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EMPRESAS

Seis consejos para iniciar un emprendimiento propio y verlo crecer.

Astrid Mirkin, gerente general de Rappi Argentina y Uruguay, una de las firmas unicornio que más crecen en Latinoamérica, comparte algunos tips para ser un emprendedor todo terreno.

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Por sus características particulares, Argentina es, desde hace ya varios años, tierra fértil para el nacimiento de emprendimientos y proyectos autogestionados. En ese sentido, vale la pena tomarse un momento para reflexionar sobre el impacto que el ecosistema emprendedor tiene actualmente en América Latina y en nuestro país y tener presente algunos consejos para aquellos que quieren iniciarse en este camino. 

Como marco contextual, es relevante entender que Latinoamérica está viviendo un gran momento: es la región del mundo donde más startups han surgido en el último año y, a la vez, se ha convertido en el territorio más atractivo para las inversiones en capital emprendedor. Este crecimiento a pasos agigantados es muy importante para el ecosistema y más aún para la creación de empleo de calidad y la recuperación económica de la región.

En Argentina, la pandemia provocó el surgimiento de una gran variedad de PyMEs y emprendimientos potenciados por la digitalización y la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas impulsadas por la coyuntura. Aún así, tomar la decisión de emprender en el contexto actual no es tarea fácil, pero es importante saber que tampoco es imposible.

Uno a uno, los 6 consejos desde una firma Unicornio que nació como Startup

Basada en la experiencia de la empresa en la que me desempeño, una compañía latinoamericana que dio sus primeros pasos como un emprendimiento, aquí comparto seis consejos para quienes quieren adentrarse en este mundo.

1) El puntapié inicial: la misión

Emprender con misión es la clave. Este camino presenta gratos momentos y a la vez dificultades, por lo tanto, tener definido el propósito de una compañía es fundamental para construir el camino y comenzar a transitarlo. 

2) Un problema, una solución 

Detectar una necesidad, analizar el mercado e identificar competidores es esencial. Basta preguntarse: “¿Cuál es esa característica diferencial que hace a mi proyecto distinto de otros? ¿De qué forma puede beneficiar o ayudar a mi público?”. Conocer la propuesta de valor y garantizar que sea única marca el norte de un emprendimiento. 

Además, el mundo en el que vivimos está en constante movimiento y, en ese sentido, es indispensable que la propuesta sea dinámica y adaptable. Hay que perfeccionar el agregado de valor de forma constante, en línea con los aprendizajes del negocio que la experiencia permite adquirir. 

3) Armar un buen equipo 

Jim Collins, un reconocido consultor de negocios, planteó en una entrevista que “lo que convierte a una compañía o a un líder en los mejores es la capacidad de elegir a las personas correctas y colocarlas en el puesto indicado”. El equipo de trabajo detrás de un emprendimiento es decisivo. Vincularse con gente con visión, disruptiva, desafiante, que complemente y que sepa decir que no, permite que los proyectos crezcan y que surjan ideas superadoras. 

4) El foco es el cliente

Una vez que se reconoce al público objetivo y sus deseos, el siguiente paso es repensar cómo es posible vincularse con él y cuáles son las vías de contacto a utilizar para estar cerca de ellos. No hay mejor embajador que un consumidor feliz.

5) Unidos somos más fuertes

Es más fácil llegar a la meta cuando el trayecto se hace en compañía. Ser emprendedor no significa hacer todo en soledad. Conectar con otros emprendedores que ofrecen servicios complementarios, que pueden ayudar a fortalecer la propuesta de valor y/o simplifiquen procesos, es fundamental para generar trabajo en red. Otra clave: participar en actividades de mentoreo.

6) Actitud emprendedora

Recordar permanentemente lo que el negocio fue en sus inicios. Por más que el emprendimiento crezca y los resultados comiencen a ser más visibles, no hay que perder de vista qué nuevos desafíos se pueden tomar y qué aspectos se pueden mejorar para seguir construyendo.   

Fuente: PERFIL.com | Por Astrid Mirkin | START-UPS ARGENTINA

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EMPRESAS

Emprendedores internos. Cuando la solución está en casa.

Cada vez más compañías apelan a sus propios empleados para desarrollar productos y servicios innovadores.

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Por Yaninna Mazzia

En la búsqueda de dinamismo y velocidad para responder de modo innovador a un entorno cambiante sin perder competencia, las empresas fomentan el emprendedurismo interno o intrapreneurship lo que a su vez les permite retener personal y afianzar el sentido de pertenencia de sus empleados.

En la actualidad, los ciclos de éxito de las compañías son cortos. El escenario presente se caracteriza por las turbulencias y los desafíos diarios. Sostenerse en la cima demanda, de forma constante, buenas ideas para responder a las oportunidades nacidas de esos cambios. Sin olvidar que la imagen de la organización depende de lanzar productos y servicios regularmente. Por eso ya no basta con un departamento de Innovación y diseñar nuevos productos pasó a ser una responsabilidad de todos.

En el entorno actual, gana la empresa más rápida y flexible. No importa su tamaño. Ante esto, las firmas adoptaron mecanismos y herramientas propias del mundo emprendedor. Inclusive, fomentaron la actividad emprendedora entre sus trabajadores.

“Esa tendencia ya estaba en las compañías. Pero se potenció por mil en los últimos cinco años debido a la transformación digital y la pandemia. Hoy los desafíos del negocio son otros. De alguna manera es preciso reinventarse”, afirmó Matías Ponce, director de Transformación de Estudio Locht.

Así, las organizaciones recurrieron al intraemprendedurismo, en una tendencia que cruza desde una planta de rulemanes hasta una compañía de servicios. “Podemos encontrar organizaciones que lo llevan adelante promoviendo la iniciativa de sus empleados, dan lugar a la creatividad y toman al error como una oportunidad. Otras lo hacen de modo más restrictiva”, comentó Hugo Kantis, director del Programa de Desarrollo Emprendendor (Prodem) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Larga historia

El intrapreneurship no es un tema nuevo. En 1895, el investigador norteamericano Gifford Pinchot acuñó el término. Con él asignó a aquellas personas capaces de desarrollar un comportamiento emprendedor bajo el respaldo de la compañía. Su objetivo es descubrir, evaluar o explotar nuevas alternativas de negocio para la empresa.

Sin embargo, esa iniciativa cobró más fuerza a medida que el entrepreneurship adquirió protagonismo. Con la revolución digital, las firmas se dieron cuenta que es un vehículo para acelerar procesos innovadores y que les permite responder con rapidez a las necesidades del mercado.

De acuerdo al concepto tradicional, el emprendedor es quien ve una posibilidad en un sector. Para satisfacerla busca los recursos necesarios para poner en marcha su propia compañía. El punto de partida del emprendedurismo interno es más sencillo. “Esta filosofía la pusimos en práctica hace más de diez años. No fue planificado. A mí siempre me gusto emprender. En un principio, era quien traía las ideas para renovarnos. Después me di cuenta cuán importante era generarlas dentro de la organización, y que no siempre fuera yo quien las traía. Todo dio sus frutos en los últimos tiempos. Así ahora soy el que menos las aporta”, recalcó Ariel Davalli, presidente de la cadena de heladerías Chungo.

Según un estudio del Foro Económico Mundial y Global Entrepreneurship Monitor ( GEM) esa modalidad laboral crea más empleo que un emprendedor abriendo su propio negocio. “Existe además una clara correlación entre el índice de intraemprendimiento y la competitividad económica: por cada aumento del 2,5% de la tasa de este tipo de desarrollos se incrementa en un punto el potencial económico de un país”, agrega la investigación.

El intraemprendedor trabaja dentro de una compañía, cumple un horario, pero tiene un perfil más innovador. Cuenta con disposición para llevar adelante proyectos en el entorno corporativo, aunque no son individualistas. Más bien, poseen grandes habilidades a la hora de trabajar en equipo y de aprender de sus errores.

Generar ambiente

Instaurar el ambiente laboral adecuado es clave para que se desarrollen los emprendedores internos. Para ello es necesaria una atmósfera de diálogo donde se expongan propuestas. Sentir que cualquier aporte es importante para la misión de la compañía. Y otorgar cierto grado de autonomía.

Las organizaciones horizontales, flexibles, con un mínimo de niveles de dirección y con la cultura del “dejar hacer” son más proclives al desarrollo de intrapreneuship.

“Nuestra política es de puertas abiertas y comunicación en todos los niveles. No nos representan mucho las jerarquías. Más bien, la colaboración en todos los estratos”, indicó Cecilia Sanjurjo, gerente de Talento del Grupo Hasar.

En ese sentido, conformaron un programa de brigadistas para relevar las necesidades de mejoras de la corporación. Es una cultura siempre presente en esta empresa. No obstante, el directorio siempre tiene la última palabra. Brinda además tiempo e inversión.

“Las pymes suelen presentar problemas de delegación. Para que avance el intraemprendurismo en ella, se debe dotar de autonomía a los colaboradores. Incluso, revisar en qué medida las generaciones nuevas pueden innovar”, señaló Kantis.

De acuerdo a los analistas, fomentar la innovación es uno de los primeros beneficios del entrepreneurship. Esto sucede porque la creatividad del individuo se pone al servicio de la compañía.

“Sin duda, se mantiene así aggiornada la organización sobre todo en caso como el nuestro: una compañía familiar próxima a cumplir 50 años. Mucho de nuestro personal está con nosotros hace más de tres décadas. Generar emprendedores entre ellos nos da la posibilidad de tener juventud activa no importa su edad”, recalcó Davalli de Chugo.

De esa manera el trabajador se siente más participe de la organización. También, escuchar y llevar a la práctica sus ideas es una forma de retener talentos.

Nuevos negocios

En el caso de Naranja X, el emprendimiento interno fue la clave para convertirse en una compañía de triple impacto. “Está bueno convocar a toda la empresa ante una pregunta o problemática. Esto permite identificar las personas más motivadas e interesadas en traccionar la iniciativa”, marcó Pablo Bocco, líder de Innovación Social y Sustentabilidad de esa institución financiera.

Todo eso se refleja luego en el crecimiento empresarial. “De esta iniciativa nacieron tres negocios exitosos. El primero fue hace 15 años al abrir nuestra filial en México. En ese momento, dos colaboradores fueron a emprender. Hoy son socios del grupo”, marcó Sanjurjo de Hasar.

La identificación de liderazgo es otro factor interesante del intraemprendurismo. “Los líderes no son hoy los que generan buenas respuestas sino quienes hacen buenas preguntas y desafíos, y conectan a las personas con esos retos”, recordó Ponce del Estudio Loch.

Un estudio de Gallup advierte que los empleados desmotivados le cuestan a las compañías norteamericanas más de U$S450.000 millones por año. Sólo el 30% de los trabajadores de ese país están comprometidos con sus organizaciones. El emprendimiento interno es una forma de estimularlos a seguir su pasión sin dejar la compañía. Al mismo tiempo fortalece su compromiso.

“Con este tipo de iniciativa, que permite agregar valor, las personas valoran y se conectan con el negocio. También que se sienta protagonista. Incluso, logran un entendimiento más amplio del negocio”, finalizó Bocco de Naranja X.

Fuente: LaNación | Por Yanina Mazzia | START-UPS ARGENTINA

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EMPRESAS

Las ventajas de trabajar en una startup.

Cada vez son más las personas que apuestas por las startups y quienes deciden trabajar en una de ellas adquieren múltiples habilidades. No es un simple puesto de trabajo.

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Entrar a trabajar a una corporación para muchos es sinónimo de estabilidad y proyección, dos valores muy apreciados por la mayoría de profesionales. Sin embargo, no siempre es el caso y existen personas que prefieren apostar por caminos menos transitados o con menos historia, pero con posibilidades de ser protagonistas en la construcción de su historia, con posibilidades de hacer la diferencia en entornos de innovación.

Las startups son pequeñas empresas de base tecnológica con alto potencial de crecimiento. Formar parte de este tipo de proyectos puede suponer una gran oportunidad de empoderamiento. En ellos, es posible adquirir habilidades de gestión, liderazgo, resiliencia y adaptación al cambio con el plus de generar un verdadero impacto en el negocio.

La cultura de una empresa y las enseñanzas a todo nivel

Martín Vago recientemente asumió como CTO en flexibility, la startup tecnológica que permite a las empresas conectarse con el ecosistema financiero, pero antes se desempeñó como IT Manager en Mercado Libre, construyendo equipos de  desarrollo para las soluciones de Machine Learning en Prevención de fraude.

“Conocía flexibility porque había trabajado con ellos en el desarrollo de la billetera digital cuando estaba en Nubi. En ese momento, me fascinó la cultura de la compañía y el equipo. Yo creo que ahí se generó la semilla para que finalmente aceptara la propuesta de flex”, reflexiona Vago. En cuanto a los motivos del cambio, el profesional pone el foco en el impacto “MercadoLibre fue muy importante para mi desarrollo, pero también es una compañía enorme donde no siempre ves materializada directamente tu contribución o la del equipo”, considera el nuevo CTO de flexibility.

El hecho de que los lineamientos no bajen desde una casa matriz al otro lado del mundo propone un escenario de mayor autonomía y desarrollo, donde es preciso apropiarse de los objetivos del negocio para tomar decisiones que marcan la diferencia en el rumbo de una organización.  Además, la velocidad de los cambios ayuda a tener una retroalimentación instantánea que, a su vez, contribuye a corregir errores y acelerar la curva de aprendizaje. Las estructuras más pequeñas favorecen el derrame de esas enseñanzas en todos los niveles, lo que redunda en un desarrollo profesional acelerado.

“Las empresas más grandes con mucha trayectoria se mueven a una velocidad increíble, pero no siempre se percibe el impacto de tu trabajo. En flex nos movemos rápido también y cada uno de los forman parte del equipo tienen un impacto directo sobre los resultados. En una startup hay mucho para construir, destruir y volver a construir. La mejora continua de nuestros productos y procesos es moneda corriente”, agrega Vago.

La innovación: parte del ADN

Otra de las diferencias viene asociada a la interdisciplina y la posibilidad de ejercer roles más híbridos. En una corporación, uno entra a un cargo con un margen de acción limitado a un repertorio de tareas previamente estipuladas. En una startup, la estructura suele ser más horizontal y con frecuencia hay que resolver problemas para los que no hay un rol específico.

Al tener pocos “grados de separación entre los equipos”, dice Vago, el nuevo CTO de flexibility, las personas de diferentes especialidades se ayudan y cooperan, generando soluciones más sólidas y, al mismo tiempo, aprendiendo sobre áreas por fuera de su campo de expertise. Esto les ofrece un panorama más completo sobre el negocio en el que están inmersos.

El mundo del trabajo en la industria tecnológica es distinto per se: la innovación es parte de su ADN. Sin embargo, la cultura de una corporación y la influencia que uno tiene en ella no son las mismas que en una empresa más pequeña. El aporte de cada uno tiene un peso específico y, en la medida en que los objetivos suelen ser más compartidos, valores como la responsabilidad, la transparencia y la creatividad se vuelven claves.

Fuente: Mdzol.com | START-UPS ARGENTINA

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EMPRESAS

¿Monotributo, SA o SRL?: qué es mejor para armar un negocio, limitar riesgos y evitar problemas con Afip.

De acuerdo con la etapa del proyecto, el emprendedor deberá analizar si es conveniente el régimen simplificado o crear una sociedad.

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La Ley de Emprendedores promulgada en 2017 incorporó a las sociedades por acciones simplificadas (SAS), un formato que rápidamente se popularizó por su:

  • Agilidad: la inscripción demora 24 horas, 100% online
  • Practicidad: el CUIT y la factura A se habilitan rápidamente y permite usar libros digitales
  • Economía: se constituyen con el equivalente a dos salarios mínimos e integración del 25%
  • Escalabilidad: pueden ser unipersonales, pero permite más libertad para emitir acciones
  • Flexibilidad: objeto amplio y responsabilidad sujeta a las acciones suscriptas

Al llegar a la Inspección General de Justicia, Ricardo Nissen fue desarmando las SAS al considerarlas un instrumento para hacer negocios off-shore.

Ante ello, los emprendedores se plantean una de las dudas más complejas cuando su proyecto levanta vuelo: ¿resulta conveniente dejar de ser monotributista o empresa unipersonal, que implica estar inscripto en IVA e Impuesto a las Ganancias, para pasar a constituir una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o una anónima (SA)?

«Esta consulta tiene aristas tributarias, pero también genera obligaciones legales y costos adicionales«, advierte a iProUP el experto Hernán D’Agostino.

¿En qué momento hay que dejar de ser monotributista?

«Cuando el monotributista prevea sumar otros socios que deseen aportar capital e incorporar más locales y/o actividades, podría conformar una sociedad anónima o una de responsabilidad limitada, ya que el Monotributo no prevé en su conformación ningún tipo societario de los mencionados», señala Hernán Librano, de BDO Argentina.

Según el experto, «en estos tipos societarios, los socios o accionistalimitan su responsabilidad al capital aportado. En cambio, en el Monotributo responden con sus propios bienes«.

«Adicionalmente, el hecho de pasar a responsable inscripto en IVA, ya sea como autónomo o mediante la creación de algún esquema societario, le da al contribuyente una mayor competitividad que ser monotributistaquien por ejemplo no puede computarse los créditos fiscales por la compra de bienes o servicios», sostiene.

De esta forma, Librano remarca que «la elección del monotributista de transformarse en autónomo o constituir una sociedad dependerá de varios factores«, entre los que se destacan:

  • Actividades que planea realizar
  • Si planea no incorporar algún socio
  • Gastos y trámites asociados a la creación de las sociedades
  • Costo fiscal asociado en cada caso
  • Contabilidad formal

¿Cuánto cuesta crear una SRL o una SA?

«Desde el punto de vista organizacional, es más gravoso ejercer una actividad bajo el formato de una sociedad. Se tiene la obligación de confeccionar contabilidad y balance anual auditado por auditor independiente y esto conlleva sus costos», indica D’Agostino.

En tal sentido, señala que «se deben rubricar cinco libros contables: Diario; Inventario y Balances; Actas de Directorio; Actas de Asamblea, y Registro de Asistencia a Asambleas». «Esto implica un costo de $35.000 como mínimo. Y hay que sumar la remuneración del contador que confeccione la contabilidad y audite el balance, que es un adicional al abono por asesorar a un monotributista», explica.

En el caso de la SA, D’Agostino remarca que «hay que añadir la tasa anual de la IGJ y las presentaciones anuales de balances e inscripción periódica del Directorio, que son todos gastos adicionales».

«Desde el punto de vista tributario, también tiene un efecto negativo en cuanto agrega costos extra. Es mucho más oneroso pagar autónomos, Ganancias e IVA que solamente Monotributo«, recuerda.

El especialista remarca que por este motivo «se implementó recientemente el régimen de transición para que el ‘golpe’ no sea tan brutal. Las sociedades de cierta envergadura, tributan a la alícuota máxima de Ganancias del 35%«.

«Sin embargo, lo razonable es que un monotributista que pase a sociedad se encuentre en la alícuota del 30% debido al volumen de renta que puede generar. Aún así es superior a lo que paga como monotributista», remarca.

A estos costos, D’Agostino subraya que «hay que sumar todos los regímenes informativos que un monotributista o empresario unipersonal no tiene, como el reporte anual de socios y directivos de empresas. Toda carga adicional implica un costo».

¿Cuándo un monotributista debe crear una sociedad?

«La única razón válida e inexcusable para transformar el formato legal a una sociedad tiene por objeto limitar la responsabilidad del sujeto. Un monotributista o empresa unipersonal esilimitadamente responsable con su patrimonio personal por daños o deudas que se originen en su actividad comercial», advierte D’Agostino.

El experto remarca que «esa responsabilidad surge de que el patrimonio de la persona humana es inescindible y, por lo tanto, todos sus bienes responden por la totalidad de sus deudas. Esto se evita constituyendo una sociedad y limitando la responsabilidad al aporte realizado».

«La conclusión es que debemos transformar nuestro formato legal cuando, por los riesgos involucrados en la actividad o por su volumen, se haga conveniente limitar la responsabilidad del sujeto a través de una sociedad», recomienda.

No obstante, aclara que «mientras los riesgos sean bajos y estén cubiertos por buenos seguros, no resulta conveniente constituir sociedades para realizar una actividad económica que puede ser desarrollada por una sola persona», advierte.

«Otro factor es la necesidad de un capital que no pueda ser provista por el monotributista y entonces se necesiten socios. En este caso, un buen contrato societario mantiene las cuentas claras y evita conflictos que no pueden ser evitados muchas veces por los contratos de asociación simple», sostiene.

Cuando la que decide es la AFIP

Librano señala que «hay determinadas situaciones por las cuales la AFIP podría excluir a los contribuyentes del Monotributo y, por lo tanto, quedar sujetos al régimen impositivo general».

«El contribuyente debe comunicar dicha situación a la AFIP y solicitar el alta en los impuestos y recursos de la seguridad social del régimen general, como IVA y Ganancias; y efectuar los aportes obligatorios que correspondan, como autónomos, según corresponda», aclara.

Aconseja que «cuando el monotributista prevea que se darán algunas de las causales de exclusión en el corto plazo, puede renunciar al Monotributo e inscribirse en el Régimen General como autónomo».

«En este caso, podrá aprovechar los beneficios previstos en el procedimiento permanente de transición, siempre que sus ingresos brutos de los 12 meses anteriores a la solicitud no superen el 50% del límite de ventas totales anuales establecido para las microempresas. Esto también aplica a quienes queden excluidos del Monotributo», comenta.

Cuáles son los beneficios de la transición

Librano enumera los beneficios de aprovechar el régimen puente del Monotributo al régimen general:

  • IVA: podrán computarse el crédito fiscal que le corresponda, sumar el impuesto que les fuera facturado y discriminado en los 12 meses anteriores a la fecha en que la renuncia o exclusión haya surtido efecto, siempre que las compras que lo generan se relacionen con su actividad
  • Ganancias: podrán considerar com gasto deducible el importe de las compras realizadas en los 12 meses anteriores al efecto de la renuncia o exclusión, neto de IVA, siempre que se relacionen con su actividad

«Además, quienes hubieran comunicado voluntariamente su exclusión o renuncia, contarán también con los beneficios del ‘Régimen voluntario de promoción tributaria del Régimen General‘, con una reducción durante 3 años del saldo deudor que surja de la diferencia entre el débito y el crédito fiscal en cada período», agrega.

«Este beneficio se aplicará a partir del primer mes del año calendario siguiente a la exclusión o renuncia del Monotributo y será del 50% en el primer año, 30% en el segundo y 10% en el tercero«, precisa.

Las seis claves por las que conviene salir del Monotributo

El contador Daniel G. Pérez enumera a iProUP cuáles son «las señales que, evaluadas por anticipado, pueden evitar situaciones posteriores complejas, como la exclusión del régimen por parte de la AFIP»:

  • Ingresos: se debe tener un control muy estricto de la facturación a emitir y los ingresos que puedan provocarse en el futuro antes nuevas operaciones: una sola factura puede generar la exclusión del Monotributo. Se deben controlar siempre los ingresos de los últimos 12 meses, factura por factura (sobre todo estando en el límite de los ingresos) para evitar la exclusión. Esta observación puede dar la pauta de la conveniencia de mutar hacia el régimen general.
  • Alquileres: habitualmente, los monotributistas se fijan solo en el parámetro de ingresos, pero hay otros muy importantes como los alquileres,que tienen unos montos mensualizados muy escasos en el régimen. La renovación de contratos, con la secuela del ajuste de los valores locativos, puede producirsituación de exclusión en el futuro, ya que las escalas se ajustan solo una vez al año
  • Precio unitarios de los productos: los incrementos permanentes pueden provocar que los importes unitarios de uno o varios productos se escapen de los parámetros. El límite no es solo sobre los productos transados, sino también sobre los ofrecidos
  • Crédito fiscal: la transacción de productos muchas veces genera la conveniencia de mutar hacia el régimen general por el crédito fiscal del IVA contenido en cada compra. Distinta es la situación de los servicios, que generan poco crédito fiscal por adquisiciones de productos
  • Gastos de explotación y personales: un tema muy importante de análisis es la estructura de costos, ya sea los relacionados con la actividad como los de carácter personal. Una suba puede generar exclusión por gastos incompatibles con la actividad. Esta es una situación muy frecuente y a tener muy en cuenta
  • Personal: es muy importante también observar el crecimiento de la actividad y de los ingresos. Esto puede generar, en el futuro, una rápida mutación hacia niveles incompatibles con el Monotributo. Una de las formas de detectarlo es el crecimiento en la contratación de empleados

«Todas estas señales son de atención a la hora de evaluar la posibilidad de mutar hacia el régimen general», concluye Pérez.

Fuente: iProup.com Por Dolores Olveira | START-UPS ARGENTINA

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