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INVERSIONES

La startup argentina Elevva cierra una ronda semilla de 30 millones de dólares.

Los fondos serán utilizados para continuar consolidando su ecosistema de marcas, invertir en tecnología y lanzar nuevas soluciones para vendedores de ecommerce.

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Elevva, la compañía que se asocia con vendedores de e-commerce para potenciar sus negocios, ha anunciado el levantamiento de 30 millones de dólares en una ronda de financiación de capital semilla. En la operación han participado destacados fondos globales y regionales como Asymmetric Capital, MatterScale Ventures, Canary, Redwood Ventures, Latitud, Blustone, Primo Ventures, Norte, Stanford GSB’s 23Fund, Bolt Ventures y business angels como Pierpaolo Barbieri (fundador de Ualá), Ariel Lambrecht (fundador de 99taxis & Mara), Matt Robinson (fundador de GoCardless), entre otros. 

La compañía utilizará la inversión recibida para continuar incorporando marcas y productos a su portfolio y potenciar su desarrollo en tecnología. Asimismo, Elevva está lanzando su unidad de préstamos, una solución a medida para pequeñas empresas, que les permitirá recibir capital y acompañamiento para poder crecer y expandirse. “En estos meses aprendimos que la oportunidad del modelo en América Latina es muy grande y distinta a otras regiones, dada la baja penetración y grado de desarrollo del ecommerce, así como el acceso a capital de las pymes. Con nuestra nueva solución de lending, buscaremos acompañar cada vez a más vendedores, brindándoles oportunidades de crecimiento únicas en el mercado”, señaló Maximiliano Chab, cofundador de Elevva.

ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS CON EMPRENDEDORES DE LA REGIÓN

Elevva busca revolucionar el e-commerce con un modelo de negocio disruptivo e innovador: se asocia con vendedores líderes de América Latina para ayudarlos a optimizar sus operaciones y potenciar sus marcas y productos. Ellos tienen el conocimiento, Elevva, el equipo, la tecnología y el capital. 

De esta forma, Elevva ofrece la oportunidad de formar parte de un gran ecosistema de vendedores en sinergia. Con ese propósito, sus fundadores, Maximiliano Chab, Aníbal de Frankenberg y Félix Elizalde, comenzaron a desarrollar la estrategia para ejecutar y adaptar el modelo de negocio de “agregador de e-commerce”, buscando resolver las principales falencias del e-commerce presentes en el continente latinoamericano y así, poder mejorar la experiencia y rentabilidad de los vendedores.

“Desde el primer día comenzamos a desarrollar nuestras marcas propias en las categorías donde no viéramos potenciales asociaciones y a su vez a montar nuestra propia operación en China. Con esa base y en conjunto con aquellas empresas en las que invirtiéramos, tendríamos la posibilidad de crear un ecosistema de marcas y categorías que trabaje en conjunto generando sinergias regionales”, ha explicado Félix Elizalde.

Uno de los principales beneficios que ofrece la compañía junto a la inyección de capital y su gran equipo de talento, es la infraestructura tecnológica. Elevva cuenta con un equipo interno de tecnología, el cual se dedica a desarrollar un ecosistema de herramientas de software para la optimización de los principales procesos del negocio, como la logística, control de inventario, importaciones, operación omnicanal en los principales marketplaces de la región, entre otros.

A su vez, ya se encuentran en uso las primeras versiones propias de software para proyecciones, detección de tendencias y nuevas oportunidades en el mercado. “Con esta recaudación de fondos, Elevva reafirma su compromiso en Latinoamérica y acelera su crecimiento en la región, ampliando aún más su alcance y mejorando su propuesta de valor para todos aquellos vendedores de e-commerce que decidan ser parte de su ecosistema único”, ha comentado Aníbal de Frankenberg.

Fuente: ElReferente.es | START-UPS ARGENTINA

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INVERSIONES

“Ángeles”, aceleradoras y fondos: cómo se construye un emprendedor exitoso.

Ariel Díaz Ailán y Nahuel Candia, de Rebill, aseguran que “no hay recetas mágicas” para el éxito de una compañía en vías de desarrollo; “El camino es largo y lleva años”, desmitifican

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En el universo emprendedor no hay recetas mágicas. Así lo aseguran Nahuel Candia y Ariel Díaz Ailán, socios detrás de Rebill, la start-up galardonada como la empresa de mayor crecimiento según la aceleradora líder de Latinoamérica en Start-Up Chile. Los argentinos, que batallaron contra más de 600 compañías de dos docenas de países en el mundo, hablan para desmitificar relatos construidos en torno al universo emprendedor. “Se suele simplificar la industria”, advierten.

Juntos no suman más de 60 años. Candia, de 27, se lanzó a estudiar programación de forma autodidacta a los 14 años y fue CEO y Fundador de Shovel Apps (que consiguió aceleración de Google), y CTO de Ando (luego adquirida por Moova). Díaz Ailán es graduado en Administración de Empresas, con especialización en Gestión de Productos Digitales, y en su haber tiene experiencia en múltiples startups, como Shopear y Freemoni.

Nahuel Candia y Ariel Ailan de Rebill.

El proyecto Rebill comenzó en 2018, aunque no fue hasta 2020 que comenzó a operar en la Argentina. Candia y Díaz Ailán se unieron meses atrás para lanzar una fintech que se enfoca en brindar soluciones a empresas multinacionales para su gestión de suscripciones o cobros recurrentes. Entre ángeles, rondas de inversión y muchas siglas en inglés, los jóvenes se mueven en un laberinto diseñado con códigos específicos de manejo que desde hace años caminan. 

¿Cómo se construye un emprendedor?

“Uno aprende a los golpes”, advierte Díaz Ailán, quien hace más de una década se dedica al emprendedurismo. Desde Área Tres, un coworking en el barrio porteño de Palermo, el Director de Operaciones (COO) de Rebill repasa su carrera.

“Pasa seguido que hay gente que le escribe a un programador y le dice: ‘Haceme un Mercado Libre’”, asegura, entre risas. En general, al proceso de emprender en tecnología se lo suele -erróneamente- simplificar, considera Díaz Ailán. “Es una empresa cuya base es la tecnología, pero no deja de ser una empresa”, afirma, y continúa sobre su ejemplo: “Es imposible replicar Mercado Libre, no es una página web. Ese desconocimiento hace que se pierda mucho en el medio”.

Errores y aciertos

Díaz Ailán y Candia coinciden: el proceso que significa crear y hacer crecer una start-up es mucho más difícil de lo que se suele hacer creer. “Estadísticamente, nueve de cada diez start-ups desaparecen”, disparan los emprendedores, y se preguntan: “¿Entonces cómo aguantás los malos momentos?”.

“El camino más fácil es ser genuino con hacer algo que realmente te interese y te motive, esa es la forma más fácil de sostenerlo en el tiempo”, remarca Díaz Ailán, quien enfatiza que son muchas las barreras que se deben atravesar. “La única forma es levantarse todos los días con ganas”, agrega.

Nahuel Candia de Rebill.

Luego de más de diez años de experiencia en la industria, los emprendedores fueron consultados por los errores más comunes en el camino emprendedor. “El error más común está ligado a no dimensionar o simplificar todo en producto y software”, aseguran, y detallan: “No es que armo el software y lo vendo. En el medio tenés que estructurar una compañía, lo que hace más difícil negociar o comercializar”.

“¿Cómo salís a vender con veinte años? ¿Cómo le demostrás que sabés al otro?”, se preguntan, y subrayan: “Hay un montón de cosas que requieren tiempo, aunque seas muy bueno. Cuesta generar confianza”.

Por otro lado, al analizar los factores que contribuyen al éxito de una compañía en desarrollo, Díaz Ailán se detiene en su coequiper“Tener un socio con perfil técnico para una empresa de software es clave”, analiza.

Ariel Ailan de Rebill.

Y continúa: “Si ya emprendiste antes también es probable que te vaya mejor. El emprendedor primerizo comete muchísimos errores, como en cualquier ámbito de la vida”.

Los socios de Rebill señalan otro punto: apuntar a un mercado que sea grande. “A veces es hasta más importante el tamaño del mercado que el producto o el equipo. Vos podés mejorar en producto y equipo, podés aprender, pero si apuntás a un nicho y no lográs diferenciarte rápido es muy poco probable que puedas hacer un negocio detrás de eso”, consideran los jóvenes, que remarcan: “Hoy competís con gente de todo el mundo, entonces no llegás a tener tiempo de hacer un negocio si el mercado no es grande, porque te van a competir en todos lados”.

Millonario capital

El universo de las start-ups es una industria que mueve mucho, mucho capital. No suele extrañar cuando una compañía anuncia haber recibido millones de dólares en financiamiento, ¿pero de dónde sale?

“Hay distintos tipos de inversores”, explican los jóvenes. “Si vas a gente que no está instruida en lo que son empresas de tecnología o de un círculo íntimo, se trata de generar confianza y que vean en vos capacidad de hacer un negocio”, desarrollan.

Una vez que se sumergen en el proceso de ángeles (inversores que proveen capital a cambio de -usualmente- participación accionaria), aceleradoras (instituciones que impulsan startups mediante un programa basado en convocatorias con un plazo de tiempo estipulado) o fondos institucionales, la generación de confianza se vuelve más difícil. “Son inversores más instruidos, no alcanza con que seas un emprendedor validado, sino se tiene que demostrar con números”, señalan, y aseguran: “Levantar capital no es necesariamente señal de éxito, va a depender mucho de dónde se levanta”.

Por su parte, quienes no vienen del mundo que habilita ciertas introducciones, según los jóvenes expertos, el camino más habitual es ir a una incubadora (una empresa que se encarga de buscar futuras start-ups con potencial para salir al mercado). “No hay atajos”, advierten.

“Las noticias sobre empresas que levantan muchísimo capital es porque los emprendedores ya pasaron por un exit (método que permite a un emprendedor a vender su parte de una compañía), o porque fueron directivos de compañías top”, agregan, y subrayan “Si no el camino es largo y lleva años”.

“Vamos a un ejemplo práctico: desarrollás un software, eso lleva unos seis meses. Hasta que lanzás una versión productiva y empezás a vender, quizás ya pasó un año. Es tu primer emprendimiento… No hay receta, hay casos de todo tipo”, analizan.

Rebill

Rebill, la compañía que conducen Candia y Díaz Ailán, es una iPaaS (una plataforma tecnológica que integra las distintas aplicaciones y los datos que se generan en una empresa, Integration Platform as a Service, en ingés) que se enfoca en brindar soluciones a empresas multinacionales para su gestión de suscripciones o cobros recurrentes, y automatización financiera en América Latina.

Nahuel Candia y Ariel Ailan de Rebill.

Se trata de una plataforma de automatización e integración financiera como servicio. Proporciona a los comerciantes un panel de control único y un entorno programático, así como páginas de pago prediseñadas para que puedan vender online en varias regiones sin tener que ocuparse de los procesos técnicos. En otras palabras, Rebill es la solución plug and play para las empresas, y con la capacidad de conectarse con otros sistemas (CRM, ERP y aplicaciones de terceros).

“Rebill vino a revolucionar el comercio con sus facilidades para crear nuevos modelos de suscripciones y cobros recurrentes en toda América Latina”, aseguran desde la compañía.

Fuente: LaNacion.com.ar Por Domitila Dellacha | START-UPS ARGENTINA

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INVERSIONES

El fondo de inversión de Endeavor recaudó USD 290 millones con el apoyo de más de 100 emprendedores de la red

El cuarto fondo de Endeavor Catalyst cerró una cifra millonaria con el apoyo de más de 100 emprendedores de alto impacto dispuestos a apoyar la creación de nuevos negocios y escalar los proyectos.

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Endeavor, la comunidad de emprendedores de alto impacto más grande del mundo, consiguió cerrar su cuarto fondo de inversión de Endeavor Catalyst por una suma de US$292 millones. De esta manera  la organización seguirá apoyando exclusivamente a las compañías lideradas por los emprendedores de la red global, mejor conocidos como Emprendedores Endeavor (EE). 

“La calidad de talento emprendedor que vemos hoy alrededor de los más de cuarenta mercados en donde opera Endeavor es una de las más altas que hemos visto y estamos ansiosos por invertir más en ellos”, dijo Allen Taylor, Managing Partner de Endeavor Catalyst. 

¿Qué es Endeavor Catalyst?

Se trata del fondo de inversión creado por y para los emprendedores de la red. De hecho, en esta oportunidad más del 30% de la sociedad inversora está compuesta por los propios Emprendedores Endeavor, entre los que se encuentran Marcos Galperín (Mercado Libre), David Velez (Nubank), Reid Hoffman (LinkedIn), entre otros. 

Desde la creación del fondo en 2012, cada año son más los EE que reinvierten las ganancias de las empresas que Endeavor ayudó a crecer y escalar, y apuestan por nuevos líderes y startups que se encuentran en el lugar donde alguna vez ellos supieron estar.  

De esta manera, se sigue nutriendo la cultura de la organización dando lugar a uno de los pilares sobre los que se sostiene la fundación: devolver a la comunidad (Pay it forward). 

La confianza es proporcional a la ganancia

Los números demuestran que invertir en los mercados emergentes tiene sus beneficios y es redituable. Hasta el momento 1 de cada 5 de las empresas invertidas alcanzó el título de unicornio. Esto colocó a la organización dentro del top 5 de fondos que invierten en empresas emergentes que rápidamente alcanzan una valoración de más de US$1000 millones, según CB Insights. 

A la fecha, se le contabilizan más de 260 inversiones en más de 35 mercados diferentes a lo largo de América Latina, Medio Oriente, África y el Sudeste Asiático, como también en algunos mercados desestimados de Europa y USA. En conjunto estas compañías invertidas crearon cerca de 2 millones de puestos de trabajo y generaron ingresos por más de US$17.000 millones en 2021. 

El fondo Endeavor Catalyst está diseñado para invertir exclusivamente en compañías lideradas por Emprendedores Endeavor que estén levantando capital, principalmente en Series A, B y C. Entre las principales industrias en las que invierte el brazo inversor de la organización se encuentran las fintech (26%), sectores minoristas y de tecnología de consumo (23%) y los sectores de software y servicios empresariales (18%). 

Un modelo autosuficiente, ¿cómo funciona?

Endeavor Catalyst lleva una década activo y encontró un modelo que le permite sustentarse a sí mismo. Como sucedió con cada uno de los fondos anteriores, los intereses generados a partir de las nuevas inversiones se reservan para respaldar la continuidad de la misión de Endeavor. 

En esta línea, la clave del modelo está en atraer a diversos inversores que creen que con su aporte van a generar un retorno financiero competitivo para continuar apoyando a las nuevas generaciones de emprendedores. 

Para la cofounder y CEO de Endeavor, Linda Rottenberg, este es uno de los puntos más interesantes de Endeavor Catalyst: “No puedo estar más orgullosa de todos los emprendedores increíbles que respaldamos, al igual que de nuestro equipo de más de 500 personas en todo el mundo. En cuanto a nuestro modelo de negocio lo que más me enorgullece es el hecho de que Endeavor Catalyst nos haya puesto en el camino de hacer que Endeavor sea autosuficiente durante la próxima década”. 

Fuente: Endeavor ArgentinaSTART-UPS ARGENTINA

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INVERSIONES

La “fintech” cordobesa Wibond captó inversiones por U$S 6 millones

El dinero financiará su expansión regional. Fue aportado por numerosos fondos de inversión internacionales y emprendedores de Silicon Valley, entre otros aportantes.

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La fintech Wibond, que brinda límite para que sus usuarios puedan comprar en cuotas y sin tarjeta en más de 300 tiendas adheridas, continúa acelerando su expansión.

Extendió el levantamiento de su ronda Seed para captar financiamiento y cerró con 6 millones de dólares de fondos de inversión en todo el mundo.

“Esta ronda fue muy estimulante. Habíamos recaudado 2,25 millones de dólares en nuestra ronda seed y luego de finalizar el programa YC (Y Combinator) y de una serie de hitos de la empresa, captamos la atención de nuevos fondos e inversores que terminaron orgullosamente de completar nuestra ronda por 6 millones de dólares”, contó Ezequiel Bucai, CEO de Wibond.

La lista incluye fondos prestigiosos como Trousdale, Y Combinator, Fintech Capital, Soma Capital, Eureka Capital, Cathexis Ventures, Bluewatch Ventures, Dragon Capital, MyAsiaVC, Iron Shore Investments, South Quad, PageOne Lab, Grant Park Ventures y Sein Capital.

Además, se suman conocidos emprendedores de Silicon Valley con mucho impacto en el mercado: Alanna Gregory CMO de Afterpay, James Park CEO de Fitbit, Randy Reddig de Founder y ex CTO de Square, Kendall Dabaghi, Ravi Seth, Jarrett Streebin, Matt Adkisson, Ross Roger, Kirill Aladyshev entre otros inversores ángeles.

A su vez, la primera etapa de la ronda Seed contaba con inversores de la talla de Marc Randolph, co-fundador de Netflix, que junto a otros decidieron apostar por el crecimiento sostenido de la compañía.

Participó Fen Ventures, Newtopia, Latitud, Kalei, FNV, NOA Capital, Incutex, First Check y una gran comunidad de emprendedores: Matías Nisenson, Analía López, Blas Caraballo, Esteban Gutierrez, Ian Cox, Igor Rocha Perdigao, Pedro Rivas, Lucas Emma Gottero, Marc Randolph, Edgar Halac, Damian Brener, Martín Levy, Julián Torres, Ariel Amato, Rod Ebrahimi, Juan Ingrassia, Javier Araya y Santiago Aparicio.

“Hoy, nuestra principal base operativa y de negocio está en Argentina. Comenzamos acá y estamos trazando nuestro plan de acción para acelerar en Chile y desembarcar en México. Nuestro equipo viene creciendo rápidamente y tenemos en claro nuestra visión: guiar a los usuarios en todo su proceso de compra y lograr que el 83 por ciento de los nativos digitales de Latam sin tarjeta, pero con capacidad de pago, puedan pagar los productos que quieran. Tenemos pensado profundizar y escalar todo lo conquistado hasta el momento para llegar sólidos a la Serie A”, contó Bucai.

Fuente: LaVoz.com.ar | START-UPS ARGENTINA

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