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COMERCIO ELECTRONICO

TikTok se asocia con Shopify y da sus primeros pasos en el comercio electrónico

Con la apertura de Instagram Shopping, la herramienta de Instagram que permite consultar el precio de los productos y comprarlos directamente sin salir de la red social, muchas empresas vieron una gran oportunidad de vender sus productos a un público realmente interesado en ellos. Ahora, y visto el éxito que ha tenido el comercio electrónico en otras plataformas, TikTok ha decidido apostar por él.

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La plataforma de vídeos cortos propiedad de ByteDance ha anunciado el acuerdo alcanzado con Shopify, la multinacional canadiense de e-commerce, para permitir a los comerciantes promocionarse en la red social fácilmente.

Los comerciantes de Shopify contarán con 300 dólares de crédito gratuito (unos 255 euros) para comenzar sus campañas y podrán crear rápidamente anuncios nativos en la red social con las herramientas de TikTok, dirigiéndose a una audiencia segmentada por edad, sexo o tiempo de utilización de la plataforma o cuentas entre otras. También podrán realizar un seguimiento del rendimiento.

Los vendedores conectarán sus cuentas con la plataforma TikTok for Bussiness

Con este acuerdo, los vendedores que utilizan Shopify como plataforma podrán conectar sus cuentas con la plataforma específica de TikTok para empresas, TikTok for Bussiness, para promocionar sus productos. Una vez se lance el anuncio, que podrá ser generado automáticamente por la red social, empezará a circular por TikTok y cuando un usuario haga clic en un vídeo, se le dirigirá a la plataforma de Shopify.

Ambas empresas han declarado públicamente su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Según Blake Chandlee, Vicepresidente de Soluciones Comerciales Globales de TikTok, «Shopify es un socio perfecto para ayudarnos a crecer y expandir nuestras capacidades comerciales a nivel mundial».


Y desde la empresa de comercio electrónico, tomando como interlocutor a Satish Kanwar, Vicepresidente de Producto de Shopify, se han mostrado «encantados de ser el primer socio en dar la bienvenida a TikTok al mundo del comercio».

Esta nueva funcionalidad, que busca incentivar las compras en las tiendas dentro de la red social, ya está disponible en Estados Unidos y a principios del año que viene llegará a Europa y al sudeste asiático, pretendiendo facilitar las ventas en la plataforma a más de 1 millón de comerciantes.

FUENTE: ReasonWhy  |  START-UPS ARGENTINA

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COMERCIO ELECTRONICO

Ecommerce: Cómo implementar una adaptación ágil sin morir en el intento

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Cada vez son más las marcas que dan el salto hacia el comercio electrónico pero aún son pocas las empresas que entienden que las formas tradicionales de organización ya no satisfacen las necesidades de los nuevos consumidores, los cuales cambian y se transforman a gran velocidad.

Se necesita ser ágil, experimentar, tomar decisiones en base a datos y ser creativo para hacer más eficiente la inversión. Pensar en conformar un equipo de ecommerce sin mindset ágil puede ser un grave error. Ante el crecimiento acelerado de las ventas online y los cambios constantes del mundo digital, los equipos jerárquicos y los procesos estancos no permiten afrontar la realidad y, mucho menos, escalar.

En el último tiempo fueron muchas las compañías que lograron multiplicar por 10, o incluso por 20, sus ventas online de un mes a otro. Las claves de su éxito fueron las dinámicas de trabajo ágil y la capacidad de respuesta ante el cambio.

Acompañar el crecimiento del mundo online con un enfoque ágil permite pensar nuevas formas de trabajar y de construir equipos que puedan llevar adelante las estrategias que se adapten al ritmo y los cambios de estos tiempos que muchos llaman mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo).

El primer paso para armar un plan de trabajo con este enfoque es horizontalizar y generar círculos multidisciplinarios para la toma de decisiones. La primera premisa a considerar por los líderes en este contexto es definir el qué, dejando autonomía hacia el equipo para que el mismo pueda definir el cómo. Esta modalidad permite tener un equipo enfocado en un norte muy preciso pero con libertad para establecer qué camino recorrer, priorizando el aprendizaje y la experimentación continua. A medida que el equipo aprende a autogestionarse se vuelve cada vez más ágil.

Por su parte, el rol del líder ya no es dar órdenes, sino ser alguien que acompañe y facilite el trabajo, otorgando herramientas y mejorando procesos.

Al estar la clave en aprender por medio de la experimentación, el método Agile se basa en desarrollar pequeñas pruebas de corto plazo, que se analizan con herramientas de Machine Learning para detectar aprendizajes y generar, así, una nueva “iteración”, es decir, un nuevo experimento mejorado tomando el aprendizaje del ciclo anterior. De esta forma se genera un espiral ascendente evolutivo de experimentos, aprendizajes y ventas que le permite a la empresa ser cada vez más ágil.

Dejando a un lado el miedo a equivocarse o a fracasar, este nuevo mindset propone experimentación y testeo continuo, además de volver fundamental la incorporación de tecnología y la prueba constante de nuevas herramientas para lograr innovar, automatizar y escalar las estrategias.

Pero como ningún cambio se da de un día para el otro, la empresa debe centrarse en las personas, en construir squads y en generar espacios enriquecedores para todos, a fin de lograr que la agilidad los lleve a disfrutar cada vez más de su trabajo. Se necesita contar con un equipo versátil, multidisciplinario, con personas experimentadoras por naturaleza y con la capacidad de adaptabilidad.

Se debe apostar también por un método de trabajo disruptivo, readaptando estrategias. Hay que incorporar flexibilidad y poner foco en los resultados para trabajar sobre las métricas que realmente tienen impacto en el crecimiento a largo plazo. Mantener la misma planificación que hace meses atrás hace que, sin ser del todo conscientes, las empresas se estanquen y detengan su propio crecimiento. Trabajar con metodologías ágiles es incorporar flexibilidad.

En general, las startups se caracterizan por moverse rápido, justamente por ser más pequeñas. Entonces las compañías más grandes tienen que tomar esta dinámica que les permita acelerar sus negocios al ritmo que precisan y así comenzar a darle forma a la metodología conocida como Growth Marketing. ¿De qué se trata? Es un nuevo enfoque del marketing que toma las metodologías ágiles provenientes del mundo IT para adaptarlas al terreno del marketing digital y que tiene como objetivo generar un crecimiento acelerado de las ventas.

Esta nueva forma de hacer marketing trae consigo un nuevo mindset basado en la experimentación y el testeo continuo que permite afrontar esta nueva realidad bajo la premisa de hacerlo de forma ordenada, rentable, co-creando en equipo y con objetivos claros.

Fuente: ForbesArgentina.com Por Demian Niedfeld | Director & Co-Fundador de Ukelele | START-UPS ARGENTINA

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ACTUALIDAD

El comercio electrónico creció 124% en 2020 y superó los $900 mil millones en facturación

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó el estudio que elabora anualmente la consultora Kantar. Equipos electrónicos y tecnología fue el rubro que más creció, seguido por alimentos y bebidas, al tiempo que turismo quedó lejos del podio.

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El comercio electrónico en Argentina creció durante 2020 un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones de pesos, tal como indica el Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). El estudio se realiza desde hace 10 años y permite inferir nuevas tendencias.

El 2020 fue un año signado por la pandemia e implicó cambios significativos para los consumidores que encontraron en el comercio electrónico el «salvavidas» para mantener un ritmo de vida relativamente cotidiano al ofrecer la posibilidad de comprar productos de forma online y segura, sin la necesidad de salir del hogar.

Tal como mostró el estudio, muchos realizaron sus compras por primera vez a través del canal electrónico y de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos. «Se sumaron 1.284.960 nuevos compradores, alcanzando un total de 20.058.206 compradores online», aseguró Julieta Dejean de Kantar.

El estudio también arrojó un mayor nivel de adopción de este método de compra por nuevos segmentos sociales y rangos etarios. «Gran parte de los nuevos compradores o los que llamamos pospandemia son de perfil socioeconómico medio-bajo y se ubican en los extremos etarios, es decir son los más jóvenes y los mayores», destacó Dejean y sumó que «el acceso de los nuevos compradores es casi exclusivamente mobile».

Otros números interesantes del estudio mostraron que:

  • En 2020 se vendieron 251 millones de productos,
  • Eso fue un 72% más que lo vendido en 2019
  • Se registraron 164 millones de órdenes de compra (un 84% más que en 2019).
  • El ticket promedio de compra fue de $5.519

Cuáles fueron los 5 rubros que más facturaron en el comercio electrónico en 2020

La pandemia introdujo cambios en los rubros con mayores preferencias en las transacciones, en especial la caída de turismo que por el obvio límite que impusieron las restricciones para viajar, deprimieron la reinado de este segmento que ha estado habitualmente en el podio de las preferencias de los compradores. Así, el top 5 de los que más facturaron fueron:

  • TV, equipos de audio, consolas, TI y telefonía: $ 153.122 millones (+231% vs 2019) 
  • Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $ 149.727 millones (+260% vs 2019)
  • Artículos para el hogar (muebles y decoración):$ 119.078 millones (+206% vs 2019)
  • Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $ 67.441 millones (+154% vs 2019)
  • Pasajes y Turismo: $44.997 (-48% vs 2019)

En la exposición propuesta por la Cámara de Comercio Electrónico quedó en evidencia que si bien los números que arrojó el estudio fueron sorprendentes, la pandemia sólo aceleró un proceso de crecimiento que el comercio electrónico argentino ya venía transitando. «El Estudio revela que no sólo se incorporaron nuevos compradores, sino que aquellos que venían haciéndolo aumentaron su frecuencia de compra», analizó Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE., al tiempo que agregó: «Observamos también que las apps de delivery comienzan a tener mayor protagonismo, como ha sucedido con el uso de marketplaces, respondiendo a un consumidor cada vez más exigente con los tiempos de entrega.”,

Las tarjetas de crédito siguen siendo el medio de pago más elegido

Al igual que en años anteriores la tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (77%), seguidos por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).

En cuanto a la logística, el año anterior el envío a domicilio desplazó al retiro en punto de venta. «El envío a domicilio se encuentra en primer lugar con un 56% (2019: 39%), mientras que el retiro en sucursal sufre una gran baja 35% (2019: 50%) y por último se encuentra el retiro en sucursal del operador logístico que también sufrió una baja de 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior (9% en 2019)», explicó Sambucetti. 

“El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo, sintetizó Alberto Calvo, presidente de CACE al cierre de la presentación. «Entendemos que el ecosistema digital hizo eco de nuestros esfuerzos, generando una industria cada vez más profesionalizada y consumidores cada vez más contentos. De hecho, el 99% evalúa positivamente su experiencia de compra online. Es un enorme voto de confianza hacia la industria y una gran responsabilidad”, agregó.

Uno de los tópicos que más preocupan es qué pasará este año. ¿Podrá seguir un camino de crecimiento el comercio electrónico o fue un boom por la pandemia y se desinflará como un globo?

«Tres de cada 4 empresas esperan que les vaya mejor con el e-commerce que en 2020», dice Alberto Calvo y parte de la respuesta a la pregunta está contenida en esa frase. Las expectativas con el sector son más que positivas. Para Julieta Dejean, «este año 2021 anticipa un constante reacomodo de rutinas en la vida de los consumidores. Será clave seguir trabajando en entregar experiencias satisfactorias, flexibles y adaptadas a la realidad de los compradores», concluyó.

En cuanto a los estudios de la muestra, para los datos de demanda se realizaron 1.105 encuestas online a personas entre 18 y 65 años, NSE amplio de todo el país que hubieran realizado compras en el último semestre.

Para el lado de la oferta, se encuestaron 220 empresas miembros de la Cámara, de distintos rubros y de todo el país, que realizan ventas a través de internet. 

Fuente: PERFIL.com Por Lorena Rodríguez | Kantar Insights | START-UPS ARGENTINA

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COMERCIO ELECTRONICO

Retargeting: 4 claves para alcanzar el éxito en las ventas online

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A pesar del abanico de posibilidades que Internet ofrece a los consumidores, solo el 2% de quienes visitan un sitio de comercio electrónico terminan haciendo efectiva la compra. O, dicho de otro modo, el 98% de ellos abandona la web sin hacer realizar ninguna transacción.

Es ahí donde entra el retargeting, también conocido como remarketing. Es una técnica empleada en marketing digital cuyo objetivo es impactar a los consumidores en línea que previamente han interactuado con una determinada marca en un sitio web, con el objetivo de guiarlos e influenciarlos para que regresen al sitio web y efectúen la compra.

De entrada, la elección del partner adecuado es crítico para incrementar las posibilidades de éxito, sin embargo, también es necesario que en el proceso el minorista digital asuma una serie de pasos que le permitirán aumentar la exposición de sus productos a través de publicidad digital segmentada.

Segmentar a la audiencia: Para ello, es necesario tener la mayor cantidad de información posible sobre las visitas al website para poder dirigir las campañas a compradores clave y, posteriormente, optimizarlas. Una buena manera es crear listas específicas de retargeting. Por ejemplo, si un cliente visita el área de deportes de un comercio electrónico y busca artículos para jugar al fútbol, lo más efectivo sería dirigir la campaña directamente a esos productos.

Haga publicidad de su marca: Para incrementar el valor de tu empresa, tiene que hacer que sus clientes reconozcan fácilmente su negocio y su marca. Es importante que agregues tu identidad e imagen de marca en tus anuncios de retargeting, incrementando así la presencia y reconocimiento entre tus audiencias potenciales. Cuando los usuarios reciben publicidad de una empresa con la cual han interactuando previamente sienten más confianza y credibilidad.

Ten Paciencia. La mayoría de los minoristas online quieren que sus campañas tengan éxito de forma inmediata para obtener un retorno de inversión veloz. En campañas de retargeting, la paciencia es una virtud, además debe ir acompañada de una campaña de marketing digital, pues el retargeting se aplica al comprador que previamente visitó tu página, por lo que es fundamental buscar la forma de que llegue primero a tu web usando otras herramientas de mercadeo.

No abuses del Retargeting. Una de las claves del éxito está en no invadir ni bombardear a tus consumidores con multitud de anuncios. A los usuarios de Internet no les gusta sentirse acosados y corres el riesgo de que generen rechazo hacia tu marca.

Cuando se lleva a cabo una campaña de retargeting, un 28% de las ventas relacionadas con esa campaña son de productos que no estaban en la intención de compra del consumidor online, por lo que una estrategia bien elaborada puede impulsar tus ventas en mayor proporción de lo que seguramente podría esperarse. Por cada dólar invertido en una campaña de retargeting, se puede obtener un retorno de hasta 13 veces sobre la inversión publicitaria.

Fuente: InfoChannel.info Por Alessander Firmino | Director General de Criterio Latinoamérica | START-UPS ARGENTINA  

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