ACTUALIDAD
Nicolás Monzón, estudiante argentino, quedó entre los 10 mejores del mundo y va por más.
Nicolás, está haciendo tres carreras y creó una empresa de software. Lo destacan por sus logros académicos y el impacto en la sociedad.
Published
9 meses agoon

Nicolás Monzón, es uno de los diez privilegiados que luce con orgullo el título de ser uno de los mejores estudiantes del mundo. Desde muy chico encontró en los libros su gran pasión y nunca la abandonó, pese a los obstáculos que les puso la vida.
La educación y el esfuerzo de muchos jóvenes todavía le queda resto, y quizás por eso, por primera vez, un argentino quedó entre los 10 mejores del mundo en un premio global, en el cual participaron casi 7.000 postulantes de 150 países.
Nicolás, nacido en Quilmes en una familia de bajos recursos, y que ahora está por recibirse de ingeniero informático mientras avanza en las carreras de Matemática y de Física. Además, como programador, ya creó su propia startup que desarrolla aplicaciones a medida, “con código de calidad” dice, para pequeñas empresas.
“Está bueno soñar en grande, disfrutás más del camino cuando apuntás alto”, le dijo a Nicolás la semana pasada el exministro de Educación Esteban Bullrich -que está vinculado a los organizadores del premio- al anunciarle que fue seleccionado entre los diez mejores estudiantes del mundo en el Chegg.org Global Student Prize 2022, una competencia anual que otorga 100.000 dólares al estudiante ganador.

“No imaginé que iba a quedar entre los 10 primeros, pero sentí una felicidad muy grande. Tengo la certeza de que esto me va a dar impulso para crecer con mi startup y a futuro poder ayudar, desde una mejor posición, a mis hermanas con sus estudios y a mi familia en general”, le dijo Nicolás.
“Con Esteban Bullrich pudimos coincidir al instante. Ambos creemos en la tecnología como futuro, compartimos muchos valores, creemos en el compromiso por la sociedad. Estoy agradecido y es un honor para mí que sea Esteban quien me lo haya anunciado”, agregó.
Un libro y una excursión
Nicolás está convencido que la historia de este premio arrancó a los 9 años, cuando su abuela -sin saberlo- le regaló un libro de Matemáticas que era para alumnos más grandes, de la secundaria. Él, también sin saberlo, se lo leyó de arriba abajo y se transformó en un apasionado por los cálculos.
El segundo empujón se lo dio una excursión que hizo con la escuela pública de Quilmes a la que iba en la secundaria. Ese día lo llevaron a conocer la UADE. Hasta ese momento él ni siquiera sabía que existían las universidades. Su papá, que había sido cartonero por años y en ese momento era obrero, no pudo terminar la primaria. Y su mamá, ama de casa y que participaba de trueques y ferias, no completó la secundaria.
Esa salida, dice Nicolás, le cambió la vida. Allí se enteró que esa universidad ofrece una beca de 150% para ciertos alumnos muy puntuales, que reúnen condiciones de vulnerabilidad social y mérito académico.
Sí, es una beca completa más media que les pagan por estudiar, bajo un régimen muy estricto: tienen que pasar el examen de ingreso en el primer intento, presentar una carta de recomendación, comprobar las condiciones de vulnerabilidad en la que viven, mantener un promedio más alto que 8, entre otros requisitos.
Con el impulso de un profesor, convenció a sus padres -que no querían saber nada- de que lo dejaran entrar a la universidad. Ese mismo profesor lo presentó al programa Jóvenes en Acción (JEA), que apoya a jóvenes estudiantes con dificultades para que progresen en sus estudios.

Con toda esa ayuda Nicolás arrancó sus estudios de Ingeniería en Informática en la que hoy, con 25 años, está a punto de recibirse. Ya terminó de cursar las materias y solo le falta completar la tesis. Mientras, también está avanzando en las carreras de Matemática y de Física en Ciencias Exactas de la UBA. Cuenta que a los dos años de arrancar ingeniería informática, se dio cuenta de que él quería ser científico y dice que la UBA era el mejor lugar para lograrlo.
Mientras estudiaba su primera carrera, Nicolás -como lo hacen muchos jóvenes de carreras vinculadas a la tecnología- empezó a trabajar como programador, en diversas empresas de tecnología. Ya con esa experiencia en el bolsillo, creó -junto a otros compañeros de la facultad- su propia startup que desarrolla aplicaciones a medida para pequeñas empresas.
Pero su principal ambición, dice, es “ser científico”. Nicolás ahora quiere terminar las dos carreras de la UBA y hacer un doctorado sobre computación cuántica en Francia, y luego un posdoctorado.
¿En qué van a invertir los 100.000 dólares si llegás a ganar?
Nicolás dice que en “Jóvenes en acción”, el programa que le dio apoyo para encarar su aventura universitaria. Y también en desarrollar su empresa.
Un premio global
El Chegg.org Global Student Prize está dirigido a todos los estudiantes del mundo que tengan al menos 16 años y que, además de los logros académicos, se destaquen por proyectos con “impacto real en el aprendizaje, en la vida de sus compañeros y en la sociedad”.
Impulsado por Fundación Varkey y la ONG Chegg.org es un “premio hermano” del Global Teacher Prize, el “Nobel de la Educación” que premia con un millón de dólares al mejor docente del mundo.
Los otros 9 finalistas de este año son Alesyah Asa, de Malasia; Anagha Rajesh, de la India; Gitanjali Rao, de Estados Unidos; Igor Klymenko, de Ucrania; Kenisha Arora, de Canadá; Lucas Tejedor, de Brasil; Mathias Charles Yabe, de Ghana; Maya Bridgman, de los Emiratos Árabes Unidos; y Nathan Nguyen, de Australia. Se espera que el ganador se anuncie a finales de este mes durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
El ganador del año pasado fue Jeremiah Thoronka, estudiante de Sierra Leona, que creó un proyecto que transforma las vibraciones de los vehículos en corriente eléctrica.
“Me siento muy agradecido a Varkey y a Chegg por todo lo que están haciendo, por la exposición que le dan a los maestros y estudiantes de todo el mundo. Y también por la nominación que me hicieron”, dice Nicolás.
¿Cómo nació su startup?
Magnetar nació como un proyecto en la universidad con compañeros que luego se convirtieron en socios, busca crear productos a medida para evitar que las compañías incurran en errores en el medio del proceso, cuando sus apps ya están creadas, y ahorrar así no sólo trabajo sino también enormes cantidades de dinero.
«Así como cuando uno compra y detecta que hay productos que son de mayor o menor calidad, cuando se trabaja en software se nota lo mismo. El problema es que algunos de esos rasgos defectuosos comienzan a revelarse cuando las aplicaciones comienzan a ser más grandes«, asegura Monzón.
Y ejemplifica: «Suponé que creás una aplicación que de un día para el otro explota y empiezan a aparecer temas que antes no se veían. Por ejemplo, ¿la estructura se va a bancar esta nueva afluencia? ¿Es escalable? ¿Voy a poder agregar características nuevas mientras la gente ya la está usando? ¿Voy a poder solucionar un problema de seguridad en vivo? ¿Cómo hago si quiero agregar diferentes lenguajes?».
«En ese sentido, hay un montón de cuestiones que van surgiendo que si no se las planifican desde el día uno, incluirlas más tarde es un proceso gigante y muy costoso. La idea de las aplicaciones que nosotros creamos es que se puedan seguir manteniendo en el tiempo, que sean escalables, mantenibles y que tengan soporte«.
Monzón explica que las aplicaciones pueden ser monolíticas o con microservicios. Esta última es la metodología que elige Magnetar.
¿Cómo resuelve los problemas de las empresas?
«La ventaja de hacer una app con microservicios desde el día uno tiene que ver con la complejidad. ¿Qué significa que cada uno tenga un microservicio?», plantea el emprendeor, quien desglosa:
- «Por un lado, que si la aplicación crece podés tener equipos dedicados solamente a una funcionalidad y eso hace todo mucho más fácil, porque los programadores no tienen que andar pensando en mil cosas sino que se enfocan en un área específica. Después habrá personas que se van a encargar de unir todas esas áreas relacionadas»
- «La otra ventaja es que si un microservicio deja de funcionar porque hay un error, en una aplicación monolítica todo se detiene, la app se cae y nadie puede usarla. En cambio, en un microservicio -por ejemplo una app para transferir dinero- se puede caer esa opción pero todo el resto sigue funcionando normalmente y, así, se puede trabajar sobre ese punto en específico».
«Imaginate que de lo contrario, si una aplicación te queda paralizada durante un fin de semana entero, se puede generar una pérdida tal vez millonaria, una pérdida de datos o incluso que el usuario deje de usar la aplicación y no vuelva», añade.
Monzón lleva el emprendedurismo en la sangre y asegura que buscó diferentes maneras de implementarlo desde que ingresó a la universidad, donde tuvo la suerte de toparse con personas que tenían la misma sed.
«Primero estuve más con cuestiones de electrónica y robótica, y luego me metí en el mundo del software. Y es que para eso lo primero que necesitás son equipos y tiempo, y uno puede empezar por su cuenta. De hecho así comenzamos: empezamos a programar y definir arquitecturas nosotros mismos, sin empleados. No contratamos empresas externas para ciertas funcionalidades sino que empezamos a hacerlas nosotros y, a pulmón, armamos todo», recuerda.
Cuando Magnetar comenzó a crecer y a trabajar con empresas cada vez más grandes llegaron los primeros empleados, lo que permitió que cada uno pudiera empezar a enfocarse en tareas aún más específicas.
«Hoy, estamos en proceso de búsqueda de rondas de inversión y tenemos varios interesados en empezar a invertir en Magnetar para avanzar en una nueva escala y expandirnos como empresa. Utilizamos la metodología ágil de desarrollo llamada scrum, que lo que permite es organizar los equipos con una persona máster que dirige quién hace cada tarea», revela.
Monzón trabaja en escalar la compañía con la plena satisfacción de hacerlo en la el país. «Veo un montón de personas capaces a las que, a veces, solo les falta un poquito de orientación. pero yo creo que en Argentina en particular y en toda Latinoamérica en general hay un potencial enorme«, concluye.
Fuente: iProup.com | Clarín.com | START-UPS ARGENTINA
ACTUALIDAD
Alianza en entre dos Fintech permite pagar servicios con criptomonedas
Gracias a la alianza de Belo con Tapi, los argentinos podrán pagar con criptomonedas los servicios como agua, internet, luz y más.
Published
2 meses agoon
31-03-2023
La startup de criptomonedas Belo comunicó una nueva funcionalidad que permitirá a los usuarios de Argentina a pagar más de 9.000 servicios con monedas digitales.
Dicha novedad llegó junto a la alianza con Tapi, una fintech local de pagos, que integró su infraestructura digital con la billetera Belo para que los clientes paguen sus servicios de manera simple y ágil.
Desde la aplicación Belo, los usuarios podrán pagar servicios y realizar recargas con pesos argentinos o criptomonedas directamente, escaneando un código.
Quienes recurran a la aplicación, podrán pagar facturas de energía, agua, telefonía, internet, educación, seguros y muchos otros rubros con sus saldos depositados en la billetera.
¿Cómo abonar con Belo?
En el caso de pagar a través de la aplicación, deberán buscar en la pantalla principal de la app, la opción «Servicios», que desplegará una lista con los rubros y servicios disponibles. Por ejemplo, la sección enumera a empresas de telefonía como Movistar, DirecTV y Claro.

Además podrán ingresar directamente el nombre del servicio en el buscador para encontrar más opciones.
Manuel Beaudroit, CEO de Belo, dijo a través de un comunicado «Estamos muy entusiasmados con este lanzamiento, ya que Belo es la primera billetera cripto de Argentina en ofrecer este tipo de servicio.»
Y agregó: «Nos interesa que cada vez más personas puedan aprovechar realmente lo que las finanzas descentralizadas tienen para ofrecer».
Crece la adopción de criptomonedas en Argentina
Luego de la alianza, subrayaron en el comunicado que la unión no se presenta de forma aislada, sino en un entorno de creciente interés por las monedas digitales en la región.
Si bien el mercado de criptomonedas en el 2022 no fue para nada bueno y la industria afrontó una gran turbulencia, los consumidores en América Latina mostraron inclinación por la nueva clase de activos.
Belo y Tapi hicieron hincapié en un estudio que sugiere que el uso de criptomonedas creció un 40% en la región durante el año pasado.
Belo, la billetera de origen argentino cuenta con más de 400.000 usuarios, y cada vez pisa más fuerte en la región latinoamericana.
La empresa presentó el año pasado su propia tarjeta prepaga Mastercard que le brinda a los usuarios la posibilidad de pagar en comercios con monedas digitales, y así, al mismo tiempo obtener recompensas de hasta 21% por sus compras.
Por otro lado, la empresa Tapi fue lanzada en 2022, donde busca crear una infraestructura digital de alto rendimiento para cubrir las necesidades que tienen actualmente las fintech.
La tarjeta prepaga de Belo
La fintech argentina Belo presentó su tarjeta prepaga Belo Mastercard en Argentina, como parte de este programa, Mastercard apoya a las empresas fintech, como Belo, reduciendo las barreras de entrada, agilizando el proceso de incorporación y ofreciendo acceso a expertos para acelerar su crecimiento y ejecución.
La Belo Mastercard viene con la tecnología EMV (chip) que ayuda a reducir el fraude, ya que contiene información encriptada, lo que hace muy difícil su falsificación.
También, cuenta con tecnología contactless -sin contacto- que habilita una comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia, que permite el intercambio de datos entre dispositivos.
La billetera digital Belo permite ingresar y retirar pesos argentinos desde una cuenta bancaria, con la posibilidad de intercambiarlos, sin comisiones, por bitcoin, ether, o criptomonedas estables ligadas al valor del dólar.
Fuente: iProup.com | Belo.app | Tapi.la | START-UPS ARGENTINA
ACTUALIDAD
Argentina tuvo el mayor crecimiento de transacciones electrónicas en la región
La Argentina registró el mayor crecimiento en la cantidad de transacciones con tarjetas Visa en comercio electrónico en la región en los últimos cuatro años, de acuerdo con un relevamiento de Visa Consulting & Analytics, que analizó el comportamiento de los consumidores desde 2019, antes de la pandemia, hasta 2022.
Published
2 meses agoon
31-03-2023
«Al comparar 2019 con 2022, los mayores aumentos en la cantidad de transacciones con Visa en comercio electrónico se registraron en Argentina, con niveles de crecimiento que superan el 200%, y en Guatemala, Perú y Chile, con aumentos superiores al 100%», indicó el informe.
Agregó que «en Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Ecuador y Panamá también se observó una tendencia al alza, con un aumento de 50% en las compras en línea efectuadas con credenciales Visa entre 2019 y 2022».
En suma, todos los países de América Latina y el Caribe experimentaron un aumento en la demanda y las transacciones en línea en la región 112% en 2022 respecto de 2019.
El área de consultoría de Visa identificó que en 2022 las compras en línea disminuyeron en ciertos sectores económicos, incluidos los artículos electrónicos y de computación, en comparación con años anteriores; mientras que en otros sectores como las tiendas por departamentos y los servicios educativos, las compras en línea con tarjetas Visa mantuvieron una firme tendencia al alza.
«Si bien la proporción de compras en línea ha disminuido en algunas categorías de consumo, hemos notado que, en general, las preferencias de los consumidores de la región se han desplazado hacia una experiencia de compra en línea más digital, conectada y segura que en 2019», comentó Javier Vázquez, vicepresidente senior y director de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.
Vázquez dijo que «el comercio presencial está creciendo nuevamente» y agregó que «es importante que los comercios/minoristas inviertan en su operación online y en una estrategia omnicanal, además de fortalecer sus sistemas de seguridad digital».
Otro aspecto que abordó el análisis de VCA tiene que ver con el monto promedio de las compras en línea en la región: se observó una mayor penetración de comercio electrónico en los servicios diarios esenciales, con lo cual disminuyó el monto promedio de compras en línea en casi todos los países de la región.
«Los mayores montos promedio de compra en transacciones en línea pagadas con credenciales Visa en 2022 se registraron en Panamá, Puerto Rico y Chile», concluyó Vázquez.
Fuente: Visa Consulting & Analytics | START-UPS ARGENTINA
ACTUALIDAD
El negocio de u$s 27.000 millones que ya llegó a la Argentina y le ahorra dinero a las empresas
Las propuestas low code y no code invitan a todos los empleados de una organización a crear sus propios productos de software y hacen emerger una nueva figura dentro de las empresas: la de citizen developer o desarrollador ciudadano. Cómo impacta esta tendencia en las áreas de IT.
Published
3 meses agoon
17-03-2023
Atrás quedaron los tiempos en que la creación de software era un proceso casi alquímico encabezado por una hermandad dentro de la organización que se comunicaba con palabras casi incomprensibles. La aceleración de la transformación digital hizo que las empresas necesitaran aplicaciones para casi todo y que, como consecuencia, las áreas de IT se vieran superadas por la demanda. En este contexto se consolida el concepto de «citizen developer», que propone que todos los usuarios de la organización, sean del área que sean, puedan crear sus apps o automatizar procesos con nulo o bajos conocimientos de programación, a través del uso de herramientas conocidas como low code (bajo código) o no code (sin código).
Según la consultora de mercado Gartner, se trata de un mercado que crecerá un 20 por ciento este año en relación al anterior y que ya mueve en todo el mundo unos US$ 26.900 millones. Y en noviembre del año pasado, durante el evento SAP Tech Ed, donde se presentó la herramienta de low code SAP Build, la consultora IDC aseguró que se espera que más de 100 millones de profesionales de negocios participen en la producción de soluciones digitales en los próximos diez años.
«El propósito es democratizar el acceso a la tecnología y que cada vez más organizaciones puedan desarrollar sus soluciones en un espacio flexible como la nube, cubriendo sus desafíos de forma escalable, segura y con un bajo costo», explica Yamila Zakhem, directora de soluciones de Microsoft Argentina. La empresa ofrece la solución Power Apps para que cualquier usuario en una organización pueda crear sus propias aplicaciones.
Disrupción para el usuario final
«Estas herramientas son disruptivas para el usuario final y su día a día: acercan la tecnología a la gente, fundamentalmente a quienes no tienen el conocimiento técnico pero sí las ideas y les ofrecen la posibilidad de crear, les facilitan el diseño y la colaboración y generan mayor inclusión de la tecnología a la sociedad, algo que antes estaba más limitado al mundo IT», agrega Lucrecia Fernández, gerente regional de análisis del desarrollador de software Endava Latam, para quien esta solución «puede brindar ahorros significativos en costos o tiempos a emprendedores o empresas de pequeña escala».
Pablo Vittori, director de tecnología global del desarrollador de productos digitales Making Sense, enumera los casos de uso más habituales del concepto de citizen developer: automatización de procesos no comerciales, visualización de datos e informes en paneles personalizados, creación de portales y redes sociales de colaboración interna, aplicaciones simples orientadas al cliente como formularios y encuestas o pequeñas soluciones de prueba de concepto basadas en internet de las cosas y machine learning. «Citizen developer puede ser una herramienta poderosa para las organizaciones, pero no reemplaza a los desarrolladores profesionales o de IT, sino que apunta a que estos puedan concentrarse en tareas más complejas», destaca.
El modelo tiene algunos beneficios laterales. Por un lado, genera mayores niveles de lealtad y compromiso por parte de los empleados, ya que se convierten en participantes directos de las iniciativas de innovación y muchas veces ven sus ideas convertidas en herramientas tecnológicas. Por el otro, se alcanza una notable precisión en el funcionamiento de las soluciones, ya que fueron creadas por las mismas personas que realizan las tareas y que, como consecuencia, las conocen a fondo hasta en sus mínimos detalles.
La mirada del negocio
Hace cuatro años, Swiss Medical Group (SMG), uno de las empresas de medicina privada más grandes de Argentina, inició un proceso de optimización de su lavandería industrial, que contaba con 17 equipos de alta complejidad. Con la implementación de Power Apps de Microsoft se desarrolló un conjunto de indicadores para apostar al mantenimiento preventivo y se logró disminuir más del 50 por ciento la cantidad de paradas de los equipos para hacer reparaciones. Al frente de este proceso estuvo Sebastián Cimino -entonces gerente de lavandería, hoy gerente general de la Clínica Olivos-, que carecía por entonces de experiencia en programación. «Habiendo visto el proceso de desarrollo de la app, me di cuenta de que podía resolverlo por mi cuenta con un poco de guía y aprendizaje», cuenta Cimino.
Su desarrollo apuntó a optimizar el túnel de lavado, que requiere de una gran cantidad de agua para funcionar correctamente, con componentes que evitan el desperdicio que requieren de un mantenimiento intensivo. Las reparaciones se solicitaban con un sistema de planillas que podía hacer que la solución demorara varias horas. A partir del desarrollo de Cimino, se chequea la válvula de drenaje de manera regular y se dispara una alerta ante una anomalía. También creó una herramienta para gestionar los días francos -la planta funciona los siete días con los domingos opcionales, aunque debe cubrirse una nómina de 25 personas-: los trabajadores se postulan en una app lunes y martes, la solución filtra y ordena la información y entrega a los supervisores los datos para que puedan resolver todo en un clic. «Hoy tenemos implementadas más de una decena de soluciones críticas para el segmento de operaciones«, comenta Cimino.
Leonardo Collado, vicepresidente y líder de plataformas y productos digitales para LAC de VISA, sostiene que la empresa desarrolla sistemas en áreas por afuera de IT de manera conjunta con los clientes, como ocurre con el centro de innovación y desarrollo de productos. «La herramienta Visa Developer nos sirve para promover el acceso a los recursos de nuestra empresa como un one-stop-shop: el desarrollador y dueños de productos lo utilizan para desarrollar y personalizar sus propios productos digitales«, afirma. «Generamos rápidamente muchos prototipos para ser probados en conjunto con el cliente y hacemos los cambios de acuerdo con lo que requiere el alcance del proyecto», indica. Particularmente, el área de IT trabaja en conjunto con el equipo de producto para ofrecer una visión completa sobre el desarrollo y brindar aportes en relación a la infraestructura.
Resolviendo el día a día
Santiago Blanco, CTO de Ingenia, cuenta que la empresa creadora de soluciones tecnológicas utiliza no code y low code a nivel interno para resolver problemáticas del día a día. «Las cubrimos con soluciones ofimáticas como Google Sheets, por ejemplo, para dar un paso de calidad a la automatización o digitalización de procesos sin llegar a escala de negocio, pero cuando la necesidad crece en complejidad o volumen, pasamos a tecnologías tradicionales«, relata. «El principal beneficio es la simplicidad de desarrollo y la rapidez; la limitación: que al simplificar al máximo muchas veces se limitan las alternativas y resultan soluciones de compromiso, no las ideales».
Otro caso de uso muy frecuente es el de la creación de chatbots. «Nuestra solución no exige de conocimientos en programación y cualquier usuario con un perfil de analista puede realizar la configuración de los bots: el tiempo de los ingenieros solo se emplea para casos de uso que requieren de conexiones con APIs (siglas en inglés para interfaz de programación de aplicaciones) y servicios«, detalla Pablo Dorado, gerente de ventas y operaciones para Latinoamérica de Botmaker, que permite crear y administrar bots para automatizar ventas, atender clientes y ofrecer soporte interno. Es partner oficial de WhatsApp, por lo que los bots creados pueden aplicarse directamente a ese canal.
«Hasta 2019, los bots funcionaban como herramientas necesarias e importantes, pero aisladas de los sistemas core: con la llegada de la pandemia hubo una aceleración en la adopción de estas tecnologías, las experiencias empezaron a tener un nivel mayor de personalización en las respuestas y dejaron de ser genéricas», relata Dorado. «Desde 2021 las plataformas de bots comenzaron a ser una parte central dentro del ecosistema tecnológico de las compañías, con un nivel de integración total al resto de los sistemas y con la capacidad de generar transacciones con un alto nivel de automatización», explica.
IT al gobierno, el usuario al poder
¿De qué manera impacta este nuevo paradigma en las áreas de IT o en los proveedores de tecnología? La palabra clave para dar respuesta a esta pregunta es «gobernanza»: el desarrollo de aplicaciones por parte de los usuarios de negocios debe darse en el contexto de una estrategia, siguiendo políticas y estándares y utilizando frameworks y herramientas elegidas por la organización, para evitar la proliferación de vulnerabilidades, aplicaciones duplicadas, innecesarias o de baja calidad o incluso nuevos silos de datos perjudiciales para la visión de transformación digital que pueda tener la organización.
Porque ligado al concepto de citizen developer aparece el de shadow IT: sistemas implementados por afuera del área de tecnología para cubrir falencias o diferencias de percepción y que no están siendo monitoreados ni controlados por la organización, un problema que no solo acarrea enormes costos (Everest Group había calculado hace unos años que podría consumir hasta el 50 por ciento del presupuesto de IT), sino que se convierte en una profusa superficie para que puedan aprovechar los ciberatacantes.
Se espera que más de 100 millones de profesionales de negocios participen en la producción de soluciones digitales en los próximos 10 años, según IDC
«Las áreas de IT y los socios tecnológicos son actores fundamentales, ya que proveen las herramientas y la información necesaria para que los citizen developers puedan llevar adelante sus ideas en un marco de seguridad y fiabilidad», dice Vittori. «Es importante que las empresas tengan un mindset abierto y preparen la arquitectura de datos -preferentemente open data, para que los desarrolladores ciudadanos tengan accesos a datos oficiales y curados- y las aplicaciones para soportar y acompañar este nuevo modelo», agrega.
«Ya casi no hay industria ni modelo de negocio que no dependa de IT, por lo que dejar a las áreas de tecnología fuera de la definición de la estrategia de un negocio es arriesgar la continuidad de una organización«, coincide Blanco.
Los desafíos a futuro
«Estas nuevas tecnologías son un desafío para el área de IT, porque muchas veces pierden el control del tipo de aplicaciones que están usando los usuarios de la empresa, con los inherentes riesgos de seguridad que implica y pérdida de integridad de datos y procesos«, dice Javier Marbec, director de mercado internacional del creador de software empresarial TOTVS, que ofrece la solución Fluig No-Code para citizen developers. «Por eso IT debe estar más cerca que nunca del negocio: para entender las necesidades y ser parte de la selección de soluciones que le den la libertad al negocio y que a la vez cumplan los requisitos mínimos de IT», aporta. De todas formas, advierte que «la compra de estas soluciones se descentralizó, siendo muchas veces el negocio quien las adquiere de manera directa, sin necesidad de pasar por IT».
«El tiempo de salida a producción de la aplicación y el éxito de la misma dependerá de la calidad, la funcionalidad de la herramienta y la cercanía y acompañamiento del socio tecnológico en la capacitación«, aporta Pablo Cavallo, CTO y cofundador de Wise CX, una compañía SaaS especializada en experiencia del cliente que ofrece la solución no code Wise Assistants, para el diseño y configuración de chatbots por texto e IVRs telefónicos inteligentes.
«Los roles de los profesionales IT están evolucionando: desde un panorama en el que cualquier aplicación, por más simple que fuera, tenía que pasar por procesos de desarrollo de bajo nivel a este nuevo mundo en el que aumenta el número de herramientas creadoras de aplicaciones, que lleva a empresas de software que antes desarrollaban aplicaciones particulares para cada empresa a enfocarse en crear frameworks y soluciones para que los usuarios no técnicos sean capaces de crear sus propias aplicaciones funcionales para sus problemas particulares», concluye Cavallo.
Fuente: Cronista.com | Revista Apertura | Por Walter Duer | START-UPS ARGENTINA
NEGOCIOS & EMPRESAS


Startups en el desierto: las “empresas camello”
Hasta hace unos años, las fuentes de financiación para las startups parecían inagotables. Según una investigación de Kauffman Fellows Research...


Transformación digital: la tecnológica argentina Practia pasó a manos del grupo francés Publicis
La firma con más de 38 años de historia se integrará a la filial de transformación digital de negocios Publicis...


El fondo Kaszek recauda cerca de US$1.000 millones para invertir en la región
La firma de Venture Capital anunció dos nuevos fondos que apuntarán a startups latinoamericanas en etapas tempranas y de growth.
MARKETING


Claves para lograr un crecimiento superior al 100% en clics en búsquedas con una estrategia SEO
La empresa Thinks Thanks, aporta su visión sobre cómo una adecuada estrategia SEO puede ayudar a las empresas a posicionarse...


Qué es el funnel marketing y por qué tu empresa lo necesita
Un embudo (funnel) permite conocer a tus clientes y qué necesitan en el proceso desde que conocen tu producto hasta...


¿Posicionamiento o Personalidad de marca?
La personalidad de una persona es lo que la hace única y memorable. Del mismo modo, una marca debe tener una...
EMPRENDIMIENTOS


OrderEAT La app uruguaya que revoluciona la forma en la que funcionan los comedores escolares
La plataforma orderEAT nació para resolver un problema que tenían sus tres creadores con el comedor de su escuela pero...


Me.Up – La app que ayuda a pacientes trasplantados a llevar un seguimiento de su tratamiento
Esta app, que permite incorporar conocimientos y buenos hábitos para poder llevar el tratamiento al día y lograr una vida...


Es uruguayo, cofundó PedidosYa y hoy innova en una startup que busca bajar el costo de vida de comunidades sumergidas
Ruben Sosenke, el CIO de Nilus, charló sobre el ecosistema startup de uruguay. "Emprender no es solo ejecutar algo, la...
REDES SOCIALES


Tres claves para lograr una comunicación efectiva en LinkedIn.
LinkedIn es hoy pleno terreno de las relaciones públicas. Cómo se crea valor real para los "stakeholders" a través de...


LinkedIn revela la evolución y cómo han cambiado las habilidades para la industria del marketing en los últimos años.
Las 10 principales habilidades de los profesionales del marketing a nivel mundial han cambiado en un 50% desde 2015. En...


TikTok comenzará a clasificar y restringir sus videos por edades.
La red social TikTok acaba de integrar nuevas funciones para mejorar el control de contenidos no deseados o inapropiados. Según...
PUBLICIDAD


Moura lanza su nueva campaña “La buena energía viene de fábrica” junto a DAVID Buenos Aires.
La marca de baterías revaloriza el rol central que tiene la “buena energía” en el día a día.


Cómo cambió el negocio publicitario en América Latina, según el CEO de Ogilvy Latam
Horacio Genolet analizó los cambios de comportamiento de las audiencias con la pandemia y su impacto en el mercado publicitario...


Personal lanza su plataforma de comunicación «Conexión Total», creada por GUT.
Personal presenta su plataforma de comunicación Conexión Total, que luego del rebranding, busca profundizar el posicionamiento de la marca.

Startups en el desierto: las “empresas camello”

Transformación digital: la tecnológica argentina Practia pasó a manos del grupo francés Publicis

Claves para lograr un crecimiento superior al 100% en clics en búsquedas con una estrategia SEO

El fondo Kaszek recauda cerca de US$1.000 millones para invertir en la región

¿Cuánto dinero puedo tener en Mercado Pago sin declarar 2023?

Kigui.com.ar – La app que recompensa a los consumidores que salvan comida.

WebCapp.com – La primera app para calcular cuánto cuesta hacer una casa.

El mercado de plataformas de streaming tiene nuevo jugador, Starzplay

La app de transporte Didi, el “Uber Chino”, llega a la Argentina.

TuGou.app – Una plataforma para simplificar el “take away”, evitando colas y contacto
TENDENCIAS
-
AMERICA3 años ago
Refly.me – Plataforma mexicana de reventa de vuelos
-
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS3 años ago
Arcor y Don presentan su primera campaña en conjunto para Saladix: «Dejate Tentar»
-
AMERICA3 años ago
TuGou.app – Una plataforma para simplificar el “take away”, evitando colas y contacto
-
ACTUALIDAD3 años ago
Call Centers en extinción: Cuál es la herramienta que los reemplaza
-
AMERICA3 años ago
GoSchool.com.ar – Plataforma online para la gestión académica y canal de comunicación instantáneo.
-
EMPRESAS2 años ago
Mercado Libre y Globant: lanzan un programa para formar 10.000 programadores en la Argentina
-
AMERICA3 años ago
WebCapp.com – La primera app para calcular cuánto cuesta hacer una casa.
-
ECOMMERCE3 años ago
Santander lanzó Getnet, su propia plataforma de cobro