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Las 10 claves para que la comunicación contribuya al éxito de las startups

Los emprendimientos continúan creciendo en la Argentina, pero necesitan profesionalizar su comunicación para captar inversión y talento.

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Las startups vivieron un 2021 récord en Argentina, tanto en cantidad de transacciones como en inversiones recibidas, al totalizar 110 operaciones por US$ 1.337,2 millones, 144% más que en 2020. 

Así, superaron al máximo histórico previo, de 2019, cuando habían sumado 92 transacciones, por US$ 1.128,3 millones, y el dinero fue seis veces mayor al desembolsado en 2016, según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y Microsoft en el país. 

Argentina continúa, así, consolidándose en la región como una de las plazas más atractivas, gracias a su talento humano y la calidad de los emprendimientos que se desarrollan.

Sin embargo, mientras el ecosistema continúa creciendo y recibiendo mayores inversiones, la mayoría de las startups tiene un amplio recorrido a la hora de profesionalizar su comunicación. Cuando deciden apostar por ella, aparecen dudas o la incorporan en el último momento, lo que resta eficacia. 

El informe “Startups y comunicación: un binomio ganador”, elaborado por LLYC con la colaboración de emprendedores españoles, da cuenta de la importancia de la comunicación en cada etapa del desarrollo de estas empresas.

Para el éxito de una buena estrategia de comunicación, es necesario trabajar con cierta antelación, prever diferentes escenarios y observar la actualidad para incluir la ‘startup’ en la conversación. De ahí la relevancia de elegir el momento adecuado para comunicar una ronda de financiación, el lanzamiento de una empresa o un producto al mercado, u otro hito”, aseguran las autoras del informe, Eva PedrolDirectora de Comunicación Corporativa de LLYCy Tina Díaz, Gerente de Comunicación Corporativa y Startups de LLYC.

Luis Migone, Director de Comunicación Corporativa de LLYC Argentina, destaca que “las startups son cada vez más conscientes del valor estratégico de la comunicación para el desarrollo de su negocio”. 

“Como señala el informe de LLYC, estas empresas necesitan comunicarse con diversos stakeholders particulares en distintas etapas de su desarrollo como, por ejemplo, los inversores. Así, entienden, incluso muchas veces mejor que las empresas incumbentes, que necesitan de un socio para poder visibilizar su negocio y diferenciarse a través de un posicionamiento efectivo”, dice Migone.

  • Rubén Ferreiro, cofundador y presidente de YABA, destaca que “la comunicación es una pata fundamental” porque tiene varios componentes que ayudan a impulsar una startup. “Por ejemplo, en el caso de B2C ayuda a dar visibilidad a un producto y genera mucho alcance; en el caso de B2B, genera confianza en el consumidor; y esto puede ser una palanca clave a la hora de atraer talento e incluso inversión”, dice.
  • Sara Werner, fundadora y CEO de Cocunat, afirma: “Una startup no sólo tiene que ser buena, también debe saber explicar que lo es. Saber comunicar en cada momento de la vida de una ‘startup’, a los públicos a los que hay que llegar en cada una de esas fases, es vital para impulsar el negocio”. “Y dentro de esa comunicación, ser capaces de transmitir lo que hace único al proyecto y a su propuesta de valor, y ser consistentes y coherentes en todos los mensajes es básico para ganarse la credibilidad”, añade la emprendedora.
  • A nivel regulatorio, Adrian Jofre Bosch, socio y presidente de beBartlet, señala: “Las startup necesitan una estrategia de incidencia pública que permita relacionarse con la Administración, estar informadas de los trámites en curso, adelantarse a futuros cambios normativos e incidir en los procesos legislativos relacionados con su actividad”.

Momentos clave en la comunicación

En la vida de una startup hay una serie de hitos clave que se deben comunicar. 

  • El lanzamiento al mercado es la presentación en sociedad y la prueba de su razón de ser. Las startup tienen varios desafíos, pero el principal es crear una idea disruptiva, diferenciadora y monetizable que cubra una necesidad de la sociedad y, además, lanzarla en el momento oportuno y con el precio adecuado. 

“Vivimos en un contexto de saturación informativa que complica captar la atención de los stakeholders. Por ello, es muy relevante contar con una estrategia de comunicación sólida para el lanzamiento del negocio que marque la diferencia, con unos mensajes claros y adaptados a los distintos interlocutores para superar la dispersión y conseguir atraer su interés desde el inicio”, dicen en LLYC.

  • La financiación y la búsqueda de recursos es una de las constantes en las startups y los inversores leen a diario la prensa. Esta es una razón de peso para que el proyecto tenga presencia en medios o aumente su visibilidad en los foros adecuados, con el fin de relacionarse e interactuar con el sector inversor. Ofrecer una imagen de solidez que transmita confianza y consistencia contribuye a que business angels, firmas de venture capital y private equity, se acerquen al proyecto con predisposición de sumarse al mismo.
  • El talento es uno de los activos más codiciados tanto a la hora de atraerlo como de retenerlo. Y la comunicación es un eslabón para construir una imagen corporativa que haga que los candidatos prefieran trabajar en una startup u otra. 

Aquí juegan un papel clave la reputación y el conocimiento que de la misma tenga el candidato, factores que se construyen y se dan a conocer desde la comunicación. También se debe tener en cuenta que los empleados son los mejores embajadores de la firma. Por eso, hacerlos partícipe del plan de comunicación ayudará a hacer más atractiva la ‘startup’ en el sector.

  • Aumentar las oportunidades de negocio es también una de las prioridades de las startups. Una exposición mediática cuidada durante la fase de escalabilidad que demuestre la evolución del proyecto contribuirá a su crecimiento haciendo que despunte en el mercado. Como resultado, muchas ‘startups’ han recibido propuestas de negocio, alianzas o incluso interés de clientes e inversores tras apariciones en prensa.  

Decálogo

El informe da 10 claves para que la comunicación de las startups sea un éxito.

  1. Haz de la comunicación una prioridad. Tiene que estar incluida en el plan de negocio de la nueva empresa.
  2. La comunicación es una carrera de fondo. Debe planificarse con una visión a largo plazo. La consistencia y la recurrencia son fundamentales
  3. Crea una red de aliados en la que apoyarte. Los medios de comunicación pueden ser tu mejor compañero de viaje.
  4. La comunicación no es marketing. Diferenciar lo que es noticia y lo que no lo es.
  5. Uno para todos y todos para uno. No olvides la comunicación interna. El éxito siempre es un esfuerzo de equipo. 
  6. La comunicación también es digital. Las fronteras entre el offline y online ya no existen.
  7. El reloj biológico de la ‘startup‘. Hacer las cosas a tiempo y adaptarte a los cambios
  8. Cuenta hasta 10…rectificar es de sabios. Es necesario saber reaccionar cuando las cosas no salen como uno quiere.
  9. Termómetro del mercado. Hay que tener un plan de relacionamiento institucional.
  10. Conquistar los corazones, no solo las cabezas: más allá del negocio, la comunicación implica una parte más emocional. La ‘startup’ debe construir un storytelling.

La comunicación es un pilar que acompaña e impulsa las empresas de reciente creación y el ecosistema emprendedor, dando a conocer el trabajo y compromiso de emprendedores que, al mismo tiempo, han contribuido al desarrollo de uno de los motores económicos de varios países del mundo.  “Es una apuesta segura porque las startups y scaleups de hoy son las grandes empresas del mañana”.

El Informe ha sido elaborado por Eva Pedrol, directora de Comunicación Corporativa de LLYC, Tina Díaz, gerente de Comunicación Corporativa y Startups de LLYC; Pol Rodríguez, consultor Senior de Comunicación Corporativa y Startups de LLYC; Adrian Jofre Bosch, socio y presidente de beBartlet; y Alicia Ibarra, directora de Alianzas y Movilización Social de beBartlet.

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