Connect with us

PUBLICIDAD

La revolución del “Big Data” acelera su incursión en la publicidad en la nueva era del coronavirus

La analítica “inteligente” de datos permite ya a los anunciantes alcanzar niveles máximos de conocimiento del consumidor.

Published

on

Photo: Shutterstock

Lejos de posibles modas pasajeras, la revolución social y  económica del “Big Data” reafirmada en los nuevos tiempos del coronavirus ha llegado para quedarse. La búsqueda de nuevos medicamentos, el establecimiento de predicciones sobre la expansión de la pandemia o la creación de modelos para el rastreo de contagios son algunos ejemplos de aplicaciones derivadas de esta enorme coctelera de datos que es internet, que  están siendo activados con ímpetu en la nueva era del coronavirus para usos sociales y sanitarios mediante la tecnología. 

Fuera de este ámbito, el confinamiento por la pandemia ha estimulado aún más el comercio electrónico, y el nutrido mar de datos en la red, ese maná de información convertido en el nuevo petróleo del mundo. “Infinitos nuevos indicadores, en bruto, sobre gustos, hábitos, deseos de los consumidores han pasado a formar parte de la red con libre acceso por las empresas para multiplicar exponencialmente su valor a la hora garantizar mejores experiencias de compra a los clientes”, asegura Marc Ginjaume, Director General para España y Latam de Zeotap, la startup de Inteligencia del Cliente, que acaba de anunciar la obtención de una nueva ronda de financiación de 42 millones de dólares para ayudar a las marcas a mejorar el conocimiento del consumidor, tras un abultado crecimiento de sus ingresos del 431% en 2019.

Más allá del escepticismo de quienes veían más sombras que luces en el “Big Data”, por ejemplo, en temas de privacidad o ciberseguridad, las ventajas de la activación en tiempo real de millones de datos con sofisticados algoritmos y tecnologías de inteligencia artificial para darles una nueva vida más próspera para la sociedad y la economía son ampliamente confirmadas en prácticamente todos los sectores de actividad. 

Para facilitar la transformación digital de las empresas, la analítica “inteligente” de datos permite ya a los anunciantes alcanzar niveles máximos de conocimiento del consumidor, con  algoritmos que mejoran ilimitadamente la experiencia de compra del usuario, mediante mensajes hiperpersonalizados en función de necesidades y deseos particulares en cada momento. 

Los retos en el ecosistema publicitario son inmensos, dado el complejo y fragmentado entorno de múltiples dispositivos y canales en internet, que complica la trazabilidad e identificación de los clientes, y que requiere soluciones frente al próximo desenlace de las “cookies” de terceros que hasta ahora han sido la base principal de las marcas para seguir la huella del internauta pero que ya tienen fecha de caducidad. 

Actualmente, existen plataformas comerciales en internet que ofrecen recomendaciones al cliente a partir de sus búsquedas o adquisiciones previas, pero su éxito está muy limitado,  porque el seguimiento de sus acciones no implica conocerlo realmente, ni poder adelantarse a  sus gustos o próximas necesidades.

Así, el hecho de que un usuario haya buscado un vehículo en internet no significa que siga interesado en ello, porque podría haber comprado ya lo que quería. En ese caso, el envío de publicidad sobre automóviles a dicho usuario que ha dejado de estar interesado no sería más  que una pérdida de dinero para el anunciante, e incluso una experiencia molesta para el  destinatario que no quiere recibir ya ese tipo de información, sino otra muy distinta ya en ese  momento. 

“Conocer al consumidor en profundidad como el tendero local de antaño, es clave para el éxito publicitario”, afirma el directivo de zeotap, cuya plataforma de inteligencia del cliente afronta dicho reto mediante soluciones de analítica inteligente de datos que garantizan a las marcas el  mayor el éxito en sus relaciones con los clientes, gracias a la capacidad de ofrecer una visión en  360 grados basado en datos reales y verificados. 

Precisamente gracias a la ronda de financiación que acaba de obtener, la compañía redoblará esfuerzos, destinados, entre otros, para el reciente proyecto conjunto ID+, de creación de un  ID o identificador universal, al que zeotap ha invitado a sumarse al mayor número de empresas  del sector para dar solución a la multitud de identificadores actuales de usuario por uno solo  con el que llegar las marcas fácilmente al consumidor de forma omnicanal. 

Fuente: Nota de Prensa Zeotap | START-UPS ARGENTINA 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Conexión con necesidades, valores y lenguaje, las claves de los anuncios en video

Por Johanna Calic, Head de The Zoo AR, CL, CO, PE & Head de Uplift SpLatam.

Published

on

La búsqueda constante de un sentido de comunidad, y la necesidad de hacerlo online, fueron dos de las características que marcaron el 2020 y, en este contexto, YouTube fue un gran aliado: de acuerdo a Talkshoppe, el 84% de las personas encuestadas en Argentina aumentaron el uso de la plataforma desde el inicio de la pandemia. Esta tendencia también fue acompañada por las marcas, que aprovecharon el alcance de YouTube para acercarse a sus consumidores, inspirarlos y entretenerlos. Comenzando el 2021 nos preguntamos: ¿qué aprendizajes podemos tomar para el nuevo año? Analizando los anuncios que formaron parte del YouTube Ads Leaderboard descubrimos varios puntos en común: todos lograron conectarse con las necesidades, los valores y el lenguaje de sus audiencias. Veamos algunas experiencias que nos dejó un año tan desafiante para la industria de la publicidad (y para todas las demás).

Si bien la cercanía y la empatía son componentes fundamentales en la publicidad desde siempre, durante 2020 cobraron aún mayor relevancia en forma de mensajes esperanzadores y se convirtieron en el centro de muchas campañas. En algunos casos, las marcas les hablaron a los ciudadanos, destacando características de su cultura, como vemos en “Costumbres Argentinas” de Quilmes. Mientras que otros anunciantes, como Molinos OSDE, lo reflejaron en forma de homenaje a sus colaboradores y a los trabajadores esenciales.

Por otra parte, sabemos que el aislamiento social modificó nuestros hábitos propiciando la aceleración digital: desde la forma de ejercitarnos hasta cómo utilizamos distintos servicios, muchas actividades de la vida cotidiana se trasladaron hacia la virtualidad. Frente a esta nueva normalidad, vimos como muchas marcas crearon campañas de video para sumarse a las tendencias de consumo de contenidos. En Argentina, por ejemplo, Rexona junto a Jesica Cirio invitaron a las personas a practicar zumba en casa y Banco Provincia les enseñó a sus clientes a operar de manera digital.

Me suele pasar que cuando escucho un jingle (ahora la escucho por internet, pero siempre fui amante de la radio) lo canto sin parar durante semanas. Durante 2020, registramos tendencias relacionadas con la música como la estética de videoclip, el trap y el rap, que fueron clave para el éxito de las marcas en la comunicación de sus lanzamientos. A nivel local, Ayudín Tang lograron conectarse con su audiencia y posicionarse entre los anuncios de video más populares utilizando estos géneros; por su parte, Lucchetti, fiel a su estilo, buscó combinar la música con el humor para representar situaciones de la vida familiar en cuarentena.

El análisis de las tendencias y la búsqueda de conexión con las necesidades, los valores y el lenguaje de los consumidores ha sido siempre de vital importancia para que los anunciantes puedan mostrar cercanía con su audiencia y esto se volvió más relevante que nunca en el 2020. Indudablemente, el año pasado dejó aprendizajes para la industria, pero fundamentalmente nuevos estándares para los anuncios de video que las marcas deberán mantener y potenciar durante 2021.

Fuente: DOSSIERNET.com.ar Por Johanna Calic | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Mercedes Monteagudo de American Express: “Shop Small refuerza nuestro compromiso con Socios y Comercios”

Frente a las consecuencias negativas derivadas de la pandemia en el aspecto económico, American Express fue una de las primeras compañías en reaccionar. Mercedes Monteagudo, Gerente de Establecimientos de Argentina de la compañía, habla acerca de una de las acciones sobresalientes que llevaron a cabo: el apoyo a los comercios de barrio.

Published

on

Shop Small fue una iniciativa global de American Express que nació en Estados Unidos en 2010, con el objetivo de unir a los usuarios de la tarjeta con los comercios locales y tiendas independientes para así crear “más oportunidades para el crecimiento de los pequeños comercios que son el motor de la economía”, indica la Gerente de Establecimientos de Argentina de American Express, Mercedes Monteagudo. El éxito del programa hizo que se extendiera a varios países, entre ellos Argentina, donde llegó en 2018.

En este año tan especial, el programa adquirió una gran relevancia, dado que los comercios de barrio ocuparon un lugar protagónico durante el aislamiento. Según el estudio sobre Consumo en Comercios de Barrio realizado por la compañía junto a Neuronal -división de diseño y desarrollo de productos data driven de la Agencia URBAN-, los consumidores encuestados valoraron la seguridad, practicidad y sentido de colaboración comunitaria asociados a la compra en este tipo de comercios. Además, un 43% expresó que, al elegirlos, siente que ayuda el desarrollo del barrio. “Efectivamente, la pandemia generó un mayor registro de que la sociedad está interconectada, y de que las acciones personales impactan en el bienestar general”, afirma Monteagudo.

De acuerdo con los datos del estudio, la abrumadora mayoría de los comerciantes encuestados -el 89%- registró una caída en sus ventas y, dentro de ese porcentaje, un 42% apuntó que dicha caída fue significativa. Por su parte, el 50% de los hogares en Argentina se vio obligado a limitar sus compras, y los comercios de barrio resultaron beneficiados frente a esa situación, ya que, indica la entrevistada, “1 de cada 3 hogares (34%) aumentó las compras en este tipo de locales respecto de lo que hacía antes de la pandemia, según los datos de la encuesta”.

Monteagudo subraya la importancia de los locales de cercanía: “Los comercios de barrio son cruciales para la economía del país, además de generar empleo y ayudar a las comunidades a recuperarse y permanecer vivas”, a través del programa Shop Small, “reforzamos nuestro apoyo a los comercios para que puedan avanzar en sus negocios”.

Asimismo, la ejecutiva informa que la compañía ofreció beneficios online en conjunto con socios tales como supermercados, farmacias y apps de delivery y, también, realizó campañas junto a partners digitales -como Mercado Pago- para promover el pago de servicios con código QR.

El balance del programa Shop Small en un año especial

La pandemia hizo que la compañía decidiera lanzar, a nivel global, la campaña más grande de Shop Small, en primera instancia en Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Australia y Japón. Y, luego, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Costa Rica. En cada uno de esos países, la meta fue el apoyo a los comercios de barrio, ofreciendo a los Socios tarjetahabientes una recompensa por su compra en esos locales. En Argentina, “la promoción consistió en un reintegro de $200 por cada compra de $300 o más, hasta 3 veces. Los Socios podían inscribir varias tarjetas logrando así obtener un reintegro mayor”, detalla Monteagudo. Con respecto al balance de esta iniciativa, comenta: “Llevarle más Socios a los Comercios, hacer protagonistas de la campaña a los dueños de los locales, y reforzar nuestro apoyo a la comunidad, son parte de los resultados que nos trae esta edición”.

Resulta evidente que se trató de un programa win-win, donde tanto los Socios como los comercios resultaron beneficiados. Monteagudo lo define de esta manera: A través de nuestra estrategia de marketing, logramos conectar a nuestros dos clientes: Socios y Comercios”. Para alcanzar ese objetivo, fue necesario encontrar denominadores comunes que lograran que la campaña alcanzara a esas dos audiencias: “Dentro de las acciones implementadas, había algunas especialmente dirigidas a nuestros Socios, otras a los Comercios y otras que se dirigían a ambos, como el caso del Mapa Interactivo donde los Clientes podrían encontrar fácilmente los Comercios cercanos que participaban de la promoción”, explica Monteagudo.

Una campaña hipersegmentada y personalizada

American Express hizo un uso eficiente de todas las posibilidades que hoy ofrece la tecnología, con el fin de impactar sobre cada sector de la audiencia en el momento y lugar óptimos. Un punto sobresaliente de esta edición del programa Shop Small es que, durante la campaña, se generaron nuevas audiencias de Socios y se ajustó la comunicación de acuerdo con el segmento. En palabras de la Gerente de Establecimientos de la compañía en Argentina, “al comienzo, eran mensajes de awareness y de incentivo a la inscripción, para luego sumar un nuevo mensaje incentivando el uso de la tarjeta a los Socios que se iban inscribiendo. Esto fue teledirigido tanto en canales propios de American Express como en la pauta digital”.

En consonancia con los objetivos a alcanzar, se realizó una campaña de comunicación 360º: “Además del webinar para periodistas donde compartimos los resultados del estudio mencionado, desarrollamos y enviamos a los Comercios la infografía con las conclusiones principales, tuvimos redes sociales, programmatic, video, radio y branded contents. Fuimos pautando y ajustando los mensajes a medida que se iba desarrollando la campaña en cada una de estas instancias”, detalla Monteagudo.

Un momento especial dentro de esa trayectoria fue, sin lugar a duda, el de la reapertura de los puntos de venta físicos, instancia para la que American Express desarrolló kits de señalética con foco en el distanciamiento social, que fueron entregados a más de 10.000 comercios. Por otra parte, la compañía armó kits digitales que daban respuesta a consultas clave al inicio de la flexibilización de la cuarentena; por ejemplo, los horarios de apertura y cierre, y si el comercio contaba con servicio de Delivery o Take Away. “También pusimos a disposición el mapa de comercios para que los Socios puedan encontrar rápidamente los comercios que participan”, agrega la ejecutiva.

Un “marketing de influencers” muy particular

Si el influencer marketing se basa en encontrar a los portavoces que mejor representen el mensaje, y puedan conectar de la audiencia de una manera eficaz, el programa Shop Small es prueba de ello. “Los comercios de barrio son el espíritu de esta edición de Shop Small. Quisimos retratar sus historias a través de testimoniales, donde eran los propios dueños quienes nos contaban cómo se habían adaptado para lograr recuperarse durante la pandemia”, comenta Monteagudo. 

Los desafíos que enfrentan los comercios se plasmaron en historias personales, que lograron generar empatía con la audiencia; tanto con Socios como con los comercios: “con los Socios, al reforzar que la campaña no es solo una transacción, sino que es ayudar a un sueño de un comercio, a una historia familiar a seguir adelante. Y con los comercios, al compartir historias que podían llegar a ser inspiradoras para otros”, detalla la entrevistada.

Un denominador común a todos los negocios es que debieron adaptarse de una manera u otra al contexto: “Tenemos el caso de una pizzería que se adaptó rápidamente al delivery al cual antes se negaban, como una casa de discos que complementó su negocio con venta de vinos”, informa la ejecutiva.  

La iniciativa Shop Small responde al lema de “powerful backing” de la compañía, que sintetiza su vocación de respaldo a sus clientes, empleados y a las comunidades en las que está presente. La Gerente de Establecimientos de la compañía en Argentina lo resume de esta manera: “En este momento desafiante que estamos atravesando reforzamos aún más nuestro compromiso con todos ellos: trabajamos intensamente para brindar a cada uno herramientas necesarias para afrontar la coyuntura de la mejor manera posible”.

Fuente: InsiderLatam.com | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading

PUBLICIDAD

Etermax pisa fuerte en la publicidad digital con la adquisición de Performash y se perfila como un nuevo unicornio

La incorporación de la empresa experta en publicidad display y soluciones de video multiplataforma busca potenciar el talento AdTech local, una tecnología de alcance global que aún está en proceso de construcción en Latinoamérica.

Published

on

Etermax  la compañía internacional de tecnología creadora de fenómenos como Preguntados y Apalabrados, anunció la adquisición de Performash, empresa especializada en publicidad display y soluciones de video multiplataforma, con el objetivo de potenciar su tecnología para la compra/venta de publicidad en Gaming y establecerse como referente de AdTech desde América Latina.

En 2018, Etermax ya había presentado su propia unidad de negocios de In-Game AdvertisingFlame by etermax, pionera en América Latina en poner a disposición de terceros su conocimiento sobre monetización y optimización de publicidad en más de 1.800 títulos de videojuegos propios y representados de empresas de primer nivel.

Ahora, junto al expertise de Performash en tecnología para publicidad digital y gracias a sus visiones alineadas respecto al futuro del mercado global, etermax planea acelerar su crecimiento en la industria, apoyar el desarrollo de talento local de AdTech -una tecnología de alcance global que aún está en proceso de construcción en la región- así como optimizar procesos que permitan llevar la experiencia de usuario a un siguiente nivel.

Para 2021 la empresa tiene proyectado duplicar su equipo de expertos, con lo que busca instalarse como semillero de talento especializado en esta tecnología. Los líderes y referentes de Performash se suman a la compañía donde ya comenzaron a trabajar en nuevos proyectos.

Gonzalo García, director de AdTech de etermaxaseguró: “Adquirimos Performash en el marco estratégico de nuestro crecimiento sostenido y nuestra consolidación como referentes en materia de tecnología e innovación. Con este paso, optimizaremos la infraestructura de avisos publicitarios y proyectamos impulsar las oportunidades de negocio para nuestros partners y el potencial de la publicidad digital en América Latina y el mundo”.

“Estamos muy entusiasmados en incorporar nuestras capacidades, know-how y tecnología a una empresa de la escala de etermax”afirmó por su parte Damián Bakarcic, CTO y fundador de Performash. “La sinergia entre nuestros equipos y nuestra tecnología basada en Machine Learning nos van a permitir optimizar de forma más precisa la cadena completa de publicidad digital, aprovechando al máximo las oportunidades que esto genera”.

¿Un nuevo Unicornio?

Más de 700 millones de descargas, una valuación de mercado de más de USD 500 millones y un hit mundial, el juego de preguntas y respuestas para móviles Preguntados, que rompió todos los récords y llegó a ser primero en 125 países, suma 150 millones de usuarios activos por año y ya fue traducido a más de 34 idiomas.

Los números hablan por sí solos, pero Etermax, la empresa que fundó, Máximo Cavazzani (34) hace 10 años, es mucho más aún.P ara empezar, es una de las integrantes de la lista –muy corta– de startups locales con muchas chances de convertirse en un unicornio, las compañías tech que valen más de USD 1.000 millones. Pero a “Max”, como le dice a este ingeniero del ITBA, hijo de un empresario pyme textil que empezó a programar aplicaciones móviles antes de que apareciera el primer iPhone, no le importan tanto las cuestiones semánticas y las nomenclaturas del mundo entrepreneur.

Fuente: ForbesArgentina.com | INFOBAE | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading

START-UPS ARGENTINA

CATEGORIAS

ETIQUETAS

TENDENCIAS

Todos los Derechos Reservados © 2020 START-UPS ARGENTINA | Noticias de Emprendedores, Actualidad, Marketing, Publicidad, Apps, Negocios & Empresas.