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EMPRESAS

PedidosYa: el gigante uruguayo eligió al argentino Esteban Gutierrez para conducir su negocio

Ariel Burschtin y Álvaro García, cofundadores de la empresa, dejaron sus cargos operativos; la firma eligió como nuevo CEO al economista argentino Esteban Gutiérrez.

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Nació en Uruguay, se consolidó como uno de los líderes del negocio en América Latina y ahora eligió a un CEO argentino para encabezar su expansión. Así puede resumirse la historia de PedidosYa.com, la empresa de delivery que se identifica con el rojo que visten sus repartidores, que recientemente confirmó el nombramiento de Esteban Gutiérrez como nuevo número uno.

La designación del ejecutivo, que trabaja en la firma desde 2017 y se desempeñaba como COO, se oficializó esta semana luego del anuncio de que Ariel Burschtin y Álvaro García, cofundadores de la empresa, dejaban sus puestos ejecutivos. Ambos se desempeñaban como CEO y CPO, respectivamente, y ahora continuarán como accionistas, pero sin actividad diaria en el management de la compañía.

Se trata de un cambio relevante para la gestión de PedidosYa, que nació en Montevideo en 2009 como una empresa de tecnología que gestionaba el servicio de delivery entre restaurantes y consumidores a través de dispositivos móviles. En poco más de 11 años, la firma amplió su oferta hacia otros rubros como la venta de alimentos y sus propios ‘dark stores’, mientras se expandió en la Argentina, donde es líder del sector, y otros países de la región.

En junio de 2014, la empresa fundada por Burschtin, García y Ruben Sosenke fue adquirida por la alemana Delivery Heroun gigante global del sector que se dedica a la gestión de pedidos de comida en línea y cotiza desde 2017 en la bolsa de Frankfurt.

Si bien no se trata de una cotización directa, dado que la empresa forma parte del paquete accionario de Delivery Hero, la consideración de las acciones ubican a PedidosYa en la categoría de unicornio, con una valuación de alrededor de US$2000 millones.

Con el paso al costado de Burschtin y García, quienes hasta acá lideraron el rumbo de la empresa y continuarán en un período de transición hasta el 1 de abril, el elegido para continuar es Gutiérrez, un ejecutivo argentino formado como economista (UCA), que se sumó a PedidosYa en 2017 y, desde el cargo de Chief International Officer, lideró la expansión en América Latina de la firma que opera en 13 países de la región. Antes, había trabajado más de cuatro años en el área de Marketing de Groupon y en consultoras del sector financiero.

Por su parte, Leandro Malandrini asumirá como CPO de la compañía. El ejecutivo, que se graduó en Administración (UBA) y completó estudios de posgrado en Harvard, trabajó en el portal Zonaprop y en las áreas de gestión de producto y UX en Despegar durante más de 9 años. Ingresó en PedidosYa en mayo de 2020, en el puesto de vicepresidente Product Management.

En los últimos años, PedidosYa consolidó su liderazgo en la región, con especial foco en la Argentina. Según contó Burschtin en 2020, la firma supera los 20.000 repartidores y triplicó su volumen de transacciones con respecto a 2019. A su vez, absorbió la operación de la española Glovo, que identificaba a sus trabajadores con mochilas amarillas, luego de que la firma le vendiera su negocio en la región a Delivery Hero.

Fuente: LaNacion.com.ar Por Esteban Lafuente | START-UPS ARGENTINA

EMPRESAS

Digital House recauda 50 millones de dólares y se consolida como la plataforma educativa líder de Latam

Digital House se ha expandido en casi toda América Latina, es experta en la formación para las nuevas tecnologías. Mercado Libre, Globant y Riverwood Capital, junto con Kaszek participaron de la nueva ronda de inversión en iguales proporciones. Esta es una de las inversiones más grandes hasta la fecha en una empresa de edtech, en un contexto de alta demanda de talento tecnológico en la región.

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Digital House, organización edtech líder enfocada en el desarrollo de talento tecnológico a través de cursos remotos inmersivos, anunció el cierre de una nueva ronda de inversión superior a los 50 millones de dólares.

El grupo de inversión está compuesto por dos unicornios argentinos, Mercado Libre (Nasdaq: MELI) y Globant (NYSE: Glob), dos de las compañías de tecnología más grandes de América Latina; Riverwood Capital, una firma global de capital privado enfocada compañías relacionadas con tecnología, y el actual inversor Kaszek, que es el fondo de inversión líder en América Latina que apoya a los emprendimientos de base tecnológica y de alto impacto.

La nueva ronda valida aún más la misión de Digital House de democratizar el acceso a la capacitación de habilidades digitales de forma escalable y de alta calidad en América Latina así como la necesidad de conectar nuevos talentos con trabajos tecnológicos. Digital House seguirá ampliando su propuesta académica más allá del desarrollo de software ya que incluye especializaciones en comercio electrónico, marketing digital, ciencia de datos y ciberseguridad, entre otros.

La asociación con dos de los empleadores tecnológicos líderes en la región permitirá que Digital House continúe desarrollando sus cursos para seguir formando talentos con las habilidades específicas que demanda el mercado. En tal sentido, Digital House, Mercado Libre y Globant anunciaron recientemente la iniciativa “Certified Tech Developer”, un programa disruptivo que capacitará a miles de estudiantes a través de cursos de dos años y los conectará con las principales empresas de tecnología a nivel mundial. Después de completar el programa, los graduados tendrán los fundamentos y las habilidades prácticas necesarias para agregar valor real a todos los sectores de la economía.

Digital House nació en 2016 en medio de la expansión de las empresas de base tecnológica  que se encontraron con la falta de recursos humanos desde las universidades argentinas. Precisamente la industria del software decía por aquellos años que tenía unos 5.000 puestos sin cubrir.

Asi irrumpió como un campus diseñado para dictar cursos cortos y presenciales sobre programación. Fueron sus fundadores Eduardo Bruchou y Nelson Duboscq que en los años 90 se especializaron en traer a la Argentina a los maestros del management desde su agencia HSM.

Nelson Duboscq, CEO y cofundador de Digital House.

“Estamos enfocados en ayudar a América Latina a pasar de ser una economía basada en la exportación de materias primas a una basada en la creación y exportación de conocimiento. Por eso ‘aprender a aprender’ y ‘aprender haciendo’ son pilares fundamentales a la hora de desarrollar nuestro método educativo. Para cumplir con nuestra misión, tenemos la suerte de poder contar con inversores extraordinarios como Mercado Libre, Globant, Kaszek y Riverwood Capital”, dijo Nelson Duboscq, CEO y cofundador de Digital House.

Marcos Galperin, CEO y fundador de Mercado Libre agregó:  «De esta manera, estamos ayudando a desarrollar habilidades que agregarán valor a las sociedades y mejorarán su calidad de vida”.

Y Martin Migoya, cofundador y CEO de Globant, señaló: “La industria de la transformación digital está creciendo exponencialmente, abriendo nuevas oportunidades profesionales para el talento en todo el mundo. Para abordar esta necesidad, tenemos que alentar a las personas a capacitarse».

A su vez, Hernán Kazah, cofundador y socio gerente de Kaszek agregó: “Hemos estado trabajando con Digital House durante varios años y siempre hemos recibido excelentes comentarios de sus estudiantes, graduados y socios. Eso nos ha llevado a invertir una vez más en la organización y a ayudar a impulsar el desarrollo del talento digital que se necesita en América Latina”.

“Digital House está construyendo un ecosistema único, combinando contenido educativo valioso y líderes, una plataforma educativa moderna y de alta calidad, y una asociación activa con las empresas y los empleadores de tecnología», argumentó a su vez Jeff Parks, socio cofundador y socio gerente de Riverwood Capital.

Fuente: Clarin.com | Endeavor.org.ar | START-UPS ARGENTINA

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EMPRESAS

Claves para convertir una start-up en una empresa global

¿Por qué escalar es importante para el negocio? Emprender es un reto, sin importar el sector en el que opere. El espíritu que caracteriza a las start-ups y scale-ups es el de la constante innovación y reinvención en medio de un ecosistema de negocio y tecnología cada vez más complejos.

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Crear una estrategia de éxito para llevar a una start-up a liderar un sector, es fundamental. Para ello, es necesario tomar en consideración diversos aspectos que van desde un correcto entendimiento de las demandas del mercado, entender todas las posibilidades que la tecnología puede ofrecerte, pasando por la búsqueda de talento que permita conformar un equipo, no solo con las capacidades adecuadas para afrontar los retos, si no también que pueda estar alineado con tus objetivos y valores.

Encontrar este talento adecuado es clave. Los primeros integrantes de la compañía tendrán un gran impacto en la consolidación de su cultura empresarial pues se convertirán en líderes, encargados de difundir los objetivos y valores de la empresa una vez que empiece a crecer. Por ello, deben estar alineados con sus propósitos de negocio, entender el mercado y el cliente para trazar una hoja de ruta efectiva.

Cuando hablamos de líderes, su visión alineada de alto nivel juega un papel crucial. Es común que se presenten perspectivas diferentes entre cofundadores en relación a la implementación de tecnología o estrategia de negocio, lo cual afecta el desempeño de toda la organización.

Por ello, el board debe estar conformado por diversidad de perfiles y expertise e idealmente debe contar con una visión y comprensión de las tendencias de mercado en diferentes sectores y geografías, así como de la tecnología que ayudará a conseguir sus objetivos.

El 42% de las start-ups fracasan por malinterpretar la demanda actual del mercado, por lo que un equipo de líderes alineado marcará la diferencia.

Es importante además contar con el apoyo y asesoramiento de expertos que puedan aterrizar la idea de negocio, así como servir de guía en el diseño e implementación de estrategias que cumplan con los objetivos y que proporcionen claves sobre el mercado al que se dirigen.

Tener la oportunidad de involucrar en el proceso de crecimiento conocimiento experto, permitirá a una start-up generar otras perspectivas para la toma de decisiones y será un apoyo fundamental a la hora de enfrentarse a los numerosos retos a los que, tanto start-ups como scale ups se enfrentan.  En este sentido, es clave contar con un mentoring adecuado de mano de expertos, capaces de identificar cuáles son los retos en cada una de las etapas; que ayuden a encontrar socios inversores que apuesten por el futuro de la empresa y a lograr adaptabilidad frente a diferentes entornos regulatorios.

Retos a superar para escalar

Para convertirse en un líder global y desarrollar crecimiento exponencial a la velocidad adecuada, es necesario construir una cultura digital altamente flexible y adaptativa, así como crear una hoja de ruta estratégica para encontrar ventajas diferenciales y propuestas de valor innovadoras.

Si bien la pandemia tuvo un impacto en un primer momento en las inversiones en empresas experimentadas o en crecimiento, a nivel global se ha visto un cierto grado de estabilidad. En el primer trimestre de este año las empresas en EE.UU respaldadas por capital de riesgo recaudaron US$34.250 millones mientras que a nivel mundial alcanzaron un valor de US $61.000 millones.

De igual forma, este año se logró la segunda mejor cifra en inversión en start ups españolas, con un valor que supera el millón de euros. Esto indica que a pesar de la crisis generada por el COVID-19 existen socios inversores que apuestan por el plan de crecimiento de scale ups y start ups.

Globant es una compañía nativa digital que pasó de ser tan sólo una idea de cuatro amigos, a una organización presente en 16 países que sigue creciendo con el objetivo de reinventar la industria.

Conocemos los desafíos a los cuales los negocios jóvenes deben enfrentarse para ser líderes globales. Por ello, nuestro objetivo es compartir nuestra experiencia de crecimiento exponencial.

Ser una empresa global con capacidades aumentadas

Con el objetivo de suplir las demandas del mercado actual, es necesario que las start ups sean capaces de expandirse, creando a la vez una cultura digital apoyada por las últimas tecnologías. Por ello, en Globant, hemos creado aceleradores y disruptores digitales y un marco diseñado para proporcionar el talento adecuado, con la cultura adecuada, y al ritmo adecuado.

Teniendo claro que a raíz de la pandemia los negocios necesitan evolucionar, buscamos la manera de llevar nuestros activos a otro nivel para estar a la vanguardia en cuanto a cultura, negocio y tecnología. Hemos aumentado nuestras capacidades.

Dichas capacidades aumentadas nos permiten explotar el potencial de la IA y data intelligence para definir soluciones óptimas y para acelerar el ciclo de desarrollo y lanzamientos de nuevas funciones. Nuestro equipo trabaja con herramientas como Augmented Coding, StarMeUp OS y Navigate, las cuales aumentan los niveles de eficiencia en procesos que van desde la programación, optimización de toma de decisiones y creación de una cultura digital.

Hemos trabajado con diversas start ups en la creación de su hoja de ruta para alcanzar el crecimiento a escala. En uno de nuestros proyectos para una scale up de éxito, construimos un nuevo ecosistema de servicios y aplicaciones para acelerar su integración con socios, permitiendo que un proceso que antes tenía una duración de un mes, pasara a ser ejecutado en menos de dos días.

Otro caso de éxito es el llevado a cabo para una start-up a la que acompañamos en la aceleración de su ciclo de desarrollo y velocidad de lanzamiento de nuevas funcionalidades.

Igualmente, creamos una herramienta de automatización impulsada por IA que proporciona una mejor experiencia de usuario, permitiendo a la compañía seguir creando relaciones cercanas con sus clientes y expandir la comunidad de usuarios.

Nuestra mentalidad, orientada a desarrollar el potencial de las empresas jóvenes, nos ha permitido ayudar a esta y otras start-ups a romper silos, trabajar de manera colaborativa y crear soluciones únicas.

Fuente: STARTUPS.com.ar Por Beatriz Goartazar | Directiva de  Marketing & Communications Lead en Globant EMEA

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EMPRESAS

El cambio «a tiempo» de BigBox: dieron vuelta su negocio y hoy ayudan a empresas

El fundador de la empresa que debió reconvertir su negocio debido a la pandemia augura que el mundo offline volverá con más sentido que nunca.

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Un día de spa, saltar en paracaídas, un vuelo de bautismo, una noche en un hotel de lujo, o entradas para una obra de teatro. Todas estas opciones de obsequios que ofrecía la empresa de regalos de experiencias Bigbox se dieron de baja el 20 de marzo cuando la cuarentena empezó a regir en el país. ¿Qué hacer entonces cuando tu negocio se restringe de la noche a la mañana? Como en todo buen emprendimiento argentino la respuesta fue seguir remando. 

Gastón Parisier, CEO y fundador de la empresa, comenzó 2020 festejando los 10 años de la firma con un viaje junto a su gerencia a Israel para inspirarse con el modelo emprendedor que se respira en la startup nation. Ya desde allí anticipó la realidad que llegaría a estas latitudes y decidió prepararse para lo peor. 

Como resultado, aunque es cierto que el negocio se vio afectado, la empresa siguió a flote. Sus experiencias se reconvirtieron, apuntalaron la pata de negocios con clientes corporativos y hasta continúan los planes de expansión por la región (hoy están en cinco países): «La conectividad te permite emprender en cualquier parte del mundo y eso es lo que tenemos que aprovechar». 

¿Cómo los encontró la pandemia? 

Tuvimos, no sé si la palabra es suerte, pero definitivamente nuestra realidad fue un poco distinta a la de muchas empresas radicadas en la Argentina. Tuvimos diálogo con muchas empresas similares en Europa y en el mundo, nos venían anticipando las famosas cuarentenas y cierres. Entonces nos preparamos para lo peor, deseando lo mejor. Ya veníamos haciendo desde esa fecha trabajo remoto, todos en nuestras casas. Tampoco renovamos nuestros alquileres en los 16 shoppings donde estábamos. Los contratos vencían a fines de marzo y no lo renovamos porque sabíamos que no iban a ser 14 días. Y a principio de año ya habíamos suspendido nuevas contrataciones. Lo más importante de todo fue que 15 días antes ya estábamos trabajando en contenido para disfrutar en casa, que hoy representa casi el 90 % de todo lo que vendemos. Tomamos buenas decisiones a tiempo. Si bien nuestro plan 2020 era súper expansivo en contratación de personas, en crecimiento, en aperturas…todo eso lo dejamos rápidamente en stand by y así seguimos. 

¿Qué planes tuvieron que pausar? 

Tenemos un modelo de crecimiento omnicanal, en donde nuestro crecimiento digital en parte se da por nuestro crecimiento de retail en puntos de venta. Teníamos un plan muy agresivo de aperturas en México y Chile. Hoy la pregunta es si se postergó o se suspendió para siempre, porque todo lo que sucedió estos meses fue una aceleración de la digitalización enorme, con lo cual no sabemos si en seis a 12 meses será viable invertir en puntos de venta físicos. Creo que vamos a seguir enfocados en tecnología y venta digital. Estas cosas postergan proyectos pero aceleran otros. La moneda siempre tiene dos caras. 

¿Cuáles se aceleraron? 

Todos los proyectos digitales. Ahora estamos contratando gente para nuestro equipo de tecnología. Hay más gente que antes, estamos desarrollando tecnología para nosotros, para nuestros comercios y también para nuestros clientes. La demanda de desarrollo de tecnología por parte de todo nuestro ecosistema clientes, proveedores y usuarios de Bigbox creció enormemente. 

Es difícil categorizarlos, ¿se consideran una empresa de tecnología? 

Sí, eso está en el corazón de nuestra visión. La tecnología es el medio que usamos para las conexiones reales. Para vivir las experiencias. Hoy el 85 % de nuestras ventas son digitales, la utilización de los Bigbox es digital, todas las invitaciones y el proceso de reserva más todo el proceso de validación de regalos una vez que lo reciben los comercios pasa por ahí. Por supuesto cuando lo llevás a lo terrenal nuestra visión es que se regalen muchas más experiencias porque ese es el tiempo que compartís con la gente que querés y eso es súper offline, pero todos los circuitos para que eso suceda son digitales. 

Ahora que la experiencia es tan valorada, ¿siente que juegan con ventaja? 

Como te digo la moneda tiene proyectos que se suspenden y que nacen. Hoy más que nunca nuestros clientes y no clientes tienen un enorme problema de generación de cultura dentro de sus propias organizaciones. Compañías que invertían muchísimo dinero en equipar oficinas o en poner beneficios para sus empleados en las oficinas hoy se encuentran con que no está yendo. Entonces el equipo de Recursos Humanos pasa a tener un desafío que antes no tenía: cómo mantener la  fidelidad y la motivación de todo este equipo humano que antes lograba en gran parte con la utilización de las oficinas. Y ahí nosotros estamos armando soluciones ad hoc para poder generar fidelidad y cultura en las organizaciones que hoy están trabajando remoto. Hoy nos convertimos en una especie de partner de negocio principalmente asociado a las áreas de Recursos Humanos, y eso representa casi el 30 % del negocio. 

¿Cómo se reconvirtieron las experiencias para ser disfrutadas en casa? 

A medida que fueron abriendo algunos deportes se empezó a activar la venta de todo lo que es aventura y lo mismo con las terrazas. Pero durante los meses más complicados hicimos todo lo posible para que la gastronomía llegue a las casas. No solo en formato delivery, sino en formato experiencia gastronómica, ayudando a nuestros aliados de experiencias a generar paquetes donde el usuario también cocina o termina emplatando la experiencia con instrucciones para hacerlo o hasta la música de fondo. Entonces pasa a ser un programa. Mismo lo que es coctelería y bares. También ofrecimos muchos cursos: de programación, idiomas, arte, toda una categoría. Y lo mismo con gimnasia. 

¿Eso alcanzó a compensar las experiencias que dejaron de venderse? 

No. Tuvimos una caída nominal de casi el 60%. Pero pensá que de la noche a la mañana la caída había sido del 100. Con 16 puntos de venta cerrados, donde para nosotros el shopping era el 33 % de la venta, más todo el inventario que no se podía utilizar. Nuestra sección de escapadas y viajes es muy fuerte y eso está totalmente paralizado. Para nosotros fue un enorme logro llegar a estar como estamos ahora, un 20 % por debajo de la venta del mismo mes del año pasado. Pudimos pasar la tormenta. No significa que esto terminó, pero por lo menos como equipo estamos más fuertes y sabemos que ante situaciones muy complejas sacamos fuerzas para salir adelante.   

DESPUÉS DE LA LLUVIA 

Pensando en la nueva normalidad, ¿cree que va a cambiar el concepto de experiencia? 

Creo que siempre que llovió, paró… La conclusión más importante de todo esto va a ser la importancia de la conexión real, offline, entre personas. Me parece genial todo lo que se puede hacer digital, todas las nuevas herramientas para estar híper conectados, pero lo que uno extraña son los abrazos, las reuniones, juntadas, celebraciones, cumpleaños, casamientos…Y creo que eso va a volver con más fuerza y, principalmente, con más propósito y más sentido. Soy muy optimista con lo que nosotros hacemos en el largo plazo. Por supuesto que en el medio hay un corto-mediano plazo que genera un poco de incertidumbre donde ahí sí puede haber una nueva normalidad donde las experiencias cambien. Pero prefiero mirar a largo plazo, y ahí no tengo ninguna duda de que lo que se van a potenciar son las conexiones entre personas. 

¿Van a seguir con la expansión por más países? 

Sí. Ese es otro gran aprendizaje de todos estos meses, que es bastante más fácil de lo que creíamos expandir la compañía. Nos llevaba mucho tiempo, mucho trabajo comercial, muchos viajes sobre todo. Eso sí va a cambiar para siempre. Internacionalizarse va a ser muchísimo más fácil. Estamos mirando hoy Colombia y Brasil como posibilidad. 

¿Cuál es el principal desafío de ser emprendedor hoy en Argentina? 

La Argentina es un país sin moneda. Ese es el mayor problema que tiene el país y no sé hace cuánto tiempo. Uno de los grandes logros del gobierno anterior fue la ley de Economía del Conocimiento, con adhesión unánime. Sin embargo esa misma ley hoy no tiene sentido. ¿Qué sentido tiene hacer exportación de servicios para recibir dólares a 80 menos los impuestos a la exportación de servicio cuando el dólar Bolsa, MEP y contado con liqui están 170? Se creó todo un marco legal para fomentar a los emprendedores que dada esta situación ya ni tiene sentido lo que dice. Es muy difícil. 

Está involucrado en muchos círculos de emprendedores, como Endeavor. ¿Cómo nota a sus pares? ¿Siguen optimistas o cada vez menos? 

Yo soy muy optimista y mis pares también. Pero si hay un momento para darse cuenta que el talento argentino lo que tiene que hacer es expandirse regional y globalmente hoy quedó clarísimo. Y lo que quedó clarísimo es que se puede, que las herramientas existen y que va por ahí. Nosotros tenemos 90 personas en la Argentina y hoy operamos cuatro países fuera del país. Cada minuto que le dedicamos a un proyecto en México tiene más sentido que cada minuto que le dedicamos a un proyecto en la Argentina. Pero no pasa ni por falta de voluntad, ni por ser pesimista, pasa por tener un país que no tiene moneda. Si no tenés moneda no podés proyectar inversiones, no podés conseguir financiamiento, no podés atraer talento. Es una cuenta pendiente que si se resuelve, junto con un esquema impositivo que promueva la inversión, la Argentina tiene talento del mejor del mundo. 

¿A futuro qué planes tienen? 

Nuestro gran proyecto para este año eran las listas de casamientos. No hubo casamientos. Pero creemos que este año va a haber el doble. También vamos a potenciar el vertical de viajes. Queremos seguir siendo pioneros en todo el universo de hacer regalos.

Fuente: CRONISTA.com Por Eugenia Iglasias | START-UPS ARGENTINA

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