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TikTok se acerca: Al hablar de influencer marketing, hay vida más allá de Instagram y Youtube

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El influencer marketing sigue echando raíces muy profundas en el «marketing mix» de las marcas, en especial a aquellas que tratan de llegar a los más jóvenes. Cuando hablamos de influencer marketing, salen habitualmente a colación dos redes sociales: Instagram y YouTube. Pero este dúo está convirtiendose en realidad en un trío. Y es que TikTok está seduciendo a un creciente número de prescriptores.

Se desprende así, un estudio reciente llevado a cabo en Estados Unidos, en algunos países de Europa y de Latinoamérica, que aunque los consumidores se sienten mayoritariamente influidos en sus decisiones de compra por los prescriptores que se pasean por YouTube (27%) e Instagram (24%), TikTok (15%) no se queda afuera y avanza a gran velocidad.

Entre los jóvenes de entre 16 y 24 años el porcentaje de consumidores que confiesan sentirse particularmente predispuestos a basar sus decisiones de compra en las recomendaciones de los influencers de TikTok llega al 35%.

En Alemania esta cifra pega el estirón hasta llegar al 40% y en Reino Unido se desploma, en cambio, hasta el 30%. En Estados Unidos son sorprendentemente los consumidores de entre 35 y 44 años (37%) los que más prestos se sienten a comprar influidos por lo que ven en TikTok.

Este informe da cuenta, por otra parte, de que la confianza que el consumidor tiene a bien depositar en los influencers tiende a dilatarse con el tiempo y está directamente relacionada con la madurez de las plataformas en las que estos eligen echar anclas.

«TikTok pisa fuerte en el ámbito del Marketing»

Los consumidores confían más en las estrellas 2.0 nacidas al calor de YouTube (28%) que en aquellas que han conquistado el estrellato en plataformas más jóvenes como Instagram (22%) y TikTok (15%).

En todo caso, los influencers que se desempeñan tanto en YouTube como en TikTok pone sobre la mesa mejores resultados en cuanto a confianza que la tradicional publicidad con celebridades. Resulta asimismo interesante otro dato: el 23% de los consumidores de entre 16 y 44 años declara confiar más en las recomendaciones de los «tiktokers» que aquellas formuladas por sus propios amigos.

Aunque el 44% de los consumidores dice no tener dudas en relación con las recomendaciones que realizan los influencers desde TikTok y el 48% dice lo propio de los youtubers, la escasa autenticidad y deficiente naturalidad de los prescriptores en las plataformas 2.0 causan inevitablemente zozobra a no pocos consumidores.

En cuanto a la calidad del influencer marketing, los consumidores coinciden en señalar que éste es particularmente sofisticado en Instagram, mientras que en TikTok es más informativo y «user-friendly».

Sin embargo, TikTok es considerado una canal menos realista pero también más creativo y divertido que Instagram desde el punto de vista del influencer marketing.

Así y todo, YouTube logra mejores resultados entre los consumidores de todas las edades. El 55% de los consumidores coincide en señalar que el influencer marketing en la plataforma de vídeo de Google es el que con mayor índice de probabilidades se traduce en compra.

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Tara Walpert Levy, de YouTube: «Llegamos a más de 28 millones de usuarios en Argentina».

La vicepresidenta de la compañía para América cree que tendrán una nueva ola de crecimiento. Los desafíos de su nueva posición y sus planes principales.

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Es  un momento realmente único en YouTube y el ecosistema de creadores de contenido. Una de las razones principales por las que me uní a este equipo fue para ayudar a pensar cómo nos preparamos para la próxima ola de crecimiento”, asegura Tara Walpert Levy, VP de YouTube para América desde noviembre. La ejecutiva destaca que este fenómeno es global, pero se ve muy fuerte en la región. En Argentina, por caso, se más que duplicaron la cantidad de canales en el último año.

En su nuevo cargo, Walpert Levy -que ingresó a Google en 2011- dirige la organización comercial de América para YouTube y es responsable de las verticales de contenido global, que van desde Compras hasta Juegos y Noticias. Anteriormente dirigió Soluciones de Agencia y Marca para Google y YouTube, y fue responsable del negocio de publicidad y tecnología de Google con el ecosistema de terceros: agencias, consultores, socios de marketing de canales y asociaciones comerciales. “Queremos asegurarnos de mantener todos los servicios y tener todo para ayudar a las personas a ganar dinero haciendo lo que aman”, refuerza.

¿Cuáles son los principales desafíos?

El primero es administrar el crecimiento. Es un problema maravilloso, pero requiere mucha atención para asegurarse de que se mantiene y aumenta. Los desafíos y las oportunidades son siempre dos caras de la misma moneda. Veo oportunidades naturales, estamos en esta nueva era de creadores de alto nivel, donde ellos buscan plataformas que los ayuden a tener el aliento de sus espectadores y fanáticos. Invertimos en Shorts durante los últimos dos años y están viendo un crecimiento salvaje en el engagement. Lo más emocionante es que hemos atraído a un grupo nuevo de creadores –y existentes– que quieren construir en ese formato.

¿Qué es lo que buscan los creadores de contenidos en una plataforma?

Lo más interesante es cómo los ayudamos a aprovechar ese formato y a integrarlo con herramientas como los lives o video on demand, que les permitan tener una relación más profunda. Un video viral a veces es útil, como elemento emergente, pero el creador realmente desea que las personas estén profundamente comprometidas. Vemos que funciona mejor cuando se trata de todos los formatos. Y, por otro lado, a medida que apoyamos a una base de creadores cada vez más amplia, queremos ofrecer más y más formas en que pueden ganar dinero y pueden hacer crecer su negocio.

Vemos en todo el mundo -y en América Latina en particular- la confianza que los espectadores tienen en los creadores y cómo eso se traduce en recomendaciones de compra a través de Shopping. Hay una enorme cantidad de personas que compran basándose en una recomendación de un creador de contenido. La gente lo hace directamente desde los enlaces de la plataforma, pero estamos tratando de hacer que esa experiencia sea más enriquecedora y divertida. Casi dos tercios de las personas en México dicen que compraron algo en base a lo que vieron en YouTube o escucharon de un creador en YouTube. Los creadores son el corazón de nuestra plataforma.

¿Y ahí es donde están poniendo el foco?

Sí, en cómo incorporar nuevos creadores y en hacer que aquellos que están con nosotros tengan una experiencia cada vez mejor. Expandir sus contenidos y creatividad para conectarse con sus fans y que pueden ganar más dinero al tener una gran cantidad de herramientas diferentes a su disposición. Estamos invirtiendo en negocios nuevos y grandes, ya sea en torno al aprendizaje, las compras o los juegos en vivo. Eso hace que YouTube siga siendo el corazón y el hogar donde los creadores enfocan su tiempo.

¿Cómo fue 2021 en términos de negocios?

Vemos un crecimiento continuo en todos los ámbitos. En Argentina, por ejemplo, tenemos más de 2.000 canales que tienen más de 100.000 suscriptores, lo que representa más del 35% de aumento. En México, son 6.500 canales. Y seguimos viendo el crecimiento en creadores y en anunciantes para quienes es más importante que nunca conectarse directamente con las audiencias y usar YouTube como una plataforma para impulsar su negocio.

¿Qué planes tiene para este año en la región?

Queremos apoyar a los creadores a que literalmente puedan ganarse la vida y todo su negocio en YouTube. Tenemos que centrarnos en cómo podemos ayudarlos a pensar en usar Shorts y VOD juntos como creadores híbridos. Creo que eso va a hacer una gran diferencia.

¿Cómo ves a Argentina en particular?

Es un mercado interesante para nosotros. En el primer semestre de 2021, fue el país de la región que más creció en cantidad de creadores que superan el millón de suscriptores, registrando un aumento del 50%. Llegamos a más de 28 millones de usuarios mayores de 18 años en el país. El corazón de nuestro negocio está funcionando y creciendo. Algunas de las investigaciones que hicimos en el país muestran que más de la mitad de los argentinos (56%) piensan que pueden encontrar contenido único en nuestra plataforma que no pueden encontrar en ningún otro lugar. Queremos mantener y aumentar ese número. Dos tercios de los encuestados dijeron que YouTube ofrecía contenido de alto valor, y cuatro de cada cinco dijeron que aprenden algo nuevo gracias a la plataforma.

¿Están pensando en nuevas herramientas que puedan llegar en los próximos meses?

Estamos buscando la innovación continua en nuestras herramientas, en nuestros formatos y en nuestras formas de ganar dinero.

Fuente: ForbesArgentina.com | Por Cecilia Valleboni | START-UPS ARGENTINA

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REDES SOCIALES

¿Son las redes sociales la mejor opción para generar compromiso y fidelidad a una marca?

Los videos en redes sociales están ganando popularidad como espacio publicitario por excelencia para que las marcas ganen compromiso y fidelidad con su público.

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Para muchas empresas, las redes sociales son el catalizador esencial para el crecimiento de la marca y están comenzando a ocupar un gran lugar en las estrategias de marketing de las empresas. Los resultados, si se usan correctamente, pueden generar grandes resultados, aumentando el conocimiento de la marca y las conversiones para aumentar su rentabilidad.

A través de un video se pueden generar infinidad de emociones al espectador lo que, por ende, crea una implicación mayor hacia el contenido. Los anunciantes que utilizan el formato de anuncio de vídeo de marcas patrocinadas registran un aumento del 108,1% en el porcentaje de clics (CTR) en comparación con los que solo utilizan el formato de anuncio de colección de productos de marcas patrocinadas.

Según Insider Intelligence, la base de datos global de todas las plataformas de redes sociales supera los 3.600 millones de usuarios mensuales, teniendo en cuenta desde Meta hasta TikTok y Twitter. Mientras que, la mundialmente conocida plataforma YouTube, según datos de DataReportal supera los 2 billones de usuarios en todo el mundo. Para las marcas, eso es sinónimo de oportunidad comercial y, precisamente por eso, las estrategias de publicidad en formato video se han convertido en un pilar fundamental del marketing actual en redes sociales.

Publicidad en Tik Tok, la clave para romper la cuarta pared

En 2021, TikTok estableció un nuevo récord personal al alcanzar los mil millones de usuarios registrados en la plataforma, lo que corresponde a cerca del 14% de la población mundial. Una cifra pequeña si se compara con los 2.900 millones de usuarios activos de Facebook, aunque se trata de una audiencia enorme si se tiene en cuenta que la red social se lanzó en 2018.

Pero, ¿qué contenidos funcionan mejor como anuncios? Alice Casolo apunta que “según un análisis reciente, romper la cuarta pared es algo que tienen en común el 33% de los anuncios con mayor índice de visualización en TikTok”. Así pues, la creación de anuncios en esta plataforma permite compartir productos con la comunidad de millones de personas en poco tiempo. La segmentación inteligente y la supervisión del rendimiento con un panel de datos en tiempo real permite controlar y analizar todos los KPI clave de la plataforma. Además, proporciona la opción de introducir un presupuesto flexible que puede modificarse en cualquier momento.

Youtube, la plataforma más eficaz para el video marketing

La plataforma YouTube cuenta con 2.500 billones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 1.700 billones son activos. Según datos de GO Globe, 8 de cada 10 profesionales del marketing consideran que YouTube es la plataforma más eficaz para el video marketing.

Las estadísticas de YouTube muestran que el 62% de las empresas utilizan YouTube como canal para publicar contenido de vídeo, lo que convierte a la plataforma en el segundo canal más popular para compartir vídeos, justo después de Facebook. Antes de decidir qué campaña realizar en YouTube, es útil comparar estos diferentes formatos de anuncios, para averiguar cuál puede ser más adecuado para nuestra estrategia: en primer lugar, están los anuncios de display que se colocan directamente encima de los vídeos sugeridos y no interfieren con el entretenimiento del usuario.

Además, puede crear anuncios overlay, un banner semitransparente que aparece en el 20% inferior de un vídeo: puede ser una imagen en la que se puede hacer clic o un cuadro de texto, y solo es visible para los usuarios de escritorio. Por último, los anuncios bumper tienen una duración máxima de 6 segundos y deben ser vistos en su totalidad antes de poder ver el vídeo.”

Fuente: PuroMarketing | START-UPS ARGENTINA

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Las mejores empresas para trabajar en la Argentina, según LinkedIn.

La red profesional más grande del mundo en Internet elaboró una serie de rankings con las mejores empresas para trabajar tanto en Argentina como en América Latina. Repasamos una por una cuáles son.

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Con más de 774 millones de suscriptores en 200 paísesLinkedIn sigue posicionándose como la red social de profesionales más importante del mundo. Si bien hay muchas personas que, aún en cargos de alta dirección y ejecutivos, se le resisten, es el espacio ideal para potenciar la marca personal en redes.

Recientemente, la plataforma de empleos elaboró un ranking con las mejores empresas para trabajar en Argentina, Colombia, Chile y México.

Entre las variables que LinkedIn tomó en cuenta a la hora de armar el ranking se encuentran: la capacidad de crecimiento, el desarrollo de habilidades, la estabilidad de la empresa, las oportunidades externas, la diversidad de género y el nivel de formación académica.

Cabe destacar que la plataforma no incluyó a empresas de dotación y selección de personal, educativas, ni agencias gubernamentales. La mayoría de las empresas son corporaciones especializadas en tres sectores: banca, telecomunicaciones y tecnologías de la información. Otras industrias que figuran son hospitalaria, energía y servicios o bienes de consumo.

LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN ARGENTINA, SEGÚN UN RANKING DE LINKEDIN.

1) Accenture (ACN)

El primer puesto lo encabeza la firma de servicios de tecnología, especializada en el mundo de venta directa en el sector de las telecomunicaciones, energía y otros servicios básicos para particulares y pequeñas empresas.

Entre los perfiles más demandados se destacan: desarrollador de aplicaciones, analista de gestión financiera, analista financiero. Las áreas con más empleados son la de ingeniería, tecnología de la información y finanzas.

2) MercadoLibre

El segundo puesto es para MercadoLibre, el mayor unicornio nacido en la Argentina, fundado por Marcos Galperín que obtuvo, el año pasado, una ganancia neta de u$s 83,3 millones, número que contrasta con la pérdida, de u$s 707 millones, que había registrado en 2020. El perfil más demandado en la empresa multinacional dedicada al comercio electrónico es: Ing. de software.

3) IBM

El tercer puesto es de IBM, la empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría.

IBM fabrica y comercializa hardware y software para computadoras, y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet, y consultoría en una amplia gama de áreas relacionadas con la informática. Por tal motivo, el perfil más demandado de la empresa es el de analista de contabilidad.

4) YPF

La petrolera estatal YPF ocupa el cuarto lugar dentro del ranking de las mejores empresas para trabajar en Argentina, según LinkedIn.

YPF es una empresa de energía dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y producción de energía eléctrica, gas, petróleo y sus derivados. El perfil más demandado es el de: vendedor.

5) BBVA

Por último, en el quinto puesto, se encuentra el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Es una de las mayores entidades financieras del mundo y sus principales mercados son España, Argentina, Colombia, México, Perú, Venezuela, Uruguay y Turquía. El perfil más demandado en la entidad es el de: cajero bancario.

OTRAS COMPAÑÍAS EN EL RANKING:

  • Alphabet: Perfil más demandado: Estrategia de cuentas
  • Telefónica:  Perfil más demandado: Ejecutivo de cuentas
  • Swiss Medical Group:  Perfil más demandado: Ejecutivo de cuentas
  • ExxonMobil:  Perfil más demandado: Analista de contabilidad
  • Anheuser-Busch InBev:  Perfil más demandado: Supervisor de cuentas
  • PwC: Perfil más demandado: Especialista fiscalidad
  • JPMorgan:  Perfil más demandado: Ing. de software
  • Pan American Energy:  Perfil más demandado: Cajero
  • Santander:  Perfil más demandado: ejecutivo de cuentas
  • Claro: Perfil más demandado: asesor comercial

LAS 5 MEJORES EMPRESAS EN COLOMBIA SEGÚN EL RANKING DE LINKEDIN

  • Grupo Aval
  • Bancolombia
  • Femsa
  • PepsiCo
  • Grupo Bolívar S.A

LAS 5 MEJORES EMPRESAS EN MÉXICO SEGÚN EL RANKING DE LINKEDIN

  • IBM
  • FEMSA
  • FORD MOTOR CO
  • Honeywell
  • Grupo Salinas

LAS 5 MEJORES EMPRESAS EN CHILE SEGÚN EL RANKING DE LINKEDIN

  • Falabella
  • Itaú Unibanco
  • Nestlé
  • Scotiabank
  • Grupo Antofagasta

Fuente: Cronista.com | START-UPS ARGENTINA

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