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REDES SOCIALES

TikTok se acerca: Al hablar de influencer marketing, hay vida más allá de Instagram y Youtube

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El influencer marketing sigue echando raíces muy profundas en el «marketing mix» de las marcas, en especial a aquellas que tratan de llegar a los más jóvenes. Cuando hablamos de influencer marketing, salen habitualmente a colación dos redes sociales: Instagram y YouTube. Pero este dúo está convirtiendose en realidad en un trío. Y es que TikTok está seduciendo a un creciente número de prescriptores.

Se desprende así, un estudio reciente llevado a cabo en Estados Unidos, en algunos países de Europa y de Latinoamérica, que aunque los consumidores se sienten mayoritariamente influidos en sus decisiones de compra por los prescriptores que se pasean por YouTube (27%) e Instagram (24%), TikTok (15%) no se queda afuera y avanza a gran velocidad.

Entre los jóvenes de entre 16 y 24 años el porcentaje de consumidores que confiesan sentirse particularmente predispuestos a basar sus decisiones de compra en las recomendaciones de los influencers de TikTok llega al 35%.

En Alemania esta cifra pega el estirón hasta llegar al 40% y en Reino Unido se desploma, en cambio, hasta el 30%. En Estados Unidos son sorprendentemente los consumidores de entre 35 y 44 años (37%) los que más prestos se sienten a comprar influidos por lo que ven en TikTok.

Este informe da cuenta, por otra parte, de que la confianza que el consumidor tiene a bien depositar en los influencers tiende a dilatarse con el tiempo y está directamente relacionada con la madurez de las plataformas en las que estos eligen echar anclas.

«TikTok pisa fuerte en el ámbito del Marketing»

Los consumidores confían más en las estrellas 2.0 nacidas al calor de YouTube (28%) que en aquellas que han conquistado el estrellato en plataformas más jóvenes como Instagram (22%) y TikTok (15%).

En todo caso, los influencers que se desempeñan tanto en YouTube como en TikTok pone sobre la mesa mejores resultados en cuanto a confianza que la tradicional publicidad con celebridades. Resulta asimismo interesante otro dato: el 23% de los consumidores de entre 16 y 44 años declara confiar más en las recomendaciones de los «tiktokers» que aquellas formuladas por sus propios amigos.

Aunque el 44% de los consumidores dice no tener dudas en relación con las recomendaciones que realizan los influencers desde TikTok y el 48% dice lo propio de los youtubers, la escasa autenticidad y deficiente naturalidad de los prescriptores en las plataformas 2.0 causan inevitablemente zozobra a no pocos consumidores.

En cuanto a la calidad del influencer marketing, los consumidores coinciden en señalar que éste es particularmente sofisticado en Instagram, mientras que en TikTok es más informativo y «user-friendly».

Sin embargo, TikTok es considerado una canal menos realista pero también más creativo y divertido que Instagram desde el punto de vista del influencer marketing.

Así y todo, YouTube logra mejores resultados entre los consumidores de todas las edades. El 55% de los consumidores coincide en señalar que el influencer marketing en la plataforma de vídeo de Google es el que con mayor índice de probabilidades se traduce en compra.

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LINKEDIN

Linkedin Ads: Por qué incluirlo en tu estrategia de Marketing Directo.

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Si tu objetivo es hacer que tu negocio crezca, LinkedIn es particularmente fuerte en apuntar a una audiencia activamuy influyente y con capacidad para la toma decisiones empresariales. Piensa una cosa. Cuatro de cada cinco miembros de LinkedIn toman decisiones de negocio.

LinkedIn Ads es la plataforma de anuncios y publicidad de la red social profesional más grande del mundo. Cuenta con más de 610 millones de usuarios registrados en 200 países diferentes, enfocada en negocios B2B (también B2C) y con un crecimiento imparable.

Especializada en generar transacciones entre empresas y profesionales, se ha convertido en la apuesta perfecta para ganar exposición y obtener resultados alineados con tu estrategia de marketing en un contexto afín a tus intereses empresariales. Con las últimas novedades, LinkedIn ha dado un paso de gigante para protagonizar las inversiones de Social Ads en compañías de todo el mundo.

¿Cómo hacer publicidad efectiva con LinkedIn Ads?

Lo más importante para hacer una campaña de publicidad en LinkedIn es tener clara una buena estrategia con un público meta definido. Importante: determina la cantidad de leads que necesitas para optimizar la inversión. Como ya dijimos antes, LinkedIn es ideal para la estrategia de marketing de empresas business to business (B2B) porque permite dirigirse a públicos muy concretos.

LinkedIn también aporta visibilidad a tu marca, empresa, producto o servicio. A través de tu perfil puedes compartir contenido e información para promocionarlos de manera dirigida a perfiles específicos. Incluso puedes encontrar compradores para productos especiales o de precio elevado.

No olvides que esta red social es un excelente canal para hacer inbound marketing por medio de contenidos valiosos para tus buyer personas, con el fin de atraer, interactuar y deleitar.

¿Qué tipos de campañas puedes crear?

LinkedIn nos permite crear anuncios basados en objetivos de campaña. De este modo, se pueden desarrollar anuncios optimizados para diferentes objetivos de Marketing.

Hasta el momento podíamos seleccionar entre estos objetivos de campaña:

  • Visitas al sitio web: Objetivo destinado a conducir a los usuarios hasta tu sitio web o landing page. Este tipo de anuncios serán presentados a aquellos usuarios que tengan más probabilidades de hacer clic en ellos.
  • Interacción: A través de este objetivo de campaña puedes desarrollar acciones para aumentar la interacción con tus contenidos (Me gusta, recursos compartidos, comentarios…).
  • Visualizaciones de video: Anuncios que estimulan la visualización de vídeos para completar información o cualquier acción interactiva con tu contenido.
  • Lead generation: Campaña de anuncios que dirige a los usuarios hacia un formulario de generación de contactos que se rellena con el perfil de LinkedIn.
  • Agregar cuentas y posibles clientes. Permite guardar diferentes empresas y, dentro de ellas, a los posibles clientes que nos interesen. De esta forma, tendremos la actividad de cada empresa y cliente organizada. Igualmente, una vez definidos los filtros, te sugiere nuevas personas afines a ellos. Bien porque se han creado una cuenta de LinkedIn, o bien porque han actualizado su puesto de trabajo.
  • Conocimiento de Marca: Campañas de tipo Brand Awareness para dar una mayor información y visualización a la marca. Indudablemente, este objetivo se vincula perfectamente con el entorno natural LinkedIn y sus usuarios. 
  • Conversiones en el sitio web: Para muchos, uno de los nuevos objetivos más importantes. El objetivo principal es conseguir más conversiones. LinkedIn permite especificar qué tipo de conversiones deseamos. Así como el seguimiento de las mismas ¡Atención a los nuevos tipos de pujas!
  • Solicitudes de empleo: Si hablamos de LinkedIn debemos hablar de empleo. Este objetivo facilita la promoción de solicitudes de empleo y oportunidades laborales. Estos anuncios se mostrarán a aquellos perfiles que tengan más propensión a hacer clic en ellos.

Ventajas de la publicidad en LinkedIn

Hacer campañas publicitarias en LinkedIn resulta más costoso en comparación con otras plataformas. Lo cierto es que, realizando una buena estrategia de campaña con un contenido de calidad, se garantiza el retorno de la inversión. Las opciones de segmentación son las mismas para cualquier otra campaña. Ya sea por su cargo, tamaño de la empresa, tipo de industria, entre otras.

Las métricas te permitirán analizar el rendimiento e impacto de cada una por medio del número y porcentaje de visualizaciones, así como el precio estimado. La cuestión final es qué tan dispuesto estás para optimizar tu campaña de publicidad con LinkedIn como un aliado en tu estrategia.

LinkedIn Sales Navigator, tu mejor aliado

Conoce todos los detalles sobre Linkedin Sales Navigator. La herramienta que ofrece unas funcionalidades extraordinarias para la comunicación directa con los contactos que realmente nos interesan. 

Fuente: STARTUPS.com.ar Por Delfina Martinez | START-UPS ARGENTINA

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INSTAGRAM

Cuatro buenas prácticas de publicidad en Instagram que puedes explorar

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Si estás pensando en hacer publicidad en Instagram, una de las más populares de la actualidad, en este contenido te diremos por qué es una buena idea y cómo hacerlo correctamente.

Cualquier persona que tenga una pizca de conocimiento digital sabe que las redes sociales son una catapulta, si se aprovechan adecuadamente, para darse a conocer. Según recientes estudios el 82% de los argentinos dedican parte de su día a día a revisar esta red social. Esto representa una oportunidad de oro para las marcas y empresas que necesitan llevar sus mensajes a miles o millones de personas.

Para que puedas aprovecharla, en las siguientes líneas explicaremos lo valiosa que es la publicidad en Instagram y las mejores prácticas para llevarla a cabo.

¿Por qué hacer publicidad en Instagram?

Si has estado dentro de la plataforma en los últimos meses, debes haber notado que se encuentra en constante renovación de sus características, todo con la intención de darle una experiencia de usuario más placentera a todos.

Por ejemplo, con la utilización de los Stories, las marcas han podido acercarse a sus audiencias sin ser invasivas y transmitir mensajes de manera más casual, menos estructurada y, evidentemente, más apetecible para su público objetivo.

Asimismo, utilizando Facebook Ads, el administrador de anuncios de Facebook que también es parte de Instagram, puedes contar con una valiosa dualidad, mostrando la publicidad en las dos redes sociales.

Otras de las ventajas son:

  • Branding: impulsar tu marca a través de campañas pagadas y dar a conocer tu empresa a miles de clientes potenciales.
  • Crear comunidades: la publicidad en Instagram permite crear audiencias y comunidades que sirvan como nuevas vías de comunicación directa entre tú y tu público.
  • Impacto visual: y con ello lograr llamar la atención de los usuarios dentro de la red social, con un anuncio ubicado dentro del feed sin ser invasivo ni molesto.

4 mejores prácticas para hacer publicidad en Instagram

Lo primero que debes entender es que, si bien Instagram es parte de Facebook, la primera red social guarda características aparte de la segunda. Entonces, si quieres que funcione correctamente la publicidad en ella debes reconocer los conceptos básicos.

Existen dos medios, por ahora, donde los anuncios aparecen: en el feed y en los Stories.

En el primero, las publicidades aparecen en el timeline habitual, en el que se hace scroll hacia abajo y van apareciendo las fotos o videos de tus seguidos. De esta forma, el anuncio parece una publicación habitual, pero con la etiqueta de publicidad para ser reconocido como tal.

El segundo son esos que se muestran con el formato vertical, ya sea en video o imagen dentro de los Stories. Igualmente están indicados como publicidad, pero sin ser invasivos ni molestos, cada 4 o 5 cuentas.

Entonces, con esto ya claro es momento de hablar de las mejores prácticas.

Contenido original

Esto pasa en casi todos los formatos de publicidad o materiales digitales. Pero cuando hablamos de la publicidad en Instagram esto es vital, ya que las fotos “genéricas” o de stock no son bien vistas por los usuarios, ya que son fáciles de reconocer y ahuyentan a los internautas.

Utilizando, por ejemplo, el Marketing de Contenidos como parte de una estrategia digital para atraer a tu audiencia y darle materiales relevantes para sus gustos e intereses podrás acercarte más a ellos e ir nutriéndolos para convertirlos poco a poco en clientes. Asimismo, cuando las fotografías o videos son sobre los productos o servicios dentro de la empresa, esto genera un impacto positivo.

Por ejemplo, si tu empresa se dedica a manufacturar zapatos y se publicitan los nuevos modelos a través de Stories, esto generará mayor engagement que si se utilizan imágenes de stock.

Es importante aclarar que la publicidad en Instagram no está diseñada para funcionar como un catálogo de productos, es decir, no busca vender tus artículos o servicios. Por el contrario, lo que busca es crear un vínculo con los usuarios que, eventualmente, pueden convertirse en clientes.

Uso de influencers

Los llamados “influencers” son aquellas personas o cuentas que tienen grandes audiencias, y más que esto, una gran conexión con un grupo grande de usuarios en la red social.

Ellos son personalidades de Internet y, en ocasiones, otros medios que permiten a las marcas llevar su producto, servicio o mensaje de manera masiva a través de la publicidad en Instagram.

Ahora bien, para que esta sea una buena práctica debes tener mucho cuidado a la hora de escoger el influencer, ya que este debe tener características específicas que se relacionen con el tipo de anuncio que quieres hacer.

Estas cuentas se dividen de la siguiente manera de acuerdo su especialidad:

  • Celebrities: son aquellos que tienen mucho tiempo en la plataforma y han crecido junto con ella. Los negocios que se dedican al consumo masivo son las ideales para este tipo de influencer ya que también cuentan con una audiencia muy variada.
  • Macro Influencers: estos suelen tener de 10.000 a 100.000 seguidores y normalmente manejan distintos tipos de público y son generadores de opinión.
  • Micro Influencers: son aquellos con audiencias menores a los 10.000 seguidores. Y son de nichos, es decir, tanto su contenido como sus seguidores pertenecen a un sector específico.
  • Nano Influencers: estos tienen menos de 1.000 seguidores y, aunque puede verse como muy pocos usuarios, tienen gran conexión con ellos.

Piensa en tu público objetivo o tu buyer persona cuando tengas que elegir alguno de ellos. ¿Qué ofreces? ¿Cómo quieres transmitir tu mensaje? ¿Qué público es relevante para tu negocio?

Recolección y análisis de datos

Para que tu estrategia digital y, en especial, la publicidad en Instagram funcione, debes recoger todos los datos que se generan, ordenarlos y estudiarlos para determinar si tu objetivo puede alcanzarse con el camino que estás tomando o si, por el contrario, necesitas ajustar más para acercarte a tu público ideal.

Existen muchas herramientas, tanto pagas como gratuitas, para visualizar las métricas que se generan dentro de tu cuenta de Instagram y que te ayudarán a monitorear, acceder a informes y visualizar avances en tu estrategia. Pero, ¿qué debes medir? Bueno, a continuación, te enseñamos los principales indicadores que debes tener en cuenta para Instagram Ads:

Engagement

En Instagram la interacción lo es todo, ya que representa el nivel de “enganche” que tienen los usuarios con tu marca. Si, por ejemplo, tienes un ecommerce, el principal aspecto relacionado al engagement que te interesará no son los likes o comentarios, sino la cantidad de clics generados a tu tienda virtual.

Por otro lado, una de las buenas prácticas para aumentar el engagement puede ser el realizar concursos, ya que propician la interacción y ayudan a obtener nuevos seguidores.

CPA

El costo por acción es la forma como Instagram Ads te permite pagar únicamente cuando un usuario de la red realiza una acción determinada. Por ejemplo: clic hacia tu página web, deslizar hacia arriba en las Stories, impresiones, entre otros.

Valor de conversión

Es aquel valor que indica la cantidad de personas que visitaron tu ecommerce a través de un anuncio de Instagram y realizó una compra.

Por ejemplo, si obtuviste 100 visitas a tu tienda virtual y 1 venta nada más, entonces tu valor de conversión será: 1/100=0.01 o, lo que es lo mismo, un 1%. Estas métricas te ayudarán a entender de mejor forma cuál es el impacto de tu perfil dentro del mercado y si se están cumpliendo tus expectativas.

Al mismo tiempo, la recolección de datos te dará una perspectiva mucho más amplia del tipo de usuario que se interesa por tus publicaciones y publicidades en Instagram. Esto te permitirá adaptar los próximos contenidos a este tipo de público y, consecuentemente, generar más leads y atraer al buyer persona.

Segmentación

La segmentación de la publicidad en Instagram es una de las mejores prácticas para conquistar el mercado este año. Debido a la cantidad de usuarios que tiene la red, existen miles de intereses que pueden separar una cuenta de otra y, evidentemente, esto pasa también para las marcas.

Con la segmentación o la hipersegmentación se puede reducir la brecha que existe entre los perfiles comerciales y el público objetivo del mismo.

Por ello, existen 4 formas de acotar el público:

  • datos geográficos,
  • datos demográficos,
  • intereses,
  • y comportamientos.

Gracias a esto puedes reducir el margen de error y, automáticamente, aumentar el rate de efectividad de tu campaña, generar más leads y conversiones.

Conclusión

La publicidad en Instagram es una herramienta muy poderosa para generar nuevas oportunidades de negocio y dar a conocer los beneficios de tu marca, productos o servicios. Sin lugar a dudas es un aliado para quien decida seguir las mejores prácticas y crear su propia audiencia de manera orgánica.

Fuente: RockContent.com Por Jesús Cárdenas | START-UPS ARGENTINA

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LINKEDIN

El poder de la estrategia LinkedIn para empresas

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Trabajar la imagen de empresa y buscar la forma de generar negocio es el objetivo de cualquier organización con ánimo de lucro y enfocada en captar más y mejor cuota de mercado.

Si nos centramos en el ámbito B2B, la forma de promocionar una empresa tampoco es tan diferente, y son muchos los canales digitales y las redes sociales que presentan un gran potencial para captar leads, crear comunidad y dar a conocer productos y servicios.

En concreto, LinkedIn para empresas se ha convertido en uno de los focos estratégicos de cualquier negocio con presencia digital y que entiende la importancia de estar allí donde está su público objetivo.

Las estrategias para generar negocio pueden ser muchas y muy variadas, pero si se aúna trabajar la imagen de empresa con contenido de valor, junto con acciones de promoción, y todo bajo un buen plan de marketing; LinkedIn se posiciona como la red social que ninguna empresa debe ignorar.

LinkedIn como herramienta de marketing

Aunque su fama comenzó como una red social similar a un portal de empleo, actualmente LinkedIn es el canal más empleado por todo tipo de profesionales y empresas para ganar relevancia, notoriedad y ser un referente en su sector.

Este es el enfoque con el que se emplea LinkedIn Empresas como red social destinada a profesionales y que cuenta con más de 400 millones de usuario activos, tanto empresas y corporaciones, como trabajadores autónomos o empleados que participan como embajadores de marca de la empresa de la que son parte.

Este nuevo espacio de encuentro profesional ha generado una nueva forma de crear estrategias dirigidas a la conexión con perfiles B2B y la forma de elaborar estrategias con un fin comercial más innovadoras, cercanas y teniendo en cuenta conceptos como el brandformance o la creación de contenidos que sean de interés o útiles a los usuarios.

Por otro lado, LinkedIn empleado desde una perspectiva de empresa, no es solo un espacio donde trabajar la imagen de marca, sino un espacio de investigación y análisis de mercado a través de la escucha social activa, la generación de debates y el seguimiento de perfiles prescriptores en un ámbito específico.

Esto es de gran utilidad y hace mucho más rentable los recursos empleados a identificar acciones potenciales, seguir tendencias, conocer opiniones y crear bases de datos de profesionales de los que se conoce su puesto y actividad en la red profesional.

Junto al trabajo de networking y la visibilidad de una empresa en LinkedIn, esta red social profesional también es muy relevante para campañas de publicidad y para la generación de contenidos, por lo que no debe de faltar en cualquier estrategia de marketing y acción dirigida a cumplir objetivos de negocio.

Cómo crear una estrategia en LinkedIn para empresas

Hacer un perfil de empresa en LinkedIn es muy sencillo y algo al alcance de todo tipo de organización. Ahora bien, el quid de la cuestión reside en crear una buena estrategia de LinkedIn para empresas y realizar las acciones más efectivas.

Para conseguirlo, lo primero es fijar qué objetivos se pretenden conseguir y que estos sean objetivos SMART- específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un periodo de tiempo-, y desde aquí buscar la mejor forma de abordar y de invertir los recursos para alcanzarlos, pensando de forma estratégica.

Para ello es importante comenzar por crear una página empresarial en LinkedIn completa, con una buena descripción de la actividad y que también sea un lugar donde conocer y conectar con la plantilla que la forman. Así ellos también podrán ser, no solo embajadores de marca, sino también administradores y generadores de contenido que poder difundir.

Esto nos lleva al segundo paso clave, generar contenido que no solo sirva para ganar notoriedad, sino también aportar valor a una audiencia y ayudarla a crecer de forma orgánica y paulatinamente. Y es por ello que Increnta está especializada en trabajar el marketing de contenidos y aprovechar todo tipo de información que genera una empresa para convertirla en el material necesario para promocionar y consolidar la imagen de marca, un pilar en las estrategias para LinkedIn Empresas.

Por otra parte, promocionar una empresa en LinkedIn mediante campañas publicitarias es una de las acciones de marketing que mejor ROI suelen conseguir. Pero para llegar a ello hay que cuidar al detalle el contenido que se emplea, la segmentación de audiencia y el seguimiento de las analíticas de la propia red para conocer qué tipo de publicaciones generan más engagement y cómo aprovechar ese impacto positivo.

Y, por último, una página empresarial en LinkedIn es una gran oportunidad para trabajar el Social Selling y nuevas estrategias comerciales más personalizadas, aprovechando también para crear una relación profesional cercana, bilateral y a largo plazo.

Para trabajar todo esto y conseguir los objetivos de negocio, Increnta es tu mejor aliado para garantizar la creación de un perfil empresarial en LinkedIn efectivo, sólido y consistente para trabajar la imagen de empresa, la forma de comunicar y la forma de ofrecer productos y servicios.

Fuente: Increnta.com Por Omar Pinto | START-UPS ARGENTINA

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