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El comercio electrónico creció 124% en 2020 y superó los $900 mil millones en facturación

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó el estudio que elabora anualmente la consultora Kantar. Equipos electrónicos y tecnología fue el rubro que más creció, seguido por alimentos y bebidas, al tiempo que turismo quedó lejos del podio.

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El comercio electrónico en Argentina creció durante 2020 un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones de pesos, tal como indica el Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). El estudio se realiza desde hace 10 años y permite inferir nuevas tendencias.

El 2020 fue un año signado por la pandemia e implicó cambios significativos para los consumidores que encontraron en el comercio electrónico el «salvavidas» para mantener un ritmo de vida relativamente cotidiano al ofrecer la posibilidad de comprar productos de forma online y segura, sin la necesidad de salir del hogar.

Tal como mostró el estudio, muchos realizaron sus compras por primera vez a través del canal electrónico y de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos. «Se sumaron 1.284.960 nuevos compradores, alcanzando un total de 20.058.206 compradores online», aseguró Julieta Dejean de Kantar.

El estudio también arrojó un mayor nivel de adopción de este método de compra por nuevos segmentos sociales y rangos etarios. «Gran parte de los nuevos compradores o los que llamamos pospandemia son de perfil socioeconómico medio-bajo y se ubican en los extremos etarios, es decir son los más jóvenes y los mayores», destacó Dejean y sumó que «el acceso de los nuevos compradores es casi exclusivamente mobile».

Otros números interesantes del estudio mostraron que:

  • En 2020 se vendieron 251 millones de productos,
  • Eso fue un 72% más que lo vendido en 2019
  • Se registraron 164 millones de órdenes de compra (un 84% más que en 2019).
  • El ticket promedio de compra fue de $5.519

Cuáles fueron los 5 rubros que más facturaron en el comercio electrónico en 2020

La pandemia introdujo cambios en los rubros con mayores preferencias en las transacciones, en especial la caída de turismo que por el obvio límite que impusieron las restricciones para viajar, deprimieron la reinado de este segmento que ha estado habitualmente en el podio de las preferencias de los compradores. Así, el top 5 de los que más facturaron fueron:

  • TV, equipos de audio, consolas, TI y telefonía: $ 153.122 millones (+231% vs 2019) 
  • Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $ 149.727 millones (+260% vs 2019)
  • Artículos para el hogar (muebles y decoración):$ 119.078 millones (+206% vs 2019)
  • Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $ 67.441 millones (+154% vs 2019)
  • Pasajes y Turismo: $44.997 (-48% vs 2019)

En la exposición propuesta por la Cámara de Comercio Electrónico quedó en evidencia que si bien los números que arrojó el estudio fueron sorprendentes, la pandemia sólo aceleró un proceso de crecimiento que el comercio electrónico argentino ya venía transitando. «El Estudio revela que no sólo se incorporaron nuevos compradores, sino que aquellos que venían haciéndolo aumentaron su frecuencia de compra», analizó Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE., al tiempo que agregó: «Observamos también que las apps de delivery comienzan a tener mayor protagonismo, como ha sucedido con el uso de marketplaces, respondiendo a un consumidor cada vez más exigente con los tiempos de entrega.”,

Las tarjetas de crédito siguen siendo el medio de pago más elegido

Al igual que en años anteriores la tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (77%), seguidos por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).

En cuanto a la logística, el año anterior el envío a domicilio desplazó al retiro en punto de venta. «El envío a domicilio se encuentra en primer lugar con un 56% (2019: 39%), mientras que el retiro en sucursal sufre una gran baja 35% (2019: 50%) y por último se encuentra el retiro en sucursal del operador logístico que también sufrió una baja de 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior (9% en 2019)», explicó Sambucetti. 

“El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo, sintetizó Alberto Calvo, presidente de CACE al cierre de la presentación. «Entendemos que el ecosistema digital hizo eco de nuestros esfuerzos, generando una industria cada vez más profesionalizada y consumidores cada vez más contentos. De hecho, el 99% evalúa positivamente su experiencia de compra online. Es un enorme voto de confianza hacia la industria y una gran responsabilidad”, agregó.

Uno de los tópicos que más preocupan es qué pasará este año. ¿Podrá seguir un camino de crecimiento el comercio electrónico o fue un boom por la pandemia y se desinflará como un globo?

«Tres de cada 4 empresas esperan que les vaya mejor con el e-commerce que en 2020», dice Alberto Calvo y parte de la respuesta a la pregunta está contenida en esa frase. Las expectativas con el sector son más que positivas. Para Julieta Dejean, «este año 2021 anticipa un constante reacomodo de rutinas en la vida de los consumidores. Será clave seguir trabajando en entregar experiencias satisfactorias, flexibles y adaptadas a la realidad de los compradores», concluyó.

En cuanto a los estudios de la muestra, para los datos de demanda se realizaron 1.105 encuestas online a personas entre 18 y 65 años, NSE amplio de todo el país que hubieran realizado compras en el último semestre.

Para el lado de la oferta, se encuestaron 220 empresas miembros de la Cámara, de distintos rubros y de todo el país, que realizan ventas a través de internet. 

Fuente: PERFIL.com Por Lorena Rodríguez | Kantar Insights | START-UPS ARGENTINA

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Gunderson Dettmer abre su primera oficina en América Latina.

La firma de abogados especializada en el ecosistema emprendedor se une a la ola de emprendimientos en América Latina y abre su primera oficina en Sao Paulo, Brasil.

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Gunderson Dettmer, la firma de abogados de Silicon Valley enfocada en capital de riesgo y financiación de startups, anunció su desembarco en América latina.

Su nueva oficina emplazada en la ciudad de San Pablo, Brasil, será el centro de la firma para su práctica en América latina, con foco también en Argentina, y estará liderada por los socios corporativos: Brian Hutchings, Adan Muller y Christel Moreno.

Se trata de la apertura de la primera oficina en la región y la tercera fuera de los Estados Unidos por parte deGunderson Dettmer Stough Villeneuve Franklin & Hachigian LLP, firma que lleva más de 15 años trabajando en el ecosistema emprendedor y de VC de América latina. Solo desde 2017 hasta la fecha, el estudio manejó más de 600 financiamientos transfronterizos de capital de riesgo y crecimiento en América latina, tanto para empresas como para inversores.

Gunderson Dettmer ha representado a empresas de América latina en transacciones de fusiones y adquisiciones por más de US$ 3800 millones desde 2014, incluida la adquisición de 99 Taxis por parte de Didi en 2018, la adquisición de Vivareal por parte de OLX Brasil en 2020, la adquisición de Cornershop por Uber en 2020 y la adquisición de Technisys por SoFi en 2022.

La apertura de la oficina regional en San Pablo servirá de incentivo para dedicar más tiempo a sus clientes de América latina. Hoy es cada vez más común que los emprendedores argentinos construyan proyectos regionales, por lo que desde el estudio están atentos a estos casos.

Su core es asesorar en rondas de financiamiento. Pero también brindan asesoría general. En la Argentina, están trabajando con muchas compañías del ecosistema fintech como Pomelo o Menta. También ven un gran potencial en proyectos de web3 y blockchain. «Estamos en una fase no muy clara en temas de regulación y modelos de negocio. Lo mismo que se vivía en los inicios de Internet. Estamos en esa fase y sabemos que Argentina tiene pioneros en el tema y se van a construir muchas startups. Lo mismo con empresas de agtech o incluso ambos temas combinados», dice Dan Green, co-líder de la práctica de América latina focalizada en el ecosistema emprendedor de países de habla hispana.

Green asegura con entusiasmo que ve buenas oportunidades de negocios por la combinación de talento y creatividad que caracteriza a los argentinos. «Hay una base de emprendimientos que va mucho más allá del gobierno de turno. Y el argentino piensa en grande en términos generales. Hacer el salto de Argentina a México, por ejemplo, o a Estados Unidos es muy común. Y eso produce redes de contacto en otros países. Tengo mucho optimismo en cuanto a la nueva actividad que estamos viendo en Argentina y aunque estamos en un año más difícil para levantar capital (comparado a lo histórico del año pasado) todavía hay movimiento. Vamos a ver cada vez más actividad, con altibajos, pero con una actividad importante», señala.

Según Green, en este juego hay que ser capaz de adaptarse. «Seguramente los mejores van a ser los que puedan pivotear si van surgiendo nuevas regulaciones. En un mercado como el de la web3 tenés que tener esa conversación. Lo bueno del emprendedor en términos generales es que está abierto a los cambios y lo maneja diariamente. Los emprendedores están acostumbrados a un cierto nivel de caos sano», plantea.

Los temas de regulación en este tipo de empresas pueden inferir directamente en los modelos de negocios de compañías como las fintech. Sobre esas situaciones en Argentina el experto opina: «Los reguladores en general son conservadores. No son famosos por asumir riesgos, sino por cerrar puertas. Tenemos el ejemplo del regulador brasilero de fintech, que abrió un sandbox, un lugar para experimentación. Creo que la Argentina hoy no lo tiene, pocos países lo tienen, pero si tuvieran esa predisposición sería fantástico».

Según Green, todavía no llegó ese momento: «Hoy este gobierno tiene otras prioridades. Creo que necesitan un cierto momento políticamente oportuno. Esa conversación a veces es forzada por el mismo mercado que empuja y empuja. Creo que vamos a experimentar eso con la web3 y el regulador va a tener que aceptar nuevos modelos aunque sea incómodo para ellos. Pero Argentina tiene un talento autónomo y no he visto reglas que puedan ser realmente adversas para los emprendedores».

EL CAPITAL EN LA REGIÓN

El año pasado la región vivió un momento histórico en cuanto al financiamiento emprendedor. En la Argentina, las inversiones en capital semilla y emprendedor cerraron el año con un récord de US$ 1.137,2 millones, según reportó Arcap. Para poner en contexto, en 2019 (un buen año para el sector) ese número había cerrado en US$ 403,3 millones. Pero luego de esa anomalía, el 2022 empezó a mostrar una estabilización en las valuaciones y el nivel de transacciones se desaceleró.

«En las rondas más grandes se está viendo un wait and see, están casi frenadas, porque los inversionistas están a la espera. Pero lo bueno es que esos fondos están lanzando nuevos fondos. Va a haber capital para los próximos años y esos fondos van a ser invertidos porque tienen el incentivo para hacerlo. Hay mucho capital en la sala de espera, esperando que vuelva una cierta normalidad en las tasas de interés, en las condiciones de inflación, a nivel guerra…pero la importancia de los países emergentes y la disrupción que estamos experimentando todos en nuestras vidas eso no va a desaparecer», explica Green y menciona que es difícil decir hasta cuándo va a durar este wait and see, pero aclara que seguramente sea hasta el primero o segundo trimestre del próximo año. «Tenemos que llegar a una estabilidad de tasas de interés. Tal vez en algún momento del próximo año lo vamos a tener».

Fuente: CRONISTA.com | Por Eugenia Iglesias | START-UPS ARGENTINA

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Twitter pierde la mitad de los principales anunciantes, desde la toma de posesión de Musk.

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Desde que Elon Musk tomó las riendas de Twitter, la mitad de los 100 principales anunciantes de la plataforma han optado por la retirada y ya no se publicitan en ese sitio web.

Mientras el nuevo dueño publicó que la próxima semana recuperará el sistema de etiquetas de verificación, a ocho dólares al mes para cada suscriptor, y dictó el jueves una amnistía general para todas las cuentas vetadas por acoso, abusos, amenazas o desinformación, un informe de Media Matters for America explicó que esos 50 anunciantes que se han ido de Twitter gastaron unos 2.000 millones de dólares en publicidad desde el 2020, de los que 750 millones los invirtieron a lo largo de este 2022.

Otros siete anunciantes adicionales han ralentizado su publicidad casi a la nada, según ese documento. Estas compañías pagaron a la red social unos 255 millones.

Chevrolet, Chipotle Mexican Grill, Inc., Ford, Jeep, Kyndryl, Merck & Co. y Novartis AG emitieron comunicados señalando que paraban de poner anuncios en Twitter o informaron de esa decisión. Otras empresas indicaron que pausaban sus anuncios “durante un periodo significativo de tiempo después de la divulgación directa de polémicas, controversias y las advertencias de los gestores publicitarios”.

En el informe se afirmó que pese al golpe financiero por la sustancial pérdida de ingresos por publicidad, Musk continúa con “su ola de acciones inseguras para la marca, incluyendo la amplificación de teorías conspirativas, recuperando unilateralmente la cuenta del expresidentes Donald Trump, cortejando e implicándose con cuentas de extrema derecha e institucionalizando un sistema de verificación al azar que permite la compra de esas etiquetas a extremistas y estafadores”.

El sistema de verificación de la etiqueta azul lo tuvo que cancelar la nueva dirección a la vista de que se falsificaba cualquier cuenta. Hasta Jesucristo logró una de esas etiquetas.

La farmacéutica Eli Lilly dejó de anunciarse hace unos días tras la irrupción de una cuenta falsa de esa empresa en la que se posteó que la insulina iba a ser gratis. Esto provocó un caos y la farmacéutica tuvo que desmentir la noticia en forma oficial. Previamente pidió a Twitter que anulara esa cuenta, pero siguió activa durante horas.

Como consecuencia, otras doce empresas de este sector dejaron de comprar anuncios en la plataforma.

El escritor Stephen King lanzó un tuit al respecto: “Muy pronto, el único anunciante que continuara en Twitter será My Pillow”. Era la alusión a Mike Lindell, el fabricante de almohadas bajo esa marca, un trumpista radical y uno de los principales propagadores de teorías conspirativas sobre el inexistente robo electoral al expresidente de EE.UU

A todo esto, Musk señaló este viernes que el nuevo sistema de etiquetas de verificación contará con varios colores, rompiendo con el monopolio del azul del pájaro que trina. Las cuentas de las empresas dispondrán de una etiqueta dorada, las de los gobiernos será gris y los individuos mantendrá la azul.

Fuente: Twitter.com | START-UPS ARGENTINA

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Ualá adquiere la fintech ‘compre ahora pague después’ Ceibo Créditos.

La argentina Ualá, adquirió a Ceibo Créditos, una fintech especializada en otorgar crédito y servicios financieros que incluyen opciones de “compre ahora, pague después” que no requieren una calificación crediticia.

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La argentina Ualá, adquirió a Ceibo Créditos, una fintech especializada en otorgar crédito y servicios financieros que incluyen opciones de “compre ahora, pague después” (BNPL, por sus siglas en inglés) que no requieren una calificación crediticia, dijo el director ejecutivo de Ualá, Pierpaolo Barbieri.

“Creemos que este es un producto complementario al débito y al crédito”, dijo Barbieri sobre la compra. “Es otro paso en la escala crediticia”. El director ejecutivo se negó a revelar el tamaño de la transacción.

Ceibo fue fundada en 2015 por Andrés Matalón y Facundo Mangieri, actualmente cuenta con alrededor de 30 empleados que se incorporarán a Ualá. 

Hasta el momento, Ualá ha emitido más de 2 millones de préstamos en Argentina y prevé que ese número crecerá con la adquisición de Ceibo, señaló Barbieri.

“La mayor inflación ha encarecido el costo del crédito, pero no hemos notado una desaceleración en las solicitudes de crédito”, dijo. “Nuestro número de préstamos no productivos es más bajos de lo esperado”.

Actualmente, Ualá sigue trabajando en la integración de Wilobank, cuya compra fue aprobada por el banco central a principios de este año. El director ejecutivo indicó que la compañía espera alcanzar su umbral de rentabilidad en Argentina en 2023.

Fuente: Bloomberg.com Por Carolina Millán R. | START-UPS ARGENTINA

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