Connect with us

ACTUALIDAD

Auth0, el quinto unicornio argentino, fue adquirido por Okta en u$s 6.500 millones

El unicornio nativo Auth0 fundado en 2013 fue vendido a su rival comercial norteamericano Okta por u$s 6.500 millones. El negocio de las autenticaciones de ingreso a internet para la grandes empresas.

Published

on

Auth0 la empresa líder en software de autenticación de identidad, fundada por los argentinos Eugenio Pace y Matías Woloski, fue adquirida en US$6.500 millones por la empresa norteamericana Okta, fue una de las adquisiciones más grandes de los últimos tiempos en este segmento.

Auth0 inicio sus actividades en febrero de 2013 y en 2019 se convirtió en el quinto unicornio local, junto a Mercado Libre, OLX, Despegar y Globant. Nació como surgen la mayoría de las compañías que hacen la diferencia: al detectar un problema.

Cuál es el negocio de Auth0?

Auth0.com se dedica a garantizar la autenticación de 2.500 millones de inicios en páginas de internet, pero sus clientes son grandes empresas que tiene grandes volúmenes de este tipo de ingresos.

“Para decirlo simple, hacemos la cajita de login. La que todos conocemos, la que usamos cuando ingresamos a un servicio en Internet, pago o no, en el que hay que registrarse. Todos odiamos los passwords: bueno, nosotros proveemos esa plataforma para hacerles el trabajo más fácil a los programadores y para que sea más seguro para los usuarios”, explicó Woloski.

Si bien todavía falta que se autorice esta compra por las normas antimonopolio, el cofundador y director ejecutivo de Okta, Todd McKinnon, informó que Auth0 será una unidad de negocios independiente dentro de la firma compradora.

Los inicios de Auth0

Los cofundadores de la empresa Matías Woloski, de 39 años, y Eugenio Pace, de 51, se conocieron trabajando. Woloski era parte de Southworks, una consultora que le provee servicios a Microsoft, mientras que Pace estaba en las oficinas de esa empresa en Seattle. Habían colaborado en varios proyectos, pero hubo uno en especial que les reclamó mucha atención: escribir un libro en 2008 para resolver el problema de la autenticación (proceso de confirmar que alguien es quien dice ser).

“Uno de los problemas actuales más comunes y una de las razones por las que cuando arrancamos el proyecto tuvo sentido es que empezó a haber muchos eventos en los que un hacker logra extraer una lista de usuarios y passwords de sitios que no tuvieron el recaudo de protegerlos de forma correcta. Pasó en 2011 con Sony PlayStation Network: millones de usuarios y passwords de gente que jugaba con la consola fueron expuestos”, afirmó Woloski.

Él y Pace son ingenieros. Resolver este problema era sumamente atractivo, ya que era como armar un rompecabezas. No era simplemente crear una aplicación, sino arreglar un tema de infraestructura.

“Vimos que había una necesidad de simplificar el problema: con los productos que había en ese entonces el programador tenía que ser un experto en criptografía y protocolos para resolver el tema de la autenticación, mientras que nosotros le podíamos dar una librería para poner en su aplicación en cualquier plataforma”, explicó.

Pero a los programadores no les gusta pagar por los productos, así que apuntaron a las compañías y, en 2013, consiguieron a su primer cliente importante.

“Nosotros proveemos esa funcionalidad para proteger a los usuarios y a las empresas de ese riesgo. Es decir, guardar los passwords de forma correcta y proveer un login unificado para todos los sitios que se usan. Por ejemplo, sucede con Google: uno entra a Gmail y a Calendar y no se loguea cada vez que entra; solo lo hace una vez”, detalló.

¿Qué los ayudó a triunfar y pasar de un cliente a 7000? Según Woloski, varias cosas. En primer lugar, el timing. “El producto que creamos, si lo hubiésemos hecho cuatro años antes, no hubiera tenido la atracción suficiente, porque la gente no habría entendido el problema que resolvía. Si lo hubiésemos creado dos o tres años después, alguien más ya lo habría hecho”, aseguró.

En segundo lugar, ayudó que apuntaron a un problema global, porque toda aplicación en el mundo necesita de esta funcionalidad en cualquier país y en cualquier industria y para los inversores el potencial de eso era muy grande. Y tercero que supieron delegar en un CEO la conformación de la empresa y levantar rondas de inversiones.

Por último, Woloski destacó la red de contención que supuso para él su familia y luego su socio. “Trabajé con mi padre en su local de autopartes en Warnes y ahí aprendí lo que era vender. En mi caso siempre tuve una red de contención abajo. Sabía que, si me iba mal en Auth0, mi familia me iba a ayudar. Y, de hecho, me ayudó. Haber conocido a Eugenio y haber trabajado con él durante ocho años también fue muy importante para mí, para decir voy a encarar algo que es tan importante como una empresa con alguien que conozco, que sé cómo trabaja. Después, en el camino se van dando un montón de cosas que son obstáculos, que uno los va pasando”, cerró.

Palabras de CEOs

El ejecutivo, en el comunicado de la empresa, indicó que ya conocía al CEO de Auth0, Eugenio Pace, a quien calificó como un “aliado entusiasta en el establecimiento de la identidad como una nube principal”.

Y afirmó que tanto él como Pace “hemos dedicado nuestras carreras a la identidad porque sabemos que seleccionar una plataforma de identidad es una de las inversiones tecnológicas más críticas que puede hacer una organización”.

Por su parte, Pace recordó que fundaron Autho con una inversión incial de u$s 50.000 y para permitir “a los creadores de productos innovar con una plataforma de identidad de cliente segura, fácil de usar y extensible”.

Destacó que con esta venta “podemos ofrecer a la fuerza laboral de nuestros clientes y soluciones de identidad del cliente con una velocidad, simplicidad, seguridad, confiabilidad y escalabilidad excepcionales. Al unir fuerzas, aceleraremos la innovación y la capacidad de nuestros clientes para satisfacer las necesidades y demandas de los consumidores, las empresas y los empleados en todas partes”.

Fuente: Blog Auth0.com | LaNación.com.ar | Blog Okta.com | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading

ACTUALIDAD

El secreto para crecer: este es el programa que le «soluciona la vida» a los emprendedores

María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor, cuenta de que se trata el nuevo programa para emprendedores.

Published

on

Muchos emprendimientos llegan a su momento de madurez con dudas sobre cómo seguir. Si expandirse en el mercado local o internacional, de qué forma incorporar capital o cómo mejorar la estructura de la empresa.

Para responder a estos interrogantes y ayudar a las empresas «dar el salto», Endeavor Argentina, la reconocida organización de apoyo a emprendedores, creó Scaleup, María Julia Bearzi, la directora ejecutiva, nos cuenta específicamente de qué se trata.

«Es un programa semestral que lleva dos años, y va por su cuarta edición. Seleccionamos a emprendedores con compañías en marcha de alto potencial para ayudarlos a superar los desafíos estratégicos y que escalen al siguiente nivel«, señala.

Para calificar a este programa son necesarios algunos requisitos, como tener un fuerte componente de innovación y una facturación superior a los u$s 500.000 anuales, además de ser empresas que enfrenten el desafío de escalar.

Ya pasaron por la experiencia 20 empresas y hay otras seis que están cursando en este momento. Muchas de ellas, se preparan para ingresar en el programa Endeavor, en el que la organización trabaja con empresas que ya están en un nivel más alto de desarrollo del negocio.

Conexiones estratégicas

«Hacemos un diagnóstico de necesidades, siempre mirando la cuestión estratégica y fijamos objetivos de trabajo para el corto plazo. Luego les asignamos un mentor padrino y en función de los desafíos definidos conjuntamente, mentores especializados que puedan dar soluciones concretas a cada cuestión», señala Bearzi.

Entre los desafío más comunes, Endeavor reconoce las que tienen que ver con la definición de estrategia, es decir hacia donde crecer, el ´cup table´, es decir, la forma en que están distribuidas las acciones de la empresa y el ajuste del modelo de negocio. En la Argentina también admiten las dificultades para contratar talento en un contexto global.

El prestigio de Endeavor hizo que muchos fondos y empresas que ponen los ojos sobre emprendimientos en este estadío de desarrollo se contacten para asesorarse sobre cuales son las empresas que están cursando Scaleup.

«Varias empresas recibieron inversiones. Por ejemplo, hicimos conexiones con un fondo que invirtieron en emprendimientos que cursaron el programa Scaleup y trabajan en ‘healthtech’. La vinculación con Endeavor les resultó virtuosa«, concluye Bearzi.

Fuente: Cronista.com Por Sergio Lanzafame | Endeavor.org.ar | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading

ACTUALIDAD

PayPal permite el pago con Bitcoin y su conversión inmediata a dólares

La plataforma de pagos habilitó desde este martes las operaciones con Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin en los Estados Unidos.

Published

on

En octubre se produjo un punto de inflexión en el mundo de las criptodivisas. Lo provocó PayPal, que anunciaba entonces que permitiría a sus usuarios operar con criptodivisas directamente a través de su popular pasarela de pago.

PayPal ha activado hoy su servicio ‘Checkout with Crypto’, que precisamente permite que los usuarios de Estados Unidos puedan ya pagar en comercios con criptodivisas como bitcoins, litecoin, ether o bitcoin cash. Los comercios no recibirán esas criptodivisas, sino el equivalente de ese momento en dólares.

PayPal no es la primera aplicación o servicio de pagos que ofrece soporte para criptodivisas, aunque sí es la más importante, con un listado de 26 millones de comercios que utilizan sus servicios, además de una presencia internaconal.

“Esta es la primera vez que se pueden utilizar sin problemas criptomonedas de la misma manera que una tarjeta de crédito o una tarjeta de débito dentro de su billetera de PayPal”, expresó Dan Schulman, Presidente y Directo Ejecutivo de PayPal.

Aunque por ahora el servicio aparecerá automáticamente en las cuentas de aquellos usuarios de los EEUU con un saldo en criptomonedas para realizar pagos, la compañía pretende llegar con esta nueva aplicación a otros países, a los que definió como “mercados internacionales selectos”, en la primera mitad de 2021.

PayPal creció enormemente durante la pandemia, período en el que agregó 5,3 millones de nuevos comercios a su plataforma, a medida que los consumidores se vieron obligados a permanecer en casa y las empresas cerraron sus puertas. Sus acciones se dispararon 130% en el último año, para superar a sus rivales y darle a la compañía una capitalización de mercado de USD 293.000 millones, más grande que Citigroup y Goldman Sachs Group combinadas.

La firma también está impulsando planes para convertir sus plataformas en superaplicaciones o ventanillas únicas para las necesidades financieras y de compras de los consumidores, comentó el director ejecutivo de 63 años.

PayPal también anticipó que está considerando una incursión en la negociación de acciones y cuentas de ahorro de alto rendimiento, queriendo ir más allá de su icónico botón de pago.

No obstante, Schulman advirtió que PayPal necesitará una escala aún mayor para llevar a cabo esta próxima iniciativa. La firma está en camino de tener casi 400 millones de usuarios para fines de junio, pero dijo que necesitaría al menos otros 100 millones para lograrlo.

“Mil millones sería lo ideal”, dijo. “Estas superaplicaciones van a ser las aplicaciones que usted usará todo el tiempo. La escala importa”.

PayPal se convierte en intermediario total de compras con criptodivisas

El presidente de PayPal, Dan Schulman, hizo un vídeo realizando una primera compra con este sistema. El proceso es prácticamente transparente para el usuario, que al seleccionar PayPal como método de pago en comercios luego puede elegir, dentro de la pasarela de pago, si pagar con su balance en PayPal, con alguna de sus tarjetas de crédito o débito o, y esto es lo importante, con su balance en alguna de las criptodivisas soportadas en el sistema. 

Tras elegir el pago con bitcoins, por ejemplo, el sistema muestra la cantidad de bitcoins que se restarán de nuestro «monedero» de esas criptomonedas integrado en PayPal, y luego se encarga de vender los bitcoins necesarios —sin comisiones aplicadas en esa conversión, aseguran en PayPal— para la compra de ese producto en el comercio deseado.

Unos instantes después llega la confirmación de la compra, que se ha producido gastando nosotros bitcoins o alguna otra de las criptodivisas de nuestros balances en PayPal. El proceso lo gestiona esta empresa en todo momento, aunque por detrás está la labor de Paxos, una empresa especializada en estas transacciones.

Es importante destacar que solo podremos gastar criptodivisas que hayamos comprado previamente a través de PayPal, no pudiendo usar monederos externos que tuvieramos previamente. Dan Schulman explicaba que la idea es la de poder hacer un seguimiento completo de las transacciones, algo importante para cumplir con la regulación.

Se diluyen así las diferencias entre pagar con criptovisisas y con monedas fiat convencionales. Esa primera idea trataba en origen de promover la descentralización, privacidad y anonimato de esas operaciones, pero también demostró sentarle muy mal a la imagen de estas plataformas, que se asociaron inevitablemente con compra de mercancías prohibidas en mercados negros como Silk Road.

En PayPal de hecho conciben esta opción de forma curiosa, porque los únicos que trabajan con las criptodivisas de extremo a extremo son ellos: los usuarios pueden operar con sus monederos de bitcoin o Ether, por ejemplo, pero a los comerciantes el pago no les llega en esas criptodivisas, sino que les llega en dólares, como sucedería con una transacción directa en esa moneda. Las comisiones aplicadas no cambian (2,9% + 30 centavos sobre el importe de la compra en EE.UU.) porque para el comercio toda la operación sigue haciéndose en dólares.

Esto, afirman en PayPal, es una oportunidad por ejemplo para gente desbancarizada, pero también para trabajadores migrantes que envían dinero a sus países de origen pero lo hacen con unas comisiones enormes que rondan a menudo el 10%.

El servicio ‘Checkout with Crypto’ ya ha iniciado su despliegue entre los usuarios de PayPal en Estados Unidos, y funciona en más de la mitad de los 29 millones de comercios con los que la empresa trabaja allí.

Fuente: REUTERS.com | Xataka.com | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading

ACTUALIDAD

El comercio electrónico creció 124% en 2020 y superó los $900 mil millones en facturación

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó el estudio que elabora anualmente la consultora Kantar. Equipos electrónicos y tecnología fue el rubro que más creció, seguido por alimentos y bebidas, al tiempo que turismo quedó lejos del podio.

Published

on

El comercio electrónico en Argentina creció durante 2020 un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones de pesos, tal como indica el Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). El estudio se realiza desde hace 10 años y permite inferir nuevas tendencias.

El 2020 fue un año signado por la pandemia e implicó cambios significativos para los consumidores que encontraron en el comercio electrónico el «salvavidas» para mantener un ritmo de vida relativamente cotidiano al ofrecer la posibilidad de comprar productos de forma online y segura, sin la necesidad de salir del hogar.

Tal como mostró el estudio, muchos realizaron sus compras por primera vez a través del canal electrónico y de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos. «Se sumaron 1.284.960 nuevos compradores, alcanzando un total de 20.058.206 compradores online», aseguró Julieta Dejean de Kantar.

El estudio también arrojó un mayor nivel de adopción de este método de compra por nuevos segmentos sociales y rangos etarios. «Gran parte de los nuevos compradores o los que llamamos pospandemia son de perfil socioeconómico medio-bajo y se ubican en los extremos etarios, es decir son los más jóvenes y los mayores», destacó Dejean y sumó que «el acceso de los nuevos compradores es casi exclusivamente mobile».

Otros números interesantes del estudio mostraron que:

  • En 2020 se vendieron 251 millones de productos,
  • Eso fue un 72% más que lo vendido en 2019
  • Se registraron 164 millones de órdenes de compra (un 84% más que en 2019).
  • El ticket promedio de compra fue de $5.519

Cuáles fueron los 5 rubros que más facturaron en el comercio electrónico en 2020

La pandemia introdujo cambios en los rubros con mayores preferencias en las transacciones, en especial la caída de turismo que por el obvio límite que impusieron las restricciones para viajar, deprimieron la reinado de este segmento que ha estado habitualmente en el podio de las preferencias de los compradores. Así, el top 5 de los que más facturaron fueron:

  • TV, equipos de audio, consolas, TI y telefonía: $ 153.122 millones (+231% vs 2019) 
  • Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $ 149.727 millones (+260% vs 2019)
  • Artículos para el hogar (muebles y decoración):$ 119.078 millones (+206% vs 2019)
  • Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $ 67.441 millones (+154% vs 2019)
  • Pasajes y Turismo: $44.997 (-48% vs 2019)

En la exposición propuesta por la Cámara de Comercio Electrónico quedó en evidencia que si bien los números que arrojó el estudio fueron sorprendentes, la pandemia sólo aceleró un proceso de crecimiento que el comercio electrónico argentino ya venía transitando. «El Estudio revela que no sólo se incorporaron nuevos compradores, sino que aquellos que venían haciéndolo aumentaron su frecuencia de compra», analizó Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE., al tiempo que agregó: «Observamos también que las apps de delivery comienzan a tener mayor protagonismo, como ha sucedido con el uso de marketplaces, respondiendo a un consumidor cada vez más exigente con los tiempos de entrega.”,

Las tarjetas de crédito siguen siendo el medio de pago más elegido

Al igual que en años anteriores la tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (77%), seguidos por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).

En cuanto a la logística, el año anterior el envío a domicilio desplazó al retiro en punto de venta. «El envío a domicilio se encuentra en primer lugar con un 56% (2019: 39%), mientras que el retiro en sucursal sufre una gran baja 35% (2019: 50%) y por último se encuentra el retiro en sucursal del operador logístico que también sufrió una baja de 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior (9% en 2019)», explicó Sambucetti. 

“El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo, sintetizó Alberto Calvo, presidente de CACE al cierre de la presentación. «Entendemos que el ecosistema digital hizo eco de nuestros esfuerzos, generando una industria cada vez más profesionalizada y consumidores cada vez más contentos. De hecho, el 99% evalúa positivamente su experiencia de compra online. Es un enorme voto de confianza hacia la industria y una gran responsabilidad”, agregó.

Uno de los tópicos que más preocupan es qué pasará este año. ¿Podrá seguir un camino de crecimiento el comercio electrónico o fue un boom por la pandemia y se desinflará como un globo?

«Tres de cada 4 empresas esperan que les vaya mejor con el e-commerce que en 2020», dice Alberto Calvo y parte de la respuesta a la pregunta está contenida en esa frase. Las expectativas con el sector son más que positivas. Para Julieta Dejean, «este año 2021 anticipa un constante reacomodo de rutinas en la vida de los consumidores. Será clave seguir trabajando en entregar experiencias satisfactorias, flexibles y adaptadas a la realidad de los compradores», concluyó.

En cuanto a los estudios de la muestra, para los datos de demanda se realizaron 1.105 encuestas online a personas entre 18 y 65 años, NSE amplio de todo el país que hubieran realizado compras en el último semestre.

Para el lado de la oferta, se encuestaron 220 empresas miembros de la Cámara, de distintos rubros y de todo el país, que realizan ventas a través de internet. 

Fuente: PERFIL.com Por Lorena Rodríguez | Kantar Insights | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading

CATEGORIAS

ETIQUETAS

TENDENCIAS