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MARKETING

Los tres ejes del ‘social selling’ o cómo impulsar la experiencia del cliente a través de las redes

El ‘social selling’ está creciendo cada vez más y las marcas deben tener en cuenta esta opción como una oportunidad para impulsar las ventas y la experiencia del consumidor.

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El social selling o las compras a través de las redes sociales es una tendencia que está en un constante aumento, ha registrado un incremento en número de plataformas sociales que incorporan el e-commerce, con un 11% de las compras totales registradas online que corresponde a esta tipología, según datos del estudio ‘Ecommerce 2021’ de IAB Day. La empresa de experiencia al consumidor, Findasense ha realizado un análisis de la percepción de los consumidores con respecto a la actividad del comercio social.

El estudio revela algunas dificultades que los usuarios manifiestan, con un 19% de menciones negativas asociadas a cuestiones como el miedo a ser estafados o la falta de coherencia y «omnicanalidad».

Aparte de estas, los usuarios subrayan las fricciones entre las plataformas y las dudas en la mecánica de la compra, así como los problemas en la post venta e invasión publicitaria.

«La clave está en ser capaces de generar una experiencia de compra fluida y sin fricciones, entender las herramientas habilitadas por las plataformas y garantizar una logística de venta y post venta robusta, que dé confianza al consumidor».

Puntos clave del ‘social selling’ que hay que tener en cuenta

A continuación, repasamos tres puntos clave que se han extraído del estudio realizado por Findasense en relación al social selling:

  • Evangelización. Hay una importante proporción de menciones relacionadas con los consejos para usar las distintas plataformas disponibles, tanto por parte de un consumidor como por los vendedores. Esto reafirma la necesidad de información al respecto.
  • Facebook encabeza la compra social, pero Instagram Shopping acumula un mayor volumen de menciones, con un 68%. Le sigue la red social de Zuckerberg, con un 25%.
  • La web es cada día más transaccional y en este punto es interesante resaltar que los usuarios no solamente compran en tiendas y comercios, sino que cada vez proliferan las transacciones entre particulares.

Una de las reflexiones finales del estudio tiene que ver con la oportunidad de aportar valor a esas compras online al añadir un componente de entretenimiento. Una buena estrategia de social commerce será clave para empezar a generar nuevas opciones de venta. Aparte de esto, el proceso de pago y de postventa terminarán de rematar la experiencia de los clientes.    

MARKETING

¿Posicionamiento o Personalidad de marca?

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La personalidad de una persona es lo que la hace única y memorable. Del mismo modo, una marca debe tener una personalidad distintiva que la haga inolvidable para los consumidores. Al igual que las personas, las marcas pueden ser amables, atrevidas, divertidas, serias, emocionantes, conservadoras, modernas, y un sinfín de otras características que conforman su personalidad.

Para crear una personalidad distintiva para una marca, es esencial que los valores y la misión de la marca sean claros y consistentes, así como lo que comunica. Además, es importante que la marca tenga una presencia constante en el mercado, ya sea a través de publicidad en línea, eventos, patrocinios, entre otros. Esto ayudará a posicionar la marca en la mente de los consumidores y crear una imagen única que la diferencie de la competencia.

La personalidad de una marca es vital para su posicionamiento en el mercado. Una personalidad coherente y distintiva ayuda a los consumidores a sentirse identificados con la misma. Compran los productos que los representan, que les devuelvan la imagen de cómo quieren verse a sí mismos. Si una marca carece de una personalidad clara, es más probable que se pierda en la multitud y no sea recordada por los consumidores.

En conclusión, el posicionamiento de marca es esencial para el éxito de una empresa y la creación de una personalidad de marca distintiva es vital para diferenciarse de la competencia. Recuerda, las personas no compran sólo por lo que los productos son, sino por lo que quieren ser, y cada producto puede ser el vehículo para lograrlo, esto es lo que se construye a partir de la imagen de marca.

Fuente: MasNegocios.com | START-UPS ARGENTINA

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MARKETING

¿Promoción o creación? ¿Qué es más importante al hacer marketing de contenidos?

¿Cuál de estas actividades tiene más peso para tu campaña? ¿Deberías dedicar más tiempo, dinero y esfuerzo en la creación o en la promoción de tu contenido? ¿O tal vez dividir en partes iguales?

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El content marketing se puede dividir en dos actividades distintas: la creación del contenido y la promoción del contenido. La creación es necesaria porque el contenido no se crea a sí mismo. Pero muchos creadores de contenido novatos escatiman en su promoción, la cual es prácticamente necesaria para asegurarse de que su trabajo sea detectable.

¿Cuál de estas dos actividades es más importante para tu campaña? ¿Deberías dedicar más tiempo, dinero y esfuerzo en la creación o en la promoción? ¿O tal vez dividir los esfuerzos en partes iguales?

En torno a la creación de contenido

Comencemos con la creación de contenido. ¿Deberías canalizar todos tus recursos para crear el mejor contenido posible?

Estas son algunas de las razones por las que esta puede ser la mejor jugada:

El contenido excelente tiene muchos efectos secundarios positivos. El buen contenido no solo ayuda a llevar personas a tu sitio web. También mejora la imagen de tu marca, demostrando a las personas que tienes experiencia y autoridad sobre el tema. Se trata además de convertir a las personas y convencerlas de que trabajen con tu marca.

El mal contenido es peor que ningún contenido. También debemos considerar el hecho de que el mal contenido suele ser peor que no generar contenido alguno. Si produces contenido de baja calidad sin tener en cuenta las preferencias de tus lectores, tu estrategia de marketing de contenido fallará inevitablemente. No solo tendrás problemas para atraer personas a tu sitio web, sino que cualquiera que tropiece con él se irá con una percepción negativa de tu marca. En consecuencia, el contenido requiere una inversión mínima en calidad.

Un buen contenido puede (eventualmente) funcionar de forma independiente. Hipotéticamente, si tu contenido es lo suficientemente bueno, es posible que eventualmente no necesites una estrategia promocional separada. Si tu blog crece y tus lectores son lo suficientemente leales, nuevas personas acudirán en masa a tus últimas creaciones automáticamente y la voz se correrá de boca en boca. La desventaja aquí, por supuesto, es que generalmente toma muchos años alcanzar ese grado de popularidad.

El contenido es permanente. Otro beneficio de invertir en la creación de contenido es que los subproductos de tu inversión son permanentes. El contenido que crees, suponiendo que cubra temas perennes, debe continuar brindando valor a tu marca indefinidamente. No se puede decir lo mismo de la mayoría de las estrategias promocionales, que son temporales por naturaleza.

En torno a la promoción de contenido

Pero, ¿qué pasa con la promoción del contenido? Si ahorras dinero en la creación de contenido, puedes invertir más en marketing y publicidad. ¿Podría esto funcionar a tu favor?

Aquí hay algunas razones por las que ese podría ser el caso:

  • El buen contenido es inútil en el vacío. No importa lo bueno que sea tu contenido si no hay nadie cerca para descubrirlo. Si apenas estás comenzando un blog, la gente no podrá descubrirlo naturalmente a menos que inviertas algo de tiempo y dinero en su promoción. Debido a esto, la promoción de contenido en la etapa inicial es una necesidad práctica si deseas tener un impacto importante alguna vez.
  • La promoción es (posiblemente) menos costosa que la creación. También puedes argumentar que la promoción es menos costosa que la creación, al menos en términos del valor neto que obtienes al invertir en cada lado de la estrategia. Cuando pagas por la creación de contenido, estás apostando un poco, ya que no hay garantía de que vaya a funcionar según lo previsto. Pero cuando pagas por clic por publicidad, prácticamente garantizas un flujo de visitantes a tu sitio web.
  • La promoción puede maximizar tu inversión en creación. Otro factor importante a considerar es la realidad de que la promoción puede maximizar lo que invertiste en creación. Incluso si solo tienes una pieza de contenido, la adaptación continua y la inversión en el frente de promoción pueden ayudarte a obtener más valor de tu creación de contenido a lo largo del tiempo.

Las claves para tener éxito en el marketing de contenidos

No importa qué, debes adoptar lo siguiente para mejorar los resultados en tu estrategia de marketing de contenidos:

  • Comienza con una base sólida. Siempre debes comenzar con una base sólida. Si tu blog está vacío, o si tu contenido es difícil de entender, ninguna estrategia promocional en el mundo podrá salvarlo. Como mínimo, debes tener al menos algunos recursos sólidos en tu sitio web que las personas perciban como autorizados y confiables.
  • Promover estratégicamente. La promoción también es importante, pero no necesitas volverte loco con tus gastos para ver resultados. Siempre y cuando estés promocionando estratégicamente, puedes minimizar este lado de su presupuesto y aún así percibir los beneficios. Por ejemplo, concéntrate en tácticas de marketing y publicidad que tengan el ROI más alto, o promueve exclusivamente piezas de contenido que ya son recibidas de manera excelente por tus seguidores.
  • Aprende y adáptate. Quizás lo más importante es que debes estudiar tus análisis de marketing para saber cuáles de tus inversiones están rindiendo frutos. ¿Tu inversión en creación de contenido tiene un mejor retorno que tu inversión promocional? Si puedes responder a esta pregunta, puedes tomar mejores decisiones de marketing de contenidos en el futuro y forjar un camino claro para ajustar tus presupuestos de creación y promoción.

Entonces, ¿es mejor invertir en la creación de nuevos contenidos o en la promoción de contenidos existentes? La mayoría de las marcas van a necesitar ambos para lograr los mejores resultados posibles. Debes invertir mucho en la calidad de tu contenido si deseas dejar a las personas con una buena impresión y ver tasas de conversión más altas. Pero tu contenido podría estar bajo el agua sin al menos un esfuerzo promocional.

Fuente: Entrepreneur.com | Por Timothy Carter | START-UPS ARGENTINA

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E-MAIL MARKETING

¿Cómo diseñar una buena estrategia de email marketing?

Las bases de una estrategia de email marketing: El email marketing puede ser una herramienta de gran utilidad a la hora de multiplicar la conversión.

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El email marketing se posiciona como una potente herramienta dentro de la estrategia general de marketing online para cualquier empresa. La expansión casi absoluta de los smartphones y la obligatoria necesidad de abrir una cuenta de correo electrónico para utilizar ese dispositivo hace que sea una oportunidad muy atractiva para hacer publicidad.

La app de correo electrónico está disponible en cualquier momento, es muy accesible y, además, suele ser poco invasiva, puesto que no es de esas herramientas que está continuamente activada en las notificaciones.

Para las empresas, acudir a esta fórmula de promoción es económico y es la alternativa a otras campañas, como por ejemplo las activadas en redes sociales. A continuación vemos con detalle qué claves debes seguir para tener éxito en una campaña de email marketing.

¿Qué objetivos quieres cumplir?

Todas las estrategias de marketing online tienen un objetivo general, es de multiplicar la conversión. Esto es, conseguir que el receptor de ese contenido se interese por la empresa en forma de ventas, suscripciones, tráfico a la página web o mayor visibilidad de la marca.

En este sentido, es importante definir esa conversión para, posteriormente, comprobar si se ha obtenido el resultado deseado. Tendrás que preguntarte si buscas vender más producto, atraer visitas a la web o ganar en clientes y obtener más datos sobre los actuales.

¿A qué audiencia van destinados tus mensajes?

La información es poder. Es casi más importante obtener una buena base de datos de clientes que diseñar un producto o servicio que sea exitoso. La estrategia de marketing online tiene que estar elaborada con la idea de ir agrandando esa base de datos. A partir de ahí ya se podrán segmentar los envíos.

Por otra parte, es fundamental contar con una herramienta o un gestor de correos electrónicos que sea lo suficientemente potente como para realizar campañas de gran calado. Mailrelay es un buen ejemplo. Esta plataforma ofrece la posibilidad de enviar hasta 80.000 correos electrónicos al mes y gestionar una base de datos de 20.000 clientes. Y todo ello de manera gratuita, con soporte y sin publicidad ni limitaciones de envío diarias.

Cuidar los envíos desde el asunto

Los usuarios de correo electrónico reciben envíos cada día. La mayoría de ellos son completamente ignorados: notificaciones del banco, ofertas de empleo, spam, publicidad. Una de las claves del éxito en una campaña de email marketing es que los correos sean abiertos y leídos.

El asunto juega un papel muy importante. Los expertos en copywriting y escritura persuasiva insisten en este tema. La fórmula AIDA, por ejemplo, es de las más extendidas. Recibe el nombre de AIDA por las siglas de Atención, Interés, Deseo y Acción. Este esquema se puede poner en marcha desde el asunto, que debe ser sencillo, directo y atractivo. Pero sobre todo, que sea sincero y honesto, así que toca olvidarse de palabras como oferta, promoción o regalo.

Envíos masivos, pero desde direcciones confiables

El aspecto económico de esta herramienta hace que muchos emails que se reciben sean poco confiables. Las administraciones advierten constantemente de campañas de phishing, es decir, intentos de robo de información e identidad a través del correo electrónico. Estas estafas están a la orden del día y se basa en promocionarse como correos confiables y muy atractivos.

Los usuarios deben estar muy atentos a esas situaciones. En el caso de las empresas, lo que ocurre es que los clientes no acaban de ver confiables los correos que reciben. La solución en esos casos pasa por realizar campañas que sean seguras, con tecnologías que estén fuera de toda duda, como es el caso del protocolo smtp y vincular directamente un nombre propio con la marca, para que la newsletter o los envíos frecuentes no sean ignorados.

Transparencia para la inclusión en la base de datos, y también en el abandono

La recepción de correos electrónicos es algo totalmente voluntario. Y si bien es cierto que no supone ningún gasto esta herramienta para los usuarios, si van acumulando correos y correos se va agotando su espacio de almacenamiento.

Además, puede resultar un poco cargante y hasta invasivo estar continuamente recibiendo correos. Por tanto, las empresas deben ser igualmente transparentes a la hora de facilitar la inclusión en una newsletter como el posterior abandono. Si un cliente se quiere dar de baja, esto no debe suponerle ninguna dificultad.

Combinar el email marketing con el resto de herramientas de marketing online

Una última recomendación, esta más de carácter transversal, es comprender que las campañas de email marketing están integradas en una estrategia general de promoción de la empresa. Esto implica que los envíos han de estar vinculados, por ejemplo, a la publicación de contenido en redes sociales o a las promociones que se lancen desde la web.

Cada herramienta tiene su espacio y es más o menos adecuada para un perfil de clientes diferente. Sacar partido de todas estas opciones es lo que va a llevar a un mayor nivel de conversiones.

Fuente: MarketingDirecto.com | START-UPS ARGENTINA

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