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INVERSORES

Lluvia de inversiones: en solo un año se crearon 9 unicornios argentinos.

Auth0, Aleph, Tiendanube, entre otras, valen más de US$1.000 millones. Son startups tecnológicas, globales y con potencial para escalar. Los expertos creen que la lista podría crecer.

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Esta semana, la compañía SoFi Technologies anunció la compra de Technisys por US$1.100 millones, lo que la convirtió en el 13° unicornio argentino. Su CEO y fundador, Miguel “Mike” Santos, ironiza sobre una noticia que fue reproducida incluso por el influyente The Wall Street Jornal: “Sucedió justo el 22/02/2022 y la compañía se llama SoFi, como mi hija Sofía”, se ríe el empresario de estas dos casualidades.

Creada a mediados de los 90, Technisys es proveedora de tecnologías para bancos y fintech. Una adelantada a su tiempo, ya que hoy, casi 20 años después, es uno de los rubros que más crece. Un período excepcional por el volumen de inversiones en startups en la región y también en la Argentina. Tanto es así que en el último año 9 compañías de origen argentino superaron la valuación de US$1.000 millones, y por eso le dicen unicornios.

Hasta ahora, solo 4 habían logrado hacerlo: Mercado Libre, Globant, Despegar y OLX. Desde marzo de 2021 surgieron Auth0, Aleph, Vercel, Mural, Bitfarms, Ualá, Tiendanube y Satellogic. Santos cuenta que la fusión con SoFi les permitirá complementar tecnologías, productos y mercados, “pero funcionaremos en forma independiente”.

Egresado de la carrera de Ciencias de la Computación, Santos tiene 51 años. Creó Technisys junto a Adrián Iglesias y Germán Pugliese Bassi, vive en Miami y sueña a lo grande: “La compañía crece al 30% anual de manera sostenida en los últimos años. Opera en 15 países y tiene 1.200 empleados”, relata entusiasmado. Santos recibió numerosas felicitaciones en su cuenta de Twitter, entre ellas la de Marcos Galperin (Mercado Libre), Emiliano Kargieman (Satellogic), y Martín Varsavsky.

Como se dijo, las startups tecnológicas aprovecharon la abundancia de capitales. Según un relevamiento de la consultora CB Insights, en el primer semestre de 2021 surgieron 249 nuevos unicornios en el mundo. “En 2021, se invirtieron US$15.000 millones en emprendimientos tecnológicos de la región, son volúmenes récord”, sintetiza Diego González Bravo, vicepresidente de la ARCAP, la entidad que agrupa a más de 40 fondos de inversión.

El club de los unicornios se agrandó a partir de marzo del año pasado. Ese mes, la californiana Okta desembolsó US$6.500 millones para comprar Auth0, la startup que fundaron Matías Woloski y Eugenio Pace y que desarrolla tecnologías de autenticación. El volumen de la operación causó asombro, pero los analistas creen que se dio en un momento muy particular. “La pandemia aceleró la digitalización y las tecnológicas adelantaron su futuro y se volvieron más valiosas”, dice Ignacio Plaza, cofundador del fondo Draper Cygnus.

Las circunstancias favorecieron el desarrollo de muchas compañías, que lograron capitalizar la abundancia de liquidez global y la escasez de opciones rentables por las tasas reales negativas. Los analistas creen que todo eso impactó en las cotizaciones del Nasdaq, que desde el inicio de la pandemia no pararon de trepar. Ahora caen, pero con un piso más alto. El caso de Mercado Libre es ilustrativo. En 2020, la valuación del gigante del eCommerce despegó desde los US$30.000 millones y llegó a superar la barrera de los US$100.000 millones. Este viernes, su valor bursátil rondaba los US$55.500 millones.

Gustavo Neffa, de Research for Traders, le resta dramatismo pero aclara que ya no habrá abundancia de capitales. “Se acabó la era del dinero infinito y regalado. Se viene un ciclo alcista de tasas (la Fed ya avisó) y se empieza a cerrar el grifo”. No obstante, el analista financiero remarca que “los unicornios no van a desaparecer como los dinosaurios”, señala.

En este sentido, Neffa distingue la realidad de los mercados con la evolución y el potencial de los emprendimientos tecnológicos. “Hay temor y menos predisposición para financiar startups, pero no creo que frenen totalmente”, dijo. Otros expertos coinciden con esa mirada y añaden otro aspecto que ilusiona. Creen que los inversores de riesgo (los venture capitalists) descubrieron que en la región hay muchas startups con la capacidad de liderar o disputar los mercados globales. “Buenos Aires tiene el ecosistema cripto más importante del mundo”, señala González Bravo.

Las condiciones favorables del mercado no les resta méritos a las compañías. Con pocos días de diferencia, Ualá y Tiendanube se convirtieron en unicornios. En setiembre, la fintech logró recaudar US$350 millones de inversores privados, que la valuaron en US$2.450 millones. Tiendanube, especializada en el comercio electrónico, cerró una ronda récord de US$500 millones y alcanzó una valuación de US$3.100 millones.

Santiago Sosa, de Tiendanube, se ríe cuando le pregunta si la empresa es argentina o brasileña: «Somos un unicornio latinoamericano».

Santiago Sosa, cofundador de Tiendanube, sostiene que la última inyección de capitales les permitió acelerar los planes de negocios. “Desde que somos unicornio compramos 3 compañías en Brasil: una de logística, otra de educación para pymes y la tercera que todavía no la anunciamos”, adelantó el empresario, un ingeniero egresado del ITBA. Con más de 1.000 empleados y unos 90.000 usuarios y clientes (Billabong, Rasti, Lucerna y Kitchen Aid, entre otros), Tiendanube es una plataforma que les permite a las marcas instalar sus propias tiendas online.

De todas, la más vanguardista es Satellogic, una compañía aeroespacial fundada por Emiliano Kargieman y Gerardo Richarte en 2010. El año pasado alcanzó primero una valuación de US$850 millones y a partir de enero comenzó a cotizar en el Nasdaq a través de un instrumento financiero conocido como SPAC. Se trata del proceso inverso al habitual, ya que el SPAC consigue fondos en la bolsa para comprar startups.

Precisamente, dos cofundadores de Mercado Libre, Marcos Galperin y Hernán Kazah trabaron una nueva alianza para crear una SPAC, es decir una nueva empresa (MELI Kaszek Pioneer Corp), que saldrá a cotizar en el Nasdaq con el fin de captar US$250 millones.

En un comunicado conjunto, anunciaron que esta nueva empresa saldrá a cotizar bajo el símbolo “MEKA” y que “está estructurada como una compañía de cheque en blanco cuyo propósito es recaudar capital para luego buscar una empresa de base tecnológica en el ecosistema digital de América Latina”.

Los unicornios proliferaron en toda la región. “Por cantidad, Brasil concentra el 60% del total. Después aparecen México y la Argentina”, resume González Bravo.

¿Sos unicornio o te hacés?

Mercado Libre, Globant, Despegar y OLX marcaron el camino.Hasta 2021, fueron las únicas 4 tecnológicas argentinas que lograron superar una valuación de US$1.000 millones y por eso se las considera unicornios. En los últimos 12 meses, otras 9 startups argentinas lograron ingresar al exclusivo club de empresas más valiosas. Son todos proyectos originados por argentinos o que surgieron en el país, pero que en algunos casos generan controversias.

El motivo es que hay casos, como Vercel o Bitfarms, que fueron fundadas por argentinos en EE.UU. y Canadá y se proclaman como unicornios argentinos. Otro caso curioso es Tiendanube, la plataforma de eCommerce creada por estudiantes universitarios del ITBA y la UBA en 2011 y que acaba de ser valuada en US$3.100 millones de dólares. Argentinos y brasileños se la computan como propia, algo que a Santiago Sosa, uno de sus cofundadores, le causa gracia. “Somos una empresa latinoamericana”, dice con diplomacia.

No obstante, el empresario aclaró que “nuestra compañía nace en la Argentina y es uno de nuestros principales mercados de operación. Muy poquito tiempo después, llegamos a Brasil”. Hay quienes la nacionalidad de una startup les importa poco, pero para otros no es un concepto neutro. Para el inversor Lisandro Bril, “el país de origen de un unicornio es donde está el centro de decisiones y donde se genera el empleo”.

Enfocada en el negocio de la publicidad en redes sociales, Aleph engrosa la lista de unicornios argentinos, al ser valuada en US$2.000 millones. Se trata de un holding creado por Gastón Taratuta con apenas US$5.000, cuyo modelo de negocios es captar publicidad y anunciantes en mercados emergentes para gigantes como Facebook, Twitter, LinkedIn, Snapchat, Twitch, TikTok y Spotify.

Taratuta dice que la valuación actual de la compañía no tiene que ver con la pandemia. “Estamos en una industria que ya venia creciendo desde antes”, explicó a Clarín el empresario. Aleph tiene 1.200 empleados y cinco bases de operaciones: Estados Unidos, la Argentina, Dubai y España. ¿La considera argentina, entonces? “Es un unicornio con mirada global”, responde Taratuta.

Lo usual es que las startups busquen financiamiento privado. Este es el primer paso, pero casi todas aspiran a saltar a la Bolsa de Nueva York. En este sentido y luego de superar la valuación mágica de los US$1.000 millones, Taratuta adelanta que su próximo paso es lanzar el IPO en el Nasdaq. “Estamos trabajando en eso”, dijo, sin dar más precisiones.

Hay otras controversias con respecto a los unicornios. Están aquellas que superan la barrera y posteriormente caen. Tal es el caso de Despegar, golpeada por la pandemia y que de a poco se recupera. Hoy su valuación ronda los US$830 millones. Otro caso es Satellogic.

La compañía salió a la Bolsa en enero y en su debut la acción superó los US$9, lo que la convirtió en unicornio. Posteriormente, su valor cayó y llegó a rondar los US$5. Uno de los cofundadores, Emiliano Kargieman, suele decir que la calificación de unicornio no tiene ninguna importancia. Pero cuando la cotización de la compañía cayó anunció un plan de recompra de acciones “porque el valor en Bolsa no refleja el valor real”, dijo.

Las discusiones sobre la naturaleza de los unicornios no se agotan allí. La valuación de las startups dependen de las inversiones que reciben. Pero esta regla no aplica a Etermax, la creadora del célebre juego Preguntados, que nació rentable y nunca recaudó fondos. A pesar de esto, en el mercado la consideran unicornio. ¿Un fantasma?

“Desde que se creó en 2009, tenemos el orgullo de nunca haber recibido capitales de terceros”, dice su CEO y fundador, Máximo Cavazzani. Dice también que le “llena de orgullo lo que está pasando en la región en estos últimos 2 años. El nivel de inversión en tecnología dentro de América Latina es algo que venía atrasado y nos encanta ver que finalmente los fondos internacionales ponen el ojo en el talento en la región”.

Pomelo es otro ejemplo curioso. Creada hace un año para ofrecer infraestructura de medios de pagos, la compañía recibió US$45 millones de inversores privados antes de comenzar a operar. “Estos fueron años de mucha liquidez internacional y las startups lo aprovecharon”, asegura su CEO, Gastón Irigoyen.

La startup fue creada por ex ejecutivos de Naranja X, Mercado Pago y Mastercard y atrajo el interés de varios fondos de inversión, entre ellos los fundadores de Twitter, PayPal, Rappi, Kavak y Auth0. Se dedica a proveer tecnología de medios de pagos para empresas, tarjetas y fintech desde Buenos Aires para toda la región. 

Fuente: CLARIN.com Por Damián Kantor | START-UPS ARGENTINA

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La “fintech” cordobesa Wibond captó inversiones por U$S 6 millones

El dinero financiará su expansión regional. Fue aportado por numerosos fondos de inversión internacionales y emprendedores de Silicon Valley, entre otros aportantes.

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La fintech Wibond, que brinda límite para que sus usuarios puedan comprar en cuotas y sin tarjeta en más de 300 tiendas adheridas, continúa acelerando su expansión.

Extendió el levantamiento de su ronda Seed para captar financiamiento y cerró con 6 millones de dólares de fondos de inversión en todo el mundo.

“Esta ronda fue muy estimulante. Habíamos recaudado 2,25 millones de dólares en nuestra ronda seed y luego de finalizar el programa YC (Y Combinator) y de una serie de hitos de la empresa, captamos la atención de nuevos fondos e inversores que terminaron orgullosamente de completar nuestra ronda por 6 millones de dólares”, contó Ezequiel Bucai, CEO de Wibond.

La lista incluye fondos prestigiosos como Trousdale, Y Combinator, Fintech Capital, Soma Capital, Eureka Capital, Cathexis Ventures, Bluewatch Ventures, Dragon Capital, MyAsiaVC, Iron Shore Investments, South Quad, PageOne Lab, Grant Park Ventures y Sein Capital.

Además, se suman conocidos emprendedores de Silicon Valley con mucho impacto en el mercado: Alanna Gregory CMO de Afterpay, James Park CEO de Fitbit, Randy Reddig de Founder y ex CTO de Square, Kendall Dabaghi, Ravi Seth, Jarrett Streebin, Matt Adkisson, Ross Roger, Kirill Aladyshev entre otros inversores ángeles.

A su vez, la primera etapa de la ronda Seed contaba con inversores de la talla de Marc Randolph, co-fundador de Netflix, que junto a otros decidieron apostar por el crecimiento sostenido de la compañía.

Participó Fen Ventures, Newtopia, Latitud, Kalei, FNV, NOA Capital, Incutex, First Check y una gran comunidad de emprendedores: Matías Nisenson, Analía López, Blas Caraballo, Esteban Gutierrez, Ian Cox, Igor Rocha Perdigao, Pedro Rivas, Lucas Emma Gottero, Marc Randolph, Edgar Halac, Damian Brener, Martín Levy, Julián Torres, Ariel Amato, Rod Ebrahimi, Juan Ingrassia, Javier Araya y Santiago Aparicio.

“Hoy, nuestra principal base operativa y de negocio está en Argentina. Comenzamos acá y estamos trazando nuestro plan de acción para acelerar en Chile y desembarcar en México. Nuestro equipo viene creciendo rápidamente y tenemos en claro nuestra visión: guiar a los usuarios en todo su proceso de compra y lograr que el 83 por ciento de los nativos digitales de Latam sin tarjeta, pero con capacidad de pago, puedan pagar los productos que quieran. Tenemos pensado profundizar y escalar todo lo conquistado hasta el momento para llegar sólidos a la Serie A”, contó Bucai.

Fuente: LaVoz.com.ar | START-UPS ARGENTINA

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Fondo regional Kamay Ventures invierte en la plataforma de logística para pymes Zippin.

Kamay Ventures, el fondo donde son socios Arcor y Coca-Cola, realizó así la sexta de las 10 inversiones que concretará en la región este año, con alrededor de 300.000 dólares por proyecto.

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El fondo de inversión regional, Kamay Ventures, anunció su sexta inversión en la startup de gestión de logística de e-commerce Zippin, una empresa que apuesta a que las Pymes de la región también puedan acceder a servicios logísticos y herramientas de calidad como lo hacen las empresas de primera línea.

«Estamos muy contentos de anunciar esta inversión en Zippin, no sólo porque es la primera del sector logístico, muy importante para el e-commerce, sino también porque la solución le agrega valor al proceso, al tiempo que promueve un mercado con precios más transparentes y competitivo», explicó Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Kamay Ventures.

Desde la pandemia, la industria se enfrenta a diversos desafíos como los tiempos de envío de los paquetes, la correcta coordinación de la entrega y los costos y servicios de cada proveedor.

De hecho, según el estudio anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) el envío a domicilio, por segundo año consecutivo, sigue siendo la principal opción de entrega. Por eso Kamay Ventures ve una oportunidad en una compañía como Zippin. 

Qué es Zippin

«Cada vez más, los clientes toman la decisión de compra en base a las facilidades logísticas que se les brindan. Ya no quieren que les digan cuándo y dónde van a recibir el paquete, sino que quieren tener el control y decidir ellos mismos,» detalló Federico Arbio, fundador y CEO de Zippin. 

«Y para lograr esto, se tiene que ofrecer una gama de servicios logísticos que ningún operador o transporte tiene por completo; entonces los vendedores tienen que contactar a múltiples proveedores, y esto para una Pyme es muy complicado de gestionar por su falta de escala, recursos e infraestructura», prosiguió.

Este escenario impulsó a Arbio a desarrollar, junto a Enrique Courtaux y a Gabriel Topola, la plataforma de uso gratuito Zippin, en la que los usuarios – además de tener todo el proceso logístico centralizado en un solo lugar- acceden a múltiples transportes y herramientas de gestión.

«La plataforma, por un lado, permite a las empresas de la región acceder a servicios y herramientas de logísticas de calidad y por el otro, posibilita a los transportes regionales subirse a la tendencia del e-commerce», detalló el directivo.

Zippin ofrece a sus clientes una red de distribución integrada por más de 40 proveedores como OCA, Correo Argentino, Chazky y La Sevillanita; la posibilidad de que puedan cargar a la plataforma sus propios contratos de transporte manteniendo las tarifas y centralizando la operación; así como también gestionar su propia flota mediante una App Mobile que les permite actualizar los estados logísticos y optimizar las rutas.

Además, se integra con los principales marketplaces y e-commerce de LATAM como Mercado Libre, Shopify, Tiendanube, Woo-commerce, Vtex, Magento, entre otras; consiguiendo así la automatización de los envíos y su trazabilidad.

La startup cuenta más de 2.100 puntos de despacho y más de 4.500 de retiro; así como el servicio de fulfillment, en donde los clientes pueden utilizar los depósitos de la empresa para que ellos se encarguen del almacenamiento, preparación y despacho de los productos.

Expansión internacional

Además de tener operaciones en Argentina, la empresa acaba de llegar al mercado chileno y planea expandirse a México hacia fin de año. Asimismo, en sus objetivos de crecimiento se encuentra desembarcar en Colombia y Perú entre el 2023 y el 2024. «Queremos convertirnos en el proveedor líder de soluciones tecnológicas en la industria logística de LATAM», agregó Arbio.

La plataforma recientemente recibió una certificación por parte de Mercado Libre, lo que le permitió que el gigante del e-commerce lo incluyera dentro de su oferta logística como una solución para aquellos productos que Mercado Envíos no gestiona.

Con la inyección de capital recibida por parte de Kamay Ventures, Zippin espera no sólo continuar con su instalación en Chile, sino también aumentar la contratación de personal para seguir mejorando su propuesta de valor.

«La inversión del fondo es un gran hito para nosotros. Con la decisión de aumentar las operaciones en Latinoamérica, creímos importante sumar a nuestro board referentes del mercado que nos ayuden a transitar el camino y en Kamay encontramos ese apoyo», cerró Arbio.

Fondo y aceleradora

Kamay Ventures es el primer fondo de capital corporativo, abierto a múltiples corporaciones, gestionado de manera independiente por Overboost, una reconocida aceleradora y especialista en la creación de empresas con ideas disruptivas.

Kamay Ventures tiene como inversores fundacionales al Grupo Arcor y Coca-Coca Latin America. El fondo invertirá durante los próximos tres años en alrededor de 10 emprendimientos por año con una inversión promedio de 300.000 dólares por proyecto.

El fondo se centra en tres pilares fundamentales: el programa de aceleración, para impulsar proyectos ya existentes; el de company building, con ideas que comienzan desde cero, y en las alianzas estratégicas con entidades que contribuyan a acercar las startups a las corporaciones.

Kamay Ventures busca emprendimientos que estén enfocados en el Comercio Digital (e-commerce y m-commerce); Fintech; Digital S&OP (Inteligencia del Consumidor), IOT (distribución, embalaje y logística); Ag-Tech (producción primaria, trading y sustentabilidad); Biotecnología aplicada – Healthcare nutricional; y Medioambiente (reciclaje con foco en recolección).

«Se trata de un programa que beneficia a las dos partes: a los emprendimientos les aportará una mirada corporativa de los negocios y la posibilidad de hacer sus proyectos realidad y/o potenciarlo a la par de grandes empresas, mientras que a las corporaciones le permite descubrir propuestas innovadoras que provean soluciones a distintos aspectos del proceso productivo», subrayó Antonio Peña, Managing Partner de Overboost.

Aquellos emprendedores interesados en presentar su solución innovadora a Kamay Ventures lo pueden hacer desde su sitio web www.kamayventures.com

Fuente: iProfesional.com | START-UPS ARGENTINA

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INVERSORES

MrPink, el nuevo fondo de capital de riesgo de América Latina creado en la Argentina

A medida que crece el ecosistema emprendedor, surgen nuevos fondos de inversiones, dirigidos a apoyar empresas emergentes. En plena ebullición del sector, América latina acaba de sumar un nuevo fondo de capital de riesgo, creado por un argentino.

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Hernán Haro, CEO y fundador de este fondo dedicado a potenciar el talento emprendedor de América del Sur, en particular, en Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Colombia. Ya invirtió en cinco startups, una de ellas en nuestro país. «Nuestro país podría convertirse en la startup nation de Latam», sostiene.

La premisa de que «la solución a los principales problemas de América Latina es la disrupción de los modelos tradicionales de pensar y de hacer negocios» motivó la creación de un nuevo fondo de capital de riesgo en la región, MrPink. «Cuando una empresa resuelve problemas concretos y urgentes puede mejorar la vida de millones de personas y, a la vez, generar valor para emprendedores e inversionistas. Esto atraerá más inversores, lo cual permitirá lanzar nuevos emprendimientos, generando así un círculo virtuoso», sostienen desde VC regional que empezó a operar recientemente de la mano de Hernán Haro, un emprendedor argentino vinculado al ecosistema de Silicon Valley desde 2008. 

MrPink es un fondo de capital de riesgo creado en la Argentina en 2020. Haro, un ingeniero recibido en el ITBA con un MBA en Berkeley, en California, que trabajaba como Country Manager de la firma ConsumerAffairs, decidió dar un giro a su vida. Con la llegada de la pandemia de coronavirus, se propuso tomarse un año sabático para pensar qué quería hacer. Y así surgió la idea de crear un fondo de inversión de riesgo dedicado a potenciar el talento emprendedor en Sudamérica. 

“Con un fondo puedo tener un impacto mucho mayor, siendo parte del desarrollo de más de 20 startups en lugar de dedicarme yo a hacer una. Conociendo de primera mano lo que es un ecosistema fuerte como el de los Estados Unidos, siempre tuve muy claro la importancia de un ecosistema potente y todo lo que aún le falta a Latam para serlo”, comenta Haro, socio fundador y CEO de MrPink. 

Hasta ahora, MrPink ya invirtió US$ 725.000 en cinco emprendimientos (dos de Colombia, dos de Perú y una de la Argentina); el plan para 2022 es realizar 10 inversiones más. El fondo se especializa en inversiones seed de entre US$ 100.000 y US$ 300.000 y follow-ons en Serie A de US$ 300.000 y US$ 750.000. “Solo hacemos inversiones de Serie A sobre nuestro portafolio seed, ya que buscamos construir relaciones de  largo plazo con los emprendedores”, aclara Haro.

Una vez cerrada la ronda, MrPink gira los fondos y, luego, se pone a disposición del CEO y de su equipo para funcionar como recursos adicionales. “Nos movemos rápido, explicamos con claridad el proceso e interactuamos de forma fluida y transparente. No buscamos ser políticamente correctos ni agradar a todos, somos brutalmente honestos y directos. Y contamos con una base de inversores que comparten nuestros valores y actitudes”, agrega Haro.

Las inversiones de riesgo en América Latina

Durante la primera mitad de 2021, la inversión en capital de riesgo en América Latina alcanzó los US$ 6.400 millones, de acuerdo con Latin American Venture Capital Association (LAVCA). En tan solo un semestre, 2021 superó en más de 50% el total invertido en todo 2020, o más de 30 % lo invertido en 2019. 

«La intuición humana es mala para estimar procesos exponenciales. Cuando vemos un crecimiento de 20x en cinco años nos cuesta concebir que sea sustentable, pero la realidad es que el nivel de inversión VC en Latam comparado con el PBI de la región es mínimo”, sostiene Haro. 

El último reporte de Atlantico VC, según comparten desde MrPink, muestra que la valuación de mercado de las empresas tecnológicas de Latam en 2020 representó apenas el 2,3 % del PBI de la región, muy por detrás del 9,9 % de India, del 25,4 % de China, o del 48,2 % de los Estados Unidos. 

En la región, Brasil se lleva más de la mitad de las inversiones, seguido por México con casi un cuarto del total. Por eso, MrPink apunta principalmente a Chile, Argentina, Perú, Uruguay y Colombia.

Todos quieren invertir en los emprendedores probados, graduados de ciertas universidades o aceleradoras, que funcionan como símbolos de calidad, una especie de certificación. Las startups que cuentan con esos emprendedores tienen, sin duda, mejores tasas de éxito, pero, muchas veces, se trata simplemente de una profecía autocumplida, que les permite mejor acceso a rondas de financiación y contactos”, explica el CEO de MrPink. 

¿Dónde está basado MrPink?  

MrPink per se no tiene una base fija. Todos en el equipo trabajamos de forma remota, con miembros en la Argentina, Uruguay, Colombia, Estados Unidos e Inglaterra. Respecto a la ubicación de las startups invertidas, lo hacemos exclusivamente en la zona que denominamos CAPUC: Chile, Argentina, Perú, Uruguay y Colombia. 

¿Por qué surgió la idea? 

El acceso a capital sigue siendo escaso, en especial para los emprendedores que no tienen conexiones directas con financiadores de proyectos de riesgo. De ahí, la oportunidad que persigue nuestra propuesta. 

La mayoría de los inversores busca emprendedores “probados”, es decir, graduados de ciertas universidades, o que pasaron por determinadas aceleradoras de renombre. La tasa de éxito de dichos emprendedores es mejor que el promedio,  pero, se trata de un profecía autocumplida ya que ellos cuentan con acceso privilegiado a rondas de financiación y contactos. Lo que estamos viendo es una relación de correlación, de no causalidad. 

Los inversores pueden captar más valor si se animan a invertir en emprendedores ‘no probados’. En MrPink, confiamos en nuestra capacidad para identificar esas cualidades clave que son las que realmente predicen las chances de éxito de los emprendedores. 

¿Cómo va a estar trabajando este VC? 

Queremos redefinir la relación entre emprendedores e inversores, generando un vínculo ágil y relaciones horizontales. No buscamos ser políticamente correctos ni agradar a todos, somos brutalmente honestos y directos, dando retroalimentación en todas las instancias, y respetando siempre los tiempos y acuerdos.  

¿Por quiénes está conformado? ¿Cómo es la estructura? 

Todos los que formamos parte de MrPink somos emprendedores. Nuestro principal objetivo es que emprender en Sudamérica sea más fácil. La empresa está integrada por Diego González, partner; Jeep Kline, partner; Ernesto García Montesano, Venture Partner; Juan Pablo Luchetti, Venture Partner; y yo, founder & General Partner.

Llevan invertidos US$ 725.000 en cinco startups, ¿qué características tienen? 

De las cinco compañías en las que invertimos, dos son de Colombia, dos de Perú, y una de Argentina. Una de las colombianas es Tranqui Finanzas, una solución de finanzas personales que provee educación y soluciones a medida para facilitar el repago de deudas. La otra de ese país es Tu Plaza, una start-up que comercializa la producción de pequeños productores en centros urbanos, en restaurantes y comercios que ofrecen productos frescos y saludables. En Perú, una de las elegidas es Talently, una aceleradora de talento tecnológico que capacita a profesionales de la industria tech. La otra es Manzana Verde, una plataforma digital que ofrece programas nutricionales, con un seguimiento personalizado y delivery de dietas. 

En la Argentina invertimos en Nulinga, una startup enfocada en apoyar a las empresas a gestionar sus acciones de capacitación de idiomas de modo remoto y eficiente. 

¿Dónde estarán puestos los objetivos para este año? 

Nuestro objetivo es realizar 10 inversiones más con un desembolso total cercano a US$ 2,5 millones. En el largo plazo lo que buscamos es mejorar el vínculo entre emprendedor e inversor para humanizar esa relación y desatar el potencial de Sudamérica. 

¿Cómo ves el ecosistema emprendedor en la Argentina? 

En la Argentina tenemos emprendedores creativos y talentosos. Cuando los argentinos nos enfrentamos a una coyuntura local que da pocas oportunidades, nos vemos forzados a pensar global y en forma creativa. También han surgido varios fondos nuevos en los últimos años, lo cual es muy positivo. 

Aunque el ecosistema emprendedor se ha fortalecido, lanzarse a emprender sigue siendo muy difícil. Durante los primeros años es muy probable que la startup no pague sueldos a sus fundadores, por lo que sólo podrán emprender quienes cuenten con suficientes recursos propios o con contactos con inversores o familiares que puedan financiarlos. Ahí es donde vemos que MrPink puede tener un impacto fuerte. 

A pesar de lo mucho que ha progresado, el ecosistema argentino sigue siendo incipiente y debe cuidarse. La poca estabilidad a la hora de hacer negocios y la alta carga impositiva, combinado con la creencia de un sector importante de la sociedad de que inversores y empresarios son los causantes de las crisis económicas está generando un clima negativo que impulsa la una fuga del país de emprendedores e inversores por igual. 

¿Cuáles son las principales trabas que deberían superarse, a nivel local, para impulsar más al sector?  

Los costos laborales son muy altos, esto incluye aportes patronales, sindicales, y costos de  desvinculación. En una industria donde el cambio y la experimentación lo es todo, los altos costos de desvinculación son un freno a la velocidad de acción de una startup. 

Para las empresas exportadoras la brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación es un problema enorme, en particular para las startup tecnológicas que muchas veces deben pagar a sus empleados sueldos a valor internacional. Esto es así ya que muchos recursos del mundo tecnológico se encuentran trabajando como contratados de empresas extranjeras que les pagan en dólares. 

En la comparativa regional, ¿cómo se encuentra la Argentina en términos de emprendedorismo? 

A nivel LATAM, Brasil y México se siguen llevando la mayor parte de la atención y acaparando el 75% del capital invertido. Brasil ha producido la mitad de los unicornios de LATAM, Argentina alrededor de un cuarto del total. Si lo ponemos en perspectiva, el número de unicornios argentinos es enorme en comparación dado que la economía de Brasil es 4,5 veces más grande en términos de PBI. 

¿Y en cuanto a acceso a financiamiento? 

El acceso a financiamiento ha mejorado, pero los capitales buscan optimizar el retorno ajustado por riesgo, y así como vinieron podrían irse. El clima de negocios debe mejorar, y sería de gran ayuda contar con apoyo financiero a nivel gubernamental y reglas del juego claras. El apoyo financiero debiera hacerse en forma de inversión directa del Estado en fondos de inversión, tal como hizo Israel con el Programa Yozma. Se debe pensar en VC como una industria con potencial transformador a nivel país. La Argentina podría convertirse en la startup nation de Latam. 

En el mundo emprendedor cada vez se habla más de la brecha de género también en cuanto al acceso al financiamiento. ¿Cómo ven este tema desde MrPink? ¿Cuentan con algún tipo de política al respecto?  

La brecha de género en el mundo VC es tan amplia como lo que vemos a nivel corporativo. Esto no debería sorprendernos ya que, al final del día, es una consecuencia de los valores y creencias prevalentes en nuestra sociedad. Las políticas de acción afirmativa son buenas herramientas de transición para aquellas organizaciones que necesiten un empujón para emparejar la balanza. La solución de largo plazo y definitiva será un profundo cambio cultural y no puede forzarse. 

En MrPink decidí no implementar formalmente políticas de diversidad, ya que el acceso a igualdad de oportunidades es una creencia base compartida por todos en el equipo. Sin proponérnoslo, las dos primeras startups en la que hemos invertido fueron fundadas por equipos con mayoría o igualdad de mujeres. Esto es una consecuencia natural de realizar un proceso de selección imparcial. De hecho, no me sorprendería para nada que MrPink termine invirtiendo más startups fundadas por mujeres, o con representación de minorías de algún tipo. Cuando muchos solo buscan invertir en un mismo estilo de emprendedores resulta natural que, al estar nosotros honestamente abiertos a la diversidad, nos surjan muchas más oportunidades por ese lado. 

Por último, espero que cada vez más mujeres decidan lanzarse a emprender. A medida que vayan surgiendo más emprendedoras exitosas eso va a animar a que muchas más decidan intentarlo. En este sentido, la educación secundaria y universitaria juega un papel importante, difundiendo el emprendedorismo como profesión y acercándolo a los jóvenes. Desde nuestro lugar estamos siempre abiertos a colaborar y ya lo hemos hecho en varias ocasiones. 

La otra gran brecha que existe es la que divide los emprendedores que tienen contacto directo con inversionistas, grupos y familias empresarias, y los que no. Los desafíos de Latam son muchos y afectan a gran parte de la población, pero la población afectada no es necesariamente la misma que cuenta con fácil acceso a financiamiento.  

Es fundamental que como sociedad aprendamos a ver a inversionistas y emprendedores como parte de la solución. La solución a los grandes problemas sociales va a venir del sector privado. Los inversores deben animarse a invertir también en emprendedores fuera de su círculo de confort, sumando diversidad de ideas, y permitiendo que surjan ideas innovadoras en todos los ámbitos.

Fuente: ForbesArgentina.com | START-UPS ARGENTINA

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