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El plan de u$s 1000 millones de Mercado Libre para bajar deuda y acelerar en su onda verde.

La empresa fundada por Marcos Galperin sale a buscar capital entre inversores extranjeros, que se usará para proyectos ambientales y sociales; además, recomprará u$s 440 millones en bonos.

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Inmune al parate por el que atraviesan otras grandes empresas surgidas en la Argentina y, por el contrario, impulsada por los cambios en el comercio que trajo la pandemia, MercadoLibre se embarca en un plan ambicioso, con la intención de escalar la pata ecológica y social de su negocio. La compañía fundada por Marcos Galperin sale a buscar unos u$s 1000 millones entre inversores extranjeros que se utilizarán para proyectos ambientales y con impacto en comunidades, además de una importante recompra de deuda.

El jueves, MercadoLibre anunció oficialmente que entró en negociaciones privadas para recomprar unos u$s 440 millones de sus obligaciones convertibles con vencimiento en 2028. El cierre de estas transacciones está previsto para el 26 de enero. Pero, además, el plan que encara la firma incluye un monto similar, que llegaría a los u$s 1000 millones, con la emisión de notas sostenibles o bonos sustentables garantizados. Utilizará los fondos para financiar (o refinanciar) proyectos que contribuyan a objetivos ambientales, como el transporte limpioconservación y preservación de tierraseficiencia energéticaenergías renovablesedificios ecológicos prevención y control de la contaminación, entre otros planes sociales elegibles.

En total, la nueva emisión es de u$s 400 millones de notas al 2.375% con vencimiento en 2026 y u$s 700 millones de notas al 3.125% con vencimiento en 2031.

La expansión de ésta, la mayor firma argentina en capitalización de mercado, es constante. El año pasado, cerró con un valor de alrededor de u$s 84.000, casi el doble de diciembre de 2019. Y, como explicó el propio Galperin al Financial Times, continuará creciendo, al menos, una década más. «La transformación digital de las ventas minoristas aún está en una etapa temprana en América latina», señaló.

Algunos de los proyectos de triple impacto que están en el centro de este nuevo gran plan de la plataforma de venta y pagos online están ya en marcha y, además, se incluirán nuevos. La reducción del impacto ambiental, con una transformación de flota de vehículos en asociación con los fabricantes, para asegurarles pedidos de camionetas eléctricas propias y con financiación para los proveedores, es uno de ellos. La firma acaba de sumar para cuatro países de América latina 70 utilitarios Renault Kangoo Z.E. para hacer las entregas.

La empresa, también, promueve proyectos enfocados en la conservación y regeneración de biomasa en la Amazonia, la Mata Atlántica, la Patagonia y la Riviera Maya; y la obtención de energía limpia a través de la infraestructura en el lugar y la energía fuera del lugar de compra. De hecho, MELI -tal su sigla bursátil- está en medio de un programa de varios años de duración, para instalar una infraestructura de energía solar y eólica para alimentar sus propias operaciones, que aspiran a ser 100% verdes en el futuro.

La reducción de desperdicios y el reciclado para los envases y envoltorios están incluidos en otros programas que se analizarán para ampliar con los fondos que se consigan en la búsqueda actual. Lo mismo ocurrirá con los programas de reducción de brecha de género, empleo joven y de adultos mayores.

Fuente:  CRONISTA.com Por Florencia Lendoiro | START-UPS ARGENTINA

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Mercado Libre ya tiene sus aviones propios en Brasil para hacer entregas

Meli Air está formado por cuatro aviones operados por diferentes aerolíneas que ayudarán al unicornio argentino a reducir los tiempos de entrega.

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La empresa Mercado Libre anunció su nueva flota de aviones para hacer entregas en Brasil. El fundador y CEO de la compañía, Marcos Galperin, celebró esta adquisición por sus redes sociales. «Llegó MELI Air a Brasil. Mercado Libre ahora tiene su flota propia de aviones en Brasil», expresó Galperin, uno de los empresarios argentinos más ricos, en un tuit escrito en portugués y con las fotos de los aviones ploteados de amarillo y con el logo y nombre en portugués Mercado Livre. La flota consta de cuatro naves con una inversión que parte de los 700 millones de dólares.

“Los desafíos geográficos de Brasil son diferentes y queremos llegar en 24 horas a todas partes. Sí, se lanzarán soluciones similares en otros países, que se comunicarán en breve”, agregaron.

“Queremos tener la mejor logística de Brasil y aumentar el número de entregas al día siguiente de realizado el pedido. La expansión consistente y robusta de nuestra red logística es decisiva para mantener la excelencia en el servicio y la satisfacción de los consumidores, tanto vendedores como compradores de nuestra plataforma”, expresó Leandro Bassoi, vicepresidente de Mercado Envíos, brazo logístico del gigante tecnológico.

“Además de mejorar la experiencia de compra en Brasil, esperamos que la iniciativa contribuya a incrementar el reconocimiento visual de la marca asociado a los atributos de confianza y eficiencia logística”, añadió. A principio de año, Marcos Galerin, se fue de la Argentina (donde nació) y para volver a vivir en Uruguay.

En solo un semestre, el comercio electrónico brasileño ha crecido a niveles no vistos en los últimos 20 años. Según una encuesta de Ebit / Nielsen, realizada en sociedad con Elo, los ingresos por ventas online aumentaron un 47% en el primer semestre, totalizando 38.800 millones de reales. En total, se realizaron 90,8 millones de pedidos entre enero y junio de 2020.

El pico se produjo entre el 5 de abril y el 28 de junio, cuando la mayoría de las ciudades brasileñas estaban tomando medidas para frenar la circulación de personas. Asimismo, el número de pedidos creció un 70% en comparación con 2019.

En 2020, Mercado Libre prevé invertir 4 mil millones de reales en Brasil, el monto más alto jamás invertido hasta la fecha en ese país. Asimismo, en 2021 se espera que esa cantidad sea aún mayor. 

Además de ampliar la flota de reparto propia de la empresa, estas inversiones implican la instalación de nuevos centros de distribución y cross-dockings, y el desarrollo de nuevas herramientas para reducir los tiempos y costos de distribución.

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Call Centers en extinción: Cuál es la herramienta que los reemplaza

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Muchas empresas mantienen dentro de su estrategia de atención y ventas el clásico “Call Center” propio o tercerizado. Si bien la estrategia multicanal llegó para quedarse, también nos obliga a revisar las formas de contacto, venta y servicio postventa que le brindamos a nuestros clientes.

De hecho, ellos están cansados y no toleran la presión ejercida por la fuerza de telemarketers que a diario intentan convertir llamadas en frío por ventas, a lo que se suma la muy mala experiencia cuando necesitan resolver un problema o dar de baja de un servicio.

Los clientes están muy entrenados y exigen conocimientos importantes sobre su negocio y sus necesidades específicas, y los centros de atención deben responder con eficacia y oportunidad para dar respuestas efectivas.

Además, los clientes están cada vez más hiperconectados, son impacientes, quieren todo rápido y no toleran fallas de ningún tipo. Su premisa es el error cero. Tampoco desean ser contactados por vendedores que gatillan ofertas y descuentos sin conocerlos.

Esto queda evidenciado por la gran cantidad de llamados que deben efectuarse hasta lograr una conversación de ventas. Este problema se agrava cuando el contacto es realizado por telemarketers de otras nacionalidades poco entrenados que intentan persuadir a una base de datos con inconsistencias, lo que aumenta la desconfianza.

Lo digital es disruptivo, y la forma de atender y vender deben marchar en conjunto con planes que acompañen la evolución digital de los clientes y migre del sistema clásico de contacto a uno más integral y potente. Contar con un centro digital de servicios puede ser muy beneficioso.

Entonces, ¿cómo podemos desarrollar un Digital Service Center? La respuesta se encuentra en la implementación de la microgestión digital, que contempla avanzar en los siguientes cambios y/ o pasos:

  • Implementar WhatsApp para todos los puntos de contacto con tiempos de respuesta inmediatos.
  • Activar redes sociales como mecanismo de relacionamiento y contacto.
  • Desarrollar formularios de contacto digital con respuesta inmediata.
  • Disminuir los tiempos de espera digitales y telefónicos.
  • Aumentar los llamados relacionales y disminuir los llamados en frío.
  • Repensar y segmentar los discursos de venta con mensajes claros y compartidos, para poder llegar a los clientes de manera coordinada.
  • Garantizar a los clientes anticipación, frecuencia y velocidad de atención.
  • Contactar proactivamente a los clientes y evitar enojos innecesarios.
  • Entrenar a las personas para que puedan ampliar sus competencias digitales, que puedan relacionarse de manera más empática, efectuar presentaciones virtuales, videollamadas, y escribir mensajes persuasivos.

Por todo esto, y ante los cambios que precipitó la pandemia en el mundo, estamos ante la crónica de un cambio anunciado, del Call Center al Digital Service Center. ¿Está su empresa entrenada para enfrentar este cambio?

Fuente: ForbesArgentina.com Por Fernando Luchetti  |  STARTUPS.com.ar

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Galperin: “Creemos que el efectivo desaparecerá en América Latina”

El fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, brindó una entrevista a la revista TIME donde habló sobre el futuro del comercio electrónico y el impacto de la pandemia de coronavirus en su compañía, duplicando las ventas en el segundo trimestre.

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La pandemia nos hizo avanzar entre tres y cinco años. La capitalización de Mercado Libre superó los US$ 60.000 millones, lo que la convierte en una de las empresas más valiosas de América Latina. Literalmente estamos salvando a cientos de miles de vendedores de tener que declararse en quiebra“, señaló.

Y agregó: “Los gobiernos latinoamericanos han sido menos capaces de proporcionar a la gente el dinero para mantener bloqueos prolongados que lo que proporcionaron los gobiernos de Europa o Estados Unidos. Pero millones de pequeñas y medianas empresas pueden seguir operando de forma segura y ganarse la vida. Entonces, al contrario, nos estamos convirtiendo en un servicio imprescindible“.

Ante la pregunta de si la pandemia traería algún cambio positivo, Galperin afirmó que “vamos a empezar a abordar el cambio climático de una forma mucho más agresiva. Las empresas deben tomar la iniciativa. Por ejemplo, el hecho de que grandes empresas como nosotros realicen pedidos de vehículos eléctricos ayuda mucho a poner en marcha la infraestructura que necesitamos”.

Por otro lado, confirmó que la gran apuesta de Mercado Libre serán los pagos digitales.

Creemos que el efectivo desaparecerá en América Latina . En parte porque los pagos mediante QR y los pagos digitales son una mejor experiencia. Pero además, debido a que usan efectivo para todo, el 50% de los latinoamericanos no tiene historial de sus transacciones financieras y por lo tanto no tiene acceso al crédito. Hemos comenzado a crear un historial financiero digital para ellos. Eso significa que podemos otorgar préstamos a personas que nunca han tenido acceso“.

Fuente: Revista Time |  STARTUPS.com.ar

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