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Galperin: “Creemos que el efectivo desaparecerá en América Latina”

El fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, brindó una entrevista a la revista TIME donde habló sobre el futuro del comercio electrónico y el impacto de la pandemia de coronavirus en su compañía, duplicando las ventas en el segundo trimestre.

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La pandemia nos hizo avanzar entre tres y cinco años. La capitalización de Mercado Libre superó los US$ 60.000 millones, lo que la convierte en una de las empresas más valiosas de América Latina. Literalmente estamos salvando a cientos de miles de vendedores de tener que declararse en quiebra“, señaló.

Y agregó: “Los gobiernos latinoamericanos han sido menos capaces de proporcionar a la gente el dinero para mantener bloqueos prolongados que lo que proporcionaron los gobiernos de Europa o Estados Unidos. Pero millones de pequeñas y medianas empresas pueden seguir operando de forma segura y ganarse la vida. Entonces, al contrario, nos estamos convirtiendo en un servicio imprescindible“.

Ante la pregunta de si la pandemia traería algún cambio positivo, Galperin afirmó que “vamos a empezar a abordar el cambio climático de una forma mucho más agresiva. Las empresas deben tomar la iniciativa. Por ejemplo, el hecho de que grandes empresas como nosotros realicen pedidos de vehículos eléctricos ayuda mucho a poner en marcha la infraestructura que necesitamos”.

Por otro lado, confirmó que la gran apuesta de Mercado Libre serán los pagos digitales.

Creemos que el efectivo desaparecerá en América Latina . En parte porque los pagos mediante QR y los pagos digitales son una mejor experiencia. Pero además, debido a que usan efectivo para todo, el 50% de los latinoamericanos no tiene historial de sus transacciones financieras y por lo tanto no tiene acceso al crédito. Hemos comenzado a crear un historial financiero digital para ellos. Eso significa que podemos otorgar préstamos a personas que nunca han tenido acceso“.

Fuente: Revista Time |  STARTUPS.com.ar

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El comercio electrónico creció 124% en 2020 y superó los $900 mil millones en facturación

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó el estudio que elabora anualmente la consultora Kantar. Equipos electrónicos y tecnología fue el rubro que más creció, seguido por alimentos y bebidas, al tiempo que turismo quedó lejos del podio.

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El comercio electrónico en Argentina creció durante 2020 un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones de pesos, tal como indica el Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). El estudio se realiza desde hace 10 años y permite inferir nuevas tendencias.

El 2020 fue un año signado por la pandemia e implicó cambios significativos para los consumidores que encontraron en el comercio electrónico el «salvavidas» para mantener un ritmo de vida relativamente cotidiano al ofrecer la posibilidad de comprar productos de forma online y segura, sin la necesidad de salir del hogar.

Tal como mostró el estudio, muchos realizaron sus compras por primera vez a través del canal electrónico y de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos. «Se sumaron 1.284.960 nuevos compradores, alcanzando un total de 20.058.206 compradores online», aseguró Julieta Dejean de Kantar.

El estudio también arrojó un mayor nivel de adopción de este método de compra por nuevos segmentos sociales y rangos etarios. «Gran parte de los nuevos compradores o los que llamamos pospandemia son de perfil socioeconómico medio-bajo y se ubican en los extremos etarios, es decir son los más jóvenes y los mayores», destacó Dejean y sumó que «el acceso de los nuevos compradores es casi exclusivamente mobile».

Otros números interesantes del estudio mostraron que:

  • En 2020 se vendieron 251 millones de productos,
  • Eso fue un 72% más que lo vendido en 2019
  • Se registraron 164 millones de órdenes de compra (un 84% más que en 2019).
  • El ticket promedio de compra fue de $5.519

Cuáles fueron los 5 rubros que más facturaron en el comercio electrónico en 2020

La pandemia introdujo cambios en los rubros con mayores preferencias en las transacciones, en especial la caída de turismo que por el obvio límite que impusieron las restricciones para viajar, deprimieron la reinado de este segmento que ha estado habitualmente en el podio de las preferencias de los compradores. Así, el top 5 de los que más facturaron fueron:

  • TV, equipos de audio, consolas, TI y telefonía: $ 153.122 millones (+231% vs 2019) 
  • Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $ 149.727 millones (+260% vs 2019)
  • Artículos para el hogar (muebles y decoración):$ 119.078 millones (+206% vs 2019)
  • Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $ 67.441 millones (+154% vs 2019)
  • Pasajes y Turismo: $44.997 (-48% vs 2019)

En la exposición propuesta por la Cámara de Comercio Electrónico quedó en evidencia que si bien los números que arrojó el estudio fueron sorprendentes, la pandemia sólo aceleró un proceso de crecimiento que el comercio electrónico argentino ya venía transitando. «El Estudio revela que no sólo se incorporaron nuevos compradores, sino que aquellos que venían haciéndolo aumentaron su frecuencia de compra», analizó Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE., al tiempo que agregó: «Observamos también que las apps de delivery comienzan a tener mayor protagonismo, como ha sucedido con el uso de marketplaces, respondiendo a un consumidor cada vez más exigente con los tiempos de entrega.”,

Las tarjetas de crédito siguen siendo el medio de pago más elegido

Al igual que en años anteriores la tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (77%), seguidos por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).

En cuanto a la logística, el año anterior el envío a domicilio desplazó al retiro en punto de venta. «El envío a domicilio se encuentra en primer lugar con un 56% (2019: 39%), mientras que el retiro en sucursal sufre una gran baja 35% (2019: 50%) y por último se encuentra el retiro en sucursal del operador logístico que también sufrió una baja de 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior (9% en 2019)», explicó Sambucetti. 

“El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo, sintetizó Alberto Calvo, presidente de CACE al cierre de la presentación. «Entendemos que el ecosistema digital hizo eco de nuestros esfuerzos, generando una industria cada vez más profesionalizada y consumidores cada vez más contentos. De hecho, el 99% evalúa positivamente su experiencia de compra online. Es un enorme voto de confianza hacia la industria y una gran responsabilidad”, agregó.

Uno de los tópicos que más preocupan es qué pasará este año. ¿Podrá seguir un camino de crecimiento el comercio electrónico o fue un boom por la pandemia y se desinflará como un globo?

«Tres de cada 4 empresas esperan que les vaya mejor con el e-commerce que en 2020», dice Alberto Calvo y parte de la respuesta a la pregunta está contenida en esa frase. Las expectativas con el sector son más que positivas. Para Julieta Dejean, «este año 2021 anticipa un constante reacomodo de rutinas en la vida de los consumidores. Será clave seguir trabajando en entregar experiencias satisfactorias, flexibles y adaptadas a la realidad de los compradores», concluyó.

En cuanto a los estudios de la muestra, para los datos de demanda se realizaron 1.105 encuestas online a personas entre 18 y 65 años, NSE amplio de todo el país que hubieran realizado compras en el último semestre.

Para el lado de la oferta, se encuestaron 220 empresas miembros de la Cámara, de distintos rubros y de todo el país, que realizan ventas a través de internet. 

Fuente: PERFIL.com Por Lorena Rodríguez | Kantar Insights | START-UPS ARGENTINA

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PayPal y Visa se acercan a las criptos

Las dos grandes compañías de servicios financieros se introducen poco a poco al mundo de las criptodivisas para adaptarse a los tiempos que corren y brindarles más herramientas a sus usuarios.

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Hace algunos años, las criptomonedas pertenecían a un mundo misterioso y de nicho. Con el paso del tiempo, la tecnología y la sociedad fueron evolucionando y hoy ya se sabe que son el futuro. Como consecuencia, las principales empresas financieras comenzaron a actualizarse y adaptarse a los tiempos que corren para no quedarse atrás, como el caso de PayPal (BCBA:PYPL) y Visa (BCBA:V), las cuales recientemente anunciaron que ofrecerían servicios relacionados a las criptomonedas.

Crece la bancarización a lo largo del mundo

Si bien la pandemia aceleró procesos de digitalización de operaciones, el sistema financiero en línea ya venía creciendo poco a poco de la mano de nuevas billeteras virtuales o bancos digitales. En Argentina, este cambio se encuentra atrasado con respecto a otros países, sin embargo, según la información recopilada por Red Link en base a datos de 31 millones de clientes, se observó un incremento interanual de la cantidad de tarjetas de débito en circulación del 17,7% en 2020. De esta forma, se pasó de 27 millones a finales de 2019 a más de 31,7 millones en el mismo periodo del año pasado.

Esta información demuestra el interés de los usuarios en adentrarse a las finanzas digitales, ya sea para poder realizar compras en línea a través de plataformas como Mercado Libre, obtener descuentos en comercios físicos o bien invertir en activos financieros y criptomonedas como sucede actualmente.

Las criptomonedas llegan a PayPal y Visa

Este incremento mundial en aperturas de cuentas digitales y demanda de tarjetas de débito, despertó el interés en las más grandes compañías financieras de la actualidad, logrando que se modernicen y adopten tecnologías relacionadas a las criptodivisas como Bitcoin o Ethereum para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Por parte de Visa, la empresa lanzó un programa piloto denominado Visa Crypto que le permitirá a los clientes «conectarse fácilmente a la infraestructura proporcionada por el socio de Visa, Anchorage, un banco de activos digitales, para permitir a sus clientes comprar y vender activos digitales, como bitcoin», según informan en el comunicado de prensa.

Durante una conferencia telefónica, Al Kelly, director ejecutivo de Visa, comentó: «A medida que una moneda digital específica se convierte en un medio de intercambio reconocido, no hay ninguna razón por la que no podamos agréguelo a nuestra red».

«Estamos invirtiendo significativamente en nuestra nueva unidad de negocio de criptomonedas, cadenas de bloques y monedas digitales para ayudar a dar forma a este futuro más inclusivo»

«Estamos emocionados de ver cómo se ven las primeras pruebas y el compromiso del consumidor para cosas como el costo promedio en dólares para comprar bitcoins o para cosas como recuperar bitcoins como recompensa», finalizó el empresario.

Por su parte, PayPal, la cual comenzó a vincular su plataforma con entidades de criptomonedas a mediados de 2020, continúa su camino hacia la adaptación de este nuevo paradigma y afirma que esta tecnología es el futuroDaniel Schulman, director ejecutivo de la compañía, comentó durante la presentación de resultados: «Todos sabemos que el sistema financiero actual es anticuado y podemos imaginar un futuro en el que las transacciones se completen en segundos, no en días; un futuro en el que las transacciones deberían ser menos costosas de completar; y un futuro que permita a todas las personas ser parte del economía digital, no solo los ricos».

«Estamos invirtiendo significativamente en nuestra nueva unidad de negocio de criptomonedas, cadenas de bloques y monedas digitales para ayudar a dar forma a este futuro más inclusivo. Esto es solo el comienzo de una extensa hoja de ruta en torno a las criptomonedas, Blockchain y monedas digitales», sentenció, finalmente, Schulman.

El mercado apoya las decisiones

A nivel bursátil, tanto PayPal como Visa se encuentran en sólidas tendencias alcistas producto de la gran aceptación por parte de los inversores y operadores. A lo largo de 2020, el precio de sus acciones crecieron un 110% y 15%, respectivamente. A día de hoy, mientras que una acción de PayPal cuesta USD 270, la de Visa ronda los USD 209. Recordemos que para invertir en estas empresas desde Argentina, es necesario abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa, proceso que no llevará más de cinco minutos.

Fuente: DolarHoy.com Por Gonzalo Andrés Castillo | START-UPS ARGENTINA

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Accenture compra a Wolox, una firma argentina de soluciones «en la nube»

Accenture adquiere Wolox e impulsa las capacidades de Cloud First y Transformación Digital en Argentina y Sudamérica.

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La empresa de servicios informáticos Accenture adquirió Wolox, una empresa argentina, nativa en Cloud y dedicada al desarrollo Agile, que proporciona soluciones digitales para ayudar a los clientes a lograr resultados de negocios.

Wolox es un emprendimiento local fundado en 2012 por siete ingenieros informáticos que hoy tiene más de 280 profesionales, se especializa en servicios integrados que incluyen el diseño de negocios y la creación de productos digitales, trabajando en forma integrada con equipos ágiles.

«La adquisición de Wolox aporta habilidades diferenciales para Accenture, ya que el equipo combina de manera singular desarrollos nativos en cloud con diseño y tecnologías de vanguardia para lograr transformaciones de negocios,” señaló Karthik Narain, líder global de Accenture Cloud First.

“Wolox cuenta con equipos multidisciplinarios de expertos en negocios y en diferentes industrias, desarrolladores UX/UI, diseñadores de software, arquitectos e ingenieros, y juntos, estamos ahora mejor equipados para ayudar a los clientes a aprovechar la experiencia tecnológica y el ingenio humano que impulsa la manera de innovar de Accenture.»

La incorporación del equipo de Wolox mejora las capacidades globales de Accenture Cloud First, un equipo multiservicio que proporciona todo el espectro de servicios cloud para ayudar a los clientes de cada industria a acelerar su transformación digital, innovar más rápidamente y crear valor diferencial y sostenible. Con el respaldo de más de 70.000 profesionales cloud y una inversión de USD 3.000 millones en los próximos 3 años, este equipo reúne una amplitud y profundidad incomparable de experiencias en cloud, soluciones para las diferentes industrias, capacidades relacionadas con los socios de los ecosistemas y activos que ayudan a los clientes a obtener mayor valor a partir de las migraciones a cloud, con velocidad y a escala.

«Al combinar la experiencia global de Accenture con el talento y las capacidades regionales de Wolox, esta adquisición fortalece nuestra capacidad de ayudar a los clientes a acelerar sus transformaciones de negocios usando tecnologías cloud y proporcionando valor mensurable para sus negocios,» señaló Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina y Sudamérica Hispana. Integraremos Wolox en todos los servicios de Accenture, que incluyen Estrategia y Consultoría, Soluciones Interactivas, Tecnología y Operaciones, para poder proporcionar valor de 360 grados para nuestros clientes, profesionales, accionistas, socios y comunidades en general.»

Agustina Fainguersch, fundadora y CEO de Wolox señaló: «Desde 2012, el foco de WOLOX ha sido transformar las industrias a través de la tecnología. Al incorporarnos a Accenture, podremos continuar haciéndolo, aumentando aún más nuestra llegada e impacto y de manera más sólida. La combinación de Accenture y Wolox crea una excelente oportunidad para nuestros equipos y clientes. Este es nuestro momento para ayudar a los clientes a solucionas sus desafíos más apremiantes, potenciando el poder de cloud y de las tecnologías de vanguardia.»

Fainguersch, quien pasará a ser managing director y a liderar el área de Cloud Transformation, detalló que la intención es posicionar a Wolox y a Accenture como líderes en el mercado de la transformación digital en la región. «En tres años queremos ser número uno y poder aportar valor a la comunidad con tecnología y seguir formando el talento del futuro», apuntó.

El emprendimiento que Fainguersch cofundó junto a otras seis personas nació en la Argentina y se expandió a otros países de América Latina como Chile, Colombia y México, y también a Estados Unidos. El equipo de Wolox pasará a trabajar en Accenture porque la intención es «acumular talentos», señaló el ejecutivo. Para 2021, apuntó Kaufman, la empresa espera generar 1000 posiciones nuevas y continuar creciendo.

Fuente: ACCENTURE.com | START-UPS ARGENTINA

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