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Tudder, una aplicación para vacas inspirada en Tinder.

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La famosa aplicación de Tinder ha llegado hasta las vacas con una app similar que ayuda a los agricultores a encontrar potenciales parejas para su ganado.

Con Tudder ahora es posible que el ganadero que esté buscando aparear a su vaca elija a su pareja idónea deslizando hacia la derecha si le interesa o izquierda si no. Todo desde su pantalla móvil. Esta herramienta la utilizan uno de cada tres ganaderos en Inglaterra, y ya cuenta con 10.000 perfiles de vacas que buscan pareja.

El nombre de la app se debe a la mezcla de la famosa aplicación «Tinder» y «ubber» (ubre en inglés). En el resto de Europa todavía no está siendo muy utilizada, pero podría ayudar en aquellos lugares donde la ganadería corresponde a la principal actividad económica de la zona.  «Sería una herramienta más, para mejorar y ser cada vez más eficientes.

La cruza en el ganado es un factor muy importante. Es un sector que necesita conseguir animales más productores y longevos que resistan mejor las adversidades y enfermedades. En vacas de leche es importante encontrar un toro apropiado para acoplar a esa vaca las condiciones que pueden mejorarse y corregir ese defecto para que la siguiente generación no lo padezca.

Despues de deslizar hacia la derecha en la app, son dirigidos a una página en el sitio web SellMyLivestock, donde pueden echar un vistazo a las otras fotos e información de los animales antes de decidir si lo compran o no.

En la página se cuenta con información valiosa sobre temas como el rendimiento de la leche y el contenido de proteínas o el potencial de parto, explicó Doug Bairner, Director Ejecutivo de Hectare Agritech, compañía que administra SellMyLivestock (SML) y Graindex, una plataforma de comercio de productos agrícolas en línea con sede en el Reino Unido.  

La aplicación tiene solteros elegibles en más de 42.000 granjas a lo largo del Reino Unido. Actualmente el sitio de SellMyLivestock, es utilizado por un tercio de los agricultores para anunciar a su ganado disponible.

«Hacer coincidir el ganado en línea es incluso más fácil que emparejar humanos porque hay una gran cantidad de datos detrás de estos animales que permiten predecir cuál será su descendencia».

Tudder, es la primera aplicación de emparejamiento para ganado del mercado. Al igual que con su similar para humanos, los agricultores usan sus teléfonos inteligentes para elegir primero si están buscando un macho o una hembra, viendo fotos y deslizando hacia la derecha para sí, o a la izquierda para no, hasta que encuentran una coincidencia.

El poner esos datos a su alcance, conecta a los agricultores de muchas partes, facilitando el comercio. Por ejemplo, el ganadero y usuario de Tudder, James Bridger, dijo que esta aplicación alivia el estrés de la transportación para los animales y que podría rivalizar con los mercados tradicionales. «Tienes toda esta información de sus antecedentes y todo lo que, si estás en un mercado, probablemente no hayas tenido tiempo de analizar para cada animal al azar».

«No hay nada mejor que ver a un animal en su hogar, su hábitat natural, en vez de ponerlo en un camión … si alguien llama y quiere venir a echar un vistazo o incluso solo con ver su foto, es realmente algo ideal. Y los animales están más felices por ello«. A pesar de la visión que tiene el resto del mundo sobre la ganadería y la agricultura, en realidad está muy impulsada por la tecnología«.

AMERICA

Me.Up – La app que ayuda a pacientes trasplantados a llevar un seguimiento de su tratamiento

Esta app, que permite incorporar conocimientos y buenos hábitos para poder llevar el tratamiento al día y lograr una vida más saludable a través de experiencias lúdicas, es una iniciativa impulsada por el laboratorio Sandoz Argentina, que cuenta con el apoyo del Incucai, la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) y la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN).

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Según datos de Incucai, en Argentina cerca de 23.0000 personas viven con un órgano trasplantado. En 2021, 1.543 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante, lo que representa la tasa más alta de donantes de órganos de la región (13,75 donantes por millón de habitantes) y un aumento del 40% respecto al año anterior.

Según explica la Dra. Silvina Alemán (MN 70.793), médica nefróloga y miembro de la Sociedad Argentina de Trasplante, para todas estas personas, la evolución post trasplante no es sencilla, e implica un compromiso profundo y permanente con una serie de recomendaciones farmacológicas, de estilo de vida y de controles que resultan fundamentales.

“En nuestro país, entre el 20% al 50% de los rechazos de los órganos trasplantados se produce por la falta de adherencia al tratamiento. Se trata de un problema relevante ya que trae consecuencias médicas graves como el aumento del riesgo del rechazo del órgano (6 veces más) y también el incremento de las complicaciones y de la mortalidad”, menciona la Dra. Silvina Alemán. 

Además Alemán remarca que es importante trabajar en la adherencia del paciente, ya que representa la gran oportunidad para que el trasplante funcione. Factores como los grupos de adolescentes, la menor instrucción y otros del orden psicológico influyen negativamente en la adherencia. Por eso, es tan importante educar y empoderar al paciente y su familia para generar una conducta de autocontrol, por supuesto, acompañado, asistido, informado y fortalecido, por parte del equipo de trasplante con un enfoque multidisciplinario”, expresó.

Por todas las razones anteriormente mencionas, y con el apoyo del laboratorio Sandoz Argentina, DMO Design Company desarrolló hace más de un año la aplicación Me.Up, que tiene como principal objetivo ayudar a niños y adultos trasplantados a realizar un correcto seguimiento de su tratamiento y mejorar de esa forma su salud post trasplante, brindándoles la oportunidad de acompañar su propia evolución, recordar la toma de medicación, recibir consejos al respecto e informarse.

Entre las funciones más valoradas de la app, que se puede descargar de forma gratuita en Google Play, se destacan: “Medicación”, donde se puede cargar todos los medicamentos y generar alarmas con la frecuencia indicada; “Seguimiento”, para agendar las citas con los médicos, estudios, etc; “Diario”, un espacio para escribir notas con información importante e incluso consultas para hacerle al especialista; y “Actividades físicas”, en caso de que estén recomendadas, para agendar qué tipo de actividad, días, horarios, y así generar el hábito saludable. 

La Dra. Alemán concluye: “En la búsqueda de alcanzar la adherencia -que implica un trabajo permanente- es cuando toma tanta importancia la aparición de dispositivos digitales, como Me.Up, donde es el paciente quien lo maneja, fortaleciendo este sentido de control individual, haciéndolo “dueño” de su propio progreso. Es una herramienta muy útil para regularizar hábitos y ayudar a respetar las recomendaciones”.

El presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, destacó que “cada año en nuestro país miles de pacientes mejoran su calidad de vida gracias a un trasplante de órganos. Desde el INCUCAI creemos que esta aplicación constituye una forma novedosa de incentivar a las personas trasplantadas a valorar y sostener el tratamiento luego del trasplante, fundamentalmente tomando la medicación inmunosupresora y llevando hábitos de vida saludable”.

Siguiendo las indicaciones de la Dra. Alemán, estas son las recomendaciones que un paciente trasplantado debe tener en cuenta:

  • Recomendaciones farmacológicas: Un paciente trasplantado tiene entre 12 y 15 tomas diarias de remedios, que incluye la medicación inmunosupresora y se complementa con una serie de fármacos de distinta índole de por vida.  Si el paciente no la toma o lo hace de manera incorrecta pone en juego su propia vida. 
  • Recomendaciones de estilo de vida: El paciente debe llevar adelante una alimentación saludable, realizar actividad física, tener en cuenta hábitos higiénicos, no fumar, descansar bien, es decir, llevar una vida medida y cuidada.
  • Recomendaciones de controles: El paciente tiene un esquema planteado de visitas al centro de trasplantes para que el equipo médico pueda hacer los controles y el seguimiento. En un principio, en general es una vez por semana; luego durante el primer año, puede ser una vez por mes y luego según cada caso, se establece una periodicidad.

Los trasplantes en Argentina

Si se toma como referencia los últimos 25 años, las personas que recibieron un trasplante de órganos en dicho período, el 58% fueron personas de sexo masculino y 42% personas de sexo femenino. 

Si se discrimina por grupo etario, entre las personas que recibieron un trasplante de órganos el 21% corresponde a la franja entre 50 y 59 años, el 19% a la franja entre 40 y 49 años, el 17% a la franja entre 60 y 69 años, el 16% a la franja entre 30 y 39 años, el 14% menores de 20 años, el 11% entre 20 y 29 años y el 3% mayores de 70 años.   

El 36% de las personas trasplantadas son oriundas de la provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba (11%), CABA (11%), Santa Fe (8%), Mendoza (5%), Entre Ríos (3%) y Tucumán (3%). 

Durante el 2021, 1.543 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos de donantes fallecidos y 246 de donantes vivos, lo que implica un aumento de un 40% con respecto a 2020. Además, se realizaron 1.392 trasplantes de córneas, que junto con el de órganos da un total de 3.181. Vale destacar que en 2021 Argentina registró la más alta tasa de donantes de órganos de la región (13,75 donantes por millón de habitantes), seguida por Uruguay (13,08 DPMH) y Brasil (13,07 DPMH). 

Al día de hoy, 7434 personas esperan un trasplante de órganos en nuestro país. 5286 esperan un trasplante renal, 1501 un trasplante hepático, 274 un trasplante pulmonar, 169 un trasplante reno pancreático, 137 un trasplante cardíaco, 34 un trasplante hepatorrenal, 11 un trasplante intestinal, 8 un trasplante pancreático, 6 un trasplante cardiopulmonar, 5 un trasplante hepatointestinal y 3 un trasplante cardiorrenal. 

Para descargar Me.Up, los pacientes podrán hacerlo en Google Play de forma simple, rápida y gratuita en celulares y tablets a través de este link.

Fuente: InfoNegocios.info | Filo.news | START-UPS ARGENTINA

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APPS

Kigui.com.ar – La app que recompensa a los consumidores que salvan comida.

Kigüi es una app desarrollada en nuestro país y que funciona con una gran cantidad de cadenas de supermercados. Con el objetivo de reducir los alimentos que se tiran a la basura, te reintegra hasta un 60% del precio, a quienes compren alimentos próximos a vencer.

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El desperdicio de alimentos es un problema mundial, que nos afecta a todos. Cada alimento que se tira tiene un triple impacto negativo: ambiental, social y económico. Es urgente crear, usar y potenciar herramientas tecnológicas que ayuden a revertir esta situación en el corto plazo.

En Kigüi desarrollaron una aplicación que recompensa a los consumidores por salvar alimentos en los supermercados. El sistema es muy simple de utilizar. Hay que descargar la app. Cuando el consumidor se encuentra en la góndola con un producto cercano a la fecha de vencimiento, en vez de hacerlo a un lado, lo compra. Luego carga una foto y el ticket y se le devuelve hasta un 60% de lo pagado.

Si bien Kigüi ni ninguna otra herramienta disponible resuelve completamente esta compleja y variada problemática, es una solución simple, y está al alcance de cualquier consumidor.

Actualmente en los puntos de venta se tira por vencimiento casi el 5% de los alimentos que ingresan. Con Kigüi se podría reducir hasta un 2% de ese desperdicio. A nivel mundial, estamos hablando de 900 toneladas de comida que se tira sólo por vencimiento.

Esta startup, fue creada por tres emprendedores, Maximiliano Dicranian, Mauricio Kremer y Gonzalo Castro Peña, que vienen trabajando desde 2020 en esta temática, buscando una solución tecnológica que ayude con la problemática del desperdicio. Primero fundaron Savetic, y luego Kigüi, en la que incorporan a los consumidores como el motor del cambio.

“En realidad el proyecto surge en el marco de nuestro MBA para la tesis, así es como creamos Savetic, que es una herramienta que informa al supermercado la fecha de vencimiento de los productos que tiene en stock, pero luego vimos que no era una solución escalable, y repensando la idea surgió Kigüi que, en resumen, nace de la necesidad urgente de hacer algo para reducir el desperdicio de alimentos, una realidad en todo el mundo. De hecho, los productos se vencen sin que nadie se dé cuenta, y así perdemos todos: las pérdidas se trasladan a los precios, se genera aún más contaminación y tirar comida tiene un impacto social. Son alimentos que ni siquiera llegan a donarse”, describe el emprendedor, y en este contexto nace Kigüi: “Hay que poner al consumidor en el centro de la escena. Necesitamos el impulso y el compromiso de los consumidores para cambiar esta situación”, enfatiza el emprendedor, de 32 años.

El objetivo es que la tecnología ayude a revertir ese triple impacto negativo en positivo: con Kigüi se evita que se tiren alimentos, se disminuye la contaminación que genera la devolución de ese producto vencido, y se evita que se trasladen esas pérdidas al precio final de la mercadería. Todo este poder de cambio lo tiene el consumidor en sus manos.

“En los primeros dos meses posteriores a su lanzamiento, se rescataron más de 15 mil alimentos que tenían fechas de vencimientos cercanas en los supermercados de todo el país, desde yogures hasta golosinas, snacks y gaseosas”, explica Mauricio Kremer, fundador de la startup, y agrega: “Las devoluciones alcanzaron los 540 mil pesos en total”.

Cómo funciona Kigüi para empezar a ahorrar

El funcionamiento de Kigüi es muy sencillo:

  • Una persona compra un alimento con fecha de vencimiento cercana, en una de las 50 cadenas de supermercado habilitadas de todo el país
  • Carga una foto del ticket y del producto en la app, demostrando al compra
  • En 72 horas hábiles se le reintegra un porcentaje del precio, pagado en una cuenta bancaria o Mercado Pago

Las devoluciones van desde un 10 hasta un 60%, y participan más de 15 categorías con variedad de productos a su interior: lácteos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, snacks, golosinas, masas, fiambres, panificados, almacén, huevos, carnes al vacío y chorizos al vacío.

“Además hay productos especiales. Se trata de marcas determinadas que tienen productos en góndola cerca de vencer y lanzan una promoción con nosotros. Por eso hay que ingresar a la app y mirar las promos, porque son dinámicas y cambian diariamente”, comenta Kremer. El descuento ofrecido depende de cuán cercana está la fecha de vencimiento.

Para crear el emprendimiento, los cofundados reunieron 30.000 dólares, y luego recibieron una inversión de 250.000 dólares del fondo Newtopia, junto con otros inversores. “De todas formas nadie nos presiona ni se mete en el negocio, aunque por supuesto que mantenemos reuniones semanales para informar cómo marcha el negocio”, dice Kremer. Según cuenta, hasta el momento las personas mayores de 35 años son los principales usuarios, y las marcas se muestran interesadas en esta iniciativa, porque evitan que se tire el producto. “Ahora estamos empezando a facturar y nuestro modelo de negocio es recibir un porcentaje sobre el precio total de cada producto que logramos vender cerca de la fecha de vencimiento, y a las marca les interesa esta propuesta porque el cashback es muy bajo”, agrega.

Kigüi es actualmente una startup de triple impacto porque presenta una solución a un problema económico, social y medio ambiental, pero ya hay planes de cara al futuro: lanzar promociones para fechas especiales, incorporar nuevas categorías de producto y trabajar para que la herramienta se integre en otras plataformas para ayudar a que más usuarios ahorren dinero y eviten desperdicios.

Fuente:  Canal-ar.com.ar | START-UPS ARGENTINA

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AMERICA

Klar.mx – La nueva startup mexicana que busca democratizar el acceso a servicios financieros

Klar, con una gran aceptación de sus clientes y un continuo crecimiento de sus operaciones en México, ofrece más herramientas financieras a quienes hoy no tienen acceso a este tipo de servicios.

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Klar es una startup mexicana que apuesta a ser una alternativa totalmente digital, segura, transparente y sin costo a los servicios tradicionales de débito y crédito. En menos de 12 meses ha logrado más de 25 mil líneas de crédito, cuenta con más de 200 mil usuarios y durante la pandemia por Covid-19 ha triplicado su crecimiento.

La inclusión financiera se ha convertido en la bandera del sector fintech en México, que no sólo ha detectado un gran nicho de negocio, sino que está consciente de que las condiciones del país en este rubro tienen que cambiar de una vez por todas del modelo tradicional de banco.

Con el impulso de la tecnología, las opciones crecen y crecen, pero en este contexto existen algunos casos que son llamativos por el monto de las inversiones que han logrado, por una oferta diferenciada y por el prestigio de sus socios de negocio, de talla mundial.

Klar.mx desde su nacimiento llamó la atención en México y en el mundo por su modelo de negocio, lo que le permitió recaudar una cantidad muy importante de recursos con los que presentó al mercado un producto disruptivo, elevando exponencialmente la demanda, para lograr en tiempo récord también una primera ronda de capitalización.

Klar nació como una alternativa real para la inclusión financiera con operación 100 por ciento digital mediante una aplicación por medio de la cual se puede abrir inicialmente una cuenta de débito, que no te cobra comisiones, una tarjeta que te recompensa por usarla, que servirá de referencia para una posterior línea de crédito.

El negocio de Klar encontró rápidamente eco en el ecosistema fintech mexicano y en la cada vez más digitalizada clientela de servicios financieros; la empresa inició operaciones apenas el año pasado y en menos de 12 meses tiene ya poco más de 200 mil clientes y logró colocar más de 25 mil líneas de crédito. En Klar apuestan por novedosos métodos para la evaluación de los clientes, esto incluye dejar de lado lo que denominan «esquemas arcaicos». 

La Fintech ofrece tarjetas respaldadas por Mastercard lo que de entrada significa que están protegidas por los más altos estándares de seguridad, además de tener validez en cualquier comercio físico o en línea que acepte esta forma de pago y su app le permite al cliente ver reflejados todos sus gastos de forma inmediata y transparente.

En cuanto a la aceptación de su oferta de crédito, Klar cuenta con un proceso más ágil y sencillo que no se basa en el historial de buró de crédito, sino en un análisis del historial de gastos del usuario y elimina así una barrera importante en la transición hacia un mercado de pagos digitales.

Perfil de crédito con nuevos estándares

Cuando un cliente decide adquirir la tarjeta de débito Klar, lo primero que se entera es que el plástico no tiene precio alguno y que no existe ningún costo adicional escondido, además de que cada mes recibe entre 1 y hasta 5 por ciento del total de sus compras, ese es el primer paso.

Su comportamiento con la tarjeta de débito es determinante para el siguiente producto disruptivo que ofrece Klar: el crédito. «Con base en el historial de tu tarjeta de débito nosotros detectamos que, si tienes ciertos comportamientos de gasto, eres una persona que nos podrá pagar un crédito; esto es muy diferente a la forma en la que los bancos tradicionales evalúan al cliente para prestarle. Nosotros consideramos que el análisis del crédito con base en el buró nos muestra una fotografía del pasado que no siempre es confiable y deja fuera muchos aspectos del cliente que sirven para evaluar su situación financiera actual, por eso es que nosotros, para otorgar créditos, ni siquiera consideramos la consulta al Buró de Crédito, no es determinante», dice Daniel Autrique Cofundador y Chief Financial Officer (CFO) de Klar.

Exitosa ronda de capitalización

Klar logró cerrar una ronda de inversión Serie A con una suma total de 15 millones de dólares. Prosus (antes, Naspers Ventures) lideró la ronda, junto con la participación de otro nuevo inversionista IFC (Grupo Banco Mundial) y los inversionistas previos Quona Capital y Mouro Capital (anteriormente conocido como Santander Innoventures). Con esta nueva ronda, Klar levantó aproximadamente $72 millones de dólares en fondos totales de deuda y capital desde que la compañía fue fundada en 2019.

Esto no ha sido fortuito, pues es el resultado de identificar necesidades importantes en el mercado financiero nacional por parte de Klar. Algunos retos han sido la arquitectura vieja y arcaica de los bancos tradicionales, hecho que al mismo tiempo les ha ayudado a innovar tecnológicamente, y con esto lograr identificar sectores de la economía que pueden generar cambios significativos en la vida de los consumidores. De acuerdo con Banafsheh Fathieh de Prosus:

Prosus Ventures se asocia con emprendedores que están resolviendo grandes problemas sociales a través de la tecnología de manera única y local. En menos de un año, el equipo ha demostrado la capacidad de construir un challenger bank de clase mundial para las masas, centrado en el acceso financiero y la inclusión. Estamos muy emocionados de asociarnos con ellos en esa misión.”

El bajo costo tecnológico de Klar es uno de sus principales fuertes, gracias a esta característica es que puede ofrecer productos superiores a segmentos de la población que la banca tradicional ha desatendido.

Esta vez, los fondos adquiridos serán utilizados para continuar el crecimiento de la compañía no sólo en México, sino también en Berlín, lugar donde se encuentra un equipo encargado principalmente de las capacidades de ingeniería.

Esta empresa además de apostar por la innovación en infraestructura, se ha enfocado también en los métodos. Ya que incluso las personas que no cuentan con historial crediticio pueden tener acceso a algún crédito. En palabras de Daniel Autrique, cofundador y CFO de Klar:

“Nosotros ayudamos a la gente a construir este historial con base en cómo y dónde gastan su dinero, en lugar de basarnos en métodos tradicionales de scoring que se basan exclusivamente en el pasado de los clientes y se han vuelto un tanto obsoletos.”

Se calcula que en México, únicamente el 10% de la población mayor de edad cuenta con acceso a una tarjeta de crédito, ahora muchas personas ya no tendrán porqué desperdiciar este tipo de herramientas financieras.

Fuente: Qore.com | iProup.com | START-UPS ARGENTINA

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