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ECOMMERCE

Lo que se viene en seguridad en pagos digitales

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El uso de dinero en efectivo va en camino al desuso, considerando las tendencias a nivel global. Las tarjetas de crédito y débito son mecanismos en alza, a cuya instrumentación se ha sumado la implementación de nuevas tecnologías, pagos por código QR o mediante aplicativos de mensajería instantánea entre otros, todos orientados a minimizar fricciones y extender las fronteras de lo online a la vida cotidianaEl “boom del ecommerce” impactó también al sector financiero que se vio forzado a adaptarse a las nuevas necesidades de cada mercado, según los hábitos de consumo.

El ecosistema de pagos digitales invita a la colaboración y se espera que a través del trabajo en conjunto de todos aquellos que hacen parte de la cadena crear un entorno de transacciones seguras y robustas, tanto de cara al comercio como al consumidor, afirma Valeria Rodriguez Directora de Lyra para Argentina.

Nuevas tecnologías como el protocolo 3DSecure, ofrecen una capa de seguridad adicional para transacciones de tarjetas de crédito y debito en línea. Este sistema de seguridad posibilita la realización de compras seguras en Internet y autentifica al comprador como legítimo titular de la tarjeta que está utilizando.

La autenticación en transacciones de pago no presenciales es un proceso en el cual el comercio comparte en línea con el emisor de la tarjeta, información del entorno digital de la compra. Este proceso, que se lleva a cabo antes del pedido de autorización, da soporte al emisor para definir si las características de la transacción coinciden con el comportamiento histórico del titular de la tarjeta en el canal digital: ¿está utilizando un dispositivo con el que ya compró alguna vez? ¿Cambió la dirección de entrega? ¿Desde qué IP se conectó? “Los emisores utilizan los datos compartidos por el comercio para crear un perfil digital del tarjetahabiente, que les permitirá saber con certeza si quien está solicitando pagar con una tarjeta es su verdadero dueño y de esta manera decidir si aceptar o negar la autenticación”, comentó Agustin Beccar Varela, Gerente General Mastercard Cono Sur.

La tecnología 3D Secure ha evolucionado en los últimos años y actualmente la industria tiene a disposición el protocolo 2.0 creado por EMV co., que fue especialmente diseñado para soportar cualquier tipo de dispositivo y  autenticar sin fricción en base a riesgo (porque cuenta con mayor cantidad de información), biometría o contraseñas dinámicas. Mastercard, a través de su programa Identity Check, está impulsando fuertemente la adopción de este nuevo protocolo en el mercado argentino. “El desafío no es sencillo, se requiere el trabajo y la colaboración de todos los participantes del ecosistema de pagos: comercios, agregadores, gateways, ACS, adquirentes y emisores. Nuestro objetivo es implementar EMV 3DS durante 2021, por lo que estamos trabajando fuertemente en comunicar y explicar cuál es su propuesta de valor: mejora la experiencia del usuario al poder autenticar sin fricción en base a la nueva información compartida por los comercios, protege y asegura los pagos de manera de disminuir la incidencia del fraude, mejora la tasa de aprobación de autorizaciones previamente autenticadas, es compatible con cualquier dispositivo, y por último utiliza contraseñas dinámicas y datos biométricos en caso de requerir verificación adicional del tarjetahabiente”, finalizó Varela.

En los últimos años el crecimiento del comercio online y sobre todo impulsado por la última pandemia ha incrementado el uso de pagos digitales. Pero a muchos consumidores les provoca temor desconocer el nivel de seguridad de los mismos, por eso es importante trabajar en herramientas que aporten seguridad y protección contra el fraude. American Express ofrece SafeKey 2.0, una solución de seguridad que aprovecha el estándar mundial de la industria, EMV 3-d Secure, para detectar y reducir el fraude en línea, lo que proporciona una capa adicional de seguridad cuando los consumidores compran a través de navegadores web o en una aplicación. “Esta solución permite a los comercios y emisores de tarjetas aumentar la inteligencia, lo que ayuda a reducir el fraude y permite que los clientes se sientan aún más seguros. Algunas de sus características son: 1) Soporta transacciones en cualquier navegador o aplicaciones de dispositivos móviles. 2) La habilidad de integrarse a la aplicación nativa de los comercios en su proceso de check out. 3) Tokenización o encriptación de transacciones. 4) Registra tarjetas a un wallet con un proceso de autenticación sin compra mínima. 5) La habilidad para iniciar autenticaciones para transacciones de débitos automáticos,  por teléfono y/o e-commerce”, detalló Paula Ramos Mejía Gerente Comercial de Global Merchant Sevices de Amex.

Acercarnos a los más altos estándares globales para el desarrollo orgánico y sustentable se debe promover a nivel país. Por eso, desde la mesa de Prevención de Fraude y Buenas Prácticas de la Cámara Argentina de Fintech, coordinada por Leonardo Hermida, CEO de Pagos360, y Valeria Rodríguez, Directora de Lyra, ésta entre otras iniciativas son parte de las acciones impulsadas y promovidas a diario.

Fuente: TyNmagazine.com  |  START-UPS ARGENTINA

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ACTUALIDAD

El comercio electrónico creció 124% en 2020 y superó los $900 mil millones en facturación

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó el estudio que elabora anualmente la consultora Kantar. Equipos electrónicos y tecnología fue el rubro que más creció, seguido por alimentos y bebidas, al tiempo que turismo quedó lejos del podio.

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El comercio electrónico en Argentina creció durante 2020 un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones de pesos, tal como indica el Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). El estudio se realiza desde hace 10 años y permite inferir nuevas tendencias.

El 2020 fue un año signado por la pandemia e implicó cambios significativos para los consumidores que encontraron en el comercio electrónico el «salvavidas» para mantener un ritmo de vida relativamente cotidiano al ofrecer la posibilidad de comprar productos de forma online y segura, sin la necesidad de salir del hogar.

Tal como mostró el estudio, muchos realizaron sus compras por primera vez a través del canal electrónico y de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos. «Se sumaron 1.284.960 nuevos compradores, alcanzando un total de 20.058.206 compradores online», aseguró Julieta Dejean de Kantar.

El estudio también arrojó un mayor nivel de adopción de este método de compra por nuevos segmentos sociales y rangos etarios. «Gran parte de los nuevos compradores o los que llamamos pospandemia son de perfil socioeconómico medio-bajo y se ubican en los extremos etarios, es decir son los más jóvenes y los mayores», destacó Dejean y sumó que «el acceso de los nuevos compradores es casi exclusivamente mobile».

Otros números interesantes del estudio mostraron que:

  • En 2020 se vendieron 251 millones de productos,
  • Eso fue un 72% más que lo vendido en 2019
  • Se registraron 164 millones de órdenes de compra (un 84% más que en 2019).
  • El ticket promedio de compra fue de $5.519

Cuáles fueron los 5 rubros que más facturaron en el comercio electrónico en 2020

La pandemia introdujo cambios en los rubros con mayores preferencias en las transacciones, en especial la caída de turismo que por el obvio límite que impusieron las restricciones para viajar, deprimieron la reinado de este segmento que ha estado habitualmente en el podio de las preferencias de los compradores. Así, el top 5 de los que más facturaron fueron:

  • TV, equipos de audio, consolas, TI y telefonía: $ 153.122 millones (+231% vs 2019) 
  • Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $ 149.727 millones (+260% vs 2019)
  • Artículos para el hogar (muebles y decoración):$ 119.078 millones (+206% vs 2019)
  • Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $ 67.441 millones (+154% vs 2019)
  • Pasajes y Turismo: $44.997 (-48% vs 2019)

En la exposición propuesta por la Cámara de Comercio Electrónico quedó en evidencia que si bien los números que arrojó el estudio fueron sorprendentes, la pandemia sólo aceleró un proceso de crecimiento que el comercio electrónico argentino ya venía transitando. «El Estudio revela que no sólo se incorporaron nuevos compradores, sino que aquellos que venían haciéndolo aumentaron su frecuencia de compra», analizó Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE., al tiempo que agregó: «Observamos también que las apps de delivery comienzan a tener mayor protagonismo, como ha sucedido con el uso de marketplaces, respondiendo a un consumidor cada vez más exigente con los tiempos de entrega.”,

Las tarjetas de crédito siguen siendo el medio de pago más elegido

Al igual que en años anteriores la tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (77%), seguidos por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).

En cuanto a la logística, el año anterior el envío a domicilio desplazó al retiro en punto de venta. «El envío a domicilio se encuentra en primer lugar con un 56% (2019: 39%), mientras que el retiro en sucursal sufre una gran baja 35% (2019: 50%) y por último se encuentra el retiro en sucursal del operador logístico que también sufrió una baja de 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior (9% en 2019)», explicó Sambucetti. 

“El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo, sintetizó Alberto Calvo, presidente de CACE al cierre de la presentación. «Entendemos que el ecosistema digital hizo eco de nuestros esfuerzos, generando una industria cada vez más profesionalizada y consumidores cada vez más contentos. De hecho, el 99% evalúa positivamente su experiencia de compra online. Es un enorme voto de confianza hacia la industria y una gran responsabilidad”, agregó.

Uno de los tópicos que más preocupan es qué pasará este año. ¿Podrá seguir un camino de crecimiento el comercio electrónico o fue un boom por la pandemia y se desinflará como un globo?

«Tres de cada 4 empresas esperan que les vaya mejor con el e-commerce que en 2020», dice Alberto Calvo y parte de la respuesta a la pregunta está contenida en esa frase. Las expectativas con el sector son más que positivas. Para Julieta Dejean, «este año 2021 anticipa un constante reacomodo de rutinas en la vida de los consumidores. Será clave seguir trabajando en entregar experiencias satisfactorias, flexibles y adaptadas a la realidad de los compradores», concluyó.

En cuanto a los estudios de la muestra, para los datos de demanda se realizaron 1.105 encuestas online a personas entre 18 y 65 años, NSE amplio de todo el país que hubieran realizado compras en el último semestre.

Para el lado de la oferta, se encuestaron 220 empresas miembros de la Cámara, de distintos rubros y de todo el país, que realizan ventas a través de internet. 

Fuente: PERFIL.com Por Lorena Rodríguez | Kantar Insights | START-UPS ARGENTINA

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ECOMMERCE

Mercado Pago vs MODO: Las ventajas que ofrece cada billetera digital

Todo lo que tenés que saber sobre las dos billeteras digitales más descargadas del país.

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Primero Mercado Pago y mas recientemente MODOLo que tienen en común estas dos plataformas es que ambas son billeteras virtuales que compiten por el caudal de usuarios argentinos.

Sus multifacéticos usos van desde comprar, pagar con código QR, enviar y recibir transferencias de dinero con el celular en todo momento y lugar, entre otras. Tienen muchas similitudes, aunque también diferencias. La elección por uno u otro dependerá que le convenga al usuario, además del valor diferencial que aporte sobre la otra.

Mercado Pago es un servicio que se encuentra en funcionamiento desde el año 2003 y desde entonces, sumó una cantidad importante de adeptos de la mano con el crecimiento de la empresa matriz de la plataforma, Mercado Libre. Por su parte, MODO está en pleno proceso de lanzamiento, habiendo salido al mercado recién en diciembre de 2020 y ya suma 33 bancos en todo el país. 

La pandemia ocasionó una expansión de las billeteras virtuales. Muchas empresas, frente a esta nueva realidad, supieron evolucionar con sus propuestas y adoptar nuevas medidas, en torno a estas herramientas, que vinieron como anillo al dedo con las restricciones y el temor por manejar efectivo.

Una de las razones por la que se elige a una u otra es por la comodidad de no tener que ir a retirar efectivo y, en cambio, utilizar el Código QR para las operaciones, algo que durante la pandemia no hizo más que establecerse. Así, con el aumento de las transacciones por e-commerce entre personas y en muchos comercios de todo tipo de rubros, estas dos billeteras digitales vieron favorecidas su negocio.

Acerca de Mercado Pago

Mercado Pago quiere seguir apostando a la billetera virtual de acceso a un mayor porcentaje de comercios como así evolucionar en lo que respecta al acceso comercial, al ahorro y al crédito. «Con nuestra cuenta digital, además de realizar pagos y transferencias, se pueden obtener créditos, pagar más de 4.000 servicios, enviar dinero por WhatsApp, obtener rendimiento del saldo en cuenta, etcétera«, comentaron desde la firma.

«Esperamos que en los próximos meses otros players de la industria puedan sumarse a las transferencias 3.0 para así garantizar la usabilidad del dinero a través de múltiples medios», agregaron.

También, según destacó la empresa, se registró una mayor cantidad de usuarios que eligen Cuentas Digitales porque pueden resolver todas sus transacciones en un solo lugar. Creció un 48% la cantidad de usuarios que ingresaron dinero en cuentas digitales de Mercado Pago, en las siete semanas post inicio de la cuarentena en nuestro país.

En rigor, este crecimiento estuvo impulsado por el segmento de nuevos usuarios bancarizados: en comparación al periodo pre-cuarentena se incrementó un 74% la cantidad de usuarios que, teniendo una cuenta bancaria, ingresaron dinero en su cuenta digital para realizar operaciones de envío de dinero, pago de impuestos y servicios y pagos digitales.

Por otro lado, a raíz de la reapertura de la red de recaudación presencial (Pagofacil, Rapipago, etc) se duplicaron, en solo una semana, la cantidad de usuarios que ingresaron dinero a su cuenta digital desde estas redes de cobro.

Mercado Pago subrayó que este rápido crecimiento deja en evidencia «la necesidad que tiene el sector no bancarizado para depositar efectivo en sus cuentas digitales y poder realizar operaciones de pagos, envíos de dinero y recargas, de manera simple, rápida y segura». 

El pago de servicios e impuestos a través de la Cuenta Digital aumentó un 79%. En este contexto, la facilidad de pagar sin salir de casa, en más de 3.000 prestadores de servicios y poder enviar dinero sin costo a amigos y familiares incentivó el crecimiento de las cuentas digitales.

La cantidad de usuarios que usaron estos flujos con dinero en cuenta creció 88% durante la cuarentena respecto del periodo previo. 

Acerca de MODO

MODO, por su parte, es una propuesta fintech (tecnología financiera) de algunos bancos que agrupa a más de 30 entidades públicas, privadas y cooperativas.

Su objetivo según la entidad es «reducir el efectivo y los plásticos como el eje central de la propuesta de valor de MODO. Con todas las cuentas en un solo lugar, el usuario puede ver sus saldos, enviar y recibir dinero de otros usuarios y pagar con código QR en comercios adheridos. Todo desde el celular. Seguro, práctico y conveniente«, remarca el sitio. 

Hace poco más de un año, Santander, BBVA, Macro y Galicia se unieron para conformar un consorcio, que más tarde se convirtió en la empresa Play Digital SA. El objetivo: sumar a toda la banca –hoy son 33 de las 70 instituciones que hay en el país- para que la unión haga la fuerza contra Mercado Pago –en especial– y el resto de las otras fintech.

MODO permite a los usuarios vincular sus cuentas bancarias con su número de teléfono. De modo que cada uno tendrá su cuenta vinculada y es enviar dinero a un contacto del celular, sin que antes tenga que pedirle su CBU o su alias», remarca Rafael Soto, CEO del grupo, describiendo un funcionamiento al estilo WhatsApp Pay. También asegura que están negociando la inclusión de cuentas virtuales (con CVU) de varias fintech.

Según el ejecutivo, la aplicación está enfocada en su primera etapa como una aplicación de transferencias y pagos. Para esto último, sumó como socios a Prisma y Fiserv/First-Data, las dos adquirentes del mercado de cobros con sus redes Lapos y PosNET, que acaparan cerca de 800.000 comercios.

MODO ya tiene su propio código que ya está presente en unos 100.000 negocios, entre ellos los locales de los shoppings de IRSA, de grandes avenidas y de algunas zonas del Interior.

«Estamos trabajando con los bancos, los operadores y el regulador para terminar de interpretar el sistema Transferencias 3.0. Le damos la bienvenida a la interoperabilidad de los QR«, destaca Soto, quien no duda en que la app se subirá al proyecto anunciado por el BCRA.

Pero no sólo así podrán competir contra Mercado Pago, también aceptarán las promociones puntuales de cada uno de los bancos. Además buscarán aprovechar la base instalada de todo el sistema. Según las últimas cifras del BCRA, hay 90 millones de cuentas (entre cajas de ahorro, cuentas corrientes y de seguridad social) contra los 8 millones de usuarios de billeteras de fintech.

Según el propio Soto, «el 90% de los argentinos tiene una cuenta abierta, pero no la usa porque le resulta compleja«, por lo que «MODO le va a permitir usar los pagos y agrandar la torta».

Similitudes y diferencias entre una y otra

Con la información a su alcance, ahora el usuario es el que deberá elegir cual le conviene más. Estas son sus similitudes y diferencias principales a tener en cuenta:

  • Ambas plataformas permiten usar Código QR
  • Con las dos se puede hacer un pedido de dinero o enviar en tiempo real.
  • Mercado Pago brinda la más avanzada tecnología anti-fraude del mercado.
  • Con MODO los usuarios acceden a su cuenta bancaria, verificaciones y beneficios de la entidad.
  • Con Mercado Pago se necesita tener la app propia o bien tener una tarjeta independiente.
  • MODO utiliza las nuevas transacciones 3.0 del Banco Central. Eso aumenta la interoperabilidad.
  • Mercado Pago tiene su propio ecosistema de pagos aunque actualmente trabaja junto a otras billeteras para adoptar y ofrecer el método de pago vía QR.
  • MODO vino para simplificar las transacciones más cotidianas.
  • Mercado Pago ofrece a los compradores la posibilidad de pagar en cuotas aunque se reciba el dinero en un único pago.
  • Con MODO no hay necesidad de cargar la clave bancaria (solo es necesario tener los datos registrados del contacto en el celular).

Ambas son plataformas digitales y permiten el uso de nuevas herramientas prácticas y fáciles de usar sin tener que tomar dinero (papel) en efectivo. 

Rafael Soto en un comunicado oficial compartió su visión para la tranquilidad de la gente: «Necesitamos que Mercado Pago haga bien su trabajo y nosotros también, porque el 55% de los argentinos cree que en 2030 no va a haber más efectivo, por eso necesitamos muchas iniciativas que trabajen en el mismo lado». 

Fuente: iProUP.com | START-UPS ARGENTINA

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COMERCIO ELECTRONICO

TikTok se asocia con Shopify y da sus primeros pasos en el comercio electrónico

Con la apertura de Instagram Shopping, la herramienta de Instagram que permite consultar el precio de los productos y comprarlos directamente sin salir de la red social, muchas empresas vieron una gran oportunidad de vender sus productos a un público realmente interesado en ellos. Ahora, y visto el éxito que ha tenido el comercio electrónico en otras plataformas, TikTok ha decidido apostar por él.

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La plataforma de vídeos cortos propiedad de ByteDance ha anunciado el acuerdo alcanzado con Shopify, la multinacional canadiense de e-commerce, para permitir a los comerciantes promocionarse en la red social fácilmente.

Los comerciantes de Shopify contarán con 300 dólares de crédito gratuito (unos 255 euros) para comenzar sus campañas y podrán crear rápidamente anuncios nativos en la red social con las herramientas de TikTok, dirigiéndose a una audiencia segmentada por edad, sexo o tiempo de utilización de la plataforma o cuentas entre otras. También podrán realizar un seguimiento del rendimiento.

Los vendedores conectarán sus cuentas con la plataforma TikTok for Bussiness

Con este acuerdo, los vendedores que utilizan Shopify como plataforma podrán conectar sus cuentas con la plataforma específica de TikTok para empresas, TikTok for Bussiness, para promocionar sus productos. Una vez se lance el anuncio, que podrá ser generado automáticamente por la red social, empezará a circular por TikTok y cuando un usuario haga clic en un vídeo, se le dirigirá a la plataforma de Shopify.

Ambas empresas han declarado públicamente su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Según Blake Chandlee, Vicepresidente de Soluciones Comerciales Globales de TikTok, «Shopify es un socio perfecto para ayudarnos a crecer y expandir nuestras capacidades comerciales a nivel mundial».


Y desde la empresa de comercio electrónico, tomando como interlocutor a Satish Kanwar, Vicepresidente de Producto de Shopify, se han mostrado «encantados de ser el primer socio en dar la bienvenida a TikTok al mundo del comercio».

Esta nueva funcionalidad, que busca incentivar las compras en las tiendas dentro de la red social, ya está disponible en Estados Unidos y a principios del año que viene llegará a Europa y al sudeste asiático, pretendiendo facilitar las ventas en la plataforma a más de 1 millón de comerciantes.

FUENTE: ReasonWhy  |  START-UPS ARGENTINA

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