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VozLab – La startup uruguaya, que pone anuncios en los parlantes inteligentes.

Emprendedores uruguayos crearon una herramienta para poner anuncios en los parlantes como Alexa y Amazon.

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VozLab es un emprendimiento que genera aplicaciones de voz, para que las marcas interactúen con sus consumidores a través de parlantes inteligentes, que en Europa y Estados Unidos ya vienen incorporados en radios de auto y televisores, o se pueden adquirir independientemente.

Esta startup con rápido potencial de crecimiento, fue ideada por la uruguaya María Noel Reyes, que reside en Londres, y co-fundada junto a los uruguayos Oscar Mariani y Rodrigo Sellustti quienes manejan todo el equipo de desarrollo desde Uruguay. VozLab hace foco en la tecnología de voz y la Inteligencia Artificial y actualmente trabaja para Amazon y Google. Esta tecnología permite a los usuarios de parlantes inteligentes hacer compras utilizando solamente su voz.

Una marca lanza un anuncio de radio en Alexa (parlante inteligente de Amazon) donde pregunta si alguien tiene «antojo» de sus productos. Un usuario responde «sí» y le pide «abrir» esa marca. Alexa responde «ok, podés comprar determinadas opciones, te costará determinado dinero que se descontará en tu cuenta de Amazon y se cargará a tu tarjeta. ¿Estás de acuerdo?». Al responder «sí», Amazon procesa el pedido y envía el producto a la dirección cargada en la cuenta.

Este es un ejemplo de cómo funciona una app de voz en un smart speaker, un área de negocios a la que se dedica VozLab. La startup, ideada por la uruguaya María Noel Reyes, captó la atención de la propia Amazon, que la eligió como la primera empresa en ingresar a su incubadora de Alexa en Europa.

Reyes vive en Londres hace 15 años, donde se desempeñó en el área de marketing en varias compañías. En la última, Bauer Media Group, fue donde surgió la idea de la startup con foco en tecnología de voz e Inteligencia Artificial para Alexa (Amazon) y Google Home. Al sumarse los uruguayos Oscar Mariani y Rodrigo Sellustti, responsables del equipo de desarrollo de software en Uruguay, en 2020 se creó la empresa.

Por lo innovador, la startup creada por uruguayos fue elegida por Amazon como la primera empresa en ingresar a su incubadora de Alexa en Europa.

«VozLab nació de una frustración mía. Era directora de marketing del grupo que tiene varias estaciones de radio, publicaciones y revistas, y tenía un proyecto de poner marcas dentro del ecosistema de los smart speakers. Me encontré con que no había empresas que se dedicaran a esto, sino que eran desarrolladores de software que creaban una app según la demanda. Cobraban mucho y estaba diseñado para que fuera muy complicado. Generé una buena relación con Amazon Google y me di cuenta del potencial.

Hay 200 millones de personas conectadas a estos dispositivos que gastan cientos de dólares, pero el 80% lo usan para escuchar radio o poner timer. En 2020 me junté con Oscar, le expliqué la idea, me dijo que sí se puede hacer y ahí nació. Nuestra tecnología permite a marcas de consumo masivo usar los dispositivos como canales para interactuar con consumidores y vender usando la voz», detalló Reyes.

El ingreso a la incubadora se concretó en el 2021 y ahí recibieron mentoría, soporte y acceso a desarrollo tecnológico beta de la empresa. Además, tendrán un diálogo directo con desarrolladores de software de Amazon. Por el momento, crearán tecnología y asesorarán marcas dentro del ecosistema de Amazon, comentó Reyes, porque «tiene el 70% del mercado».

Boca a Boca

De la mano del reconocimiento de gigante de comercio electrónico, llegó su primera inversión. En diciembre del año pasado el grupo inglés VGC Partners, a instancias de Amazon, inyectó 150.000 libras esterlinas (unos US$ 200.000).

Este monto será destinado al crecimiento del equipo de desarrollo, potenciar la comercialización e investigar el potencial de las aplicaciones de voz. Un 50% será para conformar un equipo de software propio de entre 10 a 15 personas en Uruguay, el resto irá a potenciar la comercialización en marcas en Londres. «Esto es nuevo, tratamos de generar el mercado y el hábito entre los usuarios, porque aún no saben cómo usar una app de voz. Suponemos que de acá a cinco años, al hablar con Alexa las marcas estarán ahí y se generará la misma experiencia que existe hoy cuando se googlea una marca; se espera que tenga una página web o red social. Estamos a punto de cerrar con un par de clientes», dijo la cofundadora.

La forma de comercializar su producto será cobrar un monto fijo por el desarrollo de la app y luego una «cuota mensual» por el soporte técnico y acceso a las actualizaciones. «Será un monto fijo por el desarrollo de lo que sería el ‘chasis de auto’ de la app. Después hay un costo mensual por cada vez que la marca quiera acceder a la plataforma, donde pueden ver la parte analítica y hacer modificaciones a los productos que ofrece a través de Alexa. Ahora estamos definiendo el precio, porque lo que ofrecemos es totalmente nuevo», cerró.

Inicios y evolución

La empresaria recordó que los inicios fueron «dificles y lentos», pero hoy puede ver con claridad los importantes logros generados en la corta vida del emprendimiento. «Fue difícil arrancar, pero hemos logrado mucho desde que conseguimos inversores a través de Amazon y nos aceptaron en la incubadora de Amazon en Europa. Con la competencia que hay en este mercado, es un resultado increíble. Conseguir el primer cliente y luego otros dos conllevó mucho esfuerzo, lágrimas y cabezazos contra la pared. Por cada cliente que te dice que quiere trabajar con vos hay cuarenta que antes te dijeron que no, pero hay que insistir y seguir adelante».

Reyes resumió como los logros más importantes del emprendimiento hasta el momento: «Trabajar de forma remota en coordinación con los desarrolladores de Uruguay, conseguir mi business partner y que el emprendimiento fuera seleccionado para representar a Uruguay en la Copa Mundial de Emprendedores».

Las claves del éxito de VozLab

Para Reyes si algo hizo progresar este emprendimiento fue «no bajar los brazos». «Mucha gente te va a decir que no —inversionistas, clientes, pesonas del sector — pero hay que seguir creyendo que lo que estas haciendo vale la pena», expresó. Otra de las claves para el éxito de VozLab, señaló la fundadora, es «tener entre los fundadores un buen balance de diferentes personalidades». «En mi caso soy muy arriesgada y me tiro a la psicina sin saber si hay agua, pero uno de los cofundadores es el polo opuesto y creo que esa diferencia le hace bien al proyecto. Cuando se me ocurre una idea arriesgada o que requiere muchos fondos hablo con él y me ayuda a bajar a tierra».

Otra clave fundamental, continuó Reyes, es «ser consciente de que emprender es estar fuera de tu zona de confort todo el tiempo». «Si cuando inicié este emprendimiento me hubieran dicho que iba a tener que hablar con inversionistas, hacer tablas de proyecciones, hablar de shares o de equity, no lo hubiera hecho. Con VozLab hago constantemente cosas a las que no estoy acostumbrada y que tengo que aprender muy rápido para sacarlas adelante. Creo que emprender requiere tener todos los cascos puestos, moverse en diferentes sectores y tener flexibilidad. En nuestro caso, en este momento no tenemos capital suficiente como para tener administrativos, gente de marketing, de ventas y estamos todos haciendo todo».

Lo que la competencia dejó

Con respecto a la participación de VozLab la Copa Mundial de Emprendedores 2021, Reyes expresó el orgullo que significó representar a Uruguay en un escenario internacional como Arabia Saudita. «Competir con emprendimientos de potencias muy grandes, que cuentan con el apoyo de mercados muy importantes como Reino Unido o Estados Unidos fue una gran experiencia, y haber alcanzado el top de los 25 proyectos seleccionadas fue un logro fenomenal».  Y agregó: «Entramos a esta competencia con una mente abierta, pero sin pensar en llegar tan lejos. La idea era sacarle provecho a las diferentes etapas, hacer contactos, generar redes, conocer a otros emprendedores, mentores y potenciales inversionistas. Eso es lo que más nos dejó esta experiencia».

Presente y futuro

Actualmente VozLab se está enfocando en continuar creciendo en Reino Unido, pero también se vislumbran otros horizontes. «Estamos próximos a iniciar nuestra segunda ronda de inversión con el apoyo de Amazon acá en Reino Unido. Queremos fortalecernos en este mercado y a futuro seguir desarrollándonos en Uruguay, instalar oficinas, generar más apoyo y desarrollo de software». Pero ahí no termina la historia, sino que hay expectativas de ir más allá y conquistar otros mercados, como Estados Unidos y Mexico, «en un futuro no tan lejano».  

INFORMACIÓN VOZLAB:

Linkedin: www.linkedin.com/company/voz-lab

Web: www.vozlab.co.uk

Fuente:  ElPais.com.uy | Por Delfina Fernandez | START-UPS ARGENTINA

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