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Auth0, el quinto unicornio argentino, fue adquirido por Okta en u$s 6.500 millones

El unicornio nativo Auth0 fundado en 2013 fue vendido a su rival comercial norteamericano Okta por u$s 6.500 millones. El negocio de las autenticaciones de ingreso a internet para la grandes empresas.

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Auth0 la empresa líder en software de autenticación de identidad, fundada por los argentinos Eugenio Pace y Matías Woloski, fue adquirida en US$6.500 millones por la empresa norteamericana Okta, fue una de las adquisiciones más grandes de los últimos tiempos en este segmento.

Auth0 inicio sus actividades en febrero de 2013 y en 2019 se convirtió en el quinto unicornio local, junto a Mercado Libre, OLX, Despegar y Globant. Nació como surgen la mayoría de las compañías que hacen la diferencia: al detectar un problema.

Cuál es el negocio de Auth0?

Auth0.com se dedica a garantizar la autenticación de 2.500 millones de inicios en páginas de internet, pero sus clientes son grandes empresas que tiene grandes volúmenes de este tipo de ingresos.

“Para decirlo simple, hacemos la cajita de login. La que todos conocemos, la que usamos cuando ingresamos a un servicio en Internet, pago o no, en el que hay que registrarse. Todos odiamos los passwords: bueno, nosotros proveemos esa plataforma para hacerles el trabajo más fácil a los programadores y para que sea más seguro para los usuarios”, explicó Woloski.

Si bien todavía falta que se autorice esta compra por las normas antimonopolio, el cofundador y director ejecutivo de Okta, Todd McKinnon, informó que Auth0 será una unidad de negocios independiente dentro de la firma compradora.

Los inicios de Auth0

Los cofundadores de la empresa Matías Woloski, de 39 años, y Eugenio Pace, de 51, se conocieron trabajando. Woloski era parte de Southworks, una consultora que le provee servicios a Microsoft, mientras que Pace estaba en las oficinas de esa empresa en Seattle. Habían colaborado en varios proyectos, pero hubo uno en especial que les reclamó mucha atención: escribir un libro en 2008 para resolver el problema de la autenticación (proceso de confirmar que alguien es quien dice ser).

“Uno de los problemas actuales más comunes y una de las razones por las que cuando arrancamos el proyecto tuvo sentido es que empezó a haber muchos eventos en los que un hacker logra extraer una lista de usuarios y passwords de sitios que no tuvieron el recaudo de protegerlos de forma correcta. Pasó en 2011 con Sony PlayStation Network: millones de usuarios y passwords de gente que jugaba con la consola fueron expuestos”, afirmó Woloski.

Él y Pace son ingenieros. Resolver este problema era sumamente atractivo, ya que era como armar un rompecabezas. No era simplemente crear una aplicación, sino arreglar un tema de infraestructura.

“Vimos que había una necesidad de simplificar el problema: con los productos que había en ese entonces el programador tenía que ser un experto en criptografía y protocolos para resolver el tema de la autenticación, mientras que nosotros le podíamos dar una librería para poner en su aplicación en cualquier plataforma”, explicó.

Pero a los programadores no les gusta pagar por los productos, así que apuntaron a las compañías y, en 2013, consiguieron a su primer cliente importante.

“Nosotros proveemos esa funcionalidad para proteger a los usuarios y a las empresas de ese riesgo. Es decir, guardar los passwords de forma correcta y proveer un login unificado para todos los sitios que se usan. Por ejemplo, sucede con Google: uno entra a Gmail y a Calendar y no se loguea cada vez que entra; solo lo hace una vez”, detalló.

¿Qué los ayudó a triunfar y pasar de un cliente a 7000? Según Woloski, varias cosas. En primer lugar, el timing. “El producto que creamos, si lo hubiésemos hecho cuatro años antes, no hubiera tenido la atracción suficiente, porque la gente no habría entendido el problema que resolvía. Si lo hubiésemos creado dos o tres años después, alguien más ya lo habría hecho”, aseguró.

En segundo lugar, ayudó que apuntaron a un problema global, porque toda aplicación en el mundo necesita de esta funcionalidad en cualquier país y en cualquier industria y para los inversores el potencial de eso era muy grande. Y tercero que supieron delegar en un CEO la conformación de la empresa y levantar rondas de inversiones.

Por último, Woloski destacó la red de contención que supuso para él su familia y luego su socio. “Trabajé con mi padre en su local de autopartes en Warnes y ahí aprendí lo que era vender. En mi caso siempre tuve una red de contención abajo. Sabía que, si me iba mal en Auth0, mi familia me iba a ayudar. Y, de hecho, me ayudó. Haber conocido a Eugenio y haber trabajado con él durante ocho años también fue muy importante para mí, para decir voy a encarar algo que es tan importante como una empresa con alguien que conozco, que sé cómo trabaja. Después, en el camino se van dando un montón de cosas que son obstáculos, que uno los va pasando”, cerró.

Palabras de CEOs

El ejecutivo, en el comunicado de la empresa, indicó que ya conocía al CEO de Auth0, Eugenio Pace, a quien calificó como un “aliado entusiasta en el establecimiento de la identidad como una nube principal”.

Y afirmó que tanto él como Pace “hemos dedicado nuestras carreras a la identidad porque sabemos que seleccionar una plataforma de identidad es una de las inversiones tecnológicas más críticas que puede hacer una organización”.

Por su parte, Pace recordó que fundaron Autho con una inversión incial de u$s 50.000 y para permitir “a los creadores de productos innovar con una plataforma de identidad de cliente segura, fácil de usar y extensible”.

Destacó que con esta venta “podemos ofrecer a la fuerza laboral de nuestros clientes y soluciones de identidad del cliente con una velocidad, simplicidad, seguridad, confiabilidad y escalabilidad excepcionales. Al unir fuerzas, aceleraremos la innovación y la capacidad de nuestros clientes para satisfacer las necesidades y demandas de los consumidores, las empresas y los empleados en todas partes”.

Fuente: Blog Auth0.com | LaNación.com.ar | Blog Okta.com | START-UPS ARGENTINA

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Gunderson Dettmer abre su primera oficina en América Latina.

La firma de abogados especializada en el ecosistema emprendedor se une a la ola de emprendimientos en América Latina y abre su primera oficina en Sao Paulo, Brasil.

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Gunderson Dettmer, la firma de abogados de Silicon Valley enfocada en capital de riesgo y financiación de startups, anunció su desembarco en América latina.

Su nueva oficina emplazada en la ciudad de San Pablo, Brasil, será el centro de la firma para su práctica en América latina, con foco también en Argentina, y estará liderada por los socios corporativos: Brian Hutchings, Adan Muller y Christel Moreno.

Se trata de la apertura de la primera oficina en la región y la tercera fuera de los Estados Unidos por parte deGunderson Dettmer Stough Villeneuve Franklin & Hachigian LLP, firma que lleva más de 15 años trabajando en el ecosistema emprendedor y de VC de América latina. Solo desde 2017 hasta la fecha, el estudio manejó más de 600 financiamientos transfronterizos de capital de riesgo y crecimiento en América latina, tanto para empresas como para inversores.

Gunderson Dettmer ha representado a empresas de América latina en transacciones de fusiones y adquisiciones por más de US$ 3800 millones desde 2014, incluida la adquisición de 99 Taxis por parte de Didi en 2018, la adquisición de Vivareal por parte de OLX Brasil en 2020, la adquisición de Cornershop por Uber en 2020 y la adquisición de Technisys por SoFi en 2022.

La apertura de la oficina regional en San Pablo servirá de incentivo para dedicar más tiempo a sus clientes de América latina. Hoy es cada vez más común que los emprendedores argentinos construyan proyectos regionales, por lo que desde el estudio están atentos a estos casos.

Su core es asesorar en rondas de financiamiento. Pero también brindan asesoría general. En la Argentina, están trabajando con muchas compañías del ecosistema fintech como Pomelo o Menta. También ven un gran potencial en proyectos de web3 y blockchain. «Estamos en una fase no muy clara en temas de regulación y modelos de negocio. Lo mismo que se vivía en los inicios de Internet. Estamos en esa fase y sabemos que Argentina tiene pioneros en el tema y se van a construir muchas startups. Lo mismo con empresas de agtech o incluso ambos temas combinados», dice Dan Green, co-líder de la práctica de América latina focalizada en el ecosistema emprendedor de países de habla hispana.

Green asegura con entusiasmo que ve buenas oportunidades de negocios por la combinación de talento y creatividad que caracteriza a los argentinos. «Hay una base de emprendimientos que va mucho más allá del gobierno de turno. Y el argentino piensa en grande en términos generales. Hacer el salto de Argentina a México, por ejemplo, o a Estados Unidos es muy común. Y eso produce redes de contacto en otros países. Tengo mucho optimismo en cuanto a la nueva actividad que estamos viendo en Argentina y aunque estamos en un año más difícil para levantar capital (comparado a lo histórico del año pasado) todavía hay movimiento. Vamos a ver cada vez más actividad, con altibajos, pero con una actividad importante», señala.

Según Green, en este juego hay que ser capaz de adaptarse. «Seguramente los mejores van a ser los que puedan pivotear si van surgiendo nuevas regulaciones. En un mercado como el de la web3 tenés que tener esa conversación. Lo bueno del emprendedor en términos generales es que está abierto a los cambios y lo maneja diariamente. Los emprendedores están acostumbrados a un cierto nivel de caos sano», plantea.

Los temas de regulación en este tipo de empresas pueden inferir directamente en los modelos de negocios de compañías como las fintech. Sobre esas situaciones en Argentina el experto opina: «Los reguladores en general son conservadores. No son famosos por asumir riesgos, sino por cerrar puertas. Tenemos el ejemplo del regulador brasilero de fintech, que abrió un sandbox, un lugar para experimentación. Creo que la Argentina hoy no lo tiene, pocos países lo tienen, pero si tuvieran esa predisposición sería fantástico».

Según Green, todavía no llegó ese momento: «Hoy este gobierno tiene otras prioridades. Creo que necesitan un cierto momento políticamente oportuno. Esa conversación a veces es forzada por el mismo mercado que empuja y empuja. Creo que vamos a experimentar eso con la web3 y el regulador va a tener que aceptar nuevos modelos aunque sea incómodo para ellos. Pero Argentina tiene un talento autónomo y no he visto reglas que puedan ser realmente adversas para los emprendedores».

EL CAPITAL EN LA REGIÓN

El año pasado la región vivió un momento histórico en cuanto al financiamiento emprendedor. En la Argentina, las inversiones en capital semilla y emprendedor cerraron el año con un récord de US$ 1.137,2 millones, según reportó Arcap. Para poner en contexto, en 2019 (un buen año para el sector) ese número había cerrado en US$ 403,3 millones. Pero luego de esa anomalía, el 2022 empezó a mostrar una estabilización en las valuaciones y el nivel de transacciones se desaceleró.

«En las rondas más grandes se está viendo un wait and see, están casi frenadas, porque los inversionistas están a la espera. Pero lo bueno es que esos fondos están lanzando nuevos fondos. Va a haber capital para los próximos años y esos fondos van a ser invertidos porque tienen el incentivo para hacerlo. Hay mucho capital en la sala de espera, esperando que vuelva una cierta normalidad en las tasas de interés, en las condiciones de inflación, a nivel guerra…pero la importancia de los países emergentes y la disrupción que estamos experimentando todos en nuestras vidas eso no va a desaparecer», explica Green y menciona que es difícil decir hasta cuándo va a durar este wait and see, pero aclara que seguramente sea hasta el primero o segundo trimestre del próximo año. «Tenemos que llegar a una estabilidad de tasas de interés. Tal vez en algún momento del próximo año lo vamos a tener».

Fuente: CRONISTA.com | Por Eugenia Iglesias | START-UPS ARGENTINA

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Twitter pierde la mitad de los principales anunciantes, desde la toma de posesión de Musk.

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Desde que Elon Musk tomó las riendas de Twitter, la mitad de los 100 principales anunciantes de la plataforma han optado por la retirada y ya no se publicitan en ese sitio web.

Mientras el nuevo dueño publicó que la próxima semana recuperará el sistema de etiquetas de verificación, a ocho dólares al mes para cada suscriptor, y dictó el jueves una amnistía general para todas las cuentas vetadas por acoso, abusos, amenazas o desinformación, un informe de Media Matters for America explicó que esos 50 anunciantes que se han ido de Twitter gastaron unos 2.000 millones de dólares en publicidad desde el 2020, de los que 750 millones los invirtieron a lo largo de este 2022.

Otros siete anunciantes adicionales han ralentizado su publicidad casi a la nada, según ese documento. Estas compañías pagaron a la red social unos 255 millones.

Chevrolet, Chipotle Mexican Grill, Inc., Ford, Jeep, Kyndryl, Merck & Co. y Novartis AG emitieron comunicados señalando que paraban de poner anuncios en Twitter o informaron de esa decisión. Otras empresas indicaron que pausaban sus anuncios “durante un periodo significativo de tiempo después de la divulgación directa de polémicas, controversias y las advertencias de los gestores publicitarios”.

En el informe se afirmó que pese al golpe financiero por la sustancial pérdida de ingresos por publicidad, Musk continúa con “su ola de acciones inseguras para la marca, incluyendo la amplificación de teorías conspirativas, recuperando unilateralmente la cuenta del expresidentes Donald Trump, cortejando e implicándose con cuentas de extrema derecha e institucionalizando un sistema de verificación al azar que permite la compra de esas etiquetas a extremistas y estafadores”.

El sistema de verificación de la etiqueta azul lo tuvo que cancelar la nueva dirección a la vista de que se falsificaba cualquier cuenta. Hasta Jesucristo logró una de esas etiquetas.

La farmacéutica Eli Lilly dejó de anunciarse hace unos días tras la irrupción de una cuenta falsa de esa empresa en la que se posteó que la insulina iba a ser gratis. Esto provocó un caos y la farmacéutica tuvo que desmentir la noticia en forma oficial. Previamente pidió a Twitter que anulara esa cuenta, pero siguió activa durante horas.

Como consecuencia, otras doce empresas de este sector dejaron de comprar anuncios en la plataforma.

El escritor Stephen King lanzó un tuit al respecto: “Muy pronto, el único anunciante que continuara en Twitter será My Pillow”. Era la alusión a Mike Lindell, el fabricante de almohadas bajo esa marca, un trumpista radical y uno de los principales propagadores de teorías conspirativas sobre el inexistente robo electoral al expresidente de EE.UU

A todo esto, Musk señaló este viernes que el nuevo sistema de etiquetas de verificación contará con varios colores, rompiendo con el monopolio del azul del pájaro que trina. Las cuentas de las empresas dispondrán de una etiqueta dorada, las de los gobiernos será gris y los individuos mantendrá la azul.

Fuente: Twitter.com | START-UPS ARGENTINA

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Ualá adquiere la fintech ‘compre ahora pague después’ Ceibo Créditos.

La argentina Ualá, adquirió a Ceibo Créditos, una fintech especializada en otorgar crédito y servicios financieros que incluyen opciones de “compre ahora, pague después” que no requieren una calificación crediticia.

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La argentina Ualá, adquirió a Ceibo Créditos, una fintech especializada en otorgar crédito y servicios financieros que incluyen opciones de “compre ahora, pague después” (BNPL, por sus siglas en inglés) que no requieren una calificación crediticia, dijo el director ejecutivo de Ualá, Pierpaolo Barbieri.

“Creemos que este es un producto complementario al débito y al crédito”, dijo Barbieri sobre la compra. “Es otro paso en la escala crediticia”. El director ejecutivo se negó a revelar el tamaño de la transacción.

Ceibo fue fundada en 2015 por Andrés Matalón y Facundo Mangieri, actualmente cuenta con alrededor de 30 empleados que se incorporarán a Ualá. 

Hasta el momento, Ualá ha emitido más de 2 millones de préstamos en Argentina y prevé que ese número crecerá con la adquisición de Ceibo, señaló Barbieri.

“La mayor inflación ha encarecido el costo del crédito, pero no hemos notado una desaceleración en las solicitudes de crédito”, dijo. “Nuestro número de préstamos no productivos es más bajos de lo esperado”.

Actualmente, Ualá sigue trabajando en la integración de Wilobank, cuya compra fue aprobada por el banco central a principios de este año. El director ejecutivo indicó que la compañía espera alcanzar su umbral de rentabilidad en Argentina en 2023.

Fuente: Bloomberg.com Por Carolina Millán R. | START-UPS ARGENTINA

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