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El comercio electrónico creció 124% en 2020 y superó los $900 mil millones en facturación

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó el estudio que elabora anualmente la consultora Kantar. Equipos electrónicos y tecnología fue el rubro que más creció, seguido por alimentos y bebidas, al tiempo que turismo quedó lejos del podio.

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El comercio electrónico en Argentina creció durante 2020 un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones de pesos, tal como indica el Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). El estudio se realiza desde hace 10 años y permite inferir nuevas tendencias.

El 2020 fue un año signado por la pandemia e implicó cambios significativos para los consumidores que encontraron en el comercio electrónico el «salvavidas» para mantener un ritmo de vida relativamente cotidiano al ofrecer la posibilidad de comprar productos de forma online y segura, sin la necesidad de salir del hogar.

Tal como mostró el estudio, muchos realizaron sus compras por primera vez a través del canal electrónico y de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos. «Se sumaron 1.284.960 nuevos compradores, alcanzando un total de 20.058.206 compradores online», aseguró Julieta Dejean de Kantar.

El estudio también arrojó un mayor nivel de adopción de este método de compra por nuevos segmentos sociales y rangos etarios. «Gran parte de los nuevos compradores o los que llamamos pospandemia son de perfil socioeconómico medio-bajo y se ubican en los extremos etarios, es decir son los más jóvenes y los mayores», destacó Dejean y sumó que «el acceso de los nuevos compradores es casi exclusivamente mobile».

Otros números interesantes del estudio mostraron que:

  • En 2020 se vendieron 251 millones de productos,
  • Eso fue un 72% más que lo vendido en 2019
  • Se registraron 164 millones de órdenes de compra (un 84% más que en 2019).
  • El ticket promedio de compra fue de $5.519

Cuáles fueron los 5 rubros que más facturaron en el comercio electrónico en 2020

La pandemia introdujo cambios en los rubros con mayores preferencias en las transacciones, en especial la caída de turismo que por el obvio límite que impusieron las restricciones para viajar, deprimieron la reinado de este segmento que ha estado habitualmente en el podio de las preferencias de los compradores. Así, el top 5 de los que más facturaron fueron:

  • TV, equipos de audio, consolas, TI y telefonía: $ 153.122 millones (+231% vs 2019) 
  • Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $ 149.727 millones (+260% vs 2019)
  • Artículos para el hogar (muebles y decoración):$ 119.078 millones (+206% vs 2019)
  • Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $ 67.441 millones (+154% vs 2019)
  • Pasajes y Turismo: $44.997 (-48% vs 2019)

En la exposición propuesta por la Cámara de Comercio Electrónico quedó en evidencia que si bien los números que arrojó el estudio fueron sorprendentes, la pandemia sólo aceleró un proceso de crecimiento que el comercio electrónico argentino ya venía transitando. «El Estudio revela que no sólo se incorporaron nuevos compradores, sino que aquellos que venían haciéndolo aumentaron su frecuencia de compra», analizó Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE., al tiempo que agregó: «Observamos también que las apps de delivery comienzan a tener mayor protagonismo, como ha sucedido con el uso de marketplaces, respondiendo a un consumidor cada vez más exigente con los tiempos de entrega.”,

Las tarjetas de crédito siguen siendo el medio de pago más elegido

Al igual que en años anteriores la tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (77%), seguidos por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).

En cuanto a la logística, el año anterior el envío a domicilio desplazó al retiro en punto de venta. «El envío a domicilio se encuentra en primer lugar con un 56% (2019: 39%), mientras que el retiro en sucursal sufre una gran baja 35% (2019: 50%) y por último se encuentra el retiro en sucursal del operador logístico que también sufrió una baja de 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior (9% en 2019)», explicó Sambucetti. 

“El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo, sintetizó Alberto Calvo, presidente de CACE al cierre de la presentación. «Entendemos que el ecosistema digital hizo eco de nuestros esfuerzos, generando una industria cada vez más profesionalizada y consumidores cada vez más contentos. De hecho, el 99% evalúa positivamente su experiencia de compra online. Es un enorme voto de confianza hacia la industria y una gran responsabilidad”, agregó.

Uno de los tópicos que más preocupan es qué pasará este año. ¿Podrá seguir un camino de crecimiento el comercio electrónico o fue un boom por la pandemia y se desinflará como un globo?

«Tres de cada 4 empresas esperan que les vaya mejor con el e-commerce que en 2020», dice Alberto Calvo y parte de la respuesta a la pregunta está contenida en esa frase. Las expectativas con el sector son más que positivas. Para Julieta Dejean, «este año 2021 anticipa un constante reacomodo de rutinas en la vida de los consumidores. Será clave seguir trabajando en entregar experiencias satisfactorias, flexibles y adaptadas a la realidad de los compradores», concluyó.

En cuanto a los estudios de la muestra, para los datos de demanda se realizaron 1.105 encuestas online a personas entre 18 y 65 años, NSE amplio de todo el país que hubieran realizado compras en el último semestre.

Para el lado de la oferta, se encuestaron 220 empresas miembros de la Cámara, de distintos rubros y de todo el país, que realizan ventas a través de internet. 

Fuente: PERFIL.com Por Lorena Rodríguez | Kantar Insights | START-UPS ARGENTINA

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Mercado Libre se une a insurtech argentina y se mete a fondo en el mercado asegurador

Klimber utilizará su plataforma totalmente automatizada a partir de una API que gestiona todo el ciclo de vida de la póliza, para permitir a Mercado Libre una experiencia online 100% digital con reclamos pagados en menos de una hora.

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Klimber, la insurtech se centra en la construcción de infraestructura digital en América Latina y es responsable del primer seguro de vida digital de la región. Ha firmado un acuerdo con Mercado Libre para que sus clientes puedan adquirir seguros de vida a través de la App Mercado Pago. El producto cuenta con el respaldo de Prudential Seguros y Swiss Re, que aportan sus amplios recursos, su experiencia global en suscripción y su capacidad de reaseguro.

Cristiano Saab, Country Manager de Klimber en Brasil, explica: «Esta asociación es el primer paso para ampliar aún más nuestra presencia regional con soluciones que combinan nuestra experiencia en seguros y tecnología con la gran base de clientes de MercadoLibre». 

«Klimber tiene la ambición de cerrar la brecha de protección de los seguros en América Latina y ser la insurtech con más pólizas colocadas en la región. El acuerdo con Mercado Libre, tras formar parte recientemente de la familia Swiss Re, es un paso más para acelerar nuestros objetivos y certifica la confianza en nuestra plataforma y estrategia. También valida el modelo de Klimber de priorizar el crecimiento sostenible y rentable», afirma Julián BersanoCEO de Klimber.

“El promedio de seguros por persona en la Argentina es uno o menos. La gente contrata el seguro para el auto y alguno más, pero no tiene conciencia aseguradora respecto de otras cuestiones. En Estados Unidos, en comparación, las personas tienen seis seguros o más: para el auto, la vivienda, por accidentes laborales y de vida, entre otros”, explicó Bersano.

Los seguros de vida son típicamente contratados por clientes de alto poder adquisitivo. Uno de los objetivos de Klimber es insertar los seguros personales en segmentos inferiores de la pirámide social. Para lograrlo, firmaron un acuerdo con Mercado Libre para ofrecer las pólizas a través de la aplicación de Mercado Pago. Por ahora, funcionará en Brasil. Pero hay un plan de expansión en carpeta.

Por su parte, Kaspar Müller, Presidente de Reaseguros para América Latina de Swiss Re, afirma que «a las personas les resulta más fácil obtener sus seguros de manera digital. Esta innovadora alianza les ayuda a obtener la protección que necesitan de la manera que quieren. También es una prueba de nuestro compromiso de crear asociaciones con una gama más amplia de empresas, lo que nos permite desarrollar nuevos productos y permite a nuestros socios ofrecer las mejores soluciones de seguros posibles y de fácil acceso a sus clientes». 

Con un enfoque en la vida y la protección personal, los productos estarán disponibles a partir de junio y tendrán ventajas únicas en el mercado, como la contratación automática con suscripción agilizada, una suma asegurada de 150.000 reales, resoluciones de siniestros en menos de una hora y nuevos beneficios digitales y exclusivos que van desde la Telemedicina y las urgencias dentales 24×7 hasta las coberturas de Covid-19. 

Klimber funciona como la infraestructura o «pegamento» que conecta el mayor ecosistema de seguros en Latam, desde Swiss Re y Prudential Seguros hasta Mercado Libre, mientras gestiona todas las relaciones con los proveedores de asistencia de terceros y maneja todas las interacciones de backoffice utilizando su tecnología «Quickstart» recientemente lanzada. 

Sobre la integración con Mercado Pago, Cristiano Saab añade: “la transformación digital garantiza la longevidad del negocio mientras el mercado pasa inevitablemente por diferentes etapas de maduración. Klimber está preparada para apoyar a las empresas en cualquier etapa para que puedan ofrecer seguros ágiles y sin fisuras sin añadir capas adicionales de costos y procesos”.

Fuente: ForbesArgentina.com | START-UPS ARGENTINA

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Las 10 claves para que la comunicación contribuya al éxito de las startups

Los emprendimientos continúan creciendo en la Argentina, pero necesitan profesionalizar su comunicación para captar inversión y talento.

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Las startups vivieron un 2021 récord en Argentina, tanto en cantidad de transacciones como en inversiones recibidas, al totalizar 110 operaciones por US$ 1.337,2 millones, 144% más que en 2020. 

Así, superaron al máximo histórico previo, de 2019, cuando habían sumado 92 transacciones, por US$ 1.128,3 millones, y el dinero fue seis veces mayor al desembolsado en 2016, según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y Microsoft en el país. 

Argentina continúa, así, consolidándose en la región como una de las plazas más atractivas, gracias a su talento humano y la calidad de los emprendimientos que se desarrollan.

Sin embargo, mientras el ecosistema continúa creciendo y recibiendo mayores inversiones, la mayoría de las startups tiene un amplio recorrido a la hora de profesionalizar su comunicación. Cuando deciden apostar por ella, aparecen dudas o la incorporan en el último momento, lo que resta eficacia. 

El informe “Startups y comunicación: un binomio ganador”, elaborado por LLYC con la colaboración de emprendedores españoles, da cuenta de la importancia de la comunicación en cada etapa del desarrollo de estas empresas.

Para el éxito de una buena estrategia de comunicación, es necesario trabajar con cierta antelación, prever diferentes escenarios y observar la actualidad para incluir la ‘startup’ en la conversación. De ahí la relevancia de elegir el momento adecuado para comunicar una ronda de financiación, el lanzamiento de una empresa o un producto al mercado, u otro hito”, aseguran las autoras del informe, Eva PedrolDirectora de Comunicación Corporativa de LLYCy Tina Díaz, Gerente de Comunicación Corporativa y Startups de LLYC.

Luis Migone, Director de Comunicación Corporativa de LLYC Argentina, destaca que “las startups son cada vez más conscientes del valor estratégico de la comunicación para el desarrollo de su negocio”. 

“Como señala el informe de LLYC, estas empresas necesitan comunicarse con diversos stakeholders particulares en distintas etapas de su desarrollo como, por ejemplo, los inversores. Así, entienden, incluso muchas veces mejor que las empresas incumbentes, que necesitan de un socio para poder visibilizar su negocio y diferenciarse a través de un posicionamiento efectivo”, dice Migone.

  • Rubén Ferreiro, cofundador y presidente de YABA, destaca que “la comunicación es una pata fundamental” porque tiene varios componentes que ayudan a impulsar una startup. “Por ejemplo, en el caso de B2C ayuda a dar visibilidad a un producto y genera mucho alcance; en el caso de B2B, genera confianza en el consumidor; y esto puede ser una palanca clave a la hora de atraer talento e incluso inversión”, dice.
  • Sara Werner, fundadora y CEO de Cocunat, afirma: “Una startup no sólo tiene que ser buena, también debe saber explicar que lo es. Saber comunicar en cada momento de la vida de una ‘startup’, a los públicos a los que hay que llegar en cada una de esas fases, es vital para impulsar el negocio”. “Y dentro de esa comunicación, ser capaces de transmitir lo que hace único al proyecto y a su propuesta de valor, y ser consistentes y coherentes en todos los mensajes es básico para ganarse la credibilidad”, añade la emprendedora.
  • A nivel regulatorio, Adrian Jofre Bosch, socio y presidente de beBartlet, señala: “Las startup necesitan una estrategia de incidencia pública que permita relacionarse con la Administración, estar informadas de los trámites en curso, adelantarse a futuros cambios normativos e incidir en los procesos legislativos relacionados con su actividad”.

Momentos clave en la comunicación

En la vida de una startup hay una serie de hitos clave que se deben comunicar. 

  • El lanzamiento al mercado es la presentación en sociedad y la prueba de su razón de ser. Las startup tienen varios desafíos, pero el principal es crear una idea disruptiva, diferenciadora y monetizable que cubra una necesidad de la sociedad y, además, lanzarla en el momento oportuno y con el precio adecuado. 

“Vivimos en un contexto de saturación informativa que complica captar la atención de los stakeholders. Por ello, es muy relevante contar con una estrategia de comunicación sólida para el lanzamiento del negocio que marque la diferencia, con unos mensajes claros y adaptados a los distintos interlocutores para superar la dispersión y conseguir atraer su interés desde el inicio”, dicen en LLYC.

  • La financiación y la búsqueda de recursos es una de las constantes en las startups y los inversores leen a diario la prensa. Esta es una razón de peso para que el proyecto tenga presencia en medios o aumente su visibilidad en los foros adecuados, con el fin de relacionarse e interactuar con el sector inversor. Ofrecer una imagen de solidez que transmita confianza y consistencia contribuye a que business angels, firmas de venture capital y private equity, se acerquen al proyecto con predisposición de sumarse al mismo.
  • El talento es uno de los activos más codiciados tanto a la hora de atraerlo como de retenerlo. Y la comunicación es un eslabón para construir una imagen corporativa que haga que los candidatos prefieran trabajar en una startup u otra. 

Aquí juegan un papel clave la reputación y el conocimiento que de la misma tenga el candidato, factores que se construyen y se dan a conocer desde la comunicación. También se debe tener en cuenta que los empleados son los mejores embajadores de la firma. Por eso, hacerlos partícipe del plan de comunicación ayudará a hacer más atractiva la ‘startup’ en el sector.

  • Aumentar las oportunidades de negocio es también una de las prioridades de las startups. Una exposición mediática cuidada durante la fase de escalabilidad que demuestre la evolución del proyecto contribuirá a su crecimiento haciendo que despunte en el mercado. Como resultado, muchas ‘startups’ han recibido propuestas de negocio, alianzas o incluso interés de clientes e inversores tras apariciones en prensa.  

Decálogo

El informe da 10 claves para que la comunicación de las startups sea un éxito.

  1. Haz de la comunicación una prioridad. Tiene que estar incluida en el plan de negocio de la nueva empresa.
  2. La comunicación es una carrera de fondo. Debe planificarse con una visión a largo plazo. La consistencia y la recurrencia son fundamentales
  3. Crea una red de aliados en la que apoyarte. Los medios de comunicación pueden ser tu mejor compañero de viaje.
  4. La comunicación no es marketing. Diferenciar lo que es noticia y lo que no lo es.
  5. Uno para todos y todos para uno. No olvides la comunicación interna. El éxito siempre es un esfuerzo de equipo. 
  6. La comunicación también es digital. Las fronteras entre el offline y online ya no existen.
  7. El reloj biológico de la ‘startup‘. Hacer las cosas a tiempo y adaptarte a los cambios
  8. Cuenta hasta 10…rectificar es de sabios. Es necesario saber reaccionar cuando las cosas no salen como uno quiere.
  9. Termómetro del mercado. Hay que tener un plan de relacionamiento institucional.
  10. Conquistar los corazones, no solo las cabezas: más allá del negocio, la comunicación implica una parte más emocional. La ‘startup’ debe construir un storytelling.

La comunicación es un pilar que acompaña e impulsa las empresas de reciente creación y el ecosistema emprendedor, dando a conocer el trabajo y compromiso de emprendedores que, al mismo tiempo, han contribuido al desarrollo de uno de los motores económicos de varios países del mundo.  “Es una apuesta segura porque las startups y scaleups de hoy son las grandes empresas del mañana”.

El Informe ha sido elaborado por Eva Pedrol, directora de Comunicación Corporativa de LLYC, Tina Díaz, gerente de Comunicación Corporativa y Startups de LLYC; Pol Rodríguez, consultor Senior de Comunicación Corporativa y Startups de LLYC; Adrian Jofre Bosch, socio y presidente de beBartlet; y Alicia Ibarra, directora de Alianzas y Movilización Social de beBartlet.

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El BCRA aprobó la fusión de Ualá y Wilobank, el primer Banco digital de Argentina.

Así, la fintech Ualá pasará a ser dueña del 100% de las acciones de Wilobank, y Eurnekian se incorpora como accionista.

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El BCRA aprobó la operación entre Ualá y Wilobank. Así, la fintech pasará a ser dueña del 100% de las acciones del primer banco digital de la Argentina. Como parte del acuerdo, Eduardo Eurnekian, fundador de Corporación América, se incorporará como accionista de Ualá.

La medida fue autorizada por el Directorio del BCRA que aprobó la transferencia del 100% del paquete accionario de Wilobank S.A.U., a favor de Bancar Technologies Limited (Ualá).

«El BCRA también aprobó el plan de negocios, que garantiza el correcto servicio y funcionamiento y un mayor abanico de ofertas para los usuarios de servicios financieros. El mismo se sustenta en la experiencia desarrollada en el país por parte de los administradores de la billetera electrónica Ualá», aseguró la autoridad monetaria en un comunicado.

“La adquisición de Wilobank permitirá ampliar de forma significativa la propuesta de valor del ecosistema Ualá, ofreciendo mejores herramientas de crédito y de cobro no sólo para personas sino también para emprendedores. Es un paso crucial para que cada vez más personas puedan acceder a productos financieros más simples, accesibles y transparentes”, señaló Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá.

“Como inversores y accionistas en Ualá podemos continuar apostando a la expansión del ecosistema financiero en la Argentina, en la región y en el mundo”, agregó Eduardo Eurnekian, fundador de Corporación América.

En los próximos días se finalizará el proceso de transferencia de acciones dando inicio a un período de integración entre ambas compañías que permitirá a Ualá ampliar su abanico de servicios y así ofrecer más y mejores soluciones financieras.

En noviembre del año pasado, Ualá anunció en México la formalización del acuerdo de compra de ABC Capital, banco mexicano con más de 20 años de experiencia en el mercado de servicios financieros, un movimiento que permite acelerar los planes de crecimiento en dicho país, lanzando nuevas verticales y robusteciendo el producto. Esta transacción está sujeta a la aprobación del regulador. Además, en enero de 2022 Ualá obtuvo una licencia para operar como Compañía de Financiamiento en Colombia, supervisada por la Superintendencia Financiera y, el respaldo del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

Con operaciones en Argentina y México, y su reciente llegada a Colombia, Ualá es una de las empresas con mayor crecimiento en América Latina, posicionándose como uno de los 10 Challenger Banks más valiosos del mundo, con una valuación de US$2.450 M, lo que la llevó a merecer el título de “unicornio”.

Fuente: Ualá | Wilobank | START-UPS ARGENTINA

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