth. Por eso seguimos contando su historia, dándolo a conocer. Tenemos una comunidad grande de bartenders, así que sigue abriendo cuentas en las mejores vermuterías, en los mejores restaurantes y bares. Tenemos distritos Carpano en las diferentes ciudades del país, estratégicamente pensados a nivel geográfico. Acercamos diversas recetas de tragos, y maneras de consumirlo, porque el público se está enamorando de esta bebida. Branca Menta es otro caso distinto, porque está dando un vuelco importante en el modelo de negocio y en la comunicación. Nosotros trajimos a la Argentina la receta originaria, tal como se consume en Italia, que es muy similar al Fernet Branca con un toque de menta. Lo estamos ofreciendo puro, con hielo o en shot, y está resultando súper bien, así que estamos adoptando ese modelo de comunicación y de activación, y vamos a seguir trabajando en ese sentido.

Hablando de los consumidores, ¿cómo los definirías hoy en día? ¿Qué esperan de las marcas?

La pandemia sigue siendo un punto de referencia para definir a nuestros consumidores. Seguimos hablando en un tono postpandémico, porque consideramos que aún estamos saliendo. Hoy se tiene mucha claridad del lugar que ocupa el disfrute en nuestra vida. Hay más conciencia del momento presente, de los espacios de disfrute. Todo es hoy y ahora y esto se refleja en la propuesta gastronómica, en la ocupación que hay de restaurantes y bares. Es impresionante y responde a todo esto.

¿Por la famosa frase de que en la crisis hay una oportunidad?

Hay muchas cosas que pasan que son difíciles, por supuesto, pero al mismo tiempo hay una búsqueda de valorar el momento presente, el disfrute, el compartir, cuestiones que estaban bastante pospuestas. Por otro lado, la pandemia nos trae bastante humanidad y sensibilidad, y nos conecta con los principales atributos del ser humano. Este quizás no es el único factor, pero para mí explica parte de lo que es esta apertura a la diversidad que estamos teniendo. En este último tiempo se ven más cambios al respecto, desde las políticas públicas hasta cómo las marcas comunican. Las marcas están más abiertas, el consumidor también está más permeable. Porque sencillamente nos ha llegado más de cerca, sentimos la vulnerabilidad a flor de piel y nos damos cuenta de que no es el otro quien tiene un problema, sino que estamos todos expuestos a ser distintos. Yo percibo otra sensibilidad en el ambiente y también en la tanda, en los productos, en las activaciones.

¿Cómo trabajan para conectar con estos consumidores que han cambiado tanto y tan de golpe?

Una fortaleza que tiene Branca, a nivel compañía, es que el equipo está cerca de la gente. Nuestro equipo de activación gestiona en primera persona los eventos físicos, no lo tercerizamos. Montamos el evento y estamos cerca, preguntando a los clientes, sacando conclusiones, buscando el feedback directo entre los empleados. Eso marca la diferencia a la hora de conectarnos con el público, para entenderlo mejor y tener conversaciones relevantes, en primera persona. Otra cuestión que se desprende un poco de la anterior: con la pandemia hubo una crisis tan grande de información y desinformación, de no saber qué es cierto y qué no. Eso fue tan angustiante para mucha gente que la salida no la daban las marcas, ni los medios, ni el noticiero muchas veces; sino los influenciadores, gente de carne y hueso, por eso las redes sociales crecieron tanto. Muchos pensamos que podría empezar a decaer, pero sigue arriba y va a seguir arriba. Por eso nosotros afianzamos nuestro scope de stakeholders. Ampliamos la comunidad en todos los aspectos, embajadores amantes de la marca, y también de bartenders, que son nuestros principales voceros. Tenemos una comunidad bastante robusta que estamos potenciando mucho más. Estamos armando una academia de estudio para influencers. La confianza y la cercanía, valores que ya formaban parte de nuestra cultura, son valores que tenemos que potenciar para seguir marcando la diferencia.

Además de los influencers, ¿qué otros nuevos canales han surgido en este tiempo?

Otro punto para mencionar es lo que está pasando con la Web3, que no lo podemos dejar de lado. Creo que la mencionada crisis sobre la credibilidad de las fuentes de información y la pregunta de si pensamos o somos pensados, si manejo mi vida o me la están manejando, hace emerger una búsqueda de soberanía personal (quiero ser dueño de mi destino, de mi libertad, de mis datos). Todo esto hace que la descentralización sea una realidad, que la Web3 sea un hecho aquí y ahora. Todavía no la vemos del todo, pero está pasando, así que estamos trabajando muy fuerte en este aspecto, con planes muy concretos, como la mayoría de las empresas de consumo masivo, que si aún no arrancaron, lo harán dentro de poco..

¿Cómo se traduce todo esto en la comunicación?

Por un lado y como mencioné antes, veo un cambio positivo en términos de diversidad. Y, por otro, veo una comunicación más concreta, más simple, menos de propósito meramente conceptual. Hay en las marcas una propuesta de valor más simple, más directa y más cercana. La humanidad, la sensibilidad, es algo que también se nota.

¿Qué es la innovación para Branca?

La innovación en Branca está en el lema global de la empresa, “Novare serbando” (innovar conservando). Me siento muy identificada con este punto de vista, porque tiene que ver con cambiar pero seguir siempre siendo fiel a quién sos, a tus orígenes, a tu historia, a tus valores, a tu ética, a tu calidad. Es decir, la innovación nunca está por arriba de la esencia, y eso para mí es todo, porque a veces se termina mirando más hacia afuera que hacia adentro. Ahí se pierde la coherencia o se trasciende en lo que no se debería trascender. A mí me gusta y me pone muy cómoda trabajar en ese sistema. Siempre, por supuesto, entregando un valor real al consumidor. En algunos casos innovamos más a nivel producto, dependiendo del ADN de la marca, como Branca que es único, y es y será Branca. Pero siempre innovando en experiencias de vanguardia, nos esforzamos en estar un paso adelante, darle al consumidor experiencias de última generación. Por eso muchas veces optamos por apoyar movidas súper emergentes.

¿Cómo ves a la industria?

La veo muy encendida, están pasando cosas, hay productos que la están rompiendo, hay un consumidor que tiene más marcas, que en la pandemia se hizo más experto, se animó a probar cosas nuevas, tiene en su casa una barra más grande, sale más y prueba más. También a nivel global la veo bastante más dinámica, tomando tendencias quizás de otras categorías. Ves cosas afuera que no llegaron acá todavía, pero que te muestran un ritmo de innovación y de prueba más intenso que otros años. Por ejemplo, afuera ya hay bebidas alcohólicas funcionales, más allá de las hard seltzer que se vienen comunicando.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Hacer que todo esto que estamos haciendo viva en la región. En Argentina también gestionamos la región Cono Sur, entonces potenciar estas ganas de crecer y todo ese enfoque que tenemos muy renovado a Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Después, hacer visible nuestro propósito y nuestras acciones a nivel social. Estamos trabajando mucho con la comunidad de coctelería, tenemos una plataforma de sustentabilidad muy robusta hace años y está trabajando también en impacto social. Estamos próximos a lanzar nuestra plataforma para que también la gente pueda sumarse.

Fuente: Dossiernet.com.ar | START-UPS ARGENTINA

COMUNICACIÓN

Networking. Los beneficios de estar bien conectado

Vincularse y comunicar se vuelve esencial en un mercado profesional cada vez más cambiante y dinámico.

Published

on

En los últimos años el concepto de empleabilidad gana fuerza, al mismo tiempo que las habilidades blandas son cada vez más valoradas por las empresas. Esto pone a la comunicación en el centro de la escena, porque cada talento hoy debe no solo hacer su tarea, sino también contarla y entablar relaciones con pares y referentes de varias industrias. En definitiva, el networking debe ser parte de la rutina laboral.

“El escenario actual, de cambios constantes, lleva a repensar y profundizar sobre la importancia del contacto con los pares para abordar estos retos y dar lugar a nuevas oportunidades. Ese cruce de perspectivas, ideas y opiniones enriquece el talento y conocimiento propios, dando lugar así al desarrollo de habilidades antes desconocidas”, dice Soledad Moll, Hispanic Latam Director MMA.

Los profesionales enfrentan cada vez más desafíos. “Abordarlos de manera colaborativas nos permite obtener resultados más enriquecedores. Generar espacios de networking es clave para afrontar estos retos, pero también para dar lugar a instancias de inspiración, motivación e inteligencia colectiva que valoricen todo el proceso”, resalta Moll. “Estar conectados permite generar autodesarrollo, posibilidades de aprender cosas nuevas y mostrarse. Obviamente que darse a conocer aumenta la empleabilidad, pero creo que el mayor valor agregado es la sinergia positiva a la hora de ver ideas nuevas o distintas”, indica Juan Galo Martinez Nigro, CEO de Readiness Global.

Para Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina, para tener empleabilidad es “condición base tener una red de contactos en la que estar inmerso, y estar activos. Para esto es preciso identificar qué tengo para ofrecerle al mercado y cómo lo hago, pensar en cómo me convierto en un perfil más atractivo”.

Afuera y adentro

El networking tiene su desarrollo dentro de las compañías, y también hacia afuera. En ambas esferas trae beneficios tanto a las personas como a las organizaciones. Si se mira hacia adentro, “la posibilidad de tener un ambiente colaborativo ayuda a que las personas estén conectadas entre sí y con lo que pasa en la empresa. Y una persona conectada es alguien presente y consciente de lo que sucede a su alrededor, por lo tanto, capaz de comprender mejor las necesidades y oportunidades que existen dentro de la organización”, afirma Estefanía Calderón, People & Culture Director de Media.Monks.

“A nivel compañía es importante el networking para favorecer también la marca empleadora. Cuando los integrantes de una compañía son visibles entre sus colegas aumenta el deseo de formar parte de ese ambiente y es más sencillo atraer candidatos”, resalta Gastón Vilachan, líder de Atracción de Talento de Ceta Capital Humano.

Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina, añade que “las empresas que favorecen el networking en todos los niveles de su organización mejoran la retención de sus talentos. De todos modos, creo que todavía hay mucho que hacer para derribar muros y silos organizacionales y trascender aquel obstáculo que magistralmente Peter Senge denominó ‘yo soy mi puesto’, y que hoy podríamos reconfigurar en ‘yo soy un punto de conexión y transmisión en una enorme red’”.

Incluso, el networking tiene impacto en cada persona. “Esto es porque ayuda a los colaboradores a aprender de otras personas, ya sea dentro o fuera de la organización, lo que resulta en profesionales más capacitados, con más experiencia y listos para emprender nuevos proyectos y desafíos”, afirma Casandra Giuliano, Chief Human Resources Officer de Grupo Supervielle.

Y agrega: “las empresas deben estar a la altura de estas demandas, y brindar a los colaboradores herramientas para que lleven a cabo sus ideas. Esto, promueve un ambiente en el que el trabajo en equipo tiene un lugar central y en el que todas las propuestas son bienvenidas, construyendo así un clima laboral desafiante y creativo”.

Para facilitar que más talentos se sumen crear una red de contactos, Francisco Schang, gerente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena), aconseja “copiar más de la cultura emprendedora, cuyo eje es el networking, y a partir de allí buscar la aplicabilidad para cada industria, negocio u organización”.

Presencial y virtual

Cuando se piensa en networking enseguida llegan ideas como participar en cámaras, sumarse a proyectos con otras empresas, asistir a congresos. Pero las redes hoy son una fuente de inspiración y de vínculos prácticamente infinita. “LinkedIn es fundamental para el networking, todo el ambiente de redes sociales profesionales es ideal para estar conectados con colegas de cualquier parte”, declara Vilachan.

Para quienes apuntan a los encuentros cara a cara, los coworkings son un ambiente que facilita cruzarse con colegas de otras empresas y áreas. “Los mejores modos de hacer networking es estar al tanto de la agenda de eventos relacionados a cada profesión o actividad económica, y formar parte de una comunidad de personas que compartan estas actividades”, cuenta Uri Iskin, CEO y cofundador de HIT.

Tanto es así que los barrios privados y edificios ya ofrecen el cowork como un amenitie, para acercar el trabajo y el hogar. “Este servicio se posiciona como valor agregado a la hora de decidir dónde residir, sobre todo pospandemia. Así, nuestro business center cuenta con espacios compartidos, oficinas corporativas y ejecutivas”, dicen desde Haras del Sur. “Especialmente en los emprendimientos de gran escala y de precios altos, el espacio de coworking es un amenitie muy utilizado y requerido. Realmente se emplea para networking , porque justamente se utiliza entre los propietarios para conocerse, y así es como suelen generarse relaciones y negocios. Al compartir este espacio, el contacto entre ellos es muy directo, se escuchan mientras trabajan y hablan de sus respectivos negocios. Es similar a lo que ocurre en un club”, describe Lorenzo Raggio, gerente general de Interwin.

Además, “estos espacios suelen estar bien equipados. Esto permite que uno se sienta como si estuviera en la oficina, pero quizás con ropa más informal y disfrutando de un entorno más ligado a la naturaleza”, relata Rodrigo Quintar, gerente Castex de Tigre. “Han surgido sociedades dentro de esos espacios, son tanto o más importantes que tener una oficina propia”, concluye Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa.

Fuente: LaNacion.com.ar | Por Marysol AntónSTART-UPS ARGENTINA

Continue Reading

COMUNICACIÓN

Stella Maris Laurenti: Cómo desarrollar una estrategia de comunicación infalible y a medida.

Para Stella Maris Laurenti, Communication & Media Manager del banco ICBC, el rol de la comunicación corporativa está regido por la evolución del marketing digital.

Published

on

Stella Maris Laurenti, Communication & Media Manager del Banco ICBC, es licenciada en Publicidad egresada de UCES, con posgrados en Marketing y Comunicaciones y cuenta con 20 años de experiencia liderando equipos multidisciplinarios en diversas industrias. En 2007 se incorporó a Bank Boston para colaborar en el proyecto de lanzamiento de la marca Standard Bank y desarrolló su carrera en la industria financiera. En abril de este año fue distinguida por Ad Age y Ad Latina como una de las 17 Leading Women Argentina 2022.

«Mi rol consiste en definir la planificación estratégica de la marca, la negociación de medios y todas sus expresiones de comunicación para la amplificación de la propuesta de valor», explica Laurenti.

¿Cuál es la estrategia de comunicación de las empresas hoy?

En escenarios tan cambiantes y desafiantes, la estrategia de comunicación debe ser clara en sus definiciones y flexible en sus ejecuciones para poder sostener la competitividad y el time to market. Los públicos son diversos y como marca comercial debemos ser atractivos para nuestros potenciales clientes para que nos elijan en un mercado muy competitivo en el que hay cada vez más players; relevantes para nuestros clientes para fidelizarlos, retenerlos, lograr más transaccionalidad y alcanzar la principalidad. Como marca empleadora debemos fortalecer el compromiso de todos los colaboradores para evolucionar, transformarnos y posicionarnos como un buen lugar para desarrollar la carrera profesional y así también atraer nuevos talentos.

¿Qué rol juega el Dircom dentro de las empresas? ¿Sentís que creció su importancia como consecuencia de los desafíos que impuso la pandemia?

Quien lidera la estrategia de comunicación de la marca debe ser actualmente un nativo digital o haberse adaptado a la digitalización y seguir haciéndolo. Debe asegurar una comunicación efectiva de la propuesta de valor para cada segmento target, gestionar la identidad de la marca, asegurar su posicionamiento alineado con la demanda del negocio, proteger la reputación de la marca y medir los resultados de branding y performanceLa comunicación es parte fundamental del negocio, una marca saludable, visible y bien posicionada contribuye a la adquisición y retención de clientes.

¿Cómo adaptan los mensajes para llegar a las nuevas generaciones que se incorporan a los servicios financieros?

En realidad no se trata de adaptar mensajes sino de desarrollar una propuesta de valor a la medida de cada target y diseñar la comunicación con foco en el prospect o cliente. Las nuevas generaciones esperan agilidad, claridad, responsabilidad social y compromiso medioambiental de las marcas. En ICBC estamos en un desafiante proceso de transformación cultural.

¿Cuáles son tus objetivos profesionales inmediatos?

Los objetivos para este año están directamente asociados con el fortalecimiento del posicionamiento de la marca ICBC, la consolidación de la estrategia de performance para la tracción de leads, la profundización del uso de un lenguaje y representaciones de nuestros targets que trasmitan valores de inclusión y diversidad y el lanzamiento de una nueva marca enfocada en la Generación Z.

¿Qué desafíos tiene definidos tu puesto para alcanzar este año?

En el contexto actual, en el que hay mucha rotación de talentos, el desafío más grande es el de sostener la motivación del equipo, incorporar habilidades digitales en perfiles más tradicionales y atraer colaboradores especialistas en Marketing Digital con experiencia en otras industrias.

Fuente: Revista Apertura | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading
Advertisement

NEGOCIOS & EMPRESAS

MARKETING

EMPRENDIMIENTOS

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD

TENDENCIAS