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REDES SOCIALES

Descúbre cómo sacar provecho a Whatsapp Business para tu negocio

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El Marketing en Facebook es la respuesta a la comunicación que querías con tus audiencias. Posiblemente ya sabes que Facebook es la plataforma de redes sociales número uno y que la mayoría de la gente usa. Y si te encuentras en la búsqueda de las estrategias de marketing en Facebook más efectivas, estás en el lugar correcto.

Es que lo dicen las estadísticas: Hay más de 1,86 mil millones de usuarios activos mensuales en Facebook, lo que incluye un aumento del 17%, año tras año, desde 2016.

Además del hecho de que lo estamos usando para chatear con nuestros amigos o compartir cosas que nos gustan, como fotos, videos o incluso archivos de documentos, algunas personas, especialmente los dueños de negocios, lo usan como su principal fuente de tráfico y ventas.

Para tu marca o empresa, este canal es indispensable si realmente estás tratando de crear algo que valga la pena en el marketing de redes sociales.

Tu estrategia de marketing en Facebook tiene que ser única.

Hay un océano de clientes potenciales a los que puedes llegar con un marketing en Facebook, pero con un grupo más grande, es más difícil diseccionar y encontrar tu lugar dentro de su espacio.

Así que en este artículo daremos un recorrido por las estrategias de marketing en Facebook más efectivas, atractivas e interesantes que cualquier persona puede hacer, aunque su negocio apenas se esté iniciando en el mundo digital.

Cómo hacer una estrategia efectiva de Marketing en Facebook

En búsqueda de potenciar sus servicios y enfocándose hacia un trato personalizado entre empresas y clientes, la popular plataforma de comunicaciones WhatsApp a lanzado una nueva herramienta: WhatsApp Business o WhatsApp para Negocios.

Esta aplicación busca a través de sus funciones de gestión empresarial, lograr que las empresas y pequeños negocios puedan comunicarse efectivamente con sus clientes y transmitir información, así como establecer un efectivo medio de comunicación interna.

WhastApp Business ofrece una serie de beneficios y utilidades que permitirán afianzar las comunicaciones, incrementar las ventas y negociaciones, y tener un mayor control a través de una serie de estadísticas que cuantifican la efectividad.

Con su implementación en los negocios se busca evitar la pérdida de clientes potenciales, falta de información y malos entendidos.

Vale la pena conocer más acerca de esta herramienta que ayudará a las empresas a manejar un gran volumen de mensajes de WhatsApp, mantenerse al día y aprovechar todo lo que esta ofrece al mundo de los negocios.

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación gratuita, compatible con Android y iPhone desarrollada para facilitar la interacción que las empresas establecen con sus clientes de una forma rápida, fluida, automatizada y organizada. 

WhatsApp Business es una aplicación gratuita, desarrollada para facilitar la interacción de las empresas con sus clientes de una forma rápida, fluida, automatizada y organizada

Funciona de la misma manera que WhatsApp Messenger y mantiene sus mismas características, pero adicionalmente ofrece las siguientes funciones:

  • Disponibilidad de un perfil de empresa. Que mantiene a la vista información básica de la empresa como dirección, email y sitio web.
  • Manejo de estadísticas. Para visualizar el total de mensajes enviados, y cuántos de ellos fueron entregados y leídos.
  • Mensajería. Para responder rápidamente a los clientes, incluso de forma automatizada.

Sin lugar a dudas, WhatsApp Business es un canal de comunicación con el que podrás mantener una comunicación sencilla, constante y directa con el cliente, y además, desarrollar un marketing autorizado.

Así que si lo que deseas es proveer un servicio de atención 24/7 a tus clientes, ofrecer un servicio post venta e incluso difundir campañas publicitarias, este es el medio perfecto para lograrlo.

Respecto a esta aplicación, el portal ComunicaWeb publicó que expertos del sector indican que próximamente Whatsapp Business llegará a ser el canal de comunicación empresarial más usado.

La página Stratum señala en un artículo, que Whatsapp posee más de 1200 millones de usuarios en todo el mundo y que ya supera los 75 millones de descargas, por lo que, este lanzamiento del Whatsapp Business apuesta ser aplicación de preferencia para las PYMES.

El portal El Financiero, señala en un reportaje que:

  • WhatsApp a informado oficialmente que en México, el 57% de sus PYMES han logrado incrementar sus ventas gracias a esta aplicación.
  • En México, 1 de cada 3 PYMES usan WhatsApp y un 56% indica que le permite vender sus productos incluso internacionalmente.
  • En Estados Unidos, el 65% de las PYMES aún no migra a WhatsApp Business.

Origen

WhatsApp Inc. fue fundada por Jan Koum en el año 2009, inicialmente solo estaba disponible para BlackBerry, posteriormente para iPhone, y se programó solo para hacer pública la disponibilidad de la persona y difundir los estados a sus contactos.

En el año 2013 lanzó su versión para Android, anunciando también el cobro del servicio tras 365 días de uso, lo que ocasionó un declive que resultó favorecedor para otros competidores. 

En el 2014, el creador de Facebook Mark Zuckerberg, realiza la compra de WhatsApp en busca de ampliar su número de usuarios.

Y finalmente, en el año 2017, se anuncia WhatsApp Business, creada especialmente para que las empresas puedan ofrecer una mejor atención a sus clientes a través de esta aplicación.

¿Qué beneficios aporta Whatsapp Business a mi negocio?

WhatsApp Business cuenta con diversas funcionalidades que pueden ser utilizadas en beneficio de la estrategia de negocio, por lo que es conveniente conocer cada una de ellas para aprovecharlas al máximo.

Whatsapp Business como canal de comunicación ideal

Debido a que la competitividad actual requiere cada vez más de estrategias de negocios que faciliten los procesos a los usuarios, lo que evidentemente repercutirá en las ventas.

Además, gracias a la traducción simultánea a través de GBoard podrás enviar mensajes en 92 idiomas. Así como difundir exitosamente tus campañas por su alto índice de conversión.

Integrar líneas de teléfono fijo a la cuenta

Para que puedas seguir usándolas como un medio para comunicarte con tus clientes y viceversa.

Respuestas rápidas

Ya que es posible guardar y utilizar las respuestas de preguntas frecuentes, que pueden posteriormente ser enviados a otros usuarios.

Perfil solo para empresas

Por medio de esta aplicación, Whatsapp le otorga mayor confianza al usuario, ya que valida las empresas y garantiza que se están comunicando con una empresa real. Incluye un perfil que puede ser consultado, indicando los datos básicos de la empresa como dirección, tipo de negocio, email y página web.

WhatsApp Business le otorga mayor confianza al usuario, ya que valida las empresas y garantiza que se están comunicando con una empresa real

Tono de los mensajes

Permite establecer un tono profesional, que es igualmente cercano y cordial, sin dejar de lado el estilo de la empresa.

Respuestas automáticas

El uso de esta opción asegura que los clientes serán atendidos en todo momento, a pesar de que la empresa se encuentre offline. Para esto es necesario establecer con anticipación un mensaje de ausencia y también es recomendable crear uno de bienvenida que permita dar a conocer tu negocio con los nuevos usuarios.

El uso de las respuestas automáticas asegura que los clientes serán atendidos en todo momento, a pesar de que la empresa se encuentre offline

Variedad del contenido

Whatsapp Business también pone a la disposición de las empresas la posibilidad de compartir diversos tipos de contenido como fotos, videos, enlaces, textos, y mucho más.

Grupos

Una funcionalidad muy útil es poder segmentar los clientes en grupos para establecer un target específico. Así como también poder unificarlos de forma rápida.

Inmediatez y estado de los mensajes

Al igual que su versión estándar, Whatsapp Business proporciona una entrega inmediata de los mensajes, así como ver su estado para verificar si el mensaje fue enviado, recibido y leído.

Whatsapp web

Ofrece la comodidad de simplificar las tareas al poder ser descargada en cualquier computador por medio de Whatsapp Web.

Medio de comunicación interna

Esta opción permite reducir costes, ya que permite una comunicación instantánea con los empleados cuando estos se encuentren fuera de la ciudad, aparte de que puede ser usado como un medio para enviar mensajes de motivación al equipo.

Estadísticas

Medir el impacto es un paso muy importante, que da a conocer información relevante relacionada con los mensajes, señalando la cantidad enviada, entregada y leída en determinado período de tiempo.

¿Cómo configurar una cuenta empresarial?

El siguiente paso, luego de descargar la aplicación a través del Play Store, es crear una cuenta de Whatsapp Business y configurar el perfil empresarial:

  1. Ingresar el nombre de la empresa asegurándose de que esté escrito correctamente, ya que no podrá modificado posteriormente.
  2. Señalar la dirección física exacta de la empresa.
  3. Proporcionar el sitio web de la empresa y perfiles en las redes sociales si los posee.
  4. Seleccionar qué tipo de oferta ofrecerá para satisfacer las necesidades de los clientes (productos/servicios).
  5. Indicar el horario de atención.
  6. Describir cuál es el objetivo del negocio.

Con la información suministrada los clientes potenciales podrán ubicarte con mayor facilidad.

¿Cómo utilizar WhatsApp Business?

Para implementar WhatsApp Business de forma exitosa es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Segmentar tu base de datos. Para aprovechar al máximo los leads, es necesario preparar una base de datos para segmentar tus clientes según el tipo y así ofrecerles una comunicación personalizada.
  2. Definir el mensaje y estilo. En este paso no solo debe ser tomado en cuenta el texto, sino la creatividad y originalidad, usando a tu favor los diversos formatos y envío de archivos que admite WhatsApp Business, e incluso el uso de emojis.
  3. Evitar convertirte en spam. Para esto puedes programar los envíos, y procurar que sean mensajes de interés para el usuario, tan atrayentes que deseen compartirlos con sus contactos.
  4. Elaborar tu lista de contactos. No debes crear grupos para compartir los mensajes, sino listas de contactos según el tipo de cliente o grado de fidelización, con esta acción podrás compartir mensajes totalmente personalizados. Esto para no infringir la Ley General de Protección de Datos.

Saca el mayor partido a tu perfil

Todo perfil empresarial debe ser atractivo para que logre figurar en las redes sociales, y en el caso de Whatsapp Business vale la pena que sigas los siguientes consejos:

  • Escoge una buena imagen de perfil. Que sea distintiva de tu marca y puedas adaptar en ocasiones especiales.
  • Actualiza tu estado de forma periódica. Con información relevante y de interés para el usuario, como noticias recientes sobre la marca, novedades, horarios, concursos, entre otros. Ten en cuenta, que los estados representan una tendencia en cuanto a marketing se refiere.
  • Utiliza adecuadamente las herramientas. Para realizar la gestión de clientes y programar tareas de envíos.

Medidas a seguir para evitar ser Spam

Existen algunas medidas que puedes poner en práctica para llegar a tus clientes potenciales de una forma menos intrusiva y evitar ser considerado un Spam, por lo que puedes introducir el uso de este nuevo canal de servicio a través de:

  • Redes sociales. Puedes utilizar este medio para publicitar las ventajas del uso Whatsapp Business, incluso puedes hacerlo a través de promociones, descuentos, encuestas, test divertidos y más, para conseguir rápidamente nuevos contactos.
  • Newsletter. A través de esta estrategia puedes informar a clientes, proveedores y distribuidores el uso de este nuevo canal de comunicación, además, hasta podrías obtener nuevos leads y ampliar tu base de datos.
  • Sitio web. Podrías implementar el uso de pop-up para que los usuarios proporcionen sus datos y te confirmen como contacto en su agenda.

Analítica de Whatsapp Business

Hasta el momento la analítica que proporciona Whatsapp Business es muy básica pero bastante útil, ya que muestra el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos, así como segmentar a los usuarios por grupos de interacción.

Se espera que en un futuro pueda establecerse una conexión con redes sociales como Facebook, para así visualizar el índice de conversiones o número de clics.

Automatiza tus respuestas con esta aplicación 

Como ya se mencionó, automatizar las respuestas es posible con Whatsapp Business, lo que traería grandes beneficios al negocio.

Con la ayuda de los atajos del teclado, es posible predeterminar diversos mensajes rápidos como bienvenidas, saludos, despedidas, respuestas a preguntas frecuentes, agradecimientos, mensaje de ausencia, entre otros. Esta opción también permite deshabilitar notificaciones específicas. Las características que a esos mensajes automáticos no le pueden faltar son las siguientes:

Mensajes de bienvenida

Son creados para dar un mensaje cordial a aquellos usuarios que nos están contactando por primera vez. Estos mensajes permiten una extensión máxima de 200 caracteres y permite añadir emojis.

Mensaje de ausencia

Esta opción puede ser activada cuando no estemos disponibles o establecer un horario de activación. Su extensión máxima es de 200 caracteres. Es importante señalar, que solo funciona mientras el teléfono mantenga conexión a Internet, por lo que podría suceder que los clientes no lo reciban cada vez que estemos ausentes.

Respuestas rápidas

Son frases guardadas previamente que pueden ser activadas con tan solo escribir alguna palabra o carácter, lo que agiliza enormemente este tipo de proceso.

Casos de éxito del WhatsApp Business

Existen diversos casos de éxitos que evidencian la utilidad y beneficios que puede ofrecer esta aplicación al mundo de los negocios. A continuación mostraremos algunos:

Whats Travel

Aprovechó la funcionalidad de WhatsApp para gestionar reservas de vuelo, ya que los usuarios podían hacerlo directamente de forma rápida a través de esta aplicación.

Hellmann’s

Hizo uso de WhatsApp para crear un chat de recetas para novatos. Para participar solo debían dar su número telefónico y utilizar la mayonesa Hellmann´s como uno de los ingredientes. El premio sería una masterclass de cocina con chefs. 

Conclusión

En la actualidad, la inmediatez tiene mucho valor, y Whatsapp Business ha logrado ofrecer un abanico de posibilidades, tanto a nivel personal como profesional que es recomendable que las empresas sepan aprovechar al máximo para agilizar sus servicios y respuestas.

Para las pequeñas y medianas empresas, e incluso para las más grandes dedicadas a un negocio más global, Whatsapp Business se presenta como una solución para mejorar la comunicación, que a menudo puede tornarse deficiente ocasionando la pérdida de clientes potenciales y otros problemas.

Sin embargo, es necesario advertir, que el envío excesivo de mensajes puede ocasionar el efecto contrario, e incluso generar el cierre de la cuenta. Por lo que es justo usarla con cautela, y sobre todo, mucha creatividad puesta en marcha en campañas publicitarias que logren elevar el nivel de ventas y ganancias, generando nuevas oportunidades que beneficien tanto a los usuarios como a la marca.

La herramienta existe, y está a la espera de la estrategia adecuada según el estilo y enfoque de cada empresa, pero también es necesario saber cómo vender por Whatsapp Business sin dejar de lado que la satisfacción del cliente repercutirá en el logro de los objetivos de la empresa.

Fuente: GenWords.com Por Emanuel Olivier Peralta  |  START-UPS ARGENTINA

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REDES SOCIALES

TikTok se acerca: Al hablar de influencer marketing, hay vida más allá de Instagram y Youtube

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El influencer marketing sigue echando raíces muy profundas en el «marketing mix» de las marcas, en especial a aquellas que tratan de llegar a los más jóvenes. Cuando hablamos de influencer marketing, salen habitualmente a colación dos redes sociales: Instagram y YouTube. Pero este dúo está convirtiendose en realidad en un trío. Y es que TikTok está seduciendo a un creciente número de prescriptores.

Se desprende así, un estudio reciente llevado a cabo en Estados Unidos, en algunos países de Europa y de Latinoamérica, que aunque los consumidores se sienten mayoritariamente influidos en sus decisiones de compra por los prescriptores que se pasean por YouTube (27%) e Instagram (24%), TikTok (15%) no se queda afuera y avanza a gran velocidad.

Entre los jóvenes de entre 16 y 24 años el porcentaje de consumidores que confiesan sentirse particularmente predispuestos a basar sus decisiones de compra en las recomendaciones de los influencers de TikTok llega al 35%.

En Alemania esta cifra pega el estirón hasta llegar al 40% y en Reino Unido se desploma, en cambio, hasta el 30%. En Estados Unidos son sorprendentemente los consumidores de entre 35 y 44 años (37%) los que más prestos se sienten a comprar influidos por lo que ven en TikTok.

Este informe da cuenta, por otra parte, de que la confianza que el consumidor tiene a bien depositar en los influencers tiende a dilatarse con el tiempo y está directamente relacionada con la madurez de las plataformas en las que estos eligen echar anclas.

«TikTok pisa fuerte en el ámbito del Marketing»

Los consumidores confían más en las estrellas 2.0 nacidas al calor de YouTube (28%) que en aquellas que han conquistado el estrellato en plataformas más jóvenes como Instagram (22%) y TikTok (15%).

En todo caso, los influencers que se desempeñan tanto en YouTube como en TikTok pone sobre la mesa mejores resultados en cuanto a confianza que la tradicional publicidad con celebridades. Resulta asimismo interesante otro dato: el 23% de los consumidores de entre 16 y 44 años declara confiar más en las recomendaciones de los «tiktokers» que aquellas formuladas por sus propios amigos.

Aunque el 44% de los consumidores dice no tener dudas en relación con las recomendaciones que realizan los influencers desde TikTok y el 48% dice lo propio de los youtubers, la escasa autenticidad y deficiente naturalidad de los prescriptores en las plataformas 2.0 causan inevitablemente zozobra a no pocos consumidores.

En cuanto a la calidad del influencer marketing, los consumidores coinciden en señalar que éste es particularmente sofisticado en Instagram, mientras que en TikTok es más informativo y «user-friendly».

Sin embargo, TikTok es considerado una canal menos realista pero también más creativo y divertido que Instagram desde el punto de vista del influencer marketing.

Así y todo, YouTube logra mejores resultados entre los consumidores de todas las edades. El 55% de los consumidores coincide en señalar que el influencer marketing en la plataforma de vídeo de Google es el que con mayor índice de probabilidades se traduce en compra.

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LINKEDIN

Linkedin Ads: Por qué incluirlo en tu estrategia de Marketing Directo.

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Si tu objetivo es hacer que tu negocio crezca, LinkedIn es particularmente fuerte en apuntar a una audiencia activamuy influyente y con capacidad para la toma decisiones empresariales. Piensa una cosa. Cuatro de cada cinco miembros de LinkedIn toman decisiones de negocio.

LinkedIn Ads es la plataforma de anuncios y publicidad de la red social profesional más grande del mundo. Cuenta con más de 610 millones de usuarios registrados en 200 países diferentes, enfocada en negocios B2B (también B2C) y con un crecimiento imparable.

Especializada en generar transacciones entre empresas y profesionales, se ha convertido en la apuesta perfecta para ganar exposición y obtener resultados alineados con tu estrategia de marketing en un contexto afín a tus intereses empresariales. Con las últimas novedades, LinkedIn ha dado un paso de gigante para protagonizar las inversiones de Social Ads en compañías de todo el mundo.

¿Cómo hacer publicidad efectiva con LinkedIn Ads?

Lo más importante para hacer una campaña de publicidad en LinkedIn es tener clara una buena estrategia con un público meta definido. Importante: determina la cantidad de leads que necesitas para optimizar la inversión. Como ya dijimos antes, LinkedIn es ideal para la estrategia de marketing de empresas business to business (B2B) porque permite dirigirse a públicos muy concretos.

LinkedIn también aporta visibilidad a tu marca, empresa, producto o servicio. A través de tu perfil puedes compartir contenido e información para promocionarlos de manera dirigida a perfiles específicos. Incluso puedes encontrar compradores para productos especiales o de precio elevado.

No olvides que esta red social es un excelente canal para hacer inbound marketing por medio de contenidos valiosos para tus buyer personas, con el fin de atraer, interactuar y deleitar.

¿Qué tipos de campañas puedes crear?

LinkedIn nos permite crear anuncios basados en objetivos de campaña. De este modo, se pueden desarrollar anuncios optimizados para diferentes objetivos de Marketing.

Hasta el momento podíamos seleccionar entre estos objetivos de campaña:

  • Visitas al sitio web: Objetivo destinado a conducir a los usuarios hasta tu sitio web o landing page. Este tipo de anuncios serán presentados a aquellos usuarios que tengan más probabilidades de hacer clic en ellos.
  • Interacción: A través de este objetivo de campaña puedes desarrollar acciones para aumentar la interacción con tus contenidos (Me gusta, recursos compartidos, comentarios…).
  • Visualizaciones de video: Anuncios que estimulan la visualización de vídeos para completar información o cualquier acción interactiva con tu contenido.
  • Lead generation: Campaña de anuncios que dirige a los usuarios hacia un formulario de generación de contactos que se rellena con el perfil de LinkedIn.
  • Agregar cuentas y posibles clientes. Permite guardar diferentes empresas y, dentro de ellas, a los posibles clientes que nos interesen. De esta forma, tendremos la actividad de cada empresa y cliente organizada. Igualmente, una vez definidos los filtros, te sugiere nuevas personas afines a ellos. Bien porque se han creado una cuenta de LinkedIn, o bien porque han actualizado su puesto de trabajo.
  • Conocimiento de Marca: Campañas de tipo Brand Awareness para dar una mayor información y visualización a la marca. Indudablemente, este objetivo se vincula perfectamente con el entorno natural LinkedIn y sus usuarios. 
  • Conversiones en el sitio web: Para muchos, uno de los nuevos objetivos más importantes. El objetivo principal es conseguir más conversiones. LinkedIn permite especificar qué tipo de conversiones deseamos. Así como el seguimiento de las mismas ¡Atención a los nuevos tipos de pujas!
  • Solicitudes de empleo: Si hablamos de LinkedIn debemos hablar de empleo. Este objetivo facilita la promoción de solicitudes de empleo y oportunidades laborales. Estos anuncios se mostrarán a aquellos perfiles que tengan más propensión a hacer clic en ellos.

Ventajas de la publicidad en LinkedIn

Hacer campañas publicitarias en LinkedIn resulta más costoso en comparación con otras plataformas. Lo cierto es que, realizando una buena estrategia de campaña con un contenido de calidad, se garantiza el retorno de la inversión. Las opciones de segmentación son las mismas para cualquier otra campaña. Ya sea por su cargo, tamaño de la empresa, tipo de industria, entre otras.

Las métricas te permitirán analizar el rendimiento e impacto de cada una por medio del número y porcentaje de visualizaciones, así como el precio estimado. La cuestión final es qué tan dispuesto estás para optimizar tu campaña de publicidad con LinkedIn como un aliado en tu estrategia.

LinkedIn Sales Navigator, tu mejor aliado

Conoce todos los detalles sobre Linkedin Sales Navigator. La herramienta que ofrece unas funcionalidades extraordinarias para la comunicación directa con los contactos que realmente nos interesan. 

Fuente: STARTUPS.com.ar Por Delfina Martinez | START-UPS ARGENTINA

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INSTAGRAM

Cuatro buenas prácticas de publicidad en Instagram que puedes explorar

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Si estás pensando en hacer publicidad en Instagram, una de las más populares de la actualidad, en este contenido te diremos por qué es una buena idea y cómo hacerlo correctamente.

Cualquier persona que tenga una pizca de conocimiento digital sabe que las redes sociales son una catapulta, si se aprovechan adecuadamente, para darse a conocer. Según recientes estudios el 82% de los argentinos dedican parte de su día a día a revisar esta red social. Esto representa una oportunidad de oro para las marcas y empresas que necesitan llevar sus mensajes a miles o millones de personas.

Para que puedas aprovecharla, en las siguientes líneas explicaremos lo valiosa que es la publicidad en Instagram y las mejores prácticas para llevarla a cabo.

¿Por qué hacer publicidad en Instagram?

Si has estado dentro de la plataforma en los últimos meses, debes haber notado que se encuentra en constante renovación de sus características, todo con la intención de darle una experiencia de usuario más placentera a todos.

Por ejemplo, con la utilización de los Stories, las marcas han podido acercarse a sus audiencias sin ser invasivas y transmitir mensajes de manera más casual, menos estructurada y, evidentemente, más apetecible para su público objetivo.

Asimismo, utilizando Facebook Ads, el administrador de anuncios de Facebook que también es parte de Instagram, puedes contar con una valiosa dualidad, mostrando la publicidad en las dos redes sociales.

Otras de las ventajas son:

  • Branding: impulsar tu marca a través de campañas pagadas y dar a conocer tu empresa a miles de clientes potenciales.
  • Crear comunidades: la publicidad en Instagram permite crear audiencias y comunidades que sirvan como nuevas vías de comunicación directa entre tú y tu público.
  • Impacto visual: y con ello lograr llamar la atención de los usuarios dentro de la red social, con un anuncio ubicado dentro del feed sin ser invasivo ni molesto.

4 mejores prácticas para hacer publicidad en Instagram

Lo primero que debes entender es que, si bien Instagram es parte de Facebook, la primera red social guarda características aparte de la segunda. Entonces, si quieres que funcione correctamente la publicidad en ella debes reconocer los conceptos básicos.

Existen dos medios, por ahora, donde los anuncios aparecen: en el feed y en los Stories.

En el primero, las publicidades aparecen en el timeline habitual, en el que se hace scroll hacia abajo y van apareciendo las fotos o videos de tus seguidos. De esta forma, el anuncio parece una publicación habitual, pero con la etiqueta de publicidad para ser reconocido como tal.

El segundo son esos que se muestran con el formato vertical, ya sea en video o imagen dentro de los Stories. Igualmente están indicados como publicidad, pero sin ser invasivos ni molestos, cada 4 o 5 cuentas.

Entonces, con esto ya claro es momento de hablar de las mejores prácticas.

Contenido original

Esto pasa en casi todos los formatos de publicidad o materiales digitales. Pero cuando hablamos de la publicidad en Instagram esto es vital, ya que las fotos “genéricas” o de stock no son bien vistas por los usuarios, ya que son fáciles de reconocer y ahuyentan a los internautas.

Utilizando, por ejemplo, el Marketing de Contenidos como parte de una estrategia digital para atraer a tu audiencia y darle materiales relevantes para sus gustos e intereses podrás acercarte más a ellos e ir nutriéndolos para convertirlos poco a poco en clientes. Asimismo, cuando las fotografías o videos son sobre los productos o servicios dentro de la empresa, esto genera un impacto positivo.

Por ejemplo, si tu empresa se dedica a manufacturar zapatos y se publicitan los nuevos modelos a través de Stories, esto generará mayor engagement que si se utilizan imágenes de stock.

Es importante aclarar que la publicidad en Instagram no está diseñada para funcionar como un catálogo de productos, es decir, no busca vender tus artículos o servicios. Por el contrario, lo que busca es crear un vínculo con los usuarios que, eventualmente, pueden convertirse en clientes.

Uso de influencers

Los llamados “influencers” son aquellas personas o cuentas que tienen grandes audiencias, y más que esto, una gran conexión con un grupo grande de usuarios en la red social.

Ellos son personalidades de Internet y, en ocasiones, otros medios que permiten a las marcas llevar su producto, servicio o mensaje de manera masiva a través de la publicidad en Instagram.

Ahora bien, para que esta sea una buena práctica debes tener mucho cuidado a la hora de escoger el influencer, ya que este debe tener características específicas que se relacionen con el tipo de anuncio que quieres hacer.

Estas cuentas se dividen de la siguiente manera de acuerdo su especialidad:

  • Celebrities: son aquellos que tienen mucho tiempo en la plataforma y han crecido junto con ella. Los negocios que se dedican al consumo masivo son las ideales para este tipo de influencer ya que también cuentan con una audiencia muy variada.
  • Macro Influencers: estos suelen tener de 10.000 a 100.000 seguidores y normalmente manejan distintos tipos de público y son generadores de opinión.
  • Micro Influencers: son aquellos con audiencias menores a los 10.000 seguidores. Y son de nichos, es decir, tanto su contenido como sus seguidores pertenecen a un sector específico.
  • Nano Influencers: estos tienen menos de 1.000 seguidores y, aunque puede verse como muy pocos usuarios, tienen gran conexión con ellos.

Piensa en tu público objetivo o tu buyer persona cuando tengas que elegir alguno de ellos. ¿Qué ofreces? ¿Cómo quieres transmitir tu mensaje? ¿Qué público es relevante para tu negocio?

Recolección y análisis de datos

Para que tu estrategia digital y, en especial, la publicidad en Instagram funcione, debes recoger todos los datos que se generan, ordenarlos y estudiarlos para determinar si tu objetivo puede alcanzarse con el camino que estás tomando o si, por el contrario, necesitas ajustar más para acercarte a tu público ideal.

Existen muchas herramientas, tanto pagas como gratuitas, para visualizar las métricas que se generan dentro de tu cuenta de Instagram y que te ayudarán a monitorear, acceder a informes y visualizar avances en tu estrategia. Pero, ¿qué debes medir? Bueno, a continuación, te enseñamos los principales indicadores que debes tener en cuenta para Instagram Ads:

Engagement

En Instagram la interacción lo es todo, ya que representa el nivel de “enganche” que tienen los usuarios con tu marca. Si, por ejemplo, tienes un ecommerce, el principal aspecto relacionado al engagement que te interesará no son los likes o comentarios, sino la cantidad de clics generados a tu tienda virtual.

Por otro lado, una de las buenas prácticas para aumentar el engagement puede ser el realizar concursos, ya que propician la interacción y ayudan a obtener nuevos seguidores.

CPA

El costo por acción es la forma como Instagram Ads te permite pagar únicamente cuando un usuario de la red realiza una acción determinada. Por ejemplo: clic hacia tu página web, deslizar hacia arriba en las Stories, impresiones, entre otros.

Valor de conversión

Es aquel valor que indica la cantidad de personas que visitaron tu ecommerce a través de un anuncio de Instagram y realizó una compra.

Por ejemplo, si obtuviste 100 visitas a tu tienda virtual y 1 venta nada más, entonces tu valor de conversión será: 1/100=0.01 o, lo que es lo mismo, un 1%. Estas métricas te ayudarán a entender de mejor forma cuál es el impacto de tu perfil dentro del mercado y si se están cumpliendo tus expectativas.

Al mismo tiempo, la recolección de datos te dará una perspectiva mucho más amplia del tipo de usuario que se interesa por tus publicaciones y publicidades en Instagram. Esto te permitirá adaptar los próximos contenidos a este tipo de público y, consecuentemente, generar más leads y atraer al buyer persona.

Segmentación

La segmentación de la publicidad en Instagram es una de las mejores prácticas para conquistar el mercado este año. Debido a la cantidad de usuarios que tiene la red, existen miles de intereses que pueden separar una cuenta de otra y, evidentemente, esto pasa también para las marcas.

Con la segmentación o la hipersegmentación se puede reducir la brecha que existe entre los perfiles comerciales y el público objetivo del mismo.

Por ello, existen 4 formas de acotar el público:

  • datos geográficos,
  • datos demográficos,
  • intereses,
  • y comportamientos.

Gracias a esto puedes reducir el margen de error y, automáticamente, aumentar el rate de efectividad de tu campaña, generar más leads y conversiones.

Conclusión

La publicidad en Instagram es una herramienta muy poderosa para generar nuevas oportunidades de negocio y dar a conocer los beneficios de tu marca, productos o servicios. Sin lugar a dudas es un aliado para quien decida seguir las mejores prácticas y crear su propia audiencia de manera orgánica.

Fuente: RockContent.com Por Jesús Cárdenas | START-UPS ARGENTINA

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