Connect with us

MARKETING

Share de búsquedas, el nuevo indicador al alza que ayuda a comprender qué se hace bien en marketing

Según Kantar, es «la métrica más importante de la que nunca habías escuchado hablar».

Published

on

En cierto modo, parece que los marketineros están siempre buscando algo nuevo que les ayude a comprender qué hacen, cómo lo hacen y qué deberían hacer. Así, de cuando en cuando, aparecen nuevos sistemas de medición y nuevas métricas llamadas a cambiarlo todo y a afinar qué se hace y en qué se apuesta. Algunas se han convertido en piezas clave para gestionar la estrategia de marketing y para encajar qué se debe hacer.

La última de esas métricas que se está presentando al mercado, o que al menos está empezando a hacerse mainstream, es la del «share of search», que podríamos traducir como el share en búsquedas. Como explican desde Kantar, que ha analizado recientemente esta métrica, por qué importa y qué ayuda a las marcas a comprender, se podría decir que es «la métrica más importante de la que nunca habías escuchado hablar».

Es útil, tiene un concepto sencillo y tiene, en general, sentido, explican, al tiempo que apuntan que ayuda a las marcas a comprender cómo están conectando con su mercado.

¿Qué es exactamente el share de búsqueda? Es «el volumen de peticiones de búsqueda de una marca como proporción de todas las búsquedas de todas las marcas que definen una categoría». Esto es, es cuánto más te buscan a ti que lo que buscan a tus competidores. El principio es el mismo que en las mediciones de ventas o de share dentro del mercado, pero aplicado a las búsquedas.

Eso sí, no es tanto un indicador de cómo se están haciendo las cosas en SEO como de cómo se están haciendo las cosas en general en marketing.

Lo que el share de búsquedas dice de la marca

Como explican en el análisis, de entrada, las marcas con mayor prominencia en el mercado suelen ser aquellas que son más buscadas. Esto es, cuando más popular sea tu nombre y cuanto más les suenes a tus consumidores, más probable es que te busquen. Así, el share of search dice, antes que nada, cuán popular es la marca y cuánto le suena tu nombre a los consumidores. Pero eso no es todo lo que apunta y para todo lo que sirve este indicador.

De hecho, el porcentaje puede servir para que las empresas sean conscientes de varias realidades. La primera es si si la marca está generando suficiente interés, cuando se cruzan los datos de búsqueda con los datos de mercado. Un alto porcentaje de búsquedas con un más bajo porcentaje de mercado indica futuro crecimiento. A la inversa nos habla de problemas.

Los datos también ayudan a ver el «momento» de la marca, si está en uno de crecimiento y de aumento de los vínculos con los consumidores o no, y también permiten comprender si se está generando el interés suficiente con el gasto en medios. Si la inversión en medios no viene acompañada de un crecimiento en el share de búsquedas, algo está fallando.

De dónde sacar esos datos

Por todo ello, usar este dato es recomendable. Es uno de los muchos datos que generan las búsquedas y la información asociada y que se pueden emplear para comprender mejor a los consumidores y sus intereses.

Para acceder a esos datos, además, tampoco hay que invertir en grandes tecnologías y en herramientas muy sofisticadas. Como recuerdan desde Kantar, al final solo hay que usar Google Trends y ver qué apuntan sus datos. Es una información que ya está ahí. Las empresas solo tienen que sacarle el jugo.

Fuente: PuroMarketing.com  |  START-UPS ARGENTINA

MARKETING

Retos del Social Media Marketing: cuando los seguidores se aburren de una marca

Ninguna marca está a salvo de aburrir y perder a sus fans en redes sociales.

Published

on

Durante mucho tiempo, uno de los grandes objetivos de las marcas en redes sociales era el de acumular seguidores fuera como fuera. Era la época en la que el éxito aún se medía al peso y en el que quien ganaba era quien lograba tener más y más followers, fans o lo que correspondía. Para ello, las marcas hacían lo que fuese. Poco importaba que un sorteo no tuviese mucho que ver con el público nicho al que se buscaba si iba a lograr un boom momentáneo y que se acumulasen los fans hasta cantidades considerables.

El paso del tiempo demostró que, para que el social media marketing funcione, las marcas no pueden operar con esos pretextos. No se puede trabajar con esa idea de seguidores al peso, porque los números absolutos no aportan valor. Lo importante es que esos seguidores sean relevantes para tu marca, tu público objetivo. Y, por supuesto, no se trata solo de ganar fans o followers, sino también de mantener a los que se tiene. La clave del éxito está en el engagement, en tener una buena comunidad y en lograr una cierta fidelidad.

El último punto no es fácil. Como sabrá cualquier social media manager, ver la línea de crecimiento llena de alegría. Ver los avisos de cuántos seguidores han hecho unfollow a tu página o perfil no lo hace. Perder a un fan es siempre un problema y uno que no es en absoluto extraño. Cuando se piensa en crear una buena estrategia de social media marketing, por tanto, no solo se debe pensar en captar a nuevos seguidores o en potenciar la actividad. También se debe tratar cómo se va a mantener y cuidar a los que ya se tiene.

Pero ¿por qué los consumidores dejan a una marca? ¿Qué es lo que los empuja a abandonar tu comunidad en los social media?

Obviamente, una mala experiencia con la compañía de turno llevará rápidamente al abandono. No quieres ser fan de quien te ha tratado mal. Sin embargo, esa no es la única razón y no es el único elemento que puede empujar a que se deserte a una marca.

Por qué abandonamos a la marca

La última vez que le hice unfollow a una compañía fue porque, en cierta manera, sus mensajes me estaban saturando y no le tenía tanto aprecio como para no dejar de seguirla. La marca, de hecho, llevaba mucho tiempo sin aparecer en mi feed (¿había estado a medio gas? ¿los algoritmos pensaron que no me interesaba tanto?) pero de pronto empezó a estar ultra activa. Le di un par de días (no puedo evitar sentir pena por los gestores de comunidad de las marcas) y, viendo que no mejoraba, dejé de seguirla.

No es tampoco una razón muy fuera de lo común. Si se pregunta a los consumidores por qué han dejado de seguir a las marcas en redes sociales, se suele acabar encontrando respuestas del mismo tipo. La marca ha empezado a hacer demasiado spam, ocupa demasiado espacio en el timeline o sus mensajes han comenzado a ser aburridos, repetitivos y/o poco relevantes.

Ninguna marca está a salvo de aburrir y perder a sus fans en redes sociales, como demostró un estudio de investigadores coreanos y estadounidenses que se publicó, en el International Journal of Internet Marketing and Advertising.

El estudio se centró en comprender por qué los consumidores que en un momento fueron fieles y entusiastas de una marca acaban, al final, dejando de seguirla u ocultando sus actualizaciones. Los investigadores vinculan los cambios a la propia evolución de la persona.

A veces, se evita a ciertas marcas cuando se ha cambiado la expresión de la identidad personal o se ha cambiado de etapa en la vida. Otras, es simplemente que esa marca, por muy importante que fuese en su momento, ya no nos es necesaria.

Fuente: PuroMarketing.com | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading

MARKETING

El marketing digital, la apuesta segura para los emprendedores latinoamericanos.

El marketing digital ha tomado un protagonismo muy grande en los últimos años y se ha acelerado aún más en los últimos meses. Conocé algunos tips claves para que tu emprendimiento crezca en el territorio norteamericano.

Published

on

Cada vez son más las empresas latinoamericanas que se quieren posicionar en Estados Unidos y aunque no es un camino fácil, vale la pena llegar a estos nuevos clientes. Así lo recomienda Ignacio Albornoz, experto en Marketing digital y COO (Chief Operating Officer) de Grupo Mass, quien representa una amplia selección de clientes, que va desde emprendedores hasta grandes corporaciones.

Desde su experiencia de más de diez años en el campo del marketing, Albornoz entrega algunos tips claves, para que los emprendimientos de Latinoamérica puedan crecer en el territorio norteamericano:

  • Una de las principales recomendaciones tiene que ver con la correcta identificación del buyer persona, haciendo foco en entender que al ingresar en un nuevo mercado se debe hacer el correcto market research para interiorizarse en los comportamientos, usos y costumbres locales.
  • Conocer las necesidades de sus potenciales clientes y pensar en qué problema puntual está resolviendo la compañía y que la diferencia de su competencia.
  • Establecer alianzas estratégicas con partners locales para generar acuerdos comerciales o logísticos con compañías que vendan productos complementarios, aportando de esa manera un valor agregado para el servicio que se está ofreciendo.
  • Los hábitos de consumo están cambiando, por esa razón es muy importante construir un negocio centrado en el consumidor, para que, a través de su satisfacción, instintivamente recomiende la marca convirtiéndose en un promotor natural.
  • Interactuar con los seguidores de la marca, con el objetivo de obtener un feedback constante sobre el producto o servicio; así mismo intentar generar una comunidad de adeptos a la marca.

El content marketing   ha tomado un protagonismo mayor, en los últimos años y en especial en los últimos meses, volcado casi enteramente a lo digital. Siendo este el nuevo ecosistema elegido por los consumidores, se vuelve indispensable incluirlo en las estrategias de comunicación de las empresas.

“La implementación de una estrategia de marketing digital se vuelve necesaria para el crecimiento y desarrollo de las compañías. Más aún en estos tiempos que estamos viviendo, donde las compañías que han logrado seguir operando y algunas incluso crecer, son aquellas que ya dominaban la esfera digital y pudieron adaptarse rápidamente”, afirmó Albornoz.

A lo largo de los años Grupo Mass ha integrado el marketing digital a sus estrategias de comunicación como un gran aliado para trabajar de la mano de sus clientes, logrando importantes casos de éxito.

Fuente: TecnoPymes.com.ar | Grupo Mass | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading

MARKETING

¿Por qué no debemos olvidarnos del Marketing de Guerrilla?

El marketing de guerrilla no ha muerto y sigue siendo un recurso poderoso en plena era de las redes sociales.

Published

on

El marketing de guerrilla, el ambient marketing o el street marketing han sido estrategias muy utilizadas tradicionalmente por las marcas para crear buzz y entrar en la conversación de los consumidores. Además, los efectos podían ser bastante inmediatos, ya que el consumidor estaba viendo en directo el mensaje que se le estaba sirviendo. De hecho, este tipo de estrategias son una suerte de elemento destacado para lograr que los consumidores acudiesen a espacios concretos. Si abres una nueva tienda, una acción como esta puede redirigir el tráfico. Esa parecía una de las conclusiones claras.

A pesar del auge actual por los medios y entornos digitales, el marketing de guerrilla sigue funcionando y lo hace a pesar de que nos movemos en un entorno cada vez más sofisticado y cada vez más lleno de información. Estas acciones siguen rompiendo con la rutina, siguen sorprendiendo al consumidor y siguen llamando la atención frente a la publicidad tradicional. La marca que pone un tobogán para llegar más rápido al andén de la estación de metro (Milka lo hizo hace unos años en Madrid) o la que convierte el paso peatonal, en unas papas fritas (lo hizo McDonald’s jugando con su empaquetado) está haciendo algo diferente y llamativo.

Además, el marketing de guerrilla permite obtener resultados partiendo de un gasto mucho menor. Aquí lo que importa no es tanto dejarse muchísimo dinero en una campaña de medios sino más bien hacer algo efímero, distinto y muy creativo. Eso será lo que llame la atención del consumidor y lo que haga que la actividad funcione. Por ello, el marketing de guerrilla funciona no solo para las grandes marcas, sino también para las más pequeñas.

Las Redes Sociales, esas poderosas aliadas

Y, aunque el marketing de guerrilla no nació en la era de las redes sociales, sigue siendo una herramienta muy poderosa para emplear en este momento, especialmente si se tiene en cuenta que por su propia naturaleza las redes sociales pueden ayudar a mejorar sus resultados y a impulsar lo que se consigue con él. El marketing de guerrilla es viral en su esencia y, por tanto, tiene un elevado potencial para funcionar de forma especialmente positiva también en el entorno de las redes sociales generando un alto engagement.

De hecho, los propios consumidores son quienes se convierten en propagadores de lo que las marcas y empresas están haciendo y de sus propias estrategias de marketing de guerrilla. La acción es un ‘momento foto’ o un ‘momento vídeo’ y, por tanto, una ventana para que sea el propio usuario quien suba el contenido a su propio perfil.

La acción es llamativa, es ‘compartible’ y posiblemente logre una elevada respuesta entre los contactos que se tienen en redes sociales, así que el sacar el móvil del bolsillo, abrir la red social de turno y compartir es casi una secuencia de eventos inevitable una vez que se ha tropezado con el evento en cuestión.

Por tanto, la vida útil de la acción de marketing de guerrilla será mucho más amplia de la que podría haber tenido en el pasado. Siguiendo los mismos criterios y los mismos puntos de partida (algo vistoso, pero no algo que necesariamente requiera mucha inversión), se va a lograr amplificar el mensaje de un modo muy importante.

Tu acción tiene que ajustarse a las Redes Sociales

La importancia que las redes sociales tienen ahora para ampliar el alcance del mensaje no solo es importante en términos de comunicación y a la hora de conseguir que lo que se está haciendo llegue a más personas, sino que acaba impactando también en el modo en el que las cosas deben hacerse. A la hora de diseñar una acción de marketing de guerrilla, hay que tener en cuenta – y esto es ya un sí o sí – a las redes sociales y a los requisitos que estas imponen. Hay que empezar a pensar en términos como que algo sea ‘Instagramable’ o a tener en cuenta cuestiones como que el hashtag adecuado sea fácil de encontrar.

Hacer que las cosas resulten lo suficientemente atractivas como para hacer fotos y que los consumidores se encarguen directamente de difundirlas no es tan complicado. Solo hay que crear las condiciones propicias (y es algo que las empresas están haciendo ya a muchos niveles y en otras áreas) y el espacio temático adecuado.

Por ejemplo hay campañas, de una cadena de muebles, en las que cambia mobiliario urbano por sus propios muebles. En algunas paradas del subte o de colectivo en las que se puede esperar sentándose en uno de sus sofás o el interior de vagones del subte en los que las incómodas sillas han sido cambiadas por la última colección de sofás, provoca que gran cantidad de personas lo difundan en sus redes sociales, materiales que hacen que una vez que se ‘sabe de ellos’ los consumidores vayan a propósito a hacerse fotos con ellos.

Fuente: PuroMarketing.com  |  STARTUPS.com.ar

Continue Reading

CATEGORIAS

ETIQUETAS

TENDENCIAS